Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES CENOPISTAS EN TLAPACOYAN
06/02/2013 15:28:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Este domingo, el Movimiento Nacional de Mujeres Cenopistas que coordina en el estado de Veracruz la profesora Rosa Luna Hernández, llevó a cabo una importante reunión de trabajo en el municipio de Tlapacoyan, denominada "Análisis y Respaldo al Pacto por México".

El objetivo de este encuentro de acercamiento con las féminas cenopistas fue para actualizarlas sobre las principales políticas públicas y acciones de gobierno que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha en su naciente administración.

En la parte medular de su discurso, la profesora Rosa Luna Hernández dijo: "Los tiempos de México, los tenemos que compartir todos, por eso compartimos todas las cosas buenas o no tan buenas que le suceden a los mexicanos, en alusión a los trágicos acontecimientos ocurridos en una de las torres de Pemex..."

"Por eso venimos a Tlapacoyan este día, para fortalecer la participación de todas las mujeres en el nuevo rumbo que nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto y nuestro Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, están dándole a la nación. Porque juntas y juntos podemos hacer mucho en beneficio de nuestras comunidades, separados muy poco".

Ante más de 500 mujeres, integrantes de la sociedad civil, agentes municipales y comisariados ejidales de este municipio, le correspondió al licenciado Epifanio Hernández Viveros, secretario general de la CNOP en Tlapacoyan, dar un mensaje, donde aprovechó para pedir un minuto de silencio por las víctimas de la explosión suscitados en un edificio de Petróleos Mexicanos con un saldo hasta ahora de 37 personas fallecidas.



JACOB ZAYAS GARCÍA, CONTINÚA GANANDO

ADEPTOS EN LA CIUDAD DE XALAPA



Mientras que algunos precandidatos a los diferentes cargos de elección popular por el partido tricolor están esperando que la candidatura les caiga del cielo o por el pernicioso dedazo, Jacob Zayas García, presidente de la Asociación Civil "Trabajando Juntos por un Xalapa para Todos" continúa haciendo su extenuante labor de gestoría a favor de diferentes sectores de la sociedad, amas de casa, obreros, taxistas, estudiantes y deportistas.

Jacob Zayas García no solo les lleva su palabra de esperanza, en cada encuentro que sostiene, también obsequia despensas a las madres solteras, sillas de ruedas y bastones, colchonetas y cobertores, balones y todo lo que puede gestionar con importantes amigos del Gobierno del Estado, del Congreso de la Unión y de la Cámara de Senadores. Jacob Zayas no está exigiendo candidaturas, está trabajando para promover el voto del partido tricolor y para que este instituto político mire a sus cuadros que en realidad están identificados con las necesidades más urgentes y prioritarias de los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo porque su origen se encuentra en la adversidad. En pocas semanas el joven Jacob simplemente está haciendo camino al andar.



ERNESTO CALLEJAS BRIONES



El profesor Ernesto Callejas Briones, exlíder de la sección 56 del SNTE y actual diputado local del PANAL por el distrito de Martínez de la Torre es hasta ahora el personaje mejor posicionado para adjudicarse la candidatura a la presidencia municipal de Martínez de la Torre.

Originario de la congregación Independencia y de origen humilde, el profesor Ernesto Callejas ha logrado consolidar su imagen en esa ciudad, sobre todo porque durante su periodo de secretario general de la 56, realizó una larga lista de gestiones a favor de sus paisanos de este municipio y de casi todo el distrito.

Por ejemplo, mientras que otros precandidatos se han comportado de manera prepotente y soberbia, quienes antes de la firma de la alianza partidista declaraban voz en cuello que la candidatura a la alcaldía no se las podía quitar "ni Dios", Neto Callejas ha dialogado con importantes personalidades políticas y dirigentes de colonos y comunidades rurales de este municipio a quienes ha logrado convencer de las bondades de su proyecto político.

Los triunfos de los futuros candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante" que integran los partidos PRI-PVEM-PANAL solo ganarán si de inicio tienen un trato humilde con los principales actores políticos de sus respectivos municipios. Una sonrisa puede lograr más que mil manotazos en la mesa.






ELVIA RUIZ CESÁREO



La exregidora del ayuntamiento de Orizaba y exdiputada local por esa demarcación electoral, Elvia Ruiz Cesáreo, súplica por todos los medios que la tomen en cuenta para una de las dos candidaturas que su partido el tricolor habrá de otorgar a sus militantes en los días por venir, para la alcaldía y para la diputación local.

Elvia Ruiz Cesáreo como diputada local cometió graves errores, por instrucciones de "quien sabe quien" se metió con personajes de gran tamaño sin medir las consecuencias, los ofendió de frente y a sus espaldas creyendo que su acción abyecta y servil sería pagada con creces en el futuro gabinete estatal. No hubo tal pago porque su trabajo no fue bien hecho ni tuvo los efectos deseados, como quien dice no quedó bien ni con Dios ni con el diablo.

A las pocas semanas de haber dejado la diputación local, mientras andaba en un congreso nacional de priistas su casita de Las Animas fue asaltada a plena luz del día de donde se llevaron una considerable cantidad de dinero que por supuesto no pudo denunciar, porque no tenía la forma de justificar ese ingreso, así como un importante lote de joyas. Otra información que fluye en el bajo mundo es que uno de sus hermanos fue plagiado ante los ojos de su familia, secuestro por el que tuvo que vomitar una importante cantidad de dinero para que lo devolvieran sano y salvo. La dama que llegó a los cargos arriba mencionados dicen por su relación sentimental con uno de los hermanitos Morales de Puebla se olvidó de un pequeño detalle: el que preña olvida, la preñada nunca. Tal vez por eso le urge que la hagan diputada local o de perdido presidenta municipal de Orizaba.



JUSTO FERNÁNDEZ GARIBAY, POR LA ALIANZA

PRI-PVEM-PANAL BUSCARÁ LA ALCALDIA DE COATEPEC



Sin sudar la camiseta y sin tener necesidad de realizar reuniones de trabajo con los habitantes de las colonias y comunidades marginadas aparece en el escenario político de Coatepec el acaudalado empresario Justo Fernández Garibay.

Arquitecto de profesión, con residencia en Coatepec, donde siempre ha estado al frente del hotel Posada Coatepec, un sitio privilegiado que ha recibido a notables personalidades políticas del estado y del país, cuyos comensales se han dado el lujo de mantener intocables sus respectivas suites que utilizan en sus periodos de descanso en compañía de sus familiares o amigas de ocasión.

Ya fue diputado local por la vía plurinominal por el PVEM cuando se fue en alianza con el PRI en otra elección local, periodo en el que le otorgaron la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

Para familiarizarlo con las necesidades reales de Coatepec lo impusieron desde Xalapa como presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Coatepec donde se ha dado el lujo de presentar por adelantado su programa trianual de gobierno que dice arrancará a partir del primero del enero del 2014.

Atrás se quedan las aspiraciones políticas de gobernar a los coatepecanos de Roberto Pérez Moreno, actual diputado local, quien se había promovido como el candidato natural del priismo. Y precisamente cuando los temas de las candidaturas se están decidiendo en la mesa de la coalición partidista PRI-PVEM-PANAL, una leona de su zoológico particular se escapa por varias horas causando el terror en esta región. "El Juanelo" de nuevo se quedará con las ganas de gobernar a sus paisanos.

Otro que se queda con el bat al hombro es el acaudalado empresario cafetalero y restaurante de nombre Marco Andrade Sánchez, quien se adelantó al resto de los precandidatos con sendos espectaculares instalados en puntos claves de la ciudad con la leyenda: "El marco perfecto para Coatepec".

Marco Andrade Sánchez debe de entender que en la dirigencia estatal del PRI lo han despreciado en sus aspiraciones, y la mejor señal fue su relevo de la presidencia de la Comisión de Pueblos Mágicos en Coatepec para entregársela al empresario Justo Fernández Garibay, quien sin mover un dedo se queda con la candidatura a la presidencia municipal gracias a la alianza firmada con el Partido Verde Ecologista de México. De nada le sirvió a Marco Andrade Sánchez haber sido delegado de la Fundación Ayudarte.

Otro que caerá en una profunda depresión por esta candidatura sorpresiva es Julio Hernández López, exdiputado local del PRI y excandidato a la presidencia municipal de Coatepec en las pasadas elecciones locales del 2010, donde siempre sostuvo la loca teoría que su fuerza política era invencible por su gran trabajo realizado de la mano de su Hada Madrina, Acela Servín Murrieta, dueña y eterna dirigente estatal del SETSE. Solo que su desbordado triunfalismo chocó con la cruda realidad al ser derrotado en las urnas por el panista José Manuel Sánchez Martínez. Julio Hernández López deberá confirmar esta versión que circula en los pasillos del PRI estatal para valorar si renuncia a su actual cargo que ostenta en la SEV como director general de Educación Normal, pues no debe de olvidar que en el 2010, cegado por la ambición de gobernar a sus paisanos renunció a la diputación local de Coatepec para ir por la alcaldía, ocupando su lugar su suplente, la profesora Acela Servín Murrieta, quien luego de haber sido derrotado ya no le devolvió su curul en el Congreso Local. Si de por sí tiene su carita de triste y deprimido después de estos acontecimientos el profesor Julio Hernández López dicen sus amigos que estuvo muy cerca de suicidarse y dejarlo todo.

¿Aguantarán esta imposición los priistas de carne y hueso que ya le habían puesto dinero y trabajo para ganar la candidatura a la presidencia municipal de Coatepec por el PRI?



CANDIDATURA INAMOVIBLE



Para que no le cuenten en otro lugar, la candidatura de José Justo Fernández Garibay está más que firme. Sobre todo por la lejana amistad que su familia ostenta con los señores Salinas, don Carlos y Raúl, quienes en sus diferentes visitas a Veracruz no dejan de hospedarse en el hotel de su propiedad en esta ciudad de Coatepec.

Y para confirmar este hecho solo basta revisar la hemeroteca regional, cuando se dio la visita de la actual secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, por el lado de su madre Adriana Salinas de Gortari y sobrina de los Ruiz Massieu por el lado de su padre José Francisco Ruiz Massieu, exgobernador del estado de Guerrero y exsecretario general del CEN del PRI.

Claudia Ruiz Massieu le dio toda la cancha a Justo Fernández Garibay para que se luciera ante sus paisanos con su proyecto personal de Pueblo Mágico de Coatepec.

Luego entonces, la imposición viene del más alto nivel político del país por lo que a nadie del medio político estatal le conviene intentar revertir esta decisión, sino solo a los ciudadanos de Coatepec, quienes en procesos electorales anteriores ya han elegido a candidatos diferentes propuestos por el partido tricolor como en las elecciones donde ganó el actual alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez y el exalcalde Diego Hernández Alonso quien también gana el cargo por el PAN.



EL REGALO PERFECTO





A "Juanelo", con obsequiarle media docena de leonas, y tigres y jaguares, todas del sexo femenino se le tranquiliza.



JOAQUINA VIVEROS CORDOVA



En el municipio de Tihuatlán una dama que responde al nombre de Joaquina Viveros Córdova se ha adelantado para buscar como desesperada la candidatura a la presidencia municipal por el partido tricolor.

Pero en su afán de darse a notar ha empezado a afectar intereses ajenos a este municipio.

Por ejemplo, se quejan los cenecistas de Castillo de Teayo y de Coatzintla que esta dama ha removido de sus cargos de presidentes de comités municipales de la CNC por sus puras "pistolas", intentando también remover al secretario general del comité regional campesino Sergio Ruiz, para imponer a su amigo Maximino Téllez Marie, exalcalde de Cazones, solo que su intención hasta ahora solo se ha quedado en intento.

En la ruta de Miahuapan en Tihuatlán que se supone es su ruta de trabajo, nada quieren saber de esta mujer, porque en los dos meses que cobró como diputada logro hacerse de media docena de concesiones de taxis para ella y sus familiares cercanos. Dicen quienes la conocen que su aspiración real no es llegar a la alcaldía de este pueblo sino lograr que la incrusten en la planilla priista en la regiduría primera para en caso de que pierda la elección el candidato a presidente municipal que postule la alianza PRI-PVEM-PANAL, asegure su posición edilicia. Con estos precandidatos priistas para que quieren enemigos de otros partidos políticos.



DESBANDADA EN EL PRD POR "AGANDALLE" DEL PAN; ADVIERTE MANUEL BERNAL RIVERA



El representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Junta Local Ejecutiva del IFE, Manuel Bernal Rivera, advirtió que existe la posibilidad de una gran desbandada de perredistas debido al trato inequitativo en la coalición "Gran Alianza por Ti", que integran PAN y PRD.

Manuel Bernal precisó que el Partido Acción Nacional tiene, en números duros, un porcentaje de 70 contra 30 por ciento del partido del Sol Azteca en la repartición de las candidaturas en los 212 municipios y en los 30 distritos electorales.

Precisó: "Evidentemente nos vamos a sujetar a los términos del convenio de coalición; sin embargo, existe una enorme ventaja para el PAN como candidato de primera minoría que se presumen pueden ser, pues van a resultar beneficiados y sobrerrepresentados".

Señaló que en 87 municipios el PRD quedó sin condiciones de tener oportunidad de presentar candidatos y puso como ejemplo dos municipios importantes para el perredismo, como lo son Álamo y Coatzacoalcos.

"No se cumplió en los términos de una alianza equilibrada y justa. Vamos a defender y luchar por tener candidatos fuertes, pero de entrada, Acción Nacional tiene las candidaturas más privilegiadas, hasta la administración de la propia coalición", afirmó el ex diputado local perredista.

Finalmente, Bernal Rivera reiteró que la militancia del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz se siente en desventaja a la hora de perfilar candidatos, por lo que existe el riesgo de una desbandada por parte de afiliados del PRD.



ASISTE JAVIER DUARTE DE OCHOA AL 96 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN



El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. En su mensaje a la Nación, el primer mandatario de México dijo que la mejor manera de rendir homenaje a nuestra Carta Magna es "guardar y hacer guardar sus preceptos".



ENCABEZA GERARDO BUGANZA CEREMONIA DE PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 EN XALAPA



Al lado del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz es el primer estado en alinear sus políticas a las del Gobierno de la República, para seguir siendo una democracia de resultados, y bajo el liderazgo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la entidad ha sentado bases firmes para avanzar hacia un futuro de estabilidad, paz y prosperidad, aseguró este martes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, el encargado de la política interna del estado dijo que el compromiso de Veracruz en el nuevo capítulo de la vida nacional es sumarse a la transformación del país, convocada por el presidente Peña Nieto.

Buganza Salmerón afirmó que el orden, la eficacia y la transparencia han demostrado ser una forma de gobierno capaz de generar más oportunidades para progresar.

Bajo este panorama, abundó, la economía del estado crece ya por arriba de la media nacional y la entidad es punta de lanza en captación de inversiones y generación de empleos. "La ruta compartida es combatir la pobreza y la marginación, defender nuestros derechos y libertades, en un ambiente de seguridad y justicia", apuntó Buganza Salmerón, en acto celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno.

El titular de la Segob indicó que los ideales de justicia y libertad de la Constitución se mantienen vigentes. "La educación pública, laica y gratuita ha sido un elemento de movilidad social y de justicia. Hoy, esa educación se reforma para adecuarse a los nuevos tiempos y avanzar hacia una mayor calidad".

Asimismo, el anhelo de un sufragio efectivo ha evolucionado hasta la sólida democracia, rasgo de nuestra vida política.

"Nos preparó para la alternancia pacífica, la convivencia madura, respetuosa y propositiva que permite hoy a las principales fuerzas políticas del país suscribir un Pacto por México".

La Constitución de 1917, señaló el funcionario, nos une a todos por igual y sienta las bases de nuestra integración social y política, además que nos dota de herramientas institucionales y jurídicas para avanzar en los grandes objetivos nacionales como la educación y el progreso.

"La esencia del texto original conserva su valor, pero gracias al Constituyente Permanente se han incorporado las adaptaciones necesarias a las demandas de la realidad nacional", indicó ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Durante la ceremonia, el Secretario de Gobierno hizo un amplio reconocimiento a los legisladores veracruzanos "que hacen un gran trabajo" como integrantes de ese colegiado.



CON FOTOGRAFIAS INÉDITAS, CELEBRARÁN 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CAMARÓN DE TEJEDA



Con la exposición de un archivo fotográfico único, la edición de un libro y la emisión de una moneda y un billete de lotería, el municipio de Camarón de Tejeda se prepara para la conmemoración del 150 aniversario de la batalla que le diera un lugar en la historia de México.

El próximo 30 de abril, autoridades civiles y militares de Francia, México y Veracruz y más de 10 mil visitantes se reunirán para celebrar esta fecha.

De acuerdo con el alcalde Luis Hildeberto Palacios Ortega, al cumplirse 150 años de la Batalla de Camarón, los gobiernos estatal y municipal, en coordinación con la Agregaduría Militar a la Embajada de Francia y el consulado del país galo, trabajan de manera coordinada para tan especial conmemoración.

El programa incluye presentaciones artísticas y culturales, entre las que se anuncia la participación de destacados historiadores, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la actuación de un ballet, entre otras actividades propicias para que más familias francesas visiten la entidad. Además, está por confirmar la participación del historiador Jean Meyer, la escritora Guadalupe Loaeza y la académica Rosario Green.

Las actividades están anunciadas para los días 29 y 30 de abril en este municipio veracruzano, que fue escenario de la histórica gesta, el 30 de abril de 1863, entre el ejército mexicano de la República y el ejército del Segundo Imperio Francés.

Al destacar que "el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha dado todo su apoyo, y la población se muestra muy entusiasmada por los festejos", Palacios Ortega puntualizó que su administración apoyará en parte de la logística y los desfiles que se realizarán.

Se prevé la emisión de monedas conmemorativas a este hecho histórico, un diseño alusivo en los billetes de la Lotería Nacional para el mes de mayo, así como la impresión de un libro a cargo del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y la Editora de Gobierno. Camarón de Tejeda cuenta con un acervo fotográfico único, con instantáneas que datan de 1912 y forman parte del registro de este importante hecho histórico.

Este municipio está ubicado en el centro de la entidad, entre Soledad de Doblado, Paso del Macho y Zentla. De clima agradable, se caracteriza por su vocación ganadera y agrícola, con producción de caña, maíz, frijol, limón y papaya.

Cuenta con diversos atractivos turísticos como el Mausoleo de Camarón de Tejeda, recinto erigido por la Asociación Camerone y dedicado a los soldados caídos en la batalla; el puente colgante y vertiente del Río Jamapa; el Obelisco memorial a los soldados mexicanos, situado en la plaza del pueblo, y la exhacienda de la Trinidad, antiguo casco de la hacienda de 1850, donde se llevó a cabo el histórico combate.

También, la Cueva del Cristo, sitio ideal para la espeleología y hábitat de murciélagos; la parroquia de San José, joya arquitectónica de más de 100 años de antigüedad; el Museo Unión Alternativa Camarón, a un lado del Palacio Municipal, donde se exhiben piezas arqueológicas, fotografías antiguas, grabados del siglo XIX y objetos típicos de la región, así como la estación de ferrocarril de Mata de Agua, antigua terminal que data del siglo XIX.



SIERRA DE OTONTEPEC, EJEMPLO DE MANEJO

SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES: SEDEMA



La Sierra de Otontepec es un ejemplo de manejo sustentable de los bosques gracias a los programas de conservación y manejo de áreas naturales, que forman parte de la política de protección de nuestros recursos, afirmó este martes en Chontla, el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ramón Alberto Reyes Viveros.

Al dar inicio a la Campaña Regional contra Incendios Forestales en esta zona, el funcionario dijo que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el área natural protegida de la Sierra de Otontepec cuenta con más tres mil hectáreas de bosque mesófilo de montaña con helechos arborescentes, los cuales no han sido tocados por la mano del hombre.

Ante silvicultores, productores y representantes de los tres órdenes de gobierno, indicó que en México gran parte de los recursos naturales que pertenecen a comunidades indígenas, ejidales y propiedades privadas.

"En estos espacios declarados como Áreas Naturales Protegidas es necesario aplicar modelos de desarrollo sustentable que impliquen la gestión y el manejo de los recursos, con la integración de los dueños y poseedores de los predios", agregó.

Reyes Viveros reconoció que las comunidades indígenas asentadas en el territorio nacional muestran su sabiduría conservando la riqueza de los bosques y selvas y proporcionándoles un manejo adecuado, "mientras que la sociedad urbana ve en estos ecosistemas una fuente inagotable de madera sin considerar que su recuperación tarda mucho.

"El Gobierno del Estado levantará la mano ante la federación para impulsar un desarrollo sostenible, con modelos como el que se realiza en esta zona y en la sierra de Huayacocotla, el cual ha tenido un gran éxito", concluyó.



ARRANCA EL OPERATIVO CARNAVAL 2013



Con cuatro mil 500 elementos de fuerza de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil, los agrupamientos Carretero, Canino, Motorizado, Marítimo Fluvial y Lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Grupo Tajín, la Cocina Móvil, el Servicio Médico y la Dirección de Tránsito del Estado (DGTE), el Operativo Carnaval 2013 garantizará que estas fiestas sean las más seguras.

En conferencia de prensa con autoridades federales, estatales y municipales, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó que del 4 al 15 de febrero arrancó un importante dispositivo de seguridad por parte de la Policía Estatal, con el fin de brindar seguridad, orientación y protección a turistas de procedencia local, nacional e internacional.

El funcionario destacó que gracias a estos dispositivos coordinados con las secretarías de Protección Civil, de Salud, de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Cruz Roja, se obtuvieron buenos resultados en materia de seguridad y prevención del delito en las fiestas de La Candelaria y, ahora, el Carnaval no será la excepción.

Detalló que se trata de un operativo integral en el que las carreteras estatales que conduzcan hacia el puerto estarán vigiladas por elementos que brindarán apoyo a los automovilistas que lo requieran; durante los paseos se realizarán recorridos de protección, y el personal del Agrupamiento Marítimo hará lo propio en las playas.

Bermúdez Zurita comentó que la DGTE implementará operativos de vialidad para evitar accidentes automovilísticos, auxiliar a conductores foráneos y, por supuesto, agilizar la circulación durante los paseos y eventos.

También, señaló que durante las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan se reportó un saldo blanco y, sobre todo, un repunte en las actividades turísticas pues gracias a los despliegues de seguridad se registró una mayor afluencia de visitantes.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que para esta magna fiesta se ha mantenido una coordinación con el Comité Organizador y se han realizado seis reuniones con las diversas fuerzas de tarea, donde concurren 37 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Además, agregó, se han supervisado las 454 gradas instaladas, 300 del lado de tierra y 154 de mar, 35 carros alegóricos; se contará con 15 accesos a gradas, nueve en Veracruz, a los que se le asignó los colores rojo y blanco, y seis en Boca del Río, con el color verde, así como con ocho salidas de emergencia.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas, comentó que se prevén condiciones estables durante el Carnaval de Veracruz, por lo que será un fin de semana muy cálido.

El comandante de la 3a zona Naval Militar, el vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguette Kaller, señaló que por instrucción del alto mando y en cumplimiento a los ejes rectores, la Armada de México participará en el operativo proporcionando la seguridad como lo ha venido realizando a través del operativo conjunto Veracruz Seguro.

Informó que a partir de las 18:00 horas de este martes se intensificarán los operativos con apoyo de las fuerzas del orden del estado a fin de garantizar que el Carnaval en su 89 edición sea el más seguro en la historia de Veracruz.



GARANTIZADA LA ALEGRIA Y LA FIESTA EN EL

CARNAVAL VERACRUZ 2013



Con un elenco de lujo, la participación de un millón de personas, una derrama económica aproximada de cien millones de pesos, una ocupación hotelera del cien por ciento y condiciones climatológicas favorables, en la edición 89 del Carnaval de Veracruz la alegría y la fiesta están aseguradas.

Este martes inició el Operativo Carnaval 2013, a desarrollarse del 5 al 13 de febrero, con la participación de las secretarías de Turismo y Cultura, Seguridad Pública y Protección Civil, en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz y las fuerzas armadas, a fin de multiplicar las acciones y los operativos de seguridad, vigilancia y prevención y resguardo del orden.

En conferencia de prensa conjunta en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, señaló que esta gran fiesta de los veracruzanos fortalece la promoción de tradiciones y productos turísticos que significan oportunidades, ingresos, empleos y prosperidad para las familias.

"El Gobierno del Estado cuenta con la capacidad de articulación, organización, prevención y atención oportuna durante las fiestas", aseguró, y reiteró que la determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa es respaldar y promover el patrimonio veracruzano como plataforma de liderazgo turístico nacional y como revaloración de la identidad que orgullece y compromete.

Invitó a vivir y disfrutar de las fiestas carnestolendas en Veracruz que reflejan el color, el arte y la cultura, los sabores y los ritmos que lo hacen único. "La estatura cultural, histórica, de naturaleza, sol y playa, de reuniones y aventura serán exaltadas en esta gran fiesta de los veracruzanos" enfatizó el funcionario estatal.

El Carnaval de Veracruz, dijo, es un #orgullojarocho y un escenario de promoción para mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra, posicionando al estado como líder turístico a nivel nacional.

A su vez, el presidente del Comité Organizador, Anselmo Estandía Colom, señaló que "el Centro Estatal del Clima nos acaba de dar la buena noticia: al menos de hoy hasta el domingo habrá tiempo estable, soleado, para que los visitantes disfruten de los desfiles y más de 60 actividades que se desarrollarán en las fiestas de Rey Momo".

Dijo que la coordinación de acciones en este rubro hará que la fiesta más alegre del país sea segura y familiar. Por ello, hizo una invitación a los pobladores de las entidades y ciudades vecinas para venir al estado y disfrutar a plenitud las festividades del carnaval de Veracruz.

En cuanto a la organización, aseguró que todo el programa avanza en tiempo y forma; se concluye ya la instalación de las gradas, se termina el diseño y construcción de los carros alegóricos y las delegaciones participantes ya empiezan a llegar, como la de La Habana, Cuba.

Además, se trabaja para que los eventos y desfiles den inicio con puntualidad por respeto al público, a la vez que pidió a la población veracruzana su comprensión en lo que se refiere a la entrega de los boletos para las coronaciones, pues el escenario tiene una capacidad de tres mil butacas y, por seguridad de los asistentes, no se puede arriesgar a un sobrecupo.

Se tomó la determinación de promover la entrega de boletos a través de los medios de comunicación y distribuirlos hasta el día del evento para evitar clonaciones, falsificación y reventa. Por determinación del Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, el precio de las gradas para los desfiles son los mismos del año anterior por: 45 pesos para los paseos del sábado y domingo y 10 pesos para los del lunes y martes.

Presentes en la conferencia, los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el comandante de la 3a Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguette Kaller; el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y el coordinador general de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, contralmirante José Pedro Ladino Bonilla.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA