Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ESTRENA DIRIGENCIA ESTATAL EL
PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO
29/01/2013 00:44:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

A partir de este domingo le fue tomada la protesta a la nueva dirigencia estatal del Partico Movimiento Ciudadano, misma que es encabezada por Rosario Quirasco Piña.

Rosario Quirasco Piña es la hija de la maestra Rosario Piña Sánchez, excandidata del PRI a la presidencia municipal de Xalapa en 1997, en cuyas elecciones locales del 19 de octubre fue derrotada de manera abrumadora por el exrector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando, propuesto por la agrupación política nacional Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano) pero registrado por el Partido de la Revolución Democratica.

Con la nueva dirigente estatal del Movimiento Ciudadano llegan Francisco Javier Serna Mendoza, exregidor del ayuntamiento de Papantla y mozo de cabecera del exdiputado federal, José Manuel del Río Virgen, quien lo trae de "Chacho"; Isauro Cuéllar Carranza, dos veces exdiputado federal, exdirigente estatal del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien luego de amasar una inmensa fortuna terminó en la ruina económica y política por sus divorcios matrimoniales, al grado de no tener ni donde caerse muerto; Arturo Sánchez, Jorge Marín Barragán, Nora Cortázar y Feliciano Leal Ramírez. Un comité estatal que solo servirá para hundir más a este partido.



NUEVOS FUNCIONARIOS FEDERALES

Y ESTATALES



Ha llegado la hora de la designación de los nuevos funcionarios federales. Uno a uno se ha ido despejando la interrogante sobre los nombres de los ciudadanos que ocuparan las delegaciones de las dependencias federales en el estado de Veracruz.

Por doce años, estas importantes plazas fueron ocupadas por gente allegada al panismo nacional y estatal, algunos sin perfil, como Alfonso Vázquez Cuevas, que solo se la pasó cobrando en la delegación federal del trabajo, dejaran el lugar al sucesor que se designe desde la ciudad de México.



LLEGA A OPORTUNIDADES ALEJANDRO

BAQUEDANO SÁNCHEZ



En la parte medular de la delegación de la SEDESOL sale de la coordinación estatal del programa Oportunidades, el neopanista recalcitrante, Miguel Ángel Yunes Márquez, de mal modo, hasta molesto, pues se supo que su señor padre y padrino político, movió mar y tierra para que el exalcalde boqueño se quedara en ese cargo, no se pudo, en su lugar arribó Alejandro Baquedano Sánchez, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado a cargo de Marcelo Montiel Montiel.



VICENTE BENITEZ GONZÁLEZ, ESTRENA CARGO

EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL



Este movimiento de la coordinación estatal del Programa de Oportunidades, permitió el regreso de un brillante profesionista Vicente Benítez González, joven talentoso que había pedido licencia a la tesorería de la Secretaría de Finanzas por un problema que se originó con el traslado de un dinero del Gobierno del Estado a la ciudad de México. Luego de realizarse las investigaciones correspondientes y de quedar aclarado el destino del efectivo, que finalmente fue devuelto a las arcas del Gobierno del Estado, el asunto quedó superado. Vicente Benítez regresa al gabinete en una subsecretaría donde le tocará operar los principales programas de infraestructura urbana de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, con toda la confianza de su jefe y amigo el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.



WILLIAM DAVID KNIGH BONIFACIO



El ganón de la principal dependencia federal en Veracruz, la delegación del Centro de SCT es William David Knight Bonifacio, quien relevó al panista Agustín Basilio de la Vega, quien a lo largo de doce años cometió toda una lista de irregularidades que le permitieron acumular una considerable cantidad de dinero.



ISABEL PÉREZ DE LOS SANTOS A LA CDI



La exdiputada federal de Zongolica, exsindica y exalcaldesa del ayuntamiento de Los Reyes, Isabel Pérez de los Santos, fue designada este sábado como delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz.

Ante la presencia de amigos y excompañeros legisladores, así como de la dirigente estatal de la CNC, doña Bertha Hernández Rodríguez, Isabel Pérez de los Santos se comprometió a cumplir con esta importante responsabilidad.



RANULFO MÁRQUEZ HERNÁNDEZ



El oriundo de Minatitlán, Ranulfo Márquez Hernández tomará posesión en esta semana como nuevo delegado estatal de la SEDESOL, en sustitución de Abel Cuevas Melo.

El exdiputado federal, exsecretario de Protección Civil y exsecretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente; exjefe de la Oficina de Programa de Gobierno, fue uno de los primeros en mencionarse para llegar a esta importante responsabilidad.

Como secretario de Protección Civil promovió la actualización del Atlas de Riesgos y coordinó operativamente el Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde.

En su formación académica destacan estudios en ciencia política, estrategias de campañas políticas y perspectivas comparadas América Latina- Europa en las universidades George Washington en Estados Unidos de América y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es presidente del Club Petroleros de Minatitlán de la Liga Mexica de Béisbol.



MARCO ANTONIO TORRES HERNÁNDEZ



Otra de las delegaciones que serán ocupadas esta semana será la de la SAGARPA, donde el nombre más mencionado es el de Marco Antonio Torres Hernández, exdiputado federal del distrito de Coatepec, y exjefe de asesores de la Subsecretaría de Gobierno en tiempos del abogado Erick Lagos Hernández.



ANTONIO BENITEZ LUCHO



Antonio Benítez Lucho, nació el 17 de enero de 1955 en Juan Díaz Covarrubias, Municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Sus padres son el señor, Fermín Benítez Toledo y su madre la señora, Ninfa Lucho Palacios. Inició su preparación en la máxima casa de Estudios de la Universidad Veracruzana donde cursó la Licenciatura en Derecho, posteriormente tomó un Postgrado en Especialización Judicial en Derecho.

De 1992 a 1998 ocupó los siguientes cargos en el IMSS: Jefe de los departamentos: Contencioso, Jurídico y subdelegado metropolitano.

Fue secretario particular del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, exdirector general del IPE, exdirector general de CEAS, y exdiputado federal del distrito de Cosoleacaque. Es considerado el futuro delegado

del IMSS en Veracruz norte.



LOS QUE FALTAN



El exsubsecretario de Finanzas, José Antonio Mansur Beltrán, se perfila como el futuro delegado de Economía; Iván Hillman Chapoy, como delegado de CONAGUA; Jon Rementería Sempé como delegado del IMSS en la zona sur.



INOCENCIO YÁÑEZ VICENCIO



Quien arriba a la delegación de la PROFECO en la ciudad de Veracruz es el economista Inocencio Yañez Vicencio, expresidente de la Fundación Colosio.

Chencho Yañez, tuxpeño de origen, deja de ser el politólogo del priismo para convertirse en un burócrata federal donde gozará de un excelente ingreso, para encuadrarse en la máxima del tuxpeño conocido como "El Tlacuache"Garizurieta: "Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error".



CREA JAVIER DUARTE CENTRO DE JUSTICIA

PARA LAS MUJERES



En Veracruz construimos un marco jurídico para garantizar la igualdad de las mujeres y el respeto a los derechos humanos de las víctimas bajo estándares internacionales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al anunciar la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

A través de un decreto, el mandatario estableció que este centro será un organismo que trabajará coordinadamente y estará integrado por servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno y procuración de justicia, para garantizar atención integral a la población femenina que sufra algún tipo de violencia.

En el estado, añadió, hemos constituido un marco jurídico para dar cumplimiento a las diversas disposiciones de carácter internacional sobre el respeto a los derechos humanos de las víctimas, a la promoción de la igualdad jurídica de las mujeres y el respeto a la dignidad humana, estableciendo con ello procedimientos legales, justos y eficaces.

El Gobernador refirió que las autoridades responsables de garantizar el acceso a la justicia brindarán, a través de este centro, atención integral y servicios relativos a la investigación de delitos, salud, psicológicos, asesoría jurídica y laboral, así como cursos de capacitación y casos de violencia, canalización a refugios, entre otros.

Las instituciones que conformarán este centro y que actuarán coordinadamente son las secretarías de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Educación, de Salud, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

También participan la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), un representante de la administración pública municipal y tres representantes de la sociedad civil.



ENTREGA ASR ESCRITURAS A LAS FAMILIAS

DE TRONCONAL EN TUXPAN



Familias de la comunidad Tronconal de Herrera, ya cuentan con certeza jurídica, una vez que el alcalde tuxpeño, Alberto Silva Ramos, les hiciera la entrega de sus escrituras, después de muchos años de lucha, para alcanzar este propósito.

Alejandra Garrido Cruz, representante de la localidad ubicada en la carretera Tuxpan-Tamiahua, dio la bienvenida a las autoridades, agradeciendo además la quinta visita del presidente municipal a ese lugar, reiteró estar muy orgullosa porque el alcalde ha demostrado ser una persona de hechos y no de palabras, un hombre que se comprometió con diversos apoyos y los cumplió.

Por otra parte, con la representación de 26 beneficiados de un total de 200, Rey Vigueras Domínguez, relató los años y las osadías que tuvieron que pasar para lograr en primer término un patrimonio donde vivir y posteriormente alcanzar la escrituración de sus lotes.

Comentó como el presidente municipal se convirtió en el enlace ante diversas instancias y el notario, reduciendo significativamente los costos de dicha documentación, manifestó además la buena disposición del gobierno municipal para condonar los permisos y fraccionamiento de los terrenos.

Al dirigirse a los pobladores, el edil, reconoció esa constancia de los hoy pobladores de Tronconal de Herrera, así como a los aliados de las diferentes corrientes políticas, que han reivindicado la causa por un patrimonio digno.

Dijo que la administración pública que encabeza, seguirá en esa línea de solidaridad que se marcó desde el inicio de su gestión, para apoyar a las 86 comunidades de Tuxpan, ahora en estos 11 meses que restan de gobierno, serán, remarcó, para hacer producir al campo, tal y como lo han planteado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Silva Ramos, prometió poner en marcha los trabajos de construcción de las instalaciones de la escuela primaria "18 de Abril", misma que expresó será equipada con mobiliario y equipo de cómputo, para beneficio de la niñez.

También giró instrucciones a la dirección de desarrollo social municipal, para iniciar de manera inmediata la construcción gratuita de 60 pisos de cemento en igual número de hogares que no cuentan con este tipo de superficie.

Finalmente, el alcalde Alberto Silva Ramos, inauguró la nueva cancha de la comunidad, y de parte del gobierno estatal, hizo entrega de equipo y material invernal consistentes en cobertores y colchonetas a los lugareños, así como útiles escolares, mochilas y juguetes para los niños y niñas de esta comunidad.



REFUERZA ACCIONES EL SEGURO POPULAR DE VERACRUZ PARA ATENDER A 15 MUNICIPIOS



El Seguro Popular de Veracruz trabaja en coordinación con el IMSS Oportunidades, Diconsa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, para aumentar la eficiencia y atención en 15 municipios prioritarios, con el fin de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director de este esquema, Leonel Bustos Solís, detalló que se atiende a más de 11 mil localidades de todo el estado "y tenemos especial presencia en 13 de los 15 municipios con mayor rezago social",pues los otros dos los atiende IMSS Oportunidades.

"Tenemos una serie de suplementos alimenticios que se entregan de forma bimestral, para lo cual hacemos un censo a partir de las necesidades detectadas a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, posteriormente las validamos y financiamos para que puedan distribuirse los suplementos alimenticios a las embarazadas y a menores de cinco años".

Recordó que durante 2012 se distribuyeron los suplementos alimenticios Nutrisano para niños y niñas, disponible en cinco sabores: chocolate, vainilla, plátano, mango y durazno, y otro más que se llama Nutrivida, para embarazadas o en periodo de lactancia, disponible en cuatro sabores: natural, vainilla, plátano y fresa.

"Para el ejercicio 2013, ya vamos a agregar uno más llamado Nutricrece, también para niños menores de cinco años".

Explicó que el primer paso será, a través de las jurisdicciones sanitarias, trabajar en un padrón más actualizado y, segundo, entre todas las instituciones regidas por el programa Adelante, "vamos a obtener el censo para el nuevo suplemento alimenticio Nutricrece, que aportará todos los micronutrientes que necesitan los niños y evitarles una posible desnutrición", señaló Bustos Solís.

De acuerdo con datos proporcionados por el titular del Seguro Popular en Veracruz, durante 2012 se invirtieron siete millones de pesos; para 2013 el monto incrementaría a 10 ó 12 millones de pesos, con especial atención a las comunidades más alejadas.

La dependencia a su cargo atiende actualmente a 383 mil familias veracruzanas, en los municipios de más alta marginación,"pero debemos detectar cuántas personas requieren los nutrientes para crecer, con especial atención en los menores de cinco años y las embarazadas".

De un padrón de 120 mil nacimientos, de 70 a 80 mil corresponden a la Secretaría de Salud. Se elabora un perfil e historia clínica de cada mujer que da a luz. Así, mediante una evaluación, se determina el grado de desnutrición para, si es el caso, proporcionar el apoyo necesario. Además, se implementa la estrategia llamada embarazo saludable y una más para abatir la muerte materna.

Las dependencias involucradas en atender el ámbito alimentario en Veracruz son IMSS Oportunidades, Sedesol, DIF Estatal y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

Finalmente, abordó el tema de la corresponsabilidad como eje fundamental del programa Adelante. "Se trata de crear en los beneficiados un sentido de responsabilidad en cuanto a medidas higiénicas y alimentarias para que las incorporen a su vida cotidiana".



PAPANTLA FESTEJARÁ CUMBRE TAJÍN CON

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL



El Pueblo Mágico de Papantla se relanzará al mundo como la capital de la cultura totonaca, y como una de las tres sedes de la Cumbre Tajín 2013, el municipio tiene preparada una intensa actividad cultural, y por primera vez se mostrará el proceso de corte, arrastre y sembrado del palo volador.

El alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, confirmó que este año la cabecera recibe al festival con suma alegría y por lo tanto todos han redoblado esfuerzos para llevar a cabo un mayor número de actividades dentro de la ciudad, paralelamente a lo que acontecerá en el sitio arqueológico de El Tajín y el Parque Temático Takilhsukut.

"El centro histórico de Papantla estrenará un juego de luces en nuestro Mural de la Cultura Totonaca, tendremos actividades en la Iglesia, la catedral, algunas pantallas y también actividades en el parque central, así como actividades de la Casa de la Cultura y en otros espacios públicos para que los visitantes disfruten de ellas".

Para esta ocasión, el municipio mostrará al mundo el proceso de corte, arrastre y sembrado del palo volador, en una ceremonia sin precedente que se llevará a cabo en un espacio de 7.5 hectáreas que será también un parque ecológico y se abrirá al público posteriormente.

Este singular evento será realizado conforme a los cánones y la usanza totonaca y participarán en él más de 100 indígenas, que comandados por el Consejo de Voladores mostrarán el proceso completo que sigue el rito de los hombres del aire.

Cienfuegos Meraz explicó que han recibido importantes apoyos para embellecer y rescatar espacios que serán habilitados al público como recintos de fomento y difusión de la cultura totonaca.

El Gobierno de la República nos ha dado un importante apoyo en el rescate de este parque, comentó, y la Comisión Federal de Electricidad nos aportó un proyecto de 10 millones de pesos para cambiar el cableado tradicional, en postes, por subterráneo.

También explicó que en una inversión tripartita, Papantla remoza las fachadas del primer cuadro de la ciudad para resaltar su estilo arquitectónico y recuperar su rostro tradicional.

"La primera etapa concluyó el año pasado, los gobiernos estatal, federal y municipal invertimos ocho millones de pesos y estamos por iniciar la segunda etapa, espero que este esfuerzo continúe motivando a la población a respetar lo que vamos acordando para rescatar la arquitectura local", dijo el munícipe.

Cienfuegos Meraz señaló que, con apoyo del Gobierno del Estado, trabajan intensamente. "Papantla resurge como Pueblo Mágico y este año es la mejor oportunidad para venir y conocer la cultura totonaca, nuestra cultura, y vivir una experiencia que cambiará la vida de quienes vengan. Somos un pueblo seguro, hospitalario, que sabemos recibir y atender a nuestros visitantes, que son nuestra gran riqueza", concluyó.



VERACRUZ, LISTO PARA DISFRUTAR

SUS FIESTAS: SECTUR



Comienzan los grandes festejos y celebraciones en Veracruz. Las ciudades y pueblos anfitriones ya están listos para recibir a cientos de miles de visitantes venidos de todas partes de México y el mundo, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

En entrevista, anunció que las fiestas programadas para este 2013 superarán las expectativas, tanto por el programa cultural que se ha preparado como por el elenco artístico. Para las fiestas de La Candelaria, del 31 de enero al 9 de febrero, se espera la llegada de más de 150 mil turistas, y para el Carnaval de Veracruz será de millón y medio de personas.

La presencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en nuestra tierra nos consolida y reafirma como destino turístico preferido, por sus tradiciones y riqueza natural, la calidez de su gente, su gastronomía e infraestructura, puntualizó.

En materia cinematográfica, Grappa Guzmán anunció para este 2013, la realización de 26 producciones como telenovelas, largometrajes, cortometrajes, videoclips y anuncios comerciales, cifra que aumentará durante el año, siendo las regiones de sol y playa y los sitios arqueológicos los sets preferidos para la realización de dichas producciones.

Tras reiterar el apoyo del Gobierno de Veracruz para estos proyectos cinematográficos, musicales y comerciales, Grappa Guzmán señaló que Veracruz inicia con el pie derecho el primer trimestre del año en materia turística y se consolida no sólo a nivel nacional sino internacional.

Abundó que para las fiestas de La Candelaria se tiene confirmada la llegada de 26 delegaciones extranjeras, entre las que se encuentra una productora de origen australiano interesada en captar imágenes de ésta que es una de las celebraciones religiosas más importantes de México."También el Carnaval de Veracruz, el más alegre del mundo, romperá récord de asistencia".



CON UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO, VERACRUZ SE SUMA A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE



Con estrategias efectivas y nuevas tecnologías que impulsen la producción agropecuaria, Veracruz se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Durante un recorrido por campos maiceros de este municipio, para constatar el trabajo desarrollado por la máquina cosechadora que facilita el trabajo a los productores, el encargado de la política agropecuaria de Veracruz recordó que el año pasado se obtuvo un millón y medio de toneladas de maíz, mientras que para este año se espera un incremento de 50 por ciento en la producción de esta gramínea.

También, dijo, se impulsarán programas de siembra de arroz, frijol, sorgo y oleaginosas, sumándose a la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno de la República, alineando sus políticas púbicas en materia social de manera coordinada y desde un frente común.

Por ello, aseguró, se dotará de nueva tecnología al campo veracruzano para hacerlo más competitivo y productivo, lo que consolidará a nuestro estado como abastecedor de granos a nivel nacional.

Al evento asistieron el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el director de Agricultura, Jorge Schettino Pérez; el alcalde de Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres Fernández; el jefe de Distrito de la Sagarpa, Arón Pulido, y productores de la región.



IMPARTIRÁ CGE TALLER CULTURAL DE LA LEGALIDAD A TODOS LOS SERVIDORES DEL GOBIERNO ESTATAL



Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, la Contraloría General del Estado puso en marcha la impartición del curso-taller Cultura de la Legalidad para los 510 servidores de esta dependencia.

Estas acciones forman parte de un esquema que se replicará a todas las secretarías, institutos y organismos públicos descentralizados, con el que se busca lograr que todos los funcionarios públicos se desempeñen en estricto apego a derecho y bajo los principios de honestidad y responsabilidad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó desarrollar acciones concretas que propicien un cambio de actitud, iniciando con los propios servidores públicos, para alcanzar el bienestar colectivo siempre con la prevalencia del Estado de Derecho, afirmó el contralor general del estado, Iván López Fernández.

Recordó que la impartición del curso-taller Cultura de la Legalidad forma parte de un convenio signado el año pasado en esta ciudad con la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, en el que la Contraloría General asumió el compromiso de hacer extensivos los talleres a los poderes Legislativo y Judicial, la Universidad Veracruzana, cámaras empresariales y los 212 ayuntamientos.

Un punto a destacar sobre el contenido del compromiso de cooperación es que México Unido contra la Delincuencia realiza un estudio a profundidad sobre el programa de asistencia social Adelante y la campaña de comunicación Yo soy honesto, que promueve la Contraloría General.

Sin bien dicho convenio es bilateral, la dependencia, que mantiene acuerdos de colaboración con ayuntamientos, organismos empresariales y la Universidad Veracruzana, buscará replicar los cursos a fin de que el mensaje tenga una mayor penetración y no se circunscriba al Poder Ejecutivo en Veracruz.



EN VERACRUZ MÁS DE 32 MIL ÁRBOLES NAVIDEÑOS ACOPIADOS EN 17 DÍAS



Un total de 32 mil 48 pinos fueron acopiados en el estado durante los primeros 17 días del programa Recicla tu Navidad, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Del 8 al 22 de enero, en el municipio de Veracruz se logró reunir 11 mil árboles; en Boca del Río, 8 mil 450; en Xalapa, cinco mil; Poza Rica, dos mil 720; Orizaba 820; Córdoba, 715; Medellín, 430; Coatzacoalcos, 421; Minatitlán, 300; Jáltipan, 252 y en los planteles Cobaev, 749.

En Papantla, 180; Coatzintla, 170; Coatepec, 135; Tuxpan, 120; Tierra Blanca, 95; Banderilla, 82; Nanchital, 80; Álamo, 70; Fortín de las Flores, 60; Pánuco, 57; San Rafael, 37; Gutiérrez Zamora, 35; Teocelo, 30; San Andrés Tuxtla, 20; Ozuluama, 15 y Cuitláhuac, cinco.

Ante la exitosa respuesta que ha tenido este programa, la Sedema invita a las familias veracruzanas a seguir contribuyendo a las labores de preservación de los recursos naturales entregando sus árboles navideños en los centros de acopio.

Aún faltan 20 días para que concluya esta cruzada estatal, cuyo objetivo es recuperar y aprovechar la mayor cantidad posible de pinos para su reciclaje a fin de producir abono orgánico, sámago para la producción de hongos y setas comestibles y para la elaboración de linderos ornamentales de jardinería y la elaboración de artesanías.

Con estas acciones se busca que los árboles, una vez pasada la temporada navideña, sean aprovechados. La cruzada estatal concluye el próximo 14 de febrero y tiene como meta acopiar 50 mil piezas.

Más información, en la página sedemaver.gob.mx, a través de las redes sociales en @SedemaVeracruz y Sedema Veracruz, escanear con el dispositivo móvil el código que aparece en la publicidad o llamar vía telefónica al (228) 818-11-11 extensión 114 ó al 818-18-00.



DETIENE PGJ A SECUESTRADORES Y HOMICIDAS QUE OPERABAN EN PASO DEL MACHO



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró la detención de dos secuestradores y homicidas que operaban en la región de Paso del Macho.

En seguimiento a las investigaciones ministeriales 009/2013 y 267/2012 de la Agencia del Ministerio Publico Investigador Regional de Paso del Macho, y tras varias pesquisas, la AVI montó un operativo para ubicar y detener a Carlos Luis Cruz Aguilar, alias El Papi, de 32 años de edad, originario de la ciudad de Veracruz, y a Jorge Manuel Ríos Arroyo, de 37 años de edad, originario de Paso del Macho.

Estos delincuentes fueron intervenidos por elementos de la AVI y en sus declaraciones ante el Ministerio Público confesaron haber participado en diversos delitos, así como en dos secuestros y un homicidio.

Cruz Aguilar declaró haber planeado y llevar a cabo el secuestro de una persona el día 15 de enero y, en compañía de Jorge Manuel Ríos Arroyo, planear y secuestrar a otra persona, el pasado 27 de diciembre.

Ambas personas serán puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Paso del Macho.

Con estas acciones, la PGJ demuestra su firmeza y determinación para seguir dando resultados y garantizar la justicia a la población, ya que el Gobierno del Estado tiene la convicción de seguir velando por la tranquilidad de las familias veracruzanas.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA