Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CEN DEL PAN MANDA A LA COLA A MIGUEL ÁNGEL
YUNES LINARES EN LA LISTA DE PLURINOMINALES

21/05/2013 10:35:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





 



El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional validó la elección de candidatos a diputados plurinominales que realizó el CDE de Veracruz el pasado 28 de abril y rechazó las impugnaciones presentadas por el militante Miguel Ángel Yunes Linares, enviándolo prácticamente al final de la lista, en la octava posición.

En sesión celebrada este lunes, luego del conflicto interno en donde el Presidente del CEN, Gustavo Madero, removiera a Ernesto Cordero Arroyo como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado, el órgano partidista le dio un revés a Yunes Linares en sus pretensiones de llegar al Congreso del Estado de Veracruz por la vía plurinominal.

Fuentes internas del CEN han informado que aunque el panista veracruzano se encontraba en el número 7 de la lista, un nuevo enroque por cuestiones de género lo habría llevado a la octava posición, después de Julen Rementería del Puerto, Domingo Bahena Corbalá, María del Carmen Pontón Villa, Ana Cristina Ledezma, Román Juárez Rodríguez, Carlos Gabriel Fuentes y Omar Guzmán Avilés.

Yunes Linares, que ha generado una oposición generalizada en su contra entre los militantes, y pretende enquistarse en el Congreso para obtener fuero constitucional, luego de las fuertes acusaciones que le han hecho sus propios militantes, como el ex presidente del PAN, Manuel Espino, fue por ahora, relegado al octavo lugar por la propia dirigencia partidista.



ESCENARIO POLÍTICO ESTATAL



A pocos días de que los partidos arranquen sus campañas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, podemos observar como los escenarios han ido cambiando, de manera favorable al partido tricolor.

Que hubo mano negra, que hubo traidores en el PRD, que fueron billeteados desde alguna oficina gubernamental o de otro partido contrario, nadie lo sabe, el caso es que lograron su objetivo de sostener una dirigencia débil y entreguista, que jugará un papel sustancial en este proceso electoral.

Han sido dados a conocer en primer lugar los candidatos a diputados locales de las principales fuerzas políticas, y solo en la alianza Veracruz para Adelante los nombres de sus candidatos pueden ser considerados como viables ganadores en casi todos los distritos, y no precisamente por ser los mejores candidatos sino porque el PAN y el PRD en primer lugar no lograron cuajar la ansiada alianza electoral, y en segundo lugar, porque en ambos partidos más que ponerse de acuerdo en sacar al mejor candidato, todo parece indicar que por cada candidato pésimo que postulen recibirán un generoso premio del partido ganador.



LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES DEL PRD



1.- Pánuco.- Matías Herrera Hervert.

Un personaje que sabe de política pero que no tiene dinero para hacer una campaña digna en este distrito. Su hermano Marcelo Herrera Hervert, fue diputado federal plurinominal, pero por Pánuco que se sepa no hizo nada. En consecuencia no tiene la más remota posibilidad de ganar, menos con el enfrentamiento estatal que se traen los principales actores del sol azteca.

2.- Tantoyuca- Francisca Hernández Santiago.

Una dama que solo entró de relleno y que la conocerá solo su familia. Nada tiene que hacer en esta contienda donde el PAN tratará de retener el distrito que obtuvo en el 2010.

3.- Chicontepec.- José Adrián Solís Aguilar.-

Dos veces alcalde de Zacualpan. Exdiputado local uninominal. Pudiera dar la sorpresa de un triunfo, pues ya en una ocasión ganó la diputación por la vía de los votos, sobre todo por el pésimo candidato a diputado local del PRI, Edgar Díaz Fuentes, quien goza de una ganada fama de arbitrario y pendenciero, quien para variar ha perdido en dos ocasiones la alcaldía de Chicontepec y actualmente está enfrentado con el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Chicontepec, Jaime Mejía de la Merced, a quien ha empezado a promover el voto en contra en ese municipio, donde se concentra el mayor número de votantes. De pilón, a Edgar Díaz Fuentes podrían revivirle una lejana historia que lo vincula a la violación que sufrió una joven campesina cuando se desempeñaba como director de obras públicas de ayuntamiento, en compañía del entonces alcalde en turno.

4.- Álamo.- Soledad del Valle Cárdenas.

Mujer totalmente desconocida en el distrito. Al parecer entró para cubrir la cuota de género pero sin ninguna posibilidad de ganar el cargo.

En esta demarcación la pelea real por el distrito se llevará a cabo entre el candidato del PAN, Jorge Vera, dos veces alcalde de Alamo, y la señora Michelle Gustin Cardenas, expresidenta del DIF municipal de Tihuatlán, divorciada del exalcalde tihuateco, José Luis Rodríguez, quien de paso enfrenta la división de los precandidatos priiistas a la alcaldía de todos los municipios que conforman su distrito, empezando por Tihuatlán y terminando por Álamo. En Tihuatlán se impuso por el PVEM al anciano Francisco Ortíz Yorio, exalcalde panista, y en Álamo se impuso como candidato a la alcaldía a José Arenas, el mismo que perdió la alcaldía en el 2010.

5.- Tuxpan.- Arturo Dávila González.

Un perfecto desconocido, que seguramente solo acepta la postulación para ganarse una lana sin hacer campaña ni nada, porque las posibilidades de ganar están en cero.

6.- Poza Rica.- José Kirsh González.

Un médico, pariente del actual alcalde suplente de Poza Rica. Galeno con fama de mediocre que no tiene nada que ver con el reconocido traumatólogo que gobierna esa ciudad, Armando Kirsh Ramos.

José Kirsh González es de los muchos parientes de los ricos o de los famosos que solo se conforman con cargar la pesada cruz de los apellidos aunque ellos vivan en la peor de las miserias y de la frustración personal.

7.- Papantla.- Víctor Vallejo...

Ni siquiera se molestaron en publicar su apellido materno a la hora que presentaron su lista ante el PRD. En el 2007, el mismo PRD registró como candidato a la diputación local a un tal Víctor Antonio Vallejo Becerra. Este Víctor Vallejo nadie lo conoce ni lo apoya, los principales jefes perredistas que alguna vez gobernaron esta ciudad, Bonifacio Castillo Cruz y Diógenes Ramírez Cruz, terminaron de la greña y aunque son del mismo pueblo ni se miran y menos se hablan, lo que induce a concluir que este candidato está perfilado a una estruendosa derrota electoral....Continuaremos...



EDUARDO DE LA TORRE JARAMILLO



De quien hay que reírse es del candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, que en cada proceso electoral busca ser candidato, aun cuando nadie vote por su persona. Alguna vez fue diputado federal por un partido que luego desapareció y terminó en los brazos del PAN.

Este pobre diablo por el que seguramente no votará ni su mamá, quien ya no lo soporta por su eterna y preocupante soltería en vez de dedicarse a hacer campaña por la diputación local, ha decidido llamar la atención del electorado xalapeño al meterse en la sucesión del nuevo rector de la Universidad Veracruzana, tratando de denostar con su lengua viperina al doctor Víctor Arredondo Álvarez. Lalito de la Torre, quien hace varios meses fue golpeado en céntricas calles de Xalapa por un par de jóvenes a quienes al parecer intentó seducir con la mirada erótica y palabras morbosas, ha externado que "como universitario, le exijo públicamente a Víctor Arredondo Álvarez que no se registre como candidato a rector..." Solo falta que lo amenace con morderlo o arañarlo.



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUTIÉRREZ ZAMORA



Carlos Cabañas Soto, toma posesión como rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora en el año 2006, persona que llegó a vivir a Gutiérrez Zamora, humildemente, amable con la ciudadanía, honorable, con los mejores deseos de servir a la comunidad universitaria.

Pero que equivocados estaban los zamoreños al brindarle su confianza a tan falso personaje, quien aprendió a ponerse de tapete a los altos mandos para sostenerse en el cargo, mientras que a los desprotegidos los humilla hasta el cansancio.

Carlos Cabañas Soto, presume de que el nivel académico es de primera, logrando engañar a las mas altas autoridades de la SEV, pero amables lectores, hemos recibido un gran número de correos que señalan que este pernicioso malandrín, se hace pasar como soltero y tiene dos novias alumnas, a una la sacó de la universidad y a la otra la embarazo, asimismo consiente que los maestros enamoren a las alumnas. "Esto es un desastre", semanalmente hace sus bacanales con alumnas y maestras, embruteciéndose, no importándole ya la imagen de la Universidad, a veces salen de las cantinas tambaleándose hasta con el gafete puesto de la institución, usufructúa con la cooperativa escolar, la vida de Cabañas ha cambiado dramáticamente, camionetas de lujo, comidas en los mejores restaurantes, viajes, relación con personas de dudosa reputación, y por supuesto el hombre ha logrado consolidar su fortuna personal. Otro punto negro de su actuación como rector de esta institución educativa es que lleva a sus alumnos con amenazas a eventos políticos, no teniendo escrúpulos que sean del PAN-PRI o PRD.

Los padres de familia y los maestros que no se han sometido a sus transas y perversidades exigen que se realice una profunda investigación a este falso personaje para que se acabe la pesadilla de los zamoreños y de todos los estudiantes que cursan sus estudios en esta gran institución. Prometemos dar los nombres de las novias y de los maestros que sostienen relaciones sentimentales con otras alumnas, así como de la inmensa lista de sus propiedades adquiridas desde que asumió el cargo, en el 2006.



SE SUMA VERACRUZ A LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: JAVIER DUARTE



Con resultados y acciones de mayores beneficios sociales, los veracruzanos se suman a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, un documento rector que en nuestro estado ya se hace realidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, este lunes, el mandatario dijo que el Gobierno de la República cuenta con el respaldo y el apoyo de la entidad para llevar a México a su máxima transformación.

El Gobernador recordó que los veracruzanos trabajan desde hace dos años en la construcción de un Veracruz próspero, con mayor productividad, educación de calidad y la determinación de respetar y defender la vigencia del Estado de Derecho.

En nuestro estado, aseveró, asumimos el desarrollo y el crecimiento como una responsabilidad de todos y, bajo esta visión, logramos que la sociedad se involucre en las acciones de gobierno y se sume al trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Como ejemplo del compromiso veracruzano, mencionó el programa Adelante, una estrategia que suma voluntades, trabajo, esfuerzo y presupuestos para aumentar la inversión en obra pública y los beneficios.

Actualmente, agregó, los veracruzanos impulsamos políticas incluyentes que nos permiten fortalecer el desarrollo económico y social para dejar atrás el asistencialismo y abatir los rezagos, como una de las grandes metas nacionales que se fijó la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

"En Veracruz logramos cobertura universal en salud para garantizar este derecho a todas las familias, y con el apoyo de los maestros trabajamos en la mejora educativa, porque estamos comprometidos con el desarrollo de las familias, porque el desarrollo de nuestro estado contribuye al crecimiento y transformación de nuestro país".

Duarte de Ochoa reiteró que su administración genera y seguirá creando condiciones favorables para el desarrollo económico, así como lo propone el PND, y como se refleja con la llegada de nuevas inversiones a la entidad y la generación de nuevos empleos.



FALTA DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS,

POR ESCASEZ NACIONAL: CECAN



El Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa (Cecan) informó que la falta del medicamento llamado Trastuzumab se debe a que la empresa fabricante no lo ha surtido en todo el país, por lo que hay escasez nacional; sin embargo, dio a conocer que comenzaron a llegar las primeras dosis, y que ya han sido entregadas a 28 pacientes, y en los próximos días concluirá la entrega a los 12 restantes.

Se espera que en breve se normalice esta situación para que no se vean afectados los tratamientos de los diferentes pacientes que acuden a este nosocomio.

Además, dio a conocer que adquirirá un nuevo tomógrafo para sustituir uno de los dos con que actualmente cuenta el Cecan para realizar estudios especializados a sus pacientes.



RECIBE HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE

ORIZABA CERTIFICACIÓN NACIONAL



Por su capacidad, calidad y seguridad para la atención médica, la Secretaría de Salud federal acreditó al Hospital de Salud Mental Dr. Víctor M. Concha Vásquez, de esta ciudad, informó el titular de la dependencia estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien anunció que, a partir del 1 de agosto, los 49 trabajadores suplentes de este nosocomio contarán con un contrato formal.

"Preocupado por los intereses de los trabajadores del Sector Salud, el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa estrategias que permiten la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de contrato, como lo dijo en la presentación del programa Salud para todos los Veracruzanos".

Luego de reconocer el esfuerzo de los trabajadores de este hospital, el funcionario los felicitó por su vocación de servicio y profesionalismo que permitió recibir esta acreditación con fundamento en el artículo 77 Bis-9 del Capítulo II Disposiciones Generales de los Beneficios de la Protección en Salud y Título Tercero Bis de la Protección en Salud, de la Ley General de Salud.

"En nombre del Gobernador, me permito felicitar a todos los que colaboran dentro de este hospital, que es motivo de orgullo para todos los veracruzanos debido a la calidad de los servicios que ofrece, por lo que esta certificación es una alta distinción".

A su vez, el director del nosocomio, Javier García García, recordó los múltiples esfuerzos realizados por todo el personal para alcanzar la certificación, para lo que el grupo de especialistas, enfermeras, camilleros, cocineros y personal de limpieza mantuvieron siempre el objetivo de ofrecer servicios óptimos y de calidad.



CASI 20 MDP PARA CARAVANAS DE LA SALUD

EN 56 MUNICIPIOS DEL ESTADO: SS



La Secretaría de Salud destinará casi 20 millones de pesos a la atención médica de los veracruzanos a través de los equipos itinerantes del programa Caravanas de la Salud. Este presupuesto estará destinado a completar los gastos que deriven de la operación de 43 unidades móviles y del aseguramiento de nueve unidades más, pertenecientes al programa de Oportunidades, que operan en 56 municipios.

Este proyecto busca beneficiar prioritariamente a la población de 426 localidades del estado que cuentan con problemas de acceso regular a servicios integrales e institucionales de salud debido a su ubicación geográfica, dispersión o condiciones de acceso, en las cuales resulta muy complejo y en algunos casos imposible el establecimiento de unidades médicas fijas.

El año pasado, más de 67 mil veracruzanos se beneficiaron de este programa con el que se pretende que "todas las personas tengan acceso de manera regular a los servicios de salud, con todo lo que se requiere para una atención médica", explicó el doctor Alberto León Ponce, coordinador estatal de Caravanas de la Salud.

Las unidades médicas móviles están conformadas por un equipo de salud que consta, al menos, de un médico general, una enfermera y un promotor de salud. Un mínimo de dos veces al mes, estos equipos visitan a las localidades que tienen bajo su responsabilidad.

"De esta forma, los lugares más remotos del estado tienen acceso a todos los servicios que se otorgan para primer nivel considerados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, además de acciones preventivas orientadas a disminuir principalmente la mortalidad materna y de los menores de cinco años".

Las caravanas móviles se agrupan en cuatro clases: hay 24 unidades móviles tipo 0 y 12 tipo I, para atención médica general; además de cinco unidades médicas tipo II y dos tipo III, que cuentan con dos consultorios móviles, uno para medicina general y otro para odontología. A partir de este año, las unidades tipo III tienen un nuevo equipamiento, con comunicación satelital, para ofrecer servicio de teleconsultas.

El equipo de salud se traslada hasta las localidades beneficiarias, denominadas subsedes, y se otorgan todas las consultas o las atenciones en servicios de salud que la población demande de manera indistinta y sin ningún costo para los usuarios.

"Se llevan controles como el de mujer embarazada, del menor de cinco años y de todo lo que tiene que ver con medidas preventivas y controles generales de enfermedades crónicas y detecciones de hipertensión, cáncer cervicouterino y de mama, entre otros. Se llevan expedientes clínicos con cada uno de los pacientes y, en caso de requerirse, se refieren al segundo nivel, el de hospitalización.

"Nosotros llegamos a las localidades de los municipios con menor índice de desarrollo humano, las comunidades más alejadas, con difícil acceso. En algunos casos hay que llegar caminando o en transporte".

Se trata de dar una atención integral. Dentro de eso, la función principal de las Caravanas de la Salud son todas las acciones preventivas y, de ahí se desprenden todas las acciones curativas que tienen que ver con las consultas.

"Como en un punto de atención fija, lo más demandado es la atención médica. A su vez, los segmentos de la población que más solicitan este servicio son los que representan a extremos de la vida y los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas no infecciosas".

Destacó la importancia que este tipo de programas tiene para las comunidades beneficiarias. "La presencia de la red de servicios del estado, en especial del personal de salud, en estas localidades tiene un gran impacto y empieza a verse reflejado en la población, lo que es muy gratificante para los que participamos en este proyecto".



REALIZA VOLUNTARIADO DE LA SSP ACTIVIDADES

EN BENEFICIO DE ZONTECOMATLÁN



En lo que va de este año, el Voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que preside la señora Lizbeth Mendoza de Bermúdez, ha beneficiado a cinco comunidades del municipio de Zontecomatlán y continuará realizando diferentes actividades en favor de los sectores con mayor vulnerabilidad de la entidad.

En días pasados, organizó una función de lucha libre, a la que asistieron más de 900 personas, en el palenque de la Expo Feria. Otra de las finalidades de eventos como éste es abrir espacios de convivencia entre padres e hijos para integrar a las familias.

El voluntariado de la SSP con base en el esfuerzo de sus integrantes y con los eventos que realizan genera recursos para seguir proporcionando asistencia social.

Gracias a las actividades del voluntariado, los habitantes de Zontecomatlán han sido beneficiados con estufas y sanitarios ecológicos, piso firme y casa limpia, jornadas de salud con la atención de especialistas.

El organismo anunció la Segunda Conferencia de Salud, que se realizará el 24 de este mes en Xalapa, además de otras actividades que están en planeación.



RINDEN PROTESTA NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA PGJ



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes, el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer el nombramiento de nuevos funcionarios y la rotación de subprocuradores regionales, con el propósito de fortalecer el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Consuelo Lagunas Jiménez pasa a ocupar la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Familia y de Violencia contra las Mujeres; a cargo de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Tantoyuca se designó a Tomás Cristóbal Cruz; en la Subprocuraduría región Poza Rica fue nombrada Nora Hilda Liahut Franco; en tanto que Guilebaldo Maciel Mercado asume la titularidad de la Subprocuraduría regional de Cosamaloapan.

Al realizar la presentación de los nuevos titulares, Flores Espinosa aseguró que las acciones encaminadas al fortalecimiento de la procuración de justicia permitirán construir una institución confiable y eficiente, que mejore la atención a los ciudadanos, en el marco del nuevo sistema de justicia penal. Los funcionarios designados este día aprobaron satisfactoriamente sus exámenes de control de confianza y la evaluación de conocimientos.



CONSUELO LAGUNAS JIMÉNEZ



Consuelo Lagunas Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y maestra en Psicología Criminal y Criminología; hasta hoy se desempeñaba como directora general de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría. Tomás Cristóbal Cruz es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con una larga trayectoria dentro de la PGJE, donde hasta esta fecha se desempeñaba como subprocurador de Justicia en Poza Rica.



NORA HILDA LIAHUT FRANCO



Nora Hilda Liahut Franco es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana y maestra en Derecho Privado; actualmente se desempeña como agente del Ministerio Público investigador en la ciudad de Veracruz.



GUILEBALDO MACIEL MERCADO



Guilebaldo Maciel Mercado es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y a la fecha se desempeña como subprocurador de Justicia en Tantoyuca.

En este proceso de nombramientos también se realizará el cambio y promoción de 48 agentes del Ministerio Público (investigadores, conciliadores y adscritos), con motivo del inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba.

Dijo que los nuevos movimientos tienen la finalidad de fortalecer la estrategia del nuevo sistema de justicia penal, atendiendo a todos los sectores de la población con una nueva visión de investigación ministerial, y añadió que la actuación del Ministerio Público ratifica a los veracruzanos el acceso a una justicia eficiente, expedita y transparente.



CAPACITA SECTUR A CASI 200 PRESTADORES DE SERVICIOS

TURÍSTICOS DE LA REGIÓN LA ANTIGUA-ALVARADO



En alianza con la iniciativa privada, el Gobierno del Estado reforzará tareas, fomentando la capacitación para el turismo como una inversión con visión de futuro, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la entrega de reconocimientos a 190 personas entre estudiantes y prestadores de servicios turísticos que se capacitaron en la región Primeros Pasos de Cortés, que comprende desde La Antigua hasta Alvarado.

Grappa Guzmán dijo que capacitar al recurso humano es la clave para crecer y ser más competitivos, potenciando así los beneficios y atractivos que la entidad ofrece a sus paseantes.

Veracruz, precisó, tiene un invaluable acervo de atractivos y productos turísticos, para convertirse en el polo estratégico de desarrollo económico, turístico, comercial e industrial en el Golfo de México, por lo que a través de la Sectur, el gobierno estatal tiene principal interés en la profesionalización del capital humano que le da vida, calidad, calidez y nivel a la atención y a la prestación de servicios turísticos.

El titular de la Sectur informó que del 25 de enero al 5 de febrero se capacitó a 190 prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros y agentes de viajes, en la región Primeros Pasos de Cortés que comprende de La Antigua a Alvarado y a estudiantes de la UV, Universidad Cristóbal Colón y Unimex.

Los cursos previos a la recepción de turistas para el Carnaval 2013 y para el periodo de Semana Santa permitieron mejorar la atención a visitantes y superar expectativas en flujo turístico, en derrama económica y en ocupación hotelera.

Entre los cursos que se impartieron se encuentran los de asuntos interpersonales, atención a comensales, capacitación a recepcionistas, Promueve tu Carnaval, prevención de accidentes, además de los cursos a embajadores turísticos.

"La capacitación para mejorar actitudes interpersonales; la atención a comensales; para recepcionistas y para embajadores turísticos y, en la promoción del Carnaval y en la prevención de accidentes, fue muy sobresaliente en los logros".

El titular de la Sectur ratificó el compromiso y apoyo para fortalecer la política turística a través de capacitación y certificación de los trabajadores, directivos, gerentes y empleados vinculados al sector que constituyen la fuerza y plataforma para que Veracruz consolide su liderazgo turístico nacional.

Adelantó que, a través de Sectur y en coordinación con autoridades federales y municipales, se continuará con un programa permanente de capacitación con los empresarios, universidades y operadores turísticos, de acuerdo con las necesidades de cada región.



CONTROLADO Y EN TRABAJO DE LEVANTAMIENTO

EL DERRAME DE HUEYAPAN DE OCAMPO: SPC



El derrame de hidrocarburo ocurrido en la localidad La Norma, municipio de Hueyapan de Ocampo, está controlado y se realizan trabajos de recuperación del crudo; hasta el momento son 91 mil litros captados, y se espera que este martes terminen los trabajos de reparación de la tubería rota, reportó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal señaló que en acciones coordinadas con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se efectuó el cierre de las válvulas de Santa Catarina y de la estación de rebombeo Mazumiapan, en el kilómetro 103+729 del tramo Oleoducto Nuevo Teapa a Cadereyta, así como el levantamiento del hidrocarburo.

La SPC explicó que la ciudadanía no se encuentra en riesgo, pues no hay poblados cercanos al derrame, y que sólo se percibe ligeramente el olor del hidrocarburo; reiteró que Pemex efectuará los trabajos de saneamiento en un lapso de 10 a 15 días, para esto se apoyarán con maquinaria pesada.

En el lugar del derrame se encuentra el encargado de Seguridad Física de Pemex, Carlos Santos Martínez, y el jefe del Sector de Seguridad de Pemex-Coatzacoalcos, Dionisio Tapia Ibar, quienes con personal especializado realizarán los trabajos de levantamiento del producto derramado.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA