Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

REGISTRAN A LOS 30 CANDIDATOS DE LA COALICIÓN
VERACRUZ PARA ADELANTE

08/04/2013 10:05:44 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



 



Luego de varias semanas de especulaciones, los dirigentes estatales del PRI, del PVEM y del PANAL, han definido la lista de candidatos a diputados locales que habrán de contender por los 30 distritos electorales de Veracruz, en muchos de ellos, irán priistas a cubrir la falta de cuadros reales y viables del PVEM y del PANAL.

30 personajes que irán a las urnas a disputar su curul en el Congreso del Estado, muchos de los cuales, morderán el polvo ante los candidatos opositores a esta coalición. La lista que les dimos como primicia unas semanas atrás, se confirmó.



 



LOS ELEGIDOS (BLOQUE UNO)



 



1.- PÁNUCO



 



Quien representará este distrito es la alcaldesa sustituta de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, quien heredó el cargo de la alcaldesa propietaria Zita Pazzi Maza, quien se fue de candidata y ganó la diputación federal por esta demarcación. Octavia Ortega arrancó su precampaña este domingo con una rueda de prensa en el anexo del restaurante Plaza de la ciudad de Pánuco a las 9 de la mañana. A las 11:00 AM se reunió con la estructura del PRI municipal; a las 13:00 tuvo una comida de la unidad priista en el salón social de los cañeros de la CNC y a las 16:00 se reunió con mujeres del OMMPRI en el PRI municipal. Octavia Ortega se lanza a esta aventura política con el fantasma de la inseguridad que golpea a esta región y municipio, inseguridad que le arrebató a su esposo hace algunos meses, estando en funciones de síndica del ayuntamiento de Pánuco. Como candidato a la alcaldía por la cabecera distrital va Ricardo García Escalante, pese a la oposición de distinguidos priistas como Guillermo Díaz Gea y Anabel Ponce Calderón.



 



2.-CHICONTEPEC



 



Por este distrito, finalmente fue enviado Edgar Díaz Fuentes, exdirector de Obras Públicas del ayuntamiento de Chicontepec, exlíder del comité regional campesino de la CNC, dos veces candidato a la alcaldía de Chicontepec, y dos veces derrotado de igual manera por su déspota y arbitraria forma de hacer política. Algunos lo perfilan de nuevo como un candidato rumbo al fracaso electoral.



 



3.- TANTOYUCA



 



Hasta hace algunos días, la candidata a la diputación local era Maru Pinete Vargas, pero ante la silenciosa protesta que se originó por su virtual candidatura fue relevada. En su lugar quedó Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Regional Ganadera de la Zona Norte, quien aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Tantoyuca, quien llevará como suplente, como un premio de consolación, al regidor priista con licencia del ayuntamiento de Tantoyuca, Carlos Omar Rivera Pinete, el supuesto hijo de Maru Pinete. Como candidato a la presidencia municipal por el partido tricolor va el profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, dirigente nacional de la UCEN.



 



4.-TUXPAN



 



Gabriela Arango Gibb, sin trayectoria y sin trabajo de partido, será beneficiaria del relevante trabajo político realizado por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Gabriela fingió buscar la candidatura a la alcaldía de esta ciudad, que finalmente fue entregada al presidente de la asociación ganadera local de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz.



 



5.-POZA RICA



 



Alfredo Gándara Andrade, es el candidato a diputado local, cuya postulación era una de las más firmes, al igual que quien le acompaña como candidato a presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Ambos candidatos deberán enfrentar los odios y los rencores de los precandidatos que se quedaron en el camino entre otros, Noé Pérez Hernández, César Ulises Rivera Garza, y Marcos López Mora, quienes han prometido hacerlos perder para demostrar su fuerza electoral en esta ciudad y distrito.



 



6.-ÁLAMO



 



Por varias semanas el candidato a diputado local fue Paulino Vázquez Villalobos, el vástago de Paulino Vázquez Monrroy, pero confiado en esa designación que ya había tenido en el 2010, y que fue derrotado, una presión externa, le mató la esperanza de volver a participar como candidato a diputado local. La beneficiaria de la candidatura es Michelle Gustin Cárdenas, diputada federal suplente del diputado federal de Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, hija del empresario tuxpeño, Everardo Gustin, que buscó ser candidato a la alcaldía de Tuxpan. Esta candidata tiene amplias posibilidades de ser derrotada gracias que el candidato a la presidencia municipal de Álamo, la cabecera distrital será José Roberto Arenas Martínez, quien en el 2010, ya perdió la elección en su lucha por este mismo cargo, un candidato que no tiene ni donde caerse muerto.



 



7.- PAPANTLA



 



La candidata designada es Mariela Tovar Lorenzo, oriunda de Espinal, hija del exalcalde de Espinal, Pastor Tovar Lorenzo y sobrina de Evencio Tovar Vázquez, exalcalde de Espinal, que le heredó el cargo a su pernicioso hermano, quienes han sido priistas cuando les conviene. En el 2010, se fueron contra el PRI para hacer perder al candidato priista Benito Picazo Pérez, a quien le cerraron la oportunidad de gobernar Espinal, haciendo alianza en Coyutla con el alcalde en funciones, Omar García Castillo, para hacer perder a la esposa de Basilio Picazo Pérez.

La ahora candidata a diputada local carece de presencia en la cabecera distrital de Papantla, donde se concentra el mayor número de votantes. El escenario lo complican aún más los operadores políticos del priismo al intentar imponer como candidato a presidente municipal de Espinal a Evencio Tovar Vázquez y en Coyutla a José Juárez Ambrosio, en lugar de Emiliano López Cruz y Benito Picazo Pérez, dos personajes emblemáticos del priismo en el Totonacapan que buscan gobernar Espinal y Coyutla. Con este escenario la candidata a diputada local del tricolor Mariela Tovar Lorenzo se perfila al fracaso, al igual que el virtual candidato a presidente municipal por Papantla, Gil Lira Granillo, "La Gilda", que asegura haber comprado en efectivo y por varios millones de pesos esta postulación, basta recordar que en la elección federal del 2012, el PRI fue derrotado en Papantla por casi cinco mil votos de diferencia.



 



8.- MARTÍNEZ DE LA TORRE



 



El elegido fue Eduardo Sánchez Macías, quien fue registrado como candidato por el PANAL. Buscó la alcaldía de Martínez de la Torre y en diferentes ocasiones amenazó con irse a la oposición tratando de espantar con el petate del muerto. Una llamada de un alto funcionario de palacio de gobierno le hizo desistir de sus amenazas y gustoso aceptó la postulación en la que podría ser derrotado por una larga lista de agravios que ha cometido con diferentes personalidades en todo el distrito. Quien va como candidato a presidente municipal por Martínez de la Torre es Ernesto Callejas Briones.



 



9.-MISANTLA



 



Heber Carvallo Salazar, es el candidato a la diputación local por esta demarcación. Logra imponerse a los amagos de connotados personajes del distrito. El escenario podría complicarse por la candidatura a presidente municipal de Misantla, la cabecera distrital, donde dos diputados locales, Ricardo Callejas Arroyo y Gustavo Moreno Ramos, han pedido licencia para adjudicarse la postulación, enfrentándose desde ahora verbalmente, quien pierda intentará hacer perder al otro para demostrar que el bueno era él.



 



10.-XALAPA RURAL



 



Ricardo Ahued Bardauil, exalcalde de Xalapa y exdiputado federal, quien va por su tercer cargo de elección popular. Empresario xalapeño que le da mucho trabajo pero a los chinos, no se le puede augurar un buen final en esta nueva aventura política.



 



11.- XALAPA URBANA



 



Va como candidato por este distrito David Velasco Chedraui, exalcalde de Xalapa, cuya administración dejó muchas cosas que desear. Tan malos recuerdos dejó que hasta un apodo se ganó a pulso en toda la extensión de la palabra.



 



12.-COATEPEC



 



Desde el inicio y hasta el final el nombre de Carlos Hernández Hernández, figuró en la lista de candidatos por este distrito. Desde hace varios meses caminó en el municipio que gobernó hasta hace algunos días, Emiliano Zapata y en el resto de los municipios que conforman esta demarcación. Su candidatura se fortalece con la virtual designación del candidato a la alcaldía por Coatepec, Roberto Pérez Moreno.



 



13.-CÓRDOBA



 



Una candidatura largamente anunciada es la de Francisco Portilla Bonilla, alcalde con licencia de Córdoba, quien intentará ganar este mismo cargo por segunda ocasión. Como compañero de fórmula llevará a Juan Manuel del Castillo González.



 



14.-ORIZABA



 



Se mantuvo en la lista original que fue filtrada desde el corazón del PRI estatal el nombre de Eva Campos Solano, como candidata a diputada local, quien no pudo ser tumbada por Elvia Ruiz Cesáreo, que soñaba con regresar al Congreso Local, apadrinada por su amigo poblano de apellido Morales Flores, quien tuvo el reporte detallado de todas sus andanzas y frivolidades que llevó a cabo en su paso por la legislatura del estado. Eva Campos Solano tiene un escenario optimista para ganar este distrito, por ser un rostro nuevo y por tener una presencia en la cabecera distrital, Orizaba, donde el candidato a la alcaldía será el ahora diputado federal con licencia Juan Manuel Díez Francos, un personaje que goza de una fuerte popularidad que dicen garantizan el triunfo, con todo y los malos deseos de un Fidel Kuri Grajales, personaje que renunció al partido tricolor por esta postulación.



 



15.-ZONGOLICA



 



Ignacio Valencia Morales, alcalde de Tequila, con licencia, es el candidato a diputado local por esta demarcación. Cuyo distrito con fuerte presencia indígena donde la miseria, la marginación y todos los problemas sociales habidos y por haber campean por los cuatro costados, pero cuya principal característica es que se ha destacado por su fidelidad al priismo.

(Continuará...)



 



TOMAN PROTESTA A CANDIDATOS PRIISTAS

EN BAJA CALIFORNIA



 



El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz tomó protesta a los candidatos del PRI a la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Baja California.

En un evento efectuado en la Plaza La Monumental, y con la presencia de Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, del Coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón y del Coordinador de los Diputados Federales priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Camacho Quiroz expresó su confianza en que los candidatos tricolores ganarán las elecciones del próximo siete de julio.

"Esta gran tierra donde inicia México siendo un estado grande ha tenido gobiernos chiquitos", dijo el líder priista, quien reconoció la labor de la militancia priista durante los 24 años que la entidad ha sido gobernada por partidos de oposición.

"Al final es en la militancia donde encontramos la fuerza, es ella quien nos da la orientación, y es la que nos hace ganar, por ello quiero expresar mi reconocimiento y respeto a la militancia, que es la que nos lleva al triunfo siempre", afirmó.

Camacho Quiroz dijo que la candidatura a la gubernatura de Fernando Castro Trenti es sólida, y cuenta con el respaldo de la militancia, y de la sociedad californiana.

El líder priista reconoció también la labor desarrollada por Senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien atendió el proceso interno como delegado especial del PRI en Baja California.

Por su parte el Senador veracruzano expresó que los candidatos priistas obtendrán la victoria el próximo domingo 7 de julio, porque son los mejores aspirantes, respaldados en encuestas.

Al evento también acudieron el empresario Jorge Hank y los líderes nacionales de la FSTSE, Joel Ayala, CROC, Isaías González Cuevas y ONMPR, Diva Gastelúm Rojo.



 



IMPULSARÁ CONTRALORÍA MAYOR EFICIENCIA EN EL USO Y CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: JD



 



Como parte de la reingeniería de la administración estatal y en el marco del Programa de Reducción del Gasto Corriente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció la sectorización de la contraloría interna de todas las dependencias estatales, con el objetivo de implementar un mejor control y evaluación gubernamental de los recursos públicos.

Para la mejor organización de trabajo y eficaz cumplimiento de las atribuciones que los órganos de control interno de la Contraloría General del Estado deben ejercer en las dependencias y entidades paraestatales, se designarán delegados especiales que estarán subordinados jerárquicamente al Órgano Interno del sector que corresponda.

Los sectores son Gobierno, que abarca la Oficina del Gobernador, las secretarías de Gobierno y Protección Civil, la Oficina de Programa de Gobierno, Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En lo que corresponde al sector Finanzas y Administración, el titular del Órgano Interno de Control ejercerá sus atribuciones en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la Coordinación General de Comunicación Social, el Instituto de Pensiones en el Estado y Radio Televisión de Veracruz.

El sector educativo corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz.

Asimismo, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, institutos tecnológicos superiores, las universidades Tecnológica del Sureste de Veracruz, Tecnológica del Centro de Veracruz, Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Politécnica de Huatusco y Popular Autónoma de Veracruz, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y los institutos de Espacios Educativos de Veracruz (IEE) y Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea).

Del mismo modo, el titular del Órgano Interno de Control en el sector Salud ejercerá sus atribuciones en la Secretaría de Salud (SS), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Comisión de Espacios de Salud, Comisión de Arbitraje Médico, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Para el sector Seguridad Pública se ejercerán atribuciones en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax).

En el sector Económico y Productivo se realizarán atribuciones en las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y de Turismo y Cultura (Sectur), así como en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) e Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

En el sector de las Comunicaciones, el titular del Órgano Interno de Control tendrá sus atribuciones en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y en las entidades paraestatales sectorizadas a dicha dependencia.

ParaDesarrollo Social y Medio Ambiente se ejercerán atribuciones en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Medio Ambiente (Sedema), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

El titular del Órgano Interno de Control en el sector agropecuario trabajará sus atribuciones en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y en el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap) y el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

Finalmente, el sector de Procuración de Justicia, el titular de órgano ejercerá sus atribuciones en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) así como en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.



 



SE REUNEN TITULARES DE SEDARPA Y SAGARPA CON DIRECTIVOS DEL CAP



 



El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, y el delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, se reunieron con los integrantes de las 21 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), para atender sus planteamientos.

Ahí se refrendó el compromiso que las autoridades federal y estatal y de las organizaciones de productores agropecuarios de Veracruz contrajeron el pasado 22 de marzo durante la sesión del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), donde se acordó abrir ventanillas para la recepción de proyectos productivos del 1 al 12 de abril de este año.

Durante la reunión con el CAP, las autoridades reiteraron que todas las ramas productivas del sector primario de Veracruz deben presentar sus proyectos a través del sistema producto correspondiente, ya que es prioridad incrementar la productividad, fortalecer la integralidad de las cadenas productivas e impulsar la producción de básicos que permitan que la entidad veracruzana alcance la autosuficiencia alimentaria.

Finalmente el funcionario estatal, añadió que bajo este esquema habrá en la entidad un campo más productivo y competitivo que contribuya de manera importante a la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la República.

Durante este año se impulsará proyectos que generen un verdadero desarrollo en el campo veracruzano, privilegiando la productividad por encima de intereses particulares o de grupo.

Asistieron la coordinadora del CAP, Marta Macedo; el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el subsecretario de Infraestructura y Agronegocios, Marco Antonio Carvajal Acosta; el director de Agricultura, Jorge Schettino Pérez; la contralora interna de la Sedarpa, Aurora Lara García, y dirigentes del CAP.



 



INVITA IVEC A JÓVENES AL TALLER CAJA DE COLORES



 



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invita a los jóvenes veracruzanos al taller Caja de Colores, una excelente opción para explotar su capacidad creativa y desarrollar su emotividad, los lunes y miércoles, en el Centro Veracruzano de las Artes.

Este taller es impartido por César Bautista Esparza, con el auspicio del Centro Nacional de las Artes. El artista visual cuenta con 20 años de experiencia en las artes visuales. Ha tomado 56 talleres y cursos de diversos temas relacionados con artes plásticas, teatro, fotografía, museografía, crítica y docencia del arte.

Además, cuenta con siete exposiciones individuales y 47 colectivas y ha participado como jurado en diferentes eventos. En la actualidad se dedica a la producción de su obra, realización de murales y docencia.

Más información sobre este taller, en Independencia 929 en esta ciudad.



 



LISTO, CENTRO MARCELINO YÉPEZ PARA CUIDAR Y PROTEGER



TORTUGAS EN NAUTLA Y VEGA DE ALATORRE



 



El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez se reporta listo, con equipo humano y técnico, infraestructura, herramientas e insumos, para realizar todas las tareas de protección y cuidado de tortugas marinas en playas de Nautla y Vega de Alatorre.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien, acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, recorrió las instalaciones del campamento tortuguero, ubicado en esta comunidad para constatar las condiciones en que opera.

Anunció que este año, el Centro, donde se realizan trabajos de investigación para el conocimiento de estas especies, ampliará sus actividades con el apoyo de la Universidad Veracruzana y actores locales con la finalidad de proteger a las tortugas marinas que llegan al litoral veracruzano entre los meses de marzo y octubre; año con año arriban cinco de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo.

En esta nueva etapa de colaboración, dijo el funcionario estatal, sumarán esfuerzos las autoridades ambientales con agrupaciones y habitantes de zonas costeras de la entidad para trabajar en la protección, cuidado e investigación de los reptiles.

A su vez, el Delegado de la Semarnat informó que en 2013 se destinará cerca de un millón de pesos para los campamentos tortugueros de la entidad. La dependencia federal participa en la normatividad y en el registro de la cantidad de tortugas que llegan, de los huevos que se recogen y los nidos que hay en la playa.

Además desarrollan tareas de coordinación a través de la Dirección de Vida Silvestre, se entregan reportes anualizados de cada uno de los campamentos, se participa con Programas de Empleo Temporal (PET) en el registro de los campamentos y se colabora en la recolección de basura y en el arreglo de las playas para que las tortugas arriben a costas veracruzanas.

La encargada del campamento tortuguero, Librada Gerón, dijo que este viernes arribaron las primeras tortugas marinas a costas de El Raudal, y a partir de este sábado se realizan tres recorridos diarios para proteger los huevos de las tortugas que año con año desovan en costas veracruzanas.

Detalló que en 2012 se resguardaron 623 mil 596 huevos en cámara de incubación y se alcanzó la cifra histórica de liberación de 550 mil 654 crías de tortuga lora y verde.

Al destacar que en esta nueva etapa de colaboración el Centro recibe todo el apoyo de las autoridades ambientales estatales y federales, dijo que en Veracruz, el trabajo entre gobierno y sociedad en la protección de las tortugas marinas se ha fortalecido durante la presente administración, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Librada Gerón precisó que la anidación en costas veracruzanas abarca de marzo a octubre. La primera en arribar es la tortuga lora, en el mes de abril, y en mayo llegan la verde, la carey, la caguama y la laúd, la de mayor tamaño a nivel mundial y que no tiene caparazón rígido.

Estos quelonios reptiles son protegidos a través de centros tortugueros distribuidos a lo largo de la línea costera.



 



PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL XII SEMINARIO DE SON JAROCHO EN JÁLTIPAN



 



Dinamarca, Estado Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y México participaron en el XII Seminario de Son Jarocho, un encuentro que año con año reúne a más de un centenar de visitantes en esta cabecera municipal.

Durante ocho días, a través de los talleres de jarana, requinto, leona, marimbol, pandero, telares, zapateado e instrumentos del son jarocho en diferentes niveles, aprendieron de 50 maestros sobre los instrumentos, las tradiciones y las técnicas musicales veracruzanas.

A la labor de promover y fomentar el son jarocho, impulsada por el Gobierno del Estado, se suman expertos oriundos de distintas regiones del estado, quienes comparten sus conocimientos sobre los instrumentos, el baile y compás de los emblemáticos sones veracruzanos.



 



LEOCADIA CRUZ GÓMEZ "LA TÍA CAYITA"



 



Estos instructores son grandes exponentes del son jarocho, reconocidos a nivel nacional e internacional como Leocadia Cruz Gómez Tía Cayita, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el categoría de Artes Populares en el 2006, así como los integrantes del grupo Los Cojolites.

Al asistir a la decimosegunda edición del Seminario de Son Jarocho, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, afirmó que "el Gobierno del Estado fomenta e impulsa las tradiciones que nos dan identidad, como nuestra música, que generación tras generación se ha convertido en una ventana de Veracruz y de su riqueza cultural".

El titular de Turismo reconoció el trabajo de esta hermandad cultural y artística que desde hace doce años se congrega en el Rancho Luna Nueva en Isla Tecamichapan en la ribera del río Chiquito.

Al recordar que Veracruz ha sido reconocido por Mejores Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo, dijo que es de gran interés para el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsar las gestiones necesarias para que el son jarocho sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ricardo Perry, uno de los iniciadores e impulsores de este proyecto, aseguró que este centro de reunión de la cultura atrae la mirada de mundo al sur de Veracruz, y destacó que este año se ha tenido una gran respuesta a la convocatoria gracias a las redes sociales y a las experiencias que los visitantes de otros países comparten en sus lugares de origen.

En este encuentro, Grappa Guzmán entregó un reconocimiento al grupo veracruzano Los Cojolites por su destacada trayectoria artística de promoción de la cultura veracruzana en México y el mundo. Este grupo, recién nominado a los premios Grammy y que ha representado a la entidad en distintos foros, será portavoz del folclor veracruzano en un Festival de Música Indígena en Brasil.



 



DESARTICULA PGJ A PELIGROSA BANDA DE

SECUESTRADORES QUE OPERABA EN APAZAPAN



 



La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), desarticuló a una peligrosa banda de secuestradores que operaba en el municipio de Apazapan y la región.

En seguimiento a la investigación ministerial 12/UECS-DIM/2013 y a través de un operativo coordinado entre la UECS y la AVI, se localizó y capturó a Georgina Bonilla Granados, Noemí Daniela Bonilla Granados, René González Jiménez, Everardo Baizabal Lagunes, Dardiel Isaac Pérez Ruiz y a Virginia Hernández Gómez.

En sus declaraciones, dijeron pertenecer a una banda de secuestradores y confesaron haber privado de su libertad y asesinado a una de sus víctimas durante los primeros días de abril.

Los seis sujetos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente por los delitos de secuestro, homicidio y los que les resulten de las investigaciones.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación para combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA