Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REGRESAN LOS DE #YOSOY132
"Nunca una noche ha vencido al amanecer, igual que nunca un problema ha vencido a la esperanza"
29/11/2012 10:16:56 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez

  


Jóvenes necios y caprichudos, como actúan la mayoría de los jóvenes pertenecientes a los sectores privilegiados del país, quienes intentan pasar a la historia como en su momento lo hicieron los jóvenes del 68, por cuyo sacrificio los partidos de oposición lograron negociar varios privilegios para sus distinguidos integrantes, el más relevante, las diputaciones "plurinominales" o legisladores de "representación proporcional" que desde aquellos años sirvió para que este grupo de profesionales del chantaje social (ellos se autobautizan como luchadores sociales) lograran hacer carreras parlamentarias como un Pablo Gómez por ejemplo. 


Ese es el objetivo de los integrantes del movimiento Yosoy132, pasar a la historia como pioneros de un cambio social, exigiendo modificaciones estructurales en las instituciones oficiales y en el manejo de los medios masivos de comunicación, solo que sus peticiones no nacen de la necesidad o de la adversidad como ha sido el origen de los grandes movimientos sociales del país o de otros países del mundo, por el contrario, estos jóvenes "de bien", desde su comodidad inalcanzable para millones de mexicanos, intentaron manipular con las llamadas redes sociales el sentido del voto colectivo para favorecer a un candidato presidencial, dejándose manipular desde la oscuridad por relevantes y siniestros personajes políticos como Marcelo Ebrard Casaubon, Manuel Camacho Solís y la misma esposa del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien fingió jugar un papel de bajo perfil en la campaña presidencial, cuando en realidad metió toda su capacidad para hacer ganar a su pareja. 


Los jóvenes de la Ibero tarde descubrieron que su movimiento social fue orquestado desde afuera, para alcanzar el poder a costa del sacrificio de estos sujetos que no chamacos, pendencieros y alocados que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para provocar que algún priista del país los agrediera ante tantas ofensas que públicamente gritaban en sus marchas y difundían en sus cuentas de Facebook y de Twitter. Solo necesitaban un pretexto para encuerarse, para gritar a todo pulmón que habían sido violados su derecho de manifestación consagrado en la Ley y para intentar incendiar el país.


Los del Yosoy132, fue un movimiento que nació en la escuela de niños ricos, La Iberoamericana, la institución de estudios superiores de los juniors y de los privilegiados de este país, que hastiados de tanta tranquilidad y bonanza, estresados de tantas libertades y lujos, de tantos fines de semana intensos en las casas de campo de sus familias, de tantos reventones en los departamentos de lujo, se les ocurrió un buen día ponerse la casaca de luchadores sociales, exigentes enfermizos de democracia, y tomar el papel de guías de los millones de jóvenes, cerca de 15 millones, que en las pasadas elecciones federales del mes de julio por vez primera votaron en una elección constitucional.


No tuvieron éxito porque sencillamente no podían dirigir a los millones de jóvenes del país por carecer de autoridad moral, no podían representar a millones de jóvenes que todos los días luchan y se esfuerzan por sobrevivir en las aulas, compartiendo su sueño de estudiar con un trabajo de medio tiempo, ganando algunos pesos para llevar comida a sus hogares o ayudar en el gasto de las necesidades más elementales de sus padres y hermanos. 


Todo el ruido que hicieron no tuvo el eco deseado, mucho menos el objetivo esperado. Fracaso la intención de hacer ganar al enloquecido tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien ya se soñaba tomando protesta de ley como nuevo Presidente de la República este 1 de diciembre. 


De nada valieron los gritos y las ofensas a los miles de seguidores del priista Enrique Peña Nieto, quien con una holgada ventaja logró imponerse en las urnas. 


Ahora este grupo de jóvenes pendencieros, necios y caprichudos como deben ser todos los jóvenes nacidos y crecidos en el mundo de los privilegios, de nuevo vuelven a la cargada para convocar por medio de las redes sociales para integrar un cordón humano en torno al palacio legislativo de San Lázaro, una marcha protesta con la cual intentan manchar la toma de protesta del Presidente electo de los mexicanos, Enrique Peña Nieto. Los operadores políticos del "Nuevo Presidente" deben de aplicarse para evitar que estos chiquillos pendencieros logren su objetivo. Como decía don Álvaro Obregón a sus críticos: Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos. 


 


EL MENSAJE DE "LA BARBIE" A GENARO GARCÍA LUNA







El capo Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores de recibir dinero del narcotráfico.


"(…) Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi", revela "La Barbie".


Valdez Villarreal envió una carta al periódico Reforma. En la misiva, acusa a García Luna de recibir dinero del narcotráfico desde 2002:


"Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador 'Mateo' (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra".


"La Barbie" está preso en el penal del Altiplano desde 2010. A través de su abogada, Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, envió una carta al diario, en la que también denuncia que la Policía Federal generalmente roba los botines que incauta a los capos de la droga:


"Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene".


Genaro García Luna, el superpolicia de Felipe Calderón Hinojosa, cuyos policías federales se trabaron a balazos en el Aeropuerto Internacional por el pleito de un cargamento de droga con saldo de tres mandos caídos podría ser el chivo expiatorio del sexenio calderonista.


 


CONFERENCIA TRICOLOR "DEL ARTE DE RECICLAR"


 


Este lunes 3 de diciembre se llevara a cabo la conferencia magistral "Del Arte de Reciclar" que será impartida por el ingeniero en diseño industrial, Carlos Arguelles Icaza.


La cita es a las 10:30 de la mañana en el auditorio "Jesús Reyes Heroles" del PRI estatal.


Los organizadores de este evento son el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández y el presidente del Instituto Político Empresarial, Eduardo Sánchez Macías.


 


JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ


 


Tímidamente levanta su dedito como lo hacen los hijos desobedientes, los renegados, los que alguna vez se van de la casa en busca del triunfo y regresan como perros con la cola entre las patas, esperando ya una paliza de su dueño. Así es el comportamiento de José Luis Santiago López en la dirigencia estatal del PRI, a donde le dieron una comisión "sin importancia", donde lo tienen más frio "que la nalga de un pingüino". Ya no sabe a quién saludar y a quien invocar para que le vuelvan a tener confianza, para que se vuelva a sentir en familia. 


En el 2004, sintió tener toda la fuerza política suficiente para exigir y reclamar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa. En ruedas de prensa declaraba que tenía toda una estructura para hacer ganar o perder al tricolor en esta ciudad capital, todo era cuestión de ponerse de acuerdo en quien sería el candidato en Xalapa. Luego de un largo consenso de los jefes políticos del tricolor y del candidato a gobernador de ese tiempo, Fidel Herrera Beltrán, el elegido fue el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, a quien intentaron impugnar por no tener trayectoria como priista, solo que las mañas se impusieron. Ricardo Ahued fue propuesta del PVEM, aliado del tricolor en esa contienda, brincando el obstáculo que ya un grupo de priistas embozados preparaba desde el anonimato. Una vez oficializada la candidatura del empresario del plástico, José Luis Santiago López empezó a despotricar como una mujer despechada. "Por mi cuenta corre que Fidel Herrera no será gobernador ni Ahued alcalde de Xalapa…" Las venas del rostro se le marcaban y parecía que el sujeto sufriría un derrame cerebral de tanta furia que externaba…". Públicamente se fue al PAN donde juro que haría ganar a los candidatos de ese partido. Lamentablemente no logro su objetivo y Fidel Herrera y Ricardo Ahued fueron gobernador y alcaldes simultáneamente. 


Lo lógico era que José Luis Santiago López se retirara como "varoncito" a sus negocios particulares, a seguir viviendo del agiotismo como lo hizo en los inicios de su carrera empresarial, cuando dicen, se dedicó a comprar la cartera vencida de varias empresas. Pero no fue así. El hombre soberbio y prepotente que decía tener control de las masas en Xalapa, José Luis Santiago López, el día de la salutación al nuevo gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el hotel Fiesta Inn, luego de la sentencia favorable del TRIFE, se fue a formar como lo hicieron miles de priistas amigos y con sus ojos "llorosos" y "temerosos" por su pública traición, saludó de mano a quien había prometido impedir llegar a la gubernatura del estado. Fidel Herrera Beltrán hizo gala de su generosidad política, abrazándolo efusivamente. "Gracias por tu apoyo hermano…" Como premio por su gran apoyo le fue entregada una cartera "sin importancia" en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde solo se dedicó a cobrar y a rumiar su mala suerte, como ahora lo hace en la dirigencia estatal del PRI donde ya no sabe qué hacer para que lo vuelvan a tomar en cuenta como precandidato a un cargo de elección popular. 


 


EMILIO CHUAYFFET CHEMOR…A LA SEP


 


Todo parece indicar que el exgobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor será el nuevo secretario de Educación Pública. Los enemigos de esta virtual decisión le han querido revivir una vieja rivalidad con la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales para impedir su llegada a este importante cargo del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto. Varios veracruzanos se verían favorecidos con la llegada del político mexiquense, en cuya boda de su hija, celebrada hace algunos meses, el invitado especial fue Enrique Peña Nieto.


 


CONSEJO DE NOTABLES PARA EVALUAR 


CANDIDATURAS DEL TRICOLOR


 


Todo está listo para que en unos días más se dé a conocer los nombres de relevantes personajes del PRI, quienes integraran una especie de Consejo de Notables que tendrán como principal responsabilidad evaluar y pulsar cada una de las candidaturas que habrán de definirse en las 212 alcaldías y las 30 diputaciones locales del estado.


 


LOS INTEGRANTES 


 


Según ha trascendido los integrantes de este grupo de personalidades destacadas del tricolor serán los siguientes ciudadanos:


Erick Alejandro Lagos Hernández, actual presidente del CDE del PRI, exsubsecretario de Gobierno y exdiputado local de Santiago Tuxtla.


Jorge Carvallo Delfín, expresidente del CDE del PRI y actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.


Bertha Hernández Rodríguez, exalcaldesa de Emiliano Zapata en dos ocasiones, exdiputada local y exlegisladora federal. Actual dirigente estatal de la CNC.


Ranulfo Márquez Hernández, exsecretario de Protección Civil, exjefe de la Oficina de Programa de Gobierno.


Héctor Yunes Landa, exsubsecretario de Gobierno, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, expresidente del PRI estatal y actual senador de la República.


Enrique Ampudia Mello, actual subsecretario de Gobierno.


José Yunes Zorrilla, expresidente del PRI estatal y actual senador de la República. Entre otros.


Por sus manos pasaran los expedientes de cada uno de los prospectos para las alcaldías y las diputaciones locales con los que el partido tricolor competirá en las elecciones locales del 2013. Cada uno de ellos deberá hacer su respectivo deslinde por escrito para no involucrarse en la culpa o responsabilidad que habrán de recaer por los malos candidatos que serán derrotados en las urnas. El objetivo es sacar a los mejores candidatos a alcaldes y diputados locales, con suficiente fuerza personal para ganar y no candidatos impuestos desde el altiplano, algunos de ellos con fichas delictivas que habrán de difundirse una vez oficializadas las candidaturas, con suficiente fuerza para aguantar hasta un "procezaso" en plena selección final de abanderados. 


 


JUAN MANUEL DEL CASTILLO 


 


El secretario particular de la oficina del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, Juan Manuel del Castillo, llevó la representación del mandatario veracruzano en el festejo que se celebró con motivo del quinto aniversario de la Fundación Redes para Adelante cuyos directivos agradecieron todo el apoyo recibido de parte del Gobierno del Estado para los sectores más desprotegidos de la región de Córdoba.


Por cierto, en el municipio de Amatlan de los Reyes se han abierto tres casas de atención ciudadana, que han logrado captar las necesidades de este singular pueblo de hombres y mujeres trabajadoras, cuyas peticiones han sido atendidas con eficiencia y eficacia. 


 


JUAN NICOLAS CALLEJAS ARROYO


 


El líder moral de la sección 32 del SNTE y del Grupo Político del mismo gremio en el estado, profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, dice la información hecha llegar a esta redacción, será candidato a diputado local por la vía plurinominal. Encabezara la lista de los candidatos a diputados que por esa vía habrá de registrar en su momento el partido tricolor ante el IEV, y será el Presidente de la Mesa directiva del Congreso Local. Otro joven diputado local que llegara por esta misma vía en el puesto número tres, dicen los mismos informes, será Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Loca en la siguiente legislatura. ¡Puro futurismo enriquecedor!


 


IMPULSA DIF ESTATAL BUENAS PRÁCTICAS


ENTRE 38 MIL ESTUDIANTES DEL COBAEV


 


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contribuirá a la enseñanza de buenas prácticas entre los 38 mil estudiantes de todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), a través de conferencias y los talleres Aprender a Vivir.


Para llevar a cabo esas acciones, los directores de ambas instituciones, Juan Antonio Nemi Dib y Antonio Ferrari Cazarín, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.


Estas conferencias serán de asistencia voluntaria y tienen como fin que los estudiantes aprendan sobre valores personales como el compromiso, la solidaridad, el cumplimiento de deberes y el trabajo, y que ellos mismos influyan de forma positiva en sus entornos. 


Nemi Dib dijo que los programas de asistencia del DIF también están dirigidos a la población juvenil que afronta diversas situaciones de vulnerabilidad, pero "con la orientación y atención adecuadas y oportunas, se puede influir positivamente en la toma de decisiones".


Asimismo el Director General del Cobaev agradeció esta labor y destacó que con la información adecuada se logra el crecimiento integral de ciudadanos comprometidos y responsables con el entorno social.


Participaron en la firma del convenio la secretaria general del sindicato del Cobaev, Erika Ayala Ríos, y por el Patronato del DIF Estatal, su coordinador, Esteban Serra Vila, y las señoras Osi Pirez de Díez y Dulce Zúñiga de Ramírez.


 


REALIZA CESP EXPO SEGURIDAD PRIVADA


 


Con el objetivo de dar a conocer los servicios que ofrecen las empresas privadas de seguridad legalmente autorizadas en el estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) realiza en esta ciudad la Expo Seguridad Privada.


El titular de la CESP, Jorge Uscanga Escobar, señaló que a través de esta exposición se acerca a la iniciativa privada y a la ciudadanía un sistema de seguridad privada con características especiales y de servicio.


Informó que en este foro participaron más de 40 empresas privadas de seguridad, quienes presentaron a su personal capacitado, equipo, accesorios, tecnología y logísticas con las que cuentan cada una. 


El CESP, como órgano regulador, revisa que se cumpla con el ordenamiento legal estipulado en la ley número 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dijo Uscanga Escobar. 


En nombre de las empresas participantes, Teodoro Castro Téllez agradeció a las autoridades de Seguridad Pública y del Consejo Estatal de Seguridad Pública la realización de esta exposición, porque es la primera vez en Veracruz que se ofertan estos servicios en un evento expositor. 


"Nuestro compromiso es ofrecer servicios dentro del marco legal cubriendo los estándares de calidad, compromiso y ética empresarial", expresó. 


En el evento estuvieron presentes, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), coronel José Martín Gómez; el coordinador de los Servicios de Seguridad Privada del CESP, Arturo Hernández Flores, y el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos Municipales y Comités de Participación Ciudadana, Óscar Cruz Alexander. 


Además, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Felipe Sosa Mora; el secretario del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Jerónimo Ceballos Andrade; la gerente de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A.C., Elvira Jiménez Guillén, y el gerente de Seguridad y Protección de Grupo CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior), Hugo Yañez Saldierna. 


Así como, el presidente del sindicato de Taxistas del Sector Social A.C., Ismael Vela Escobar, empresarios y cuerpo edilicio.


 


VERACRUZ, CONSOLIDÓ EL SECTOR TURISTICO COMO EJE DE DESARROLLO: HARRY GRAPPA 


 


El turismo se consolidó como eje del desarrollo, y ahora Veracruz es uno de los destinos favoritos nacionales, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.


Aseguró que durante el 2012 se consolidó al turismo como eje del desarrollo y entre los resultados destacó la realización de 59 producciones audiovisuales en la entidad, el posicionamiento del estado en turismo de aventura y el impulso a los Pueblos Mágicos. La fortaleza competitiva del estado, agregó, es su patrimonio natural, social, histórico y cultural, al que se suma la infraestructura hotelera y de servicios.


A través de la alianza con hoteleros para reembolsar las casetas, la campaña Yo soy Veracruz y el impacto del destino Veracruz, la promoción de la entidad a través del portal turístico veracruz.mx, que ocupa los primeros lugares en los buscadores, así como en televisión, radio y medios electrónicos de Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Los Ángeles, a través de Univisión, Veracruz se posiciona como un destino competitivo.


En materia de capacitación, Grappa Guzmán destacó la impartición de 161 cursos en beneficio de tres mil 400 prestadores de servicios turísticos, de dos mil 92 empresas del sector, de 24 municipios; se ofrecieron cuatro diplomados para formar y certificar a guías de turistas especializados.


Además, se realizó la entrega de 131 distintivos del programa Punto Limpio; se implementó el sistema de calidad Moderniza a 197 empresas turísticas; se signó un convenio de colaboración, para mejorar y fortalecer ese servicio; se impartió capacitación a agentes de tránsito, así como 25 cursos de capacitación para la calidad en el servicio, beneficiando a más de 700 prestadores de servicios turísticos de nueve municipios.


Este año, destacó, Veracruz se convirtió en sede de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), que generó dos mil actas de negocios, cuyas operaciones concertadas lograron una derrama económica de 144 millones de pesos.


A partir de la firma del convenio de colaboración en materia de reasignación de recursos, donde se conjugan inversiones de los tres órdenes de gobierno, Veracruz aumentó de 79 millones de pesos a 120 millones de pesos de inversión en 2012.


Con una inversión de 144 millones de pesos, se realizaron acciones de capacitación, módulos de información y construcción de infraestructura, para mejorar la imagen urbana de diez municipios. Además se realizaron obras de rehabilitación del centro de Boca del Río, por un monto de 32 millones de pesos.


En la capital del estado se creó el corredor turístico Parque Juárez-Los Lagos, con una inversión de 11 millones de pesos; en Córdoba, con 14 millones de pesos, se trabajó en la primera etapa de imagen urbana del Centro Histórico y se convino con la federación una inversión de 122 millones de pesos, para dar continuidad e iniciar la construcción de infraestructura turística en 10 municipios.


A través de la Sectur, Veracruz participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid 2012, en el Tianguis Turístico de México 2012 y en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), en la que Veracruz alternó con profesionales de la industria turística mundial. Además estuvo presente en el festival Viaje con Sabor a México, en el Distrito Federal.


Este 2012, el Gobierno del Estado innovó con la elaboración de la Guía Turística de las Altas Montañas, un esfuerzo de compilación gráfica y de contenidos de todo el acervo que resguarda esta región.


En trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, prestadores de servicios, cámaras de comercio y la sociedad en general lograron importantes avances en materia turística. Este año, el estado recibió más de siete millones de visitantes, dejando una derrama económica cercana a los 4 mil 500 millones de pesos.







TURISMO DE CRUCEROS







En fechas recientes, se integró el Plan de Lanzamiento de Turismo de Cruceros del Estado de Veracruz 2012-2016, un documento rector para posicionar a la entidad como destino de arribo regular y punto obligado en la ruta de cruceros del Golfo de México.


En octubre pasado, el puerto de Veracruz recibió la visita del crucero Quest For Adventure y este sábado 1 de diciembre se espera la llegada del crucero The World Residence at Sea. 


 


CONSEJOS CONSULTIVOS DE TURISMO


 


En el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo, se han instalado 23 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, para trabajar en sintonía con los municipios y empresarios locales, impulsando proyectos y obras.


El 3 de abril de este año se celebró la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, con la participación de empresarios, operadores, servidores públicos, instituciones académicas y organizaciones sociales vinculadas al sector.


 


TURISMO DE REUNIONES


 


Una de las grandes fortalezas para Veracruz es el turismo de congresos y convenciones. Por ello, se creó la Coordinación General de Turismo de Reuniones, responsable de fortalecer al sector, a través de la integración del subcomité de turismo de reuniones, que concentra los esfuerzos de la Sectur, de la oficina de Visitantes y Convenciones, del Word Trade Center de Boca del Río y de los hoteleros y prestadores de servicios del estado.


A través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se impulsan acciones coordinadas de promoción, como la realización de cuatro caravanas de destino celebradas en las ciudades de Saltillo, Monterrey, Puebla, Tlaxcala, Cancún, Mérida, Villahermosa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia y Querétaro, con alrededor de 70 prestadores de servicios turísticos y 720 agencias mayoristas y minoristas de turismo y 575 agentes de viajes.


 


CINEMATOGRAFIA


 


A través de su belleza natural, acervos históricos y culturales y tradiciones, Veracruz se ha consolidado como el mejor set para diversas producciones cinematográficas. En 2012, la Sectur impulsó la realización de 59 producciones audiovisuales, que han favorecido una derrama económica de 28.4 millones de pesos.


 


RESCATE, PROMOCIÓN, REVALORACIÓN Y


CONSERVACIÓN DE LA CULTURA


 


Eventos como el Festival del Primer Viernes de Marzo, en Catemaco; el Carnaval de Veracruz; La Cumbre Tajín; el Festival Mictlán, en Xalapa; el Festival Internacional Afrocaribeño; La Fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan; la Fiesta de las Cruces de Mayo, en Alvarado; el Xantolo, en Tempoal; la Fiesta Anual del Huapango, en Naranjos-Amatlán; el Mosaico de Culturas, en Coatzacoalcos, y el Día de Muertos, en Naolinco, son algunas de las muchas fiestas que han permitido relanzar y posicionar al estado como destino turístico por la preservación de las tradiciones y la cultura.


Destacan además las acciones para incrementar las capacidades de los artesanos y acercarlos a la competitividad, insertando su producción en mercados alternos, por lo que se han impulsado diversos talleres; se ha participado en 26 ferias comerciales estatales y nacionales; se han coordinado siete concursos en los que compitieron dos mil artesanas y artesanos y se apoyó la compra de artesanías, en beneficio de 809 grupos de artesanos, lo que representa tres mil 167 piezas adquiridas de 34 municipios.


 


EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA


 


El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) cuenta con un subsidio de 32 millones de pesos para apoyar 55 magnos proyectos culturales, 26 de ellos de impulso al desarrollo cultural regional, 16 de educación artística y fomento a la lectura y 13 relativos a la difusión del patrimonio cultural artístico del estado.


En los recintos culturales del instituto se desarrollaron 761 acciones, en beneficio de más de 400 mil personas, así como 476 acciones de difusión cultural, que beneficiaron a 362 mil 590 espectadores.


El titular de la Secretaría de turismo concluyó recordando que durante este segundo año de gobierno, esta dependencia concretó alianzas con empresarios, prestadores de servicios turísticos, ayuntamientos, especialistas y académicos, organizaciones sociales, Gobierno Federal, gobiernos de otras entidades y países y modernizando estrategias y líneas de acción que permitan al turismo desplegar sus virtudes sociales y económicas. 


 


PAPANTLA, PUEBLO MÁGICO NÚMERO 74


 


Veracruz y Papantla son y serán siempre muy importantes para el turismo nacional, afirmó el director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Salvador Nito Bastida, al acudir a la entrega del título de Pueblo Mágico a este municipio. 


Señaló que a través de la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Gobierno del Estado, se ha impulsado una inversión pública en infraestructura turística sin precedente de 178 millones de pesos en el 2012.


"Es por ello que es un gusto compartir con ustedes la alegría de que Papantla recupere hoy su nombramiento de Pueblo Mágico, se lo ha ganado a pulso, trabajando y mejorando su imagen urbana", expresó. 


El funcionario federal aseveró que para el país el turismo es fundamental, "así lo ha demostrado el presidente, Felipe Calderón, con el impulso sin precedente y de primera mano que le ha otorgado a esta actividad a lo largo de la administración. 


"Tenemos la seguridad que el sector turismo del Estado de Veracruz, sabrá aprovechar los logros alcanzados y las oportunidades creadas durante su gestión", expresó. 


Nito Bastida reconoció el apoyo y el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para impulsar el turismo en el estado. 


El director general tomó protesta a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico del municipio, quienes se encargarán de velar por los intereses de Papantla como Pueblo Mágico para beneficio de la población, observando las normas, el espíritu y la ética, que permita que se consolide como un destino turístico privilegiado del estado de Veracruz. 


Expuso que recibir el nombramiento de Pueblo Mágico significa el reconocimiento al trabajo de todos los habitantes y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano, que han construido a lo largo de generación.


También significa beneficios y pertenecer a un grupo privilegiado compuesto por 74 Pueblos Mágicos. "Ustedes son el número 74 nuevamente", agregó. 


Señaló que además de significar beneficios de ser Pueblo Mágico, también significa compromisos y responsabilidades de los habitantes y autoridades municipales y estatales para preservar tradiciones, cuidar la imagen urbana, y elevar, mantener y mejorar la calidad de servicios ofrecidos a los visitantes. 


Finalmente, comentó que Papantla se suma a dos Pueblos Mágicos más, por lo que ahora Veracruz cuenta con tres Pueblos Mágicos.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA