Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SE CAYÓ LA ALIANZA PAN-PRD; LA ANULA
EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL
19/02/2013 12:30:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Al comprobar que el Partido de la Revolución Democrática incumplió con los requisitos de autorización de la Comisión Política Nacional y violó los estatutos partidistas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz resolvió disolver la coalición "Gran Alianza por ti", que PRD conformó con el Partido Acción Nacional.

En sesión ordinaria celebrada este lunes, y en respuesta a diversas impugnaciones interpuestas por militantes que argumentaron protección de sus derechos político-electorales, los magistrados determinaron que la dirigencia estatal del PRD no cumplió con el artículo 307 de sus estatutos internos en donde se indica que para la validez jurídica de la coalición "debió de ser aprobado por el 60 por ciento de sus integrantes, es decir nueve de los 15 integrantes de la Comisión Política Nacional".

Por ello, el órgano electoral estatal revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, emitido el pasado 3 de febrero del año en curso, mediante el cual se otorgó el registro a la coalición "Gran alianza por ti", ya que se violentó la normatividad interna.

Al resolver los expedientes JDC 09/2013, JDC 10/2013, JDC 11/2013, JDC 12/2013 y RAP 03/08/2013, los integrantes de este cuerpo colegiado electoral indicaron que el PRD incumplió con los requisitos establecidos en los artículos 97, párrafo séptimo, fracciones I y III, del Código Electoral de Estado.

Indicaron que son ineficaces los documentos aportados por el PRD para justificar que la Comisión Política Nacional de ese partido otorgó conforme a sus estatutos la autorización para conformar la coalición en Veracruz con el Partido Acción Nacional. "La Coalición fue aprobada sólo por ocho votos de los miembros que integran la Comisión Política Nacional cuando por disposición expresa de sus estatutos debía de haber sido autorizada por al menos nueve de los 15 integrantes"

Dijeron que en apego a la ley, la documentación no refleja la voluntad de partido para conformar una coalición, y por ende, lo que procedía era revocar el acuerdo del IEV y negar la solicitud de registro a la coalición "Gran Alianza por ti", que pretendía conformar PRD y el PAN.



¿QUÉ SIGUE?



Los expertos en materia electoral nos informan que esta resolución no es definitiva, que los aliancistas opositores del PAN-PRD interpondrán un recurso de revisión ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes podrán confirmar o revocar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Pero de mientras, hay un vacío jurídico y político, un compás de espera que pondrá nerviosos a los aliancistas del PAN-PRD que ya festejaban por adelantado un arrollador triunfo sin haber pasado los escollos legales que todo proceso electoral tiene que padecer. Así que a esperar, tanto Juanito Vergel Pacheco, y sus voraces aliados, Fredy Ayala, y Rogelio Franco Castán, los dos primeros, que ya se soñaban cobrando como legisladores locales plurinominales y el tercero, actual diputado local, como aviador en varios ayuntamientos del estado...



REGRESARÁ EL PANISMO A VERACRUZ...



La ciudad de Veracruz es considerada una de las plazas emblemáticas del estado por su importancia económica y turística, donde convergen grandes capitales que dan vida a esta bulliciosa ciudad.

Con alianza o sin alianza, en el municipio de Veracruz se percibe en lontananza un adverso resultado electoral para los candidatos "palomeados" del partido tricolor, lo mismo a la alcaldía que a las dos diputaciones locales.

Los genios de la operación política han determinado que el mejor candidato para la alcaldía de Veracruz, el más populachero, el más identificado con las clases humildes de las colonias marginadas es el acaudalado empresario Gerardo Poo Gil, hijo menor de Gerardo Poo Ulibarri, muy mal recordado por los proveedores del gobierno del estado en el cuatrienio dantista y por casi todos los funcionarios de esa administración, a quienes siempre trato con la punta del pie, convirtiendo a la secretaría de Finanzas en una extensión de sus negocios particulares, hasta que cayó en desgracia política y terminó con sus huesos en el penal de Pacho Viejo.

Y por la diputación local urbana y rural, los comunicólogos Ana Guadalupe Ingram Vallines, quien de entrada a cometido un error elemental, enfrentarse con la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, a quien le cuestiona EN PRIVADO su estrategia para llegar a la diputación local, diputación federal y alcaldía de Veracruz, de haber ocupado su cuerpo y no su capacidad mental, de pilón, burlándose de haberle arrebatado la candidatura a su esposo. Ya se verá la consecuencia de este pleito estéril la noche del domingo 7 de julio; mientras que Tonatiuh Pola Estrada, conductor de un noticiero estelar de TELEVER podría ver frustrada sus aspiración de llegar al Congreso Local en caso de que su gemelo Cuauhtémoc Pola Estrada se postule como candidato a la diputación local por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. De darse la candidatura de Cuauhtémoc Pola, al único que le quitara sus escasos votos es a su gemelo Tonatiuh, beneficiando en consecuencia al candidato que postule el PAN en esta demarcación. Así de simple aunque no les guste.



GUSTAVO ARRONIZ ZAMUDIO TRAS LA DELEGACIÓN

DE LA REFORMA AGRARIA O LA QUE "CAIGA"...



Le apodan "El Toma Todo", pero su nombre de pila es Gustavo Arroniz Zamudio. Dueño de un humor negro que a todos hace reír en su mesa, menos a sus destinatarios que nunca escuchan por supuesto, sobre todo, cuando lleva varios tragos ingeridos y en medio de la humareda de sus puros marca Cohíba, traídos en exclusiva de la isla de Cuba para su consumo personal, con sus estruendosas carcajadas termina con el prestigio de los políticos del momento y de sus familias, siempre y cuando no le hayan otorgado un importante puesto en ese momento.

En la precampaña del 2004, antes de que se definiera la postulación del senador Fidel Herrera Beltrán como candidato a la gubernatura, frente a Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno en la recta final de la administración de don Miguel Alemán Velasco, soltaba todo tipo de historias regadas con suficientes majaderías donde pasaba a traer con su lengüita soez a familiares cercanos del exgobernador veracruzano.

Era imparable. Quien siempre lo trataba de contener en su desbordamiento verbal era Crisóforo Hernández Flores "Choforo", exalcalde y exdiputado local tuxpeño.

En realidad, Gustavo Arroniz Zamudio, destilaba veneno puro inspirado en la envidia que siempre le ha tenido y le tiene a su paisano Fidel Herrera Beltrán, pues mientras que Gustavo Arroniz no ha pasado de ser un "perico-perro" de la administración pública, el doctor Fidel Herrera Beltrán ha logrado ocupar cargos relevantes de la administración pública, entre otros, la gubernatura del estado de Veracruz.

Pero agárrense ahí. Todo lo que en esas mesas se dijo en diferentes ocasiones, el mismo "Toma Todo", pidió que se olvidara una vez que el partido tricolor designó a Fidel Herrera Beltrán candidato a la gubernatura y posteriormente Gobernador Constitucional del Estado.

Gustavo Arroniz Zamudio, el deslenguado barbaján se plantó frente a su paisano, con su nariz de "Cheto" y sus ojitos de gato regañado, a quien pidió una oportunidad para trabajar en el gabinete estatal, donde el señor quisiera, donde pudiera ayudar y hacer algo por el estado de Veracruz.

Las tarjetas de sus comentarios se le hicieron llegar al señor Gobernador en funciones, puntuales, detalladas, con el clásico lenguaje de "El Toma Todo" que todo mundo conoce.

Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, en vez de enviarlo al exilio político o cobrarle la afrenta de otra manera lo designó en julio del 2006, coordinador general de CODEPAP, Consejo del Desarrollo del Papaloapan, cuyo millonario presupuesto dicen las lenguas de doble filo, lo ocupó en beneficio de sus ranchos ganaderos y extensos cañales, aplicando el mismo trato para sus familiares y amigos de esa próspera región.

Desde su cargo de coordinador de la CODEPAP, con oficinas en Cosamaloapan, festejó en medio de estruendosas carcajadas la ejecución del dirigente nacional de la UGOCP, Margarito Montes Parra, quien fue asesinado junto con 14 personas más en el estado de Sonora el 31 de noviembre del 2009, quien hasta antes de su muerte ejerció amplia influencia preciosamente en la cuenca del Papaloapan donde había asentado su reinado, cuya voz era definitiva en las asignaciones presupuestales de todas las dependencias del gobierno del estado en esta región.

Ya sin la presencia de Margarito Montes Parra y sus aguerridas huestes de la UGOCP, en las elecciones locales del 2010, Gustavo Arroniz Zamudio, formó parte de la estrategia para hacer perder al partido tricolor en el distrito de Cosamaloapan, apoyando a su sobrino Homero Arroniz Zorrilla como candidato a la alcaldía de Cosamaloapan por el Partido Convergencia, quien finalmente se impone en las urnas a la priista Martha Patricia Ochoa, esposa del exalcalde saliente Juan René Chiunti Hernández.

La traición del grupo político de Gustavo Arroniz Zamudio tuvo como objetivo hacer perder a los candidatos del PRI a la diputación local, Elena Zamorano Aguirre y al mismo abanderado a la gubernatura, doctor Javier Duarte de Ochoa, del que siempre dijo no tenía los merecimientos para ocupar tan alto cargo, solo que su maldad se vio truncada por el profundo trabajo político de priistas del municipio que lograron hacer ganar en Cosamaloapan a la profesora Elena Zamorano Aguirre y al doctor Javier Duarte de Ochoa.

Pese a esta traición política Gustavo Arroniz Zamudio fue designado en agosto del 2010, director general de COVECA, Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, donde relevó a Marcela Aguilar Landeta, lugarteniente del desaparecido dirigente campesino, Margarito Montes Parra, quien paso a hacerse cargo de la coordinación de la CODEPAP.

Antes de culminar la administración estatal Fidelista, Gustavo Arroniz Zamudio fue beneficiado con una notaría pública con asiento en Cosamaloapan, donde ha venido despachando como fedatario público, y desde donde está preparando el salto a una importante delegación federal en el estado de Veracruz.

Gustavo Arroniz Zamudio, con su abultado curriculum en mano se ha entrevistado con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, para que lo proponga como delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, su principal objetivo, convertida ahora en Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) o la Procuraduría Agraria, o finalmente donde se pueda y se le permita cobrar un generoso salario por sus profesionales servicios de burócrata de altos vuelos, el caso es mantenerse en la ubre presupuestal para no vivir en el error, como alguna vez lo sentenció el tuxpeño conocido como "El Tlacuache" Garizurieta. ¿Logrará su objetivo Gustavo Arroniz Zamudio una vez más?



GOBERNADORES, A FAVOR DEL MANDO ÚNICO POLICIAL

PARA FORTALECER LA SEGURIDAD: JAVIER DUARTE



En nombre de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronunció este lunes en la ciudad de Chihuahua, por consolidar a la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado para fortalecer la seguridad, pues "todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro".

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien entregó la titularidad del organismo al mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, Duarte de Ochoa señaló que la nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.

"Se trata de lograr una mejor coordinación que ponga el acento en la capacitación, el equipamiento y las tareas de investigación, análisis e inteligencia", agregó en la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Duarte de Ochoa precisó que, con base en esos criterios y con la incorporación de nuevos elementos como la corresponsabilidad de acciones, con esta iniciativa que hoy proponemos se establece una cadena de mando que permitirá contar con un mejor sistema de información y potenciar los recursos humanos y materiales.

"El objetivo primordial es fortalecer el sistema nacional de coordinación policiaca, basado en una adecuada profesionalización y certificación de las corporaciones de seguridad, a través de las evaluaciones de control de confianza y también de la regionalización".

La iniciativa de mando policial único, explicó el mandatario, tiene un valor estratégico fundamental para lograrlo y fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad. "La dimensión del desafío en materia de seguridad pública precisa amplificar la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a los grupos delictivos y brindar seguridad a la sociedad mexicana".

Comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores analizó cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas que se han presentado al Congreso federal para tratar de unificar el mando policial y los ejercicios que ya están en marcha en algunos estados y el Distrito Federal "y concluimos que la reforma de las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que enfrentan y el valor histórico que ha sido el firme soporte de la existencia organizada de la sociedad y de México".

Dejó en claro que la creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al espíritu del artículo 115 Constitucional, y que en acuerdo de sus Cabildos cedan la facultad a la entidad federativa para lograr esta concertación política entre niveles de gobierno, que redunde en el mando único estatal coordinado para beneficio de la sociedad.

"Los gobiernos estatales estamos ciertos de que la decisión de concretar el mando policial es acertada y que implica, sobre todo, el compromiso común de hacer efectivas las garantías que establece nuestro marco legal, entre ellas y destacadamente, el lograr una mejor seguridad para las familias, fortaleciéndolas desde el nivel de gobierno municipal".

Todo esto, señaló, requiere fortalecer financieramente a las corporaciones, y especialmente destinar mayores recursos para equipamiento, así como para homologar los salarios de los elementos municipales que se incorporen al mando único estatal, situación que precisa, además, redoblar el esfuerzo de las administraciones estatales para obtener recursos adicionales en las transferencias de fondos federales para la seguridad pública de los estados.

"Como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, hay un gran consenso nacional, todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro".

Expresó que la seguridad pública es una de las condiciones más importantes para el desarrollo social y económico de la Nación y que garantizarla es mandato legal y compromiso gubernamental para atender el reclamo ciudadano para erradicar la violencia, combatir de manera más efectiva a la delincuencia y abatir los elevados índices de inseguridad que persisten en muchas regiones y comunidades.

"Por ello es fundamental conducir con visión estratégica el análisis y fortalecer nuestros sistemas de seguridad pública para construir una política integral del Estado sustentada en la seguridad del ciudadano y el interés nacional. Bajo la directriz del presidente Enrique Peña Nieto, transitamos hacia la construcción de nuevos modelos de seguridad pública, destacando los siguientes ejes: el plan nacional de prevención y participación comunitaria, la reforma de los cuerpos de policía y la subdivisión de la estrategia de seguridad en cinco regiones".

El Gobernador de Veracruz insistió en que es convicción de todos los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores cumplir con el deber de garantizar la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, las libertades y derechos de la sociedad.



ENTREGA KARIME MACÍAS AL CAI, RECONOCIMIENTO

DE LA UNESCO POR BUENAS PRÁCTICAS



La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, entregó a los miembros del Centro de las Artes Indígenas (CAI) el reconocimiento otorgado el pasado mes de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, por ingresar a la lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Este reconocimiento nos llena de orgullo porque es una demostración de lo bien que se está trabajando entre el Gobierno del Estado, los pueblos indígenas de Veracruz y la sociedad civil", explicó.

Asimismo, anunció que los maestros, ayudantes y demás personal del CAI formarán parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). "Con esto garantizamos que tengan su trabajo asegurado, y así hacemos de este proyecto algo perdurable". En compañía del director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, durante la ceremonia realizada en La Casa de los Abuelos, integrantes del Centro de las Artes Indígenas agradecieron el apoyo otorgado por la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a esta zona, y con ofrenda de humo reiteraron su cariño.

Durante un recorrido de supervisión que realizó la señora Karime Macías de Duarte para constatar los avances en la preparación del Festival Cumbre Tajín 2013, comentó: "Estamos en trabajos de mantenimiento, preparando todos los nichos, embelleciendo el parque y estamos todos listos para inaugurar el festival este 21 de marzo".

Esta visita de supervisión, añadió, es también para prepararnos para este festival, al cual están todos invitados y será, sin duda, la mejor Cumbre Tajín que hemos visto.

La titular del Sistema Estatal DIF estuvo acompañada por la directora general, Astrid Elías Mansur; la productora de Cumbre Tajín, Brenda Tubilla Muñoz; la integrante del Voluntariado del organismo asistencial, Norma Gibb, así como sus hijos Carolina y Javier.



SE INTEGRAN 140 MAESTROS TOTONACAS DEL CENTRO

DE LAS ARTES INDÍGENAS AL DIF ESTATAL



Por primera vez un gobierno estatal asume de manera oficial su apoyo a una escuela como el Centro de las Artes Indígenas al integrar a cerca de 140 maestras y maestros totonacas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Karime Macías de Duarte, señaló el director del CAI, Francisco Acosta Báez.

Refirió que apoyar a una escuela indígena a partir de su modelo educativo propio, el de impartir los conocimientos de la cultura totonaca a las nuevas generaciones a fin de mantenerla viva, es un hecho histórico que debe celebrarse.

Los maestros de los talleres ahora recibirán todo el apoyo del gobierno para realizar su trabajo, que consiste en transmitir su legado, pero en mejores condiciones, más dignas y más adecuadas, agregó.

Entrevistado al acompañar a la señora Karime Macías de Duarte en un recorrido de supervisión por el CAI, Acosta Báez detalló que cada semana acuden más de mil personas a recibir los conocimientos que imparte y comparte esta cultura viva del Totonacapan.

El Centro de las Artes Indígenas recibió el 4 de diciembre de 2012 un reconocimiento en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, ya que ingresó a la lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por contribuir a la preservación de la cultura totonaca a través de sus 16 escuelas tradicionales.

Se trata de la Casa de los Abuelos (Kantiyán), de la Palabra Florida, de la Poesía, del Mundo de Algodón, de la Tierra Totonaca, de la Alfarería Tradicional Totonaca, de las Danzas Tradicionales, de la Cocina Tradicional, del Arte de Sanar, Casa de la Música, del Teatro, de las Pinturas, de la Carpintería, del Turismo, de la Agricultura y la Escuela de los Niños Voladores.

Finalmente, el Director del Centro de las Artes Indígenas informó que cuentan con otros proyectos a los que aún no se da la categoría de escuelas, como el Laboratorio del Circo Indígena que está en inicios, pero ya se ha presentado en la Cumbre Tajín con mucho éxito.



DELINEAN AGENDA MIGRATORIA, GOBIERNO DEL ESTADO,

CÓNSULES, ASOCIACIONES CIVILES Y RELIGIOSAS



En seguimiento a las acciones de atención a migrantes y connacionales desarrolladas por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el propósito de delinear estrategias a realizar durante el presente año, este lunes, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, se reunió con cónsules centroamericanos y representantes de asociaciones civiles y religiosas.

Durante el encuentro, el titular de Sedesol reiteró el apoyo del mandatario estatal para la construcción de un mayor número de albergues que permitan brindar un mejor apoyo a los migrantes, así como capacitar a los nuevos alcaldes a través de talleres de sensibilización para que participen activamente en estas tareas.

Acompañado por la directora General de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, el responsable del desarrollo social en el estado recordó el apoyo del Gobierno del Estado para la remodelación del albergue de la madre Dolores, en Tierra Blanca, y dijo que actualmente se trabaja en la construcción de otro albergue en Coatzacoalcos, con el padre David Tovilla.

Durante la reunión, quedó de manifiesto que, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Acayucan, y a través de la Dirección General de Atención a Migrantes, el Gobierno del Estado firmará un convenio general para el desarrollo de un perfil migratorio, donde la dependencia fungirá como un vínculo de fortalecimiento de la capacitación.

La OIM opera desde abril de 2012 y aborda temas como trata de personas, secuestro y derechos humanos, además cuenta con un programa de retornos voluntarios asistidos, que está en funcionamiento, además de retornos de mexicanos al país.

Por su parte, la coordinadora de Las Patronas en Amatlán, Norma Romero Vázquez, destacó que "trabajamos en equipo con el Gobierno del Estado, Derechos Humanos y la OIM, para hacer talleres de concientización con policías del Ipax".

Señaló que el flujo migratorio va en aumento, por ello es necesario hacer equipo con la sociedad, el gobierno y la iglesia, y abundó que "nuestra labor está enfocada a la alimentación y el apoyo en materia de salud y estamos pendientes de lo que pasa en el trayecto de los centroamericanos".

La representante de un total de 14 mujeres también mencionó que trabajan los 365 días del año haciendo una labor muy hermosa, porque es Dios quien maneja a dicho equipo; mientras que el diácono Eduardo Rodríguez Pérez, coordinador de la oficina de Atención a Migrantes de Acayucan, dijo que en coordinación con las autoridades estatales, se trabaja tanto con migrantes como con connacionales.

"A los nacionales los apoyamos con información sobre un extraviado o detenido en México o Estados Unidos, además brindamos ayuda con el vínculo del Gobierno del Estado y auxiliamos en el regreso de nuestros hermanos que se quedan en las maquiladoras de Sinaloa y Baja California".

Abundó que a los centroamericanos se les canaliza a los albergues o comedores "y los asesoramos con gestiones de despensas y seguridad", además dijo que con apoyo de los gobiernos estatal y municipal se ha dado difusión a la nueva Ley de Migración, haciendo énfasis en los talleres de los derechos humanos.

El padre Ramiro Baxim Ixtepan, encargado de la Pastoral de Migrantes en la Diócesis San Andrés apunto "trabajamos desde 1999, con un equipo de diez personas que apoyan a los albergues de Medias Aguas, y en el albergue de Acayucan. Nos vinculamos a nivel municipal y con la oficina regional de migrantes y con el Gobierno del Estado, para que nos apoyen con seguridad, y siempre hemos tenido respuesta".

Estuvieron presentes los consulados generales de Guatemala, Salvador y Honduras, Cristy Andrino, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes y Raúl Othoniel Morazán, respectivamente, y representantes de asociaciones civiles y la iglesia católica.



EN DOS AÑOS, EL GOBIERNO DEL ESTADO HA BRINDADO

AYUDA A MÁS DE 20 MIL MIGRANTES



Veracruz ofrece atención permanente a los migrantes y tenemos una comunicación eficaz con todas las asociaciones civiles que los apoyan, pues contamos con una red institucional mediante la cual se ha brindado ayuda a más de 20 mil indocumentados en estos dos años, informó la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.

Durante una reunión de trabajo con diversas dependencias estatales y federales, cónsules y organizaciones civiles encargadas de atender a los indocumentados en su paso por la entidad, la funcionaria dijo que se trabaja para advertir a los migrantes para que no sean sorprendidos ni defraudados por personas que les prometan pasaporte, visa y oportunidades de trabajo en el extranjero.

"Damos esta información para que no suceda que alguna persona o migrante sea engañada o le entregue dinero a quien supuestamente les conseguirá un trabajo, que no se dejen engañar. Estamos al pendiente".

Aseveró que no hay ninguna reclutadora oficial en Veracruz, ya que el visado es personal, nadie puede decir que será intermediario para hacer este trámite, y aclaró que sólo la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) puede otorgar empleos, en convenio con la federación, las cuales lanzan la convocatoria en diversas zonas de la entidad y realizan el visado.

Ramón Perea señaló que las diferentes instituciones estatales les otorgan víveres, colchonetas y cobertores, además, las jurisdicciones sanitarias ubicadas en su ruta hacia los Estados Unidos les ofrecen servicios de salud.

Para brindar atención íntegra, agregó, se creó una red institucional que trabaja desde hace dos años, con el objetivo de proteger los derechos de los indocumentados, por lo que es importante trabajar en conjunto con la federación, pero sobre todo con las organizaciones civiles.

"En caso de que alguna persona quiera presentar una denuncia, pueden acudir al Ministerio Público o pueden llamarnos al número (228) 820-33-13, al 066 ó acudir ante al Ayuntamiento para asegurarse que no hay reclutadores".

Asistieron a la reunión, integrantes del grupo Las Patronas, representantes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), de las secretarías de Salud (SS), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (SPC), Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), Turismo (Sectur) y Desarrollo Social (Sedesol) y la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE).

También la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto Nacional de Migración (INM); la directora general del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo; los cónsules de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña; de Guatemala, Cristy Andrino; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán; el comisario de la Policía Federal en Veracruz, Jorge Bravo Flores, y la jefa del departamento de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, Ada Morales.



SEGURIDAD PÚBLICA Y POLICIA FEDERAL, DE LA MANO

PARA PROTEGER A MIGRANTES: COMISARIO



Con el fin de prestar atención y seguridad a los migrantes que pasan por Veracruz, autoridades estatales trabajan de manera coordinada con el Gobierno de la República, informó el comisario de la Policía Federal en el estado, Jorge Bravo Flores, durante una reunión con diversas dependencias y la Dirección General de Atención a Migrantes.

El Comisario dijo que en Veracruz es muy importante prestar atención de calidad a los indocumentados, por ello se realizan reuniones cada tercer día con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin implementar operativos preventivos.

"Lo importante es volver a trabajar fuerte en las carreteras, para dar apoyo tanto a personas que van en tránsito, como a los migrantes", y abundó que siempre están a disposición de cualquier llamado e insistió que la atención otorgada a los indocumentados es excelente.

"Por ahora no hay quejas por abuso de autoridad, por eso el trabajo coordinado es muy importante, porque así sabemos qué situación está predominando en las diversas regiones y así podemos hacer planes de acción".

Dijo que durante las reuniones efectuadas con la SSP se analizan problemáticas para darles seguimiento y solución y destacó el trabajo tanto de las autoridades estatales como de la Policía Federal en este propósito.

Bravo Flores comentó que la SSP garantiza que ningún elemento de sus corporaciones actuará contra los derechos de los migrantes, y otorgó los teléfonos (229) 264-52-95 y (229) 265-04-84 para que se les informe sobre cualquier situación que ponga en riesgo a los indocumentados.

"Los elementos estatales y federales se encuentran en condiciones de confiabilidad y garantizan el respeto a los derechos de los migrantes, por eso damos los teléfonos, para que denuncien cualquier abuso y podamos actuar en consecuencia".



INICIA LA SSP EL PROGRAMA "POLICIA EN TU COLONIA"

EN LA CONURBACIÓN VERACRUZ-BOCA DEL RIO


Veracruz es ejemplo nacional en la coordinación eficaz entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad, porque tenemos claro que la corresponsabilidad es fundamental para el éxito de toda política de gobierno, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al poner en marcha el programa Policía en tu Colonia en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

En las instalaciones de la Policía Naval de Playa Linda y acompañado por la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, y el coordinador general de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, contralmirante José Pedro Ladino Bonilla, informó que este programa de prevención del delito da seguimiento a la política de seguridad del Gobierno del Estado y a los propósitos del Gobierno de la República, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Señaló que con este esquema y en coordinación con elementos de la Marina Armada, se fortalecerá los esquemas de vigilancia en todas las colonias conurbadas de Veracruz-Boca del Río-Medellín para combatir los delitos de fuero común, incluyendo la zona rural.

"Coordinamos esfuerzos y acciones con las instancias federales y municipales, en particular con las Fuerzas Armadas, para alcanzar la meta que se ha fijado el Gobierno de la República, y hacer valer en todo momento el estado de derecho y el respeto irrestricto a la ley".

Bermúdez Zurita informó que este programa será implementado por el área operativa de la Policía Naval mediante patrullajes dinámicos y el refuerzo de la seguridad en las zonas y colonias con mayores índices de delitos del fuero común, operando a través de los agrupamientos canino y motorizado, policía montada, policías a pie y más de 160 elementos.

También explicó que este programa, desde su origen, tiene como fin inhibir conductas delictivas y el mejoramiento de la seguridad en calles, avenidas y colonias, así como brindar a las familias de la zona conurbada una mayor certidumbre y cercanía con las fuerzas del orden y la confianza de acercarse a las autoridades", agregó.

Dijo que se han creado grupos de vigilancia dedicados exclusivamente a preservar el orden y combatir de manera integral los delitos del fuero común, pues se trata no solamente de inhibir conductas delictivas y prevención del delito, sino también ser una policía activa.

Adelantó que de los 400 nuevos cadetes que egresarán de la Academia Estatal de Policía, 200 reforzarán esta zona conurbada, permitiendo reabrir y dignificar las casetas de policías que actualmente están inhabilitadas en las colonias, contando así con una presencia aun más cercana a la población.

Señaló que los tiempos de permanencia de los aspirantes en la academia se prolongarán hasta a un año, de modo que se garantice al estado una policía acreditable que fortalezca a una institución que actualmente se encuentra en fuerte proceso de depuración.

El titular de la SSP dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pedido a sus fuerzas de seguridad no bajar la guardia para seguir respondiendo a la demanda permanente de la sociedad de vivir y desarrollar un ambiente de sana armonía, convivencia respetuosa y paz social.

Por otro lado, señaló que el gobierno estatal ha promovido inversiones, empleos, infraestructura social, elevado la calidad de vida de los ciudadanos y dado mayores oportunidades a los jóvenes con la intención de alejar a la sociedad y a las futuras generaciones de la delincuencia.

Asimismo, Arturo Bermúdez apuntó que hoy Veracruz es un ejemplo nacional en materia de coordinación eficaz entre los diferentes niveles de gobierno y ejemplo también en los logros alcanzados mediante el compromiso irrestricto de las diversas instancias responsables por velar de la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública destacó que con hechos y acciones, sin descanso, y con una nueva policía, mejor preparada, con mayores herramientas, con una nueva filosofía de servicio a la sociedad, trabajamos y damos resultados en favor de los veracruzanos.



SE REÚNE ERICK LAGOS CON ESTUDIANTES DEL MOCEV



Al visitar las instalaciones del Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano (MOCEV), el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, platicó e intercambió experiencias con los jóvenes estudiantes que ahí habitan.

Ante los más de 140 estudiantes que ahí residen, Erick Lagos recordó vivencias de su época estudiantil cuando estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana y donde recordó que en esas mismas instalaciones se congregaban y convivían los futuros liderazgos políticos de todas las regiones del Estado de Veracruz.

Después de realizar un recorrido por cada una de las habitaciones de la casa y escuchar solicitudes de los jóvenes, el dirigente estatal del PRI se comprometió a apoyar estas peticiones del Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano con la finalidad de contribuir con su preparación académica y profesional.

Erick Lagos señaló que uno de los objetivos fundamentales del partido es ser un vehículo gestor para ayudar a la sociedad civil y en especial a los jóvenes de quienes dijo, con su talento y capacidad transformadora podrán contribuir con el progreso de Veracruz y de México.

El Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano está integrado por jóvenes de distintos municipios de la entidad que estudian en la Universidad Veracruzana en las carreras de Derecho, Psicología, Historia, Ingeniería, Arquitectura, entre otras más.

Finalmente, Erick Lagos expresó que seguirá en constante comunicación con el MOCEV así como con los jóvenes y estudiantes en general debido a que, aseguró, son el motor que mueve al país y a Veracruz por lo que el Revolucionario Institucional es y seguirá siendo aliado de la juventud para afrontar con éxito los distintos retos del país.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA