Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El que quiera ser hombre derecho
que se enseñe a mirar su nivel,
sin talento no busques grandeza
porque nunca la vas a tener".
LTDN

23/05/2013 15:43:47 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





 



ESPERO DECIRLE A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

QUE YO TENÍA RAZÓN: MANUEL ESPINO BARRIENTOS



Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN, solicitó a la dirección general del Registro Público de la Propiedad (RPP) con oficinas en Xalapa, información sobre los bienes que posee Miguel Ángel Yunes Linares, sus familiares, su operador financiero "vinculado al narcotráfico" Manuel Muñoz Ganem y su hijo José Muñoz Brunet, quienes actúan como sus prestanombres.

Dijo que cuando reciba la documentación oficial en dos o tres días, buscará "irle a decir en su cara, en la cárcel, que yo tenía razón", información que ofreció brindar a los medios de comunicación.

"Me acabo de enterar que Yunes Linares tiene otras propiedades que yo no conocía también aquí en Veracruz y vengo a solicitar esa información. Además quiero pedir información de las propiedades que están a nombre de Manuel Muñoz Ganem, vinculado al narcotráfico, de su esposa, de sus hijos y de José Muñoz Brunet, quien ha sido uno de los operadores financieros en diversas actividades", mencionó.

En la diligencia, el integrante de la asociación Concertación Mexicana fue atendido por el titular del RPP, Raúl Ramos Vicarte.

Recordó que su motivación es colaborar en el combate a la corrupción, al frente del movimiento "Volver a empezar" y que por ello desenmascarará a Yunes Linares por mentir a la opinión pública cuando afirma que sólo tiene una casa en Miami, Florida. "Él acaba de mentir con Carmen Aristegui que sólo tiene una propiedad en el extranjero. Miente. Yo le voy a demostrar que tiene más propiedades, no necesariamente a su nombre, a nombre de sus familiares también".

Dijo que quiere evidenciar que Yunes "le robó a la nación", por lo que es un delincuente, lo que lo motivó a presentar la denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito. "No lo puedo acusar de pederastia, ni de bigamia porque no tengo pruebas, pero sí de ladrón, de eso sí tengo pruebas.

"Sé que su fortuna desproporcionada rebasa con mucho el monto de lo que él mismo ha declarado como ingresos lícitos a partir de los trabajos que ha desempeñado en la tarea pública y privada. Y el monto no es lo importante, es desproporcionado, lo importante es que con sus ingresos no completa para comprar propiedades de precios tan altos", abundó.

Al ser cuestionado de por qué pidió información del exdirector de Administración del Issste, Manuel Muñoz, respondió: "ha sido ostensiblemente un colaborador cercano de Miguel Ángel". Su hijo José Manuel Muñoz Brunet fue gerente regional noroeste del Superissste y es sobrino de Vicente Muñoz Ganem, candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan, quien motivó la renuncia de panistas en ese municipio por ser impuesto por el partido.

Espino manifestó que Yunes no es el único personaje que le ha hecho daño al PAN y que hay otros como César Nava, Germán Martínez y los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.



APOYA A MADERO



En otros temas, abordó la reciente remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador parlamentario del PAN en el Senado, a lo que dijo respetar la decisión de Gustavo Madero. Consideró que demasiado tarde Madero está tratando de liberarse de las ataduras de Felipe Calderón



CONFIRMA PRD QUE CARLOS LUNA ESCUDERO

SERÁ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE XALAPA



El presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo, anunció que el candidato a la alcaldía de Xalapa de ese partido será Carlos Luna Escudero, toda vez que el resultado de las encuestas realizadas entre la ciudadanía le favorecen.

En conferencia de prensa, el también consejero estatal del PRD presentó documentos que muestran el resultado de varias encuestas realizadas por las empresas "Parametría", "DEMOS Decisiones" y "Mendoza Blanco y Asociados".

Explicó que la Comisión de Candidaturas del Consejo Estatal del PRD determinó que el proceso de selección del candidato a la presidencia municipal de Xalapa sería a través de una encuesta, y debía postularse a quién obtuviera mayor puntaje y aceptación entre la ciudadanía.

"La Encuesta de Parametría que realizó el Comité Estatal y que tienen en sus manos es muy clara, Carlos Luna gana la encuesta 2 puntos arriba de Marcos Salas y en la encuesta espejo realizada por DEMOS Decisiones, Carlos Luna gana la encuesta con cuatro puntos arriba de Marcos Salas, entonces yo les quiero anunciar que la candidatura definitiva a la alcaldía de Xalapa tiene que ser para el doctor Carlos Luna", señaló Nava Trujillo.

Ante la presencia del candidato Carlos Lunas Escudero, militantes del PRD y líderes de agrupaciones no gubernamentales, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava, sostuvo que tanto Marcos Salas Contreras como la dirigencia estatal, tienen que respetar el resultado de éstas encuestas, porque ese fue el acuerdo signado por la Comisión de Candidaturas, hecho que consta en actas de las sesiones del Consejo Estatal del PRD.

"Marcos Salas tiene algunos acuerdos con compañeros del partido pero los compañeros del partido se tienen que sujetar a los acuerdos de la Comisión de Candidaturas, son los procedimientos democráticos que nos dimos, espero que se respeten al interior del PRD los acuerdos. Es un acuerdo de la Comisión de Candidaturas estatal y decide las candidaturas el Consejo Estatal...el que gana la encuesta es Carlos Luna", recalcó.

Finalmente, Nava Trujillo advirtió que en caso de que se trate de violentar e incumplir el acuerdo tomado por la Comisión de Candidaturas del PRD, recurrirán a los tribunales para defender la candidatura de Carlos Luna Escudero y evitar imposiciones.

"La dirección estatal del PRD mando a realizar una encuesta de Parametría y al mismo tiempo se realizó una encuesta espejo con la empresa DEMOS Decisiones...finalmente el acuerdo de la Comisión de candidaturas aquí en el estado es de quien ganara las encuestas sería el candidato a la alcaldía de Xalapa.



RAFAEL PÉREZ SÁNCHEZ



El Consejo de Agrupaciones Veracruzana (CONAVER), a través de su dirigente Rafael Pérez Sánchez, ha externado su inconformidad en contra del Presidente del CDE del PRI, por no ser incluidos en las regidurías en esta ciudad capital.

No se sabe que Agrupaciones Veracruzana son las que integran este mencionado Consejo, si son de la marca "patito", de esas que se inventan algunos vivales para sorprender a los funcionarios estatales o para medrar entre los mismos colonos ofreciendo gestiones a cambios de pequeñas cooperaciones que en pocos meses se convierten en generosos ingresos para sus dirigentes en turno.

El antropólogo Rafael Pérez Sánchez es importante decirlo fue uno de los "operadores políticos" que en las elecciones locales del 2010, fue parte del equipo de precampaña del arquitecto Christian Morales Carreto, quien lo había prometido hacerlo regidor en su planilla, cuando Christian Morales Carreto dio el salto para convertirse en operador electoral del PAN, el primero en abandonarlo fue Rafael Pérez Sánchez, y peor aún, cuando Morales Carreto desapareció del mapa, después de esas elecciones locales el primero en negarlo fue el mencionado antropólogo Rafael Pérez Sánchez, que en realidad no controla ni su esfínter por la sencilla razón que en los últimos años lo único que sabe negociar en su beneficio personal es una chambita o algún rollo de billetes.

Ahora con el cuento de que tiene más de 25 mil votos en el mencionado Consejo de Agrupaciones Veracruzanas exige una regiduría en la planilla priista y lanza la amenaza de que en las próximas horas tomará las instalaciones del PRI estatal y de que exigirá la renuncia del presidente del partido Erick Alejandro Lagos Hernández. El antropólogo al parecer está tratando de hacerle hijos al chile. Jajaja.



ORFILIO GARCÍA ORTIZ



Otro que anda en las mismas es Orfilio García Ortiz, dirigente de la organización Progresa Veracruz, una agrupación que no ha podido extender en el estado por su notable incapacidad. Orfilio disfrutó de las mieles de una regiduría en Xalapa cuando se encontraba trabajando bajo las órdenes del dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa. Pero como todos los lugartenientes que creen tener capacidad para superar a sus jefes, cuando se salió de la bragueta, Samuel lo destituyó de su organización y lo echó a la calle. Desde entonces, Orfilio ha intentado "igualar" a quien fue su amo y señor, pero su cabecita no se lo ha permitido y menos ha logrado sus objetivos por seguir los consejos de su asesor jurídico Roberto Rodríguez Cruz, "El Pecos", un abogadillo vinculado a una banda de asaltantes en Xalapa, que por cierto fueron atrapados por la ley hace algunos años cuando intentaron asaltar una camioneta de valores de la empresa Cometra en esta ciudad capital, permaneciendo por ese motivo y por otra larga lista de delitos cometidos varios integrantes de esta banda en el penal de Pacho Viejo, detalles que por cierto son del dominio público por haber sido publicados a todo color en la sección policiaca de los principales diarios xalapeños.



EXYUNISTA DE HUESO COLORADO



Es bueno decirlo. En las elecciones locales del 2010, el principal operador político del panismo en esta ciudad capital, el que llenaba los eventos de Miguel Ángel Yunes Linares con la misma gente, era Orfilio García Ortiz, a petición expresa del exdiputado local priista Miguel Rodríguez Cruz, hermano de Roberto Rodríguez, un mediocre legislador que en su ambición por repetir en el Congreso Local se postuló como candidato a diputado local por el distrito de Xalapa Rural postulado por el PAN, elección en la que perdió de manera rotunda y demoledora. Puros pinches traidores que ahora dicen trabajarán por el PRI, pero en caso de no hacerlos regidores se irán con Abel Cuevas Melo.



ROGELIO AYALA PALOMINO, SUEÑA CON

GANAR DIPUTACIÓN LOCAL EN MISANTLA...



Este miércoles los candidatos a diputados locales arrancaron sus campañas en los 30 distritos electorales locales. Todos los abanderados que aceptaron registrarse por los partidos políticos y coaliciones tienen en la mente el sueño de ganar el cargo en las urnas, algunos de estos sueños son viables porque sus partidos políticos cuentan con suficiente estructura electoral para sacar adelante a sus candidatos, pero otros, o la mayoría, no tienen nada que hacer en esta contienda.

En el distrito de Misantla por ejemplo, el partido político estatal Alianza Veracruzana, AVE, que encabeza Alfredo Tress Jiménez, registró como candidato a diputado local a un personaje que responde al nombre de Rogelio Ayala Palomino, quien lleva como suplente al trabajador del volante, Julio Amas Alarcón.

Quienes conocemos las biografías de los personajes más emblemáticos de cada distrito o de cada municipio, podemos emitir algunos comentarios con respecto al resultado final de esta contienda, cuando apenas acaba de comenzar.

Rogelio Ayala Palomino, era y es, un ciudadano de escasa capacidad mental e intelectual. Nadie sabe con precisión hasta qué grado escolar logró terminar, que en los cargos de elección popular no son determinantes pero si importantes.

En las elecciones locales del 2004, lo vimos en las oficinas del PRI estatal, suplicando ser considerado candidato del tricolor a la alcaldía de Yecuatla, su pueblo natal. Con un modesto sombrerito de 20 pesos, y una indumentaria muy humilde, todos lo batearon y lo menospreciaron por sus rasgos campesinos y por su evidente ignorancia e ingenuidad.

Por esos meses, el Partido Revolucionario Veracruzano, que encabezaba Manuel Laborde Cruz, andaba a la caza de precandidatos priistas, de esos a los que nadie hacia caso.

Desde que se entrevistó Manuel Laborde Cruz con este joven sujeto, le vio espolones de ganador, y luego de algunos comentarios jocosos del mencionado dirigente del PRV, lo hizo su candidato a la alcaldía por Yecuatla.

En la elección del 2004 no solo se jugaron las alcaldías y diputaciones locales, sino la gubernatura del estado, por lo que los hábiles operadores políticos del entonces candidato a gobernador Fidel Herrera Beltrán, a escasas semanas de haber arrancado las campañas, descubrieron que Rogelio Ayala Palomino, había logrado prender como candidato a la presidencia municipal por el PRV, cosa que no logró hacer el entonces candidato del partido tricolor, un tal José Luis Santiago.

Por lo que, un joven arquitecto de nombre Christian Morales Carreto se trasladó a Misantla y fue el contacto para hacerle llegar una enorme cantidad de apoyos materiales y dinero para hacerlo ganar, y de paso para pedirle que en sus eventos, promoviera la candidatura de Fidel Herrera Beltrán para la gubernatura. Rogelio Ayala Palomino, de pronto, luego de haber sido menospreciado en la dirigencia estatal del PRI, recibía a manos llenas apoyos y dinero, logrando ganar la alcaldía.

Una vez en la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán y su entonces operador estrella Christian Morales Carreto, siguieron apoyando al alcalde de Yecuatla, no solo para su municipio sino para convertirse en el futuro candidato a diputado local en el 2007.

"El Chamaco de Oro", como lo bautizaron algunos de sus seguidores, se sintió en los cuernos de la luna, pues de haber sido un pobre diablo que nadie miraba, se vinculaba de manera directa con el gobernador en turno y con sus principales operadores políticos, pero en esa ola de triunfalismo se olvidó de la persona que lo había rescatado del anonimato, Manuel Laborde Cruz, un viejo lobo de mar, que veía con desagrado como su pupilo se movía por la libre, haciendo eventos en todo el distrito con camiones llenos de regalos patrocinados desde el Gobierno del Estado, promoviéndose con anticipación como seguro candidato a diputado local por el partido tricolor. Rogelio Ayala Palomino dejó de contestar el teléfono a Manuel Laborde Cruz, y cuando alguien le preguntaba en Xalapa por el dirigente estatal del PRV, contestaba con un aire de perdonavidas que nada sabía de este personaje, y que además, nada le debía, porque quienes lo habían hecho alcalde eran sus paisanos no Manuel Laborde Cruz. Los chismosos no tardaron en llevarle estos comentarios al presidente del PRV, quien solo respondía, todo se va cobrar en su momento. Yo sé cómo.

En las elecciones locales del 2007, el PRV se fue en alianza con el PRI para las alcaldías y las diputaciones locales, logrando Manuel Laborde Cruz, ser incluido en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por el PRV. Y como era parte de la alianza de partidos con el PRI, le permitieron opinar sobre algunas candidaturas que ya estaban casi cocinadas, entre otras, la del virtual candidato a la diputación local por el distrito de Misantla, Rogelio Ayala Palomino.

Fue entonces que Manuel Laborde Cruz hizo sentir su voz. Yo como presidente estatal del PRV, no avalo la candidatura a la diputación local de Rogelio Ayala Palomino, aunque haya llegado al cargo de alcalde de Yecuatla por este partido político estatal que encabezó. Mi propuesta para la diputación local es a favor de la alcaldesa de Vega de Alatorre, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y en caso de no ser aceptada mi propuesta, me comprometo ante ustedes de manera personal, a ir a hacer campaña en contra en los varios ayuntamientos del distrito que ganaron con las siglas del PRV, y casi les puedo asegurar que les ganó la diputación local a favor de quien sea, menos del candidato que pretenden imponer, como si fuera del PRV, Rogelio Ayala Palomino.

Los operadores políticos evaluaron las palabras del presidente del Partido Revolucionario Veracruzano, dando marcha atrás a la intención de sacar como candidato al conocido "Chamaco de Oro", saliendo en su lugar Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, quien aun con el trabajo en contra que le hizo Rogelio Ayala se impuso en las urnas.

Rogelio Ayala Palomino, se quedó casi llorando, sin entender cuáles habían sido las razones por las que Manuel Laborde Cruz se había opuesto a su candidatura, nunca entendió que el único pecado que había cometido era la ingratitud política o mejor dicho se había salido de la bragueta.

En el 2010, de la mano del mismo Christian Morales Carreto y dolido porque ya nadie lo promovió para algún cargo de importancia, muy difícil por carecer de perfil académico, se puso a trabajar a favor de Miguel Ángel Yunes Linares, pero al final terminó entregado al partido tricolor cuando le mostraron cierta información comprometedora.

En el arranque de la actual administración estatal le tuvieron que dar una chambita de burócrata en la Secretaría de Gobierno, haciendo nada y cobrando como aviador. En esta elección local pensaba que sus contactos le ayudarían a llegar a la candidatura a la diputación local por Misantla, solo que la ausencia obligada de su amigo Christian Morales Carreto, quien dice la vox populi fue levantado por un comando armado en el puesto de tacos de Tía Pina en esta ciudad capital, algunas semanas después de las elecciones locales del 2010, lo dejaron de nuevo con el bat al hombro.

Toda esta historia es para llegar a la conclusión de que Rogelio Ayala Palomino no tiene el más mínimo mérito para ganar la diputación en el distrito de Misantla.

Por cierto, es importante hacer notar lo siguiente. Rogelio Ayala Palomino, candidato a diputado local por Alternativa Veracruzana, dice estar apoyado desde Xalapa por un diputado local con licencia, quien lo está patrocinando con algunos apoyos en especie y en efectivo, llevando la contraria al candidato a diputado local que registró la alianza Veracruz para Adelante, Heber Carvallo Salazar, quien uno de sus principales amigos que le ayudó en este proyecto es hermano del Primer Priísta del Estado. Que alguien saque las conclusiones que se deban de hacer. ¿Verdad?



BALEAN INSTALACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

EN CÓRDOBA



No es fácil imaginar que alguien se atreva a balear instalaciones de seguridad pública, menos en la ciudad de Córdoba donde acaba de ser instalado el Mando Único Policiaco.

Los testigos de la región refieran que luego del atentado los policías se escondieron hasta por debajo de las piedras, resultando herido de gravedad un elemento, de quien nadie dice si ya fue dado de alta o ya falleció.

Pasadas varias horas salieron muy valientes a buscar a los agresores, mucho tiempo después del ataque para evitar encontrárselos no fuera ser que de nuevo se trabaran a balazo limpio y cayeran víctimas de bando y bando. De este nuevo atentado solo hay hermetismo y la orden es guardar silencio.



AMENAZA DE REBELDÍA EN EL CONGRESO DE VERACRUZ



Diputados suplentes amenazan con manifestarse en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, para pedir "alto al cobro de cuotas" que les exigen los legisladores que ellos han reemplazado.

Los legisladores inconformes han declarado que no permitirán que esta situación siga ocurriendo, así como que algunos de los diputados con licencia pretendan controlarlos a través de los salarios; sin embargo, reconocen tener temor a decirlo abiertamente.

Ante estos acontecimientos surge la amenaza de rebelión en el Congreso local, el cual podría ser sede de manifestaciones y podrían generarse consignas en contra de quienes se separaron del cargo, para ir en busca de alcaldías u otros puestos de elección popular.

Con temor a signar la declaración dando a conocer sus nombres, los legisladores suplentes indicaron que podrían ser castigados por filtrar información a los medios de comunicación, aunque agregan que es un hecho la manifestación para hacer público lo que sucede en el caso de las suplencias recientemente asumidas.

Afirman que se cansaron de las "protestas en silencio", además de que se trata de una situación que el resto de los diputados ya conoce, por lo que analizan esperar a que concluya el proceso electoral "para que el escándalo sea más fuerte y nada lo detenga", expresaron.

El salario mensual de los diputados oscila entre los 60 mil pesos, más las prestaciones que suman aproximadamente 93 mil. De esta cantidad, los legisladores con licencia exigen a sus suplentes un porcentaje.

Fueron 13 legisladores los que en principio pidieron separarse del cargo, entre ellos ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Nueva Alianza (Panal) y dos de Acción Nacional (PAN).

El pasado 4 de abril, los diputados suplentes tomaron protesta, entre ellos Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Carolina Galván Galván, Rodrigo Campos Vallejo, José Luis Cárdenas Fernández, Alfredo Aparicio Martínez, Diana Santiago Huesca, Francisco Saldaña Morán, Américo Tomás Martínez Ramírez y Evangelina Rueda.

De esta manera la LXII Legislatura quedó con 48 diputados y dos curules vacías, debido a que en el caso de la representación del distrito de Tuxpan pidió licencia Ludivina Ramírez, quien ya era suplente y no había quién ocupara su lugar.

En cuanto a Tierra Blanca ocurrió lo mismo, debido a que el diputado suplente había fallecido al momento que el representante de este distrito pidió licencia



PRESENTAN LA REVISTA "JURISTA, DERECHO Y JUSTICIA"

EN EL CONGRESO DEL ESTADO



La tarde de este miércoles fue presentada en el Congreso del Estado la revista "JURISTA, Derecho y Justicia" cuyo director general es el abogado Octavio Ruiz Martínez, quien en su editorial principal dice lo siguiente: "Las reformas legales instrumentadas en nuestro país tienen aspectos interesantes tanto para la investigación jurídica como para la práctica del derecho. Con ellas se construye un marco normativo acorde a la época actual y a la obligación del estado de brindar seguridad jurídica a la sociedad, para lograr su mejor desarrollo.

Hay una indiscutible evolución que busca el fortalecimiento de las instituciones encargadas de crear leyes y de aquellas encargadas de aplicarlas, para que unas y otras sean instrumentos eficaces de defensa de los justiciables y gobernados.

Los cambios son trascendentales. Comenzaron con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y han incluido la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Amparo, entre otras. De igual manera, se están impulsando cambios estructurales y propuestas en materia educativa, energética, fiscal, de telecomunicaciones y de protección a las víctimas del delito. En los estados de la República se ha tenido que adecuar la legislación para dar pie a los juicios orales en materia penal, a fin de cumplir el plazo establecido en la Carta Magna, Veracruz, por ejemplo, los inicia en el mes de mayo.

En este ámbito nace JURISTA, Derecho y Justicia, como un medio necesario de difusión en materia jurídica en el estado de Veracruz, que brindará a los profesionales y a los estudiosos del derecho, información sobre temas actuales del acontecer jurídico estatal, nacional e internacional.

Aquí encontraran los colegas las temáticas que se vayan generando sobre nuevos tópicos jurídicos, los criterios relevantes de la Corte y de los Tribunales Colegiados, el trabajo que realizan diputados locales, diputados federales y senadores para perfeccionar el marco legal, así como el análisis de las problemáticas sociales de alto impacto, realizados por especialistas y peritos.

JURISTA nace con el apoyo de abogados, notarios públicos, académicos, profesores, investigadores y funcionarios judiciales, quienes aportaran en estas páginas su experiencia profesional en cada uno de los artículos, reportajes y entrevistas y, en general, nos acercarán a una visión enriquecedora y nutritiva sobre este apasionante mundo del derecho, que hemos hecho nuestra vocación de vida..." Bienvenidos.



PACTO ENTRE ACTORES POLÍTICOS, MENSAJE DE CIVILIZACIÓN Y CONCORDIA: FRANCISCO MONFORT GUILLEN



Como un mensaje de civilización y concordia catalogó el investigador Francisco Monfort Guillén, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana (UV), la firma del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, el pasado martes.

El investigador comentó que este pacto entre los dirigentes estatales de los diversos partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 7 de julio, demuestra que existe y existirá amplia pluralidad de voces, a fin de encaminar a los votantes a ejercer su derecho en las urnas. "Es un mensaje de civilización y concordia para que el proceso electoral sea un encuentro civilizado que conduzca al desarrollo del estado".

Señaló que era necesario que la clase política tomara un respiro para ponerse de acuerdo, dialogar y entender que la lucha y la confrontación de ideas se deben manejar lejos de la polémica y la guerra sucia.

"Lo que presidió el gobernador Javier Duarte con todos los partidos políticos, en el marco del Pacto por México, fue un mensaje importante de mesura; la clase política ofrece a los votantes que sus diferencias serán respetadas en el marco de la ley y que se sujetarán al escrutinio público, que finalmente es la decisión de los ciudadanos veracruzanos".

Destacó que en todo el país existe déficit institucional por la dinámica de la lucha por el poder entre los partidos, e indicó que ésta debe ser con responsabilidad y madurez, pues no se trata de declarar, sino de sujetarse a las conductas públicas a lo que marca la ley.

"Me congratulo por que se haya dado esta firma con marco de pluralidad, pues incluye a todos los actores políticos, que nos mandan el mensaje, a todos los ciudadanos, de que tendrán una conducta adecuada y que el voto se va a honrar, por la confianza que depositamos en él".



INICIA SECTOR SALUD VIGILANCIA Y RETIRO

DE CIGARROS IMPORTADOS



En atención a la alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de que circulan más de 20 marcas irregulares, la Secretaría de Salud (SS) realiza en la entidad acciones de vigilancia, localización y retiro de las mismas, aseguró la jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria, Celia Mendoza Montes.

La funcionaria explicó que dichas acciones ya se implementan en las once jurisdicciones sanitarias del estado, en puntos de comercialización y distribución donde pueden estar en venta estos productos.

Además, dijo que se intensificó la vigilancia con el programa Control de Humo de Tabaco, que realiza un seguimiento regular y permanente en edificios de servicio público, establecimientos de atención médica, hospitales, clínicas y escuelas.

Las marcas que menciona la Cofepris son LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.

Una vez que sean localizados, se procederá a su destrucción para evitar que puedan llegar al público, independientemente de la responsabilidad administrativa o penal imputable a las personas que los comercien.

La funcionaria alertó sobre el consumo de estos cigarrillos, pues "representan un riesgo para la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados o incluso elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco".

La legislación mexicana establece que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse al país con un permiso previo de importación, expedido por la Cofepris, previa revisión del cumplimiento de ciertos requisitos. Los productos referidos "no cumplen con la normatividad sanitaria y por eso pueden ser muy peligrosos".

Ante este tipo de alertas, explicó, también existe la posibilidad de la denuncia ciudadana, ya sea telefónica, contactando directamente al Departamento de Vigilancia Sanitaria de la SS o a través del Centro Integral de Servicios, ubicado en la Plaza Macuiltépetl, donde se captan las quejas.

Para consultar los comunicados de la Cofepris, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía la página: www.cofepris.gob.mx.



CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN DE OWEENA FOGARTY

EN EL CEVART



Con motivo del noveno aniversario del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles (Cevart), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presentará la charla La re-significación histórica de las artes: El Batallón de San Patricio y la exposición Zonas de contención, Culturas en resistencia II, este viernes en el recinto cultural.

Con una serie de fotografías, Oweena Fogarty profundiza, explora y propone nuevas formas de mostrar el arte, su significado y cómo se relaciona con la historia; es una obra que trabaja con la memoria unidireccional, que hacen presentes momentos de dolor provocados por la experiencia de la violencia y la guerra.

Oweena Fogarty nació en California, Estados Unidos. Es una artista transdisciplinaria, maneja fotografía, video, performance, instalación y arte electrónico. En 2010 siguió la trayectoria que tomó el Batallón de San Patricio durante la guerra entre México y Estados Unidos (1846-48), para producir una serie de fotografías, una pieza de arte electrónico y un video documental.

En 2012 regresó a La Angostura, La Cueva de la Catana, Cerro Gordo y al puerto de Veracruz; los actos se realizaron en lugares asociados a esta guerra como Coahuila y Veracruz.

La cita es este viernes, a las 18:00 horas, en el Cevart, ubicado en la calle Independencia número 929, zona Centro, de la ciudad de Veracruz. Entrada libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA