Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ENRIQUE AMPUDIA MELLO
14/12/2012 18:15:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Recién integrado al gabinete estatal como Subsecretario de Gobierno, el doctor en Filosofía Enrique Ampudia Mello ha demostrado a propios y extraños de su sobrada capacidad para conciliar con los diferentes grupos políticos que cohabitan en el estado, con organizaciones campesinas y sociales que con diferentes métodos de presión solicitan la atención inmediata a sus peticiones y problemas.

Y es ahí donde aparece la mano caballerosa pero firme del Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, siempre dispuesto a negociar lo negociable, pero sobre todo a demostrar en los hechos que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa está siempre dispuesto para atender y responder las demandas de miles de veracruzanos. Nombramiento sorpresivo en el gabinete estatal, que en pocas semanas se ha integrado casi por completo al equipo duartista.



ÉXITO TOTAL DE LA PASTORELA DEL DIF ESTATAL



Con un lleno total en el Teatro del Estado, fue presentada la tarde de ayer la pastorela "Anunciación a María".

El público disfrutó de la actuación magistral de los personajes que dieron vida a esta obra, largamente esperada por el público xalapeño.

El reparto quedó de la siguiente manera: Virgen María: Karen Maldonado Rader; Pepe: Andrés Ceja García; Miguel Arcángel: Patricia Díaz Veyan; Médico-Lucifer: Juan Antonio Nemi Dib; Querubines: Said e Hiram González Luna; Soberbia: Yuri Cárdenas Moreno; Humildad: Xavier López Salas; Lujuria 1: Haydee Magallanes Montalvo; Lujuria 2: Isalil Jorge Zapata; Lujuria 3: Cinthya González Pérez; Lujuria 4: Adriana Rojano Pazzi; Castidad: Adelina Trujillo Landa; Gula 1: Álvaro González González; Gula 2: Karla Hernández Córdova; Abstinencia 1: Jorge Rey Krauss M; Abstinencia 2: Miguel A. Gutiérrez Garduza; Pereza 1: Arturo Nájera Fuentes; Pereza 2: Oscar Javier Hernández Torres; Diligencia 1: José Raúl Bala Reyes; Diligencia 2: Miguel Ángel Ortiz Romero; Envidia 1: Francisco Spinoso Lara; Envidia 2: Juan Cucarachi Pérez; Caridad: Julián Rubín Sandoval; Avaricia 1: Enedina Díaz Morales; Avaricia 2: Pilar Kuri Ugalde; Largueza: Iván Ramírez Bravo; Ira 1: Carlos Acosta Bravo; Ira 2: Horacio Dominguez Valle; Templanza: Dulce Méndez de la Luz Dauzón.

Dirección: Tito Pérez; Coreografía, Iluminación y Sonorización: Jorge Araujo; Baile y Coreografía: Elida Baeza de Medina; Ensambles Voces Veracruzanas, Ensamble de Cámara Ravel y dirección vocal: Rosy Gutiérrez; Escenografía y vestuario: Darcy Santos. Felicidades por esta gran obra.



MANUEL CAMACHO SOLÍS



El exregente del Distrito Federal en el sexenio de don Carlos Salinas de Gortari y considerado el favorito para la candidatura presidencial en 1994, (así se sentía), Manuel Camacho Solís, estará en esta ciudad capital, a donde acude para disertar una conferencia desde su nueva trinchera, de opositor encarnizado del PRI, luego de haber sido uno de sus más emblemáticos representantes, hasta que le informaron que el candidato presidencial del tricolor sería Luis Donaldo Colosio Murrieta, y no él. Fue entonces que su amor paternal hacia don Carlos Salinas de Gortari se convirtió en un odio y un rencor enfermizo y se dedicó a obstruir la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, difundiendo la versión en columnas periodísticas que el candidato elegido podría ser relevado por Manuel Camacho Solís, para acallar estos perversos rumores el señor Presidente de la República se vio obligado a externar su frase "No se hagan bolas, el candidato es Colosio".

Eran los momentos más difíciles de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta. La rebelión en Los Altos de Chiapas y el protagonismo mediático de Manuel Camacho propiciaban el rumor sobre la inminente sustitución del candidato del PRI. "Campaña contra la campaña" era el infundado rumor. El presidente Salinas convocó a la dirigencia amplia de su partido y a muchos destacados miembros para disipar la duda: ¡No se hagan bolas! El candidato es Colosio.

Con todo eso Manuel Camacho siguió tramando la manera de tumbar al sonorense. Por eso cuando se dio su asesinato aquella tarde del 23 de marzo de 1994, cuando intentó acudir a la funeraria a dar el pésame al señora Diana Riojas viuda de Colosio, la viuda en medio de su pena tuvo la fortaleza de correr de manera respetuosa por haber sido parte de esta tragedia.

Después del asesinato y del ungimiento de Ernesto Zedillo Ponce de León como nuevo candidato presidencial y posteriormente Presidente de México, Manuel Camacho Solís se refugió en la izquierda mexicana para dar rienda suelta a su veneno, utilizando todos los conocimientos que había adquirido dentro del aparato presidencial priista.

Pero sus odios y sus rencores no le han dejado despuntar ni alcanzar sus objetivos. En la pasada campaña presidencial fue uno de los cerebros del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, asesores y candidato fueron barridos por la fuerza del priismo nacional.

Manuel Camacho, se ha dicho, fue uno de los autores intelectuales del movimientos estudiantil Yosoy132, un grupo de estudiantes que tenían como objetivo "calentar la plaza", provocar agresiones en su contra hasta llegar a la represión o al asesinato, sin embargo, tampoco tuvieron éxito.

Andrés Manuel López Obrador no pudo ganar el cargo de Presidente de la República, pero sí logró que varios personajes siniestros llegaran a cargos de elección popular como diputaciones federales y senadurías por la vía plurinominal, entre otros, Manuel Bartlett Díaz y Manuel Camacho Solís, quienes ahora usufructúan una senaduría plurinominal.



LA CONFERENCIA



La disertación a cargo del senador Manuel Camacho Solís se llama "Experiencia de Coalición en Oaxaca 2010". Invita "La Casa de la Transición". La cita es a las 18:30 horas en el Casino Xalapeño ubicado en la calle de Zamora casi esquina de José María Mata.



LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS VERACRUZANOS, LO

MAS IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO: JAVIER DUARTE



La vida y la integridad de los veracruzanos es lo más importante para el gobierno y ningún esfuerzo será escatimado para proteger a las familias, en especial a los niños y adultos mayores, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se presentó el Programa de Invierno 2012-2013.

Al destacar el éxito, la eficiencia y los resultados que ha dado este Consejo Estatal de Protección Civil frente a los fenómenos meteorológicos que han azotado a la entidad veracruzana, el Gobernador felicitó a todos los integrantes por su esfuerzo, dedicación y trabajo en la importante tarea de salvar vidas.

Dijo que esta temporada invernal es el inicio de un año de nuevos desafíos climáticos y que la Protección Civil no es un objetivo estático, sino una condición que se construye paso a paso, porque cada nueva amenaza entraña riesgos y debemos enfrentarlos con la misma energía.

El mandatario veracruzano exhortó a los medios de comunicación a que acompañen el esfuerzo del gobierno estatal en esta materia, difundiendo oportunamente las alertas de este consejo entre toda la población.

"Los veracruzanos pueden tener la certeza de que este gobierno toma en serio su protección. La prevención es la clave para asegurarnos que la protección civil se mantenga como una fortaleza para seguir adelante, para continuar hacia el progreso y la prosperidad de nuestro estado", aseveró.

El Gobernador recordó que hace dos años, la instalación de este Consejo Estatal de Protección Civil fue uno de sus primeros actos de gobierno. "Lo hicimos con la misma conciencia que nos mueve este día, actuar de manera anticipada y eficaz, para prevenir calamidades. De manera subrayada, para proteger a las familias más vulnerables".

Duarte de Ochoa señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está preparado, como cada año, para socorrer a los más necesitados, porque las familias más vulnerables son las más expuestas a los peligros de los embates climáticos, sobre todo en las zonas serranas donde viven algunos de los veracruzanos menos favorecidos por el desarrollo, es donde se presenta el riesgo de las temperaturas más bajas.

Comentó que ahora nos respalda la experiencia de jornadas anteriores, donde hemos tenido resultados positivos, con la participación de la sociedad. "Este año que termina, demostramos las bondades de la política preventiva. Enfrentamos con éxito miles de eventos de origen natural y humano, que representaron riesgo para las personas".

Además, informó que ahora contamos con una coordinación más efectiva, respaldada por los Comités de Meteorología y de Monitoreo de Presas, que su gobierno ha apoyado al equipamiento de los 29 cuerpos de bomberos en el estado y se fortaleció la capacidad de alertamiento al público, gracias a la implementación de las alertas grises.

"Disponemos ahora de Atlas Municipales de Riesgos y el respaldo de una ley moderna. Con ella, logramos una interacción más eficaz entre las 37 dependencias y organismos que integran este Sistema Estatal de Protección Civil. Ahora están las delegaciones de la Cruz Roja, cuya experiencia se suma a nuestras tareas de planeación", expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal recalcó el apoyo leal y patriótico de las Fuerzas Armadas, "soldados y marinos que han estado a nuestro lado para implementar sus programas de auxilio a la población, sin demora, con valentía, patriotismo y efectividad a toda prueba".

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta al Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y de Manejo del Fuego y dijo que en materia de protección civil aún hay mucho por hacer "pero tendremos éxito, participando corresponsablemente todos los veracruzanos".



VERACRUZ NECESITA DE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: JD



Veracruz necesita de la participación decidida de todos para transformar a México, aprovechando el gran potencial que encierra este gran estado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir este jueves al brindis que con motivo de las fiestas decembrinas ofrecieron el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Consejo de la Judicatura.

Acompañado por el presidente del TSJE, Alberto Sosa Hernández; la alcaldesa Elizabeth Morales García; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua y el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, el mandatario veracruzano invitó a todos los magistrados, de manera respetuosa, a sumarse, como siempre lo han hecho, para avanzar unidos, hacia un Estado donde no haya espacio para la violencia ni la impunidad.

Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho del fortalecimiento del Estado de Derecho una alta prioridad en la Nación y para ello ha convocado a un Pacto por México, para avanzar hacia las reformas legales que den un nuevo andamiaje institucional a nuestro país, "pacto que los veracruzanos suscribimos, como coadyuvantes de este gran esfuerzo por reencauzar al país hacia la prosperidad".

Comentó que ya se han delineado las reformas por venir en materia de derechos humanos y en el sistema penal, pero sin duda habrá otras de gran impacto en la vida institucional, "y desde aquí, los veracruzanos habremos de marchar, corresponsablemente, en esta gran cruzada en favor de la armonía en la Nación. El próximo año nos esperan retos renovados en esta nueva etapa de la nación entera".

Al destacar que los poderes en Veracruz están unidos en la misma dinámica del desarrollo, del progreso y de la prosperidad del pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa indicó que "ahora la Nación nos llama para entregar lo mejor de nosotros mismos y consolidar a Veracruz como una economía próspera, incluyente y solidaria".

Refrendó su compromiso de seguir siendo respetuoso de la misión de los jueces y magistrados. "En mí tienen un aliado incondicional para que puedan desarrollar, como siempre lo han hecho, con el talento, la capacidad y experiencia, su vocación, su actividad como magistrados, como juzgadores. La separación de poderes de ninguna manera es también separación de propósitos, al contrario, nos unen los mismos propósitos como el desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad", reiteró.

El Gobernador dijo que 2013 será el año de los juicios orales, del nuevo Palacio de Justicia, de mejores espacios físicos para el quehacer judicial, de la calificación de las elecciones locales, "un año, como dije, de mucho trabajo. En alineación de voluntades, cada quien desde su trinchera, estoy seguro que daremos buenas cuentas a los veracruzanos que siguen en la ruta de la prosperidad. Con este gran Poder Judicial, estoy seguro que Veracruz sigue hacia delante", indicó.

Antes de ofrecer el brindis y desearles a todos los magistrados un año de grandes realizaciones, de éxitos compartidos, mucho progreso, salud, bienestar para sus familias y todos los integrantes del Poder Judicial, el gobernante estatal dijo que el Poder Judicial ha sido siempre ejemplo de corresponsabilidad con los demás poderes constituidos, para avanzar juntos.

"Cumplir con las metas de desarrollo que nos hemos propuesto es una tarea que demanda orden, eficacia y transparencia. Cumpliendo cada uno con su responsabilidad, coadyuvamos todos a dar pasos firmes en la dirección correcta. Por ello, éste ha sido un año donde hemos unido esfuerzos para subrayar nuestra determinación para vivir en un sólido Estado de Derecho".

Dijo que Veracruz ha sido un estado donde existe la certeza y seguridad jurídica para garantizar reglas del juego inmutables para todos los actores de la sociedad. "La igualdad ante la ley es un principio fundacional en un estado que se ha propuesto avanzar compartiendo esfuerzos hacia la prosperidad. Por ello, reconocemos la tarea desplegada por los juzgadores en su permanente voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde".

Externó que hacer justicia es mantener un compromiso a prueba de corrupción con la imparcialidad, la eficiencia, la profesionalización y la probidad, porque en cada auto y en cada sentencia está la ingente responsabilidad de asegurar la armonía social, concluyó.



CUENTA VERACRUZ CON ESTRATEGIA MAESTRA ANTE FENOMENOS PERTURBADORES: PC



El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz cuenta con una Estrategia Maestra de Prevención, Alertamiento y Respuesta ante fenómenos perturbadores, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al hacer uso de la voz durante la instalación del Consejo Estatal de PC, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la funcionaria señaló que los instrumentos de esta estrategia son: la alerta gris, protocolos de actuación de los integrantes del consejo, reservas estratégicas y refugios temporales.

"Éstos se aplican en las diferentes temporadas los 365 días del año para toda clase de contingencias de origen natural o antrópicas que, como esta Temporada Invernal, exijan movilizar recursos y fuerzas de tarea, preventivas y de respuesta, para protección de la población veracruzana", explicó.

La funcionaria estatal indicó que para este 2013 se cuenta con una fuerza de tarea compuesta por 37 dependencias integrantes de este Consejo Estatal, que contribuyeron con siete mil 96 recursos humanos.

Durante su mensaje, reconoció el valor y la eficacia de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como del DIF Estatal, Cruz Roja, Bomberos y cada una de las 37 instituciones que integran las fuerzas de tarea.

Guzmán Lagunes informó que actualmente ya se está aplicando por las bajas temperaturas la activación de refugios temporales por parte del DIF; los programas de vacunación y vigilancia epidemiológica del Sector Salud para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, el Plan DN-III, Plan Marina y Navidad Segura 2012, Qué hacer en caso de..., a través de radio indígena, y el corrimiento de horarios escolares, para evitar la exposición de los alumnos a temperaturas extremas.

Este jueves se puso en marcha el Programa Invernal con previsiones para los 212 municipios, en especial para 143 que son los más expuestos a las bajas temperaturas: 29 costeros y 114 Serranos. Incluso, 39 de estos con localidades por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

"Hasta ahora, como sistema, el DIF Estatal y las secretarías de Salud y Protección Civil han atendido con insumos a 102 municipios de estos 212 del estado de Veracruz", apuntó la titular de Protección Civil.

Además, dijo, se incluye operativos con motivo de la celebración de las fiestas guadalupanas, el período vacacional, especialmente las fiestas navideñas y de fin de año, así como para montañistas y turistas que en estas fechas visitan el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Adicionalmente, en esta sesión también quedó formalmente instalado, en su edición 2013, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, el cual está integrado por la Secretaría de Medio Ambiente, que lo preside; la Comisión Nacional Forestal, que funge como secretario técnico; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública del estado y Policía Federal, Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana, y Secretaría de Protección Civil, que lo coordina, entre otras.



CELEBRA EL TAJIN 20 AÑOS DE SER PATRIMONIO

DE LA HUMANIDAD



Por considerarse una grandeza de las culturas precolombinas de México, el 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en la región norte del estado, fue nombrado Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que este viernes comienzan los festejos por su XX aniversario del nombramiento.

El Tajín estuvo oculto entre vegetación durante largo tiempo, el único indicio silencioso y aparentemente solitario era la Pirámide de los Nichos. A partir de los años 30 se comenzó a limpiar el área y aparecieron edificios, esculturas y piedras con relieve, que revelaron la existencia de una antigua ciudad de gran importancia, y desde este descubrimiento se exploró y restauró el sitio que, años más tarde, sería declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta zona arqueológica se localiza en la costa del Golfo de México sobre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, en donde predomina un clima cálido y húmedo, con lluvias casi todo el año, tormentas y huracanes. La palabra totonaca Tajín se relaciona con sus condiciones climáticas, por lo que su traducción es rayo o trueno viejo.

La ciudad se cree fue la capital del imperio totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocido también como Periodo Epiclásico Mesoamericano, entre los años 800 y 1150, cuenta con varias canchas de pelota y basamentos piramidales.

La construcción de edificios ceremoniales, probablemente, inició en el siglo I. Durante el Periodo Clásico Mesoamericano, El Tajín mostró influencia de teotihuacan como se puede observar en el urbanismo, la arquitectura, pintura, escultura y cerámica; mientras que en el Posclásico mostró influencia tolteca.

En 1785, el ingeniero Diego Ruiz visitó el sitio e hizo una descripción cuando realizaba una inspección buscando campos de tabaco ilegales. En el siglo XIX, el sitio fue visitado por Guillermo Dupaix, Alexander von Humboldt y Carl Nebel, quienes publicaron notas sobre el lugar. Los primeros arqueólogos que llegaron al Tajín en el siglo XX fueron Teobert Maler, Eduard Georg Seler, Francisco del Paso y Troncoso, y Herbert Spinden y Ellen.

Con el descubrimiento de petróleo en la zona se construyeron carreteras a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940, esto permitió realizar más investigación intensiva. De 1935 a 1938, Agustín García Vega fue asignado a la limpieza y la exploración de la zona. El primer edificio que quedó totalmente libre de vegetación fue la Pirámide de los Nichos y la primera excavación arqueológica de investigación fue hecha por José García Payón de 1943 a 1963.

Asimismo, el Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) hizo una restauración del sitio en 1980. El patrón arquitectónico consiste en edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos, recordándonos que la zona se divide en varios subconjuntos.

Además, se piensa que este sitio arqueológico tiene un tamaño de alrededor de 10 kilómetros cuadrados, pero existe una gran parte que no se ha explorado, y se encuentra cubierta por maleza y pasto.

La encargada del departamento de Difusión Cultural de la zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, Ana Elba Alfani Cazarín, señaló los días 14, 15 y 16 de diciembre, la ciudad prehispánica festejará su XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad, para lo cual se preparan diversas actividades.

Recordó que en 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a El Tajín, Patrimonio de la Humanidad, y desde esa fecha, se han realizado muchos trabajos de investigación, "es un buen momento para celebrar juntos, pues hace unos días, también Papantla recibió su nombramiento como Pueblo Mágico".

A partir de este viernes a las 11:00 horas comenzarán los festejos en esta zona arqueológica, con un amplio programa cultural en donde predominará el pueblo totonaca, pues ellos "son nuestra cultura viva", dijo. Además, los visitantes podrán disfrutar de una caminata, en la cual participarán los Cantillanes (casas de la sabiduría representadas por los abuelos) de este municipio.

"Se dice fácil, pero son 20 años de mucho trabajo, y ahora estamos celebrando el nombramiento de Papantla como Pueblo Mágico, por lo que en El Tajín, los totonacos esperamos a los visitantes con los brazos abiertos", expresó.

Alfani Cazarín mencionó que dentro de las actividades que se programan para esta celebración, se develará una placa conmemorativa por XX aniversario de esta zona arqueológica y, con un juego de pelota, se presentarán los trabajos de restauración y conservación del edificio 11, el cual se encuentra cerca de la Pirámide de los Nichos.

También, los abuelos que conforman el Cantillán hablarán de cuales son los saberes tradicionales de cosmovisión totonaca. Y se preparan actividades para los niños, donde se les explicará los que es un Patrimonio de la Humanidad y porque es importante para ellos, pues son los herederos directos y deben cuidarlo.

Este año, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez, está apoyando con la realización de un concierto didáctico, donde se presentará un barítono veracruzano, comentó.

Asimismo, se brindará un homenaje al doctor José García Payón, quien fue uno de los principales investigadores de la zona a principios del siglo XX, por lo que se montará una exposición fotográfica en el museo local.

Además, señaló que los invitados de honor de esta celebración, serán los totonacas de la Sierra, del Llano y de la costa del Golfo. Asimismo, los totonacas del municipio de Caxhuacan, Puebla, presentarán una muestra gastronómica y artesanal, y la danza de los quetzales, en la cual usan unos penachos son de más de dos metros de diámetro.

"Para los totonacas significa mucho esta celebración, pues con este evento se busca unir más a este pueblo y para ellos El Tajín representa parte viva de su cultura", concluyó.



FIDEICOMISO DEL 2 POR CIENTO SOBRE LA NOMINA TRANSPARENTE EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS...



Con un reconocimiento a la transparencia en la aplicación de los recursos del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, representantes empresariales celebraron el éxito en la realización de infraestructura en toda la entidad veracruzana durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico del organismo celebrada en la ciudad de Córdoba.

El organismo, que en su modelo cuenta con representación municipal, del Congreso y empresarial, garantiza el éxito y la transparencia de los recursos en obras de infraestructura a lo largo y ancho del estado, coincidieron.

Los presidentes de cámaras empresariales resaltaron el ejercicio en el que existe una gran participación, donde de manera conjunta se analizan y discuten todas y cada una de las propuestas presentadas.

Asimismo, el representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el organismo, el secretario de Desarrollo Social en el Estado, Marcelo Montiel Montiel, reconoció las aportaciones financieras por parte de los empresarios, mismas que al captarse se trasladan al Fideicomiso y se van cubriendo en tiempo y forma, a fin de que no haya rezagos en el flujo de los recursos.

En el informe de la Comisión Ejecutiva, el titular del organismo, Alfredo Ferrari Saavedra, refirió que "este año aumentó del 12 al 15 por ciento la recaudación, pues se han ingresado mil 762 millones de pesos y se estima que al finalizar diciembre se obtengan casi mil 900 millones de pesos, que rebasará las expectativas presupuestales".

Esta recaudación da certidumbre financiera a las obras y garantiza más logros en beneficio de todos los veracruzanos, expresó.

El presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos A.C. (Cevac), Marcos Orduña Alcocer, comentó que el manejo financiero del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, "mantiene tranquilo al sector empresarial, pues se trabaja de manera transparente con los recursos".

Recalcó que dichos recursos se destinan a aquellos proyectos que han sido autorizados en el mismo organismo. "Es un manejo que nos complace y, sobre todo, porque involucra al sector empresarial de todo el estado en la toma de decisiones".

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, Arturo Arboleya Pastrana aseveró que el Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina ha sido un éxito, "se ha manejado en total transparencia y cuenta con la participación del sector empresarial, apegándose a todas y cada una de las regiones del estado. Además, financia proyectos de todo tipo pero, sobre todo, orientados a mejorar la infraestructura en la entidad veracruzana".

Otros importantes puntos de acuerdo de seguimiento tomados en esta sesión, se respaldó la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que permitirá la aplicación de 450 millones de pesos para la reconstrucción del boulevard Lázaro Cárdenas, obra que ya fue planteada y anunciada por el Ejecutivo Estatal para dotar a Xalapa de un acceso digno a la ciudad capital.

También, se aprobaron recursos para la construcción del Libramiento de Tlacotalpan, con lo que se logrará un mayor desarrollo para la actividad comercial y turística de ese municipio de la cuenca del Papaloapan.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, así como representantes de cámaras empresariales de todo el estado, entre otros.



APRUEBAN DIPUTADOS LOCALES REFORMA A LA LEY ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL



El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma al artículo 18, fracción XXXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para crear la Subsecretaría de la Juventud, a fin de dar mayor atención a los jóvenes, con políticas públicas idóneas para generar mejoras en sus condiciones de vida.

Asimismo, se aprobó la reforma al artículo Tercero Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal de Estado y los Municipios de Veracruz, con el propósito de establecer que para el ejercicio fiscal del año 2013, los fondos de participaciones que establecen los artículos 9 y 14 de esta Ley, el Fondo de Compensación del ISAN, así como los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2012.

Durante la sesión, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para integrar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

De esta manera, el Ejecutivo Estatal propuso como Comisionados a los periodistas Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato y Jorge Morales Vázquez.

Se proponen también a los siguientes propietarios, concesionarios o directivos de medios de comunicación: Norma Gibb Guerrero y Baltazar Pazos Gómez.

Del medio de organizaciones no gubernamentales, están Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez, y del académico, Rocío Ojeda Callado.

El Mandatario Estatal propuso como Secretaria Ejecutiva de la Comisión, a Namiko Matzumoto Benítez.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA