Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Hay éxitos que rebajan y derrotas que engrandecen"
Nicolae Lorga

08/05/2013 10:24:40 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





HONOR A QUIEN HONOR MERECE



En el marco de la Feria de Corpus Christi 2013, se llevará cabo la conmemoración de "El Día del Volador", que será el próximo jueves 30 de mayo a las 8 de la mañana.

Participarán más de 400 danzantes integrantes del Consejo de Voladores en la tradicional procesión y una meritoria ofrenda en "La Casa del Volador", ubicada en el Cerro del Campanario.

El honorable ayuntamiento de Papantla viene brindando todo su apoyo para que este homenaje sea trascendente, ya que son los voladores quienes dan orgullo, identidad y grandeza al pueblo mágico de Papantla.

El Gobierno Municipal que encabeza el ingeniero Jesús Cienfuegos Meraz, donó dos hectáreas de terreno para la preservación del llamado palo Volador, mientras que el Gobierno del Estado ha otorgado los correspondientes seguros de vida para todos los danzantes, que en cada una de sus actuaciones desafían de manera temeraria a la naturaleza al lanzarse por los aires amarrados solo con una cuerda, y peor aún, el llamado Caporal, cuando salta en repetidas ocasiones desde la manzana invocando a los Dioses del Tajín con la enigmática magia de su flauta sin sostén alguno; mientras que el sistema DIF estatal, respalda a más de 250 niños en las diversas escuelas de voladores del Totonacapan, para que esta danza prehispánica perdure para las siguientes generaciones.

Falta mucho por hacer por estos emblemáticos danzantes de la tierra del Papan Sagrado, pero los logros realizados en su beneficio han sido muy importantes, gracias a la conciencia y a la solidaridad permanente de los gobiernos municipal y estatal.



DANIEL BASTIAN MÉNDEZ



Ahí tiene la oportunidad de oro el actual delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Cirilo Rincón Aguilar, para destituir al jefe de módulo de la dependencia Daniel Bastian Méndez quien ha sido denunciado públicamente por el comisariado ejidal de Agua Dulce, municipio de Papantla, Noé Guerra Sánchez, en su intención de quererles cobrar mil 500 pesos por cada uno de los más de 300 ejidatarios para hacerles la entrega de su respectivo certificado parcelario.

Daniel Bastian Méndez ya sentía tener en el bolsillo 450 mil pesos por este sucio negocio, pero al parecer, el proyecto se le vino abajo. Dicen que Daniel Bastian tuvo su época de auge con el anterior delegado de nombre Justiniano, un general retirado que nunca le preocupó atender su responsabilidad, dedicándose a mantener la relación con sus amigos panistas de la Ciudad de México, con quienes soñó sostenerse en el cargo por otros seis años más. ¡Cuello por gandalla!



EL TEMA ES YUNES, NO EL PAN; ES UN "DESFALCADOR" DEL

ERARIO: MANUEL ESPINO BARRIENTOS



En este proceso electoral no nos importa lo que le pase al PAN, ni queremos que se caiga, pero hay hechos que denunciar, como el que Miguel Ángel Yunes Linares es un desfalcador del erario público, dijo Manuel Espino Barrientos al visitar a candidatos de Alternativa Veracruzana (AVE) en la ciudad de Córdoba.

El también dirigente de la asociación política Concertación Mexicana asistió a un evento en el que participaron expanistas como el diputado Juan Carlos Castro Pérez, quien será postulado por el AVE.

Señaló que con su presencia busca alentar a los candidatos del nuevo partido político, por considerar que tienen que ser muy inteligentes para llegar con propuestas a los ciudadanos, ya que "la guerra de lodo es de ellos", en referencia a lo que ocurre en Acción Nacional.

En relación con los señalamientos que hizo el PAN a la Sedesol, Espino Barrientos expresó que Acción Nacional no puede exigir la destitución de Rosario Robles porque es como haber exigido la destitución de Felipe Calderón por las tropelías de Yunes Linares en la dirección del Issste.

Al ser cuestionado sobre quién es el principal rival que enfrentará el AVE en el proceso electoral que se desarrolla en Veracruz, dijo que "el enemigo a vencer en esta elección es el escepticismo ciudadano. Hay que motivarlos a participar".

Manuel Espino regresó a la entidad una semana después de que presentó una denuncia pública en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato no oficial panista a la alcaldía de Boca del Río, por enriquecimiento ilícito a costa del erario público y por no declarar bienes y propiedades en tres países, por un total de mil 200 millones de pesos.



YUNES LINARES DEBE ACATAR LOS RESULTADOS: JULEN REMENTERIA



El candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, dijo que se deben acatar y respetar los resultados de la elección interna que ubicaron en la séptima posición a Miguel Ángel Yunes Linares, y negó la existencia de irregularidades en el conteo de la votación como acusó el exdirector general del Issste.

"Lo que se debe hacer es acatar los resultados. No puede ser que de repente queramos que la democracia sea válida y aceptada sólo cuando el resultado nos pueda favorecer. De manera que lo que hay que hacer es acatarlo y esperar las nuevas oportunidades que siempre da la política", expresó.

¿Pero Yunes Linares habla de manoseo en algunos distritos, que eran votos de él?, se le cuestionó.

Julen Rementería respondió que "eso no fue así".

Tajante, añadió que quedó claro que la Comisión de Elecciones contó con la presencia de dos notarios públicos, con la presencia de la Comisión Nacional y de delegados del Comité Ejecutivo Nacional.

"Se llevó a cabo el cómputo durante muchísimas horas, fue prácticamente una semana completa y ahí quedó la muestra de que la elección fue limpia", aseveró.

Tras reiterar que la jornada de cómputo tuvo una revisión minuciosa que dejó fuera de dudas el proceso de elección de los candidatos, Julen Rementería negó que la dirigencia nacional vaya a ubicar en una mejor posición a Miguel Ángel Yunes Linares.

Subrayó que ya hubo una determinación por parte de la comisión estatal y "la verdad es que yo ya no veo posibilidades".

Al cuestionarle la cercanía de Yunes Linares con el dirigente nacional Gustavo Madero, quien pudiera beneficiarlo, el candidato plurinominal por designación directa, Julen Rementería, señaló que lo válido son las determinaciones de los órganos oficiales, y en este caso el PAN es un instituto que resuelve de acuerdo a la ley, los reglamentos y los estatutos.

Julen Rementería del Puerto es el número 3 de la lista de candidatos panistas a una diputación plurinominal.



SE REÚNE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE CON EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY CASO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este martes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien dialogó sobre diversos temas de la economía y el desarrollo de Veracruz, en el marco del federalismo renovado que promueve el Gobierno de la República.



MAMÁS DE NIÑOS ESPECIALES SON UNAS HEROÍNAS: KARIME MACÍAS DE DUARTE



La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, reconoció la labor de las madres de niños y niñas con alguna discapacidad, al encabezar la entrega de mil becas a menores especiales de este municipio.

"Son mamás especiales, porque sus niños son unos ángeles, que nos vienen a enseñar a todos el valor de una sonrisa o de un pasito. Son unas verdaderas heroínas, porque si una mamá hace un esfuerzo, ustedes hacen el triple, y se los quiero reconocer".

Tras subrayar que tiene tres hijos y que por ello conoce el significado de ser mamá, recordó que "cada vez que me toca estar en un centro de rehabilitación, quienes se llevan las palmas son ustedes, las mamás, por la labor que hacen".

En el Teatro Clavijero, acompañada por la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, la Presidenta del DIF Estatal manifestó que "cuando se trabaja de la mano y en coordinación del municipio, el Estado y la Federación damos muy buenos resultados".

La señora Karime Macías de Duarte dijo que ser madre hoy día "es de héroes", y refirió que desde el inicio de la actual administración estatal se impulsa un intenso programa que abarca desde el embarazo hasta el posparto.

También aprovechó para felicitar a todas las madres del estado: "Estamos trabajando para todas; yo soy mamá y sé todo lo que cuesta trabajar, sacar a los hijos adelante".

Veracruz, con una red integral de centros de rehabilitación

Durante la entrega de becas a menores con discapacidad de este puerto, la titular del DIF Estatal señaló que este sector cuenta con el respaldo total de la presidenta honoraria del Sistema Nacional DIF, la señora Angélica Rivera de Peña.

A este respecto, dijo que "lo primero que hizo fue mandar a una persona del DIF Nacional para checar nuestros centros de rehabilitación, y quedó satisfecha de nuestros espacios que dan atención a niñas y niños".

Agregó que en Veracruz los centros de rehabilitación dan un servicio óptimo y de calidad. "Tenemos en el norte el Crit, el Creever y Cree en Xalapa, Criver en Veracruz, en Coatzacoalcos el Cric y Crio de Orizaba, y todos funcionan y podemos hacer grandes cosas y avances con sus niños, porque estamos para servirles".

Una madre usuaria del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) agradeció a la señora Karime Macías el apoyo que se brinda a través de estos centros, y reconoció que la vida de su hijo de 10 años ha cambiado. El pequeño tenía paraplejia y carecía del sentido del habla. Después de tres años, ya camina y habla.



INICIA DIF ESTATAL CAPACITACIONES PARA ENTREGA

OPORTUNA Y GRATUITA DE ACTAS DE NACIMIENTO



Para cumplir con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y con lo dispuesto por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, y por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, Veracruz inició la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos, afirmó la directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur.

"A un niño sin acta de nacimiento no se le puede inscribir en la escuela o incluir en una estadística de su sector; por eso necesitamos capacitar a los municipios para que casa por casa se busque a todos los que no tienen este documento vital e informar a la sociedad sobre la importancia de este certificado".

Elías Mansur exhortó a los DIF municipales a trabajar en esta campaña de afiliación en los registros civiles y trabajar de manera coordinada con municipios y gobierno para el bien de los veracruzanos, como lo instruyeron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, desde el inicio de esta estrategia estatal.

Agregó que, el pasado 29 de abril, la Presidenta del DIF Estatal encabezó la firma del convenio para sentar las bases de coordinación para la implementación de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, en la entidad.

La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, comentó que esta reunión tiene el objetivo de lograr que todos los niños y adolescentes cuenten con su acta de nacimiento y garantizar su derecho de identidad.

La funcionaria explicó que "los responsables de esta labor deben localizar a los menores de edad que aún no cuenten con su acta de nacimiento; será un trámite más ágil, ya que en las visitas se hará entrega de la solicitud que expide el Registro Civil".

Dijo que los pasos a seguir para la organización e implementación de la campaña estatal se basan en siete reuniones regionales, dirigidas por personal de los DIF municipales y los oficiales del Registro Civil de cada una de las localidades.

En esta campaña se trabaja en coordinación con el DIF Estatal y los 212 organismos asistenciales, la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Dirección General del Registro Civil, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Salud (SS).

Durante estas reuniones, personal del Cedas y la Dirección General del Registro Civil, proporcionan información sobre esta campaña estatal a los servidores públicos de los DIF municipales y a los oficiales del Registro Civil.

También entregarán a los DIF municipales las Cédulas de Identificación de niños y adolescentes sin registro de nacimiento y el formato de solicitudes de asentamientos, dependiendo el rango de edad y requisitos para obtener el acta de nacimiento.



CONCIERTO DE GALA PARA LAS MADRES

VERACRUZANAS EN COATZACOALCOS



Con motivo del Día de las Madres, el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), ofrecerá un concierto de gala a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el viernes 24.

El programa comenzará con la presentación de la OSX, la más antigua de México, que tendrá como director a Armando Pesqueira, la cual deleitará al público con el Danzón número 2 de Arturo Márquez.

Por sus premios y reconocimientos, Pesqueira ha ganado prestigio como director de orquesta a nivel nacional e internacional; es compositor, arreglista, pianista y fundador y director artístico del Festival Bach de las Californias. Actualmente está a cargo de la dirección artística y musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

La segunda parte del concierto estará a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que ha preparado un programa con temas como El pastor, de los Cuates Castilla, Popurrí, de Pepe Guízar, Por amor, de Rafael Solano, y Se me olvidó otra vez, de Juan Gabriel, entre otros.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música vernácula mexicana creada en 1897 por el maestro Gaspar Vargas López y la quinta generación se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general de Rubén Fuentes. La batuta musical está a cargo de don José Martínez.

La cita es el viernes 24 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad. La entrada es gratuita.



TODO EL APOYO Y RESPALDO A LA TAREA

DE LOS COMUNICADORES: GINA DOMÍNGUEZ



Al reunirse este martes con reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la zona centro del estado, la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, refrendó el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado a los comunicadores veracruzanos, y aseguró que en la entidad existen todas las garantías para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.



CONCLUYE DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL

DELITO IMPARTIDO POR EL CESP Y EL COLVER



Con el fin de capacitar a funcionarios que se desempeñan en las áreas de prevención en distintas dependencias estatales, desde el 23 de enero, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Colegio de Veracruz (Colver) impartieron el diplomado en Prevención del Delito.

El titular del CESP, Jorge Uscanga Escobar, señaló que "el diplomado es un punto más en el enorme esfuerzo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realiza para cumplir el compromiso asumido con los veracruzanos de trabajar todos los días para conseguir, junto con ellos, una sociedad segura y justa donde se promueva el avance material y educativo para todos".

Aseguró que "después de ser formulado el Programa Nacional de Prevención Social del Delito, ordenó que los servidores públicos de las instituciones estatales, con experiencia en programas sociales de prevención, entraran a cursos superiores como éste, para que se establecieran los conceptos que hoy sustentan científicamente los temas de esta materia", dijo el funcionario, quien anunció el inicio de un segundo diplomado en prevención del delito.

El director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, declaró que se cumple una vez más la función de este colegio al "contribuir a que la sociedad alcance las metas que se ha propuesto, y con este diplomado ponemos al alcance los elementos para entender mejor este fenómeno, poniendo la base de donde debemos partir para conformar la sociedad que está forjando el Gobierno de la República y que está acompañando, corresponsablemente, el Gobernador".

La alumna y funcionaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Eva Esperanza Sáenz y Zárate, en representación de sus compañeros, manifestó que este esfuerzo vale la pena y se comprometió a aplicar los conocimientos adquiridos en sus actividades diarias.

Durante la ceremonia de clausura, se realizó la entrega de diplomas a los alumnos egresados así como reconocimientos a los maestros; a lo largo del diplomado fueron presentadas dos conferencias magistrales sobre seguridad pública, una a cargo del comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y otra por Lázaro Gaytán Aguirre, de la misma institución.

En los módulos se abordaron temas sobre violencia de género, violencia en la escuela, en la familia, entorno migratorio, adicciones, ciudades seguras, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre fortalecimiento del tejido y cohesión social, cultura de la legalidad y conocimiento de la normatividad.

Asistieron la directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rosalba Hernández Hernández; el coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, Óscar Cruz Alexander; además del secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Xalapa, José Domingo Martínez Riveroll, así como familiares de los egresados.



ASUME GOBIERNO DEL ESTADO CONTROL DE LA SEGURIDAD EN COATZACOALCOS, MINATITLAN, COSOLEACAQUE, NANCHITAL Y ACAYUCAN



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, asumió la prestación del servicio público de Seguridad Pública y Policía Preventiva en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan.

Con el propósito de fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y garantizar una mayor capacidad de respuesta a las acciones delictivas, el gobierno estatal asumió desde este martes la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio de seguridad pública y policía preventiva en los cinco municipios del sur del estado.

A través de un decreto se establece que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) toma el mando y operación del servicio público de la policía preventiva municipal, extinguiendo la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Nanchital, creada mediante el Convenio de Coordinación de Acciones en materia de Seguridad Pública, dando por terminada la relación jurídica administrativa con los elementos que conforman esta corporación, con pleno respeto a sus derechos.

En el caso de la policía municipal de Acayucan, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno del Estado hacerse cargo del servicio público de policía preventiva con el fin de que su prestación se haga bajo criterios objetivos de confiabilidad y seguridad, en beneficio de los vecinos y habitantes de ese municipio, para lo cual, de manera formal y material, la SSP toma el mando y operación de este servicio público.

Con estas disposiciones, el jefe del Ejecutivo estatal ordena que los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal que presta el servicio público de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, así como los de la policía del municipio de Acayucan, se transfieran a la SSP.

También instruye al Secretario de Finanzas y Planeación para que a través de la Oficina de Hacienda del Estado que corresponda a dichos municipios se realice el deslinde y finiquito que por derecho les corresponde a los elementos de las corporaciones que integran la estructura de la Policía Intermunicipal, así como de la Policía Preventiva del municipio de Acayucan, en pleno respeto de sus derechos.

De esta manera, el Gobierno del Estado, en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro y con el respaldo permanente del Gobierno de la República, a través de las fuerzas armadas, implementa acciones para integrar una sola fuerza de combate a la delincuencia y garantizar la seguridad y la tranquilidad a las familias veracruzanas del sur de la entidad.

En el decreto se reitera que la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago) asumió el compromiso de impulsar el establecimiento del Mando Único Policial en las entidades federativas, conforme a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, la cual también fue respaldada por la Federación Nacional de Municipios de México, A. C., para crear un programa conjunto con mecanismos que garanticen la confiabilidad y la preparación de los elementos de seguridad, garanticen el orden y la paz público.



SER POLICÍA, UNA VOCACIÓN Y UNA GRAN

RESPONSABILIDAD: MERARY PIMENTEL



A sus 28 años de edad, Merary Pimentel Lainez es una joven que con una gran vocación y un alto espíritu de servicio se incorporó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para aportar sus habilidades, esfuerzo y conocimientos adquiridos en las aulas universitarias para contribuir en la preservación del orden y la tranquilidad de los veracruzanos.

Es egresada de la primera generación del Nuevo Modelo Policial de la Academia Estatal de Policía, y además de realizar estudios especializados en formación inicial para policía preventivo, también cursó las licenciaturas en Derecho y en Criminología y Criminalística.

Su formación y convicción por el servicio policial le han permitido ser reconocida por su trabajo y capacidad y ser adscrita a la ayudantía del titular de la dependencia; a casi tres años de su ingreso a las filas de la policía, Merary dice estar de acuerdo con su plan de vida, a pesar de que este trabajo y profesión le limitan sus actividades de diversión y recreación personal.

"Tratamos de llevar una vida normal en lo que se puede, así debe ser, pero por cuestiones de servicio no tenemos mucho tiempo libre, el poco que tenemos lo ocupamos en la familia, en estar con ellos o en atender situaciones personales".

Atrás quedaron las negativas de sus padres a incursionar en alguna corporación de seguridad, hoy la alientan y le reconocen su esfuerzo y dedicación. "Ya no me dicen: 'No vayas, regrésate'; ahora me dan recomendaciones: 'Cuídate, échale ganas, te queremos'".

Recuerda que desde que cursaba el bachillerato tenía la ilusión de ingresar inicialmente a las filas de la Secretaría de Marina-Armada de México, sin embargo, sus padres no se lo permitieron, por considerarlo riesgoso y no apto para una mujer; también tuvo interés en inscribirse y estudiar en la Heroica Escuela Militar y concursar para ingresar a la Policía Federal.

Sus padres le recomendaron cursar una carrera universitaria en su tierra natal, y por ello dejó a un lado sus aspiraciones para cursar las licenciaturas en Derecho y en Criminología y Criminalística, en otra universidad privada de la ciudad de Córdoba. Una vez terminadas ambas carreras universitarias, realizó el Servicio Social en el área jurídica de la Región Séptima de Seguridad Pública.

Ahí "resurgió mi verdadera vocación y lo que realmente quería ser. Entrar ahí me emocionaba, me daba curiosidad, era mi verdadero interés por realizarme". Durante un año, Merary estuvo en contacto directo con el armamento, observó cómo se equipaban los oficiales de la policía para prestar sus servicios, conoció las radios, los implementos y las acciones que realizan.

"Era tanto mi interés y gusto por estar ahí, que de dos horas diarias que acudía para cumplir con el horario del Servicio Social, me pasaba hasta las 24 horas en la delegación, no me quería ir, me encontraba muy a gusto, ésa era mi vocación".

Así fue como concluyó su servicio, y meses después pudo realizar su más grande ilusión: ingresó a la SSP a través de la convocatoria para el inicio de un Nuevo Modelo Policial, de una policía acreditada, profesional y con vocación.

"Yo sabía que ahí era mi lugar y ahí debía estar, por lo que presenté mi documentación e hice todos los exámenes y fui apta para ingresar al Curso Básico de Formación Policial, además de las actividades de todas las disciplinas para todo servidor público y policía preventivo".

Graduada como Oficial de Policía, ha seguido tomando cursos de formación profesional, como lo marcan los nuevos lineamientos de la corporación; comenta que a los policías, como varones, les cuesta entender que una mujer llegue a trabajar en un ámbito que se decía era sólo para hombres. "Nos ven como más débiles, creen que vamos a dar problemas en vez de ayudar".

Pimentel Lainez admite que, como compañeros de profesión, como policías, las apoyan y nunca las dejan solas; desde la Academia, en los cursos de formación se enfatiza mucho que se tienen que respetar, que son compañeros y que las mujeres tienen un lugar en esa profesión.

El adiestramiento para hombres y mujeres en las filas de la policía es igual; las mujeres corren, nadan, vuelan y todo lo que tengan que desarrollar se hace a la par de los hombres. Incluso "tenemos que ser más fuertes para resistir todas estas pruebas; tenemos que forjar esas fuerzas y habilidades para permanecer y sobresalir".

En el ámbito policial, son los dormitorios lo único diferente, pues los de las mujeres se encuentran en alas diferentes a los de los hombres, "tenemos nuestros baños para la privacidad que como mujeres requerimos".

Al hacer un recorrido, un servicio, guardias, hombres y mujeres lo hacen a la par; por la formación que les imparten, nadie discrimina a las mujeres, por el contrario, sus compañeros varones buscan que ellas salgan adelante, que sobresalgan.

Merary tiene compañeras que ya son comandantes y que tienen a su cargo la seguridad de alguna instalación, porque han demostrado que pueden desempeñar el papel que se les imponga.

Sobre los miedos o temores de estar en la corporación y de enfrentar a la delincuencia, admitió que por naturaleza existen, pero que en ese caso aplica una frase que ha asimilado muy bien de su jefe, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita: "Hay que tener miedo para tener valor y enfrentar lo que sea, lo que venga".

"Los policías, si vamos a salir de la base, no sabemos si regresaremos; eso es parte del servicio y de la vocación", pues el trabajo de los policías es así, están para proteger a la población y siempre corren riesgos.

Merary Pimentel todo lo hace con gusto y más cuando tiene el reconocimiento de la gente. "Es bonito ir por la calle y ver que salen los niños y te saluden con un 'Adiós, amigo, gracias por cuidarme'".

También recuerda que en un servicio prestado en una comunidad de Cosamaloapan "andábamos en recorrido de vigilancia y las personas, en agradecimiento, nos invitaban a sus casas a tomar café y a comer".

Dijo que hay personas que "cuando pasamos nos dan su bendición; eso es muy gratificante como ser humano y se convierte en el motorcito que nos impulsa a seguir, a continuar preparándonos para garantizar la paz y la tranquilidad en Veracruz".

Aseguró que "todo esto y el apoyo y respaldo que han brindado a la corporación el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Seguridad Pública, ha logrado que los oficiales seamos mejores seres humanos y como integrantes de la policía de Veracruz".

Los policías de Veracruz cuentan con instalaciones y tecnología de primera, además de parque vehicular totalmente renovado, alimentación y nutriólogo, canchas deportivas, albercas, un buen salario, un seguro de vida y prestaciones de ley. "Tenemos todo para ser mejores ciudadanos, mejores como personas y, sobre todo, como policías".



DETIENEN ELEMENTOS DE LA AVI A MARCOS LAGUNES TORAL



Derivado de varias denuncias interpuestas en distintas agencias del Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), localizó y capturó a Marcos Lagunes Toral por el delito de secuestro, quien operaba en la zona de Xalapa.

En sus declaraciones confesó que su modus operandi era invitar a jóvenes afuera de centros nocturnos a tomarse unas copas, para después drogarlos, secuestrarlos y robarles todas sus pertenencias, especialmente tarjetas de crédito y débito para utilizarlos en centros comerciales y tiendas departamentales.

Al tener estos indicios, los agentes investigadores realizaron diferentes operativos de búsqueda, logrando el aseguramiento de Marcos Lagunes Toral, quien también se hace llamar Rafael Márquez Hernández, intervenido en posesión de un gotero y una caja metálica con pastillas, las cuales, confesó, utilizaba para drogar a sus víctimas.

Lagunes Toral ya estuvo procesado por delitos contra la salud, procesado por un juzgado de distrito y condenado para ser internado en el penal de Pacho Viejo, donde purgó su sentencia.

El Ministerio Público cuenta con diferentes videos de centros comerciales donde se observa al detenido realizando compras con las tarjetas robadas, ya que fue reconocido por las víctimas.

La PGJ continuará integrando otras investigaciones ministeriales iniciadas por hechos similares y exhortó a la ciudadanía para que, en caso de reconocer a este individuo, realicen la denuncia correspondiente.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Veracruz deja clara su determinación para combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a quienes trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA