Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
"México tiene hambre y sed de justicia social"
Rosario Robles Berlanga
24/04/2013 12:20:24 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


 

DE VIDEOS Y PETICIONES QUE NO PROSPERARÁN...





Por doce años, los panistas de todo el país, se engolosinaron con el poder, cometiendo todo tipo de excesos que por supuesto superaron los vicios que alguna vez pusieron en práctica los actores políticos del PRI.

Vicente Fox Quesada por ejemplo, de la mano de su pareja, Martha Sahagún, hicieron y deshicieron en todas las dependencias federales, alentando una larga lista de negocios millonarios para beneficiar a emblemáticos panistas como Juan Bueno Torio en Petróleos Mexicanos y a los mismos hijastros del presidente Fox quienes se sirvieron con la cuchara grande al adquirir en una ganga la millonaria cartera vencida de miles de beneficiarios del INFONAVIT de todo el país, convirtiéndose en los dueños de las deudas particulares de cada uno de los beneficiarios, negocio que les ha permitido hasta la fecha ganar miles de millones de pesos, donde los deudores es casi imposible que logren liquidar algún día la deuda contraída con el INFONAVIT.

El mismo Vicente Fox al final de su sexenio manipuló abiertamente todos los programas sociales del Gobierno Federal para ayudar a ganar a Felipe Calderón Hinojosa, el candidato presidencial de su partido, quien se adjudicó el triunfo en medio de gritos de fraude que resonaron en Los Pinos hasta el último minuto de su mandato. Y fueron precisamente esas acusaciones de fraude electoral lo que obligó a Felipe Calderón a tomar la decisión equivocada más importante de su gobierno, declarar la guerra al narcotráfico, para justificar su gobierno.

Fue precisamente en el sexenio de Calderón cuando el Partido Acción Nacional ejerció en toda su plenitud el uso y manejo de los principales programas de Gobierno, destacando entre todos, los asignados a la SEDESOL, el denominado Oportunidades y 70 y Más, cuyos millones de beneficiarios fueron convertidos en votos seguros para el panismo en todos los procesos electorales, tanto del orden federal como local.

Los vocales de Oportunidades y las enfermeras de cada centro de salud del IMSS, adquirieron un importante rango en ejidos y congregaciones, pues bastaba un reporte negativo de quienes ostentaban estos cargos para eliminar de la lista de beneficiarios de Oportunidades o 70 y Más a decenas y centenas de ciudadanos. El pecado capital más grave del campesino o del ama de casa no era gastarse el dinero de estos programas en la cantina del pueblo o mentir que los hijos estudiaban realmente, sino militar en otros partidos, principalmente en el tricolor, siempre apoyados por los delegados estatales de SEDESOL en cada entidad del país.

Se suponía que de esa manera el Gobierno Federal panista se mantendría en el poder por muchos años o varios sexenios.

En corto disfrutaban haber encontrado la fórmula perfecta para manipular a los millones de pobres de cada colonia citadina o de cada comunidad rural para llevarlos a votar mansamente en cada proceso electoral.

Cínicamente por las noches llegaban los "enlaces comunitarios" con los padrones en la mano a la casa de los beneficiarios, sin tantas palabras iban al grano, la única manera de mantenerse en el programa era votar a favor de los candidatos del PAN, diputados locales y alcaldes, y gobernadores, diputados federales, senadores y Presidente de la República. Los adultos mayores inscritos en el programa 70 y Más y las miles de familias beneficiadas con el programa Oportunidades acataban en silencio la petición y caían fácilmente en el chantaje, no era fácil pensar en un reclamo que podía significar la cancelación del próximo cheque.

Pero la guerra declarada contra el narcotráfico se enseñoreaba en todo el país, caían hombres y mujeres de todas las edades, miles de ellos, inocentes que nada tuvieron que ver con actividades del narcotráfico o con alguna corporación policiaca o institución militar. El terror colectivo hizo voltear a esos millones de ciudadanos hacia una nueva opción política, y todos pensaron en el partido tricolor, como una alternativa viable, pues durante sus largos años de gobierno los Presidentes de la República en turno tuvieron varios errores, pero también hubo la capacidad para mantener en paz a todo el país.

Felipe Calderón Hinojosa no quiso dar marcha atrás ni aceptar que la estrategia de su guerra contra el narcotráfico había sido una guerra fallida, un contundente fracaso, por el contrario, alimento más su estrategia militar, a pesar de conocer todos los informes de inteligencia militar de su gobierno donde le detallaban el estruendoso fracaso de su estúpida beligerancia.

Su gabinete compuesto por un grupo de tecnócratas y malandrines como Genaro García Luna, y panistas de larga tradición, nunca tuvo la capacidad de criticar o de exponer los errores del Presidente, era más sencillo mantenerse en el cargo con el elogio fácil, aprobando todo y aplaudiendo hasta el chiste más estúpido de Calderón.

El campanazo que marcó el inicio de la debacle electoral del PAN, aun con todo el apoyo de los programas sociales del Gobierno Federal fue el resultado adverso obtenido el 13 de noviembre del 2011 en Michoacán, donde Luisa María Calderón Hinojosa, alias "Cocoa", fue derrotada en las urnas por el priista Fausto Vallejo.

Nadie pudo explicar el triunfo del priista sobre la hermana del señor Presidente de la República, "Cocoa", quien estuvo muy cerca de un derrame cerebral cuando le fueron notificadas acta por acta su estruendosa derrota en cada uno de los municipios michoacanos.

En ese mismo año, 2011, quien había sido el secretario particular del Presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena, fue derrotado por Eruviel Ávila, en su intención de ganar la gubernatura, enviándolo a un lejano tercer lugar, triunfo electoral que fortaleció las aspiraciones presidenciales del entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El compadre del Presidente Calderón, Guillermo Anaya, no pudo siquiera meter las manos, como se dice coloquialmente, para detener el triunfo de los hermanos Moreira en Coahuila. Rubén Moreira fue electo gobernador este año y tomó posesión el 1 de diciembre de ese 2011.

El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, amigo tanto de Margarita Zavala como del mismo Felipe Calderón, cayó de manera abrumadora en Veracruz frente a la apuesta priista de Fidel Herrera: Javier Duarte de Ochoa.

En febrero de 2010, el CEN del PAN anunció que su candidato a la gubernatura por Veracruz sería Miguel Ángel Yunes Linares, un expriísta, lo que dio lugar a una rebelión entre los panistas locales, pues ni siquiera se permitió que los militantes activos, adherentes y simpatizantes pudieran externar su sentir a través de su voto para seleccionar al que ellos consideraran el mejor candidato de este partido por la entidad jarocha.

El domingo 4 de julio, día de las elecciones, no se pudo tener un resultado definitivo. Pero cuatro días después, con un recuento acta por acta, incluso de voto por voto en algunos consejos distritales y con la firma de los representantes de todos los partidos políticos, se confirmó el triunfo de Javier Duarte Ochoa con un 43.32% de los votos a su favor, mientras que la coalición del PAN-PANAL, liderada por Yunes, logró 40.69 por ciento.

El domingo 3 de julio de 2011, tras las elecciones para gobernador en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas perdió casi dos a uno frente al abanderado del PRI, Rubén Moreira. Anaya aceptó esa misma noche su derrota. Argumentó que no pudieron derrotar el autoritarismo en el estado y con voz triste reconoció: "La diferencia numérica hoy es clara".

A unas semanas de celebrar las elecciones locales en las que se elegirán alcaldes y diputados locales, los neopanistas que se han apoderado de ese partido, Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, han difundido de manera masiva varios videos donde supuestamente funcionarios de la SEDESOL federal y del Gobierno del Estado intentan manipular los programas sociales en beneficio del partido tricolor, con el claro fin de enrarecer el escenario político.

Yunes Linares, envilecido por el odio y el rencor contra el actual mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, a quien nunca le perdonará haberle ganado la gubernatura del estado, a pesar de haber tenido bajo su control todos los programas federales del Gobierno de la República panista, no solo de SEDESOL, exige ahora juicio político contra el Gobernador del Estado, pensando tal vez que su petición tendrá éxito. Miguel Ángel Yunes Linares y sus vástagos que le siguen la corriente, pueden pedir lo que quiera, solo que es difícil o mejor dicho imposible que esta petición prospere.

Quienes alguna vez aconsejaron al gobernador en tuno que era necesario pactar con Miguel Ángel Yunes Linares un acuerdo político para llevar la fiesta en paz, descubren que Miguel Ángel Yunes Linares es un personaje que solo sabe destruir y nunca construir, para él, sus enemigos deberían de estar muertos, y si por él fuera ya hubiera terminado físicamente con todos aquellos que no le han permitido apoderarse del gobierno del estado.

Sólo que debe de aceptar que el origen de sus derrotas no viene de los actores políticos que le han derrotado en las urnas, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, sino de miles de veracruzanos, padres y madres de familia que les aterrorizó el hecho de saber que uno de los aspirantes a la gubernatura en el 2010 era y es integrante de una red internacional de pederastas tal como lo detalló en su libro Los Demonios del Edén, la escritora Lydia Cacho, libro que fue masivamente difundido en cada uno de los hogares de Veracruz.

¿Quieres que tus hijos estén en riesgo de caer en las manos de esta red internacional de pederastas, vota por Miguel Ángel Yunes Linares?, decía el sobre amarillo que contenía este libro en vísperas de las elecciones locales del 2010.

Algunos periodistas que abiertamente apoyan todas las acciones de Miguel Yunes Linares, tienen el mismo mal, algunos golpean y violan a las mujeres, y otros, el hermano se les ha suicidado luego de haber violado a uno de sus propios hijos, otros son gays consumados y se mandan a comprar premios. Así de intensas son estas historias que nada tienen que ver con programas sociales ni fraudes electorales.



DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES DEL PRI DENUNCIAN ANTE LA PGR A MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ...



Al dar a conocer, con pruebas reales, la red de delincuentes electorales que durante los últimos años conformaron Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, para manipular en favor del PAN el programa Oportunidades en Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández aseguró que "ellos son los delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que han lastimado a muchos panistas en el estado y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje".

En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaria General, Erika Ayala Ríos y de todos los diputados locales priistas, luego de que en la ciudad de México dieran a conocer la misma información la bancada de legisladores federales veracruzanos, Lagos Hernández dijo que se presentará ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública una denuncia por todas las irregularidades y hechos violatorios de la ley que cometió Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades, para que sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.

"De acuerdo a las pruebas documentales que poseemos y que han sido certificadas por un Notario Público, Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó su cargo federal para manejar Oportunidades con fines electorales, obligando a muchos ciudadanos veracruzanos a afiliarse al Partido Acción Nacional, a cambio de ser inscritos en el padrón de ese programa y recibir los beneficios del mismo", indicó.

Dijo que en una revisión de documentos públicos se compararon los padrones de beneficiarios de Oportunidades y de afiliados al PAN, confirmándose que un porcentaje importante de los beneficiarios del programa social lo constituyen militantes activos de ese partido.

Y no sólo eso, añadió Lagos Hernández, se confirmó que las fechas de afiliación al partido, coinciden con la integración al programa social, lo que prueba el uso político que Miguel Ángel Yunes Márquez diera a ese programa, que en elecciones anteriores, lo convirtió en un instrumento de coacción y presión del voto en favor de los candidatos del PAN.

El líder priista mostró una lámina en donde aparece el padrón de militantes activos del PAN y al lado la lista de beneficiarios de Oportunidades, observándose que en municipios como Tantoyuca, uno de los bastiones electorales del PAN en Veracruz, el 69.72 por ciento de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en Chontla el 51.89 por ciento de la militancia formal del PAN está inscrito en el padrón; en Misantla el 43.70 por ciento; en Zozocolco de Hidalgo el 50 por ciento; en Filomeno Mata, el 56.82 por ciento y en Hidalgotitlán, el 46.94 por ciento.

"Es importante señalar que esto es apenas una pequeña muestra aleatoria del uso electoral que se hiciera de este programa y que es a todas luces un delito que debe ser sancionado. En esta semana las personas que fueron obligadas a afiliarse al PAN a cambio de recibir los beneficios de Oportunidades presentarán ante la PGR su denuncia correspondiente", aseveró.

Comentó que se han detectado hasta ahora casi cinco mil familias que fueron inscritas bajo este esquema partidista, por lo cual pediremos a la Secretaría de Desarrollo Social, realice una auditoría completa sobre la aplicación y operación del programa en Veracruz durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez y dejó en claro con las pruebas testimoniales que el ex coordinador del programa Oportunidades "es un delincuente electoral que manipuló la operación del programa social en aras de sus intereses políticos y los de su familia".

Aseveró que una prueba más de la manera irregular, ilegal, ofensiva y partidista como se operaron los programas de Sedesol en el pasado, es el hecho de que uno de los beneficiarios sea el actual diputado local del PAN, originario de Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil, y quien de acuerdo a los datos que se tienen, recibe apoyos desde el 2001.

La dirigencia priísta y los legisladores presentaron una serie de audios localizados en la red bajo el título "Yunes desvíos de oportunidades", en donde se escucha la voz de Miguel Ángel Yunes Márquez ofreciendo la incorporación al programa a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN y en los que hace alusión al acceso a Oportunidades a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes.

En otro de los audios, su padre Miguel Ángel Yunes Linares pide apoyos del programa para la alcaldesa panista de Tempoal Sandra Malerva García. Además se escucha una conversación entre el alcalde con licencia de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, hoy candidato a la diputación local, y Yunes Linares, acordando la operación política durante la elección interna de candidato a senador del PAN, en febrero del 2012, en donde su hijo, Fernando obtuvo en ese distrito casi 11 mil votos, del total de 38 mil que logró en el estado, gracias a la operación política del programa Oportunidades.

Luego de escuchar las conversaciones, el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que estas son la mejor prueba de cómo el programa Oportunidades se convirtió en un instrumento electoral para la familia Yunes.

Los veracruzanos sabemos perfectamente quién es Miguel Ángel Yunes Linares y cómo opera, conocemos su falta de ética, honestidad y autoridad moral. Que salga a decir que no es su voz, que salga a decir que no es la voz de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez", expresó.

Ríos Alvarado manifestó a nombre de los legisladores federales y locales del PRI que "nos sumamos con toda determinación a la postura del Gobierno de la República y de todos los partidos políticos para que no se haga uso de recursos públicos ni de programas sociales, con fines ajenos al beneficio de las mayorías; es fundamental, y en ello coincidimos todos los actores y partidos políticos, erradicar estas prácticas, lo cual sólo se logrará con la aplicación irrestricta de la ley y ello implica también poner fin al doble discurso y a la doble moral que caracteriza a algunos militantes del PAN".

Añadió que Veracruz y 13 entidades más del país viven un proceso político que debe caracterizarse por la propuesta, por la oferta política para sacar adelante a México; el debate de ideas, la lucha política no debe regirse, como quieren algunos, por la descalificación, las farsas y las mentiras e hizo un llamado a los partidos políticos para hacer de las próximas elecciones un espacio de civilidad, de propuestas y de legalidad.

Dijo que el presente y el futuro de este país no puede sujetarse a los intereses político electorales de un partido o lo que es peor, a las ambiciones de una familia, el Pacto por México no es un acuerdo político electoral, es una gran alianza impulsada por el Gobierno de la República para sumar las voces, las ideas y las propuestas para lograr una mejor nación.

"Ayer escuchamos decir al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunciar que revisarán su participación en el Pacto por México y que pedía al Gobierno de la República que los delegados federales de la Sedesol no fueran militantes de partido. Queremos recordarle que sus hoy candidatos a las alcaldías de Boca del Río y Xalapa, Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo, respectivamente, fungieron como titulares de Oportunidades y Sedesol hasta el pasado mes de enero".

"Lo escuchamos decir que los padrones deben transparentarse y estamos de acuerdo en eso, para que no se repita la práctica que se hizo en Veracruz, de afiliarlos primero al PAN y luego hacerlos beneficiarios de los programas sociales. Pedimos a las instituciones que cumplan con su tarea y responsabilidad, y que todos los casos que se denuncien se investiguen a fondo y deslinden responsabilidades en caso de haberlas", concluyó.



LOS YUNES RECONOCEN SU VOZ EN AUDIOS



Miguel Ángel Yunes Márquez, excoordinador de Oportunidades en el estado de Veracruz, y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector general del Issste, reconocieron que sí es su voz la que se escucha en los siete audios que fueron presentados este martes por parte del PRI veracruzano, donde se evidencia la utilización de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).

En el primero de ellos, Yunes Márquez, recién nombrado en el cargo del programa Oportunidades, dialoga con el alcalde de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, para pedirle la documentación de las personas que serían incorporadas al programa.

En el segundo audio, Yunes Linares dialoga con Joaquín Guzmán Avilés, entonces presidente municipal de Tantoyuca, para quejarse de la falta de apoyo por parte del PAN nacional y que el entonces José Espina, secretario general del CEN, denunciaría actos de corrupción en el programa MVS Noticias de Carmen Aristegui.

Ahí se escucha a Yunes Linares decir: "Con Carmen Aristegui no te preocupes, es amiguísima nuestra. El dueño de la estación es Joaquín Vargas que es como mi hermano, como tú".

Otras cinco conversaciones fueron presentadas en un hotel de Veracruz por Flavino Ríos Alvarado, diputado local, Erik Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI y Erika Ayala, secretaria del CDE, entre otros. Los audios también se exhibieron en la ciudad de México por los diputados federales veracruzanos, además que denunciaron los hechos ante la PGR.

En ellas, Miguel Ángel Yunes Márquez menciona que se puede afiliar al padrón de Oportunidades a través de las casas de enlace de su hermano, Fernando Yunes.

En otra, Yunes Linares gestiona apoyos de programas sociales para la alcaldesa de Tempoal, Sandra Malerva García, para remozar el parque municipal.

Por su parte, Yunes Linares se disculpó por el lenguaje ofensivo que se escucha, cuando llama "hijo de puta" a Espina.



RESULTADOS, LA MEJOR PRUEBA DEL TRABAJO

QUE HACEMOS POR VERACRUZ: JAVIER DUARTE



Los resultados son la mejor prueba del trabajo que mi gobierno realiza por el bien de las familias veracruzanas, porque trabajamos las 24 horas del día en una agenda que se llama Veracruz, por ello superamos los momentos adversos con una administración firme, contundente y decidida, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista momentos previos a la inauguración de la escultura Veracruz, Puerto y Puertaen la Plaza de la República, dijo sentirse satisfecho por cambiar el rostro de la entidad y encauzarla a un punto importante de desarrollo y crecimiento.

Duarte de Ochoa enfatizó que, a dos años y medio de su administración, se ha logrado salir "del bache" de la inseguridad, y brindar condiciones de tranquilidad a la sociedad veracruzana. Además, se logró reestructurar y refinanciar los pasivos financieros para tener un gobierno con una economía sólida y se han promovido reformas constitucionales ante el Congreso local para que lleguen más inversiones a la entidad y se generen más empleos.

El Gobernador sostuvo que, gracias a esas reformas, se ha crecido al doble de la economía nacional y se ha alcanzado la tasa de desempleo más baja del país. "Estos logros hablan del esfuerzo de los veracruzanos y mi gobierno, ése ha sido mi compromiso y en eso estoy ocupado las 24 horas del día", reiteró el Ejecutivo estatal, quien descartó elementos o suspicacia alguna ajena a su responsabilidad: trabajar y servir a Veracruz.

Recordó que con el presidente Enrique Peña Nieto ha conversado acerca de muchos temas clave para el desarrollo de Veracruz, y ambos comparten una agenda de desarrollo, progreso y análisis de temas que competan a la sociedad mexicana y veracruzana.

"El presidente Enrique Peña Nieto y un servidor estamos trabajando en temas que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población; los temas político-partidistas se los dejamos a los partidos políticos".



ZAIRA OCHOA VALDIVIA, NUEVA SUBSECRETARIA DE FOMENTO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA SEDEMA



Los veracruzanos hemos hecho del cuidado al medio ambiente una de las políticas sustantivas que impulsan un desarrollo económico sostenible y sustentable y, junto con nuestra estrategia en protección civil y el impulso al turismo, construimos un futuro más próspero, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar protesta a la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Zaira Ochoa Valdivia.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, indicó que el esfuerzo del sector público se complementará con una mayor interacción ciudadana de corresponsabilidad, ya que "los veracruzanos entendemos a plenitud la necesidad impostergable de atender con todos nuestros recursos el desafío medioambiental".

El Ejecutivo estatal recordó que Veracruz ha demostrado un liderazgo nacional en cuidado de la naturaleza. "Como saben, fuimos el primer estado del país en elaborar su estrategia ante el Cambio Climático; también, los primeros en contar con un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y, por primera vez, cada dependencia estatal tiene su propia agenda sobre el fenómeno".

A lo anterior, citó a seis municipios, incluida la capital, Xalapa, los cuales cuentan con sus Programas de Acción Climática. "Todo ello constituye un orgullo que nos debe alentar a ir por más, hasta lograr nuestros objetivos, como la disminución de emisiones de bióxido de carbono".

Ante medios de comunicación y funcionarios estatales, el mandatario dijo que la Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental contribuirá con su experiencia y vocación de servicio a potenciar el trabajo de la Sedema.

Se trata, agregó, de una mujer comprometida con el servicio público y la educación de calidad de los veracruzanos, "tiene clara la necesidad de difundir, arraigar y fortalecer entre la sociedad la cultura del cuidado del medio ambiente como una política pública transversal y entiende bien la necesidad de hacer de la educación ambiental una herramienta de creación de conciencia colectiva".

El Gobernador expuso que ahora, con renovada coordinación con el Gobierno de la República, "gracias a nuestra alianza con el presidente Enrique Peña Nieto, el medio ambiente seguirá siendo uno de nuestros mayores compromisos de agenda pública".

Finalmente, Duarte de Ochoa señaló que, juntos, "redoblamos el paso hacia una nueva etapa de compromiso con el cuidado de nuestro entorno, donde todos participamos para seguir un estado grande, rico y limpio con el cuidado de los recursos naturales que nos permita a todos y, principalmente a las generaciones que siguen detrás de nosotros, seguir hacia adelante".



ENTREGA DIF MÁS DE 2 MIL 500 PENSIONES VITALICIAS A ADULTOS MAYORES DE XALAPA



El DIF Estatal continúa con la entrega del pago de la pensión alimenticia para adultos mayores de 70 años, correspondiente al primer trimestre del año. Este martes recibieron dicho apoyo 2 mil 516 personas de esta ciudad capital.

"Con el respaldo de la Ley 223 del Programa de Pensión Vitalicia para Adultos Mayores, se brinda este apoyo económico a las personas mayores de 70 años que carecen de seguridad social y viven en zonas marginadas o en condiciones de vulnerabilidad", señaló la encargada de despacho de la Dirección de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi.

Dicha ley contempla el otorgamiento de una pensión trimestral de dos mil 763 pesos por persona, para satisfacer las necesidades básicas en salud, vestido y alimentación.

Tras recordar que se trata de un manera de expresarles el reconocimiento y agradecimiento por tantos años de esfuerzo y trabajo en beneficio del estado, dijo que con esta entrega, que suma 6 millones 951 mil 708 pesos, concluye el pago del primer trimestre del año.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijeron que de esta manera el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte garantizan que los adultos mayores de Veracruz cuenten con ingresos seguros.



INVIERTE SECOM MÁS DE 40 MDP EN OBRAS

DE INFRAESTRUCTURA EN COSCOMATEPEC



Con una inversión de más de 40 millones de pesos, reconstruimos y edificamos nuevas vías de comunicación en beneficio de más de 20 mil veracruzanos impulsando el desarrollo económico de esta región, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Antonio Valencia García, al dar el banderazo de inicio a las tres importantes obras de infraestructura a ejecutarse en este municipio.

Las obras constan del reencarpetado del camino desde la cabecera municipal a Tetelzingo, de 12 kilómetros y medio, la reconstrucción del camino Coscomatepec- Alpatláhuac y la reconstrucción del puente en el camino Tecoac-Tetelzingo, el cual tiene una longitud de 140 metros y se llevará una inversión de más de 44 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil veracruzanos.

Estuvieron presentes el presidente municipal de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, la directora del DIF Municipal, María Eva Morales Hernández, síndicos y regidores del Ayuntamiento, así como integrantes del Comité Pro-Caminos de la comunidad de Tetelzingo.



PRESENTA HÉCTOR YUNES UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARITIMO



El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa presentó al pleno de la Cámara Alta, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, mediante la cual propone la creación de un Consejo Consultivo para el desarrollo del Comercio Marítimo, que permita fortalecer la competitividad de las terminales portuarias del país.

"El espíritu de esta iniciativa de reforma de Ley que hoy presento es la de impulsar una política transformadora de los puertos mercantes, integrando trasversalmente diversas áreas que, como representantes del Gobierno Federal tengan la rectoría en el mejoramiento y modernización del sector", abundó.

Héctor Yunes expresó que se requieren hacer esfuerzos para modernizar los puertos mercantes del país, sin embargo, dijo, los presupuestos destinados a ello han disminuido. Mientras que en 2011 la inversión pública al sector fue de 6 mil 100.5 millones de pesos, en 2012 la inversión fue 5 mil 378 millones, "lo cual resulta verdaderamente alarmante, ya que se mostró una disminución de la inversión por parte de la Administración Federal anterior".

Aunado a lo anterior, Yunes Landa citó como ejemplo que el Puerto de Veracruz, con un manejo de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas anuales, ha esperado por varios años la segunda etapa de modernización, lo que permitiría crecer exponencialmente su capacidad de almacenaje.

Explicó que la iniciativa establece modificar el artículo 2° de la Ley de Navegación para generar un Consejo Consultivo para el Desarrollo del Comercio Marítimo.

"El comercio marítimo nacional no logra alcanzar los estándares competitivos a nivel mundial, reflejándose en un constante déficit en la balanza comercial. Penosamente las estadísticas nos muestran que el Puerto de Manzanillo ocupa el lugar 74 a nivel internacional, de acuerdo con el ranking de los 100 puertos más importantes del mundo", añadió Héctor Yunes Landa.



ATIENDE SEDARPA A INTEGRANTES DEL

MOVIMIENTO CAMPESINO INDEPENDIENTE



El subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Marco Antonio Carvajal Acosta, y el delegado de Política Regional, Marco Antonio López Domínguez, se reunieron con integrantes del Movimiento Campesino Independiente (MCI), que encabeza Arturo Valdez Méndez, donde se revisaron las solicitudes de proyectos productivos que tramitaron en el Programa de Concurrencia.

Durante el encuentro se informó que los proyectos que hayan cumplido con los requisitos marcados en la convocatoria, se aplicarán para potenciar al agro en todo el estado, y se dijo que para este año todas las organizaciones de productores deberán sumarse al Sistema Producto al que pertenezcan, para que sean evaluados y calificados.

Finalmente, se refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de poner orden en la administración de recursos, tomando en cuenta que el campo no puede quedar al margen y que se debe impulsar hacia adelante para hacerlo más productivo y competitivo.




Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA