Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FELICITACIONES A LA PROFESORA
ROSA LUNA HERNÁNDEZ
10/01/2013 12:23:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



La culminación de los estudios universitarios, puede significar muchas cosas, años de esfuerzos y sacrificios, noches interminables de estudio, preparación continua.

Para muchas personas el obtener un título, puede significar estatus social, oportunidades de trabajo y muchas otras tantas cosas, pero si en algo debemos estar de acuerdo es que, el grado que nos confiere una institución de estudios superiores, es un logro que tiene pocas comparaciones.

Desde este espacio me permito felicitar a la profesora Rosa Luna Hernández, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios de la licenciatura en Derecho, por el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores (CLAES).

Momentos como este, son excelentes oportunidades para ensalzar la figura de la ahora Licenciada en Derecho. La historia de nuestro país, es un conglomerado de las historias de los personajes que la forjaron, personajes que superaron sus condiciones, que fueron más allá de sus situaciones actuales, no solo es una excelente madre y esposa, la también síndica del Ayuntamiento de Xalapa, nos demuestra que quien se preocupa por su trabajo y por servir a su comunidad, hace todo lo que está en sus manos para prepararse en aras de realizar una labor cada vez más profesional.

Personajes como ella, son los que hacen la historia, un poco o mucho, pero siempre dejan una huella indeleble. Pero su faceta de funcionaria pública, es solo una parte, de lo que es la Profesora Rosa Luna, también hablamos de una madre cariñosa y de una admirable esposa, y ahora también una nueva licenciada en Derecho.

Poder balancear todos estos ámbitos, sin que se pierda el equilibrio en alguno de ellos, requiere sin duda de una concentración especial, pero sobre todo nos habla de una mujer fuerte, estoica y perseverante, capaz de hacer y de ser todo lo que se proponga como meta. Muchas felicidades a doña Rosa Luna Hernández por su gran ejemplo de preparación permanente. Enhorabuena.



POZA RICA Y MINATITLÁN, DOS DIPUTACIONES

LOCALES EN RIESGO



Dos cargos claves de elección popular estarán en juego este primer domingo del mes de julio del 2013. Las diputaciones locales y las presidencias municipales.

Para que el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, culmine su administración de manera tersa y satisfactoria necesita que los candidatos a diputados locales de los 30 distritos electorales que su partido postule ganen en la mayoría de las demarcaciones, con esto se aseguraría el control del Congreso del Estado y en consecuencia se facilitaría la aprobación de presupuestos y de leyes que el titular del ejecutivo envié a la Legislatura, de no lograrse este objetivo, las cosas se complicaran para el mandatario y por supuesto para quien será el candidato a gobernador por el partido tricolor en el 2016 que se ve lejos pero no está lejos.

En el caso de las presidencias municipales, su importancia radica en que estos órganos de gobierno son los más cercanos a los pobladores de cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos, y el triunfo de los candidatos del PRI, sobre todo en las cabeceras distritales y en los municipios más grandes de cada distrito impactaran el resultado electoral de los diputados locales, sobre todo porque la elección de alcaldes desata pasiones que inclusive divide hasta familias enteras.

Hay varios municipios donde se vislumbran desde ahora a los futuros candidatos a las presidencias municipales, no precisamente por su garantía de triunfo o por su arrastre popular, sino porque así lo han pactado los grupos de poder tanto del Gobierno del Estado como de los más poderosos sindicatos del país afiliados al partido tricolor.

Este es el caso por ejemplo del municipio de Poza Rica, donde todos comentan que el candidato para la alcaldía será Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, exdiputado local plurinominal, exdiputado federal y exlíder de la sección 30 del sindicato petrolero, un personaje con cero perfil académico para esta importante ciudad donde viven y trabajan profesionistas de todos los niveles, desarraigado totalmente de las colonias de Poza Rica porque toda su vida su residencia particular ha sido en el municipio de Coatzintla y la mejor prueba de su desarraigo y rechazo de la ciudadanía se prueba con la derrota que sufrió en la consulta a la base el 23 de marzo del 2003 cuando quiso ser candidato a diputado federal, y posteriormente el fracaso en la elección del 2004 cuando fue designado candidato a diputado local por este distrito.

Sergio Lorenzo se comenta en los cafetines, será impuesto a chaleco por el vetusto dirigente nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps, pasándose por el arco del triunfo el método de selección aprobado por el consejo político estatal del PRI. Desde ahora han empezado a arrinconar contra la pared a varios priistas con considerable capital político, como es el caso del diputado local del PRI, César Ulises Rivera Garza, el dueño de la cadena de las farmacias Paris, quien lleva varios años promoviendo el deporte entre jóvenes y niños en esta región a quien todos los ciudadanos lo miran como la mejor carta del partido tricolor; el partido menosprecia y casi se burla de don Marcos López Mora, quien cuenta con un envidiable cartel e imagen, dos veces exalcalde, exdiputado local y exlegislador federal de esta ciudad, a quien de plano lo tratan de jubilar antes de tiempo.

Esta mala designación que todos dan como un hecho pone en riesgo desde ahora la diputación local del distrito VI con cabecera en Poza Rica, de la que forma parte el municipio de Coatzintla.

Eso no es todo, el mismo sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps impondrá como candidato a la alcaldía en Minatitlán a otro líder petrolero de sus confianzas, que todos dicen puede ser, Amadeo Blanco Chagoya, quien entró en funciones como secretario general de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a partir del pasado 1 de enero del 2013 o en su defecto el Jefe del Grupo del Frente Liberal Sindicalista, Jorge Wade González, el mismo que con todo el apoyo del sindicato petrolero ha sido candidato a presidente municipal de Minatitlán y ha sido derrotado de manera abrumadora, tal vez por eso, Jorge Wade González, para no verse necio y encaprichado con alcanzar un cargo de elección popular que le gente le ha negado en las urnas, ha empezado a filtrar el nombre de su vástago, Jorge Alberto Wade Zúñiga, a quien impuso como presidente del Consejo Local de Vigilancia de la sección 10 del sindicato petrolero.

De los tres no se hace uno, y peor tantito, si a la imposición de Carlos Romero Deschamps se le van encima notables priistas de este municipio que siempre han sido menospreciados por este poderoso gremio, por ejemplo, un Flavino Ríos Alvarado, rencoroso por naturaleza y más malo que la carne de puerco, a quien todo mundo identifica como el enemigo número uno de los petroleros por el hecho de que nunca lo han dejado ni siquiera ser candidato a la presidencia municipal de esta ciudad. Flavino como aliado poco ayuda, pero como enemigo es peor que un tumor maligno.

La mala designación del candidato a presidente municipal de Minatitlán arrastrará en su derrota al futuro candidato a diputado local por este distrito, cuya demarcación está conformada con Hidalgotitlán y el Uxpanapa.



EDUARDO MEDINA MORA EN "CAÍDA LIBRE"



El exProcurador General de la República, Eduardo Medina Mora, ya es el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Con cuatro abstenciones, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo mediante el cual el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, designó como embajador extraordinario y plenipotenciario ante los gringos al abogado Eduardo Medina Mora.

Todo salió a la perfección, su aprobación y su toma de protesta, pero cuando se retiraba del lugar, tal vez por la emoción del cargo y de haber resurgido de sus propias cenizas como el ave fénix, que "cae", el suelo se le extravió por andar saludando y por allá fue a dar. El que debió de haber festejado su mal paso como un chiquillo travieso fue su enemigo de siempre Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública que lo intrigo tan bien que hasta lo corrieron del cargo.



EL PAN EN DIFICIL SITUACIÓN: ERNESTO CORDERO ARROYO



A pesar de que el mismo presidente del partido, Gustavo Madero, minimizó que sólo 19 por ciento de los panistas hayan refrendado su militancia pues opinó que el padrón se encontraba "inflado", el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó los contrario; dijo que el PAN vive una situación sumamente difícil.

Cabe recordar que en días pasados algunos panistas como el diputado Juan Bueno Torio o el senador José Rosas Aispuro declararon que esta situación no era grave pues se limpiaba el partido y se quedaban con los verdaderos militantes, con los de "carne y hueso".

No obstante, Cordero Arroyo pidió a los panistas entrar en un proceso de reflexión para analizar los yerros que cometieron en el pasado.

"Como cualquier partido político que ha gobernado, el perder una elección presidencial es un momento muy difícil. Tenemos que reflexionar y ver qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que hicimos mal, qué está pasando con nuestros militantes".

Asimismo, respecto de la grave pérdida de militantes, el legislador federal señaló que es un proceso de análisis que no debe hacerse sino al interior de su partido.

"Es una reflexión que tendremos que ventilar al interior de Acción Nacional y, bueno, me parece que pone en evidencia que la reflexión no ha terminado", concluyó.



SE REÚNE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE CON

LA DIPUTADA FEDERAL LETICIA LÓPEZ LANDERO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la diputada federal panista Leticia López Landero, con quien dialogó sobre diversos temas relativos al desarrollo del distrito de Córdoba, y analizó la importancia de impulsar desde el Congreso de la Unión diversas reformas que fortalezcan a las entidades y a los municipios para asegurar un mayor crecimiento en las regiones.

El mandatario destacó la importancia de este tipo de encuentros, en donde se privilegia el interés de los veracruzanos y reconoció el interés y trabajo de la legisladora federal, "con quien me une el cariño por la misma tierra, y el deseo de generar mejores condiciones para todos los habitantes del distrito de Córdoba, y de todo el estado".

La legisladora expresó por su parte la necesidad de sumar fuerzas en favor de un solo objetivo llamado Veracruz.

Por otra parte, la legisladora federal hizo referencia a la manifestación de colonos en la ciudad de Córdoba que reclamaron ante el senador Fernando Yunes Márquez su exclusión del programa Oportunidades, y en donde estuvo presente, y señaló que en ningún momento fue agredida ni privada de su libertad, y nunca ha responsabilizado a las autoridades estatales por ese hecho.



MÁS DE 620 MIL FAMILIAS VERACRUZANAS RECIBIRÁN

APOYOS ESTATALES Y FEDERALES



Veracruz inició una nueva etapa de coordinación institucional con el Gobierno de la República en beneficio de 620 mil familias, anunció el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al informar que las políticas federal y estatal de desarrollo social se alinean para aumentar las acciones y apoyos de los programas Adelante y Oportunidades.

"Para Veracruz y los veracruzanos, alinear las estrategias, objetivos y acciones con el Gobierno de la República es indispensable para el combate a la pobreza", manifestó Montiel Montiel y recordó que el programa Adelante ha sido, en estos dos años, el eje rector de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de desarrollo social, una política que se basa en la corresponsabilidad y complementariedad con los órdenes de gobierno para articular mejores acciones, presupuesto y alcanzar mejor impacto social de los programas.

Acompañado por los secretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera, y de Educación, Adolfo Mota Hernández, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, el funcionario explicó que, por instrucciones del Gobernador, cada uno de los programas de todas las dependencias estatales que se encuentran incluidos en la estrategia Adelante se están homologando con los lineamientos de la política social del Gobierno de la República.

Señaló que, de manera conjunta con el Sector Salud, el Sector Educativo, el DIF Estatal y los ayuntamientos, se fortalecerán los programas y acciones federales, porque en "esta nueva etapa, todos los programas que contempla el Gobierno de la República irán de la mano con los estatales y municipales, porque es la única forma de aprovechar de manera eficaz los recursos financieros y humanos".

Un ejemplo de ello, indicó, es la participación activa en el programa Oportunidades, tanto en su Comité Técnico Estatal como en su operación dentro de las comunidades. La identificación de localidades, colonias y nuevas familias para su incorporación al programa, la capacitación a vocales de los comités y las acciones de difusión y transparencia, entre otras, serán reforzadas por la Sedesol estatal.

Puntualizó que esta participación y coordinación institucional se observará en campo a partir del 15 de enero, cuando se entreguen los apoyos monetarios a las más de 620 mil familias beneficiarias que reciben apoyos en el estado.

"Ahí estaremos la Sedesol estatal, personal médico y docente, de los DIF municipales y del Invedem, hombro con hombro con el personal de la Delegación Oportunidades, los ayuntamientos y, por supuesto, con los comités Oportunidades".

Aseveró que hay plena coincidencia de la política social del nuevo gobierno federal con la estrategia Adelante, que desde el inicio de su administración presentó el Ejecutivo estatal, basado en la corresponsabilidad y en la solidaridad, donde la sociedad es protagonista de su propio desarrollo.

De igual forma, acciones integrales y complementarias en beneficio de las familias atendidas por programas como Oportunidades, Abasto Social de Leche o el de apoyo a adultos mayores, entre otros, serán organizadas y focalizadas para recibir programas de la Sedesol estatal, como en el caso de mejoramiento de la vivienda y proyectos de carácter productivo en municipios de mayor pobreza o marginación social, especialmente de las zonas serranas de la entidad.

Enfatizó que cualquier acción que se realice de algún programa social o secretaría del Gobierno del Estado se basará en la verdadera corresponsabilidad social y en el registro del Padrón Único de Beneficiarios.

"Ello nos permitirá avanzar en la transparencia y en la valoración que realizan las instancias responsables de medir y evaluar las acciones gubernamentales federales y estatales en materia de desarrollo social, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que, con el Banco Mundial, el Gobierno Federal e instituciones de educación superior, distinguió en 2012 al Gobierno de Veracruz por sus mejores prácticas institucionales en el municipio de Mixtla de Altamirano", finalizó Montiel Montiel.



ENTREGA DIF ESTATAL MIL 300 JUGUETES

A NIÑOS Y NIÑAS DEL CRIVER



Los niños y niñas del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) recibieron mil 300 juguetes y 220 pares de zapatos, en continuidad con la entrega que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realiza en distintos puntos de la entidad por la celebración del Día de Reyes.

Al encabezar dicha entrega, la directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, reiteró el compromiso de la señora Karime Macías de Duarte con los pequeños que reciben atención en este centro.

La funcionaria reconoció el trabajo del patronato y voluntariado del Criver. "Son un motor fundamental para la atención de los menores que desde diversos puntos de la entidad acuden a este centro de atención y rehabilitación".

A su vez, la presidenta del voluntariado del Criver, Amelita Acosta de Cházaro, externó su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal por hacer llegar a los pequeños estos obsequios que los motivan a continuar su rehabilitación.

En ese mismo contexto, la señora Cecilia de Ochoa de Duarte y las integrantes del voluntariado del Criver inauguraron el área Electromiografía, que brindará a los menores servicios de manera integral.



CONCLUYE EN TIEMPO Y FORMA REVISIÓN DE BENEFICIARIOS PARA EL PAGO DE BECAS PRONABES



Con más de 25 mil beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), Veracruz es el segundo estado que más becas otorgará a sus estudiantes universitarios en los próximos días, pues la Coordinadora Nacional de Pronabes recién concluyó la revisión de las solicitudes.

La subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, precisó que en este momento no hay retrasos con los pagos, pues la Coordinadora Nacional terminó el proceso de validación de expedientes el pasado lunes 7 de enero.

Explicó que las autoridades estatales han realizado todos los trámites en tiempo y forma, además se hizo una revisión minuciosa y se detectó en la base de datos nacional que 34 aspirantes ya contaban con una beca escolar, por lo se instruyó fueran sustituidos por nuevos beneficiarios.

La funcionaria dijo que el Comité Técnico de Pronabes en el estado realizará una reunión extraordinaria para la verificación de la sustitución de beneficiarios y la entrega de plásticos de las instituciones bancarias que hacen los pagos.

"Estamos al pendiente y actuamos de manera responsable. Por ello, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, se ha reunido en varias ocasiones con los estudiantes para informar y explicarles el proceso de pago", destacó al recordar que las becas Pronabes han tenido un importante apoyo del Gobierno del Estado.



REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE BUGANZA Y

MAX CORREA HERNÁNDEZ DE LA CCC



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibió este miércoles al dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, para revisar asuntos de posesiones irregulares en comunidades de los municipios de Las Choapas, Martínez de la Torre, Ixhuatlán de Madero, Uxpanapa, Agua Dulce, Tihuatlán, Catemaco, Tlalixcoyan y Castillo de Teayo.

El encargado de la política interna del estado les reiteró la disposición al diálogo que mantiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con todas las organizaciones sociales de la entidad a efecto de dar respuesta a sus inquietudes. "El diálogo y la concertación constituyen las mejores herramientas para solucionar diferencias", reiteró el funcionario estatal.

En las oficinas de la Segob, revisaron expedientes y la agenda agraria para Veracruz para este año, a fin de dar prioridad a los asuntos del campo, tarea encomendada por el Ejecutivo estatal al Secretario de Gobierno, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el pasado domingo.

Presentes, el dirigente estatal de la organización, Moisés Reyes Fausto, el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, y el asesor de la Secretaría de Gobierno, Emeterio López Márquez, entre otros.



LIBERA SECOM TRAMO CARRETERO TEOCELO-COSAUTLÁN



Este miércoles al mediodía la Secretaría de Comunicaciones (Secom) liberó el tramo carretero Teocelo-Cosautlán, que quedó bloqueado después de un deslave el martes.

El tramo afectado fue el kilómetro 14 del camino Teocelo-Cosautlán, a la altura de las comunidades de Barranca Nueva y Xixitla, con una longitud de 60 metros de ancho por cuatro a cinco metros de altura, aproximadamente la afectación fue de tres mil metros cúbicos.

Al respecto, el asesor de la Secom, Mayolo Fernández Martínez, explicó que el deslave es ajeno a las obras que realiza la dependencia, pues se trata de una zona donde constantemente se presentan este tipo de sucesos por las intensas lluvias.

Dijo que desde la madrugada de este miércoles se iniciaron los trabajos de limpieza para reabrir esta vía de comunicación que conecta a Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y la sierra Negra de Puebla.

Además, indicó que los automovilistas tomaron una vía alterna. "Esa zona no quedó incomunicada pues existe una ruta más larga que es la de Teocelo-Baxtla-Piedra Parada-Cosautlán, la cual fue utilizada".

Fernández Martínez comentó que la Secom realiza diversas obras como la construcción de muros de contención para evitar estos hechos. "En ese punto siempre ocurren derrumbes porque es una zona de arena, por lo que hemos atendido esos problemas".



VIGILARÁ LA SEV APROVECHAMIENTO ESCOLAR

DE BECARIOS DE OPORTUNIDADES



La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) vigilará y dará seguimiento al cumplimiento de las corresponsabilidades de los becarios de primaria, secundaria y bachillerato, que reciben un apoyo del programa Oportunidades, contando con la participación de los vocales de educación y padres de familia.

El titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, dijo que se establecerán procesos de capacitación continua a dichos vocales para generar acciones de apoyo y seguimiento al aprovechamiento escolar y asistencia de los estudiantes, como parte del rediseño del programa gubernamental de educación.

En el rubro de la alfabetización para los adultos, el funcionario informó que la SEV trabajará en conjunto con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dentro de los esquemas de difusión e inscripción a los círculos de estudio que existen para la población beneficiaria de Oportunidades mayor de 15 años que no concluyó la educación básica.

"Para el Gobierno del Estado, la corresponsabilidad social y el desarrollo sostenible es fundamental para generar un Veracruz próspero y competitivo, por ello, se creará un modelo de atención familiar en el que la estructura de las organizaciones sea aprovechada, bajo un esquema de compromisos e incentivos para la sociedad", agregó.

Además, Mota Hernández anunció que el proceso de certificación a escuelas, correspondiente al periodo septiembre-diciembre, concluirá el 21 de enero y a partir del bimestre enero-febrero se iniciarán los trabajos para la certificación electrónica en el nivel de educación secundaria.

Finalmente, destacó la participación de la SEV en las políticas de coordinación de los tres niveles de gobierno dentro del programa Oportunidades, para fortalecer las acciones de atención a la educación primaria y secundaria en el ciclo 2012-2013.



SE SUMA SECRETARÍA DE SALUD A LA POLÍTICA

SOCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



La Secretaría de Salud (SS) se suma a la política social del presidente Enrique Peña Nieto, a través del programa Adelante, a fin de concretar convenios de vinculación entre los tres niveles de gobierno que permitan estructurar una estrategia de atención conjunta hacia la población que vive en condiciones de rezago, anunció el titular de la dependencia, Pablo Anaya Rivera.

A través de todo su aparato médico y paramédico, explicó el funcionario, la SS tendrá una participación importante y decidida en el Comité Técnico Estatal de Oportunidades para así colaborar en varias estrategias, a través de cobertura, atención y participación.

En la implementación de estas acciones, se vigilará y dará seguimiento a los mecanismos de registro, procurando que siempre exista la participación de las familias beneficiarias del programa Oportunidades.

Anaya Rivera explicó que se busca generar acciones donde las vocales de salud y de nutrición se involucren en la implementación de talleres dirigidos a la población beneficiaria a fin de supervisar y vigilar que sus condiciones de salud constituyan un elemento esencial de este programa.

En este rubro de la capacitación, "se busca establecer y garantizar la continuidad de los programas a través de un lenguaje sencillo que permita llegar a la población más vulnerable".

Al enfatizar la importancia de alinear acciones y objetivos entre los tres órdenes de gobierno, el Secretario de Salud recordó que es indispensable la participación corresponsable de las y los beneficiarios de los programas y el trabajo organizado en materia de abatimiento del rezago social, a partir de un diagnóstico elaborado en colaboración con la comunidad.



LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD A TOMAR

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE



Aunque la temporada invernal concluye hasta el mes de marzo, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a la población, principalmente de zonas costeras, aplicar medidas anticipadas para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

La dependencia señala que la única forma de prevención es la eliminación total y permanente de los criaderos de larvas de mosquitos, a través del lavado de tanques, depósitos de agua, cubetas, tinacos y piletas, así como otros depósitos de agua como albercas, pozos y fuentes.

Asimismo, se debe cambiar agua a floreros y bebederos cada tercer día, perforar botes y macetas para que no acumule líquido, voltear o tirar todo recipiente donde se acumule agua de lluvia como corcholatas, conchas marinas, cascarones de huevo y cáscaras de fruta.

Entre las medidas también se menciona tirar desechables acumulables e inservibles, rellenar macetas, llantas y hoyos en pisos, azoteas y árboles y enviar las llantas a un centro de acopio o enterrarlas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población, principalmente de zonas calurosas, instalar mosquiteros en su casa y utilizar el abate en los recipientes que brigadas de fumigadores entregarán gratuitamente.

Finalmente, la dependencia hace un llamado a permitir la entrada a los domicilios del personal de Salud, seguir sus instrucciones y no cerrar puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en su colonia, ya que el insecticida no es tóxico para los humanos.



TRABAJO Y UNIDAD FORTALECERÁ AL SECTOR

AGRÍCOLA DEL PAÍS: SEDARPA



Trabajando en unidad fortaleceremos al sector agrícola de Veracruz y del país, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al reunirse en Ciudad Cardel con la Confederación Nacional Agronómica (CNA) presidida por Lino Vázquez Morales.

El funcionario estatal reconoció el trabajo del agrónomo Valentín Casas Cortés, por su aporte al desarrollo e investigación agrícola de nuestro país y puso como ejemplo los logros de Veracruz en producción de maíz mediante la implementación de nuevas tecnologías, ya que el año pasado alcanzó la cifra de un millón 500 mil toneladas de cereal.

Explicó que estos resultados se obtuvieron al poner en práctica los cursos de capacitación y el seguimiento de los programas de desarrollo implementados en favor de los hombres y mujeres del campo.

"Las metas que se pretenden para este 2013 son ambiciosas, pues el objetivo es aumentar la producción no sólo de maíz, también de arroz, frijol, sorgo y cítricos, entre otros. Por esa razón, es importante apoyar a los productores para optimizar la comercialización", agregó.

Martínez de Leo dijo que de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO), para el año 2035 se requerirá el doble de alimentos a nivel mundial, "gracias a la ubicación geográfica y estratégica que tiene Veracruz, el estado juega un papel importante en este tema".

El dirigente de la CNA, Lino Velázquez Morales, destacó la importancia de Veracruz por ser un ícono nacional en el rendimiento de productos agrícolas y refrendó el respaldo y apoyo de la Confederación para implementar la reserva estratégica de granos. "La entidad veracruzana cuenta con las condiciones ideales para que el agro mexicano sea más exitoso y próspero".

Presentes, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el presidente de la Junta de Honor y Justicia de la CNA, Jorge Díaz de León, y la presidenta de la Confederación Agronómica de Veracruz, entre otros destacados agrónomos del estado y de México.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA