Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"Saluda a los que encuentres a tu paso cuando subas,

Porque cuando bajes, ellos seguirán ahí".

21/03/2013 08:06:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




 

 



VIOLENCIA DESBORDADA POR

TODO EL ESTADO







Malos policías municipales y estatales que solo se dedican a asaltar a los ciudadanos que tienen la mala suerte de encontrarlos en alguna situación embarazosa, con su pareja en algún lugar alejado, o a pequeños delincuentes que apenas se inician en el mundo delictivo, a todos les exigen dinero y de pilón los filman para tenerlos controlados y evitar que sean denunciados. Pésimos agentes del Ministerio Público que integran las investigaciones ministeriales de acuerdo a la cantidad de dinero que reciben de las partes involucradas, obviamente si el asunto es grave, secuestro, homicidio o violación, las cantidades que reciben los ministerios públicos o los secretarios de las mesas se eleva a miles de pesos y por supuesto Jueces que han puesto la impartición de la justicia al mejor postor, garantizando efectividad y un buen trabajo por el dinero solicitado, ellos garantizan un auto o sentencia a modo y la ratificación de ese auto o sentencia en la sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia, donde entran en acción los llamados proyectistas, que son los encargados de hacer el trabajo de los magistrados quienes solo firman las ratificaciones o revocaciones de esos autos y/o sentencias respectivas.

Lo anterior lo comentamos porque tenemos conocimiento de varios delitos que han quedado en la más completa impunidad gracias a la asquerosa corrupción que priva tanto en los Ministerios Públicos como en los Juzgados correspondientes.







CLEOFAS ESCARLETH GARCÍA RAMOS







La menor Cleofás Escarleth García Ramos se fue de este mundo sin encontrar la felicidad que todo ser humano busca desde el momento mismo de nacer. Nació en la comunidad de La Laja del Tubo, municipio de Tuxpan, en medio de la marginación y la pobreza. Sus juguetes fueron la tierra, las latas que levantaba de la basura y algunos restos de muñecas que alguien le obsequió en una de sus navidades que tuvo la suerte de disfrutar a medias.

Sólo a la hora de dormir, podía ser feliz en sus sueños, donde se veía luciendo un hermoso vestido como en el cuento de La Cenicienta, o una larga cabellera como en el cuento de Rapunzel, pero tan pronto llegaba la luz del día empezaba su dura realidad, de miseria extrema y de mucho trabajo con cero privilegios.

Siendo aún menor de edad le sobrevino la primera tragedia de su corta existencia. Sus padres habían salido al campo a trabajar la tierra, como todos los días, solo le habían dejado una taza de café y unos bolillos duros para almorzar a la hora de levantarse.

Ese día jugó como nunca lo había hecho, disfrutó del olor de la tierra mojada, y por la noche, luego de cenar algunas enchiladas que fueron parte del lonche de la comida, se acomodó en su humilde camastro para dormir. Cuando apenas estaba entrando en su mundo donde ella era la reina, en el mundo de los sueños, unas sucias y asquerosas manos tocaron sus inocentes partes íntimas, ataque que la hizo levantarse como de rayo pidiendo a gritos el auxilio de su padre.

Era la noche del viernes 9 de julio del 2010 cuando ocurrieron los hechos. Su padre corrió hacia ella para auxiliarla y en seguida descubrió al perverso agresor, Alfredo Limón Aparicio de escasos 32 años de edad, jornalero de esa misma comunidad a quien correteó en medio de la penumbra de la noche.

El padre de la víctima pudo hacer justicia por su propia mano, acabarlo a machetazo limpio y sus paisanos nunca le hubieran recriminado haber tomado esta decisión, pero no lo hizo, denunció los hechos ante el Ministerio Público de Tuxpan, confiando en que esta institución le haría justicia. Pero en el Ministerio Público no obtuvo lo que esperaba, dieron tantas largas al asunto para consignar la investigación ministerial que los días se fueron haciendo meses y los meses años.







UN RAYO MATA A LA PEQUEÑA CLEOFAS ESCARLETH







El 1 de junio del 2012, otra tragedia sacudió la vida de la pequeña Cleofás Escarleth García Ramos.

Por la mañana se fue con su padre para ayudarle en las tareas del campo, como siempre lo hacía. Del cielo empezó a caer un chubasco con rayos y relámpagos, como anunciando una tragedia. Todos corrieron a guarecerse, pero la menor no logró llegar a la pequeña choza elaborada con algunas ramas para protegerse de la lluvia y del sol, un rayo cayó sobre su triste humanidad y acabó con su vida.

Y ahí quedó este tierno angelito, inerte, frío, sus cabellos destrozados y su cuerpo irreconocible.

Sus padres sufrieron por este funesto acontecimiento, pero como buenos cristianos, aceptaron el designio divino. En medio de su pobreza y con el apoyo de los vecinos sepultaron el cuerpo de la niña.

Mientras esta tragedia se desenvolvía en esta comunidad de escasos 600 habitantes, su victimario, Alfredo Limón Aparicio, disfrutaba de su libertad, porque el Ministerio Público tardó tanto tiempo en consignar la investigación ministerial ante el juzgado primero de primera instancia que le dio tiempo suficiente al pederasta para que huyera con rumbo desconocido.

Hace algunas semanas Alfredo Limón Aparicio fue detenido por agentes de la AVI por este delito, siendo internado en el penal de Tuxpan, donde está esperando el auto del Juez Primero de Primera Instancia, que no debe de ser otro más que auto de formal prisión.

La Causa Penal es la 11/2013.

Se tiene la información que el "soltador" del Juez de la Causa ya envió sus mensajeros al pederasta de marras para que reúna con tiempo suficiente cierta cantidad de dinero con el cual le asegura su libertad en un corto tiempo.

Esta información debe de llegar a la oficina del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa y de la señora Presidenta del DIF estatal, doña Karime Macías de Duarte, para que tomen cartas en el asunto y no permitan que este Juez corrupto suelte a esta hiena con cuerpo humano, porque pedir la intervención del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, es como pedirle peras al olmo, pues a este señor le vale menos que una "monja benedictina" la suerte de miles de víctimas que tienen que aprender a vivir con el agravio en sus espaldas, teniendo que soportar que sus violadores se burlen frente a ellas con sus sentencias absolutorias en la mano.







FRANCISCO RANGEL CÁCERES







Quien se movió por varios meses en la ciudad de Córdoba para buscar la candidatura a la presidencia municipal por el PRI, Francisco Rangel Cáceres, ya fue conminado a declinar en su aspiración. Ayer mismo el mencionado Paco Rangel lo dio a conocer: "Amigos, quiero compartirles que el señor Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, me ha distinguido invitando a su servidor, a sumarme a su equipo de trabajo, por lo que me ha nombrado Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación. Con el entusiasmo y compromiso de siempre asumo esta nueva encomienda por el bien de los jóvenes de Veracruz y de México, poco a poco les iré comentando cómo vamos avanzando en esta nueva responsabilidad, saludos con el afecto de siempre"

A su toma de protesta acudió el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, el subsecretario Nemesio Domínguez y el coordinador de delegaciones de la SEV, Carlos Rodríguez Velasco.







MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ SANTIAGO







Una nueva víctima de la desbordada violencia que se vive en todas las regiones de Veracruz es la profesora y directora del Telebachillerato de la congregación de El Volador municipio de Papantla, María del Rosario Hernández Santiago de 38 años de edad.

Luego de haber sostenido una reunión con los padres de familia de su escuela la noche de este martes, se retiró de la comunidad a bordo de su vehículo Nissan tipo Versa modelo 2012, cuando apenas había caminado alguno kilómetros fue interceptada por un par de sujetos quienes la encajuelaron en su mismo carro, pero al no amarrarle las manos le permitió a la profesora pedir auxilio por su teléfono celular a un taxista, detallándole lo que le estaba ocurriendo y a qué altura del camino se encontraba.

Los delincuentes descubrieron que la profesora había hecho una llamada telefónica por lo que decidieron acabar con su vida metiéndole un balazo en la frente, que fue disparada por un arma larga marca Olimpic Arms, modelo MFR, calibre 223, dejando a su víctima por muerta.

La llamada de auxilio al taxista hizo que este denunciara la agresión a los cuerpos policiacos quienes lograron detener en el camino que conduce al municipio de Cazones a los agresores quienes huían en un vehículo marca Honda color arena con plazas de circulación MMS-9408 del Estado de México.

Los delincuentes fueron identificados como José Inocencio Gracia Cruz de 23 años, vecino de la colonia Revolución de Poza Rica y Lorenzo Uriel Ramírez García de 25 años, vecino de la comunidad El Volador.

La profesora María del Rosario Hernández Santiago, fue rescatada por los paramédicos de Protección Civil, siendo hospitalizada en el IMMS de Poza Rica, donde su estado de salud es grave. El brazo de la justicia debería de caer sobre estos criminales, pero, una vez que el asunto caiga en manos de los jueces, por una lana, son capaces de liberarlos, aun con todas las evidencias arriba descritas.







CELEBRA ERICK LAGOS LA INICIATIVA DE LEY PARA ELIMINAR EL FUERO A TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS







Ante la iniciativa de ley propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para desaparecer el fuero constitucional en el Estado de Veracruz, la cual coloca a Veracruz como el primer estado en presentar una reforma de este tipo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que dicha propuesta demuestra el compromiso con la transparencia en la administración pública de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre esta reforma que se aplicaría en los artículos 30 y 78 de la Constitución Política de Veracruz y que fue enviada a los diputados locales para su análisis y discusión, Erick Lagos reconoció a nombre del priismo veracruzano esta iniciativa con la cual se busca ofrecer a los veracruzanos una forma de gobierno acorde con los nuevos tiempos que demanda el país a sus autoridades municipales y estatales, además de seguir el ejemplo de Enrique Peña Nieto de impulsar la transparencia en toda la administración pública.

"Ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, que un compromiso de este Nuevo PRI que representan Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa es el de impulsar las políticas públicas que merecen los veracruzanos, sin simulación y con sensibilidad humana, como lo es la propuesta enviada por el Gobernador del Estado para eliminar el fuero a todos los funcionario públicos", agregó Erick Lagos.

El dirigente estatal priista reiteró que esta medida transparentará el actuar de los servidores públicos por si alguno pretendía usar el fuero constitucional para cometer actos ilegales, ya que rendirán cuentas ante la ley como cualquier ciudadano veracruzano sin ninguna ventaja ante la ley.

Asimismo, señaló que esto alienta al Revolucionario Institucional a contar en este proceso electoral con candidatos que sean mujeres y hombres de prestigio y con amplio reconocimiento de la sociedad, además con un compromiso congruente con su vida personal, familiar y social.

"Por eso propondremos a mujeres y hombres capaces, que tengan una hoja de servicios intachable y que conozcan la geografía, la problemática y las necesidades de Veracruz. Y que destaquen lo mejor del priismo que es nuestra vocación de servicio y nuestra voluntad para hacer bien las cosas, con honestidad y transparencia", añadió Lagos Hernández

Finalmente, afirmó que en los poco más de dos años que Javier Duarte de Ochoa está al frente de los destinos de Veracruz se ha hecho de la honestidad y transparencia la bandera de su administración, "tenemos un gobernador que sigue siendo ejemplo para todos los priistas por su congruencia en su actuar", subrayó.







BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO DE

SEGURIDAD SEMANA SANTA 2013







Veracruz se consolida como el destino turístico más importante de México, porque tenemos claro que la industria sin chimeneas es la gran fortaleza y el motor que impulsa el desarrollo de la entidad y del país, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo del arranque de las Fuerzas de Tarea para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2013.

Tras recordar que el año anterior la entidad recibió a más de siete millones de paseantes, dijo que en esta etapa que vive la Nación" contamos con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues él sabe que Veracruz tiene una bien arraigada tradición hospitalaria, que es parte de nuestra cultura".

En el evento celebrado en la Plaza de los Valores, en el que entregó boyas a guardavidas y reconoció su trabajo de resguardar vidas ajenas, aun poniendo en riesgo las suyas, Duarte de Ochoa recalcó que, si bien esas cifras llenan de orgullo a los veracruzanos, también generan un profundo compromiso con la calidad de los servicios turísticos y obligan a mantener el clima de seguridad en la entidad.

"Veracruz es imán para visitantes todo el año, por lo que ésta es la ocasión para demostrar de qué estamos hechos los hijos de esta tierra generosa", y señaló que para lograr mantener un clima propicio, con seguridad y confiable, demanda de todos, el trabajar corresponsablemente, y que hoy la prevención en materia de protección civil es lo que moviliza a gobierno y sociedad veracruzanos.

Aseguró que son más de 40 dependencias las que interactúan en este Plan Vacacional y Operativo de Semana Santa, y por ello, su éxito radica en actuar ordenada y coordinadamente, con tareas bien definidas; en ese sentido, garantizó que desde las Altas Montañas, cerca del Pico de Orizaba, hasta nuestros 750 kilómetros de costa, los turistas están bien protegidos.

"Se trata de una fuerza de tarea preventiva, organizada para garantizar la tranquilidad de paseantes y vacacionistas y, de manera subrayada, también de organismos de la sociedad civil, que participan con entrega".

También reconoció el esfuerzo y solidaridad del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, incondicionales aliados de las buenas causas del pueblo que han jugado un rol determinante en el trabajo coordinado para mantener la paz y la seguridad estatales.

Precisó además que este operativo se aplicará a lo largo y ancho del estado, con énfasis en los 73 municipios de mayor afluencia turística, en 21 balnearios, 12 centros ecoturísticos y 11 lugares de recreación en lagos y lagunas, que son emblema del estado.

Para concluir, dio la bienvenida a miles de turistas que recorrerán nuestra geografía en esta temporada vacacional, asegurando que los recibe un estado listo para atenderlos, para que su viaje termine con un feliz regreso a casa.

"Los recibe un pueblo alegre y optimista, que los invita a disfrutar de su cultura y bellezas, un sector turístico articulado por una amplia infraestructura de calidad, variada y accesible, y con la poderosa herramienta de la prevención y la suma de esfuerzos. Ésta será una gran temporada vacacional para todos. Asistieron, los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el representante de la Marina-Armada de México, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el representante de la 6ª Zona Militar, general Gilberto García García; el comandante del 83 Batallón de Infantería, Fernando Lima; el comisario de la Policía Federal en Veracruz, Jorge Bravo Flores, y el representante de la Capitanía de Puerto, capitán Arturo Martínez Ortiz.

Además, los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente; las diputadas Ainara Rementería Coello y Alma Rosa Hernández Escobar; la delegada de la Cruz Roja Mexicana, María de Los Ángeles Villa de Rodríguez, y el presidente del Patronato de la Benemérita Institución, Gerardo Poo Ulibarri.







IMPLEMENTA VERACRUZ AMPLIO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL EN LOS 212 MUNICIPIOS: CESP







Con el propósito de promover los conceptos y las estrategias sobre la prevención social, el Gobierno de Veracruz inició un extenso programa por toda la entidad, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar, en el marco del ciclo de talleres regionales Lineamientos y Estrategias de la Prevención Social, realizados en esta ciudad.

Señaló que la finalidad de los talleres es informar sobre la manera práctica en la que los servidores públicos pueden aplicar las estrategias establecidas en el Plan de Prevención Social de la Violencia y el Delito para el Estado de Veracruz, también conocerán la resolución del Gobierno de la República para atender el aspecto humano de los delitos, es decir, las causas que los motivan.

El funcionario subrayó que "cada dependencia de los tres órdenes de gobierno destinará recursos y programas a las colonias de los municipios que más lo requieran, de esta manera se focalizará la atención de acuerdo con la problemática específica de cada región".

Acompañado por el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, Uscanga Escobar destacó la labor efectuada por el munícipe en materia de prevención social del delito, ya que ha demostrado verdadero interés en el tema y lo ha colocado como prioridad en su agenda de gobierno.

A su vez, Portilla Bonilla puntualizó que "con el objetivo de alinear las acciones del municipio con lo establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respecto del fortalecimiento de las corporaciones policiales de los estados, inició el proceso de implementación del Modelo de Mando Único Policial y, por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública asumirá la operación y mando de la Policía Preventiva Municipal, así como de Tránsito y Vialidad"

Después de la inauguración del taller, fueron expuestos los temas Presentación del plan de prevención de la violencia y del velito para el estado de Veracruz, a cargo del CESP y Delitos contra la salud y farmacodependencia, por la Procuraduría General de la República (PGR) y Autoprotección, por la Policía Federal.

Asistieron a los talleres los 11 secretarios ejecutivos de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y el mismo número de presidentes de los Comités de Participación Ciudadana de los municipios pertenecientes a la región Córdoba.

También el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos y Comités Municipales del CESP, Óscar Cruz Alexander; el presidente municipal de Coetzala, Juan Carlos Suárez García; el presidente municipal de Rafael Delgado, Armando Joel Trinidad Quirino, y el secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Rogelio Hernández Rodríguez.

También el subprocurador de la Zona Centro en Córdoba, Ricardo Javier Carrillo Almeida; el delegado regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Pablo Miguel Rachet Cruz, y la regidora segunda del Ayuntamiento de Córdoba, Vicenta Alarcón Lara.







PROPONE EL SENADOR HÉCTOR YUNES CREAR AGENCIA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO







Es necesario que en México opere una Agencia para el Crecimiento Económico en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento, lo que permitirá la puesta en marcha de una nueva política industrial enfocada a estimular actividades económicas específicas, dijo el senador priista Héctor Yunes Landa.

Al presentar junto con los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado la propuesta para la creación de la Agencia, Yunes Landa comentó que el organismo tendría como principal objetivo impulsar proyectos de alto valor y fomentar el surgimiento o fortalecimiento de empresas que impulsen actividades no tradicionales y así lograr detonar el crecimiento económico.

Con la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico, dijo, se pretende construir "trajes a la medida" que permitan a estos proyectos llamados de emprendedurismo, solucionar las fallas -de mercado o de gobierno- más apremiantes para que estos se hagan realidad.

Los proyectos que impulsará la Agencia deberán tomar en cuenta la creación de nuevos procesos, generar externalidades positivas y una cultura que fomente la innovación y el ambiente emprendedor.

Yunes Landa agregó que la propuesta contempla que la agencia cuente con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales al otorgar a los proyectos de emprendedurismo programas de capacitación, especialización tecnológica, asesoría en elaboración de Planes de Negocio, apoyos para infraestructura específica, financiamiento de alto impacto y asesoría por parte de expertos sobre como impulsar a los emprendedores.

Refirió que se pretende que con la creación de la Agencia las entidades federativas con bajo ingreso Per Cápita salgan de su baja actividad económica logrando estrategias eficaces y diferenciadas por región atrayendo emprendedores/empresarios dispuestos a invertir en actividades no tradicionales.

El senador por el estado de Veracruz explicó que las entidades con bajo crecimiento pércapita son Guerrero, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Campeche.







ACUERDAN AGENDA DE TRABAJO SECOM, SEDESOL Y SCT







Con el objetivo de continuar con la alineación de los programas estatales y federales y estrechar la coordinación con el Gobierno de la República, el secretario de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García, se reunió con los delegados federales de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ranulfo Márquez Hernández y William David Knight Bonifacio, respectivamente.

Los funcionarios coincidieron en que uno de los ejes fundamentales para abatir el rezago y la marginación en la entidad es vincular a todas las regiones e impulsar su desarrollo económico y social con la construcción de más y mejores vías de comunicación.

Con base en esto, se planteó una agenda de trabajo conjunta en la que se impulsarán los proyectos carreteros y obras prioritarias que brinden una mejor calidad de vida para todos los veracruzanos.

La Secom y la SCT agilizan los trabajos en el Libramiento de Veracruz, donde el Gobierno del Estado invierte cerca de 80 millones de pesos en los tramos de Santa Fe, El Cedral, La Esperanza y los accesos a Santa Rita.

En el encuentro se resaltó el interés del estado en fortalecer los proyectos de la federación y acelerar los trabajos en el Puente Coatzacoalcos I y el Libramiento de Coatzacoalcos, además de dar seguimiento al tema de la modernización del tramo carretero Tuxpan-Tampico.

También se acordó fortalecer acciones de infraestructura que realiza la Secretaría de Desarrollo Social federal en diversas regiones urbanas y rurales en Veracruz.







ATIENDE LA SECOM OBRAS EN PASO DE OVEJAS







La Secretaría de Comunicaciones (Secom) da seguimiento puntual a las obras de pavimentación del camino que comunica a las congregaciones El Mango, Tamarindo y El Guayabal, en el municipio de Paso de Ovejas, anunció el titular de la dependencia, Francisco Valencia García.

Explicó que se trata de un camino que comprende entre siete y ocho kilómetros en condiciones transitables, sin embargo, se pretende evitar afectaciones durante la temporada de lluvias y huracanes.

Instruyó a la Dirección de Maquinaria de la Secom iniciar de inmediato los trabajos en la primera etapa de dos kilómetros de reconstrucción de la vía. "El objetivo es dar solución inmediata a las demandas de las comunidades apartadas. Ante ello, iniciaremos trabajos en los primeros dos kilómetros del tramo para concluir su rehabilitación antes de la temporada de lluvias".

El alcalde de Paso de Ovejas, Adolfo Jesús Ramírez Arana, dijo que se requiere del esfuerzo conjunto de los gobiernos municipal y estatal para mantener la conservación de las carreteras y caminos de este municipio.

Agradeció la voluntad del funcionario estatal para atender con prontitud las peticiones de la población, pues refleja el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los veracruzanos.

Presentes en la reunión, el director general de Organizaciones y Partidos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Santos Azamar, autoridades y agentes municipales y comisariados ejidales.







VERACRUZ ESPERA 1.5 MILLONES DE VISITANTES Y 900 MDP EN SEMANA SANTA: SECTUR







Veracruz cuenta con las mejores ofertas turísticas para esta Semana Santa, por lo que se espera la llegada de casi un millón 500 mil personas y se estima una derrama económica de 900 millones de pesos; tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya se registra una ocupación hotelera del 85 por ciento, informó el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guillermo Herrera Mendoza.

Durante el banderazo del arranque de las Fuerzas de Tarea para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2013, el funcionario aseveró que Veracruz se ha consolidado como el segundo destino de playa más importante del país, por lo que se espera registrar números positivos en la temporada. "Las playas más visitadas son las de Tuxpan, Costa Esmeralda, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos".

Acompañado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, comentó que se espera que los visitantes comiencen a llegar a partir del 24 de marzo, aunque en la zona de Papantla ya se registra un importante número de visitantes por el Festival Cumbre Tajín.

"En la región del Totonacapan ya tenemos cien por ciento en ocupación hotelera y, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, la zona conurbada se encuentra al 85 por ciento en reservaciones y se espera alcanzar el cien por ciento en los principales destinos veracruzanos".

Dijo que a través de la campaña Semana Santa a la Veracruzana, que lanzó la Sectur a nivel nacional, se espera que, al igual que en las festividades que se han desarrollado desde principios de año, se superen las expectativas de este importante periodo vacacional.

Herrera Mendoza expuso que destinos como Tuxpan, Papantla, Coatzacoalcos y Costa Esmeralda, entre otros, reportan también buenos registros de ocupación hotelera previos a la celebración de Semana Santa, las cuales son cifras favorables que dejarán una importante derrama económica en la entidad.

"La participación de las fuerzas de tarea federales, estatales y municipales coadyuvará para ofrecer una estancia segura a todos los visitantes y un ambiente familiar", concluyó.







INICIA MANDO ÚNICO POLICIAL EN CÓRDOBA

Y FORTÍN DE LAS FLORES







Con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de fortalecer las instituciones de seguridad pública en Veracruz, este martes inició el Mando Único Policial en Córdoba y Fortín de las Flores, y será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que se hará cargo de la policía preventiva y del servicio de tránsito y vialidad.

Luego de un acuerdo de Cabildo, el gobernador Javier Duarte instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, asumir los controles de seguridad en el municipio de Córdoba y acordar con la autoridad municipal todas las acciones de colaboración y coordinación para integrar una sola fuerza de combate que brinde mayor protección a los ciudadanos.

También será la SSP la instancia que se hará cargo de la función de tránsito y vialidad municipal y asumirá el mando funcional y operativo de este servicio en el mismo esquema de Mando Único Policial.

En el caso de Fortín de Las Flores, la SSP asumirá la función de seguridad pública así como el mando y operación directa de la policía preventiva municipal. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará el deslinde y finiquito que por derecho corresponda a los elementos de la corporación que integran la estructura de la policía de este lugar, con pleno respeto a sus derechos.

Esta acción del Gobierno del Estado está en sintonía con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto que ha respaldado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual busca garantizar la óptima coordinación de las acciones gubernamentales para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia.

La iniciativa del Mando Único Policial fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en el seno de la Conago el pasado 18 de febrero y también ha sido avalada por los alcaldes agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México AC, con la convicción de que es fundamental avanzar en un federalismo compartido y corresponsable al servicio del interés superior de la sociedad.

El decreto publicado este martes en la Gaceta del Estado indica que es facultad del titular del Poder Ejecutivo ordenar las medidas necesarias para velar por la conservación del orden, la tranquilidad y seguridad de la entidad, disponiendo al efecto de las corporaciones policiales estatales y de las municipales, con el propósito superior de salvaguardar los intereses y la seguridad de la sociedad veracruzana.

En la implementación del esquema de Mando Único Policial en el Ayuntamiento de Córdoba y en las acciones de control de las funciones de seguridad pública en el municipio de Fortín de Las Flores, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha contado con el respaldo de la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA