Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Con palabras ahora, con hechos después, le digo que mi mayor compromiso personal, mi principal prioridad, será corresponder a este generoso gesto suyo y estar a la altura de lo que en el corazón y en la mente implica la responsabilidad que me otorga"
EAM
 
15/01/2013 21:23:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

ENRIQUE AMPUDIA MELLO





A casi seis meses de cumplir al frente de la Subsecretaría de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, demuestra a propios y extraños de que madera está construido.

No ha sido fácil asumir las riendas de una dependencia que entre otros objetivos tiene que vincularse estrechamente con todos los actores políticos, atender la problemática social en cada una de las regiones y municipios del estado y sobre todo, integrarse a un equipo de trabajo donde todos lo vieron y tal vez varios lo siguen viendo como un extraño. Solo que hay una característica que pocos han analizado y pocos lo han comentado en corto.

Varios funcionarios del gabinete estatal, en aras de sobrevivir en el presupuesto del gobierno, en aras de sostenerse por otros seis años más, si se puede, o en aras de estar trabajando ya en un nuevo proyecto político, por ejemplo, la gubernatura del 2016, lo que menos hacen es tratar de cumplir con su responsabilidad, nadie quiere problemas ni complicarse la existencia, para que hablar, para que proponer, para que criticar al mandatario estatal si callado y navegando de a muertito pueden durar los siguientes cuatro años que restan en este gobierno y si le atinan a su gallo para el 2016, podrían disfrutar de otros seis años del presupuesto público.

A todos se les hace más fácil aplaudir, elogiar, tirarse al suelo como un sucio reptil, sin decir nada que ayude y sin tratar de ponerle un "plus" a su trabajo, mucho menos si ya encontraron alguna minita de oro que están explotando a toda velocidad antes de que los descubran y ordenen su destitución, como ocurrió con doña Leticia Perlasca Núñez, quien confiada en la fuerza y en la impenetrable cortina de impunidad de sus comadres de La Cofradía de la Mano Caída, le metió la mano al cajón o las dos manos para generar más dinero en su beneficio personal, por eso cuando llegó la orden de su salida ni ella misma sabía y por mas llamadas que hizo al altiplano a doña Beatriz no pudo sostenerse en el cargo.

Pero además, hay un personaje que les ha pisado la sombra a varios integrantes del gabinete estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, nadie quiere tener el más leve rozón con este individuo porque en el fondo temen que algún día pueda apoderarse del gobierno del estado por él mismo o a través de sus hijos y ordenar no solo su exilio político sino otro tipo de castigos más severos.

Casi estamos seguros que nadie se acuerda de una anécdota que para muchos pasó desapercibida y para casi todos ha sido archivada en el baúl de los recuerdos. En pleno proceso electoral del 2010, en una de las mansiones de Miguel Yunes Linares de la zona de Boca del Río fueron detectadas varias camionetas con hombres armados, de Xalapa, le dieron la orden a un comandante de la AVI de la subprocuraduría de Veracruz, para que se apersonara en el mencionado inmueble con un grupo de policías bajo su mando e indagara al respecto. El jefe policiaco se presentó en el inmueble tratando al parecer de hacer una detención de las personas armadas, cuando la discusión estaba en su punto más álgido salió de la residencia Miguel Ángel Yunes Linares quien increpó al jefe policiaco, diciéndole quien era y además explicándole que adentro su hermano estaba a punto de fallecer, maldiciones y amenazas salieron de la boquita de Miguel Yunes Linares contra el jefe policiaco quien casi se quedó paralizado.

Cuando Miguel Ángel discutía con el jefe policiaco en su lecho su hermano fallecía sin tener la oportunidad de despedirse. Las campañas siguieron su curso, llegó el día de las elecciones, Miguel Yunes Linares fue derrotado en las urnas y la vida siguió su curso, aparentemente.

Semanas después de las elecciones y de la validación del triunfo a favor del priista Javier Duarte de Ochoa un comando armado levantó al mencionado comandante de la AVI junto con su escolta que ni siquiera supo de donde vino el ataque. ¿Quién ordenó el ataque o desaparición de este jefe policiaco? Nadie hasta la fecha se ha molestado en indagar al respecto, y menos el personaje que dio la instrucción de molestar a los acompañantes del neopanista Miguel Yunes Linares.

Enrique Ampudia Mello, ha venido a trabajar por el Gobierno del Estado, cuidando en todo momento la buena marcha del gobierno duartista y por supuesto la imagen del mandatario veracruzano ante los enfurecidos ataques de Miguel Ángel Yunes Linares y sus vástagos que están en la misma sintonía de apoderarse del Gobierno del Estado algún día.

Con pruebas palpables se puede decir que en este primer semestre del subsecretario de Gobierno que se cumple este jueves 17 de enero ha cumplido con el compromiso que hizo con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa "corresponderé a esta oportunidad con mucho trabajo y absoluta lealtad".



JUAN CRUZ ELVIRA, Y SUS NEGROS ANTECEDENTES



En el municipio de Isla un personaje se encuentra alocado rumbo a la diputación local por el distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla. Se trata de Juan Cruz Elvira, actual presidente municipal de Isla, quien llegó al cargo por segunda ocasión, postulado por el PRD.

Juan Cruz Elvira disfruta que lo llamen el Zar de los Constructores de los Llanos de Sotavento, pensando que de esa manera se va perfilando su sueño de convertirse en el nuevo cacique de la región como alguna vez lo fue Jaime Gasperín Crivelli, quien por cierto, luego de ser el hombre fuerte de la zona, de imponer de alcaldes en Isla y Rodríguez Clara, entre otros a su hija Amanda Gasperin y a su yerno Rafael Rodríguez. Precisamente en el cenit del poder político y económico, cuando el municipio de Juan Rodríguez Clara era gobernado por su hija, Amanda Gasperín, cuando su yernito consentido que en realidad es un higadito, Rafael Rodríguez, se desempeñaba como diputado federal, un comando de hombres armados llegaron a su negocio particular donde jugaba una partida de ajedrez con amigos y familiares disparándole a bocajarro cerca de 80 balazos sobre su triste humanidad.

Juan Cruz Elvira que tiene una cara de bandido que no puede con ella, intenta comprar la candidatura a la diputación local, reparte dinero a manos llenas entre connotados priistas del distrito, atiende todo tipo de peticiones en especie o en efectivo con tal de ser aceptado en esta demarcación como su futuro abanderado, tratando de hacer que se olviden de su traición política que protagonizó en las pasadas elecciones locales del 2010, cuando al ser rechazado como candidato del partido tricolor se postuló por la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA, con el cual llegó a la presidencia municipal por segunda ocasión, sin tomar en cuenta que su traición disminuyó considerablemente el número de votos a favor del candidato a gobernador del partido tricolor, pero como este sujeto no le importa su partido ni dimensionó el tamaño de su traición, solamente hizo lo que le dictaron sus vísceras para cuidar sus intereses locales, que ahora sueña con extenderlos en todo el distrito, exigiendo la candidatura a la diputación local por el distrito de Santiago Tuxtla.



MALOS PASOS...



Varios alcaldes que han caído en las rejas vinculados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico como el de Las Minas, y Chinameca, como el de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, quien fue asesinado días antes de su toma de posesión, sus malos pasos eran evidentes, por lo que ya era esperado un final trágico para estos personajes. Este es el mismo caso de Juan Cruz Elvira, alcalde Isla, cuyos familiares han estado vinculados a negocios peligrosos, tal vez por eso, desde que asumió el cargo, mantiene una nómina de varios miles de pesos para pagar a un equipo de seguridad integrado por puro fuereño, oaxaqueños y guerrerenses, hombres de mirada torva, que en sus manos todo el tiempo cargan armas de alto calibre y pistolas al cinto.

En su residencia particular que comparte con su familia el señor alcalde ha ordenado cerrar las calles con camionetas atravesadas y hombres armados para evitar un atentado como el que terminó con la vida del empresario Jaime Gasperín Crivelli.

¿De qué se cuida Juan Cruz Elvira? ¿A quiénes les quedó mal en sus sucias actividades que realiza bajo el agua? Nadie lo sabe más que él mismo y su conciencia.

Se ha dicho que a los futuros precandidatos del partido tricolor les harán por ley exámenes toxicológicos para detectar sus adicciones, casi podemos asegurar que Juan Cruz Elvira no saldrá limpio en estos exámenes, cuando menos eso es lo que dicen sus mismos paisanos, entre otros, Roberto Yescas Domínguez, el precandidato del PAN que aspira al mismo cargo y quien tiene fuertes posibilidades de ganar el cargo.



ALCALDÍA Y DIPUTACIÓN LOCAL



Pero el acaudalado empresario constructor Juan Cruz Elvira no solo pretende convertirse en candidato a diputado local por el partido tricolor, gracias a la enorme maleta de dinero que maneja para ganar ventaja a sus adversarios, también quiere imponer candidato a la presidencia municipal de Isla a su compadre Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, mejor conocido como Licho Aguirre.

Pero su aparente fuerza política se desvanece cuando saltan a la palestra un grupo de distinguidos priistas que están dispuestos a no dejarlo pasar, entre otros, el exalcalde isleño, Avelino Barrientos Castro, el líder ganadero, Santiago Barrientos Toledo y el empresario Efrén Domínguez Ramón.



IRMA CRUZ ELVIRA, LA HERMANA INCÓMODA



El viernes 27 de abril de 2007, en el periódico El Universal se publicó la siguiente información: La hermana del presidente municipal priísta de Isla (Veracruz), Juan Cruz Elvira, fue detenida en los límites con Tamaulipas con un cargamento de 48 kilos 150 gramos de cocaína en 47 paquetes ocultos en un doble fondo de su vehículo. Fueron elementos del Ejército Mexicano quienes aprehendieron a Irma Cruz Elvira, de 42 años de edad, en un puesto de control asentado en el municipio de Padilla del estado de Tamaulipas.

La detenida es hermana del presidente municipal de Isla, Juan Cruz Elvira, cuyo ayuntamiento se asienta en la zona sur de Veracruz, en los límites con Oaxaca y quien llegó al poder en alianza PRI-PVEM.

La mujer conducía una camioneta Chevrolet tipo Silverado modelo 2005 placas XR-94325 del estado de Veracruz, propiedad de Edgar González Gutiérrez y fue detenida en un puesto de revisión de elementos del Ejército del 77/o batallón de Infantería.

Los efectivos militares descubrieron que el tanque de gasolina de la camioneta llevaba doble fondo y al revisarla encontraron el interior 47 paquetes que contenían cocaína en polvo.

A la hermana del alcalde le decomisaron una credencial que la acreditaba como asesora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, periodo 2003-2006, y 16 mil pesos en efectivo, los cuales fueron presentados -junto con la cocaína y la mujer- ante un Ministerio Público Federal.

La Procuraduría General de la República inició la investigación ministerial AP/CV-III/966/7, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión y tráfico.

En tanto, un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado, abandonaron cuatro camionetas de lujo con el fin de evitar una revisión en un puesto de control que el Ejército Mexicano mantenía en la carretera costera-Cardel-Nautla, en la zona centro de Veracruz. Los ocupantes de las camionetas decidieron abandonarlas antes de pasar el puesto de control.

Se trata de una camioneta Nissan tipo Titán cabina y media sin placas, una Dodge tipo Ram placas WC-72436 de Tamaulipas, una Ford Lobo placas WC-35610 de Tamaulipas y una Dodge Ram placas WC27884 de Tamaulipas.

Con esta familia, Juan Cruz Elvira, tiene muchos motivos para cuidarse con tantos hombres armados.



FORTALECEMOS EL SISTEMA DE SALUD PARA TRANSFORMAR A VERACRUZ Y A MÉXICO: JAVIER DUARTE



Veracruz está comprometido con la gran transformación de México a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto, y fortalecer el sistema de salud pública es el primer paso para lograrlo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 42 ambulancias que darán servicio al sistema estatal de salud, principalmente en los municipios que más lo necesiten.

En la Macroplaza del Malecón, acompañado por el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, Duarte de Ochoa señaló que la entrega de estas ambulancias "es la palabra cumplida con quienes más las necesitan".

Refirió además que en los dos primeros años de su administración se realizó un enorme esfuerzo para lograr la cobertura universal en el Seguro Popular, gracias al cual, por primera vez en la historia, todos los veracruzanos tienen garantizado el acceso a un médico."Lo que sigue, ya lo hemos dicho, es elevar la calidad de los servicios".

"Estamos haciendo adecuaciones presupuestales, redistribuyendo el gasto y realizando la inversión más importante que se pueda hacer, la mayor de que se tenga memoria en Veracruz en el sector salud".

El mandatario veracruzano dio cuenta del destino de las ambulancias entregadas, una será para el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, otra para el hospital de Tarimoya, y las otras 40 estarán destinadas a prestar servicio en los municipios con menor índice de desarrollo en la entidad.

"Aquí, todos los que estamos presentes, estamos con un solo objetivo, servir a la sociedad veracruzana. Por eso me da mucho gusto enviar el mensaje claro de que cuando se trata del interés legítimo de la sociedad, no hay colores, no hay banderas, no hay ideologías, hay un solo interés, el desarrollo y la prosperidad en nuestro pueblo", asentó.

Muchos de estos vehículos, dijo el mandatario, van a lugares de difícil acceso en la geografía estatal, donde el aislamiento y el rezago social un círculo vicioso que su gobierno está comprometido a romper para siempre.

"Desde el emblemático malecón del puerto de Veracruz, les decimos que nadie está demasiado lejos, ni solo; por ello, para proteger la salud de quienes viven en regiones apartadas invertimos en mejores comunicaciones, y ahora cerramos la pinza con la entrega de estas ambulancias que representan incontables oportunidades de salud y vida", expresó.

El Gobernador de los veracruzanos dijo que ahora más pacientes de lugares como Mixtla de Altamirano y Tehuipango tendrán acceso a los servicios del sistema estatal de salud, pues estas nuevas unidades permitirán el traslado eficaz de pacientes en urgencia y embarazadas.

De igual modo, abundó, transportarán con el debido equipo médico móvil a bordo a quienes requieran atención de tercer nivel, en su traslado hacia algún hospital regional.

"Desde Tampico Alto, en el norte, hasta Soteapan, en el sur, más veracruzanos podrán ser atendidos por un equipo profesional de médicos, tareas en las que participan corresponsablemente los ayuntamientos, con los que trabajamos de manera coordinada y efectiva".

El Gobernador destacó que la salud pública es una de las políticas fundamentales en una sociedad más justa y solidaria como la que se construye de manera conjunta en Veracruz.

Asimismo, indicó que desde el DIF Estatal se trabaja con los 212 municipios para proteger, en especial, la salud de niños, madres y adultos mayores.

"Se trata de uno de los pilares del programa Adelante en nuestra cruzada por el desarrollo social, donde nuestra política social ahora está alineada con la visión del presidente Enrique Peña Nieto".

Recordó también que con el respaldo de la Secretaría de Salud federal, en Boca del Río pronto será realidad el nuevo hospital materno-infantil.

Finalmente, Duarte de Ochoa dijo que la piedra angular del sistema estatal de salud es un personal altamente calificado y comprometido con el bienestar de todos y el autocuidado corresponsable de la salud, como la mejor medida preventiva.

"Y estas ambulancias llevarán aliento y esperanza a más familias veracruzanas para fundar una sociedad más saludable y más próspera", concluyó.

Presentes en el evento, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII Veracruz, Raúl Zamora Hernández Jáuregui; el alcalde Salvador Manzur Díaz; la diputada Ainara Rementería Coello; el presidente municipal de Actopan, Carlos Retureta García; el director del Hospital General Dr. Horacio Díaz Cházaro, Lorenzo Castañeda Pacheco, y el director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Raúl Enrique Guzmán García, entre otros.



RECIBEN AMBULANCIAS 40 MUNICIPIOS



Alcaldes de 40 municipios de todas las regiones de la entidad, el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa Dr. Miguel Dorantes Meza (Cecan) y el hospital Horacio Díaz Chazaro, de la colonia Tarimoya en Veracruz, recibieron del gobernador Javier Duarte de Ochoa ambulancias para apoyar el traslado de enfermos de las comunidades más apartadas del estado.

Los municipios beneficiados son: Apazapan, Actopan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Aquila, Atlahuilco, Cazones, Calcahualco, Colipa, Coahuitlán, Chiconamel, Chiconquiaco, Coxquihui, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Hidalgotitlán, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Papantla y Oteapan.

Así como San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Soledad Atzompa, Soteapan, Tamalín, Tampico Alto, Tehuipango, Texcatepec, Tlaltetela, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Totutla, Tuxtilla, Xoxocotla y Zontecomatlán.

Los alcaldes destacaron que estos valiosos apoyos ayudarán las comunidades, para atender con oportunidad a enfermos y sean traslados a los hospitales más cercanos en las cabeceras municipales, en coordinación con los sistemas DIF locales.



SE PREPARA TLACOTALPAN PARA LAS FIESTAS DE

LA CANDELARIA



Cada vez están más cerca las fiestas de La Candelaria. Tlacotalpan se transforma para recibir a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Más allá de los preparativos que las autoridades realizan, los pobladores también ultiman detalles para vivir la fiesta más emblemática del año.

Poco a poco la ciudad va luciendo más bella, las guarniciones de las banquetas son blanqueadas al paso de las brochas gordas; tras un proceso de limpieza, pintura vinílica o cal dejan atrás el moho y las huellas de la temporada de lluvias.

La Candelaria es más que una fiesta popular, cada habitante la vive a su modo y cada uno contribuye para que sea exitosa. Doña Irma Silva, quien trabaja en la Casa de Artesanías, asegura que los más de 250 artesanos trabajan a marchas forzadas para incrementar la producción, tener un inventario importante y abastecer la demanda de los miles de turistas que llegarán desde finales de enero a las festividades.

"Tenemos todo tipo de recuerdos para los turistas, desde pequeños marquitos en pirogragabado, hasta vestidos de jarocha, que cuestan unos 10 mil pesos, tomando en cuenta todo lo que implica su confección".

Comenta que tejedoras, rejilladoras, costureras, carpinteros y ebanistas siempre tienen buenas expectativas en esta fiesta.

Uno de los talleres más importantes en la producción de instrumentos musicales locales es el de Julio César Corro Lara, quien también es el líder del grupo Estanzuela, la organización más emblemática del son jarocho tradicional. "Tendremos jaranas, guitarras de son, leonas, arpas y guitarras para que todos los que gustan de estos instrumentos puedan adquirirlos".

Los integrantes del grupo Estanzuela ya están listos para dar lo mejor durante los días de fiesta en los que el son jarocho inundará la Cuenca del Papaloapan con sus notas. "Para nosotros, La Candelaria es un encuentro de amigos, un espacio donde nos volcamos a la música, a la familia, a la cultura, a todo el que viene", coincidieron.

De igual manera se manifestó María José Reyes Martínez, bailarina profesional de son jarocho, de escasos 20 años de edad, baila desde los tres. "Me encanta y espero con muchas ganas el inicio de las fiestas, porque es la ocasión para hacer lo que más me gusta: bailar", expresó sonriente.

Uno de los personajes insignes de Tlacotalpan es el decimista Diego Cruz, un veterano de aspecto rudo pero de trato amable y de profundo conocimiento en el arte de la versada. Se emociona y, bajo el ala del sombrero de cuatro pedradas, "se echa" una décima a la Virgen de la Candelaria "para calentar motores" y estar "al tiro" para las fechas.

Desde las primeras horas de la mañana, Tlacotalpan resurge entre los rayos del sol cuenqueño, como se levantó luego de las inundaciones de septiembre de 2010. "Recibimos todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, él nos ha dado mucha ayuda para que el mundo sepa que estamos de pie", dicen orgullosos los nativos de esta tierra de son, poesía, dulces y empanadillas de guayaba.



FIESTA JAROCHA EN EL AUDITORIO NACIONAL



Música, fiesta, baile, alegría, folclor fue lo que se vivió en el Auditorio Nacional con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), que se presentó en la gran gala con motivo del 60 aniversario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Bajo la dirección del maestro Antonio Tornero Ramírez, director General del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), y con la proyección de un video que mostraba los bellos paisajes de la entidad se inició el espectáculo en donde la música de la orquesta, la jarana y el arpa se conjuntaron al compás de La Bamba, la cual fue motivo de ovación de las más de nueve mil personas que se dieron cita en el lugar.

La peregrinación desde el norte para encontrar el lugar donde un pueblo debería fundar su ciudad, fue recreada en la coreografía La Gran Tenochtitlán. El águila parada en un nopal devorando una serpiente era el símbolo preciso que la población buscaba y lo encontraron sobre una laguna, donde ahora se asienta la ciudad de México, la única en el mundo fundada con la consigna de Ténoch.

Las ceremonias y los rituales se expresaron en las danzas que, con sus plumas, se elevaron en una manifestación mística presentada por el Ballet Folklórico de México, acompañado musicalmente por la OSJEV, combinación con la que se disfrutó de bailables del estado de Guerrero, interpretados en la Tarima de Tixtla con danzas como El Toro, El Arranca Zacate y La Iguana.

La Orquesta continuó con la música de La Adelita, que dio paso a la interpretación de La Revolución, con la que el ballet mostró su dedicación por las "soldaderas",quienes eran mujeres que combatían y que tuvieron un papel determinante en esta etapa al seguir a sus hombres a la guerra.

Además en un rápido contraste con las mujeres que comparten los problemas de la vida con sus hombres, se recreó una escena en la que los aristócratas se encontraban en una alegre fiesta de pueblo bailando polkas europeas, pero un grupo de rebeldes interrumpe la fiesta y los campesinos de Juana Gallo, la famosa capitana, danzan bailes populares como La Adelita, mientras los revolucionarios marchan hacia su destino.

También, los asistentes disfrutaron de una charreada en donde se interpretaron la Danza de la reata, El jarabe de amor ranchero, El bien, El amor. Pero, sin duda alguna, uno de los grandes momentos de la noche fue la interpretación del famoso tema de Agustín Lara, Veracruz, con el cual se inició la fiesta jarocha, pues enseguida la OSJEV interpretó el danzón Nereidas, dando paso a la gran fiesta de Tlacotalpan.

Entre fandangos, mojigangas y congas se escuchaba la danza de los pescadores, el Siquisirí, el conjunto de músicos jarochos con La Morena, el Pájaro Carpintero, Los Abanicos, El Coco, La Bamba, La Sarna, El Payaso, La Jarocha, El Ángel, El Moro, El Negrito, La India María, El Diablito y La Llorona, que pusieron a bailar al público.

Después de un breve intermedio el Ballet Folklórico de México deleitó a los presentes con el baile de Los matachines y Dios nunca muere, así como un collage de coreografías al compás del Huapango de Moncayo. En este gran espectáculo no podía faltar La Danza del Venado y la música de Guadalajara, Jalisco, tierra de charros y mariachis, quienes se han constituido como un símbolo mexicano.



EL PRI NO APUESTA A LOS ERRORES DE LOS DEMÁS PARTIDOS, LE APUESTA A LA CONFIANZA DE LOS VERACRUZANOS: EALG



"El PRI es un partido en constante movimiento, que se renueva día con día y que no le apuesta a los errores de los otros institutos políticos, sino al trabajo de organización, de cercanía con la gente y de nuestros seccionales y líderes regionales porque allí radica nuestra fortaleza", ataja el presidente del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández, ante la pregunta de si el desmoronamiento del PAN podría contribuir en el triunfo de su partido.

"Siempre he sido un hombre democrático, que cree en las instituciones pero también que cree en las contiendas electorales pacíficas y de respeto a los demás; ya he dicho en otras ocasiones que el 'respeto al partido ajeno es la paz' y por ese motivo como gerente de las voluntades y de las aspiraciones de los priistas de Veracruz puedo decir que nuestra apuesta es a nuestra propia organización, a los resultados positivos que están dando las autoridades emanadas de nuestras filas, no estamos viendo la paja en el ojo ajeno sino fijándonos en nuestras propias fortalezas y debilidades".

¿Qué espera de los comicios del próximo 7 de julio?, ¿cómo serán los candidatos del PRI?

Tenemos optimismo, estamos actuando dentro del marco de la ley reuniéndonos con nuestra militancia, escuchando y atendiendo a todos quienes tienen la legítima aspiración de servir en sus distritos y municipios; ninguna elección es fácil y ninguna elección es similar a otra. Nuestro Consejo Político Estatal ya eligió como método la Convención de Delegados como vía para seleccionar a los mejores, a los más capacitados, a los que tengan un proyecto definido para sus municipios; vamos a elegir de entre toda la militancia, es decir, de entre el millón 100 mil priistas que tenemos en Veracruz, a quienes sean garantía de triunfo pero -sobre todo- a quienes sean garantía de resultados para los veracruzanos.

El PRI fue el primero a nivel nacional y el primero en Veracruz en comprometerse a aplicar pruebas científicas y técnicas en la selección de sus candidatos como el antidoping, los certificados médicos y las pruebas de rendimiento para demostrar que en el PRI están las y los mejores, estamos revisando también la hoja de servicios; en suma, vamos a proponer fórmulas que sean motivo de orgullo para los veracruzanos y de orgullo para los priistas. No vamos a equivocarnos, nuestra fórmula es promover la unidad de nuestra militancia y de nuestros grandes cuadros porque unido el PRI gana indiscutiblemente, pero cuando muestra síntomas de división se debilita y pierde.

Por eso nuestra apuesta es la unidad, estamos escuchando a todos y atendiendo a quienes tienen inquietud por participar. Yo me he comprometido a desterrar el dedazo, la imposición y el compadrazgo en la selección de candidatos y lo voy a cumplir. Habrá muchas mujeres y muchos jóvenes en nuestras fórmulas ganadoras, pero también vamos a reconocer a los cuadros que nos han dado triunfos y glorias, y que han sabido responder a la confianza de los veracruzanos con hechos y acciones concretas.

Haremos alianza con institutos políticos y organizaciones sociales comprometidas con los veracruzanos, pero sobre todo haremos alianza con la sociedad, con los jóvenes, con las mujeres, con el taxista, con quienes generan opinión en sus comunidades, con el médico, con el ingeniero y con quienes hacen política día a día a su manera, con las madres solteras, con los trabajadores, con los empresarios, con los campesinos.

La dirigencia que represento es una dirigencia de 24 horas, que conoce la geografía política sección por sección, municipio por municipio; por eso estamos reestructurando nuestros seccionales, estamos analizando dónde hicimos las cosas bien y donde falló la estrategia y la planeación en los 4 mil 808 seccionales.

¿Ahora que son Gobierno Federal, habrá un uso electoral de los programas sociales?

Los veracruzanos ya están curados de espanto, nadie puede condicionarles su voto a cambio de acceder a los programas sociales, quien lo hace demuestra su escasa calidad moral y su pobre vocación democrática. Programas como Oportunidades, 65 y Más, etc., ahora sí llegarán a quienes en verdad lo necesitan y dejarán de ser el padrón militante de un partido político.

¿Es Javier Duarte un activo para los priistas?

Es nuestro líder, nuestro ejemplo a seguir; es un hombre valiente que en dos años puso orden en las finanzas públicas y puso orden en las calles porque ha combatido -como pocos- las cadenas delictivas, por eso está llamado a ser el mejor gobernador de Veracruz. Por supuesto que su gran trabajo y su actuar público enorgullecen a los priistas y enorgullecen a los veracruzanos.

El dirigente priista concluyó la entrevista congratulándose por la emisión de la convocatoria para realizar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, símbolo - dijo -de la fortaleza que distingue al Revolucionario Institucional.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA