Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

NADIE VOTÓ POR ANABEL PONCE CALDERÓN PARA SER
SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

13/05/2013 11:28:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La diputada local Martha Lilia Chávez González fue nombrada secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado, en sustitución de Juan Carlos Castro Pérez.

La sesión ordinaria de este miércoles inició con la selección protocolaria de quien sería el nuevo integrante de la mesa directiva, después de que la semana pasada el secretario de la misma, el expanista Juan Carlos Castro Pérez, renunciara al cargo de diputado local.

Así, se sometió a votación la selección de quién ocuparía su lugar, siendo seleccionada la diputada panista Martha Lilia Chávez González y sólo dos diputados votaron porque el puesto fuera ocupado por la priísta Anabel Ponce Calderón.

Pena y vergüenza le debería de dar a la "grandota de Pánuco" Anabel Ponce Calderón al darse cuenta que en el Congreso ni sus mismos compañeros priistas la quieren, es más eligieron para la mesa directiva a una panista, la estancia de Ponce Calderón en el Congreso Local ha sido gris, si conociera la vergüenza y tuviera dignidad ya hubiese solicitado licencia para irse de este honroso cargo que la extesorera municipal de Pánuco no ha sabido desempeñar con eficiencia y capacidad.



TRABAJANDO EN CONTRA



Por ciertos, dos destacados personajes de Pánuco, están dedicados en cuerpo y alma para hacer perder a los candidatos del PRI en el distrito de Pánuco.

Lo están haciendo en concreto contra el candidato a la alcaldía de Pánuco, Ricardo García Escalante, a quien no le perdonan que en las elecciones del 2010, se haya postulado por el PAN como candidato a la diputación local, y no solo eso, sino que haya derrotado de manera abrumadora al más emblemático priista de Pánuco, invicto en cerca de seis procesos electorales hasta que le apareció el demonio en la persona de Ricky García, quien con la estructura y las mañas de su padre Ricardo García Guzmán lo derrotó en las urnas.



¿QUIÉNES SON LOS TRAIDORES?



Por sentido común, el principal operador electoral en contra del candidato del PRI a la alcaldía de Pánuco se llama Guillermo Díaz Gea. Seguido de su aliada y cómplice de mil batallas, casi todas pérdidas, Anabel Ponce Calderón, actual diputada local plurinominal, quien intentó convertirse en candidata a la alcaldía de Pánuco, solo que cuando analizaron el antecedente de su derrota como candidata a diputada federal en el 2006 descubrieron que Anabel, mejor conocida como "La Enredadera" no gana ni en su colonia.



MARIANA YORIO LÓPEZ DE

ZUÑIGA MARTÍNEZ...



Quien se ha involucrado de lleno en la campaña electoral del candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, es la señora Mariana Yorio López, digna esposa y compañera del joven candidato.

Marianita es hija del matrimonio conformado por doña Conchita López Rivera y por el brillante abogado papanteco Domingo Yorio Saqui, con una larga escuela de aprendizaje en campañas electorales, donde sus padres han sido actores estelares en la ciudad de Papantla. Por ejemplo, hasta la fecha se recuerda el ejemplar trabajo que realizó al frente del DIF municipal de Papantla doña Conchita López, siendo alcalde su señor esposo, Domingo Yorio Saqui, un ejemplar presidente municipal que llevó a cabo el más extraordinario paquete de obra pública en beneficio de sus paisanos.

Marianita será una parte fundamental en este periodo de campaña, y por supuesto del triunfo que desde ahora está labrando de la mano de su esposo Américo Zúñiga Martínez, dándose tiempo para entrevistarse con diferentes sectores marginados de la ciudad y para atender a sus gemelos que apenas cuentan con algunos meses de edad.



CRITICA SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH CORRUPCIÓN

DE PANISTAS COMO LOS YUNES



Los panistas tenemos que liberarnos de esa percepción de que en el PAN hubo corrupción en el uso de los programas sociales, expresó el senador Roberto Gil Zuarth al periodista Fernando del Collado, en referencia a los señalamientos públicos contra Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, excoordinador estatal de Oportunidades.

Lo anterior lo declaró en una charla este fin de semana en el programa televisivo Tragaluz de Milenio TV, que se caracteriza por una breve entrevista de duros cuestionamientos donde sólo aparece a cuadro el entrevistado.

Roberto Gil, a la pregunta de "¿los panistas no son corruptos?" respondió: "como en toda organización humana, hay de todo".

Gil, que fue exsecretario particular del presidente Felipe Calderón y coordinador de la fallida campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, dijo en la entrevista: "Sé muchas cosas y me las pienso guardar...".

En 2011, el mismo periodista entrevistó a Elba Esther Gordillo, a quien le preguntó: "¿A poco Yunes se avienta sólo?", y la maestra responde: "Yo creo que Yunes es Yunes. Para mí, Yunes perdió".



LA ENTREVISTA



A continuación parte de la conversación entre Fernando del Collado (FdC) y Roberto Gil Zuarth (RGZ):

FdC: ¿A usted qué tal le fue con ese sexenio?

RGZ: Me fue muy bien. Tuve la oportunidad de contribuir con una administración que se planteó enormes retos y con un presidente valiente, decidido.

FdC: Dinero, dinero, dinero.

RGZ: Sólo producto de mi sueldo.

FdC: Afuera dicen que nada más tuvieron Oportunidades y salieron igual de corruptos.

RGZ: Es una generalización indebida.

FdC: ¿Ni los Yunes?

RGZ: Los panistas tenemos que liberarnos de esa percepción.

FdC: ¿Los panistas no son corruptos?

RGZ: Como en toda organización humana, hay de todo.



TRAGALUZ Y LOS INVITADOS



En el programa Tragaluz Fernando del Collado ha entrevistado a diversos políticos como Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón, Jesús Zambrano, entre otros.

En 2011, cuando recibió a Javier Lozano, entonces Secretario del Trabajo y actual Senador del PAN, le cuestionó su imagen de "represor" del sindicalismo y su intención de ser el próximo Presidente de México.

A Elba Esther Gordillo el periodista le espetó que México "es un país incompetente, reprobado e incluso analfabeta", y a continuación le preguntó si no esperaba un "Quinazo", a lo que la maestra responde: "no soy La Quina".



ESCANDALIZA ALCALDE PANISTA EN FESTEJO DEL

DÍA DE LAS MADRES EN SANTIAGO TUXTLA...



En completo estado de ebriedad, el alcalde panista de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, irrumpió con violencia el festejo del Día de las Madres que se desarrollaba este sábado en este lugar con el permiso de la regidora María Elena Madrigal.

Cuando las madres de esta región se alistaban para su festejo, policías municipales, por órdenes del edil, llegaron al lugar para derribar la tarima e impedir el desarrollo del evento.

Sin embargo, las festejadas y los organizadores impidieron este atropello, lo que provocó la furia del alcalde panista quien se trasladó al lugar en estado etílico y acompañado de guaruras con pistola en mano.

Ante la confusión de las madres de familia, el alcalde insultó a los policías municipales porque no pudieron echar abajo la tarima, además les gritó, haciendo uso de groserías, que era él quien mandaba en Santiago Tuxtla y no el Gobernador del Estado. También les dijo que los cesaba del cargo.

Molestos por los insultos del alcalde de extracción panista, los elementos policiacos se quitaron el uniforme y señalaron que estaban cansados de sus tratos y borracheras por lo que van a interponer varias denuncias.

Al lugar los hechos llegaron elementos de la Marina para resguardar la seguridad de las festejadas.

El alcalde Raúl Sosa, junto con sus guaruras, salieron rápido del lugar; mientras que una persona quedó golpeada y sangrando tras la agresión cobarde de uno de los guaruras del edil.

Dicen que el alcalde lo que en realidad tiene es nerviosismo porque en unos meses mas dejara el cargo, envuelto en varios escándalos de abuso de poder, de agresiones, y sobre todo de fuertes irregularidades administrativas que lo podría llevar hasta convertirse en distinguido huésped de algún penal veracruzano.



MÁS DE 4 MILLONES DE VERACRUZANOS BENEFICIADOS

CON EL PROGRAMA ADELANTE: JAVIER DUARTE



A dos años de iniciar la estrategia social más ambiciosa en la historia de Veracruz, hoy, más de cuatro millones de veracruzanos integrados al Padrón Único de Beneficiarios pueden constatar que el programa Adelante cumple sus objetivos de mejorar los índices de bienestar y reducir las condiciones de pobreza y desigualdad social, gracias al trabajo corresponsable de gobierno y sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al recordar que el 12 de mayo de 2011 se puso en marcha en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, señaló que Adelante significa el replanteamiento de la política social estatal, reconociendo al desarrollo humano como el instrumento esencial para lograr la transformación de Veracruz.

"Es el eje rector de la acción gubernamental para impulsar el desarrollo social de los veracruzanos, rubro en el que se ejerce 65 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo del Estado".

Expuso que la estrategia social Adelante se esfuerza en lograr un crecimiento equitativo a través del desarrollo regional y urbano, la construcción de obras de infraestructura, servicios básicos y la ejecución de acciones de desarrollo social en los rubros de educación, empleo, vivienda, salud y asistencia, mediante la vinculación de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado y la aplicación de esquemas de focalización en las localidades urbanas y rurales de mayor marginación.

El mandatario refirió que los resultados concretos son más de cuatro millones integrados al Padrón Único de Beneficiarios, el incremento de cobertura en piso firme, agua potable y drenaje y la electrificación de todas las localidades de Veracruz con más de 100 habitantes.

En 2012 y en el marco del programa Un día una obra, añadió, inauguramos mil 220 obras y realizamos 94 mil 749 acciones de vivienda. Además, se logró la cobertura universal del Seguro Popular, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la evaluación de las políticas y fue muy significativo el reconocimiento internacional por el programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano.

Asimismo, comentó que el programa Adelante encuentra su mejor expresión en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la redefinición de las políticas públicas de combate al rezago social. "Fueron muy satisfactorias para todos nosotros las coincidencias, la unión de metas y propósitos, porque desde el inicio del gobierno establecimos que el combate a la pobreza, a la marginación y al rezago social era de alta prioridad".

Por ello, el Gobernador instruyó a todo su gabinete a alinear todas las políticas públicas y sus programas a esta convocatoria nacional para obtener mejores resultados en el futuro.

Dijo que el programa Adelante ha llegado a todos los municipios del estado, dando prioridad al trabajo focalizado en 15 con menor índice de desarrollo humano y en 38 con alto grado de rezago social.

"El programa Adelante ayudó a generar una nueva relación con la sociedad a partir de la corresponsabilidad, un concepto redescubierto en Veracruz que permite mayores y mejores resultados, gracias a la sinergia entre la acción gubernamental y el esfuerzo de la población".

El Ejecutivo estatal indicó que un ejemplo de esta sinergia es el desarrollo de más de 230 brigadas o jornadas de trabajo Adelante, involucrando la participación ciudadana en muchas de las acciones de desarrollo social, reforestación, rehabilitación de espacios comunitarios y construcción de obras menores de infraestructura básica.

"A dos años de su creación, la estrategia Adelante y los 300 programas gubernamentales que la integran, constituyen nuestro brazo más fuerte para avanzar junto con la población y los sectores productivos y sociales hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestro estado".

Orgulloso por todo el trabajo realizado, Duarte de Ochoa dijo que el combate a la pobreza en Veracruz no es un discurso sino una realidad tangible y medible. Destaca particularmente la integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, con una cifra en estos dos años de más de cuatro millones de registros, aportados por las diversas dependencias del gobierno estatal.

"En este tema, el Gobierno de Veracruz recibió el Premio Las más Innovadoras 2012 de la Revista Information Week por la aplicación de contenidos biométricos a su Padrón de Beneficiarios, con lo que se impulsa la transparencia en este instrumento de registro de población apoyada. Esta es una muestra de que hemos ido por el camino correcto y de que Veracruz sigue su marcha hacia adelante", concluyó.



INAUGURA SEDESOL INVERNADEROS DE

JITOMATE EN 5 LOCALIDADES DE ASTACINGA



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Brigada Interinstitucional Comunitaria Adelante (BICA), inauguró cinco proyectos productivos de jitomate en las localidades de Comolica, Lomapa, Acatitla, Cuauhtle y Acuayucan, y entregó cemento para la construcción de un aula en la telesecundaria de Acatitla, así como láminas para vivienda, pintura rehabilitar una primaria y un centro de salud de la localidad.

En el marco del Segundo Aniversario del programa Adelante, acompañado por la alcaldesa de Astacinga, Irene Salas Itehua, el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Álvaro Capetillo Hernández, encabezó esta jornada que contó con la participación de las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, entre otras.

El funcionario dijo la mejor forma de disminuir el rezago social es mediante la creación de ingresos y acciones para el autoabasto. "Brindar apoyo en los temas técnicos, contable, de comercialización y en la integración social, son aspectos que aplica el Gobierno del Estado, basado en un nuevo Modelo Socioeducativo Productivo, con el propósito de que los proyectos sean rentables".

A su vez, la alcaldesa Irene Salas Itehua, agradeció los apoyos que buscan la generación de empleos para las familias de la región. "Hoy comprobamos lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos dijo en su primer visita hace dos años que con el programa Adelante recibiríamos recursos que evitarían la migración de nuestros familiares y tendríamos empleos y beneficios para nuestros hijos, por eso sólo nos queda agradecerle sinceramente".

A nombre de los beneficiarios, Bernardo Ginez Ramírez, presidente del invernadero de Lomapa, expresó que ahora los jóvenes de la comunidad tienen un nuevo futuro, pues a diferencia de antes, ya tienen un trabajo seguro en su comunidad y aprenden cosas que los ayudan a salir adelante".

Estuvieron presentes el asesor de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Carlos Mario Hernández Nill; la presidenta el DIF Municipal, Concepción Salas Tzompaxtle, y el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SS), Víctor Hugo Pérez Osorio.



MÁS DE 500 PERSONAS RECIBIERON BENEFICIOS

DE LA BRIGADA ADELANTE EN JALCOMULCO



Más de 500 personas de esta región se beneficiaron con la Brigada Interinstitucional Comunitaria Adelante (BICA), que entregó material didáctico, tinacos, equipo para el Centro de Salud, herramientas para los agricultores, consultas médicas y se instalaron mesas de atención en las que se orientó a las personas en diversos temas como proyectos productivos y laborales.

El delegado en Coatepec de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Christopher Cristiani Cházaro, expresó a los asistentes el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de coadyuvar en este tipo de acciones para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

En esta jornada, la SEV entregó material didáctico, deportivo, útiles escolares y mochilas a escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la localidad; asimismo, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) entregó el certificado de primaria a Georgina Cuellar Pasares, quien manifestó con orgullo y satisfacción su contento por haber concluido este nivel de la educación básica.

Del mismo modo, una primaria, una secundaria y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se beneficiaron con tres tinacos donados por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que también dotó de agua purificada para garrafones, ofreció un curso-taller de cultura del agua y entregó una dotación de cloro.

En el área de Salud, el director del Centro de Salud, Nivardo Álvarez Cardeña, recibió un kit consistente en una báscula con estadímetro, una mesa de exploración, glucómetro con tiras y lancetas, dos termómetros digitales, esfingomanometro y un paquete de abatelenguas. Además, se contó con unidades de estudios de mastografías y ultrasonidos, atención médica y medicina gratuitas.

También, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) entregó 500 arbolitos para reforestar la zona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) donó aperos y se contó con mesas de atención de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las cuales promovieron créditos para artesanos.

Fue instalada una mesa de atención la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y de la Dirección de Atención a Migrantes, y el personal de la Universidad Veracruzana (UV) brindó atención dental y realizó pruebas de glucosa. Finalmente, los asistentes disfrutaron de la participación del ballet folclórico del Cobaev.



FORTALECE POLICÍA ESTATAL LAZOS DE COLABORACIÓN

CON SOCIEDAD Y EMPRESARIOS EN EL SUR DE VERACRUZ



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pertenecientes al Programa de Proximidad Ciudadana, realizan recorridos por la zona centro de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital y Acayucan, visitando negocios y comercios para instruir sobre prevención del delito, orientar sobre el uso correcto de las líneas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, así como dar información para reaccionar correctamente ante extorsiones telefónicas.

Con estas acciones, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, se genera un estrecho lazo entre la Policía Estatal y la sociedad, pues sólo mediante la colaboración activa con las autoridades, la denuncia y la prevención social, se mejoran las condiciones de vida de todos los veracruzanos.

El personal de la SSP está capacitado para proporcionar orientación a la ciudadanía e informar sobre cómo actuar correctamente ante las extorsiones telefónicas, para lo cual existen las líneas de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, las cuales actuarán para localizar y rastrear a las personas que realizan el acto delictivo.

La población del sur del estado agradece la puesta en marcha del Mando Único en la región, ya que es un modelo que fortalece los lazos de colaboración y vinculación entre la policía y los veracruzanos.



RINDEN HOMENAJES A MADRES DE LA

SEDENA EN EL HOSPITAL MILITAR DE VERACRUZ



El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), se unió al festejo con motivo del Día de las Madres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde las esposas de oficiales y trabajadoras de la dependencia disfrutaron de la presentación de grupos artísticos y recibieron regalos este domingo en la ciudad de Veracruz.

El evento, presidido por el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, su esposa, Ana Bertha Limón de Aguilar, la señora Cecilia de Ochoa de Duarte y la coordinadora del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyán, fue amenizado por el grupo de arpas que dirige Alberto de la Rosa.

Ante casi 200 madres, se efectuó la presentación de bailes regionales presentados por el ballet folclórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 79, dirigidos por Isis Ruiz Muñoz.

Las asistentes también recibieron flores, se obsequiaron artículos electrodomésticos y el Ivec entregó diversas artesanías como reconocimiento a las madres de familia que pertenecen a la Sedena.

Aguilar Páez expresó que es satisfactorio el avance que registra este histórico inmueble construido a mediados del siglo XVIII, próximo a recobrar su belleza y que albergará un gran museo. El Hospital Real y Militar de San Carlos es uno de los primeros que se construyeron en América Latina, su nombre es en honor al Rey Carlos III de España.

La coordinación del evento estuvo a cargo del subteniente de la Sedena, Cecilio Hernández Ortiz, y la encargada de Programas Especiales del Ivec, Esther Cruz Maranto.



GASTRONOMÍA XIQUEÑA, UN COLAGE DE LAS

CULTURAS PREHISPANICA, ESPAÑOLA Y AFRICANA



Xico, Pueblo Mágico, no sólo ofrece a sus visitantes sus bellas cascadas, sus coloniales calles empedradas de casas multicolores o su exuberante paisaje natural, este municipio que forma parte de la Ruta de la Niebla también es legendaria por su cocina, un collage de las culturas prehispánica, española y africana, con su sopa xonequi y sus chiles rellenos, enchiladas de nata, los tamales chocos y canarios, y sus tres especialidades que le han dado fama nacional: su mole, su pan y los toritos.

A la entrada de este Pueblo Mágico, los visitantes podrán encontrar el restaurante El Campanario, un establecimiento en el que los platillos regionales se mantienen en el menú, mezclándose con opciones más comunes. Este comercio quiere distinguirse principalmente por la calidad en sus productos y un buen servicio al cliente.

"Los turistas buscan principalmente los platillos tradicionales de Xico, pero la cecina y las truchas, preparadas de 15 diferentes formas, son otras especialidades de la casa muy requeridas", dijo un empleado del lugar.

Cruzando la calle, se puede visitar la Casa Xiqueña, que recientemente fue el set de grabación de la telenovela La mujer de Judas; este negocio también ofrece a los visitantes la comida de la región, mezclada con otros productos más comunes de la gastronomía mexicana.

"Es un lugar atractivo hecho en una antigua casa típica de la zona, tenemos una carta muy extensa y contamos con un espacio amplio con comedores en el interior y al aire libre, además de un área de juegos infantiles", aseguró Rocío Nelly Lozada González, una de las encargadas de la cocina.

Para seguir disfrutando, en pleno corazón de Xico, frente al parque se encuentran Los Portales. Antonio Suárez Moreno, propietario de este local, calcula que entre 85 y 90 por ciento de los productos que utilizan en su cocina provienen de la zona, "este restaurante se caracteriza por ser 100 por ciento xiqueño".

De 07:00 a 13:00 horas, los Portales recibe principalmente a turistas, para los que se prepara un espectáculo de música en vivo todos los viernes, sábados y domingos. "En nuestra carta manejamos una variedad de 120 platillos, todos de la región. Nosotros trabajamos para que Xico crezca", dijo el empresario.



CAM DE TEOCELO, UNA INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA



Con sus servicios educativos de nivel maternal, preescolar y primaria, así como de capacitación laboral, el Centro de Atención Múltiple (CAM) María Enriqueta Camarillo, de Teocelo, se ha convertido en el lugar ideal para que los pequeños y jóvenes con alguna discapacidad desarrollen su disciplina psicomotriz y repercuta en un mejor desempeño académico, comunicacional y social.

La directora del Centro, Rosa Olivia Pozos Vázquez, informó que se atiende a niños y jóvenes de los municipios de Xico, Coatepec y comunidades como Estanzuela, Monte Blanco, Baxtla, Tetlaxca, Tejería, Texín e Independencia. "Aquí, los pequeños practican con sus mamás deporte por las tardes y algunos de ellos han sido invitados a integrarse al equipo de futbol del Ayuntamiento".

La comunidad escolar se conforma por pequeños con discapacidad múltiple, motora, intelectual y auditiva, por lo que cuenta con maestras especializados para desarrollar sin dificultad las actividades académicas, artísticas, deportivas y de competencia laboral.

Recientemente, con el proyecto La gestión para generar condiciones apropiadas para adoptar la activación física y la práctica deportiva como comunidad escolar, el CAM ganó el primer lugar en el V Concurso Nacional La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2013, en la categoría Fomento a las actividades recreativas, artísticas y culturales.

El galardón de este concurso será recibido por la directora Rosa Olivia Pozos Vázquez, acompañada por Margarita Anell Olmos, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social en Educación, en la Ciudad de México, el próximo 6 de junio.

Pozos Vázquez dijo que el proyecto fue idea de Herminio Hernández Victoria, maestro en educación física, y Alexis Ramírez García, estudiante de la licenciatura en Educación Deportiva de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Comentó que con base en una convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), Veracruz participó en el concurso con 12 proyectos a cargo de los Consejos Escolares de Participación Social en Educación en diferentes categorías.

Además, explicó que un jurado calificador, conformado por representantes de diversas instituciones, analizó las propuestas presentadas. Asimismo, los proyectos mostraron los resultados de las experiencias realizadas, con las cuales los padres de familia colaboraron con el fin de obtener estrategias para el logro académico de los estudiantes.

"Este proyecto es una forma de promover el gusto por la activación física y beneficio mucho a nuestra comunidad escolar pues los pequeños y jóvenes logran avances significativos en su desarrollo psicomotriz, que repercute en su desempeño académico, comunicacional y de socialización".



FORMACIÓN LABORAL CON EL APOYO DEL ICATVER



Gracias al respaldo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) el CAM cuenta con talleres de repostería, diseño de ropa, pintura textil, tejido, juguetería y, próximamente, serigrafía; para estos cursos la Dirección General de Espacios Educativos de la SEV ha dotado al centro del equipo necesario.

La responsable del área de Formación Laboral, Graciela Ramírez López, mencionó que los resultados siempre son sorprendentes. "Gracias al trabajo individual o en equipo, sus productos se exponen y venden en un local que nos facilitan al interior de una plaza comercial en el centro de la ciudad".

Dijo que el Icatver se encarga de supervisar que los alumnos hayan adquirido los conocimientos y las habilidades requeridas, en un periodo diferente al convencional, para luego, extender su certificado; mientras, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) funge como enlace para su inserción al mercado laboral.

"En el próximo ciclo escolar, se prevé que zapateros de Naolinco se incorporen a la vida laboral para que tengan la oportunidad de comerciar sus productos, y próximo 3 de junio se realizará un expo venta de productos realizados por los alumnos, a partir de las 09:30 horas, en el parque central de Coatepec".



FAMILIA Y COMUNIDAD



La supervisora escolar de la zona 305, Jeanetthe Salas Ávila, afirmó que los logros obtenidos por los niños y jóvenes siempre van acompañados por el apoyo incondicional de los padres de familia y de la comunidad en general.

"Hemos logrado generar mayor sensibilidad en la sociedad y a la vez dar confianza y seguridad a los padres y madres de familia de que este esfuerzo tiene su recompensa: el desarrollo integral de sus hijos".

Alexis Ramírez García, promotor del deporte y hermano de uno de los pequeños que asiste al CAM, expresó: "Estamos demostrando que los chicos son capaces de ser grandes atletas y de competir en todo lo que se propongan. La familia es muy importantes los motiva a seguir adelante, además los lazos afectivos se fortalecen".



RADIO EXPERIENCIA



Asimismo, para motivar a los niños, Abril Riveros Pozos, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), todos los sábados a través de Radio Teocelo, transmite una sección llamada Radio Chocolate, en el programa La Colmena, donde los niños y jóvenes participan con adivinanzas, cuentos, poesía, narración de lo que hacen durante la semana o aventuras que viven en casa.

Abril comentó que "esta es una parte vivencial de inclusión de los pequeños en la radio comunitaria. Para noviembre se prevé la construcción de una pequeña cabina de radio en el CAM, que permita que los niños graben sus participaciones y practicar".



OTRAS ACTIVIDADES



Además, en el CAM la comunidad educativa cuenta con su propio plan de emergencia escolar, con el que se han realizado simulacros de evacuación, para que los alumnos conozcan cómo deben actuar ante una situación de emergencia.

También entre las maestras, padres de familia y estudiantes, se mantiene un pequeño huerto en el que producen zanahoria, cilantro y ejote. En el marco del Día de las Madres, el personal directivo y docente preparó un desayuno para festejar a las mamás, en el cual los pequeños con canciones, bailables y encuentros deportivos, demostraron sus avances.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA