Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ANA GUADALUPE INGRAM VALLINES
17/04/2013 11:18:22 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 



Un distrito que ya es un foco rojo en el tablero tricolor es el número XX identificado como Veracruz Urbano, donde ha sido designada Ana Guadalupe Ingram Vallines.





De esta candidata se habla que cuenta con el apoyo de importantes personalidades de Xalapa, pero su popularidad y su presencia no están ayudando en el proyecto que desde esta ciudad capital le fue inventado.





Antes de salir airosa en las urnas ya le ha declarado la guerra a la alcaldesa de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, de quien no se cansa de pitorrearse que le quitó la candidatura a la diputación local a su esposo y de paso externó insoportables palabras contra el exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, sacando entre otras cosas el tema de su señora madre que no fue bien tratada en el Museo Interactivo de Xalapa, chivateando temas que no venían al caso pero que la diva, porque se siente diva de la televisión, quería sacar a relucir de su ronco pecho.





De igual manera, para quienes quieren ver un escenario color de rosa en los 30 distritos electorales locales, en esta jurisdicción se puede vaticinar que la elección para el partido tricolor estará altamente complicada, sobre todo porque es una candidata que nunca ha estado cercana a la gente que vota, a los colonos, a los sectores marginados, porque La Guada, siempre ha soñado con ser de la alta sociedad, de esas que se la viven en salones de belleza, en desfiles de moda y en viajes por todo el mundo. Lo único que le ha hecho falta es dinero o alguien que la patrocine.



ELENA ZAMORANO AGUIRRE



Si de por sí esta complicada la elección en el distrito de Veracruz Urbano con la imposición que se hizo de Ana Guadalupe Ingram Vallines, nadie se explica porque razón ha sido enviada como delegada del PRI la diputada local del distrito de Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre, una maestra jubilada que dicen ya ni caminar puede pero que un alto mando tricolor insiste en mandar como operadora electoral.

Elena Zamorano Aguirre fue enviada como candidata a diputada federal por el distrito de Cosamaloapan en las pasadas elecciones federales, en un alarde de capricho e imposición, cualquier priista pudo haber hecho mejor papel hasta el imberbe y mediocre de Jorge Herrera Alor, pero se salieron con la suya, el resultado de esta absurda designación fue una abrumadora derrota para el partido tricolor. Lo peor del caso es que la señora en vez de haber aceptado que era la peor de las candidatas que el PRI postuló en esa elección no lo hizo, se agarró a compartir culpas, diciendo que otros actores priistas habían provocado su fracaso. Luego entonces esta abuelita no servirá de nada en esta acalorada contienda electoral.



TONATIUH POLA ESTRADA



A otro que el escenario se le ve desagradable es al excomunicador de Telever, Tonatiuh Pola Estrada, quien ya quedó formalmente registrado como candidato a diputado local por el distrito de Veracruz Urbano.

Deslumbrado por el falso canto de las sirenas ha dado el salto al vacío donde no hay red que lo esté esperando para salvarle el pellejo. Y para confirmar que le están preparando la cama para entregarlo al PAN, le mandaron como coordinador de campaña a José Ruiz Carmona, alias Pepín Ruiz, exdiputada local del PRI, con fama de metrosexual y exdirector del SAS, quien cuando más contento estaba con el feroz saqueo fue destituido del cargo para enviarlo como operador electoral.



MANUEL ROSENDO PELAYO



Mientras que muchos candidatos virtuales a las alcaldías tratan de irse solos en sus proyectos, con el fin de no compartir experiencias ni ganancias, en San Andrés Tuxtla, el precandidato perfilado para la postulación de la alcaldía por el tricolor, Manuel Rosendo Pelayo, sostuvo una interesante reunión de trabajo con exalcaldes de esta ciudad, con quienes intercambió ideas sobre el panorama político y social de esta emblemática región de Veracruz.

El significativo encuentro contó con la presencia de los exalcaldes María de los Ángeles Carrión Rodríguez; Luis Miguel Díaz del Castillo, Rafael Carrión Álvarez, Roberto Enríquez Ruiz, Enrique Huber, Gastón Rodríguez Fariña y José Octavio Rojas Aldana. Quien aspire a ganar las alcaldías en las elecciones de este domingo 7 de Julio deben de aprender a sumar y a multiplicar aliados de todos los tamaños y sectores.



IMPOSICIONES IGUAL A FUTURAS DERROTAS



Varios candidatos y candidatas están siendo impuesta, y en su afán de ayudarles a ganar la postulación les están cancelando la oportunidad de hacer compromisos reales.

Para que sientan que cuentan con el apoyo de tal o cual personaje, se hacen llamadas telefónicas para demostrar el control de actores políticos y hasta de medios de comunicación, por supuesto para quedar bien. Solo que en los pueblos donde se pretenden convertir en candidatos a estos ciudadanos ya lograron prender la mecha de la rebeldía ciudadana, malestar colectivo que nadie lo podrá parar aunque se quiera disfrazar la realidad.



LUIS RAFAEL JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ



Quien llega a la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellin (SAS), en lugar de José Ricardo Ruiz Carmona, es Luis Rafael Jiménez Domínguez.

El nuevo titular del SAS cuenta con toda la confianza del alcalde boqueño, Anselmo Estandía Colom, quien lo propuso para ocupar esta importante responsabilidad.



"EL PÁJARO" SERÁ DIPUTADO LOCAL



Gracias a las fuentes de información de la empresa editorial Gráfico de Xalapa que dirige el visionario y humanista empresario don José Luis Poceros Domínguez, nos permitimos adelantar que uno de los futuros candidatos a diputados locales que ya es un hecho llegara al Congreso Local por parte de la alianza Veracruz para Adelante, salvo circunstancias especiales, será el oftalmólogo de Coatzacoalcos, Leandro Rafael García Bringas, mejor conocido como "EL Pájaro".

El exdiputado federal del PAN va en la posición número cuatro de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales que la alianza Veracruz para Adelante registrará ante el IEV en los días por venir.



SE REGISTRAN TRES PRECANDIDATOS

POR EL PANAL EN TAMIAHUA



Pese a la intención de querer imponer como candidato único por el PANAL en el municipio de Tamiahua, a Martín Cristóbal Cruz, exdiputado local de Tuxpan y excandidato a diputado federal en el 2009 por el mismo distrito, elección en la que fue abrumadoramente derrotado, ayer se registraron entre otros, Henri Márquez Escudero, joven profesionista que por varios años se ha dedicado a asesorar a las cooperativas pesqueras de este pueblo, y quien ha logrado sumar a su favor a los principales actores políticos de Tamiahua, salvo alguno que otro Judas que por querer imponer en la planilla de Martín Cristóbal Cruz a su esposa como síndica, ha decidido traicionar al grupo y sobre todo al personaje que lo inventó. Henri Márquez es a decir de los expertos políticos de la región el único que garantiza un triunfo para la alianza Veracruz para Adelante.



CON ÉXITO EL PRIMER DIA DE REGISTRO DE PRECANDIDATOS PRIISTAS A PRESIDENTES MUNICIPALES: ERICK LAGOS



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, anunció que este martes se llevó cabo exitosamente el primer día de registro de precandidatos a presidentes municipales.

Erick Lagos precisó que los actos que se realizaron en cada una de las cabeceras distritales y donde los aspirantes a las Presidencias Municipales acudieron a presentar sus solicitudes, se llevaron a cabo en total calma, gracias al buen ánimo de los militantes priistas.

Asimismo, el dirigente estatal del PRI, reiteró que el Partido Revolucionario Institucional sigue avanzando conforme a nuestros tiempos y conforme al calendario electoral vigente, con la finalidad de encontrar a los mejores hombres y a las mejores mujeres para que sigan transformando a Veracruz.

Los municipios en donde hubo entrega de solicitudes de registro para los aspirantes a Presidentes Municipales fueron: por los distritos I PÁNUCO: El Higo, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Tempoal; II TANTOYUCA: Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tamalín; III CHICONTEPEC: Chicontepec, Benito Juárez, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán; IV ALAMO-TEMAPACHE: Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Tepetzintla; V TUXPAN: Tuxpan, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Naranjos Amatlán y Tancoco; VI POZA RICA: Poza Rica y Coatzintla; VII PAPANTLA: Papantla, Chumatlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.

Así como VIII MTZ DE LA TORRE: Gutiérrez Zamora, San Rafael y Tlapacoyan; IX MISANTLA: Misantla, Acatlán, Chiconquiaco, Colipa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Tenochtitlán, Tepetlán, Vega de Alatorre y Yecuatla; X PEROTE: Perote, Jalacingo y Villa Aldama; XI y XII XALAPA I Y II: Xalapa; XIII COATEPEC: Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de Los Reyes, Teocelo y Tlaltetela; XIV HUATUSCO: Alpatláhuac, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Tomatlán y Totutla; XV ORIZABA: Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo y Río Blanco.

Este miércoles se estarán llevando a cabo las solicitudes de registro de los aspirantes en los municipios restantes, en donde cada aspirante entrega su carpeta con los documentos establecidos en la convocatoria emitida por el partido ante la Comisión de Procesos Internos, que posteriormente, evaluará el cumplimiento de los mismos, para emitir el dictamen de procedencia correspondiente.



LA CULTURA DA SENTIDO Y DIRECCIÓN AL DESARROLLO DE UN PUEBLO: JAVIER DUARTE



El progreso cultural sustenta, da sentido y dirección al desarrollo de un pueblo, así que impulsamos con empeño todas las empresas intelectuales encaminadas a forjar una conciencia en nuestro rescate ecológico, restauración ambiental y salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al presentar la colección Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet.

En presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, el mandatario señaló que estas obras, herramienta indispensable para la formación de las nuevas generaciones, buscan servir como instrumento de identificación y cohesión entre los veracruzanos.

"Significan un ejercicio de recapitulación y análisis crítico, emprendido en una coyuntura especial, que contribuirá a generar una conciencia de lo obtenido hasta ahora en el presente y de los escenarios previstos para el futuro próximo", dijo, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y el historiador y maestro editor, Enrique Florescano Mayet.

La colección Veracruz Siglo XXI se trata, destacó, de un libro editado por un veracruzano de excepción, por un orgullo de nuestra tierra, el doctor Enrique Florescano Mayet, un estudioso del México prehispánico, reconocido como un mexicano universal y forjador de instituciones.

También reconoció la tarea de acopio y análisis crítico entregada a destacados conocedores y expertos para la realización de este libro, como el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León, y el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna.

Al interior del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Duarte de Ochoa expresó que dicha colección literaria debe servir para llevar conocimiento a la juventud veracruzana, propósito por el cual, informó, quedará abierta a la consulta en las bibliotecas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la UV.

De igual forma, aprovechó las instalaciones de este museo para hacer un reconocimiento público al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, responsable del diseño y la construcción del Museo Nacional de Antropología, quien falleciera este martes.

Agregó que, junto con las obras en proceso de edición, la colección integra el archivo de datos indispensables para programar el desarrollo educativo cultural, social y económico del estado, desarrollo que ahora se enlaza con la nueva política educativa y cultural de la Nación. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que "buscaremos la democratización de la cultura, como un derecho social efectivo, para todos, y ése es también, el compromiso de los veracruzanos, como la gran puerta de México".

También comentó que los libros contenidos en la colección Veracruz Siglo XXI son obras que están dando frutos, ya que, derivado de los análisis contemplados en uno de ellos, el Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz, ha iniciado el procedimiento para que las Dunas de San Isidro sean denominadas como Área Natural Protegida, "proceso que lleva su cauce y que esperamos que en los próximos días puedan darnos el reconocimiento correspondiente a uno de los más importantes ecosistemas de nuestra entidad".

Así, el Ejecutivo estatal aseveró que en Veracruz la investigación, el estudio, la enseñanza y la respuesta a los desafíos del presente siempre han caminado unidos. "Veracruz se distingue por el carácter propio de su cultura, que nos identifica en todo el mundo; dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitamos para avanzar".

En este sentido, destacó que en la actual administración estatal se ha convocado a una unión cada vez más fuerte entre investigación y nuevos conocimientos en la formación de profesores y científicos y en la atención a las necesidades más urgentes de la población. "El progreso material de toda sociedad debe ir acompañado de un progreso cultural que lo sustente, le dé sentido y dirección.

"Acompañados de todas las fuerzas educativas, científicas, culturales, sociales y políticas, caminamos hacia un nuevo rumbo; uniendo esfuerzos, estoy seguro, damos pasos firmes para ir juntos hacia adelante".

Presentes, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio García de León; el coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Ernesto Rodríguez Luna; magistrados del Poder Judicial de la Federación y legisladores locales, entre otros.



FELICITA RECTOR DE LA UNAM AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE POR IMPULSO A LA CULTURA



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, celebró y felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado en el impulso a la cultura, al promover la serie de libros Veracruz Siglo XXI, "pues es un ejemplo maravilloso de cómo de un archipiélago de conocimiento, de investigadores, de estudiosos, se puede llegar a configurar una enorme unidad que, al recorrerla, nos hace sentir orgullosos de lo que Veracruz y México poseen".

Dijo que "es un esfuerzo extraordinario que celebro y felicito por ello al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que vale esta obra que ha impulsado" al participar, en el Museo de Antropología de Xalapa, en la presentación de esta colección que coordina el historiador veracruzano Enrique Florescano Mayet y que editaron el Gobierno del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV).

En presencia del mandatario veracruzano, de su esposa la señora Karime Macías de Duarte; del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; de los investigadores Antonio García de León y Ernesto Rodríguez Luna, y de representantes del mundo intelectual, artístico, político y social de esta capital, Narro Robles felicitó también a la UV por su colaboración en la edición de esta obra y a "un intelectual, a un estudioso a un universitario extraordinario, al maestro Enrique Florescano, por una tarea fantástica".

También admiró cómo esta serie de siete libros "parte del territorio y culmina en las instituciones, cómo avanza del ayer al provenir, cómo pasa del ambiente a lo humano, cómo recorre la belleza y la inteligencia, cómo ofrece datos e información y argumentos y posibilidades de debate".

Dijo que Veracruz Siglo XXI hace recorrer al lector y sentirse orgulloso de lo que la entidad y el país entero poseen y de cómo se ha avanzado de lo indígena a lo mestizo, de los pueblos originarios a las bellezas que hoy se contemplan y cómo nos anima una obra de esta naturaleza para decir, sin duda alguna, que México tiene un gran futuro.

Finalmente, reiteró su felicitación "a quienes imaginaron esta obra, a quienes han logrado realizarla y a quienes seguramente nos deparan todavía sorpresas mayores".

A su vez, el coordinador de Veracruz Siglo XXI, Enrique Florescano Mayet, dijo que las obras que hoy se presentan son una forma de conversar sobre la vida cultural artística e histórica del estado de Veracruz. "Es una manera de atizar el fuego a una plática que comenzó mucho tiempo atrás, antes incluso de adquirir cuerpo en las páginas y las imágenes reunidas en estos siete volúmenes; surgió de una charla con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue el primero en impulsar, animar y apoyar los títulos de esta colección a través de la SEV".

Al señalar que "estos libros son nueva lumbre para alentar la conversación con los lectores, son balance y espejo intelectual de los veracruzanos de ayer, hoy y mañana", Florescano Mayet expresó su "profundo agradecimiento" al mandatario veracruzano y a la señora Karime Macías de Duarte "por ser primeros y entusiastas promotores de estas obras".

El historiador se refirió a cada una de las obras Historia General de Veracruz, Los Tuxtlas, Atlas de las Costas de Veracruz, Atlas de los Espacios Naturales Protegidos de Veracruz, Tierra Adentro, Mar en Fuera, La Perspectiva Mexicana en el Siglo XXI y la traducción del Popol Vuh, todas coordinadas y elaboradas por investigadores y expertos reconocidos.

"Al dar cuenta de la extraordinaria diversidad del territorio, de la singular trayectoria de sus pobladores, de la diversidad social que los conforma y de sus tesoros culturales y artísticos, este conjunto de libros cumple la tarea de hacer conscientes a los ciudadanos, maestros, estudiantes, legisladores, autoridades municipales, funcionarios gubernamentales, medios de información y público en general, del alto valor de ese patrimonio y también nos recuerda la responsabilidad que nos obliga a proteger, cuidar y conservar la herencia que nos legaron sucesivas generaciones de veracruzanos y mexicanos", indicó.

El historiador e investigador Antonio García de León dijo que esta colección está proyectada como una radiografía profunda y actualizada de la entidad veracruzana, destinada a servir a las nuevas generaciones, fortalecer el sistema educativo y proyectar la imagen del estado en los ámbitos nacional e internacional.

Dijo que esta colección de textos es un acervo potenciado por esas nuevas generaciones involucradas y tocadas por una educación superior democrática e incluyente.



IMPULSA DIF CRÍA DE OVINOS Y PORCINOS, PANADERIAS Y CARPINTERIAS DENTRO DEL PROGRAMA MUJERES



Como parte del programa Mujeres, implementado por la señora Karime Macías de Duarte y dentro de la política de corresponsabilidad de la estrategia social Adelante, el DIF Estatal impulsa del desarrollo de proyectos productivos como la cría de ovinos y porcinos, panaderías y carpinterías en comunidades de los 212 municipios de la entidad, en beneficio de seis mil emprendedoras y sus familias.

El director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval, informó que la entrega de las herramientas e insumos se realiza con base en formación planificada de grupos de trabajo y tomando en cuenta las zonas geográficas donde habitan los beneficiarios, con apoyo de los sistemas DIF municipales.

Dijo que durante los recorridos de trabajo que hace la señora Karime Macías de Duarte por la entidad, pudo percatarse de las necesidades de las comunidades y, en especial, de las mujeres que requieren apoyo para sacar adelante a sus familias.

La Presidenta del DIF Estatal instruyó la implementación de cuatro programas de desarrollo para las mujeres, dando prioridad a las comunidades. Por ello, los cuatro proyectos productivos se implementan de acuerdo con las zonas climáticas de la geografía veracruzana, explicó el titular de Atención a Población Vulnerable.

Abundó que en las regiones frías, principalmente en las zonas serranas, se fomenta la cría de ovinos para el aprovechamiento de la lana y la carne, al igual que la cría de porcinos, animales que son fáciles de comerciar.

Se les dota de manuales de manejo, alimentos y vacunas, y cuentan con el apoyo de traductores, con pleno respeto de sus usos y costumbres; sobre el proyecto de panaderías, señaló que es muy amplio, ya que hay mujeres que elaboran repostería y quienes hacen el pan tradicional, de consumo diario.

Para la instalación de panaderías se les apoya con hornos industriales, básculas, amasadoras, charolas, espigueros y harina, todo de excelente calidad; otro proyecto es la instalación de carpinterías, donde se involucra a los padres de familia, agregó el funcionario.

Al visitar las diversas zonas de la entidad, la señora Karime Macías de Duarte fue testigo de los deseos de trabajar de las mujeres de las comunidades, quienes son organizadas, ordenadas y, en algunos casos, jefas de familia.

Dijo que con base a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, el DIF Estatal provee de insumos, herramientas y capacitación para que las mujeres desarrollen una actividad económica, comercien sus productos y, de esta manera, tengan sus propios ingresos.

Finalmente, comentó que los proyectos productivos en marcha son supervisados por personal del DIF Estatal y que participan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), entre otras



SE REÚNE SEGOB CON LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA



Este martes, como parte del proceso de concertación entre la administración estatal y las diversas organizaciones sociales de Veracruz, se realizó una mesa de trabajo entre funcionarios, encabezados por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, e integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC).

El titular de la Segob dijo que el Gobierno del Estado siempre está atento y al pendiente de las demandas sociales, porque comparte la legítima aspiración de lograr mejores condiciones de vida, y destacó la total apertura de la dependencia hacia todas las organizaciones de la entidad.

Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Trabajo, Prevención Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones (Secom), y de Desarrollo Económico (Sedeco), del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), se revisaron los pendientes con dicha organización.

Entre los planteamientos de la CCC destacan la rehabilitación y construcción de espacios educativos, introducción de redes de agua potable, redes de alumbrado público, caminos rurales y construcción de puentes. Las peticiones son para localidades de Catemaco, Playa Vicente, Las Choapas, Castillo de Teayo, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste e Ixhuatlán de Madero.

Al término de la reunión, Buganza Salmerón les aseguró que se analiza cada uno de los planteamientos y que, de acuerdo con las posibilidades económicas de las dependencias, se presupuestan los apoyos.



REALIZARÁ IVEC III FESTIVAL NIÑOS Y NIÑAS POR LA NATURALEZA Y EL ARTE



El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará el III Festival Infantil Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte 201, del 17 al 19 de abril.

La Subdirección de Educación e Investigación Artística del Ivec y la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural del instituto, mediante el programa Alas y Raíces Veracruz, han programado una serie de actividades en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Orizaba.

Durante este evento se realizarán visitas guiadas gratuitas en los distintos espacios culturales del Ivec como el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, el Centro Cultural Atarazanas y el Exconvento Betlehemita, en esta ciudad.

Las actividades que se desarrollarán en este puerto los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 son talleres de teatro, dibujo, modelado en barro, presentación de títeres, música y la proyección de películas infantiles en el Centro Cultural Atarazanas y en el recinto sede del Ivec, con la finalidad de incentivar la creatividad de los niños y niñas de entre 5 y 12 años.

En la ciudad de Xalapa se realizarán diversos talleres en el Jardín de las Esculturas, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, y en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135; en Orizaba, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, se efectuarán visitas guiadas y talleres.

Las actividades están centradas en la naturaleza, la creación artística y el arte contemporáneo, para ofrecer a los menores las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de las obras de arte mediante un acercamiento divertido y práctico. Para mayores informes consulte la página www.ivec.gob.mx. La entrada es gratuita.

Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA