Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
I.- PÁNUCO (PARTE III)
21/12/2012 10:39:51 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






Los precandidatos a la diputación local: Para adjudicarse la candidatura a la diputación local por esta demarcación aparecen los nombres de las siguientes personalidades:

1.- Octavia Ortega Arteaga.- Exsíndica del ayuntamiento y actual presidenta municipal por ministerio de ley. Su virtual postulación pareciera ser que es garantía de triunfo pero la realidad es que no es así.

Siendo síndica del ayuntamiento y alcaldesa Zita Pazzi Maza, un comando armado se llevó del restaurante "Doña Elodia" ubicado en el boulevard Allende a su esposo Guadalupe Olguín Nava. La síndica con el apoyo de la alcaldesa Zita Pazzi lograron juntar diferentes cantidades de dinero que entregaron a los plagiarios, vehículos y hasta escrituras de algunos terrenos, sin embargo, es la fecha que los plagiarios no han cumplido con su parte de regresar al secuestrado.

Octavia Ortega Arteaga de profesión contador público tenía una plaza de catedrático en el Tecnológico de Pánuco, misma institución donde trabaja María Rafaela Pazzi Maza, hermana de Zita Pazzi. Cuando la entonces directora general del DIF estatal decide participar en la contienda municipal, recomendada desde palacio de gobierno, su familia le acerca algunos amigos del pueblo, entre otros, a Octavia Ortega Arteaga, a quien desde Xalapa logra hacerla secretaria general del sindicato del Instituto Tecnológico de Pánuco y ya convertida en candidata a la presidencia municipal la impone como su síndica en la planilla.

Octavia Ortega Arteaga acaba de ser reelegida en el sindicato como secretaria general a base de amenazas y chantajes contra sus compañeros, circunstancia que le ha hecho ganarse la animadversión en esta institución educativa.

2.- Guillermo Díaz Gea.- Exalcalde, exlegislador federal y exdiputado local, quien espera sacarse la espina de la derrota que le infringió el joven Ricardo García Escalante, postulado como candidato a diputado local por el PAN en las pasadas elecciones locales del 2010, sobre todo porque el grupo político que encabeza Ricardo García Guzmán ha regresado al partido tricolor.

3.- Sofía del Sagrario de León Maza.- A quien los grupos políticos de Pánuco la impulsan lo mismo para la alcaldía que para la diputación local. Una garantía de triunfo para el partido tricolor, su trabajo hace que ella sea una de las mejores cartas.

4.- Salvador Mellado Villalobos, actual presidente municipal de Tampico Alto, quien recientemente fue destapado como precandidato para este cargo por Jesús Benjamín Ortega, secretario general del Movimiento Territorial en Tampico Alto.

El presidente municipal de Tampico Alto ha empezado a recorrer los municipios, mostrándose en los informes de gobierno de sus homólogos, dejándose llevar por las adhesiones de sectores y agrupaciones que se unen a su proyecto.

5.- Patricio Chirinos del Ángel.- Expresidente municipal de Tempoal, exdiputado local y exlegislador federal. En el municipio de Tempoal está presionando para imponer como candidata a la alcaldía a su esposa Liliana Cerón, a quien siendo alcalde le dejó caer una feroz golpiza supuestamente por haber sostenido un romance con un agente del Ministerio Público. Este pleito conyugal que parecía insignificante provocó la derrota del candidato a presidente municipal que le permitieron imponer desde Xalapa de nombre Francisco Herrera, quien se había desempeñado como su tesorero municipal. En realidad lo que está buscando es presionar en Tempoal para que lo designen candidato a diputado local por este distrito con cabecera en Pánuco.



MOVIMIENTO CIUDADANO NO REALIZARÁ

ALIANZAS EN EL 2013: DANTE DELGADO



Como regalo de navidad para los dirigentes de los principales partidos políticos de oposición como el PAN y el PRD, que vienen proponiendo alianzas o coaliciones para alcanzar cargos de elección popular en alcaldías y diputaciones locales, este jueves en la ciudad de Veracruz, el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano antes Convergencia, Dante Alfonso Delgado Rannauro, emitió declaraciones que deben de ser tomadas en cuenta por los aliancistas, en el sentido de que su partido, que construyó con la alianza de expriistas y experredistas, el Movimiento Ciudadano, no hará alianzas en las elecciones locales del 2013.

En las elecciones del 2013 Movimiento Ciudadano no hará alianzas con ninguna fuerza política, informó el coordinador nacional Dante Delgado Rannauro.

"Vamos a ir solos en este proceso electoral porque si queremos construir opciones adicionales tenemos que dejar de construir ejercicios que han lastimado a la sociedad en otros lugares", destacó.

Expresó que van a buscar como candidatos de Movimiento Ciudadano a hombres y mujeres que deseen trabajar bien a favor de la sociedad veracruzana y estén convencidos del proyecto que van a encabezar.

"Tengo la coordinación de Movimiento Ciudadano a nivel nacional y vamos a apoyar, desde luego que vamos a trabajar con hombres y mujeres de buena fe que tengan el ánimo y compromiso de servirle a Veracruz, pero no construiremos ninguna alianza".

Insistió en que para ser una buena opción ante el electorado, primero deberán consolidarse como una alternativa nueva y única, sin repetir lo mismo que hacen los otros partidos.



SE REÚNE GOBERNADOR CON REPRESENTANTES DE LA FSTSE



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con líderes sindicales afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) este jueves en la ciudad de Boca del Rio, con quienes compartió su beneplácito por los logros alcanzados en Veracruz durante este año y su entusiasmo por iniciar el 2013 con nuevas metas y los exhortó a seguir trabajando con dedicación y esmero por la prosperidad del estado.



OTORGA JAVIER DUARTE APOYO FINANCIERO

EXTRAORDINARIO A MUNICIPIOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que distribuya fondos por 176 millones de pesos a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a sus compromisos por el cierre de año. Se trata de recursos extraordinarios que la Sefiplan otorgará para respaldar las finanzas públicas municipales.

Con los recursos que el Gobierno del Estado libera de manera extraordinaria se logrará que todas las administraciones municipales hagan frente a los requerimientos financieros que se les presentan en este cierre de año, como son los pagos de aguinaldos.

Por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dichos apoyos se darán a la totalidad de los municipios, sin distinción de los partidos políticos a que corresponden sus Ayuntamientos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que dichos apoyos son posibles gracias al manejo ordenado y sano de las finanzas estatales. Al mismo tiempo, instó a las administraciones municipales, para que apliquen criterios de orden y eficiencia en el gasto, como lo ha venido haciendo el Gobierno del Estado, para evitar que se presenten situaciones de incumplimiento de obligaciones por falta de una planeación adecuada.



APRUEBA EL CONGRESO LOCAL LEYES DE INGRESOS 2013

DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD



Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, aprobaron las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de la Entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Los municipios con mayores recursos son: Veracruz, con 900 millones 380 mil 778 pesos; Coatzacoalcos, 718 millones 725 mil pesos; Xalapa, 690 millones 796 mil 439 pesos; Boca del Río, 356 millones 240 mil 452 pesos; Córdoba, 332 millones 141 mil pesos; Tuxpan, 328 millones 295 mil 486 pesos; Orizaba, 326 millones 701 mil 621 pesos; Poza Rica, 296 millones 603 mil 406 pesos.

Los ayuntamientos de Minatitlán, 197 millones 349 mil 469 pesos; Cosoleacaque, 159 millones 871 mil 397 pesos; Papantla, 141 millones 454 mil 344 pesos; Martínez de la Torre, 114 millones 232 mil pesos; Nanchital, 109 millones 805 mil 669 pesos; Tierra Blanca, 104 millones 480 mil 512 pesos; San Andrés Tuxtla, 100 millones 328 mil 902 pesos.



RECIBEN ABUELITOS BOQUEÑOS ÚLTIMO

PAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA



Como parte del programa Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó a casi 800 personas de la tercera edad, de este municipio, el cuarto y último pago trimestral de este apoyo.

El titular del programa, Víctor Fernández Machado, dijo que este pago es por la cantidad de dos mil 658 pesos e informó que el DIF Estatal concluirá este viernes la cobertura de estos apoyos en el municipio de Córdoba, donde más de mil beneficiarios recibirán su cheque.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Luchy Bonilla de Manzur, agradeció al Gobierno del Estado por tomar en cuenta a los abuelitos boqueños y comentó que con el incremento de los recursos de este programa, este año, 150 personas de la tercera edad ingresaron a Pensión Alimenticia Vitalicia para Adultos Mayores de 70 años.

"Este apoyo ayuda a nuestros abuelitos con sus gastos de alimentación, vivienda y medicinas. Además, con este pago, podrán concluir el año con una economía tranquila y segura", puntualizó.



ATIENDE SECRETARIO DE GOBIERNO

A LA ORGANIZACIÓN VERACRUZ LAICO



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, atendió este jueves en Palacio de Gobierno a integrantes de la organización Veracruz Laico, encabezada por Silem García Peña, quienes se pronunciaron en defensa del Estado laico.

En la reunión participaron ministros y el asesor jurídico de dicha agrupación que representa a los municipios de Xalapa, Banderilla y Perote.

Tras presentar sus planteamientos, los inconformes se retiraron y liberaron la avenida Enríquez, con lo que se reanudó el paso vehicular por dicha arteria.



APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO ENDURECER LAS PENAS POR PECULADO



El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas para castigar con penas de entre 6 y 16 años de prisión, así como multas de 30 a 300 salarios mínimos, a los funcionarios públicos que incurran en los delitos de peculado y abuso de autoridad en materia fiscal, una propuesta que presentó el Ejecutivo este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura del Estado analizó y autorizó un paquete de iniciativas de reforma a los códigos Financiero, de Procedimientos Administrativos y Penal que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en donde se crea la figura de los delitos especiales de peculado fiscal, abuso de autoridad en materia fiscal y desvío de recursos en materia fiscal.

Se trata de modificaciones y adiciones que reforzarán la transparencia y responsabilidad en las finanzas públicas, y que además impondrán sanciones severas para los delitos mencionados.

La reforma al artículo 97 bis del Código Financiero del Estado precisa cada delito.

"Cometen el delito de peculado fiscal, las autoridades fiscales o los funcionarios o empleados que laboren en las Oficinas de Hacienda del Estado, que se apoderen o permitieren que un tercero lo hiciere, de recursos públicos que tengan a su cargo por razón de sus funciones, sin importar el origen de éstos, siempre y cuando devengan de las atribuciones inherentes a su cargo público o comisión, excepto cuando el apoderamiento sea realizado por el servidor público y en ejercicio de alguna atribución establecida en las leyes que rigen sus funciones", estipula.

Como sanción se establece una pena de 8 a 16 años de prisión.

El articulo 97 precisa que el delito de abuso de autoridad en materia fiscal encuadra los casos en que servidores de la Hacienda Pública, tanto estatal como municipales, utilicen formatos oficiales que tengan bajo su custodia para ordenar, ejecutar, cancelar o reproducir un acto de manera ilícita o iniciar un procedimiento en beneficio propio o ajeno, o en perjuicio de los contribuyentes o de esa dependencia.

A quien incurra en este tipo de ilícito se le aplicarían penas de 6 a 12 años de cárcel, así como una multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el lugar y momento de comisión del delito.

Además, de la destitución e inhabilitación por un periodo de 6 a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

En lo que se refiere al delito de desvío de recursos en materia fiscal, el Poder Legislativo aprobó penas que van de los 5 a los 12 años de cárcel, tomando en cuenta el monto desviado.

"En el caso de que el delito lo cometa cualquier persona que realice las funciones de cajero o jefe de una Oficina de Hacienda, se tomará como agravante y se le impondrá como pena entre 10 y 12 años de prisión", consigna la reforma.



PRESENTA EL COLEGIO DE VERACRUZ, SU PRIMERA

MAESTRIA A DISTANCIA



En esta nueva etapa de desarrollo académico y tecnológico que nuestro estado vive desde 2010, el Colegio de Veracruz (Colver) reafirma su opción por la innovación educativa, expresó la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, al participar en la presentación de la maestría en Políticas Públicas, el primer programa de posgrado impartido en modalidad a distancia al interior del colegio.

Al respecto, la funcionaria estatal destacó que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han realizado todos los ajustes necesarios para la realización de este importante proyecto educativo para el Colver y para la Asociación Española de Derecho y Economía, las cuales se encargarán de dirigir el programa e impartir algunas materias, en coordinación con los investigadores residentes del Colver.

"El programa que se está presentando es de muy alta calidad y además contamos con el cuerpo de investigadores más importante de Veracruz", aseguró.

Uscanga Méndez destacó que el diseño de una buena política pública, su aplicación y sus resultados efectivos, siempre son en beneficio de la sociedad. "Éste es uno de los proyectos educativos de mayor importancia en el estado, es una maestría que tiene todas la bondades que el sistema de educación en Veracruz está buscando para impulsar el desarrollo de nuestra entidad".

Por su parte, el director del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, señaló que, en atención a las instrucciones giradas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, esta maestría está encaminada a formar capital humano altamente calificado para que contribuya al desarrollo del estado, "alentando, al mismo tiempo, condiciones para que más veracruzanos tengan opciones de estudiar un posgrado de alta calidad con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación".

Asimismo, explicó que la maestría en Políticas Públicas está diseñada para la profesionalización de funcionarios públicos, académicos e interesados en el tema, a fin de dotarlos de herramientas para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas efectivas en los distintos órdenes de gobierno.

El presidente de la Asociación Española de Derecho y Economía, Francisco Cabrillo Rodríguez, comentó que en la actualidad existen muchas nuevas técnicas y enfoques de Gestión Pública que todos los gobiernos deben incorporar, por tanto, "otra de las virtudes de esta maestría es que coadyuvará en la consolidación del Gobierno de Veracruz como uno de los más eficientes".

Los cursantes que residan en alguno de los 38 municipios veracruzanos con menores índices de desarrollo podrán acceder a una de las 50 becas Adelante, dispuestas por el Gobierno del Estado para respaldar su esfuerzo e interés por su superación personal y profesional.

Los interesados en cursar este posgrado podrán inscribirse en línea a través de mpp.colver.edu.mx. La recepción de documentos será del 21 de diciembre al 8 de febrero de 2013. Los resultados se publicarán el 11 de febrero en www.colver.edu.mx. Los aspirantes admitidos deberán inscribirse del 12 al 15 de febrero.



REALIZA COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS JCC

VERACRUZ 2014 SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA



El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, encabezó, en su carácter de presidente suplente, la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. En este encuentro se presentaron el Proyecto de Manual General de Organización y el de Presupuesto para el ejercicio 2013.

Asistieron a la reunión el secretario de Desarrollo Social, Arturo Montiel Montiel; el subsecretario de Infraestructura de Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León; el secretario técnico del Consejo Directivo Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER), Dionisio Pérez Jácome; el coordinador general del Comité, Abel Cuéllar Morales.

Además, el director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, el director de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Luis Rafael Anaya de la Fuente, entre otras autoridades.



EN CERRO AZUL MACRO POSADA ADELANTE



El comité de actividades artísticas, recreativas y culturales del Consejo de Participación Social en la Educación (Ceconepase), realizó la macro posada Adelante con las Tradiciones Navideñas en la Escuela Primaria artículo123 Enrique C. Rébsamen, de esta ciudad.

En presencia de la coordinadora ejecutiva del Ceconepase, Alicia González Romero y la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada, se rifaron piñatas, bicicletas, pizarras y balones deportivos. Además, se llevó a cabo un concierto navideño y se contó con la participación de la banda musical del Instituto Tecnológico de Cerro Azul.



CUMPLE JOSÉ MURAD A SUS PAISANOS



Más de 400 familias acudieron a la jornada médica y de servicios, encabezada por el Diputado José Murad Loutfe Hetty, que se realizó en la colonia Lomas de Barrillas y con la que se cerró, por este año, este importante programa que benefició a más de 7 mil familias de los sectores más vulnerables del Distrito, cumpliendo así uno más de los compromisos que hiciera en campaña como lo es el estar en forma permanente cerca de quienes más necesitan.

"Gracias a la activa participación de médicos, dentistas, abogados, optometristas, químicos, estilistas y voluntarios hemos concluido por este año esta importante labor de apoyo que semana a semana incrementó en beneficios y en el que la participación de todos ha sido muy importante" resaltó José Murad.

En términos generales en este año más de mil 800 personas, principalmente niños, han sido atendidos con servicios médicos y los medicamentos que se requieren para el tratamiento en forma gratuita, así mismo 800 beneficiados han sido atendidos por odontólogos que brindan su servicio aplicando flúor, brindando pláticas sobre la técnica de cepillado, revisiones generales y extracciones dentales, más de ciento veinte familias recibieron una adecuada asesoría jurídica, un número igual pudieron adquirir anteojos a un bajo costo y se vendieron más de 23 mil productos de la canasta básica como frijol, leche, huevo, arroz, atún entre otros productos a muy bajo costo al aplicárseles un subsidio absorbido por el Diputado local.

"Los beneficios brindados han sido importantes pero aún hay mucho que hacer en las diversas colonias de Coatzacoalcos, nuestra labor no termina y seguimos muy pendiente de los apoyos que se puedan reflejar en la población de nuestro municipio, nuestro trabajo de gestión es de día a día y siempre hay la oportunidad de corresponder la oportunidad de servir desde el Congreso local que me brindaron" afirmó Loutfe Hetty.



DIFUNDE VERACRUZ EN TAMAULIPAS

OPERATIVO PAISANO 2012



El Gobierno de Veracruz, a través de la Dirección General de Atención a Migrantes, con su oficina de Enlace en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, difunde en los cruces internacionales de esta ciudad el Operativo Paisano 2012.

Estas acciones iniciaron desde el pasado 1 de noviembre y concluirá el próximo 6 de enero, y su objetivo es orientar y proteger a los connacionales y veracruzanos en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.

Se trata de un programa que involucra a los tres niveles de gobierno y nació con el propósito de proteger a los migrantes que retornan al país para reunirse con sus familiares en las vacaciones de Semana Santa y Navidad-Año Nuevo.

Personal de la Oficina de Gobierno del Estado en Reynosa, encabezado por Patricio Mora Domínguez, instaló en los puentes internacionales de Reynosa-Hidalgo Texas, Reynosa-Pharr Texas, Reynosa-Mission Texas y en el Aeropuerto Internacional Lucio Blanco de esta ciudad la información sobre dicho programa y entregó folletos.

De esta manera, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumple con las nuevas políticas del Gobierno de la República de brindar seguridad, atención y protección a todos los visitantes que en esta temporada llegan a Veracruz, a Tamaulipas y a estados vecinos.




 




 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA