Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
¿Y EL OAXACO?
 
06/03/2013 12:45:36 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



José Manuel Flores Ríos, alias "El Oaxaco", empresario constructor ampliamente conocido en Xalapa, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y en la SEDESOL, por ser el principal beneficiario de millonarias obras en todo el estado, pero principalmente en la zona sur de Veracruz se encuentra desaparecido.

Su mágica esfumación ocurrió desde el pasado jueves 28 de febrero del año en curso, según lo denunció de manera puntual, Esteban Bautista Hernández, presidente del Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, quien también es señalado como su principal socio en las millonarias ganancias obtenidas por la construcción de importantes obras de infraestructura urbana asignada directamente a la empresa constructora de José Manuel Flores Ríos.

La estrategia es sencilla y ha quedado al descubierto.

Los seis alcaldes que conforman el Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza, Mecayapan, Texistepec, Oteapan, Pajapan y Moloacán dieron vida a este bloque desde el pasado jueves 3 de marzo del 2011 con el objetivo de hacer valer sus demandas de servicios públicos al Gobierno del Estado, acusando que por muchos años la división de las autoridades municipales y las peticiones hechas de manera individual por cada alcalde no encontraron respuesta positiva de parte de las dependencias estatales lo que les llevó a conformar este Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz.

El nacimiento de esta agrupación colectiva de alcaldes fue justificado, sobre todo por el tradicional abandono de las dependencias estatales y federales en lo referente a las obras prioritarias de infraestructura urbana que todos los pueblos merecen tener y disfrutar sus habitantes.

Unidos eran más fuertes para pedir y exigir obras de apertura de caminos, construcción de puentes, de unidades médicas rurales, remodelación de escuelas, introducción de sistemas de drenaje, agua potable y energía eléctrica. El proyecto conformado de manera oficial en aquel mes de marzo del 2011, albergaba esperanzas de progreso para los indígenas de esta región, cuya riqueza natural les hacia convertirse en proveedores de agua a los más importantes municipios de la zona sur como Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán a través de la captación y distribución del preciado líquido en la presa Yuribia.

Pero mientras los habitantes de estos tres municipios disfrutaban de los privilegios de agua potable, los dueños naturales del agua, donde nacen los viveros, eran olvidados por las autoridades del estado y de los municipios, dándoles el trato despectivo de "indios mugrosos y desnalgados". Con frases que se hicieron populares en la prensa como "Para que quieren agua los que no se bañan..." el rencor anidado del indígena se fue volviendo la principal fuente de inspiración de esta agrupación que en verdad tenía objetivos claros para mejorar el nivel de vida de los municipios que integraron este Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz.






CONSTRUCTORA DEL SURESTE S.A. DE C.V.







Pero esta agrupación de alcaldes que en apariencia habían nacido por necesidades sociales y materiales de la zona sur en realidad fue una idea de José Manuel Flores Ríos, socio y amigo del exgobernador de Oaxaca, José Nelson Murat Casab, a quienes los constructores de Veracruz lo bautizaron como "El Oaxaco", quien aparece como representante de la empresa Constructora del Sureste S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se ubica en la ciudad de Oaxaca.

Gracias a la poderosa influencia de José Nelson Murat Casab, quien en el sexenio pasado se desempeñó como asesor del gobernador Fidel Herrera Beltrán, esta empresa fue beneficiada con contratos millonarios de obra brincando la ley de obras públicas que establece que las obras con elevado presupuesto deben de ser sometidas a licitación pública.

Convirtiéndose el mencionado Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz en su grupo de presión para exigir obras al por mayor en los municipios que lo integran, con la condición de que las obras solo serían construidas por la empresa Constructora del Sureste S.A. de C.V, lo que trajo como consecuencia una mala construcción, pues las utilidades tuvieron que ser repartidas entre los alcaldes pero sobre todo entre el dirigente visible del Consejo de Gobierno Indígena, Esteban Bautista Hernández, exalcalde de Tatahuicapan.







LA DESAPARICIÓN







Fuentes oficiales del palacio de gobierno comentan que José Manuel Flores Ríos estuvo en palacio de gobierno el pasado jueves 28 de febrero donde sostuvo una audiencia con un importante funcionario de despacho. Una vez que terminó la entrevista el acaudalado empresario se dirigió al Café de la Parroquia de la avenida Enríquez, ubicada a un costado del palacio municipal para tomarse un café con otras gentes que previamente había citado. Fue en ese momento, que un grupo de hombres armados sin capucha lo detuvieron y se lo llevaron en su misma camioneta, una Lincoln Navigator 2013, cuatro puertas, escapando con su víctima con rumbo desconocido.

Cuentan los que saben, que la mencionada unidad de lujo fue localizada en el tramo Xalapa-Veracruz, por la carretera vieja, totalmente calcinada, sin huellas de su propietario José Manuel Flores Ríos, alias "El Oaxaco".

Aunque no se quiere decir ni tampoco aceptar, todo parece indicar que el empresario constructor fue víctima de un levantón de parte de una célula del crimen organizado quien habría terminado con su vida, versión que en las siguientes horas podría ser confirmada.

"El Oaxaco" simplemente no aparece y ni aparecerá, lo que derivará una inusitada movilización de parte de los directivos del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, cuyas turbas enardecidas el día de ayer ya mostraron su estilo de presionar al gobierno, al golpear al delegado de Política Regional, José Luis Utrera Alcázar quien solo salvó su vida cuando logró escapar de las manos de sus captores. La amenaza viene de frente, cierre de carreteras, cierre de las válvulas de la presa Yuribia y manifestaciones en la Subprocuraduría de Justicia con oficinas en Coatzacoalcos.







PRESIONA COCYP PARA EXIGIR LES

OTORGUEN PLAZAS "POR DEDAZO"







A manera de presión para exigir la entrega de plazas sin realizar exámenes de oposición, unos 40 integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), encabezados por Octavio Antonio Reyes, desde temprana hora cerraron el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Funcionarios de la dependencia atendieron de manera inmediata a los quejosos y les recordaron que el trámite legal para otorgar las plazas es a través del concurso y que deberán esperar los tiempos para cumplimentar los requisitos.

Al impedir el acceso a los cientos de trabajadores de la SEV, también provocaron el entorpecimiento del arribo de las personas que acudieron a realizar trámites o diligencias; arbitrariamente, sólo permitieron la entrada a algunos empleados que mostraron su credencial de la dependencia, para después volver a impedir el paso.

Esta movilización la realizan a escasos días de la celebración de la Cumbre Tajín, cuyo evento anual sirve como medida para chantajear a las autoridades estatales, quienes han cedido a las exageradas peticiones de las organizaciones campesinas como la COCYP, cuyo dirigente nacional, José Jacobo Femat, desde la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México coordina las movilizaciones y plantones para estar en condiciones de negociar más plazas, juegos de placas de transporte mixto rural, y proyectos productivos, que al final rematan al mejor postor entre sus seguidores, pero todo vendido o cobrado por adelantado.



SEGUIREMOS APOYANDO E IMPULSANDO

EL SUR DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE







El Gobierno del Estado seguirá impulsando y apoyando las obras y acciones que eleven la calidad de vida de las familias veracruzanas en la zona sur del estado, donde se ha invertido una cantidad histórica de recursos que asciende a mil millones de pesos, tan solo en los municipios de la zona serrana, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con alcaldes de la región.

Durante su reunión con presidentes municipales de Texistepec, Sayula, Otepan, Pajapan, Tatahuicapan, Moloacán y Zaragoza, el mandatario refrendó su compromiso con estos municipios para atender sus demandas y planteamientos.

"Vengo a comprometerme, a seguir impulsando, apoyando y haciendo estas obras de infraestructura que eleven la calidad de vida de nuestros paisanos de esta importante región, donde hemos invertido una cantidad histórica de recursos, más de mil millones de pesos en lo que va de mi administración tan solo en estos municipios de la zona serrana indígena", expresó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo estatal comentó que su gobierno respalda a todos los municipios de la entidad, más allá de banderas e ideologías y destacó que todas las secretarías tienen la instrucción precisa de apoyar a los 212 gobiernos municipales.

Al encuentro asistieron el secretario y subsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y Enrique Ampudia Mello, respectivamente, así como los alcaldes de Texistepec, Mirna Anzalmetti Gutiérrez; de Sayula, Arturo García Martínez; de Otepan, Flavio Domínguez López; de Pajapan, Faustino Martínez Martínez; de Tatahuicapan, Fidel Ruiz; de Moloacán, Cosme Monroy y de Zaragoza, Eleuterio Hernández.







EN LA ENTIDAD NO HAY LUGAR PARA LA OPACIDAD NI PARA LA SIMULACIÓN: JD







En Veracruz trabajamos con transparencia, honestidad, pulcritud y apego a la legalidad, porque ésos son los principios que rigen el actuar público, y prueba de ello es que somos los primeros en todo el país en tener listo ya el sistema de armonización contable, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar en Boca del Rio el Foro del Consejo Veracruzano de Armonización Contable.

Dijo que su gobierno ha demostrado, una y otra vez, su compromiso con el manejo adecuado, honesto y transparente de cada peso del erario, con la permanente vigilancia y orientación de la Contraloría. "En Veracruz no tenemos ni desvíos, ni inconsistencias, ni daño patrimonial. En Veracruz no hay lugar para la opacidad ni para la simulación; los veracruzanos no creen en verdades a medias ni en falsos dislates. No hay lugar para versiones de mala fe, que se caen por su propio peso".

Ante funcionarios públicos federales, estatales y municipales, el mandatario reiteró que Veracruz es uno de los estados que han estado siempre en el escrutinio público, "y celebro cuando existen comentarios en torno a la administración que me honro encabezar, porque eso me permite subrayar, con mayor firmeza y puntualidad, la transparencia y el riguroso apego a la legalidad con que nos hemos conducido".

Más allá de ciclos electorales, aseveró el Gobernador, más allá de interpretaciones políticas, más allá de los intereses de grupo, está el legítimo interés de la sociedad, "porque a ella servimos y trabajamos".

Indicó que "quienes tenemos la honrosa responsabilidad de administrar recursos de la ciudadanía debemos conducirnos con estricto apego a ello, y a lo largo del ejercicio público, de la práctica del servicio público, se ha venido desarrollando con puntualidad un sistema que permite rendir cuentas oportunamente a la sociedad; hay quienes no las entienden, sin embargo, es un tema que ya no puede dar marcha atrás".

Duarte de Ochoa añadió que la transparencia, el quehacer público, administrativo, financiero y contable es una obligación de los servidores públicos, de quienes representan a la sociedad veracruzana.

También celebró la realización de este foro, porque "somos el primer estado de México que tiene listo el sistema para la armonización contable y ello ayudará a comprobar "que actuamos con toda honestidad y apego estricto a la transparencia".

Aseguró que en el México de hoy todos somos corresponsables de tareas que nos permitan transitar hacia una democracia de resultados y, por ello, el Pacto por México tiene cinco puntos que lo sustentan, entre ellos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, que son herramientas para garantizar el incremento de la confianza ciudadana en el desempeño de sus gobiernos.

"Al ejercer los recursos públicos, no existen colores, pues nos une la firme voluntad de cumplir al ciudadano con total apego a la legalidad; así lo es, en nuestra vida pública, subrayando el firme compromiso con el orden, la eficacia y la transparencia en una gestión responsable".

El mandatario aseguró que, al aplicar la ley, la contabilidad gubernamental se vuelve un instrumento clave, permanente y recurrente en la toma de decisiones; en consecuencia, una de las primeras acciones de su gobierno fue crear el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que hoy entrega buenos resultados.

Finalmente, precisó que la administración contable basada en la armonización representa un reto pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para servir mejor, "porque ser honestos ya no es suficiente en una sociedad que exige resultados".

Al evento inaugural asistieron la diputada Ainara Rementería Coello; el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el contralor general del estado, Iván López Fernández, y el director de Análisis e Implementación de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Julio Lerma Lira.

Así como el director de Cuenta Pública Federal de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, Nicolás Domínguez García; y, del buffet contable Álvarez Finck y Cía., Elías Álvarez Vélez, entre otros.







DUARTE DA CLAQUETAZO INICIAL DE LA

NOVELA LA TEMPESTAD







Al dar el claquetazo inicial para las grabaciones de la telenovela La Tempestad, a cargo del productor de Televisa Salvador Mejía Alejandre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que ésta es una oportunidad que tenemos los veracruzanos para mostrar nuevamente a todo México y al mundo nuestra manera de ser y nuestras ciudades, hermosas y emblemáticas.

Acompañado por Ximena Navarrete, William Levy, César Évora, Daniela Romo y María Sorté, que encabezan el elenco del melodrama, el mandatario veracruzano destacó la elección de Alvarado como una de las locaciones para esta nueva producción, "una ciudad emblemática que nos da prestigio y nos llena de orgullo".

Expresó su agradecimiento al equipo que participa en esta telenovela, especialmente al productor Salvador Mejía, "por dar a Veracruz la oportunidad de ser parte de este gran esfuerzo que, estoy seguro, va a ser un éxito".

Finalmente, dirigiéndose al elenco y al equipo de producción, Duarte de Ochoa indicó que, a partir de este momento, todos los involucrados en La Tempestad ya son veracruzanos. "Bienvenidos sean todos, están en su casa; los recibimos con los brazos abiertos y quiero decirles que tenemos un asunto que puede ser preocupante: cabe el riesgo de que se queden en Veracruz".

Por su parte, Mejía Alejandre expresó su agradecimiento al Gobernador por todo el apoyo recibido en cada visita realizada a la entidad y porque "nos privilegia con su presencia para el claquetazo inicial que nos da buena suerte y buena fortuna para que este proyecto pueda difundir el bello Veracruz.

"Estamos muy contentos por venir por séptima vez a Veracruz, donde nos sentimos como en nuestra casa por la calidez y la hospitalidad de sus habitantes. A mejores vientos, mejores mares y muy contentos, muchas gracias".

Asistieron, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, y la diputada local Ainara Rementería Coello.







REVISARÁN CONTRALORÍA DEL ESTADO

Y ORFIS FINANZAS Y OBRAS MUNICIPALES







En seguimiento al acuerdo de cooperación firmado el pasado mes de octubre ante la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) revisarán de forma conjunta la ejecución presupuestal de los 212 municipios veracruzanos.

El titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, informó que el acuerdo contempla la mezcla de recursos humanos y tecnológicos para unificar los criterios de revisión, principalmente en la obra pública.

Mencionó que esta nueva estrategia tiene como único objetivo fortalecer las acciones en materia de auditoría gubernamental, control y evaluación en el uso de los recursos.

López Fernández explicó que para los procesos de fiscalización que realizarán de forma conjunta la Contraloría General y el Orfis, el personal tanto de la dependencia como del organismo, trabajarán coordinadamente, pues la idea es lograr una plantilla revisora más robustecida y experimentada.

"Lo que este nuevo esquema busca es homologar las auditorías, y sus procesos, integrando a los órganos fiscalizadores no sólo del gobierno, sino de las instituciones y organismos autónomos, de tal manera que se genere confiabilidad en las labores encaminadas a una efectiva rendición de cuentas", señaló López Fernández.

Respecto de la revisión de la obra pública, la Contraloría General aportará, además del apoyo técnico y de personal, los laboratorios especializados con que cuenta el Gobierno de Veracruz para el análisis de la calidad de obras, que servirá para las auditorías técnicas de la obra pública ejecutada por los ayuntamientos.

Finalmente, Iván López Fernández informó que se trata de un innovador esquema de fiscalización a nivel nacional, y se pondrá en marcha en el estado de Veracruz a partir de este mes de marzo.







ABREN CIRCULACIÓN EN EL PRIMER TRAMO DE DOS CARRILES DEL BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS EN XALAPA







Este martes al mediodía quedó abierta la circulación vehicular en el tramo de dos carriles que va de la avenida Araucarias hasta el Puente Bicentenario del boulervad Lázaro Cárdenas; son cerca de 770 metros con 20 centímetros de espesor en concreto hidráulico, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel.

"Con la apertura de este tramo se agilizará el tránsito vehicular, pero deberán utilizar las rutas alternas correspondientes ante el inicio del reencarpetado del tramo alterno". Señaló que hasta el momento se lleva un 25 por ciento de avance y se prevé que en junio quede concluida la obra.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión, el funcionario recordó que el total de la obra constará de 12 kilómetros de reencarpetado, que llegarán hasta la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con una inversión superior a los 400 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina.

Anunció que se reunirá con los dueños de las empresas que se encuentran ubicadas a un lado de la acera, para ubicar accesos a fin de que no vean perjudicadas sus actividades diarias durante los trabajos de rehabilitación del tramo alterno del boulevard.

Montiel Montiel expuso que en la rehabilitación de la arteria vehicular se introdujo nueva tubería para drenaje y se ampliaron los colectores pluviales para evitar inundaciones; además, estos trabajos incluyen labores de jardinería en los camellones, iluminación y los paradores de autobuses correspondientes.







ATENDERÁ SEDARPA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON SENTIDO SOCIAL







Para el Programa de Concurrencia 2013, impulsado de manera coordinada entre los gobiernos del Estado y de la República, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) apoyará los proyectos productivos que generen desarrollo y prosperidad al campo veracruzano.

La dependencia invitó a las organizaciones de productores del estado a esperar la convocatoria para la recepción de proyectos, en la que se impulsará a todos los que tengan un sentido de desarrollo y estén dentro del Sistema Producto al que pertenecen.

En 2012, con la suficiencia presupuestal existente, se cubrieron proyectos productivos que generaron un incremento en la producción de maíz que posicionó al estado como segundo productor nacional.

Para este año, con nuevos paquetes tecnológicos, mejoramiento genético y mejor infraestructura, se potenciará la producción agropecuaria de Veracruz; por lo que la Sedarpa exhorta a las organizaciones a sumarse con responsabilidad y aplicar los recursos que reciban de las autoridades para incrementar la producción y sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.







ARRANCA OBRA DE REMODELACIÓN DEL

MALECON DEL PUERTO DE VERACRUZ







Veracruz transforma la imagen urbana y moderniza el primer destino turístico del estado, que es ventana de proyección del país a nivel internacional, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, al dar el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación del malecón del puerto jarocho.

Acompañado por la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, el funcionario dijo que con una inversión de 3 millones de pesos del Fideicomiso del Centro Histórico, esta obra incluye la colocación de bancas y luminarias nuevas, mobiliario urbano, cestos de basura, piso y toldos para el mercado, pintura y todo el equipamiento necesario para convertirlo en un espacio moderno.

Destacó la importancia de este tipo de proyectos que realzan la tradición y vocación recreativa, comercial y turística del puerto. "El malecón de Veracruz es un punto de convivencia social y familiar, uno de los sitios más visitados y atractivos del país que se embellece con una gran obra para garantizar el fortalecimiento del turismo y el desarrollo".

Además, reiteró el compromiso del gobierno estatal para implementar los programas que permitan hacer de los municipios veracruzanos grandes polos de desarrollo potenciando los acervos culturales, naturales y bienes sociales como plataformas de promoción turística.

Este trabajo, en el sitio también conocido como el Paseo Insurgentes Veracruzanos, permitirá generar empleos, fortalecer el turismo y comercio e incentivar la llegada de visitantes a la entidad, al ofrecer una nueva imagen con el toque tradicional y característico de esta ciudad de 494 años de historia.

Grappa Guzmán informó que con el apoyo de los tres niveles de gobierno, a través del Convenio de Reasignación de Recursos, se pondrán en marcha programas de rehabilitación y embellecimiento en distintas ciudades como Orizaba, Tuxpan, Tlacotalpan, Córdoba, Papantla, Coatzacoalcos y Xalapa.







INVIERTE GOBIERNO ESTATAL 10 MDP EN EQUIPAMIENTO PARA NUEVAS MICROEMPRESAS







Para fortalecer el autoempleo, el Gobierno del Estado, a través de los Comités Adelante, destinará durante el presente año 10 millones de pesos, con recursos del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, para apoyar a nuevos emprendedores, quienes, a través de los comités Adelante, recibirán maquinaria y equipo para conformar su propia microempresa, anunció la directora del Servicio Estatal de Empleo, Iresine Calzada Rivera.

La funcionaria explicó que esta estrategia surgió en 2012 y se desarrolló de forma exitosa, en beneficio de más de 500 familias de diversos municipios, con una inversión de igual monto. "Este esquema consiste en apoyar a las personas que sepan realizar una actividad productiva para que puedan adquirir maquinaria y equipo a fondo perdido, a través de un programa serio y con un seguimiento puntual".

Se entregarán paquetes para la habilitación de cocinas económicas, estéticas, panaderías, carpinterías y venta de alimentos, para lo cual existe coordinación entre la Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad y el Servicio Nacional de Empleo-Veracruz. Estos apoyos se otorgan a grupos organizados de cinco o más personas dependiendo del equipo que se requiera.

Para la selección de los candidatos se elige a quienes ya saben desarrollar un oficio pero que no cuentan con el recurso para adquirir maquinaria y equipo. Estas herramientas de trabajo se proporcionan una vez que ya se han dado a la tarea de acondicionar el local, ya sea rentado, prestado o propio, "lo importante es que cuenten con el espacio, y nosotros en un periodo de un año les proporcionamos las herramientas en comodato, es decir, en préstamo".

Bajo estas condiciones, personal de la dependencia les hacen tres visitas a lo largo de este tiempo; si se demuestra el uso adecuado del equipo, al término del año, se les entrega el acta en propiedad, en el que se declara que el equipo ya les pertenece.

Las personas interesadas sólo tienen que acudir a cualquiera de las seis unidades operativas regionales del Servicio Nacional de Empleo. En Xalapa, en la avenida Manuel Ávila Camacho número 195, zona centro; en Veracruz y Poza Rica, en los bajos del Palacio Municipal; en Córdoba, frente al parque principal, y en Coatzacoalcos, en la calle Zamora número 405, zona centro, y en Pánuco, en Melchor Ocampo, número 103, colonia centro.

En cada una de estas unidades se reciben las solicitudes, se realiza un diagnóstico, para posteriormente confirmar si se convierten en acreedores de este importante beneficio con el cual podrá desarrollar su propia microempresa.

Para la concreción de estos proyectos, consideró importante la participación de los ayuntamientos que atiende las demandas de la ciudadanía, "Actualmente tenemos sólo convenio con 50 municipios, consistentes en apoyo al empleo; nos facilitan un lugar, una computadora con Internet y una persona capacitada atendiendo el módulo de oferta de empleo".

La persona asignada por el ayuntamiento para atender a los solicitantes recibe capacitación y asesoría a fin de que mantenga actualizada la bolsa de trabajo con las vacantes locales, dando la oportunidad de quedarse en su lugar de origen.

La titular del SNE invitó a los alcaldes a acercarse al Servicio Nacional de Empleo-Veracruz, en la avenida Manuel Ávila Camacho número 195, entre avenida Mártires del 28 de Agosto y Calle Francisco Moreno, colonia centro, o bien llamar a los teléfonos: 01 (228) 842-19-18, 842-19-00 y 842-19-02, en Xalapa.







ENTREGAN SEMILLA DE MAÍZ A 760 PRODUCTORES DE ZONGOLICA AFECTADOS POR ERNESTO







En continuidad con las acciones de apoyo y fortalecimiento del campo veracruzano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) entregó semilla de maíz a 760 productores afectados en sus cultivos por la tormenta tropical Ernesto.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortes, comentó que los apoyos entregados se realizan de acuerdo con las investigaciones realizadas por los técnicos de la Sedarpa, siguiendo las reglas de operación de la dependencia.

Los apoyos y el compromiso con los campesinos veracruzanos es de alta prioridad para el Gobierno del Estado, dijo el funcionario e invitó a los campesinos a que se sumen también a los programas de siembra de arroz, frijol, sorgo y oleaginosas, adhiriéndose a la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno de la República.

Con trabajo coordinado, aseguró el funcionario, se podrá lograr buenas cosechas e incrementar la producción agropecuaria en esa región.

Por su parte la alcaldesa de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, el apoyo e impulso al campo en la región, especialmente a la producción de maíz.

Presentes, la síndica única del Ayuntamiento de Zongolica, Elisa Cristina García Delgado, y los regidores primero y segundo, Genaro Acatecatl Oltehua y Miguel Ángel Gutiérrez Tepole, respectivamente, entre otros.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA