Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
MARIANA SAYAGO DORANTES
23/01/2013 11:38:09 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Mariana Gertrudis Ildefonsa Sayago Dorantes nace el 22 de enero de 1817 en Naolinco, Veracruz, la mayor parte de su vida transcurrió en Xalapa, Veracruz, a donde se trasladó con parte de su familia.

Su principio fue humilde y su destino luminoso: sus padres fueron el señor Don Eusebio Casimiro Sayago y la señora Doña María de la Cruz Dorantes, tuvo cuatro hermanos; Guadalupe y Manuel quienes no abandonaron su natal Naolinco, Bernardo y Antonio, que llegaron a ser hombres acaudalados, de cuya fortuna la hicieron partícipe por herencia.

Ya en la Ciudad de las Flores, los tres hermanos acudieron a prestar sus servicios a la Hacienda El Lencero, propiedad del General y presidente Don Antonio López de Santa Anna. Dada la acción satisfactoria en el trabajo y la honradez acrisolada de estos jóvenes, el general Santa Anna depositó en ellos toda su confianza, al grado que al trasladarse a la ciudad de México para ocupar alguna de las veces la Presidencia de la República, encomendó los destinos de su hacienda a Don Bernardo, quien desempeñó ese puesto con extraordinaria atingencia; hecho que más tarde le valió ser designado por el mismo señor Santa Anna para atender algunos cargos públicos, entre ellos, el de regidor, Juez de Primera Instancia, presidente municipal de Xalapa y diputado local.

Quizá por el origen tan humilde en que desenvolvieron su infancia o bien por las penalidades que sortearon en el trabajo rudo de su juventud, jamás se enorgullecieron de la opulencia económica a que habían llegado, pues lejos de practicar esto, procuraron hacer el bien a los necesitados sin distingo de sexo, ideología y clase.

Al morir Don Bernardo el 22 de junio del año de 1880, quedó su riqueza bajo custodia de sus hermanos Antonio y Mariana. Desde esa fecha comenzaron a destinar sus capitales a obras de carácter social.

En el año de 1886 donaron a su tierra natal, Naolinco, la suma de $60,000.00 oro, conviniendo que con la mayoría de esta cantidad se construyera un hospital y el resto se destinara, según deseos de doña Mariana, a la Escuela Hidalgo de niños.

Sobre este particular conviene decir que en 1937 la población escolar de la Escuela Sayago se trasladó a la Escuela Hidalgo, debido a que el lugar ocupado por la primera se construiría el Hospital que hoy lleva el nombre de tan altruista mujer.

Doña Mariana Sayago Dorantes fue mujer hermosa, no obstante lo cual permaneció soltera, alcanzando la ancianidad, en que perduró caritativa y religiosa.

Un año después del valioso donativo que habían hecho, falleció Don Antonio, precisamente el 15 de octubre y aproximadamente 11 años más tarde murió doña Mariana, el 17 de diciembre de 1896, dejando estipulado en su testamento, que la casona de su propiedad ubicada en Xalapeños Ilustres 90, a su muerte, fuera destinada a la manutención y cuidado de los ancianos, deseo que se llevó a cabo en enero de 1897, fecha en que se fundó el Asilo, como lo muestra una placa colocada en el descanso de las escaleras de la Casa Hogar del Adulto Mayor Mariana Sayago.

Fue sepultada en el Panteón Antiguo de Xalapa, donde se les erigió un mausoleo, rodeado por verja de hierro, reposa al lado de sus hermanos y de su padre, en simbólico monumento levantado a su espíritu benefactor. Se encuentra al centro una columna con un ángel que tiene en el brazo derecho a un niño y semidesnudo y en la mano izquierda una pieza de pan, simbolizando la caridad practicada por esta familia. Su epitafio dice: "A la memoria de la Señorita Mariana Sayago: legó la mayor parte de sus bienes a favor de los hospitales de esta ciudad, de la Instrucción Pública de Naolinco, de las ancianas, viudas y demás mujeres desvalidas."

Los Sayago fueron una familia ejemplar, porque supieron partir los dones que la vida les dio, para alivio de muchas existencias desafortunadas. Sin duda alguna el proceder tan generoso de estas personas, jamás se perderá en el transcurso incesante del tiempo, en lo perdurable de sus obras, esto hará que cada uno de los que reciban sus beneficios, les tributen un recuerdo en el templo de su pensamiento y les prendan una lámpara en el sagrario de su corazón.



A LOS OCHO POLICIAS DESAPARECIDOS

DE ÚRSULO GALVÁN NADIE LOS ENCONTRARÁ



Desde la tarde del viernes 14 de enero de este año, un total de ocho policías municipales de Úrsulo Galván fueron "levantados" por un comando armado, cuando realizaban un rondín en la comunidad de Arenal del mismo municipio.

Sus familiares directos, esposas, padres y hermanos, una vez que trascendió su desaparición extraña, trataron de ubicarlos por el celular, pero los teléfonos marcaron fuera de servicio.

El sábado mismo las esposas y madres desesperadas acudieron al palacio municipal para preguntar por el paradero de los mencionados policías y al no obtener una respuesta satisfactoria denunciaron los hechos ante el Ministerio Público, denuncia que por supuesto esta archivada y que nadie le dará seguimiento pero ni de broma.



LOS DESAPARECIDOS... QUE NADIE BUSCA



Los desaparecidos son: el primer comandante, Agustín Rivera Bonastre; el segundo comandante, Juan Carlos Montero Parra, así como los oficiales: Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.



LAS VERSIONES DE MALA LECHE



En este espacio dimos a conocer nuestra versión tomada de la experiencia de otros casos de policías desaparecidos. Ni las autoridades municipales ni la secretaría de Seguridad Pública les interesa encontrar a los ocho policías del municipio de Úrsulo Galván. Algunos dicen que ya apareció la camioneta en la que se trasladaban con restos de sangre y una cartulina con un narcomensaje pegado; otros comentan que los ocho policías decidieron pasarse al bando contrario, dejando todo atrás, familia y trabajo. La realidad es que estas versiones son alentadas desde una oficina clave de la Secretaría de Seguridad Pública que quisieran probar sus hipótesis para dar por terminado este asunto.

Mientras los altos funcionarios buscan el pretexto perfecto para lavarse las manos como Poncio Pilatos, en Úrsulo Galván, esposas e hijos de los policías municipales desaparecidos empiezan a sufrir las consecuencias de la desaparición del jefe de la familia, de quien llevaba los recursos para la adquisición de alimentos y todos los gastos normales que se generan en cualquier hogar.

Mientras que en esta guerra contra el narcotráfico cuando ejecutan a un integrante de la Secretaría de Marina o del Ejército Mexicano el Gobierno del Estado a dispuesto por decreto una indemnización a los familiares de marinos y soldados, lo menos que se puede esperar es que se lleve a cabo otro decreto para apoyar a nuestros policías que han sido ejecutados y desaparecidos por sicarios de las células del crimen organizado.



AUSENCIA DE AUTORIDAD MUNICIPAL

EN ÚRSULO GALVÁN



En el ayuntamiento de Úrsulo Galván se nota una completa ausencia de autoridad, el alcalde Martín Verdejo Movis, quien recientemente había tenido un enfrentamiento con sus regidores, ha entrado en una psicosis de terror. Sabe que el levantón de los ocho policías municipales no fue algo fortuito y si los malosos fueron capaces de llevarse a ocho policías armados, en cualquier momento pueden llevarse a otro funcionario de este ayuntamiento, entre otros al señor Presidente Municipal, que solo es valiente y gandalla con los débiles y con las mujeres, pero cuando alguien se la canta de frente termina cediendo hasta lo impublicable, y si cree que los Marinos y Soldados lo protegerán, está muy equivocado por una sencilla razón, los mismos Marinos y Soldados andan cuidándose que los malosos no se los lleven a ellos o que no los ejecuten como ha ocurrido con decenas de oficiales, cuyas desapariciones o asesinatos nadie reporta por temor a que se repita el caso del marino de Paraíso, Tabasco, Melquisedec Angulo Córdova, que a unas horas de ser sepultado su familia completa fue asesinada, entre otros, su madre y hermanos.



EL PAN COMO GOBIERNO FUE ARBITRARIO Y DÉSPOTA, COMO OPOSICIÓN DAN PENA AJENA...



Durante los dos sexenios que fueron gobierno, los panistas se sirvieron con la cuchara grande, se apoderaron de las dependencias como si fuera una extensión de su partido, dispusieron de los programas sociales a diestra y siniestra, siempre para hacer ganar a los candidatos de su partido, descarada y cínicamente y por supuesto se enriquecieron de manera desmedida, superando a los gobiernos priistas que ellos mismos criticaron cuando fueron oposición.

Los delegados de todas las dependencias federales maniobraron en abierto para hacer ganar a su partido luego de haber obtenido el triunfo presidencial en las elecciones federales del mes de julio del 2000.

Para el 2006, la imposición del candidato presidencial panista en Los Pinos fue más que evidente, aunque al final, Felipe Calderón Hinojosa, el heredero del cargo, termino enfrentándose bruscamente con Vicente Fox, a quien no solo cuestionó sus acciones de gobierno sino que hasta se dio el lujo de mandarle a catear una de sus propiedades más emblemáticas en Guanajuato, al final, el pleito de ambos personajes ayudo a que el priista Enrique Peña Nieto llegara a Los Pinos tras largos doce años de ausencia de poder.

A un mes y 23 días de haber asumido la Presidencia de la República el nuevo presidente priista, cientos de encumbrados panistas ven con tristeza como los cargos que usufructuaron en esos dos sexenios empiezan a ser ocupados por sus adversarios políticos, porque así lo dicta la tradición sexenal.

Las delegaciones federales de todo el país empiezan a ser ocupadas por gente allegada al partido tricolor y al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso causa risa la ingenuidad y la nostalgia de la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, quien presentó una iniciativa de ley para evitar que personajes con vínculos cercanos a los partidos políticos se conviertan en funcionarios o delegados federales que tengan a su cargo el manejo de recursos públicos relacionados con el combate a la pobreza.

Adriana Dávila Fernández pidió que se garantice que los políticos involucrados no actuaran con criterios partidistas electorales.

Obviamente su iniciativa solo quedará en propuesta, en proyecto de una senadora que trata de defender a su partido en los procesos electorales que se avecinan, lo que no dijo ante sus compañeros del Senado de la República es que si hubo alguien que abuso con exceso de los recursos de la federación vía delegados federales fueron los Presidentes de la República, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ambos de extracción panista.

Por ejemplo, toda la maquinaria de la federación se echo a andar en el estado de Michoacán para hacer ganar la gubernatura a Luisa María Calderón Hinojosa, "La Cocoa", repartiendo a manos llenas dinero y apoyos en especie a los michoacanos para que votaran por la candidata del PAN que no era otra más que la hermanita del señor Presidente. No se pudo, el despilfarro no tuvo éxito, los paisanos de Felipe Calderón decidieron darle el voto al candidato priista Fausto Vallejo Figueroa aquel domingo 13 de noviembre del 2011.

En las pasadas elecciones federales, por instrucciones del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, todas las delegaciones federales del país operaron de manera cínica para tratar de hacer ganar a los candidatos a diputados federales, senadores y por supuesto la Presidencia de la República, no pudieron convencer con sus amenazas a la ciudadanía y por más dinero y por más apoyos en especie que entregaron a la gente, el electorado los envió a un lejano tercer lugar en las preferencias electorales.

Los panistas hipócritas como siempre, pueden negarlo, pues todos saben que se les acusa de rateros no de pendejos, pero la principal prueba de la participación de las delegaciones federales en los estados se dio en Veracruz, donde el coordinador estatal del programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, trabajó arduamente para hacer ganar a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y por supuesto a su hermano Fernando Yunes Márquez, quien contendió como candidato al Senado de la República. Pero como ahora saben que todas las delegaciones federales del país serán entregadas a personajes ligados al partido tricolor, la senadora tlaxcalteca, fue enviada por su bancada para proponer que ningún priista se haga cargo de las delegaciones federales que hay en el país. Y su nieve de que la quiere.



ROBO Y VIOLACIÓN EN LAS ÁNIMAS

MONTE MAGNO DE XALAPA



Una tercia de sujetos se hizo presente hace algunos días en una residencia particular ubicado en el exclusivo fraccionamiento de Las Animas, Monte Magno. Tocaron el timbre y de adentro se escuchó a la joven encargada de atender el aseo del inmueble para preguntar quién era. Le dijeron que iban a realizar algunas reparaciones al refrigerador, la joven les contestó que eso no era posible porque el refrigerador era nuevo y que no tenía fallas. Los sujetos le contestaron que el reporte lo había hecho la señora de la casa vía celular y que si no quería abrir se retirarían pero con la amenaza de "que usted pagará" los gastos en caso de que haya un nuevo reporte. Pasaron varios segundos y la joven cayó en la trampa, tal vez temerosa de pagar algún dinero a estos falsos trabajadores, y en seguida decidió abrir la puerta a los malandrines. Tan pronto los invitó a entrar, estos la agredieron sin piedad alguna, y tal vez por el estado de drogadicción en que se encontraban, la joven fue violada en diferentes ocasiones. Robaron todo lo que pudieron cargar, pues una vez adentro del inmueble llamaron por el celular a tres cómplices más, quienes volvieron a violar a la joven, siendo en total seis sujetos los responsables de este delito.

Al parecer los dueños de la casa decidieron no denunciar al asalto mientras que la joven aun no se recupera en un hospital particular de este atentado. Lo menos que se puede pedir es que ahora los patrones o la patrona no vayan a correrla de su trabajo por este error, porque casi estamos seguros que la culpable para ellos de este incidente es la joven trabajadora.

Los asaltos con estas características ya son cosa común en residencias particulares y en negocios de Xalapa, nadie sabe cuándo van a decidir estas perniciosas bandas dar el golpe contra sus negocios o sus hogares, lo peor del caso es que los policías de Xalapa no se hacen uno, los que andan por las calles solo andan haciéndole al "Tío Lolo", y cuando traen de pareja a una dama, solo se les ve platicando en franca conquista sin importarles cumplir con su trabajo.

Cuando los agraviados han sido profesionistas destacados que tienen posibilidades de comunicarse con los altos jefes policiacos del estado como don Arturo Bermúdez, este solo les contesta con una frase que ya se ha hecho popular: lo bueno es que estás vivo.

Hay información que hasta el momento han dado de baja a cerca de cinco mil elementos policiacos en todo el estado por no haber pasado los exámenes de confiabilidad que está exigiendo la federación, en el anterior sexenio, la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, y en el actual, la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación. ¿A dónde cree usted que se fueron estos miles de expolicias estatales y municipales? La respuesta es sencilla: a tomar por asalto las calles con las armas que por supuesto se robaron en su trayectoria policiaca. Sálvese quien pueda.



JUAN VERGEL PACHECO INTENTA IMPONER

UN CONSEJERO EN EL IEV



El cuestionado dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, se contradice así mismo, por un lado, critica al Gobierno del Estado de intentar imponer a los dos consejeros ciudadanos, aunque no da los nombres de estos, solo especula en el aire como siempre, pero por otro, anda presionando por todos lados para que uno de los consejeros "ciudadanos" ante el Instituto Electoral Veracruzano, lo sea Ángel Pérez Silva, un enfermizo izquierdista que por más estudios que dice poseer no ha logrado progresar en su partido en el que milita, el de la Revolución Democrática.

Por más que alardea cada que puede de su maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal, de la cual se tituló con la tesis "Una aproximación al Movimiento Indígena en Veracruz" sus compañeros perredistas no le han permitido ni siquiera ser regidor del municipio más pobre del estado, mucho menos alcalde o diputado local.

Para ganar fuerza al interior de las tribus del PRD, conformó una organización campesina denominada MAIZ, quienes en vez de trabajar por las comunidades rurales su especialidad es bajar proyectos productivos a los campesinos, a quienes antes de entregárselos les cobran un considerable porcentaje del total del dinero recibido por el mencionado proyecto.

Se dice experto en temas de movimientos indígenas en Veracruz, sobre todo por su tesis "La política social y el movimiento indígena en México, el Caso Veracruzano" que presentó para obtener el título de doctor en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

El tal Ángel Pérez Silva en realidad es un teórico del movimiento indígena en Veracruz que no ha logrado trascender ni aun utilizando su organización MAIZ en su mismo partido. Lo que en realidad quieres este sujeto izquierdoso es enchufarse en la nómina para desquitar lo mucho que supuestamente ha dado a los campesinos de Veracruz.



FRANCISCO JAVIER LARA ARANO SE

DESMAYÓ



El diputado local de Tierra Blanca, Francisco Javier Lara Arano, le pasó lo que al ladronzuelo de la canción: Se desmayó. Y fue de tal manera que casi cayó en los brazos de los cadetes, quienes lo cargaron y lo trasladaron a la clínica de la misma academia de policía donde ayer se llevó a cabo la graduación de los nuevos policías.



401 ELEMENTOS EGRESAN DEL QUINTO CURSO DE FORMACIÓN INICIAL BAJO EL NUEVO MODELO POLICIAL...



Veracruz seguirá siendo un espacio para las libertades, la paz y el progreso, porque ahora contamos con instituciones mejor preparadas para preservar el orden público y aplicar la justicia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Graduación del Quinto Curso de Formación Inicial Bajo el Nuevo Modelo Policial, en donde refrendó que "nadie podrá hacernos retroceder en la batalla institucional para aplicar la ley y hacer valer el Estado de Derecho".

En las instalaciones de la Academia Estatal de Policía de El Lencero, y acompañado por el secretario estatal de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa dio la bienvenida al subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb. Ahí aseguró que se confirma la alianza de Veracruz con el Gobierno de la República en esta estrategia de seguridad integral que se basa en la cooperación y confianza.

Al entregar constancias a los 401 nuevos policías, junto al subsecretario Mondragón y Kalb, el mandatario estatal expresó emocionado: "Confiamos en ustedes para proteger a los veracruzanos, y estoy seguro de que van a ganarse la confianza ciudadana con resultados". Dejó en claro que "nuestro estado impulsa una política de seguridad pública con elementos leales, comprometidos y honestos".

En la ceremonia, el gobernador Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento especial y expresó su agradecimiento a las familias de los nuevos policías. "Al igual que ustedes, me siento muy orgulloso de los graduados, por su entrega. Les agradezco su impulso y el apoyo a nuestros nuevos oficiales de policía y los exhorto para que sigan acompañándolos en esta vocación de servicio, respaldándolos en esta gran misión, porque su contribución es muy importante para el desarrollo de Veracruz".

Al dar la bienvenida al subsecretario Mondragón y Kalb a la ceremonia de Graduación del V Curso de Formación Inicial Bajo el Nuevo Modelo Policial, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que en materia de seguridad Veracruz vive una etapa de coordinación efectiva al lado del presidente Enrique Peña Nieto y de las instituciones federales.

Recordó que el pasado 17 de diciembre, en la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Ejecutivo federal, "nos sumamos a líneas de acción expresadas por el presidente Peña Nieto, como base de la política de seguridad en los próximos años: planeación, prevención del delito, respeto a los derechos humanos, coordinación entre órdenes de gobierno, transformación de las instituciones y una permanente evaluación autocrítica".

Al hablar de la quinta generación de nuevos integrantes de la Policía Estatal bajo un nuevo modelo, destacó su formación en torno a valores como honradez, disciplina y lealtad a la institución, y puntualizó que, además de su capacitación técnica, estos jóvenes acreditaron la solidez de su solvencia moral, que los hace confiables y eficaces guardianes.

Duarte de Ochoa dijo que, en apego a la visión expresada por el Presidente de la República, Veracruz está decidido a seguir avanzando, al lado de los municipios, hacia una policía estatal única, con un solo mando, un modelo basado en la prevención, con generación de inteligencia, en el uso de las nuevas tecnologías y basados en elementos firmes, leales y comprometidos con la sociedad.

Finalmente, pidió al subsecretario Manuel Mondragón y Kalb ser portador, ante el presidente Enrique Peña Nieto, del mensaje de que Veracruz está firmemente a su lado en la cruzada para transformar a México, pues ahora cuenta con instituciones mejor preparadas para preservar el orden público y llevar ante la justicia a quienes lo quebranten.

Presentes en el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

También el comandante del 7° Batallón de Marina, Francisco Javier Suárez Castaño; el comandante de la 26 Zona Militar, general Javier Jiménez González; el representante de la 3a Zona Naval, contralmirante Rafael Adolfo Suárez González; el agregado de la Policía Francesa de la Embajada de Francia en México, JoëlRouchon; los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, y de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el diputado Américo Zúñiga Martínez.



EN VERACRUZ, EL GOBIERNO LE ESTA CUMPLIENDO A LA SOCIEDAD: MANUEL MONDRAGON Y KALB



El Gobierno de Veracruz está cumpliendo con la exigencia social de tener una mejor policía, más profesional, más confiable, más eficaz, más honesta, afirmó el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, al acudir a la ceremonia de graduación de la quinta generación de elementos formados bajo el Nuevo Modelo Policial.

El funcionario del Gobierno de la República reconoció el esfuerzo y la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que "la nueva policía que necesitan los estados y municipios es una policía eficiente, que haga las cosas bien hoy, porque el país no puede esperar a mañana".

Al conocer de cerca la formación que recibieron los 401 policías graduados, Mondragón y Kalb dijo sentirse orgulloso de lo logrado. "Estamos viendo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está haciendo cosas muy claras y muy precisas, porque lo que hoy vimos no se improvisa, se necesitan meses, planes, estructura, organización, gente que sabe, mística. Voy a informar al señor Presidente de la República y al Secretario de Gobernación lo que he visto aquí.

"Yo quiero que los veracruzanos sepan que tienen un excelente gobernador y que la nueva Comisión de Seguridad, que en breve estará funcionando, y la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación estarán siempre del brazo, en vinculación completa con el Gobierno del Estado y con las policías estatales y las municipales, para darle la mano. Estoy muy satisfecho, lo celebro y lo aplaudo", expresó.

En ese tenor de ideas, informó que el gabinete de seguridad se ha reunido muchas veces para analizar los requisitos y las necesidades en materia de seguridad pública a nivel nacional "y debo decirles a los veracruzanos que no ha faltado la presencia de gobernadores, y especialmente la de Javier Duarte de Ochoa, quien, me consta, ha expuesto con claridad, con precisión, con fuerza, con energía, lo que acontece en el estado, sus necesidades, sus exigencias, su propósito de colaboración irrestricta".

Mondragón y Kalb dijo que el mandatario estatal tiene mucha claridad sobre el tema y lo ha enfrentado con firmeza. "Estoy aquí, representando al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, para decirle a mi amigo Javier Duarte de Ochoa, y que lo sepan todos los veracruzanos, que hemos tomado debida nota de todos los comentarios que ha hecho, y tenemos instrucciones de hacer un seguimiento preciso y de decirle que estamos vinculados con Veracruz, señor Gobernador, con mucho cariño y con mucho sentido de responsabilidad".

Añadió que los elementos que hoy se gradúan fueron entrenados bajo un nuevo modelo de actuación y operación policial, acorde con las nuevas necesidades y tecnología, y señaló que "no basta ser un policía eficiente, se debe tener una actitud de acercamiento con esa sociedad a la que servimos. El nuevo policía debe ser firme, serio, recio, pero debe tener también la capacidad de sonreír y atender a las personas que lo necesitan, a las que servimos.

"Estaremos siempre prestos en la Comisión Nacional de Seguridad para apoyar a esta tierra a la que tanto queremos y reconocemos. Hoy se integran a esta nueva policía de Veracruz, a esta nueva policía de México. Los límites para ascender en ella dependerán de cada uno de ustedes. Los exhorto a mirar lejos por el camino de la responsabilidad, del cumplimiento del deber y del honor. Sepan llevar el uniforme con la dignidad que éste exige y merece. Felicidades, señor Gobernador".



CON 6 PROGRAMAS DE ATENCIÓN, EL DIF ESTATAL PROCURA LA ALIMENTACIÓN DE LOS VERACRUZANOS



Con el objetivo de brindar una correcta nutrición a la población veracruzana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Karime Macías de Duarte, desarrolla seis programas enfocados a la procuración de la salud alimentaria, sobre todo entre estudiantes.

El director de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial, Julián Rubín Sandoval, dijo que en la escuelas se implementan los programas Desayunos escolares fríos y Leche para la primaria, los cuales tienen el fin de dotar, sobre todo, a los más pequeños de un desayuno que les permita lograr un desarrollo escolar óptimo.

"Desayunos escolares fríos reparte un promedio de 224 mil raciones de leche y barras nutritivas durante el periodo que marca el calendario escolar; mientras que con el programa Leche para la primaria se entregan 18 mil raciones diarias", comentó.

También, destacó, se aplica el programa Atención a menores de 5 años en riesgo en el que se contempla la repartición de paquetes a pequeños que no están en edad escolar y, sobre todo, da énfasis a los municipios de mayor marginación; en este caso, se distribuyen 84 mil raciones.

Rubín Sandoval expuso que otros programas fundamentales son Desayunos escolares calientes y Cocinas comunitarias, en el que comités escolares y padres de familia se organizan para preparar alimentos a los pequeños y, también, atienden a adultos mayores, así como embarazadas.

"Estas cocinas están instaladas en los 212 municipios, en algunos casos en escuelas o espacios proporcionados por los ayuntamientos, y se entregan tres mil 500 apoyos en especie mensuales; cada una de ellas brinda alimentación a 80 personas durante un mes".

Asimismo, señaló que los apoyos contienen los productos necesarios para elaborar alimentos balanceados, que cuenten con los requerimientos nutricionales importantes.

Los adultos mayores, agregó Rubín Sandoval, son un sector importante de la población por lo que el DIF Estatal atiende a cerca de 100 mil personas de la tercera edad que están en lista de espera en el programa Pensión Alimenticiapara Adultos Mayoresde 70 años.

"A estos programas se suma la estrategia de orientación alimentaria, que busca acercarse a los 212 municipios mediante pláticas y talleres para que los adultos aprendan y adopten medidas necesarias para comer de una forma balanceada" concluyó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA