Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
EVENCIO TOVAR VÁZQUEZ
02/04/2013 11:37:50 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Ayer estuvo en Xalapa el señor Evencio Tovar Vázquez, un personaje que le han hecho creer que en realidad es todo un señor cacique de horca y cuchillo del municipio de Espinal.

Se entrevistó con diferentes personalidades del PRI estatal y con funcionarios menores de algunas dependencias estatales.

Trae su asunto el tipo en mención. A todos los comentó que la candidata a diputada local del PRI por el distrito de Papantla será Mariela Tovar Lorenzo, la hija de su hermano, Pastor Tovar Vázquez, pero que ya sabe desde ahora está destinada al fracaso electoral por estar desconectada y enfrentada con los grupos priistas de la sierra del Totonacapan y porque en la cabecera distrital nadie la conoce.

Evencio, con el singular estilo que le caracteriza afirma que su sobrina ya está en conocimiento que será moneda de cambio en el proceso electoral que se avecina, que perderá la elección, para que otro distinguido priista del estado suba como diputado local por la vía plurinominal.

Pastor Tovar Vázquez ha ocultado muy bien varios escándalos familiares que han puesto a su familia en entredicho, como el de su hermano que se vio involucrado en una violación en agravio de una humilde joven, a quien dejaron en calidad de fallecida luego de haberla violado e introducido una botella en sus partes nobles, evitando que fuera detenido y procesado con la fuerza de su poderosa chequera que se acrecentó con su paso en la alcaldía de ese pueblo. Así han actuado los integrantes de este clan que en dos trienios han gobernado el municipio de Espinal, con Evencio Tovar Vázquez, y con Pastor Tovar Vázquez, a la cabeza, que afirma desde ahora, perderá el PRI la diputación local por el distrito de Papantla a través de su sobrina Mariela Tovar Lorenzo.



SACERDOTES Y PASTORES



Llamó la atención la declaración que supuestamente se aventó, o igual se la pusieron, para hacer una nota llamativa, el sacerdote de la iglesia de Tequila, Manuel Serrano Monarca, en el sentido de que él no necesitaba de una despensita o varillita, pidiendo a los precandidatos a los cargos de elección popular que están en juego, alcaldías y diputaciones, se abstengan de ir a su parroquia para promoverse entre sus feligreses.

Suena bien la frase viniendo de un sacerdote que supuestamente debe de hablar por su rebaño, defendiéndolo de los perversos lobos que solo los engañan con falsos discursos y promesas y que al final terminan haciendo nada por sus electores.

Quienes solo conocen de lejos a los párrocos de los pueblos, pueden creer lo que quieran, pero quienes de alguna manera hemos logrado contactar con algunos de ellos para fortalecerlos en algunas de sus gestiones para sus parroquias o capillas, nos encontramos con otra realidad diferente.

Todos los sacerdotes de los municipios y comunidades rurales dependen de manera forzosa de las autoridades municipales y del gobierno del estado, y por supuesto, su principal fondo de recaudación para alguna buena causa (casi siempre en su beneficio personal) se sustenta en la petición de ayuda de los hombres más pudientes de la zona.

El día de la misa ofrecida a los feligreses, aparte de la lectura de la Santa Biblia, donde destacan los pasajes que a ellos convienen, el inmueble se convierte en un populoso mercado donde se vende de todo, desde comida hasta ropa y otros tipos de objetos artesanales, cobrando el personal de la iglesia el correspondiente derecho de piso como cualquier empresa particular. De lo recaudado en esas vendimias y en la colecta tradicional que se practica en la parte final de la misa nadie sabe nada, más que los auxiliares más cercanos del sacerdote en turno quien olímpicamente dispone de las ganancias obtenidas.

Los escasos pesos de los feligreses humildes sirven de muy poco para el sacerdote por lo que se ven obligados a solicitar apoyos en especie y en efectivo a las personalidades más emblemáticas de la comunidad, sin investigar siquiera el origen de esas fortunas, muchas de las cuales fueron levantadas al amparo de diferentes actividades ilícitas. Esos obsequios por supuesto que traen como consecuencia un trato privilegiado para el benefactor, misas privadas, elogios en público y hasta agradecimientos delante de las autoridades para hacer sentir al patrocinador el hombre más santo del pueblo, cuando en realidad es todo lo contrario.

El padre de Tequila, Manuelito Serrano Monarca, en su afán de llamar la atención, tal vez porque sus peticiones no han sido cubiertas hasta este momento, se engaña así mismo, los precandidatos y candidatos a diferentes cargos de elección popular han descubierto desde hace varios años que quienes tienen menos control sobre sus feligreses son precisamente los sacerdotes de la iglesia católica, sobre todo porque estos señores o señoritos -por el celibato obligado-, que nadie respeta, solo acuden a sus parroquias a ofrecer unas misas tan densas que no llevan a nada, y una vez cerrando la ceremonia con su frase: "podemos ir en paz la misa ha terminado", se encaminan a su privado donde se quitan la sotana, y en lo que se cambian de ropaje, atienden y resuelven las peticiones a través de sus auxiliares, para salir corriendo a otra comunidad o a descansar plácidamente, no sin antes disponer que lo recaudado sea transferido a su vehículo o a su maletín. Esa costumbre es casi una regla general entre los sacerdotes de todos los pueblos, es una práctica perniciosa que ellos no han descubierto, los aleja día con día de sus escasos feligreses por no darse tiempo de dialogar con las señoras y los ancianos, con los niños y con los jóvenes.

Lo peor del caso, es que esos sacerdotes que tanto hablan de la humildad y del sufrimiento de Cristo, cuando tienen la oportunidad de entrevistarse con alguna autoridad relevante en vez de pedir algo para su parroquia, para las necesidades de sus feligreses que ellos deben de conocer, se avientan pidiendo desde muebles para sus departamentos hasta camionetas o coches para realizar su trabajo pastoral, sin comprometerse a nada, porque lo que menos controlan son a sus feligreses, gracias a su trabajo tan superficial e inútil que realizan.

Quienes se han convertido en verdaderos filones electorales, por tener control absoluto de sus feligreses, son los pastores de las iglesias cristianas, quienes se comprometen con los candidatos en turno en cada proceso electoral a nombre de su rebaño para aportar tantos votos como asistentes tienen a sus "cultos religiosos", porque en cada una de sus sesiones, traban relaciones personales con las familias enteras que acuden a sus templos, se saben los problemas más íntimos de cada uno de los integrantes de la familia, sus adicciones y hasta sus perversidades, y aunque no los curan, los controlan con esa misma información hasta cierto punto peligrosa.

No hay que olvidar que hace algunos años un partido político nacional que hasta la fecha cuenta con registro vigente fue creado gracias al apoyo de una iglesia cristiana denominada la Luz del Mundo, cuyo patriarca, jerarca o jefe, pidió a sus feligreses participar en cerca de 150 asambleas supuestamente religiosas, que fueron sancionadas por personal del IFE, para justificar la estructura de este partido político, asambleas que los llamados operadores políticos de ese partido no habían podido realizar.

El Padre Manuelito de Tequila puede esperar sentado sus varillitas, sus bultos de cemento, o lo que necesite su parroquia para ponerla al cien, porque parado se va a cansar, por la sencilla razón de que los candidatos del partido que sea, necesitan votos para ganar alcaldías o diputaciones locales, amarrados, seguros, y en las parroquias y capillas católicas los sacerdotes no garantizan ni el aumento de sus feligreses a las máximas autoridades eclesiásticas ni mucho menos el voto de sus feligreses a favor de ningún partido político, descontando el desprestigio de esta institución religiosa que se ha provocado por tanto escándalo de tipo sexual, como los sonados casos de pederastia que recientemente provocaron la renuncia del Papa Benedicto.



GUILLERMO DÍAZ GEA Y LILLIAN ZEPAHUA NUEVOS DELEGADOS DEL PRI EN CÓRDOBA Y LA ANTIGUA



Continuando con la conformación de una estructura partidista fuerte de cara a las elecciones del 7 de julio, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta a Guillermo Díaz Gea y a Lillian Zepahua García como delegados municipales del PRI en Córdoba y La Antigua, respectivamente.

Durante este acto realizado en la sede del CDE, Erick Lagos los conminó a llevar el mensaje de unidad a todas las mujeres y hombres priistas a lo largo y ancho de sus municipios con la finalidad tener un PRI fortalecido de cara a la ciudadanía.

Asimismo, el dirigente estatal priista dijo que con su experiencia y trayectoria política, Díaz Gea y Zepahua García, mantendrán vigentes los ideales de justicia e igualdad del priismo en cada uno de los municipios donde son delegados para lograr el triunfo en estos comicios.

Además, señaló que contribuirán a conformar la principal alianza del Revolucionario Institucional que es con la sociedad, con los jóvenes, con las mujeres y los hombres que quieren transformar a Veracruz.

Finalmente, Erick Lagos confió en que trabajarán con responsabilidad, optimismo y voluntad para hacer bien las cosas y refrendar el voto de confianza de los ciudadanos veracruzanos el primer domingo de julio.



CANDIDATOS DE "VERACRUZ PARA ADELANTE" CUMPLIRÁN CON SUS COMPROMISOS DE CAMPAÑA: ERIKA AYALA



Durante conferencia de prensa en conocido café de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la vocera de la Alianza "Veracruz para Adelante", Erika Ayala Ríos, dio a conocer que el registro de los aspirantes a candidatos a diputados locales del PRI se llevará a cabo el sábado 6 de abril en la sede del Comité Directivo Estatal.

Acompañada por los delegados Pablo Anaya Rivera y Elena Zamorano así como por Rey David Rivera Barrios, representante del PRI ante el IEV; Zeferino Tejeda Uscanga, secretario de Acción Electoral del CDE; y Sheila Rubí Flores Tenorio, secretaria de Mujeres Jóvenes, Erika Ayala comentó que quienes aspiren deberán de cumplir con los requisitos y con la documentación que marca la convocatoria, entre los que destacó el antidoping y la carta de no antecedentes penales.

La también secretaria general del CDE, anunció que en la primera semana de abril una vez concluido el registro de los Diputados Locales saldrá la de Presidentes Municipales.

Al señalar que son miles los que quieren contender bajo las siglas de la Coalición "Veracruz para Adelante", Erika Ayala reiteró que buscarán tener candidatos de unidad en los distritos electorales y en los municipios de la entidad.

"Dentro de la selección se buscan candidatos de unidad que encabecen la fórmula ganadora, que tengan el respaldo de la militancia y trabajando juntos para el triunfo el 7 de julio", añadió.

Asimismo, aseguró que los candidatos de la coalición deberán seguir el ejemplo de las administraciones emanadas del PRI como los son la de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa quienes están cumpliendo los compromisos hechos durante sus campañas.

"Hoy el PRI tiene una gran responsabilidad que es generar compromisos y cuando lleguen a un puesto de elección popular con el apoyo de la ciudadanía demostrar su vocación de servicio y cumplirle a los veracruzanos", agregó.

Finalmente, Erika Ayala hizo un llamado para que estas campañas electorales sean limpias, de respeto, con diálogo, de debate y lo más importante, una campaña de propuestas, en donde se puedan coordinar las ideas y que los únicos ganadores sean las familias veracruzanas.



INSTALA EL GOBERNADOR GABINETE DE POLÍTICA ECONÓMICA EN CÓRDOBA



Con un crecimiento económico dos puntos por arriba de la media nacional, la apertura de más de cinco mil empresas, el menor índice de desempleo en el país, la creación de más de 220 mil puestos de trabajo y una inversión privada de más de 53 mil millones de pesos, hoy Veracruz está mucho mejor y es ejemplo de competitividad y productividad para la Nación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar del Gabinete de Política Económica.

Dijo que esto es posible ya que la administración que encabeza se mantiene apegada a los principios de orden, eficacia y transparencia, y es esta misma dinámica en el ejercicio público la que ha puesto a la entidad en la ruta del crecimiento sostenido con buenos resultados, en beneficio de cada vez más veracruzanos.

En presencia de funcionarios estatales y municipales, el Gobernador dijo que, para alcanzar las metas de desarrollo social, es necesaria una economía sólida, competitiva y siempre en crecimiento.

"Ése es uno de los compromisos realizados desde el inicio de mi gobierno, inscrito en el Plan Veracruzano de Desarrollo; es parte esencial de la estrategia Adelante, y fundamental, estimados amigos, de mi compromiso ante los veracruzanos".

Destacó que Veracruz tiene muchas razones para vivir con buen ánimo y ver con optimismo un futuro promisorio, al registrar un crecimiento económico de 5.4 por ciento, más de dos puntos por arriba de la media nacional.

Respecto de las inversiones privadas aterrizadas, precisó que son más de 53 mil millones de pesos en tan sólo dos años, una cifra histórica en la entidad.

Además, Veracruz tiene la menor tasa de desempleo de la República, con sólo 2.5 por ciento, y aunado a ello subrayó: "Gozamos de paz laboral, como nunca antes en nuestra historia; cero huelgas" en el estado.

Duarte de Ochoa explicó que, en lo turístico, somos el segundo destino vacacional más visitado, al registrar 7.4 millones de paseantes que dejaron una derrama económica de 5 mil millones de pesos.

En lo netamente económico, señaló que Veracruz ascendió del lugar 24 al 13 en materia de competitividad, según el estudio Doing Business del Banco Mundial. De igual manera, en lo que va de su gestión, son ya 226 mil empleos creados y 500 grandes empresas abiertas, dentro del programa Mil Empresas; es decir, ya está cubierta casi la mitad en menos de medio sexenio, y en empresas de todos tamaños, han sido abiertas cinco mil 500.

También destacó que el programa Destraba permite la apertura de empresas en sólo 48 horas, gracias a la ventanilla única que opera en 85 municipios que cubren 80 por ciento de la entidad.

Dentro de los grandes proyectos en los que ya trabaja, mencionó la construcción de dos parques industriales y un Centro de Convenciones en Córdoba, así como un paquete de obra pública por 8 mil millones de pesos.

El mandatario destacó que la instalación del Gabinete de Política Económica coincide con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy da a conocer la integración de cinco gabinetes especializados en su administración, "gabinetes que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores del Gobierno de la República, con el que trabajaremos, hombro a hombro, a través de sus pares en el Gobierno de Veracruz".

Asistieron, la coordinadora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; los secretarios, de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

También, de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel y el contralor general del estado, Iván López Fernández.

Los delegados federales de la Secretaría del Trabajo, Francisco Mora Domínguez; de Economía, José Antonio Mansur Beltrán; del Issste, Gonzalo Morgado Huesca; de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández; de Agricultura, Marco Antonio Torres, y el director del Centro SCT, William Knight Bonifacio; el delegado de la SSP en el estado, Carlos Gallegos Curiel, y el coordinador del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez.

Además, el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz; el procurador fiscal de Sefiplan, José Ramón Cardeño Shaadi; el tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdala Saad; los subsecretarios de Finanzas y Planeación, Gabriel Deantes Ramos, Carlos Aguirre Morales y Carlos Hernández Martínez; el presidente de la Aievac, Carlos Canales Freeman; el gerente regional de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, el comandante de la 6ª Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, y la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur.

Así como el diputado federal Tomás López Landero, el presidente de Canacintra, Abraham Aiza Bernardi; el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, Alfredo Ferrari Saavedra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Zona Centro, Igor Rojí López; el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación; Francisco Rangel Cáceres, y el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez.



TOMAN PROTESTA A DELEGADOS DE LA SSP EN CÓRDOBA



Como parte de la implementación del Mando Único Policial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los delegados de la Secretaría de Seguridad Pública en Córdoba, teniente coronel Carlos Gallegos Curiel, y de Tránsito en la localidad, Luis Alonso Arteaga Vázquez. El mandatario aseguró que "con su lealtad y profesionalismo, habrán de cumplir esta alta encomienda. Estamos confiando en ustedes".



DONA AYUNTAMIENTO DE TUXPAN TERRENO DE 5 MIL METROS CUADRADOS A LA SSP REGIÓN 2



Con el propósito de que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, edifique y funde sus instalaciones, oficinas y áreas relativas a dicha institución en esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento con fundamento en los artículos 28 y 35 fracción XXXV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, les donó un terreno de 5 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Agustín Lara s/ número, entre Pavón y Libramiento "Adolfo López Mateos".

El acuerdo fue rubricado por unanimidad de votos, el pasado 01 de marzo de 2013 y en consecuencia, comunicado y entregado para los fines legales al delegado de Seguridad Pública región 2, César Bonilla Velázquez, quien recibió la documentación y a la vez, agradeció los buenos oficios y la gestión enarbolada por la comuna tuxpeña, presidida por el alcalde Alberto Silva Ramos.

La medida es parte de la estrategia que se está aplicando para fortalecer la materia de seguridad, garantizar la paz social, vigilar en mejores condiciones el municipio, establecer una amplia coordinación con los cuerpos policiacos locales, desempeñar adecuadamente las funciones de la prevención del delito, inhibir y reducir al máximo los ilícitos.

Silva Ramos indicó que se trabaja en estrecha relación con el gobierno federal y estatal para resguardar al máximo la integridad de los ciudadanos, en ese sentido recordó el incremento en las participaciones federales por concepto del SUBSEMUN, que alcanzará la cifra de los 10 millones de pesos y otros tres que aportará el gobierno local para realizar diversas tareas relativas al tema de la seguridad, comentó que en breve se adquirirán cámaras de videos, y se colocarán en diversos puntos de la ciudad, entradas y salidas, controladas con otras agrupaciones e instituciones como la Armada de México.

De la mano de la promoción turística, la construcción de calles bien pavimentadas, infraestructura y obra pública, inversión en el aspecto educativo, confianza de los empresarios para que le sigan apostando a Tuxpan, explotación de las potencialidades portuarias, se requiere de un ambiente de tranquilidad y cordialidad entre los ciudadanos, condiciones propicias para que Tuxpan siga avanzando, abatiendo el rezago social que le permita alcanzar ciertos niveles de bienestar, en la ruta del crecimiento y el desarrollo económico.



BUSCARÍA SECRETARÍA DE SALUD COBERTURA

UNIVERSAL EN SEGURO POPULAR



Para este año se tiene como meta alcanzar la cobertura universal en Seguro Popular, por lo que se buscará gestionar que los recursos que ingresen por ese concepto se queden en las mismas unidades médicas, informó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, al sostener una reunión de trabajo con directores de 58 hospitales y jefes de 11 jurisdicciones sanitarias.

Exhortó a los directivos y administradores de estas áreas a conducirse con responsabilidad y transparencia y, sobre todo, con respeto a los trabajadores, y ser corresponsables con la salud de las familias veracruzanas e hizo hincapié en la importancia de volver a la medicina resolutiva que evite gastos excesivos en atención a enfermedades.

En esta reunión, cuya inauguración estuvo a cargo del contralor general del estado, Iván López Fernández, el funcionario planteó un nuevo plan estratégico para ser más eficientes en el manejo del volumen de sus pasivos, evitar malas prácticas administrativas, de insumos y de equipamiento y optimizar los recursos existentes.

Abundó sobre el replanteamiento de esquemas financieros y la prioridad de los temas médicos; de igual forma, se refirió a la dotación de insumos básicos a unidades resolutivas que puedan ser suficientes y a las políticas implementadas en los casos de morbilidad/incidencia.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos referentes a los estados financieros, total de la deuda, deudores, conceptos y montos, relación de ingresos y cuotas de recuperación, y se impartió un taller sobre derechos humanos, actualización de recursos humanos, ciclo de abasto para hospitales, prescripción razonada y congruencia clínico-diagnóstico.

Se habló sobre el diagnóstico situacional y evaluación de programas, Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronaremi), VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), adulto y adulto mayor, tuberculosis, salud materna y perinatal, cáncer cervicouterino y de mama, planificación familiar, dengue y zoonosis; así como de urgencias y eventos de interés epidemiológico.

Además, se tocaron temas como mortalidad materna, protocolos de investigación, informe de productividad médica, referencia y contrarreferencia, aspectos relevantes de la Ley General de Salud y Servidores Públicos, funciones, obligaciones y sanciones del personal médico y administrativo, cultura de la legalidad y armonización contable y área de transportes, entre otros.



LLEVAN PROYECTO VERACRUZANO MONITOREO REMOTO DE ASISTENCIA PREHOSPITALARIA A ABU DHABI



Con el proyecto Monitoreo Remoto de Asistencia Prehospitalaria, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (ITSP) representará a México en el Concurso ExpoCiencias Internacional 2013, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, tras obtener el segundo lugar en la fase nacional, donde compitieron ante 824 alumnos.

El director del ITSP, David Gerardo Velasco González, señaló que este proyecto, ganador del segundo lugar en la fase nacional, ha despertado el interés de un gran número de instituciones públicas y privadas de salud, debido a las aplicaciones que podrían darle, y por ello consiguió un lugar en el máximo certamen mundial en materia de ciencia y tecnología.

"Es un proyecto sumamente interesante, que demuestra el nivel del sistema educativo veracruzano y la forma en que nuestros jóvenes están destacando a nivel internacional en lo que se refiere a innovación tecnológica. Nos estamos acostumbrando a este tipo de noticias, donde las delegaciones veracruzanas son seleccionadas para competir con jóvenes de todo el mundo".

Por su parte, Esteban Rodríguez Gómez, quien participará en el Concurso ExpoCiencias Internacional, expresó su emoción por formar parte de un evento tan importante a nivel mundial y abundó que éste es un logro de sus compañeros, de los docentes que los asesoraron, de sus padres y de las autoridades educativas que han apoyado el proyecto.

Detalló que, en la práctica, este trabajo permitirá que hospitales e instituciones de asistencia accedan a una plataforma que incluye una aplicación para dispositivos móviles que señala la ubicación exacta del lugar donde se requiere ayuda, y la mejor ruta, además permite el contacto continuo con los lesionados.

"Los visores internacionales están muy entusiasmados con lo que presentamos en las etapas anteriores y estamos afinando detalles para que esta plataforma despliegue todo su potencial en la competencia de Emiratos Árabes; estamos seguros de que tendremos un papel destacado. Nos sentimos muy orgullosos por poder representar a Veracruz y a México, con el esfuerzo y calidad que amerita este compromiso".

El equipo que representará a México en el concurso internacional está conformado por Esteban Rodríguez Gómez, Manuel Agustín Canales Rojas y César Hernán Cruz Ledesma.



CRECE LA PREFERENCIA POR DESTINOS DE AVENTURA Y NATURALEZA DE VERACRUZ: SECTUR



El turismo de aventura en Veracruz registró un incremento de casi 12 por ciento en esta Semana Santa, en relación con el año pasado, informó el director del ramo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Hilder Lara Hernández, quien añadió que los destinos de Jalcomulco, Xico, Coatepec, Tlapacoyan y Actopan fueron los preferidos por las familias.

El funcionario explicó que cada vez son más los visitantes que optan por actividades como el descenso de río, rappel, tirolesa, cañonismo y senderismo, y señaló que el municipio de Actopan tuvo una gran afluencia de turistas. Los restauranteros registraron aumento en sus ingresos y se estima un gasto promedio de mil pesos diarios por familia.

Mencionó que, gracias al ambiente de seguridad en la entidad veracruzana, se observó a familias, que viajaron en caravanas de hasta tres vehículos a los destinos de aventura.

También, comentó que va en incremento el gusto de los visitantes por el contacto con la naturaleza y la observación de aves en la región de Los Tuxtlas y el turismo gastronómico y el religioso proveniente de Puebla, Monterrey, Tabasco, Tamaulipas, Distrito Federal y Estado de México.

Respecto del turismo internacional, Lara Hernández destacó la gran afluencia de turistas de Canadá y Estados Unidos y reconoció el trabajo coordinado de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, que colaboraron para brindar a los visitantes una estancia segura.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA