Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"En política triunfa quien pone la vela donde sopla el aire,
no quien quiere que sople el aire donde pone la vela"
Antonio Machado

22/05/2013 11:28:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez







PACTO POLÍTICO "A LA VERACRUZANA..."



Todo fue sencillo. Luego de varios días complicados para el Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, por el constante golpeteo en los medios nacionales de comunicación, cuyo origen está ubicado en un personaje que solo vive para destruir y para tratar de beneficiarse personalmente junto con su familia, y que no es otro, más que Miguel Ángel Yunes Linares, quien precisamente este martes, quedó confirmada su posición en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, lo que le aleja casi de toda posibilidad de llega al Congreso Local, este mismo martes, fue firmado un nuevo pacto político de civilidad entre los dirigentes de las principales fuerzas políticas, cuyo nombre quedó registrado de manera oficial como Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral.

Quienes apostaban de la mano de Miguel Yunes Linares al encono y el rencor acendrado, a la destrucción y a la declaración de guerra contra el Gobernador del Estado y contra el propio presidente del PRI estatal, fracasaron rotundamente.

El oficio político se impuso sobre todas las cosas, y por supuesto, los representantes de cada uno de los partidos que participan en esta elección públicamente reconocieron la apertura y el espíritu democrático que hay en la entidad, apertura en la que por supuesto se lleva todas las luces el mandatario veracruzano, doctor Javier Duarte de Ochoa, de quien se puede decir sin temor a equivocarse ha realizado una ejemplar tarea como titular del Poder Ejecutivo Estatal, demostrando a propios y extraños por qué en el 2010 fue el elegido para suceder al entonces mandatario en turno Fidel Herrera Beltrán, sumando a los adversarios, dialogando hasta agotar la última letra del abecedario con cada uno de los representantes de las fuerzas políticas del estado, pactando su participación en este proceso electoral de manera respetuosa, cuidando en todo momento que cada una de estas siglas o coaliciones, postule de manera libre y autónoma a cada uno de sus candidatos a diputados locales o presidentes municipales.

Todos dirimieron de manera interna sus inquietudes y discrepancias, y mediante diferentes métodos de elección han postulado a sus candidatos a diputados locales que ya registraron ante el órgano electoral correspondiente, quedando aún pendiente por definir las planillas de cada uno de los partidos en los 212 municipios.

Así lo reconocieron este martes los dirigentes políticos de cada partido, de manera respetuosa, comedida, diligente. Nada de gritos y de sombrerazos, nada de acusaciones y señalamientos manipulados, solo buena disposición de todos para que la elección del próximo domingo 7 de julio sea en realidad una fiesta democrática, una verbena popular, donde cada hombre o mujer, donde cada adulto mayor o joven elija libremente a sus candidatos que los habrán de representar en el Congreso Local o en sus respectivas presidencias municipales.

Las mentes retorcidas que nunca faltan, los profesionales de la frustración y del rencor nunca vieron con buenos ojos la firma de este pacto de civilidad veracruzana, querían ver gritos, reclamos absurdos y acusaciones inventadas, querían ver golpes, sangre, represión, e incluso, hasta muertes.

Son los mismos charlatanes que no se cansan de explotar el concepto de las palabras fraude electoral, aun cuando ni siquiera hay candidatos definidos por cada uno de los partidos, adelantándose a las derrotas que ya les espera en las urnas este domingo 7 de julio, derrotas que en realidad son razonamientos serios de los electores que con su voto dirán no a la elección de presidentes municipales vinculados a través de sus padres a redes internacionales de pederastas, como en el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río.

Durante la firma del acuerdo para la instalación de esta comisión, que fue realizada en el patio central del palacio de gobierno, hicieron uso de la voz, Enrique Cambranis Torres, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; el Presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández; el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortes; el comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del comité directivo estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos; el presidente del Consejo Político Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen; el presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana; el presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; el presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, así como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade.

Sólo resta esperar el sufragio del ciudadano común, del elector de las comunidades o de las colonias citadinas, quienes serán los que darán el veredicto final de esta contienda electoral.



MIENTRAS UNOS RIEN Y SELLAN ACUERDOS,

OTROS SUFREN DEL "PÍLORO"



Los que le apostaban a la destrucción, a los golpes bajos y a los actos de vandalismo, deben de estar a estas alturas del juego gravemente afectados de su sistema digestivo, concretamente del píloro. Sobre todo los que hasta hace unas semanas festejaban su diputación local por la vía plurinominal.

Ya podremos leer este miércoles, a sus plumas fieles, denostar y lanzar calabaza a diestra y siniestra contra todos, incluyendo ahora hasta con el Presidente del comité nacional del PAN, Gustavo Madero, quien de manera valiente destituyó de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República, al calderonista puro Ernesto Cordero Arroyo, quien públicamente amenazó con salirse de la bragueta. Destitución en el altiplano que trae consecuencias inmediatas en Veracruz, sobre todo contra un señor con fama de intenso y pendenciero que responde al nombre de Miguel Ángel Yunes Linares. Solo falta escuchar la frase del niño a su padre: ¿Y la Cheyenne Papá?



CONFIRMA CEN DEL PAN A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

EN EL OCTAVO LUGAR DE PLURINOMINALES...



El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó que es válido el proceso de elección de candidatos a diputados plurinominales, por lo que desechó la impugnación de Miguel Ángel Yunes Linares en contra del conteo.

Por el criterio de equidad de género dispuesto en el Código Electoral, falta incluir una mujer entre las posiciones siete, ocho y nueve, por lo que Yunes Linares pasará del séptimo al octavo lugar, por un nuevo corrimiento de posiciones.

Yunes Linares recibió el voto en contra de la militancia panista en la entidad, principalmente en el sur y perdió con una diferencia de 2 mil 101 votos respecto del primer lugar.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, aseguró que todos los integrantes del Comité Nacional apoyaron éstas y otras decisiones del líder nacional Gustavo Madero, como remover a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario en el Senado.



LUGAR DE YUNES LINARES OCUPADO POR UNA MUJER



En la semana del 29 de abril al 2 de mayo, que se realizó el recuento, Yunes Linares exigió el conteo manual voto por voto, en lugar de utilizar el lector óptico, como se había dispuesto en la convocatoria. Inicialmente llegó al lugar cinco de lista, pero por las designaciones directas que realizó el Comité Directivo Estatal, encabezado por Enrique Cambranis, fue desplazado dos lugares, ocupando el séptimo.

Sin embargo, el código electoral establece que debe haber una mujer cada tres lugares, condición que se cumple en los primeros seis lugares. Ahora, Yunes tendría que ceder su lugar a una mujer.

La decisión del CEN se adelantó motivada por la situación del caso Ernesto Cordero, que fue removido del Senado como coordinador parlamentario del PAN. La intención de la dirigencia nacional fue desahogar cualquier aspecto pendiente de la agenda para evitar conflictos internos.



LA LISTA DE PLURINOMINALES DEL PAN



Los primeros ocho lugares estarían integrados como sigue:

1. María del Carmen Pontón Villa (designación)

2. Domingo Bahena Corbalá (primer lugar en elección)

3. Julen Rementería del Puerto (designación)

4. Ana Cristina Ledezma López (segundo lugar en elección)

5. Víctor Román Jiménez (tercer lugar en elección)

6. Carlos Fuentes Urrutia (cuarto lugar en elección)

7. RESERVADO PARA CANDIDATA POR DEFINIR

8. Miguel Ángel Yunes Linares (quinto lugar en elección)

9. Omar Enrique Guzmán Avilés (sexto lugar en elección)



LOS YUNES TRAICIONARON A MI HERMANO:

CARLOS GUTIÉRREZ DE VELASCO



Los Yunes traicionaron a mi hermano José Ramón y fue gracias a él que Rafael Acosta Croda consiguió la candidatura a la alcaldía de Veracruz, dijo Carlos Gutiérrez de Velasco tras anunciar su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).

"Duele el cuero más que la camisa. Si piensas que las traiciones no tienen ninguna trascendencia, pues aquí esta una muestra, los Yunes traicionaron a mi hermano", sentenció en entrevista.

Explicó que Miguel Ángel Yunes Linares y el "Loco" Acosta Croda sólo utilizaron a José Ramón Gutiérrez de Velasco sin respetar el acuerdo de apoyarlo a obtener una candidatura a diputado. "Ustedes saben perfectamente quiénes son, allá en Boca del Río, le voltearon la cara en lo que habían pactado sobre un apoyo para una plurinominal, los Yunes y Rafael se hizo el desentendido, también se hizo el loco".

Por lo anterior, Carlos Gutiérrez de Velasco ahora buscará ser postulado por Alternativa Veracruzana como alcalde a Boca del Río. Consideró que hay que ofrecer transparencia al electorado porque no es justo que en ese municipio las riquezas se queden en unos cuantos. Y anunció como su lema de campaña "Justicia y Equidad".



"EL LOCO" NO SABE CONCILIAR



Carlos Gutiérrez anticipó que "El Loco" Acosta no podrá ganar la alcaldía porteña porque es manipulado por el excandidato a la gubernatura. "Croda no es un político de experiencia, entonces necesita que alguien lo esté guiando en este aspecto. Además, piensa que comprando con dinero va a tener esa experiencia y así no se consigue".

"Rafael Acosta no supo conciliar, no es su estilo, entonces no sé cómo piense ganar una campaña de esa manera", concluyó.



FIRMAN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ACUERDOS POR

ELECCIONES LIMPIAS Y EQUITATIVAS: JD



En Veracruz están garantizadas las condiciones para desarrollar unas elecciones limpias y equitativas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar junto con todos los dirigentes de los partidos políticos el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, emanado del Pacto por México.

Ante todos los líderes partidistas y el representante de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo estatal dijo que, unidos, vigilaremos que se cumpla estrictamente la ley, porque el mandato para todos es asegurar un entorno de confianza y certeza en la elección, anteponer el interés ciudadano al de cualquier partido o individuo a cumplir con la palabra empeñada y a actuar con total transparencia. "Este acuerdo asegura imparcialidad y las condiciones necesarias de equidad en la competencia electoral".

Dijo que la Comisión Plural que se instala tiene el objetivo central de garantizar elecciones limpias y condiciones de equidad, fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrenunciable a la legalidad. "Esta firma no hace sino refrendar la vocación democrática de los veracruzanos".

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, recordó que la legislación electoral local que rige el proceso en curso garantiza la certidumbre y fue avalada por las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado y que ahora, con la suma de voluntades, expresada en la firma del Acuerdo, se confirma el clima de civilidad política a que estamos dispuestos todos.

Luego de escuchar a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, de Alternativa Veracruzana y del Partido Cardenista, el Gobernador señaló que los veracruzanos atendemos las voces de un Veracruz diverso y plural, que está decidido a seguir avanzando hacia el progreso.

"Los actores políticos y sociales tenemos claro que en democracia son legítimos la cooperación, el acuerdo, la confrontación de ideas y los entendimientos. El reto es encauzar las naturales diferencias de las corrientes políticas, en la consecución de propósitos comunes".

Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de todos los actores que participan dentro de esta Comisión Plural, y destacó "la oportunidad de alcanzar el punto de encuentro y, juntos, construir esta nueva etapa de desarrollo en nuestra tierra, en la que se sumen los esfuerzos para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y superar rezagos, en la que frenemos las desigualdades y alcancemos una sociedad más justa para todos".

Aseveró que desde Veracruz nos sumamos a lo expresado por el presidente Enrique Peña Nieto, "lo que se logra con estos nuevos compromisos es un diálogo de mayor confianza, un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de nuestra democracia".

Y dejó en claro que esta firma pone de manifiesto la voluntad de todos para mantener el interés nacional y el interés de los veracruzanos por encima de cualquier otra circunstancia.

"En un clima de renovada confianza, los veracruzanos fortalecemos nuestra pluralidad, haciendo de ella la fuerza para avanzar unidos. Veracruz refrenda a una vez más su decisión de participar en la transformación de México", concluyó.

Firmaron el Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres; el presidente del CDE del PRI, Érick Alejandro Lagos Hernández, y el presidente del CDE del PRD, Sergio Rodríguez Cortés.

También lo signaron el comisionado político nacional del PT, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del CDE del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos; el presidente del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, y el presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz.

Así como el presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, y como testigo del Gobierno de la República, Manuel Alberto Amador Leal, de la Segob.



INVITADOS DE LUJO DEL MANDATARIO VERACRUZANO



A este trascendental evento político de reconciliación asistieron también dos de los principales colaboradores del mandatario veracruzano, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.



RECONOCEN PARTIDOS POLÍTICOS APERTURA

Y ESPÍRITU DEMOCRÁTICO EN VERACRUZ



Los líderes de todos los partidos políticos reconocieron la apertura y el espíritu democrático que hay en la entidad y destacaron que con la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral se construye un Veracruz más plural y democrático a través del diálogo con todas las fuerzas políticas, anteponiendo cualquier interés por el bien de los veracruzanos.

Durante la firma del acuerdo para la instalación de esta comisión, celebrada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, destacó la importancia de este acto, ya que demuestra que hoy Veracruz cuenta con una sociedad más plural y crítica, reformista y libertaria.

Dijo que los veracruzanos "exigen cambios responsables que nos conduzcan a la realización plena del Estado de Derecho, que proteja la eminente dignidad de la persona y fomente la búsqueda implacable del bien común".

También señaló que es tiempo de proteger la dignidad de quienes en una contienda electoral son los más vulnerables, "la de los agraviados económicamente, aquellos que ni siquiera pueden pensar en votar porque antes tienen que pensar en comer".

Finalmente refrendó la voluntad de su partido para transformar la vida pública del estado. "La calidad del político se mide por su capacidad y honestidad en el cumplimiento de su palabra, y hoy la palabra se firma como un compromiso para evitar que la elección del 7 de julio no tendrá vergüenzas e ilegitimidad. El fin es el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana".

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, señaló que la firma de este Pacto por Veracruz es un acto de buena fe y de mejor voluntad, en el que todos "coincidimos en la necesidad de privilegiar el diálogo como herramienta constante para desterrar el encono que divide.

"Refrendamos el origen democrático de cada uno de los institutos políticos y nos marca la firme voluntad de alcanzar el acuerdo que garantice y dé sentido claro a la paz, al desarrollo y al progreso que piden todas las veracruzanas y los veracruzanos".

Dijo que esta comisión permitirá demostrar a todos los veracruzanos que "somos capaces de participar en la construcción de una vida democrática con propuestas y debates enriquecedores que orienten, informen, determinen y nos marquen a la estatura en la que nos piden todos, que estemos vigentes y presentes", por lo que el PRI se suma a esta iniciativa para contribuir con la fortaleza institucional que exige la sociedad basándonos en el respeto irrestricto a la ley en el cumplimiento de nuestra palabra en los acuerdos, porque Veracruz está por encima de cualquier coyuntura electoral.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que con la firma de este pacto, "confiamos en este acto republicano, en su contenido, en la civilidad y responsabilidad de los que aquí acudimos".

Señaló que hoy se viven en México momentos diferentes, por lo que las fuerzas políticas convocan al acuerdo, al diálogo y a la certidumbre para generar mejores condiciones "para los ciudadanos que aspiramos a representar. Por eso el PRD no puede estar fuera del entendimiento, del diálogo y de este acuerdo por Veracruz".

Destacó la sensibilidad, trascendencia y responsabilidad de este acto, y señaló la necesidad de seguir discutiendo los temas que interesan al estado, a quienes demos frutos de un pacto traducido en políticas públicas, programas y acciones urgentes para dirigir los rumbos de este estado.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, dijo que desde su instituto seguirán presentando ideas y propuestas. "Esperamos que esta comisión verdaderamente dé resultados", que sancione a quienes incurran en alguna irregularidad, que se dé "una verdadera divulgación de los derechos de las beneficiarias, la publicación y transparencia de listas de los beneficiarios con los montos que van a recibir y lo que se ha establecido en general en el documento oficial".

"Venimos en un tono crítico, condicionado, dando un voto de confianza, esperando que las cosas cambien, pero queremos también estar presentes para hacer nuestras propuestas y nuestras denuncias".

El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, destacó la madurez política de las fuerzas de derecha, centro e izquierda para sumarse a esta iniciativa, y hoy, desde Veracruz, "marcamos presente, pues todas las fuerzas políticas mostramos altura de miras, nos comprometemos públicamente a respetar el proceso electoral".

El presidente del Consejo Político Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, destacó que este pacto es lo que "pedíamos las oposiciones, ése era el paradigma que perseguíamos. Por eso estoy aquí, porque en el Movimiento Ciudadano hay libertad de pensamiento, de conciencia, de creencia, de cátedra, de ideología, de manifestación, y no confundimos la libertad con el horizonte de la necedad, sino como una de las garantías de las libertades políticas de los ciudadanos".

Dijo que en este acuerdo que se firma para garantizar la limpieza de las elecciones existe la buena fe, pues las premisas planteadas son mandato constitucional, legal y moral. "En este acuerdo se precisa que la comisión plural deberá atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las lecciones y las condiciones de equidad en la competencia política".

El presidente del CDE del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, señaló que con la firma de este pacto, en Veracruz se garantiza un clima de tranquilidad y seguridad en los siguientes comicios, por eso los suscribimos, queremos estar al lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, queremos servir a los veracruzanos, "el pueblo quiere dignidad, quiere respeto".

El presidente del CDE del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñoz, dijo que "estamos seguros de que un pacto como éste no debe quedarse en un momento como hoy, un acto político. La exigencia de Nueva Alianza es que la firma de este pacto trascienda para las mujeres, para los campesinos, para todos los dolidos y los lastimados, para los golpeados, para los que no creen en la democracia, para aquellos que tienen aún esperanza y sueños"

Aseguró que los partidos firmantes se suman "y nos vamos a comprometer más allá de un color y de la trinchera en la que ejerzamos nuestros poderes y prácticas. Haremos lo mejor posible, porque como hijos, jóvenes o padres de familia, tenemos un compromiso y se llama Veracruz. Bienvenido este pacto. Bienvenidos, compañeros presidentes de los partidos políticos. Aplaudo, señor Gobernador, su iniciativa y felicito a un gobierno incluyente que sabe escuchar a todos los veracruzanos".

Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, señaló que el gobernador Javier Duarte hace su mayor esfuerzo por elevar el nivel de vida de los veracruzanos. "Por eso vengo a hacer el compromiso de conducirnos dentro del acuerdo que hoy suscribimos, dentro de lo que dispone el código de elecciones en el estado.

"Debo resaltar que el acuerdo que hoy suscribimos compromete no sólo al Gobierno del Estado, sino también a los partidos políticos, a quienes exhorto a que actuemos con madurez todos y que respetemos los resultados que se den en las urnas electorales y no pretendamos ganarlas en los tribunales", concluyó.



ATIENDE GOBERNADOR JAVIER DUARTE A ALUMNOS DE LA

FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, atendieron en Palacio de Gobierno a una comitiva conformada por alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fenerrr), quienes se manifestaron este martes en la Plaza Lerdo.



ESTAMOS OBLIGADOS A SER EL MEJOR

GOBIERNO, Y PARA ALLÁ VAMOS: KARIME MACÍAS



En el estado, trabajamos por otorgar espacios con educación de calidad para formar jóvenes exitosos, expresó la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, al asistir a la supervisión de obra de la Escuela Miguel Alemán González, en este municipio.

"Es una escuela de la que han egresado grandes veracruzanos, fundada en 1939; desde entonces no ha sido remodelada, pero ahora prácticamente es una nueva escuela, y va a continuar preparando jóvenes exitosos y será una escuela de primer mundo", preciso la señora Macías de Duarte.

La titular del DIF Estatal añadió que gracias al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que encabeza Adolfo Mota Hernández, se invierten 30 millones de pesos.

"El señor Secretario ha invertido 20 millones de pesos en esta primera etapa de remodelación y seguiremos trabajando, invertiremos 10 millones de pesos más para concluir esta obra, donde más de dos mil 100 alumnos, que se traducen en dos mil 100 familias, serán beneficiados con instalaciones adecuadas".

Explicó que esta inversión se ve reflejada en la construcción de un doble domo, la rehabilitación del auditorio, sistema eléctrico y aire acondicionado y la fachada principal de dicho plantel, que ha dado como fruto "importantes personajes de la vida política y pública. Agradezco al señor Secretario de Educación, gracias por las 24 aulas, un laboratorio, cinco talleres, la rehabilitación de los baños, los centros de cómputo y canchas deportivas de esta primera etapa".

La señora Karime Macías destacó el desempeño de los maestros, directivos y alumnos de ambos turnos de la Escuela Miguel Alemán González y reiteró su compromiso para atender la necesidad de mejorar sus condiciones de infraestructura.

"El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer en la noche felicitó a Javier Duarte por su labor, pues ningún otro estado ha dado estos resultados, ya que se han logrado grandes cosas, por eso seguimos trabajando para salir adelante", concluyó.

Estuvieron presentes el director general de Espacios Educativos, Sergio de la Llave Migoni; el alcalde Marcos Theurel Cotero; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur; los directores del plantel, Nereida Carrasco y Jesús Rodríguez Bustamante, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente.



RECIBEN MUJERES DE 37 MUNICIPIOS

PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL DIF ESTATAL



Mujeres de 37 municipios de la zona centro del estado son nuevas emprendedoras con los proyectos productivos que entregó el DIF Estatal, pues en el tema de salud y economía, entre otros, las veracruzanas tienen el respaldo del gobierno estatal, expresó el director de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial, Julián Rubín Sandoval.

Explicó que el programa Mujeres, impulsado por la señora Karime Macías de Duarte, en los 212 municipios de la entidad, tiene como objetivo protegerlas y hacerlas sentir seguras "porque son representantes de sus familias, las cuidan, ven por su desarrollo y el DIF las respalda".

El funcionario destacó que los proyectos productivos se dotan de forma integral, asesorando y entregando los insumos también para garantizar la continuidad de la producción y dijo que es un programa para las mujeres porque son trabajadoras, comprometidas y organizadas.

El alcalde Rogelio Cabrera Salazar y su esposa, Isabel Gutiérrez Chama, agradecieron los apoyos al considerar que en el tema del desarrollo de las mujeres, ellas son la fortaleza de la familia y con estos proyectos se asegura el bienestar y progreso de sus familias.

Previo a la entrega de los ovinos, las beneficiadas recibieron el curso de capacitación para el desarrollo de sus negocios en la crianza, reproducción y venta.



GARANTIZADAS, ELECCIONES LIMPIAS

Y TRANSPARENTES EN VERACRUZ: SEGOB



Con el fin de tomar las medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales, este martes quedó instalada la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Gerardo Buganza Salmerón, fue el encargado de dar lectura al acuerdo avalado por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista.

Dentro de los acuerdos se contempla la suspensión temporal de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales en el estado, lo cual se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios.

Además, se prevé la suspensión de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de las elecciones y se adelanta 45 días antes de la elección la entrega de apoyos, sujeto a las disposiciones presupuestarias.

Entre otros puntos destacan la publicación a nivel estatal de la lista de los beneficiarios de los padrones de los programas Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y el Programa de Empleo Temporal.

Aunado a ello, la atención y resolución inmediatas, de las denuncias sobre los delegados federales que presuntamente actúen con fines electorales y la ratificación pública del compromiso institucional del gobierno estatal y los ayuntamientos de Veracruz de no utilizar recursos públicos para favorecer a un partido político o candidatos y no entregar despensas ni utilitarios.

Esta comisión atenderá las denuncias y acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad y vigilará que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de publicar gacetillas y otras formas de propaganda gubernamental.

Buganza Salmerón dijo que la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político de Equidad en la Contienda Electoral en Veracruz acordará que las autoridades locales y municipales proporcionen información completa sobre oficios, acuerdos, circulares o instrucciones que emitan para asegurarse del cumplimiento del acuerdo.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado informó que el Gobernador presidirá la comisión y estará integrada por los presidentes de los Comités Directivos Estatales del PAN, PRI y PRD, en su condición de firmantes originales del Pacto por México, quienes contarán con voz y voto.

En tanto, añadió, los demás partidos, con registro legal en la entidad, serán invitados y podrán acreditar representantes para asistir a las sesiones de la comisión, donde sólo tendrán voz.

Esta comisión tendrá un secretario técnico, nombrado por acuerdo de sus integrantes, quien dará seguimiento a los convenios del órgano y coordinará los trabajos que se realicen para desahogar las propuestas y planteamientos de los representantes de los partidos políticos, conforme a los acuerdos que adopte la comisión.

Aunado a ello, se integrará un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, formado por cuatro personas, elegidas por acuerdo de los partidos políticos integrantes de la comisión, que deberá recibir, analizar y, en su caso, presentar ante la comisión los casos que les sean denunciados o informados relativos a los compromisos y acciones previstas del acuerdo.

En todas las sesiones se deberá contar con la presencia de los titulares de la Segob, Contraloría General del Estado (CGE) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a fin de que conozcan, den seguimiento a los asuntos presentados y rindan los informes correspondientes.

La Comisión Plural sesionará en forma pública semanalmente y tendrá como función fundamental realizar acciones y concretar acuerdos que garanticen la equidad en la competencia generada con motivo del proceso electoral local y, en particular, atender las denuncias y realizar los acuerdos políticos que aseguren la imparcialidad de las elecciones y las condiciones de equidad en la competencia política.

El acuerdo suscrito se basa en cuatro eje rectores: sobreponer el interés de Veracruz y el de los veracruzanos a cualquier interés partidario o individual, cumplir con la palabra empeñada, profundizar la transparencia y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes que de ella emanan.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA