Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
1.- PÁNUCO (SEGUNDA PARTE)
19/12/2012 12:54:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








De seis ayuntamientos que conforman el distrito electoral local número I con cabecera en Pánuco, en cuatro el PRI se alzó con el triunfo: El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Tempoal. Pero en los otros dos, los candidatos de Acción Nacional lograron obtener la victoria: Pueblo Viejo y Ozuluama.

En general hay una ventaja considerable entre el PRI y el PAN de 23 mil 752 votos; mientras que la diferencia entre el PRI y el PRD es más lejana, 57 mil 752 sufragios.

Pero todos estos números aunque son importantes no se puede soslayar por ningún motivo que las elecciones locales donde se eligen alcaldes levantan niveles de pasión que a veces rebasan las expectativas de los mismos candidatos y partidos políticos.

Y el principal problema se dará en el partido tricolor, donde el triunfalismo anticipado ha provocado una larga lista de precandidatos a las presidencias municipales y sobre todo, la lucha por las alcaldías de cuatro años, ha empezado a alterar la tranquilidad de los pueblos, pues cada precandidato se dice apadrinado por cierto personaje de Xalapa o incluso los más avezados, se dan el lujo de mencionar a padrinos del círculo cercano del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD...



El tema de la inseguridad será un factor determinante para la elección constitucional del próximo domingo 7 de julio del 2013 en todos los municipios que conforman esta demarcación, donde la lista de víctimas de secuestrados y ejecutados va creciendo todos los días, y donde no se observa que este problema vaya a disminuir por arte de magia o por el hecho del cambio sexenal.

En El Higo, uno de los candidatos naturales a la alcaldía, luego de la desaparición del escenario de Víctor Lara González y su hija Rosita Lara Austria a raíz del secuestro de Víctor Lara Austria es el dirigente cañero Evencio de la Garza Rivera, expresidente municipal y exregidor, quien para variar, también ha sido levantado en un par de ocasiones por células del crimen organizado, llevándoselo por varias semanas, logrando regresar al municipio en medio de un mar de comentarios y especulaciones, la más significativa que Evencio de la Garza ha logrado pactar con un ala del crimen organizado para que le permitan llegar de nuevo al cargo de presidente municipal.

Es precisamente en este municipio donde un comando armado ejecutó a seis policías municipales a quienes fusilaron con rifles de alto poder como en los tiempos de la Revolución.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 3 de abril del 2012 en la ranchería Vega del Paso, cuando los policías municipales acudieron a dizque dar seguridad en la final de un partido de futbol. Antes de llegar a su comisión fueron encontrados por los pistoleros quienes los bajaron de sus camionetas, los desarmaron y en seguida los formaron para ser fusilados.

Los nombres de los policías municipales ejecutados fueron Zulema Castillo Fernández, Leonel Ruiz, David Reyes de la Rosa, Armando Tenorio Ayala, Fernando Alonso Cisneros y Orlando Aguilar.

Uno de los casos más relevantes de inseguridad en este distrito se dio en el municipio de Tampico Alto, donde el alcalde de extracción priista Saturnino Valdés Llanos, fue secuestrado.

El presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, ayuntamiento ubicado en el norte de Veracruz en los límites con Tamaulipas, fue reportado como desaparecido, desde el 24 de febrero del 2011.

Aunque en la información oficial se dijo que el alcalde había salido a una reunión privada al estado de Tamaulipas, hay versiones que apuntan que el munícipe fue levantado de su misma residencia particular por un comando armado, quien se lo llevó con rumbo desconocido.

Por el mes de marzo, su cuerpo apareció junto con otras diez personas, torturados y los cuerpos dejados sin cabeza.

En una nota fechada el 3 de marzo del 2011, se da cuenta que el alcalde de Tampico Alto, secuestrado desde el mes de febrero, sin precisar la fecha, pero reconocida su desaparición desde el 24 de febrero, apareció muerto en un basurero (relleno sanitario) al norte del estado y 10 cadáveres más. El texto fue leído por Carlos Loret de Mola.



LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL DISTRITO...



Para la presidencia municipal de Pánuco son varios los nombres que se mencionan o que se apuntan ellos mismos, aun cuando en el terreno de los hechos no tengan la más mínima posibilidad de ganar.

Pero bueno, iremos analizando cada uno de los personajes y serán nuestros lectores de cada demarcación y de cada municipio los que irán definiendo a los precandidatos con peso específico, a los aspirantes con estructura y con presencia real, poniendo en su lugar a los profesionales de quimeras y de sueños fallidos.

Luego de varias elecciones locales y federales, dos grupos políticos de Pánuco son considerados los más fuertes y los más representativos, calificaciones ganadas de acuerdo a sus triunfos electorales inmediatos.



RICARDO GARCÍA GUZMÁN



El grupo político que encabeza el contador Ricardo García Guzmán, es aunque se niegue, el grupo emblemático de esta ciudad. Así ha quedado demostrado con los triunfos electorales que el mismo Ricardo García Guzmán obtuvo en las urnas. En el 2000, fue parte fundamental del triunfo del ginecólogo Eddie Guzmán de Paz, como presidente municipal postulado por el PAN; en el 2004, Ricardo García Guzmán, triunfa en las urnas como candidato a diputado local; en el 2007, gana la presidencia municipal de Pánuco; en el 2010, gana la diputación local para su hijo Ricardo García Escalante postulado por el PAN; mientras que en el 2012, ya de regreso al partido tricolor, se suma al triunfo del priismo en este distrito y en la ciudad de Pánuco.



LOS GUZMÁN DE PAZ



El otro grupo político que no ha perdido su vigencia desde el año 2000, es el que forman los hermanos Guzmán de Paz, primos de Ricardo García Guzmán, con quien en alguna ocasión tuvieron alianzas en las elecciones locales del 2000, cuando uno de los hermanos, Eddie Guzmán de Paz, logra ganar la alcaldía de Panuco postulado por el PAN al priista Raúl Nuberg Santiesteban, extesorero municipal del otrora cacique político de este pueblo Guillermo Díaz Gea.

En el 2003, la contadora Rocío Guzmán de Paz, gana la diputación federal a la priista María del Carmen Castelán Ramírez, exsíndica del exalcalde Guillermo Díaz Gea.

En el 2010, Eddie Guzmán de Paz es candidato a la presidencia municipal por el PAN, enfrentándose en las urnas a la priista Zita Pazzi Maza, aunque pierde la elección, el grupo logra proponer a la hermana Rocío Guzmán de Paz como candidata a diputada local plurinominal en un lugar privilegiado de la lista que el PAN registro ante el órgano electoral correspondiente, cargo que hasta la fecha ocupa.

En el 2012, el grupo político de los hermanos Guzmán de Paz, pactan su regreso al partido tricolor para apoyar a los candidatos del PRI, tanto a la Presidencia de la República, el Senado de la República como la diputación federal, renunciando de manera sorpresiva Rocío Guzmán de Paz a la candidatura a la diputación federal por esta demarcación para dejar el camino libre a la candidata del PRI, Zita Pazzi Maza.

Los hermanos Guzmán de Paz, pactan su regreso al partido tricolor vía el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con quien se sumaron a la coordinación electoral en los distritos de Pánuco y Tantoyuca, logrando en esta última demarcación obtener, con el apoyo de los operadores políticos locales como el ingeniero Carlos Sánchez Lince, nativo de Tantoyuca, la más alta votación de los 21 distritos de Veracruz.



GUILLERMO DÍAZ GEA, EXINVICTO EN LAS URNAS...



El tercer grupo político de Pánuco, plenamente identificado en el CDE del PRI es el que encabeza Guillermo Díaz Gea, dos veces alcalde de Pánuco, la última en el 2004, cuando para ganar el cargo se tuvo que colgar de los eventos masivos realizados por el candidato a la diputación local Ricardo García Guzmán.

Como ya se ha descrito previamente, Guillermo Díaz Gea ha sido derrotado en las urnas por la mala designación de candidatos que le permitieron imponer, por ser reconocido en Xalapa, como el cacique político número uno de este polvoriento pueblo cundido desde hace varios meses de eventos de violencia en vez de encuentro de bailadores de huapango.

En el 2000, Guillermo Díaz Gea, impuso a su tesorero municipal, Raúl Nuberg Santiesteban, alias "El Yuyo", lo que es igual a "Tarado" como candidato a la presidencia municipal de Pánuco por el PRI, siendo barrido en las urnas por el neopanista Eddie Guzmán de Paz.

En el 2003, impuso como candidata a diputada federal a María del Carmen Castelán Ramírez, su exsíndica, quien fue derrotada en las urnas por la panista Rocío Guzmán de Paz.

En el 2004, gana la alcaldía Guillermo Díaz Gea, gracias a los votos que le arrastro Ricardo García Guzmán, el candidato a la diputación local del PRI, su eterno adversario político.

En el 2006, impone como candidata a diputada federal a su excolaboradora Anabel Ponce Calderón, quien fue derrotada en las urnas por el panista Pedro Pulido Pecero, expresidente municipal en dos ocasiones de Tampico Alto. Tan mala candidata fue Anita que ni siquiera en la casilla donde vota logró ganar.

En el 2007, Guillermo Díaz Gea, impone como candidato a diputado local a su fiel mozo, Raúl Nuberg Santiesteban, ahora postulado por el PAN, pactando una alianza con la candidata a la presidencia municipal de esta ciudad, Rocío Guzmán de Paz. Los ganadores de la contienda fueron los priistas, Ricardo García Guzmán que gana la alcaldía y Patricio Chirinos del Ángel que se alza con el triunfo en la diputación local.

En el proceso electoral federal del 2009, el alcalde de Pánuco Ricardo García Guzmán intenta ser candidato a diputado federal por el PRI, pero rechazan su candidatura en Xalapa, sale como candidato Patricio Chirinos del Ángel, quien lleva de suplente a la esposa de Ricardo García Guzmán, Nora Escalante. Patricio Chirinos gana la diputación federal pero en el municipio de Pánuco gobernado por el priista Ricardo García Guzmán, triunfa el PAN.

En el 2010, el tema de las candidaturas provoca fracturas al interior del PRI. Ricardo García Guzmán intenta imponer como candidata a la alcaldía a su esposa Nora Escalante o en su defecto a su hijo Ricardo García Escalante. Los asesores de Fidel Herrera Beltrán le cierran la puerta y decide cambiarse de bando para irse públicamente a apoyar al candidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ricardo García Escalante es candidato a la diputación local por el PAN, enfrentándose en las urnas con el viejo cacique invicto del partido tricolor, Guillermo Día Gea, quien en esa elección buscó ser diputado local por tercera ocasión. El resultado de la elección fue un fracaso largamente anunciado para el abanderado priista Guillermo Díaz Gea.

Mientras que la alcaldía fue ganada por la priista Zita Pazzi Maza, dejando en el camino al médico Eddie Guzmán de Paz.



DE REGRESO AL PRI...



En las recientes elecciones federales los grupos hegemónicos de este municipio, los hermanos Guzmán de Paz y el que encabeza Ricardo García Guzmán, logran hacer ganar a los candidatos del PRI a la Presidencia de la República, al senado de la república y a la diputación federal, dejando fuera de este banquete de triunfo al legendario priista Guillermo Díaz Gea y a su fracasado equipo de colaboradores, Raúl Nuberg Santiesteban, María del Carmen Castelán Ramírez, Anabel Ponce Calderón y el mismo Guillermo Díaz Gea, derrotados en las urnas en elecciones pasadas inmediatas, quienes por supuesto, por el antecedente de sus sonadas derrotas, no cuentan con argumentos para decir que ellos fueron parte de esta victoria, aun así, aunque no lo crea, este grupos de ciudadanos y parásitos del presupuesto aspiran a ser candidatos a lo que sea en las elecciones locales del domingo 7 de julio del 2013.



LOS SOÑADORES DE LA ALCALDIA DE PÁNUCO



1.- Para la alcaldía de Pánuco la busca como desesperado Eduardo Adrián Elizondo del Ángel, quien casi estaría descontado de la contienda por una deuda que tiene con un importante empresario de Michoacán, a quien dicen sus mismos socios y amigos le solicitó un crédito cercano a los cien millones de pesos para participar en una obra que supuestamente se había adjudicado en Petróleos Mexicanos, en la construcción de unas macroperas. El final de la historia no fue el que esperaba Eduardo Adrián pues el mencionado contrato terminó siendo un fraude colosal, cuyo texto de la denuncia en contra de los defraudadores habremos de publicar en este espacio una vez que se hayan definido los candidatos en esta ciudad.

2.-Ricardo García Guzmán.- Excontralor general del estado, exalcalde, exdiputado local y actual director general del Instituto de Administración Pública, IAP.

3.- Ricardo García Escalante.- Exdelegado regional de las tiendas del ISSSTE y actual diputado local uninominal por el PAN, partido al que renunció una vez que llegó al Congreso Local para regresar al PRI.

4.- Guillermo Díaz Gea. Dos veces alcalde, dos veces diputado local y dos veces legislador federal. Derrotado como candidato a diputado local por el PRI por el junior Ricardo García Escalante que no sólo le ganó el cargo sino que lo barrió en las urnas como un patético novato, dejándolo como un triste diablito de pastorela de cuarta.

5.- Anabel Ponce Calderón.- Actual diputada local plurinominal del PRI, y excandidata a la diputación federal por el PRI en el 2006, siendo derrotada de manera arrolladora por el panista Pedro Pulido Pecero. La legisladora lo único que invoca es la candidatura por la vía de la equidad de género aunque sabe que en el 2006 no ganó ni en su casilla. Sabedora que la fuerza política de su padrino Guillermo Díaz Gea ha empezado a languidecer paulatinamente ahora busca cobijarse en una agrupación conocida como La Cofradía de la Mano Caída, quienes a nivel nacional han sido relegadas por el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a nivel estatal otra de sus distinguidas integrantes de nombre Leticia Perlasca Núñez, ha sido destituida de su cargo de secretaria de Turismo por sus malos manejos administrativos y por los escándalos provocados por sus arrebatos carnales.

6.- Oscar Guzmán de Paz, actual director general de Transporte Público del Gobierno del Estado, y operador electoral de la pasada contienda en los distritos de Pánuco y Tantoyuca a favor del PRI.

7.- Olga Lidia Robles Arévalo.- Expresidenta municipal de Pánuco y exdiputada local, no por su capacidad sino por su belleza, y por la fuerza política de su entonces pareja Fernando Córdoba Lobo, exdiputado federal de Huatusco y expresidente del PRI estatal. Luego de la desaparición política de Córdoba Lobo terminó refugiándose en la burocracia de la PGR como Agente del Ministerio Público Federal en Tamaulipas. Regresó al Congreso del Estado en el 2010 luego de ser incluida en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales que el partido tricolor registró ante el IEV. Olga ha abandonando por completo su distrito y su pueblo, donde por cierto, dicen que varios de sus familiares han sido víctimas de levantones y secuestros.

8.- Teódulo Gea Domínguez.- líder cañero de la CNPR en el ingenio de Pánuco, quien lo más relevante que ha hecho es denunciar a su antecesor en este cargo por un presunto fraude de más de cuarenta millones de pesos.

9.- Sofía del Sagrario de León Maza.- Profesora, actual coordinadora del programa Soy Honesto de la Contraloría General del Estado en el municipio de Panuco. Rostro fresco y con una gran presencia en el municipio, una fuerte aspirante a este cargo.

Sofía del Sagrario es hermana del contador público Manuel de León Maza, importante funcionario de la Secretaría de Gobierno, quien en el proceso local del 2010 y en las federales del 2012, operó con su estructura electoral en el distrito de Pánuco que por varios años ha logrado conformar, siempre a favor del partido tricolor.

(Continuará...)



EL PAN LE RESTA MÁS AL PRD DE LO QUE LE SUMA: FREDY MARCOS VALOR



El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fredy Marcos Valor, aseguró que su partido debe ganar en 2013 los municipios en donde gobierna, así como tratar de recuperar en los que fue segundo lugar en la pasada elección.

Asimismo, Marcos Valor descartó una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el próximo proceso electoral, al considerar que esto les restaría más de lo que les podría beneficiar políticamente.

"Consideramos que no es saludable ir a una contienda electoral con Acción Nacional por los números que tienen y el gobierno que acaban de dejar, (lo) consideramos no conveniente porque creemos que es un tema que no nos reditúa políticamente, sabemos cómo se ha conducido ese partido los últimos 12 años en detrimento de la sociedad mexicana", añadió.

Fredy Marcos se pronunció para que el PRD constituya una fracción legislativa en el Congreso del Estado y establezca también una asociación junto con Movimiento Ciudadano, con PT y con Morena.

Igualmente, el consejero nacional perredista precisó que el partido del Sol Azteca debe ir al siguiente proceso electoral a refrendar los municipios en donde gobierna, además de recuperar aquellos en los que son segundo lugar antes de pensar en una alianza con el PAN.

"Te puedo mencionar Jalcomulco, que es un municipio emblemático del PRD donde ya teníamos 3 periodos gobernados, ahí la disputa en el anterior proceso fue con Acción Nacional, es un ejemplo de los municipios que debemos recuperar en lugar de buscar una alianza con el PAN, creo que debemos ir con los que siempre hemos ido, con la izquierda, además creo que el partido debe refrendar su compromiso ideológico con la sociedad veracruzana", agregó.

El consejero perredista calificó al panismo de la entidad como mezquino, poniendo como ejemplo a la capital del estado donde, dijo, se reúnen cuatro aspirantes y todos ellos mencionan que no necesitan alinearse políticamente con el PRD.

"Nosotros permanecemos callados porque sabemos que el PRD ganará la capital del estado y no vamos a desgastar nuestro capital político que fue refrendado en la pasada elección. Los panistas tienen su idea de no inclusión y nosotros tenemos una postura clara y correcta que definiremos en los próximos días, ya que el código establece que del 15 al 30 de enero se deben anunciar las posibles alianzas y creo que Acción Nacional en vez de sumar nos resta, por eso debemos ir con nuestros aliados de siempre", subrayó.



EJECUTAN A EXJEFE DE SEGURIDAD DE MARGARITO MONTES PARRA CON TODO Y FAMILIA



Este martes por la mañana la cuenca del Papaloapan se volvió a manchar de sangre al ser asesinados sobre la carretera federal 175 a la altura del panteón del rancho El Chico Zapote perteneciente al municipio de Cosamaloapan, el chofer de una camioneta, una señora y su pequeño hijo a quien intentó proteger de las balas con su mismo cuerpo.

Las víctimas de este nuevo acontecimiento sangriento fueron Andrés Valencia Álvarez, quien fue jefe de seguridad de Margarito Montes Parra, asesinado junto con su familia en el estado de sonora en noviembre del 2009, su esposa de nombre Ana Mijangos Méndez y un pequeño de escasos cinco años de edad que se deduce era hijo de la pareja. En el interior de la camioneta Dodge Ram media cabina de color roja con placas de circulación XB-37-573 del estado de Veracruz quedaron los cuerpos de la mujer y el niño, mientras que el chofer de la unidad fue alcanzado por las balas cuando se supone quiso huir del atentado. Los sicarios utilizaron un Tsuru sedan color gris con placas MKT del estado de México, quien posteriormente fue localizado abandonado en la población de San Antonio Texas, del mismo municipio de Cosamaloapan.



BENEFICIA DIF ESTATAL A MÁS DE DOS MIL ADULTOS MAYORES DE XALAPA CON LA PENSIÓN ALIMENTICIA



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha beneficiado a dos mil 420 adultos mayores de esta ciudad capital con la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, informó el encargado del programa, Víctor Fernández Machado.

Señaló que con esta entrega que suma una inversión de 6 millones 432 mil pesos, se concluye el pago del último trimestre del año, con el cual varios abuelitos veracruzanos podrán disfrutar sus fiestas decembrinas.

"Este programa incrementó su presupuesto para apoyar a más personas de la tercera edad en el estado, para que ellos se ayudarán en gastos de alimentación, vivienda y medicinas, principalmente", expresó.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa, dijo que de esta manera se garantiza que los adultos mayores de Veracruz cuenten con ingresos seguros para sus gastos básicos.

"Muchos de los beneficiados invierten estos recursos en material para la elaboración de productos que venden para mantenerse ocupados y mejorar su economía", concluyó.



GOBIERNO DE TUXPAN ENTREGA UNA NUEVA

AULA DIDÁCTICA



El Jardín de Niños "Julio Serrano Pie de Casas", ubicado en la colonia Fecapomex, cuenta con una nueva aula didáctica, que fue edificada con el trabajo y colaboración entre el gobierno municipal, quien proporcionó el material de construcción y los padres de familia la mano de obra.

La directora del plantel, la profesora Clementina Amador Aldana, fue la encargada de dar la bienvenida al alcalde Alberto Silva, quien acudió nuevamente a esta institución para realizar la inauguración de dicha aula que será utilizada como biblioteca, para favorecer las capacidades lectoras de los pequeños estudiantes.

"Nos sentimos muy complacidos, porque creemos que cuando se construye un aula es un mundo mejor para nuestros alumnos. Se ha demostrado el objetivo que se ha planteado nuestro presidente municipal de mejorar la calidad educativa y de aportar a la educación, que es la mejor herramienta que tenemos para avanzar como sociedad", agregó Amador Aldana.

A nombre de los pequeños beneficiados, el alumno Héctor Alfonso agradeció el apoyo del alcalde Alberto Silva Ramos para la edificación de su nueva aula que podrá albergarlos y ayudarlos para un mejor aprendizaje.

Por su parte, Silva Ramos dijo que su gobierno cumple una vez más su compromiso de seguir impulsando y fortaleciendo con infraestructura a los centros educativos, sobre todo en donde se gesta la educación de niños y niñas tuxpeñas como es el nivel preescolar, donde se empieza a cultivar el crecimiento de los ciudadanos veracruzanos, para vivir en un mejor Veracruz, más seguro y más grande, como el que está construyendo el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.

Acompañado de regidores y de autoridades escolares de nivel preescolar, el edil tuxpeño celebró la participación de los padres de familia y docentes en la edificación de esta nueva aula, "el gobierno no puede ni debe hacerlo todo, también es menester de los padres de familia y la sociedad colaborar a que las cosas se den y se den mucho más rápido y esta obra es reflejo de este trabajo coordinado", destacó el alcalde tuxpeño.

Después de entregar también ventiladores, Alberto Silva Ramos hizo el compromiso de equipar el salón didáctico con computadoras, para que el alumnado se vaya introduciendo al uso de las nuevas tecnologías, que dijo ya no son un lujo sino una necesidad de los tiempos actuales, al igual que atender otras solicitudes como la construcción de su barda perimetral.

La estancia de las autoridades municipales en este plantel culminó con un programa navideño, donde el alumnado, maestras y padres de familia presentaron diferentes números musicales y la tradicional pastorela.



ENTREGA SEV INSTRUMENTOS MUSICALES

A PRIMARIA DE TUXPAN



El Consejo de Participación Social en la Educación (Ceconepase), de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de su comité de actividades artísticas, recreativas y culturales, entregó instrumentos musicales a la Escuela Primaria Fausto Vega Santander y ofreció un concierto didáctico a los alumnos y maestros de dicha institución.

La coordinadora ejecutiva del Ceconepase, Alicia González Romero, dijo que las autoridades locales y estatales fomentan una educación integral, de acuerdo con la política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, realizan jornadas de entrega de instrumentos musicales.

Asimismo, la directora del turno matutino del plantel, Claudia Álvarez Capitaine, agradeció el apoyo para mejorar la formación de los estudiantes, quienes han mostrado un gran interés en las actividades artísticas.

Al finalizar la entrega de los instrumentos, acompañada por el regidor segundo del Ayuntamiento, Bardomiano Priego Garduño, González Romero tomó protesta de los consejos escolares de la región.

Estuvieron presentes la delegada regional de la SEV en Tuxpan, Ludivina Meza Gamboa, el director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Alberto Ruiz Díaz, el subcoordinador zona norte del Ceconepase, Luis Alonso Dorantes Martínez, y el jefe de sector 5 de Primarias Federalizadas, Héctor Contreras Aguilar, entre otras autoridades.



TOMAN PROTESTA INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS



Por unanimidad, diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, para integrar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, a propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De esta manera, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, quedó conformada por los siguientes Comisionados: periodistas Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato y Jorge Morales Vázquez; propietarios de medios de comunicación Norma Gibb Guerrero y Baltazar Pazos Gómez.

Del medio de organizaciones no gubernamentales, están Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez, y del académico, Rocío Ojeda Callado.

Rocío Ojeda Callado presidirá la Comisión, y Namiko Matzumoto Benítez será la Secretaria Ejecutiva.

Todos ellos rindieron protesta de ley ante al Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA