Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"El hombre feliz no es el hombre que ríe, sino aquel cuya alma, llena de alegría y confianza, se sobrepone y es superior a los acontecimientos". Séneca
17/12/2012 12:04:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






ELEGIDO EL MÉTODO, AHORA VIENEN LOS NOMBRES...





Una vez que se ha elegido el método en el partido tricolor, en este caso, el de convención de delegados, lo que viene ahora es decidir los nombres de los hombres y las mujeres que habrán de salir postulados como candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.

Son 30 demarcaciones locales que serán peleadas en las urnas, y cuyo éxito aunque no se quiera aceptar, confiados sobre todo en el triunfalismo anticipado, depende de la selección inteligente que hagan de los candidatos a presidentes municipales.

No es una elección sencilla como se quiere hacer creer, ni fácil para nadie, sobre todo para el partido tricolor que ahora es gobierno a nivel estatal y federal, y los resultados de la contienda serán vigilados desde el altiplano.

Aun en la elección federal del 2012, los priistas de muchos estados gobernados por el PRI, Veracruz, entre ellos, pudieron justificar sus derrotas electorales por el mal uso de los programas federales que hicieron los panistas, Oportunidades, 70 y Más y los proyectos productivos de la SAGARPA y de la CDI, entre otros.

Los enlaces comunitarios de estos programas se convirtieron en operadores electorales del PAN, cuyos dirigentes a toda costa intentaron refrendar su éxito electoral como en el 2006, pero obviamente fracasaron rotundamente a nivel general, pero en varios estados dieron el susto, como Veracruz, al superar por un escaso margen al candidato priista a la Presidencia de la República, tan es así, que Josefina Vázquez Mota logró ganarle a Enrique Peña Nieto en este estado, y los candidatos al Senado de la República del partido tricolor, no la vieron tan fácil para ganar el cargo.



NO HAY PRETEXTOS PARA LAS DERROTAS...



Dicen que las derrotas nacen huérfanas y los triunfos tienen muchos padres, y así ocurrido a lo largo de la historia política del estado de Veracruz.

Los candidatos que hemos conocido del partido tricolor, si son barridos en las urnas, culpan a sus adversarios o a los grupos contrarios del mismo partido de haberlos hecho perder. Otros más exagerados, alegan que su derrota fue pactada en la mesa y que ellos tuvieron todo para ganar el cargo pero que los gobernadores en turno que les tocó enfrentar el proceso entregaron las plazas a la oposición.

Ahora no hay pretexto para entregar plazas a nadie. La Presidencia de la República está en manos de un distinguido priista, al igual que el Gobierno del Estado, así como los principales ayuntamientos de Veracruz.

Lo que no se debe de desatender y de menospreciar es la votación adversa que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones federales del mes de julio en cada uno de los municipios del estado.

En algunos casos se ganaron las diputaciones federales, pero se perdieron varias cabeceras distritales y ciudades claves de cada demarcación.

Estos resultados lo único que reflejan es una notoria inconformidad ciudadana contra los actuales presidentes municipales, su mal trabajo es premiado con el voto de su partido o con el sufragio en contra del partido que es gobierno.

No tomar en cuenta este pequeño detalle es simplemente desatender la molestia creciente del electorado común, del conglomerado amorfo, que por más que votó por un ayuntamiento priista no ha visto atendida sus peticiones ni sus reclamos.

En este espacio hemos tratado de hacer algunos trabajos de investigación en elecciones pasadas, locales y federales, recorriendo los distritos del estado, entrevistando a los grupos, pulsando los nombres de los precandidatos que se mueven en torno a las alcaldías y diputaciones locales.

Con la autorización de nuestro director general, don José Luis Poceros Domínguez, a quien agradecemos su confianza, de nuevo nos permitimos hacer este ejercicio.

Revisaremos resultados electorales, en este caso, los más inmediatos, los obtenidos en la pasada elección federal del mes de julio, analizaremos los perfiles de los hombres y mujeres que se mueven en torno a estas ambiciones políticas, y por supuesto, desde ahora podemos decir, habrá varios personajes que saldrán manchados en su prestigio, algunos por lejanos asesinatos que ellos consideran han sido olvidados por el imaginario colectivo, otros por sus recientes travesuras como alcaldes, como diputados locales o como funcionarios estatales.

Todos tratarán de fingir que no se acuerdan de su pasado, que su rostro bonachón que han pegado en los carteles es el de un personaje que merece ser votado para alcalde o diputado local, pero la realidad, su realidad los dibujara tal cual, cayendo en la conclusión de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pues aun con estos datos de asesinatos cometidos han sido votados por sus paisanos.



I.- PÁNUCO...



En esta demarcación, el partido tricolor no se puede confiar en el triunfo obtenido en la pasada elección federal del 2012, donde se logró ganar la diputación federal, el senado de la república y la Presidencia de la República.

De seis ayuntamientos que conforman el distrito electoral local número I, en tres el PRI se alzó con el triunfo: El Higo, Pánuco y Tampico Alto. Pero en los otros tres, los candidatos de Acción Nacional lograron obtener la victoria: Pueblo Viejo, Ozuluama Y Tempoal.

El tema de la inseguridad ha cobrado relevancia en esta demarcación, y aunque han pasado apenas algunos días del cambio de gobierno federal, no hay hasta ahora un solo mensaje de las células del narcotráfico de que la violencia vaya a ceder y que los delitos cometidos en contra de la ciudadanía se vayan a disminuir.

El distrito de Pánuco como la zona de Tampico, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, sigue siendo una zona caliente, donde las ejecuciones y los secuestros son el pan de cada día.

En Pánuco por ejemplo, los secuestros de personalidades ampliamente conocidas son el comentario que fluye EN PRIVADO, que ya ni siquiera sale en la prensa. Abogados, notarios, empresarios, ganaderos, cañeros, varios y muchos han caído en las garras de las células del crimen organizado.

Los que han podido escapar de este infierno han tenido que pagar cantidades millonarias a sus captores, otros de plano aun pagando dinero y entregando carros y escrituras de sus propiedades no les han devuelto a sus familiares, y otros se han tenido que cambiar de domicilio, dejando todo en el abandono.

En Pánuco por ejemplo, la mejor muestra de la ola desbordada de violencia se vive en el palacio municipal, cuya alcaldesa sustituta, Octavia Ortega Arteaga, hace varios meses, siendo síndica del ayuntamiento y alcaldesa Zita Pazzi Maza, secuestraron del negocio familiar a su esposo. La familia reunió el dinero pedido por los plagiarios y lo entregaron pero el señor no ha sido regresado al seno de su familia.

En El Higo ocurre más o menos la misma situación. Hace varios meses un comando fuertemente armado secuestró un hijo a Víctor Lara González, expresidente municipal, exdiputado local y exlegislador federal de nombre Víctor Lara Austria. A pesar de que entregaron cierta cantidad de dinero a los plagiarios estos no cumplieron con la promesa de regresar a su víctima. Víctor Lara se ha ido del pueblo dejando propiedades en este pueblo y sobre todo una larga carrera política que aun podía dar mucho.

De hecho, antes de este acontecimiento se decía que nadie podía quitarle la candidatura a su hija Rosita Lara Austria. Luego de este incidente, Rosita abandonó su pueblo y se vino a radicar a Xalapa para concentrarse en su cargo de subdirectora en la dirección general del COBAEV, alejada de toda pretensión política...Continuará.



VERACRUZ HACE LOS DEBERES: EL PAÍS



Con el titular "Veracruz hace los deberes", el diario madrileño El País señala que con la reestructuración de sus pasivos a través de la Bolsa Mexicana de Valores, la entidad veracruzana se ha anticipado a los nuevos tiempos que corren en México en la dinámica del nuevo gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Indica que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien gobierna el tercer estado más rico de México, colocó 4 mil 864 millones de pesos en la Bolsa de México a través de los grupos financieros Banamex, BBVA Bancomer y Banorte IXE en una operación que fue bendecida por la agencia Fitch, que la calificó con AA (mex), que significa "muy alta calidad crediticia", al tener una garantía de pago del 45% del banco de desarrollo, Banobras.

El rotativo español cita al mandatario veracruzano al decir que "fue una apuesta de riesgo que ha salido bien" y señala que el gobernador superó también un complejo proceso legislativo en el que se necesitaba el aval de un Gobierno federal, entonces en manos del partido Acción Nacional (PAN), no afín políticamente a Veracruz "que apostaba muchas veces a que nos fuese mal" y la propia aprobación del Congreso local, lo que se logró sin ningún problema.

La nota firmada por Luis Prados refiere que la bursatilización le permitirá a Veracruz disponer de 3 mil millones de pesos anuales que el gobernador asegura que destinará a desarrollo social, como el Programa Adelante, de combate a la pobreza; infraestructuras y seguridad.

Dice que la primera operación de este tipo que hace un Estado en la Bolsa de México en lo que va de año ha ido acompañada de medidas de austeridad y cita una entrevista con Javier Duarte: "hemos reducido el coste financiero del Gobierno con un programa de retiro voluntario, hemos eliminado 18 organismos públicos para evitar duplicidades, racionalizado los gastos de la Administración, creado nuevos impuestos y simplificado el sistema recaudatorio".

En suma, el diario El País señaló que "Veracruz hace los deberes", que ha cumplido con éxito su programa de reestructuración de pasivos heredados, porque ninguna deuda nueva se ha contratado y que el éxito de la bursatilización se debió a la fortaleza de las finanzas públicas estatales gracias al reordenamiento administrativo del gobierno estatal.

El testimonio del diario ibérico coincide con las declaraciones que hicieran el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler y representantes de instituciones bancarias en el sentido de que Veracruz es ejemplo nacional en el reordenamiento de sus finanzas y la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores es una muestra del orden y transparencia de sus finanzas.

El 6 de diciembre pasado, Luis Téllez declaró que "la operación es digna de que venga la señora Angela Merkel y le copie al gobernador Javier Duarte y al secretario Tomás Ruiz lo que han hecho", y felicitó al mandatario por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana, que de inmediato mereció, como dice El País, "la bendición de la agencia Fitch".



VERACRUZ, EL GRAN ALIADO DEL PRESIDENTE

ENRIQUE PEÑA NIETO: JAVIER DUARTE



Veracruz es el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto y la visita de la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu Salinas, marca el inicio de una nueva etapa en la política de turismo en el país y constituye el relanzamiento de nuestro estado en esta materia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar una reunión con la funcionaria del Gobierno de la República y con prestadores de servicios turísticos, el mandatario veracruzano dijo que a unos días del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su respaldo a los veracruzanos ya se siente y se vive. "Aquí tenemos la demostración de este apoyo del nuevo Gobierno de la República a Veracruz".

Destacó que Claudia Ruiz Massieu Salinas es la primera Secretaria de Estado en visitarnos para llevar a los hechos una renovada y fortalecida alianza con la Federación. "Su presencia es muestra del peso específico que tiene Veracruz en el concierto nacional, para hacer del turismo una palanca de progreso y desarrollo".

Duarte de Ochoa dijo que los veracruzanos nos hemos sumado sin reservas al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a la Nación, "y lo hacemos cumpliendo con nuestra parte en la creación de empleos, para avanzar unidos".

En presencia del secretario de Turismo estatal, Harry Grappa Guzmán, añadió que Veracruz se consolida como destino favorito de los mexicanos, por sus atractivos y bellezas, pero sobre todo por nuestra tradicional hospitalidad, "mujeres y hombres empresarios que hoy nos acompañan, agregan valor a diario para ofrecer servicios turísticos con calidad de talla mundial".

Durante su discurso el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un anuncio y un compromiso que ofreció cumplir a cabalidad: su gobierno construirá la autopista de Los Tuxtlas y la autopista a Costa Esmeralda. "Es un compromiso que cumpliremos con el apoyo del gobierno federal".

Además, se refirió a las grandes fiestas que nos distinguen como La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, que en los primeros meses del año próximo habrán de superar a cualquier edición anterior.

"Todos estos son buenos motivos para justificar nuestro orgullo jarocho, como hemos denominado a una de las campañas de promoción que está en marcha. Ahora, es un honor invitarla a que nos acompañe a esas fiestas emblemáticas", expresó el Gobernador.

El mandatario veracruzano indicó que la visita de la secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas coincide con un esfuerzo de realineación institucional del estado en la materia.

"Reunirnos en domingo significa que en nuestros gobiernos no hay días de descanso para sumar esfuerzos y hacer realidad metas compartidas. Coatepec, Pueblo Mágico, es el mejor escenario para este encuentro, estamos rodeados de una naturaleza espectacular y de un cultivo que nos distingue en el mundo entero: los cafetales", agregó.

Asimismo, señaló que la reunión de hoy pone en relieve, además, algo que ha sido signo de la política de turismo de los veracruzanos: una alianza con empresarios.

Los hoteleros, restauranteros, transportistas, promotores del turismo en todas sus vertientes y cada empresario relacionado con el sector, son el corazón de la actividad económica del turismo, precisó.

"La interacción con ustedes, nuestra comunicación permanente y el intercambio continuo de información ha dado excelentes resultados. Así lo confirman más de siete millones de turistas que nos visitaron en los últimos 12 meses", aseveró.

El Gobernador destacó que el recién inaugurado Libramiento de Xalapa nos pone a menos de tres horas de ruta del Altiplano. Además, Veracruz se ha consolidado como el líder en turismo de aventura en el país entero y así lo demostró la realización de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX) en Catemaco, que reposicionó la imagen de la entidad en ese renglón y ganó mercado, paso a paso.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que al lado de la Secretaria de Turismo sobrevoló la carretera de concreto hidráulico de Xico a Coatepec en donde se invirtieron recursos propios para facilitar la comunicación entre estos dos Pueblos Mágicos.

"Orgullosamente podemos afirmar que en todo el país no existen dos Pueblos Mágicos tan cercanos y ahora tan bien comunicados. Hablamos de un circuito de Pueblos Mágicos en la región de la capital del estado. Estas tareas son parte de un esfuerzo por mejorar accesos a las zonas turísticas, como la carretera a Jalcomulco, cuna del turismo de aventura", añadió.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que avanzando con el respaldo de la secretaria Ruiz Massieu, "buscaremos incluir también como Pueblos Mágicos a Catemaco, San Andrés Tuxtla, Naolinco y Zozocolco".

También, anunció que "el año próximo haremos realidad más proyectos, como la modernización del aeropuerto de Xalapa" y citó la realización de la autopista de la capital a Córdoba, para acercarnos con la región de las Altas Montañas.

"Veracruz es el gran aliado de la política turística nacional que encabeza el presidente Peña Nieto. Este es un sector con gran potencial para avanzar juntos, hacia la prosperidad de la Nación entera",concluyó.



RECONOCE SECRETARIA DE TURISMO, LIDERAZGO

DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE



Veracruz es prioridad y representa suma importancia para la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno de la República, aseguró la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, este domingo en una reunión que sostuvo en Coatepec con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Asimismo, reconoció el liderazgo del mandatario veracruzano "por tener esa visión de saber y poder unir y potenciar los atractivos turísticos de Veracruz", y agradeció las atenciones y la hospitalidad en su primer gira por la entidad.

Destacó que su visita significa una oportunidad para ver de primera mano cómo se hacen las cosas en Veracruz y poder replicarlo en el ámbito nacional, porque ello se logra "cuando hay liderazgo, visión de largo plazo, entendimiento y un compromiso con la riqueza y el patrimonio que se tiene en un estado, pero sobre todo, cuando hay la voluntad para construir acciones coordinadas y alianzas en beneficio de la mayoría desde el gobierno de un estado.

"Mi reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por ese liderazgo y esa capacidad de concertar voluntades, de concertar energías para poder hacer del futuro un bien factible y accesible para todos",expresó.

Veracruz representa en lo turístico, dijo, un ejemplo de acciones y esquemas que aplicarán en otras partes de la República, para que otros estados se beneficien de las experiencias que los veracruzanos han sabido construir para ayudarse en esa tarea que el presidente Enrique Peña Nieto, ha encomendado: Hacer que México sea una potencia turística de nivel mundial.

La funcionaria explicó que realizarán acercamientos y acciones coordinadas de la Federación con los estados y municipios, pero sobre todo, con la sociedad civil y los prestadores de servicios turísticos, quienes serán acompañantes permanentes de las estrategias que se implementarán a partir de 2013.

Al recalcar que en la entidad, gobierno y sociedad han desarrollado una gran capacidad para articular los atractivos turísticos con los que cuentan las diversas regiones del estado, Ruiz Massieu subrayó que, dada la riqueza y patrimonios naturales, materiales e inmateriales, gastronómicos y culturales, Veracruz es el estado consentido del turismo nacional.

También, señaló la importancia del tramo carretero construido entre Xico y Coatepec, carretera que, dijo, une dos Pueblos Mágicos para crear un circuito de fácil acceso que le va dando valor agregado a cada uno de ellos y donde se pueden construir sinergias verdaderamente positivas para el turismo y progreso de la zona.

"Este esquema lo replicaremos para generar más rutas, eficientar el esfuerzo de promoción y aprovechar al máximo la captación de turistas e inversiones para beneficiar a otras regiones", agregó.

Asimismo, y tras escuchar las necesidades y solicitudes de los prestadores de servicios turísticos del estado, anunció que la Feria Adventure Travel Mexico (ATMEX) se realizará nuevamente en Veracruz para el siguiente año.



EN EL PRI PREVALECE LA VOZ DE LA MILITANCIA: ERICK LAGOS



Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, este Órgano deliberativo integrado por 650 consejeros políticos, eligió por unanimidad y a petición de los sectores del partido la Convención de Delegados como método para la selección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de la próxima elección local de 2013.

Durante su mensaje, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que este consejo político tomó la mejor decisión porque siempre escucha la voz de la militancia, "lo que nos llevará a un conjunto de acciones donde el método, la convocatoria, las alianzas y nuestra plataforma electoral serán la garantía de triunfo de nuestras y nuestros candidatos", agregó.

Ante la presencia de los legisladores federales y locales, ediles, sectores y organizaciones, Erick Lagos precisó que en este consejo político se dio muestra de la unidad de los priistas, la cual debe trasladarse a los municipios, a las secciones, a las comunidades y a todas y todos los que forman opinión, que saben que es un orgullo ser priista.

El dirigente estatal priista dijo que después de haber escogido el método, es momento de definir con la conducta como aspirantes, el nivel que se tiene para competir, y así demostrarle a la sociedad que el PRI el capaz de forjar candidaturas triunfadoras y de hacer gobiernos justos y honestos.

Asimismo, señaló que a partir de hoy, habrá tiempo, espacio y condiciones de igualdad para que todos participen, por lo que conminó a todos los que deseen participar bajo las siglas del Revolucionario Institucional que lo hagan con entusiasmo, con lealtad a los principios del partido y con una clara vocación de servicio, porque dijo, eso es lo que nos define a los priistas.

"En estos días, me he reunido con todos los sectores y con casi todas las organizaciones, militantes y simpatizantes que aspiran a ser aliados de Javier Duarte, transformador de Veracruz, y a ser aliados del presidente visionario Enrique Peña Nieto, pero principalmente que aspiran a ser los que encabecen las causas sociales", subrayó Lagos Hernández.

Recordó que tanto él como la secretaria general, Erika Ayala Ríos, han escuchado y atendido las 24 horas a quienes aspiran participar en el proceso electoral, cumpliendo a cabalidad el mandato que les dio el Consejo Político Estatal, "es un trabajo cansado pero muy satisfactorio, toda vez que el dirigente del partido es el primero que debe enfrentar los problemas y buscar las soluciones".

Al reconocer como el principal activo del partido el trabajo valiente, honesto, cercano y sensible en estos dos años, del hombre que une y que demuestra su profundo amor por Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos aseveró que "nuestro instante en la historia, nos permite ser más competitivos, rehacernos, rediseñarnos, para así ser un partido más democrático, tal y como lo quieren quienes están al frente de la dirigencia nacional, Cesar Camacho Quiróz e Ivonne Ortega Pacheco".

Igualmente durante este Consejo Político también se permitió a la dirigencia estatal priista realizar alianzas con otros partidos políticos que tengan ideologías similares al Revolucionario Institucional y se instruyó a la Fundación Colosio llevar a cabo la plataforma política con la que habrán de sostenerse los candidatos priistas en el proceso electoral del próximo año.



PIDE HÉCTOR YUNES LANDA APOYAR REFORMA EDUCATIVA



El senador por Veracruz Héctor Yunes Landa solicitó a la sociedad apoyar la reforma educativa que impulsa el gobierno federal con el objetivo de garantizar la rectoría del estado en la materia.

"Como se dice coloquialmente hagamos bolita y saquemos adelante esta reforma que es en beneficio directo de 25 millones de estudiantes que cursan el nivel básico",expresó.

El legislador priista comentó que de acuerdo los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) en el país se tienen severos problemas en rendimiento estudiantil-entre jóvenes de 15 años-en matemáticas, lectura y ciencias.

Explicó que la reforma plantea que la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa tenga rango constitucional y sea este organismo quien evalúe al servicio educativo nacional.

"Algo muy importante es que las plazas para maestros se otorgarán por concurso de oposición, al igual que los ingresos y promociones de directores", dijo Yunes Landa, quien agregó que se plantea que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) levanté un censo para conocer con exactitud el número de escuelas, maestros y alumnos.

Yunes Landa comentó que la propuesta contempla la operación de escuelas de tiempo completo que operen entre 6 y 8 horas, donde se les brinden a los alumnos conocimiento complementario en arte, ciencia y educación física.

"Desde luego que se está planteando que se prohíba el consumo de alimentos que perjudiquen la salud de los alumnos, tenemos un problema de obesidad en la población que debemos atacar desde la niñez", declaró.

El senador confió en que este martes la reforma se apruebe en la Cámara de Diputados y se turne el dictamen al Senado.

También comentó que en ese sentido se ha involucrado en las necesidades del sector educativo, por lo que recientemente pidió a la Cámara de Diputados destinar 170 millones de pesos para el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) campus Xalapa.

Refirió que esa institución requiere de esos recursos para ampliar su infraestructura y desarrollar más líneas de investigación ambiental, estatal y regional para impulsar el desarrollo rural en el país.

El senador Héctor Yunes se reunió con Diputados Federales Veracruzanos a quienes les informó de los avances que llevan los exhortos realizados desde la Cámara de Senadores.



CAPTURA LA AVI A JEFE DE SECUESTRADORES QUE

OPERABA EN LA REGIÓN DE MARTÍNEZ DE LA TORRE



La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró la ubicación en el Estado de México y detención de Juan Francisco González Hernández y/o Francisco González Hernández, jefe de la banda de secuestradores que operaba en la zona de Martínez de la Torre y que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desarticuló.

En el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro y mediante acciones de inteligencia e investigaciones de campo, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la PGJ aprehendió a Juan Francisco González Hernández y/o Francisco González Hernández, alias El Lacando; su captura se suma a la de siete individuos que fueron detenidos el pasado 7 de diciembre en Martínez de la Torre.

El detenido contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro cometido en pandilla, girada por el Juez 1ºde la 1ª Instancia de Misantla, Veracruz, según constan en la causa penal 277/2012.

Juan Francisco y/o Francisco González Hernández fue identificado como el jefe de la estructura de la banda de secuestradores que la PGJ desarticuló hace unos días y se encargaba de comerciar los vehículos que obtenían por la liberación de las víctimas.

Estas acciones se suman a las estrategias de la operación coordinada Veracruz Seguroimplementado por los gobiernos de la República y del Estado, para combatir de manera frontal a la delincuencia.

Una vez más la PGJ, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la AVI, manifiesta su compromiso de continuar combatiendo estas bandas delictivas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA