Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
REPROBABLE CORRUPCIÓN EN UN
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
13/03/2013 12:11:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Estos son los expedientes en el que la ciudadana Secretaria de Acuerdos, Elvira Martínez Landa, en contubernio con el Juez Tercero de Primera Instancia del XIV Distrito Judicial con cabecera en Córdoba, Roberto Dorantes Romero ha dejado en libertad a un sinfín de delincuentes.

Los primeros dos casos, son porque los Jueces Federales les concedieron el amparo y protección de la justicia federal debido a que en ningún momento se acreditó el cuerpo del delito por el que los acusaban, pero debido a que no les ofrecieron nada, los sujetaron a la traba de la formal prisión.

Los autos de libertad que se indican, lógicamente fueron negociados previamente, pues inclusive el Juez y la Secretaria de Acuerdos, en común acuerdo litigaban -y por supuesto litigan- los términos, es decir, ellos mismos asesoran a los abogados defensores para que desahoguen las pruebas necesarias o incluso los testigos o acusados den cierta versión de los hechos para efectos de poder librarse de un auto de formal prisión, claro está, no sin antes platicarlo con el agente del Ministerio Público Adscrito para que no apele el auto y el negocio con el tráfico de la justicia al mejor postor quede bien amarrado.

En cuanto a los incidentes, pues definitivamente siguen la misma mecánica, que los autos, eso si ninguno de este tipo de resoluciones es de a gratis... la tarifa más baja que ofrecen a los clientes que circunstancialmente caen en las manos de esta peligrosa pareja que al parecer son protegidos por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y por todos los integrantes del Consejo de la Judicatura es de cincuenta mil pesos por cada asunto, claro que si esta cantidad no lo juntan las familias afectadas se les recluye en el penal de La Toma, lugar a donde nadie quiere llegar por los altos costos que cuesta para mantenerse vivo y saludable adentro, por lo que al manifestarles esto el juez y la "Secretaria" conocida como Miss Naylos, que en todos los casos resulta ser la intermediaria perfecta, la familia angustiada ve cómo pero se desprende de todo tipo de bienes muebles o inmuebles para poder pagarle a estos pillos y que su familiar no pise la cárcel.

Sin embargo nada de esto es visto por el Presidente del Tribunal ni por los honorables miembros del Consejo de la Judicatura, ya que la curvilínea secretaria tiene muy buenas relaciones tanto con el titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia como con algunos Magistrados Consejeros, su voluptuosa figura le ha permitido relacionarse con los de arriba y con los de en medio, pues se cuenta que esta dama hace algún tiempo estuvo a punto de contraer nupcias con un proyectista de apellido Antonio,

ahora pueden entender porque la protegen tanto.

Elvira Martínez Landa se le permite hacer lo que le plazca como por ejemplo no hacer guardias los fines de semana ni ella ni el Juez Roberto Dorantes Romero, contrariando la circular que dicho órgano publicó en el mes de octubre del año pasado, el maléfico par de funcionarios solo dejan hechos los oficios y se van, amenazando al personal para que no vayan a delatarlos, por lo que todos los viernes en punto de las dos y media de la tarde ambos servidores públicos dejan sus puestos en dicho juzgado, manejando todo por teléfono, pues ambos se van a disfrutar del motín recabado en el transcurso de la semana a Veracruz o alguna otro romántico lugar, incluso entre semana dejan botado el Juzgado que les da de comer y se van a disfrutar de vacaciones adelantadas llegando el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes después de las 11 de la mañana, pero eso nadie lo ve más que los pobres ciudadanos que son desplumados por este par de perniciosos funcionarios representantes del llamado Poder Judicial del Estado. Ante esta situación que priva al interior del Juzgado Tercero de Primera Instancia, nos podemos preguntar, quienes son más delincuentes, a los ciudadanos que ellos procesan, o ellos mismos, que al amparo de sus cargos ponen al mejor postor sus resoluciones, garantizándoles que en caso de irse al Tribunal de Alzada, las salas penales del Tribunal Superior de Justicia, confirmarán o revocarán los autos dictados por el juez de la causa. Obviamente que Alberto Sosa Hernández y su pandilla de magistrados no ven este tipo de denuncias y si las ven, las archivan para evitar los escándalos y el desgaste del llamado Poder Judicial del Estado.



LOS CASOS MÁS RELEVANTES



Causa Penal: 165/2012/V

Delito: Fraude

Inculpado: María y/o María de la Luz Velarde Bautista, Dulce María de la Luz Mejía Velarde y J. Jesús y/o José de Jesús Mejía Flores.

Agraviado: Persona moral denominada Comercialización Industrial del Golfo S.A. de C.V., representada por Sous Eric Ceron Cruz.

Resolución: No se acreditó el cuerpo del delito (orden de aprehensión)

+++++++++++++++++

Causa Penal: 173/2011/II

Delito: Abuso de Autoridad

Inculpado: Liliana Vázquez Ortiz

Agraviado: Contra el servicio público

Resolución: No se acreditó el cuerpo del delito (orden de aprehensión)



AUTOS DE LIBERTAD


Causa Penal: 59/2012/V

Delito: Violencia familiar

Inculpado: Liliana Vázquez Ortiz

Agraviado: Contra el servicio público

Resolución: Acuerdo de libertad

+++++++++++++

Causa Penal: 60/2012/i

Delito: Violencia familiar

Inculpado: Roberto González Soberano

Agraviado: María Guadalupe López Xalamihua

Resolución: Acuerdo de libertad

++++++++++

Causa Penal: 69/2012/III

Delito: Despojo

Inculpado: Valeriana Gonzalez Hernández

Agraviado: Dorotea Crisóstomo Márquez

Resolución: Acuerdo de libertad

++++++

Causa Penal: 133/2012/

Delito: Pederastia

Inculpado: Felipe Cortes Martínez

Agraviado: Menor Naydelia Janeth Zaragoza Mejía

Resolución: Acuerdo de Libertad.

+++++++++++++++

Causa Penal: 172/2012/II

Delito: Robo específico en su modalidad de posesión de vehículo robado.

Inculpado: Herlindo Delgado Martínez

Agraviado: En perjuicio del patrimonio de quien resulte propietario del vehículo:_________tipo:____ chasis:___

Resolución: Acuerdo de libertad

+++++++++++++

Causa Penal: 200/2012/V

Delito: Fraude

Inculpado: Héctor Matus Martínez

Agraviado: Industrializadora de productos agrícolas de la cuenca del Papaloapan S.A. de C.V.

Resolución: Acuerdo de libertad

++++++++++

Causa Penal: 241/2012/III

Delito: Falsedad ante la autoridad

Inculpado: María del Consuelo Franco Romero

Agraviado: Procuración y administración de la justicia, hechos denunciados por Gabriel Franco Ruiz.

Resolución: Acuerdo de libertad



INCIDENTES



Causa Penal: 10/2012/III

Delito: Pederastia

Inculpado: Rafael Flores Carrasco

Agraviado: La menor Elizabeth Marino Arellano

Resolución: Incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

++++++++++++++++

Causa Penal: 74/2012/V

Delito: Pederastia

Inculpado: César Sánchez Álvarez

Agraviado: La menor Brenda Yareli Ruiz Miranda

Resolución: Incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

+++++++++++++

Causa Penal: 105/2012/IV

Delito: Robo específico agravado

Inculpado: Ángel Enrique Uscanga Marín

Agraviado: Patrimonio de Sandra Luz Méndez Arzolo.

Resolución: Incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

++++++++++

Causa Penal: 223/2011/III

Delito: Pederastia

Inculpado: Benjamín Fuentes Cano

Agraviado: La menor Gabriela García Xochihua

Resolución: Incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

++++++

Causa Penal: 216/2009/IV

Delito: Lesiones calificadas

Inculpado: Paciano Flores Rojas

Agraviado: Hilario Flores Damián y Alejo Felipe Rojas.

Resolución: Incidente de libertad por desvanecimiento de datos.



FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN GOBERNADORES

DEL SURESTE EN COATZACOALCOS



Con el Programa Integral para el Desarrollo del Istmo detonaremos las economías de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pues concretamos un sueño que viene desde Hernán Cortés; hoy, demostramos nuestra firme decisión de avanzar unidos en un proyecto estratégico para esta región y para México, sobre todo para los que viven en mayor rezago, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la firma del acuerdo de colaboración para la elaboración del plan.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de los representantes de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, el mandatario veracruzano dijo que en este proyecto "contamos con la alianza indiscutible del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un estadista que ha incorporado en su visión de gobierno un impulso especial para la región sur-sureste del país".

Comentó que este encuentro es signo de los nuevos tiempos de México, es ejemplo de una relanzada coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de una fortalecida colaboración horizontal, entre administraciones estatales y ayuntamientos.

Además "nos pone en la ruta de una nueva historia para los cuatro estados y para México. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, este proyecto, estoy seguro, tendrá éxito. La posición estratégica de esta región en el intercambio mundial de mercancías es sólo un factor de esta empresa. El resto está en nuestras manos, en corresponsabilidad, que es como sabemos trabajar y avanzar hacia adelante".

Al referirse a la voluntad de los gobiernos locales, "que hemos aprendido a multiplicar nuestros alcances trabajando unidos", Duarte de Ochoa destacó la presencia de los actores protagónicos del quehacer económico: representantes populares, empresarios, sindicatos, organizaciones ganaderas, académicos y, desde luego, de los especialistas de los sectores público y privado del sector transportes, puertos y ferrocarriles.

Dijo que el grupo de trabajo que se acordó integrar tendrá la tarea de elaborar un Programa Integral para el Desarrollo del Istmo y que la columna vertebral será el sistema multimodal de transporte de carga entre una costa y otra.

"Pero la proyección debe ir mucho más allá, para tomar en cuenta el amplio panorama de posibilidades de nuestra rica región ístmica. Por ello, hemos creado equipos permanentes de trabajo, designándose, para cada uno, a un coordinador por estado".

Dio a conocer que, sin ser limitativo, las áreas de interés en las que trabajarán estos equipos son infraestructura, desarrollo económico y turismo, medio ambiente, trabajo, desarrollo social y desarrollo agropecuario. "Cada entidad ha nombrado a un responsable general del proyecto quien, a su vez, será el enlace con sus homólogos de los otros estados".

Además, señaló que el Desarrollo del Istmo debe incluir las fértiles tierras de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el esplendor de culturas como la chontal, zapoteca, lacandona o nahua; la vocación por los energéticos, como el petróleo de Chiapas y Tabasco, la petroquímica de Coatzacoalcos o la energía eólica de Oaxaca y, sobre todo, "la fuerza de nuestra gente, las mentes brillantes de los estudiantes y la habilidad de los artesanos.

El Gobernador se refirió a Coatzacoalcos, el punto de reunión de la firma de este Programa Integral para el Desarrollo del Istmo. "Nos recibe un pueblo al que considero mi casa y que tiene una larga tradición por hacer realidad proyectos que parecían imposibles".

Destacó que, aquí mismo, la mano del hombre modificó la geografía para unir una laguna al río y construir un canal de navegación; hoy es el puerto de Pajaritos, el más importante del país, emblema de la riqueza petrolera y petroquímica de esta Nación.

Ante los asistentes, recordó que precisamente esta semana se colocó con éxito una pieza del Túnel Sumergido, un proyecto único en América Latina, en que creímos y al que apostamos con confianza.

Así que "éste es un buen escenario para arrancar un capítulo de esta comunión entre cuatro pueblos hermanos. Chiapanecos, oaxaqueños, tabasqueños y veracruzanos hemos convivido desde siempre. Nuestros vecinos han sido protagonistas del desarrollo de esta tierra.

"Los lazos familiares, que son los más fuertes de la humanidad, se entremezclan en las cuatro fronteras. Con todo este antecedente, nos encontramos en una oportunidad histórica para hacer realidad una visión de casi cinco siglos".

Duarte de Ochoa recordó que, como lo dijo alguna vez, durante casi 500 años el Istmo ha atraído la atención de mexicanos y extranjeros, como posible eslabón entre los dos cuerpos de agua más importantes del planeta. "Ahora, la geografía es prácticamente la misma, pero los factores políticos, económicos y sociales han cambiado para hacer posible este proyecto".

Por el estado de Chiapas asistió el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y por el estado de Tabasco, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gutiérrez Rosario. Estuvo presente el anfitrión, el alcalde Marcos Theurel Cotero, así como senadores, diputados federales y locales, ayuntamientos de las diversas entidades y representantes de los sectores empresariales, académicos y de la sociedad civil.



PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO, UN PUENTE

ENTRE EL PACIFICO Y EL GOLFO DE MÉXICO



Diversos sectores de la sociedad avalaron el Proyecto Integral para el Desarrollo del Istmo, que hará de esta región un corredor para transportar carga como puente terrestre entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, cuya implementación fue acordada mediante la firma de un convenio por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y representantes de los gobiernos de Chiapas y Tabasco.

El dirigente de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ramón Hernández Toledo, señaló que se trata de un proyecto contemplado y deseado desde hace mucho tiempo y que, gracias al respaldo y a la voluntad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, será un detonante que impulsará el desarrollo del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Comentó los múltiples beneficios que llegarán a la región gracias a este proyecto, principalmente en la industria petrolera. "Como petroleros, somos parte importante para el desarrollo de la zona y del país, y significa mucho pues, independientemente de la inversión pública, atraerá inversiones privadas en el ramo, además de consolidar las que ya existen".

El empresario naviero José Daniel Ruiz Flores aseveró que el Gobierno de Veracruz ha sabido conjuntar los esfuerzos de los estados del Istmo en el momento más oportuno, ya que coinciden las voluntades políticas, así como diversos factores económicos que potenciarán esta obra.

Dijo que "la construcción de nuevas esclusas en el Canal de Panamá ocasiona que se incrementen los costos del peaje por esta vía y del transporte, situación que asociada al aumento del combustible nos ha convertido en un ramo competitivo. Nuestros precios pueden competir con nichos de la costas Oeste Sudamericana y Este Americana, Asia, Golfo de México y Costa Este Estadounidense".

Además, insistió, que es una gran oportunidad para vender el Corredor del Istmo como transportador de carga de un océano a otro, mejorando los costos y los tiempos de una manera significativa, pues cargas que vienen de Asia hacia los puertos del Golfo de México, y la Costa de Estados Unidos, en lugar de bajar hasta el Canal de Panamá, y retornar, ahora podrán hacerlo por tierra a través de esta nueva ruta.

Ruiz Flores destacó que, en su opinión, tanto el puerto de Coatzacoalcos como el de Salina Cruz ya están listos para empezar con la primera etapa de este gran proyecto, ya que en Salina Cruz se acaba de construir una nueva escollera, lo que va a permitir que entren barcos de mayor calado, mientras que Coatzacoalcos cuenta con un nuevo puerto de contenedores en Pajaritos.

Señaló que esta primera fase permitirá movilizar de 300 a 400 mil contenedores anuales, lo que representa cerca de siete mil contenedores semanales, mil diarios. "Es el momento adecuado antes de que se abran nuevas esclusas en el Canal de Panamá en 2015. Estamos a tiempo de conseguir armadores que les guste nuestro puerto, que vean un ahorro de dinero, se convenzan y se queden con nosotros, con mejores tiempos y mayores ahorros".

A su vez, el presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo Salinas Henestrosa, dijo que la puesta en marcha de este puente terrestre es una gran oportunidad de desarrollo, ya que se aprovechará la infraestructura existente para modernizándola como es el caso de la ampliación de La Bocana en el puerto; además se invertirán 700 millones de pesos para la modernización de la Administración Portuaria Integral y se tiene un avance de 80 por ciento en la ampliación de las carreteras que agilizarán el tránsito transístmico.

El director general del puerto de Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz, expuso que en Veracruz se tienen las condiciones necesarias para que este corredor pueda funcionar a corto plazo, ya que tanto los puertos como el ferrocarril trabajan de manera adecuada y se realizan las inversiones necesarias para este desarrollo.

"El enfoque que ahora se le da como detonante del desarrollo de la región es muy importante porque privilegia los empleos y el progreso e impulsa la actividad productiva para aprovechar los recursos agropecuarios y la industria establecida, además de facilitar la instalación de nuevas empresas a través de parques industriales".

Asimismo, el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Saúl Márquez Casango, consideró que se trata de un proyecto muy ambicioso, que data de muchos años atrás y, ahora, con el impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y los estados de Oaxaca y Chiapas, es posible lograrlo.



EL CENTRO DE LAS ARTES INDÍGENAS, UNA

INVITACIÓN A LA RENOVACIÓN DEL SER



En el Centro de las Artes Indígenas (CAI) las palabras brotan para enviar un mensaje de renovación: 2013 es el momento para vivificar nuestro compromiso con la tierra y con la juventud, de entablar un diálogo entre tradiciones, pueblos y seres humanos, una invitación a la restauración de pensamientos y sentimientos para cumplir un ciclo esencial en nuestras vidas, el ciclo del amor por la vida y la de los que nos rodean.

Cruz Ramírez Vega, director de la Escuela para Niños Voladores del CAI e integrante del Consejo de Voladores, que desde hace más de 13 años busca tierra fértil para el crecimiento de la tradición de la danza del Palo Volador, dentro y fuera del Totonacapan, dijo que actualmente son alrededor de 300 estudiantes que se instruyen en esa y otras escuelas de las comunidades circundantes.

Comentó que este año se hará un replanteamiento de la danza regresando a su sentido espiritual y ritual, por eso es necesario que todos los niños que asisten a la escuela sepan hablar totonaco.

La pureza de las palabras con las que se entonan los sones y los rezos, que son la parte sustancial de la danza del Palo Volador, requiere una atención especial y para ello son pronunciadas desde el corazón, así también nuestra función en la tierra debe ser llevada a cabo desde el corazón, afirmó.

La danza del Palo Volador, más que una danza digna de verse, es, en el universo totonaca, un rito propiciador del ciclo más importante: el ciclo del agua; es un rito agrícola de petición de lluvias en el cual el caporal (puxku), que toca la flauta y el tambor, se sitúa en la parte más alta del palo, cumpliendo la función de Nuestro Padre Sol (Kintikukán Chichini'), mientras los cuatro danzantes (makgtayananín) simbolizan la lluvia y los rayos del sol que se mezclan como principios opuestos-complementarios para fertilizar a Nuestra Madre Tierra (Kintsekán Tiyat).

La danza del Palo Volador es la manera simbólica de refrendar el compromiso de cada uno de nosotros con el gran ciclo del tiempo, que es representado por las 13 vueltas que dan los danzantes antes de tocar de nuevo el piso; 13 que multiplicadas por cuatro suman los 52 años que duraba el ciclo temporal antiguo y que en pasado 2012 encontró un final significativo.

Para Cruz Ramírez Vega, cada alumno de la Escuela para Niños Voladores es como una semilla que hay que plantar, regar, ver crecer, cuidar, y esto no sólo se explica de manera metafórica sino que, dentro de las actividades de la escuela, se encuentra también la de la salvaguarda del árbol sagrado que se ocupa para efectuar esta danza, el Tsakátkiwi o Palo Volador.

Por el cambio de uso de la tierra en la región y por el desconocimiento de las antiguas enseñanza, ahora es difícil encontrar este árbol en las cercanías de Papantla y, por ello, han tenido que sembrarlo y cuidarlo ellos mismos.

Éste no ha sido un trabajo fácil, pues al ser una especie silvestre, cualquier método de cultivo tenía que ser experimental: cuando la semilla se recolecta en junio, se siembra en pequeños recipientes hasta que sale el brote pequeño y cuando éste alcanza unos cinco centímetros se traspasa a una bolsa más grande en donde permanece hasta los 10 ó 15 centímetros de altura, entonces ya está listo para ser trasplantado a su lugar definitivo.

La búsqueda de este espacio es lo más complicado; en la Escuela para Niños Voladores hay varias matas sembradas alrededor, pero desafortunadamente se ven amenazadas constantemente por el desconocimiento de algunos, quienes las pisan sin querer.

"Podríamos pensar que con las personas es igual, que uno se encarga de enseñar lo bueno y las costumbres ancestrales para el cuidado de lo físico y lo invisible, pero en el proceso del crecimiento hay muchas cosas que amenazan esas enseñanzas, por eso es bueno siempre estar en contacto con los abuelos, con la gente mayor, escuchando sus consejos y su palabra. No dejar de hablar nunca".

Epifanio Hernández García, maestro de totonaco de la Escuela para Niños Voladores, valora la función lingüistica de las palabras y sus variaciones regionales, pero enfatiza la necesidad de utilizarlas de la manera correcta, de poner el corazón en los mensajes que se transmiten y en la fuerza que adquieren cuando se habla con claridad.

Ésta es una invitación al diálogo entre tradiciones, entre pueblos y entre seres humanos, una invitación a la renovación de pensamientos y sentimientos desde el interior de cada uno y su eventual proyección para lograr cumplir un ciclo esencial en nuestra vida cotidiana: el ciclo del amor por nuestra vida y la de los que nos rodean.

Así como en la danza Nuestro Padre Sol irradia y fertiliza todo con su claridad, nosotros podemos iluminar nuestra pequeña esfera con el buen uso de nuestras palabras, que son las semillas del alma.



REHABILITAN CON ÉXITO BOMBA CENTRÍFUGA

ALUMNOS DEL ITESCO



Estudiantes de la materia de sistema de bombeo en la industria petrolera, del sexto semestre de la Ingeniería Petrolera del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) rehabilitaron con éxito una bomba centrífuga, la cual será utilizada con fines didácticos dentro sus talleres, informó el director del plantel, Ricardo Orozco Alor.

Con este logro demostraron, una vez más, que los conocimientos adquiridos dentro del aula tienen un sustento práctico que les permitirá desarrollar sus habilidades en la industria, acercándolos al terreno profesional que pisarán al egresar de la institución, comentó.

"Este equipo será de mucha utilidad para los estudiantes que actualmente cursan la carrera, pues al ser un mecanismo didáctico, se pueden observar y manipular todos sus elementos internos, permitiendo a nuestros estudiantes entender, de manera clara, cada uno de los conceptos que el docente expone, además de los componentes y las piezas que participan en la operación del equipo", señaló Orozco Alor.

Destacó que estos dispositivos tienen cientos de aplicaciones en la industria y son empleados en usos que van desde el simple desagüe de sótanos hasta la alimentación de aguas blancas para una ciudad entera.

Existen bombas capaces de alcanzar, de forma estable, 10 mil revoluciones por minuto y bombear líquidos a alturas mayores de cien metros, impulsando hasta dos millones de litros por minuto, explicó.

Con estas acciones, se pone al alcance de docentes y directivos más y mejores herramientas para hacer de nuestros estudiantes los futuros profesionales que Veracruz y nuestro país requieren.



ATIENDE SUBSEGOB A ORGANIZACIONES

CAMPESINAS DEL NORTE DEL ESTADO



Personal de la Dirección General de Gobernación de la Subsecretaría de Gobierno (Susegob) y funcionarios de dependencias estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de diversas organizaciones campesinas provenientes del norte del estado.

Con la participación de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (Snever) y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se realizó la mesa de trabajo a la que acudieron Zenón Cruz García, Federico Muñoz Pérez, Antonio Refugio García y José Luis Cruz en representación de las organizaciones Unión de Pueblos Indígenas, Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) Jacinto López y Alianza Campesina del Noroeste.

En el encuentro, se lograron diversos acuerdos relacionados con la petición de los campesinos referente a la ampliación de la red eléctrica, mejoramiento de caminos y cursos de capacitación para sus agremiados, mismas que serán analizadas y gestionadas para ser aplicadas a la brevedad.







Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA