Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
A mi querida y amada compañera que hace veinte años aceptó compartir mis sueños y mis esperanzas en medio de un escenario de completa adversidad, donde sólo había quimeras y mucha fe. Gracias por estos veinte inviernos que Dios me ha permitido estar a tu lado y por supuesto de nuestras hijas.
20/12/2012 13:51:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








RENÉ TORRES MOLINA





De verdad que causa pena ajena algunos precandidatos a las presidencias municipales. No tienen dinero ni para comer en las loncherías más modestas de Xalapa, sobreviven atracando a cuanto pueden en su camino, dejando una estela de fraudes a su paso, y lo peor del caso es que una vez más insisten en gobernar a sus paisanos.

Este es el caso de un sujeto que responde al nombre de René Torres Molina, quien a falta de dinero se promueve en las redes sociales, subiendo fotos con personalidades políticas del Gobierno del Estado y del PRI estatal, así como con regidores y exregidores de su pueblo que aspira a gobernar, Alto Lucero.

En la realidad, este ciudadano cuya aspiración es legítima no tiene ni donde caerse muerto, ha sido un triste trashumante de la vida, de esos que viven en completo libertinaje sin ataduras de nada, ni al trabajo, ni a la familia ni a nadie.

Lo mejor que le pueden hacer a este flamante precandidato es decirle que se deje de locuras, que nadie lo apoya en su pueblo y que si por alguna razón llegara a ser candidato a la presidencia municipal por este pueblo, júrelo que desde ahorita podemos decir que ganará el candidato que sea, el del PAN o PRD, menos el del PRI.



ENCUESTAS A MODO



Basta revisar la historia política inmediata de este pueblo. En las elecciones locales del 2010, ocurrió un fenómeno político que la dirigencia estatal del PRI no debe de soslayar ni tampoco los llamados operadores políticos del Gobierno del Estado.



ALCALDE TRAICIONA AL PRI POR NO PERMITIRLE

IMPONER A SU TESORERA



El 29 de abril del 2010, con respecto a la sucesión municipal de ese año, escribimos el siguiente texto que vale la pena retomar:

"Un pequeño brote de inconformidad priista hay en este municipio. El motivo de esta molestia se ha originado por haber sido beneficiada con la candidatura a la presidencia municipal la ciudadana Rocío Castillo Moctezuma, hija del ex presidente municipal y acaudalado empresario, Ady Castillo, quien como alcalde dejó excelentes recuerdos entre sus paisanos.

El presidente municipal alteño de extracción priista, Sergio Andrade Aguilar, quien como munícipe llevó a cabo una pésima administración, intentó por todos los medios, imponer como candidata a la alcaldía a la licenciada María Elena Osorio Ladrón de Guevara, quien antes de ser precandidata a la presidencia municipal se desempeñó como su fiel tesorera municipal y su "querer".

Durante su periodo de funcionaria, refieren sus paisanos, la profesionista originaria de la comunidad de Topilito se le trepó el poder al cerebro. Era de las funcionarias que a toda costa trató de cobrar todo lo que pudo, pero cuando se trataba de dar algún medicamento o pago de servicios médicos o traslados a Xalapa para algún tratamiento era quien más ponía trabas, siempre alegando que para ese rubro no había dinero como si el dinero fuera suyo. Pero eso sí, todo mundo sabía o supo que junto con el alcalde Sergio Andrade Aguilar, negociaron directamente con los empresarios de la construcción el famoso diez por ciento del total de las obras asignadas sin previa licitación.

Pero como dicen en los pueblos que "lo del agua al agua", Sergio Andrade Aguilar, y su ex tesorera, María Elena Osorio Ladrón de Guevara, cayeron en la trampa hace varios meses de un grupo de jóvenes de Xalapa, quienes les vendieron un viaje a Italia, de donde traerían muchos millones de euros para invertir en su pueblo, a cambio, sólo tenían que pagar los pasajes de este par de golfos. El viaje se realizó, pero de Italia no se trajeron absolutamente nada.



FERNANDO SAURE Y SUS ENCUESTAS PATITO...



Eso no fue todo. Hace varias semanas llegó al municipio de Alto Lucero, un supuesto encuestador profesional ofreciendo sus servicios.

Con su empresa "Veracruz en Movimiento" les hizo creer que con esa encuesta su precandidata que estaba impulsando, que no era otra que su tesorera municipal y dicen su novia, María Elena Osorio Ladrón de Guevara, tendría ya la candidatura en la bolsa.

El ex juez, miró con desconfianza al "vendedor de ilusiones", y este se percató de la perspicacia del abogado. Fernando Saure, hábilmente defendió su negocio: Quiero decirle señor alcalde, que esta empresa cuenta con el aval del Señor Gobernador del Estado, que mis servicios son autorizados por la oficina del Gobernador y otras dependencias. Palabras más, palabras menos, al final en 500 mil pesos quedó firmado el contrato de ese trabajo.

¿De qué se trató la encuesta mencionada? Sencillo: De engañar a este alcalde de rancho con un maquillaje de cifras bonitas, a quien de nada le valió su experiencia de Exjuez del Poder Judicial del Estado.

Se lo dividió en cuatro rubros, tan sólo para que viera la calidad del trabajo.

En el primer punto le puso lo siguiente:

1.-Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo Gobernador del Estado, ¿Por cuál de los siguientes aspirantes emitiría su voto?

2.-De los siguientes aspirantes, ¿Quién considera que deba ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal?

Obviamente, en este rubro, la candidata que se fue sin rienda fue la señora María Elena Osorio Ladrón de Guevara, dejando atrás a todos sus adversarios.

3.-Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿Por cuál partido emitiría su voto?

El ganador con la vara alzada por supuesto que fue el PRI.

4.-En las próximas elecciones se eligen Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales, ¿Su voto sería?

De nuevo el ganador fue el PRI.

Pues ahí tiene amable lector, que con esta encuesta en la mano la señora o señorita o simple ciudadana María Elena Osorio Ladrón de Guevara, anda recorriendo hasta la madrugada de este jueves las principales oficinas del Palacio de Gobierno y del PRI estatal, a la dama, cuentan los que saben, la ven con el rostro cadavérico de tanto desvelo y estrés, gritando que ella es la candidata que los alteños querían ver sentada en el palacio municipal.

La muy ingenua ex funcionaria municipal, por no decir alguna palabra impublicable, nunca se dio cuenta que los números sólo fueron puestos en el documento, que nunca ningún encuestador ni de broma anduvo en las comunidades de Palma Sola, Mesa de Guadalupe, La Reforma, Colorado, Santa Ana, Rancho Nuevo y Tierra Blanca, es más, ni siquiera en la cabecera municipal.

Pero como la doña dicen estaba muy ocupada en cobrar los "diezmos" a los empresarios de la construcción, se dejó llevar con total facilidad por el falso canto de las sirenas.

Ahora que le notificaron de manera oficial que no va ella, que la elegida es otra mujer, pero de nombre Rocío Castillo Moctezuma, María Elena Osorio, ha entrado en un grave cuadro de depresión y todos dan por hecho que llevada por este golpe se pondrá a las órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares, junto con su alcalde Sergio Andrade Aguilar, quien como alcalde resultó ser todo un fiasco. Por eso dicen en los pueblos que al que obra mal, se le pudre aquello..."



MALOS CANDIDATOS ES IGUAL A DERROTAS



Gracias a esta breve historia en el municipio de Alto Lucero, el candidato ganador fue el panista Lucio Castillo Bravo. El texto no se escribió a toro pasado, no mis queridos lectores, fue un trabajo de campo donde adelantamos la derrota del priismo en este municipio.

Si no pudo ganar la alcaldía una dama como Rocío Castillo Moctezuma con una gran fuerza política por el gran trabajo de su señor padre, Ady Castillo, de donde se pueden imaginar que un sujeto como René Torres Molina alcance la victoria en caso de ser palomeado como candidato.



JOEL ARCOS ROLDÁN



El aspirante a la Presidencia Municipal de Perote, Joel Arcos Roldán, hace ruido en las redes sociales porque en las comunidades de este municipio se respira paz y tranquilidad gracias al efectivo trabajo político y social realizado por el alcalde José Manuel Velásquez Yunes, quien está perfilado para la diputación local por este distrito.

Joel Arcos Roldán, el exdiputado local y exsubsecretario de Infraestructura de la SEDESMA en el sexenio de la Fidelidad ahora reclama candidatura cuando en el 2010 y en el 2012 puso toda su capacidad para que los candidatos del PRI perdieran en las urnas, todo con el objetivo de hacerse notar.



RAÚL RAMOS VICARTE, NUEVO DIRECTOR GENERAL

DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD



Este miércoles, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó protesta de ley a Raúl Ramos Vicarte como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

En acto celebrado en las oficina de la Segob en Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado dio la bienvenida al funcionario estatal, quien se incorporó a las tareas propias del área.

En junio de 2011 inició la innovación en materia tecnológica del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, trabajo que ahora tiene un avance del 95 por ciento.

Además, corresponde a esta dependencia la aplicación de la ley que regula la función registral, a través de la cual se dan a conocer los actos y hechos jurídicos que lo requieran. También dirige, regula y vigila la institución del notariado

Raúl Ramos Vicarte se ha desempeñado como diputado local, presidente del PRI estatal y subsecretario de Gobierno. Cargos ocupados durante el sexenio alemanista. Pero su regreso a la estructura del gobierno debe de agradecer a su cercana relación de trabajo y de amistad que mantiene con el actual Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, quien poco a poco ha ido proponiendo a gente cercana a su persona para cargos claves en la estructura del Gobierno del Estado.



ROGELIO HERNÁNDEZ MADRID



Un operador político de lujo es el actual director general de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, brazo derecho del subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello. Rogelio siempre ha sido un hombre serio, disciplinado y sobre todo un hombre de resultados y de lealtades. Las intrigas y los malos entendidos no van con este funcionario que sabe de sobra de su oficio.



HE HONRADO MI PALABRA DE VELAR POR EL

BIENESTAR DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Tras refrendar todo el apoyo de su gobierno para garantizar la integridad de los periodistas y el libre ejercicio de su profesión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en estos dos años de trabajo en todo momento ha honrado su palabra, empeñada el 1 de diciembre de 2010, de velar por el bienestar de Veracruz, hacer cumplir la ley y trabajar sin descanso para sentar las bases de un mejor porvenir para todos.

"En estos dos años hemos logrado recuperar la armonía y la tranquilidad, retomar la aplicación de la ley por encima de todo, dar preeminencia al Estado de Derecho como la única vía para asegurar la convivencia pacífica entre nosotros; nos ha tocado enfrentar como nación y como entidad una circunstancia sumamente complicada, pero les aseguro que vamos en el camino correcto", expresó.

Ante comunicadores de todas las regiones de Veracruz, reunidos con motivo de las festividades decembrinas, el mandatario manifestó su "respaldo absoluto" a los trabajos que el día de hoy iniciaron de manera formal los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. "Sepan que tengo la total determinación de trabajar de su lado para apoyarlos en el cumplimiento de esta importante encomienda".

Señaló que "los periodistas veracruzanos pueden tener la certeza de que en mi gobierno tienen a un aliado y a un protector, que en mi persona tienen a un amigo que los valora, los reconoce y los respeta, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa es el más ocupado y preocupado no sólo por su integridad, sino por garantizar el ejercicio libre de su profesión, porque sé perfectamente que sólo en libertad una sociedad puede avanzar y crecer".

Al desearles, en su nombre y de su familia, su esposa Karime y sus hijos Javier, Carolina y el pequeño Emilio, que está por nacer, "que pasen unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, en donde el afecto y la armonía estén presentes", el mandatario estatal dijo que su gobierno tiene un compromiso ineludible con la libertad de expresión, que no puede ni debe tener más límite que la responsabilidad, la ética y la honestidad de quien la ejerce; derecho fundamental que acompaña a toda sociedad plural y que se manifiesta de manera más amplia a través de ustedes, los periodistas, que han hecho de este derecho su forma de vida.

"Los periodistas desempeñan una función indispensable en la construcción y consolidación de un estado democrático, son factor fundamental en la formación de la opinión pública, hacen posible que los ciudadanos expresen su sentir, dan puntual seguimiento al actuar de los gobiernos fomentando la transparencia y la rendición de cuentas, son vigilantes y promotores permanentes del ejercicio responsable del poder público".

Dijo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es una muestra de que se gobierna con hechos y no con palabras, "porque ante los grandes desafíos que nos ha tocado vivir en los tiempos recientes, tuve que afrontar las consecuencias de decisiones muy difíciles en aras de cumplir con el mandato otorgado por los ciudadanos, el de resolver el presente y construir un mejor futuro para todos.

"Hoy, compañeros y amigos de los medios de comunicación, puedo decirles que no me equivoqué en las determinaciones que asumí, quiero decirles con orgullo que he honrado en todo momento la palabra empeñada ante el pueblo", reiteró.

En presencia de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, y de integrantes de su gabinete, el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció a los medios de comunicación su contribución diaria en favor de las buenas causas, "porque sé bien que cada línea que se publica o se difunde, aun las más críticas o severas, forman parten del ejercicio pleno de la libertad de expresión y, sobre todo, de la sana intención de contribuir con su opinión y su trabajo para lograr que nuestra tierra sea un mejor sitio para vivir".

Al hacer un recuento de los logros de su gobierno en estos dos años, como el haber consolidado el desarrollo y crecimiento de Veracruz con más de 200 mil empleos, más de 53 mil millones de pesos de inversiones directas, más de 400 nuevas empresa, los más de cuatro millones de veracruzanos beneficiarios del programa Adelante, así como los reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo social, Duarte de Ochoa dijo que en todos estos momentos los medios de comunicación han estado presentes.

"Cada uno de ustedes ha sido testigo del devenir de estos 24 meses, han constatado y dado cuenta de los desafíos superados, de los logros alcanzados y de los retos que aún tenemos que atender y resolver; todo ello lo han reflejado en sus notas, en sus columnas, en sus análisis".

Añadió que no tiene la menor duda de que "todos los aquí presentes tenemos una misma causa y una sola convicción, el bienestar de Veracruz" e hizo patente su confianza plena de que 2013 traerá buenas cosas para nuestro estado. "Con el respaldo del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aceleraremos el paso para lograr un futuro de paz y prosperidad, un porvenir de esperanza y justicia para todos los veracruzanos.



SOLO EN LIBERTAD, UNA SOCIEDAD PUEDE

AVANZAR Y CRECER: JAVIER DUARTE DE OCHOA



Al reunirse con periodistas de todo el estado, con motivo de los festejos decembrinos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congratuló por la integración de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y agradeció a los diputados del Congreso del Estado "su gran solidaridad y responsabilidad" al respaldar la iniciativa que envió el pasado 7 de junio.

"Quiero reconocer la gran responsabilidad de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado para crear esta Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, organismo único en su género en el país y el mundo, y que tiene como destino ser una institución de vanguardia, ejemplo nacional de cómo pueden y deben enfrentarse los retos, mediante una acción concertada y solidaria entre gobierno y actores sociales".

El Gobernador destacó el compromiso y la trayectoria de los integrantes de dicha comisión, la presidenta, María del Rocío Ojeda Callado, la secretaria ejecutiva, Namiko Matzumoto Benítez, y los comisionados, Norma Gibb Guerrero, Baltazar Pazos Gómez, Rogerio Pano Rebolledo, Benita González Morales, Jorge Iván García Morato, Jorge Morales Vázquez, Gerardo Enríquez Aburto y Martín de Jesús García Pérez.

"Todos ellos con una amplia trayectoria personal y profesional, pero sobre todo, con un invaluable compromiso y absoluta determinación para hacer frente a la nueva realidad que hoy enfrenta el ejercicio periodístico", reconoció.

Duarte de Ochoa expresó que esta comisión es producto de la necesidad de enfrentar y resolver una circunstancia de riesgo y amenaza a periodistas, "pero si bien ese fue el motivo que le dio origen, sus alcances a mediano y largo plazo serán más importantes y definitivos".

Añadió que "una situación sin precedentes como la que se presentó en nuestro estado requería una respuesta de la misma naturaleza para defender y garantizar la libertad de expresión, de ahí la propuesta de crear un órgano completamente autónomo, sin parangón en nuestro país, dotado de todos los recursos de orden material, económico y legal necesarios para hacer frente a esa circunstancia y garantizar la ejecución de sus determinaciones".

Asimismo, señaló que el pleno de la comisión establecerá los lineamientos generales que deberá seguir el actuar del organismo y a través de las diversas áreas se establecerá y dará seguimiento al procedimiento para otorgar medidas cautelares a los periodistas que vean o sientan amenazada su integridad o esfera jurídica con motivo del ejercicio de la libertad de expresión.

El Gobernador indicó que las medidas de protección que se otorguen variarán de acuerdo con el nivel de riesgo, que será determinado con base en estudios objetivos de evaluación. "Las resoluciones de la comisión que otorguen medidas de protección serán vinculantes con las autoridades y servidores públicos estatales y municipales involucrados en asuntos de competencia de la comisión; todas las instancias requeridas deberán cumplir en sus términos con las peticiones que se les formulen".

La comisión contará con visitadores, quienes tendrán la función de trasladarse a cualquier punto de Veracruz inmediatamente después de conocer una situación que requiera de la intervención del organismo.

"El proceso de integración de este organismo autónomo ha concluido. Tengo plena confianza en que, de la mano con los medios de comunicación y de los que en ellos trabajan, podremos consolidar un periodismo que abone todos los días al desarrollo y a la prosperidad de Veracruz", concluyó el Gobernador.



CUMPLE DIF ESTATAL COMPROMISO

CON ADULTOS MAYORES DE VERACRUZ



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cumplió el compromiso del último pago trimestral del programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años en los 212 municipios de la entidad veracruzana, beneficiando a 39 mil 500 personas de la tercera edad.

Este año, el DIF Estatal incrementó sus recursos en un 10 por ciento para atender las necesidades de este sector poblacional e incluyó a 216 personas más dentro de este programa.

Este miércoles, en la ciudad de Veracruz se benefició a mil 516 abuelitos, de los cuales 66 acudieron por primera vez a recibir su apoyo.

La directora de Administración y Finanzas del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, destacó el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, por apoyar a más adultos mayores con sus gastos básicos.

Asimismo, el presidente del DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón, agradeció la ayuda a los abuelitos de este municipio, que han mejorado su calidad de vida gracias al programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años.



SE RESTABLECE FLUJO DE AGUA DE PRESA YURIBIA A

COATZACOALCOS, MINATITLAN Y COSOLEACAQUE: CAEV



En las primeras horas de este miércoles fue restablecido al cien por ciento el flujo de agua de la presa Yuribia a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, luego de que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reparara la tubería y las válvulas dañadas, informó el director Pedro Montalvo Gómez.

El funcionario estatal dio a conocer que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la CAEV dio prioridad a estos trabajos y en tiempo récord logró restablecer el traslado del vital líquido a estas poblaciones del sur de la entidad, por lo que los habitantes podrán cubrir sus necesidades con normalidad.

Dijo que en coordinación con los titulares de algunos organismos operadores de la zona sur se diseñó una estrategia para restablecer de inmediato la operación, administración y dotación de agua, luego de que fueron dañadas dos válvulas y un tubo de 48 pulgadas de diámetro, a lo largo de tres metros, con lo cual quedó fracturado el acueducto que en condiciones normales conduce mil 200 litros por segundo.

El titular de la CAEV reiteró la disposición del mandatario estatal por garantizar de inmediato el suministro de agua en la zona que se vio afectada.

Al hacer un recuento, dijo que en dos años de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 83 por ciento de los veracruzanos recibe agua potable y el 85 por ciento cuenta con drenaje.

Como parte de los objetivos planteados por el gobierno estatal, Veracruz cierra un ejercicio de trabajo con resultados concretos en obras de agua potable, saneamiento, drenaje, plantas potabilizadoras, de tratamiento y con labores de protección en beneficio de la ciudadanía, agregó.

En este 2012, en respuesta a los requerimientos de diversos ayuntamientos, organismos municipales, patronatos y comités de agua Adelante, se entregaron 71. 2 kilómetros de tubería para agua y para drenaje en los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, Papantla, Perote, Poza Rica, Tequila, Tomatlán, Tuxpan, así como Las Choapas y Minatitlán.

Destacó que para enfrentar la época de estiaje, el Gobierno del Estado a través de la CAEV invirtió 4.1 millones de pesos para dar mantenimiento preventivo a 48 pozos profundos de diversas localidades de los municipios de Agua Dulce, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Castillo de Teayo, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Playa Vicente y Sayula de Alemán, entre otros.

Además, se realizaron 26 proyectos de infraestructura hidráulica y sanitaria en zonas rurales y urbanas, de las cuales 17 corresponden a sistemas de agua potable y siete a proyectos de saneamiento, con una inversión de 20 millones de pesos que benefician a 983 mil habitantes en diferentes municipios de la entidad.

Montalvo Gómez señaló que también se recibieron proyectos de infraestructura hidráulica gestionados por los ayuntamientos para cumplir con la normatividad de fiscalización a obras ejecutadas por las administraciones municipales, de los cuales 58 fueron aprobados por el organismo y corresponden a 24 para infraestructura de agua potable, 24 de alcantarillado sanitario y 2 de alcantarillado pluvia, así como 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 77. 8 millones.



ENTREGA SECOM EL BOULEVARD

GENERAL MANUEL RINCÓN EN PEROTE



Con una inversión de más de 24 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom) entregó la obra de reconstrucción del Boulevard Gral. Manuel Rincón, como parte del programa Un día, una obra Adelante, en una jornada encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante el alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, explicó que el trabajo consistió en la reconstrucción con concreto hidráulico del boulevard, que es la avenida más importante de este municipio.

Detalló que se reconstruyó un kilómetro de avenida a cuatro carriles para la comodidad de los automovilistas, que ahora podrán transitar por la ciudad y salir de la misma con mayor comodidad, ya que dicha arteria es el enlace de este centro poblacional con la autopista, lo que representa un beneficio para el turismo que visita la región.

Zarrabal Ferat explicó que la obra fue construida con concreto hidráulico, lo que significa mayor durabilidad, rentabilidad y calidad, beneficiando a más de tres mil habitantes del municipio.

El funcionario destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Secom, ya había invertido más de 35 millones de pesos en este municipio en diversas obras de pavimentación y reconstrucción de caminos.

El Boulevard Gral. Manuel Rincón, inaugurado hoy por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es la obra número mil 10 del segundo año de esta administración, rebasando con mucho las metas establecidas para este 2012.



CONCLUYEN TRABAJOS DE REENCARPETADO

EN EL PUENTE BICENTENARIO



Este miércoles concluyeron los trabajos de reencarpetado del Puente Bicentenario en Xalapa, obra que forma parte de la reconstrucción del Boulevard Lázaro Cárdenas que realiza el Gobierno del Estado para brindar un mejor acceso a esta ciudad capital.

Con el fin de no obstruir la circulación durante esta temporada decembrina, los trabajos sobre el puente se reiniciarán el próximo 6 de enero, por lo que esta vía queda abierta a los vehículos hasta esa fecha.

En esta obra se invirtieron 450 millones de pesos para la reconstrucción de un total de 12 kilómetros de lo que será el Boulevard Lázaro Cárdenas, con el fin de mejorar la imagen urbana de esta importante vía de comunicación.



VERACRUZ, PUNTA DE LANZA DEL

SECTOR FORESTAL: SEDEMA



Veracruz es punta de lanza en el país en materia ambiental, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y dijo que, a través del Fondo Ambiental Veracruzano se impulsarán proyectos de protección y restauración de ecosistemas.

Durante la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal de Veracruz, el funcionario reconoció el apoyo del la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el esfuerzo de las agrupaciones de silvicultores que han logrado consolidar a la entidad como líder en producción de plantas, esquemas de reforestación y plantaciones productivas, entre otros.

Informó que se dará impulso a esquemas productivos de plantaciones y aprovechamientos forestales para continuar siendo garantes del capital forestal de la entidad sustentado en una sólida base de planeación.

Asimismo, indicó que se promoverá la protección a los ecosistemas de selva y de bosque, a través de la conservación del capital natural. "Se trata de sumar esfuerzos para ordenar las políticas ambientales, para hacer un uso adecuado de la riqueza con la que cuenta Veracruz".

Alvarado Martínez dijo que con el fin de impulsar el esquema Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD), ocho estados del sur-sureste del país se unieron para gestionar más recursos para el medio ambiente.

En este encuentro, el gerente regional de la Conafor, Jesús Dorantes López, presentó su informe de labores de la gestión 2007-2012 y dio a conocer que durante este sexenio se destinaron al sector forestal recursos por mil 527 millones 795 mil 751 pesos, con lo que se otorgaron 31 mil 605 apoyos del programa ProÁrbol, beneficiando a más de un millón de veracruzanos.

"Nuestro estado es campeón nacional en reforestación, pues tiene 156 mil 961 hectáreas con una producción de 170 millones 37 mil 600 plantas, a través de 73 viveros forestales distribuidos en todo el territorio estatal", destacó.

En la reunión estuvieron presentes el presidente estatal de silvicultores, Miguel Ángel López Badillo, representantes de organizaciones ambientales, académicos, funcionarios

estatales, federales y municipales.



2012, AÑO DE GRANDES LOGROS

ACADEMICOS PARA EL COBAEV



Durante la Sesión 2012 del Consejo Consultivo de Directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), el titular del subsistema, Antonio Ferrari Cazarín, destacó los logros obtenidos durante este año, como la creación de siete planteles más y el registro de una matrícula de 37 mil 789 estudiantes.

Además, informó que el indicador de ingreso a educación superior ascendió al 77 por ciento, a nivel institucional se obtuvo una aprobación de 71.59 por ciento, una eficiencia terminal de 74.17 y una deserción de 8.20, permaneciendo por encima de la media nacional.

El funcionario reconoció la labor de cada docente, del personal administrativo y directivo, pues dan seguimiento a las actividades, procedimientos y procesos que guían su servicio educativo.

Durante la sesión de trabajo, el Consejo actualizó los planes de estudio y los directores rindieron un informe detallado de actividades y avances dentro de sus planteles. Asimismo, señalaron la participación de los alumnos en los últimos encuentros de conocimiento en sus etapas regionales, estatales y nacionales, en los cuales el Cobaev ha ocupado los primeros lugares.

Con respecto a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, los requisitos para el mantenimiento de la norma ISO 9001:2008 se cumplieron eficazmente, lo que lo convierte en un líder a nivel estatal.

En el encuentro estuvieron presentes la maestra María del Rosario Marure Rodríguez, el director académico del Cobaev, Armando Zavariz Vidaña, y la representante del Sistema de Gestión de la Calidad en el Colegio, Patricia Venegas Ledesma, entre otros funcionarios.



PRESENTAN BACHILLERES PROYECTOS AMBIENTALES

EN LA FERIA DE LAS CIENCIAS



Estudiantes de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, de esta ciudad, presentaron diversos proyectos ambientales en la Feria de las Ciencias. Entre las propuestas destacaron las relacionadas con la protección de las especies marinas, el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y con la producción agrícola.

Al encabezar la inauguración, la jefa de la Oficina Técnica de la Dirección General de Bachillerato, Maritza Sánchez, reconoció el trabajo académico de los participantes, "quienes siempre se ha distinguido por sus excelentes resultados".

Así, en diferentes horarios de acuerdo con los semestres que cursan, colocaron sus respectivos mostradores, apoyados en recursos técnicos como computadoras, cañones y trípticos, y explicaron la utilidad, materiales, procedimientos, viabilidad y conveniencia de cada uno de sus proyectos.

Presentaron el denominado Acuarena, una solución para el mundo, cuyo objetivo es combatir los derrames de petróleo que atentan contra la fauna marina; los materiales utilizados, arena e impermeabilizante, son económicos y inocuos.

También presentaron el Econopal. Los beneficios del nopal aplicados en pintura vinílica no tóxica en ladrillos ecológicos, impermeabilizantes, térmicos, en la alimentación y en cosméticos como gel para el cuerpo y para el cabello, jabones, mascarillas faciales, cremas para cuerpo, shampoo, acondicionador y loción astringente, entre otras.

La pintura de nopal es ecológica, duradera, económica, protege del frío, la humedad y no se deteriora fácilmente, no causa daños a la salud y es de fácil elaboración. Los ladrillos ecológicos son impermeables, térmicos y de un diseño colorido y original.

El Súper Insecticida Completamente Orgánico (SICO), natural y biodegradable, termina con plagas y a la vez fertiliza a la planta prolongando su periodo de vida. Con este producto cien por ciento natural y elaborado con extractos de cebolla y ajo se busca revolucionar la industria agropecuaria.

Finalmente, la directora del plantel, Alejandra Pensabe Rodríguez, felicitó y alentó a cada uno de los equipos participantes a continuar aplicando el conocimiento científico en proyectos viables, aplicables a la vida diaria y en la solución de diferentes problemas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA