Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TIENEN YUNES E HIJOS PROPIEDADES MILLONARIAS EN ALVARADO: SARA LUZ HERRERA CANO

24/05/2013 20:07:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





 



Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos cuentan con cinco lujosas propiedades en el municipio de Alvarado, una de ellas con un valor de 8 millones de pesos, reveló la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano.

De las otras cuatro residencias ubicadas en el fraccionamiento El Conchal, zona conocida como la Riviera Veracruzana, no puede darse un valor catastral "porque se trata de un costo bastante alto" en la construcción de ellas, sostuvo la edil.

En entrevista, añadió que hace dos años tuvo que recordarle a uno de sus hijos "que fueran a pagar el impuesto predial. De que tienen propiedades sí tienen y ya ellos sabrán cómo anda su rollo".

Se trata de un tercio del total de propiedades en el estado de Veracruz, a investigar en la solicitud que hizo Manuel Espino Barrientos ante el Registro Público de la Propiedad para aportar elementos a la denuncia presentada ante la PGR por enriquecimiento ilícito en contra del ex director del Issste.

En el documento que Espino entregó este miércoles se consignan cinco propiedades en el municipio de Alvarado; seis en Boca del Río; tres en el puerto de Veracruz y una más en Coatepec a nombre de Yunes Linares, esposa, hijos y prestanombres, entre ellos Manuel Muñoz Ganem y su hijo José Muñoz Brunet.

Herrera Cano se dijo dispuesta a cualquier información requerida por las autoridades competentes.



OLGA LIDIA ROBLES ARÉVALO



El tiempo no perdona, mientras que el ciudadano común sufre para llevarse algo a la boca por la crisis que les está pegando con tubo, una legisladora de extracción priísta sufre porque no encuentra la fórmula mágica para volver a ser joven y bella.

Olga Lidia, para sentirse joven trata de relacionarse con la belleza llamada Ainara Rementería Coello, una hermosura.

Olga Lidia Robles Arévalo, que dicen supo utilizar su belleza en el año del caldo, también hay año del caldo, para ser diputada local uninominal por el distrito de Pánuco y alcaldesa de Pánuco, debe de elegir con quien hacer su sesión de fotos que gusta subir al Facebook, lo recomendable es ponerse al lado de la Negrita Zamorano, actual diputada local del distrito de Cosamaloapan, maestra jubilada que era muy feliz hasta que le entró a la grilla, ahora vive en un mundo de rencor y de frustración, ganó la diputación local en el 2010, pero perdió la diputación federal en el 2012. Ni modo, unos sufren por su belleza perdida y otros por sus fracasos electorales. Lo recomendable es retirarse con dignidad.



INAUGURA EL GOBERNADOR LA EXPO GANADERA

YLANG-YLANG



Veracruz es líder nacional en el sector agropecuario, así lo aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la edición 48 de la Expo ganadera Ylang-Ylang 2013 en Boca de Río, a la que consideró como el escaparate idóneo donde los veracruzanos dan ejemplo de su fortaleza en esta área.

El mandatario estatal manifestó que en este evento se muestra la calidad respecto de la genética del ganado que existe en Veracruz, y afirmó que compite ya en los mejores mercados del mundo, lo que nos brinda la oportunidad de darle presencia a nuestro estado.

En este tenor, comentó que le daba "mucho gusto ver y ser testigo del avance que hemos podido desarrollar y construir, de manera conjunta, la sociedad organizada, a través de este esfuerzo ganadero, y las instituciones, hoy representadas en mi persona".

Afirmó que Veracruz está considerado como uno de los estados más importantes en lo que se refiere a productividad pecuaria y que actualmente superó el hecho de tener mucho ganado, pero de poca calidad.

En su mensaje de inauguración, Duarte de Ochoa dejó en claro que el Gobierno de la República también está con los ganaderos para impulsar su crecimiento, su desarrollo y su éxito.

El Gobernador manifestó que durante la reunión con la Confederación Nacional Ganadera, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso por mejorar la calidad de vida de todas las familias que viven en el campo y que con el Plan Nacional de Desarrollo, se asume el compromiso de impulsar más su desarrollo humano, económico y tecnológico.

En presencia de los ganaderos, apuntó que ésta es la fiesta ganadera más importante del sureste del país, que cuenta con medio siglo de tradición y en la que se espera romper el récord de asistencia del año pasado, estimado en 280 mil visitantes.

De igual manera, destacó la participación histórica de este año, pues se contará con 86 expositores provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Chiapas y Tabasco, así como de la entidad, quienes expondrán 660 argollas de la mejor calidad.



REGULARIZADO, ABASTO DE MEDICAMENTO

ONCOLÓGICO EN EL CECAN



El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa informó que el medicamento llamado Trastuzumab, utilizado para quimioterapias, ha sido surtido 90 por ciento y el resto llegará en una semana, sin que ello afecte los tratamientos de los pacientes.

El desabasto se debió a que la empresa fabricante del medicamento no lo surtió en todo el país, lo que ocasionó una escasez nacional. Estos medicamentos son usados para el tratamiento de cáncer pero son fabricados en Europa.

Todos los pacientes fueron informados de dicho desabasto y, sobre todo, que el retraso no afectaría en ningún sentido al tratamiento seguido, dado que sólo sería por unos días.



A SUS 6 AÑOS, EYMAR VOLVIÓ A NACER



Entre lágrimas de emoción y con un gran alivio, la madre del pequeño Eymar Ramírez Portilla, de seis años, se encontraba feliz, ya que luego de un año de atención especializada en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, este jueves fue dado de alta el menor a quien se le practicó el segundo trasplante de médula en este nosocomio.

La coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Cecan y Oncopediatra, Diana Magnolia Reyes Morales, se mostraba contenta al ver a su paciente salir victorioso de esta fase del tratamiento, que hoy registra el día número 18 desde que fue infundida su propia médula, como cura a un diagnóstico de cáncer.

"Fue un paciente muy valiente, un niño que pudo estar separado de su familia cuando las condiciones del tratamiento lo exigieron, tuvo que dejar de ver a su madre para llevar su terapia solito", comentó la especialista con admiración.

Elvia Portilla Láez, madre de Eymar, con los nervios a flor de piel, agradeció la atención, el trato y el desempeño del equipo médico, que trabajó arduamente para devolver la salud al pequeño.

"De todos recibimos buen trato. Los doctores, en verdad, no tengo palabras para agradecerles todo el apoyo. En cualquier área a la que fui me trataron bien. Estoy orgullosa, porque mi niño se esforzó y siempre se mostró valiente".

El alta médica de Eymar causó regocijo en todo el personal médico de la institución. Cuando apareció ante los medios de comunicación que buscaban registrar tal acontecimiento, algunas jóvenes doctoras se secaban lágrimas de alegría; en la parte exterior, donde abordaría la ambulancia que lo trasladó a una casa de transición para seguir su tratamiento, el equipo médico liberó globos blancos y lanzó porras por el éxito alcanzado.

Hasta antes de los síntomas, Eymar llevaba una vida como cualquier niño de su edad; jugaba, iba a la escuela y convivía con su familia, sin embargo, aparecieron algunos dolores en el abdomen, calenturas frecuentes y, entonces, comenzaron las visitas a los doctores, para finalmente conocer el diagnóstico, que lo llevó a ser paciente del Cecan.

Desde hace un año, ha sido atendido minuciosamente. En enero, los especialistas determinaron que era candidato para trasplante de médula, afortunadamente, y por las condiciones físicas él fue su propio donador, por ello, se realizó un injerto autólogo. El menor ingresó a la cama de trasplantes el 25 de abril para realizar los preparativos y el 5 de mayo le fueron infundidas las nuevas células madre.

"Ha sido un año de angustia, de dolor, de dificultades, de ir y venir, y al final optamos por quedarnos aquí, porque está retirado y era difícil", dijo Elvia, conteniendo el llanto, estrujando las manos entre las piernas.

Hoy la familia empieza una nueva fase en su vida, inicia una etapa de muchos cuidados aun con médicos de por medio. Los primeros 100 días tras el trasplante son decisivos para que el organismo logre aceptar a plenitud las nuevas células madre.

"Eymar me dice que sí quiere estudiar, pero no sabe qué. Aún está pequeño, pero espera jugar con su familia y amigos".

Ante el éxito de los dos trasplantes realizados en el Cecan, la doctora Reyes Morales espera que los costos para este tratamiento desciendan y que aumenten los financiamientos de los organismos para practicarlo a más niños, porque permitirá salvar más vidas, como la de Eymar.



CONCLUYE CON ÉXITO SEGUNDO TRASPLANTE DE MÉDULA

OSEA EN EL CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA



El segundo trasplante de médula ósea realizado en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa concluyó con éxito, después de que recibiera su alta hospitalaria el niño Eymar Ramírez Portilla, de seis años de edad, quien permaneciera 18 días bajo estrictos cuidados médicos especializados, por las nuevas células madre que le fueron transfundidas.

Luego de que el menor fuera trasladado a una casa de alojamiento asistencial donde estará tres meses para su recuperación, la Coordinación de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras del Cecan informó que son estables las condiciones de salud del pequeño oriundo de la comunidad de El Escalanar, perteneciente al municipio de Chiconquiaco.

Los familiares del pequeño fueron instruidos a seguir, al pie de la letra, todos los cuidados y observaciones, especialmente durante los próximos 82 días, que es el plazo para que las nuevas células madre transfundidas se ajusten al sistema circulatorio del menor.

La valoración y preparación de Eymar se hizo en enero y que la obtención de células madre fue sencilla, pues el menor fue su propio donador, y la realización de quimioterapias fue intensiva, a fin de eliminar todas las células cancerígenas.

Durante la transfusión de las células madre el niño reaccionó de manera excelente y cooperó con todo el proceso y cuidados; ahora la atención postrasplante será responsabilidad del equipo médico, especialistas y familiares, para asegurar el éxito total, pues por su condición es propenso al contagio de múltiples enfermedades.

Acompañado de la madre de Eymar, la señora Elvia Portilla Laez, de su hermano, abuelitos, tíos y demás familiares, el pequeño partió del Cecan luego de que el 5 de mayo se le realizara el trasplante; en agosto comenzará a reincorporarse a sus actividades cotidianas.

El procedimiento realizado por segunda ocasión en el Cecan es muy costoso, sin embargo, lo importante es salvar una vida. Este año se tienen autorizados dos trasplantes más, el primero podría realizarse a finales de junio, a una paciente de sexo femenino y también menor de edad, el segundo para finales de 2013.



EL 20 DE JUNIO, EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL SERVICIO URBANO DE XALAPA SE SUMARÁ AL "HOY NO CIRCULA"...



Tras varios días de intensa negociación, encabezados por el director general de Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz, se logró sumar el transporte público del servicio urbano de Xalapa y foráneos, así como el colectivo al programa "Hoy no Circula", cuyo principal objetivo es mejorar el tránsito vehicular en esta ciudad capital.

"Es algo impactante porque cada autobús es considerado como cuatro taxis (ocupa el espacio de cuatro vehículos), de ahí estaríamos hablando de que cuatro taxis, por 250, serían mil taxis que se pararían, pero cada autobús mínimo da cuatro vueltas al día, entonces serían cuatro mil taxis al día que se pararían, es importante, es notorio".

Oscar Guzmán de Paz agradeció a las organizaciones de transportistas del servicio urbano y del transporte colectivo por haberse sumado a dicha medida, quien dio a conocer que en las próximas semanas el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dará a conocer lo anterior de manera oficial.



ESTE 31 DE MAYO CONCLUYE PLAZO PARA ACCEDER

AL PROGRAMA PONTE AL CORRIENTE: SEFIPLAN



El próximo día 31 es el último para acceder a los beneficios del programa Ponte al Corriente, que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) permite a las personas que tienen adeudos respecto a sus contribuciones federales estar al día con sus pagos.

Las personas pagan una cantidad mínima de lo que deben y con eso queda saldada la deuda. El programa está destinado a quienes tienen pendiente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y la tenencia de 2011 hacia atrás, entre otros.

Este mecanismo, que entró en vigor a partir de la Ley de Ingresos de la Federación, permite que haya una condonación de muchas de las multas, recargos y otras deudas que hacen gravosas las cuentas, con descuentos de hasta el cien por ciento.

Un adeudo, dependiendo del tipo que sea y del tiempo que tenga, puede reducirse 80 ó 60 por ciento, pero hay que pagar lo que se debe para evitar la corrupción, la instrucción del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue que el trámite se realice a través de Internet.

Los ciudadanos pueden acceder a la página www.ovh.gob.mx para llenar el formato correspondiente y, una vez comprobados los datos, pagar en los lugares y establecimientos autorizados.

Después de esto, se debe presentar un escrito de solicitud ante la Administración General de Recaudación, cuando se trate de créditos liquidados por autoridades estatales por impuestos federales y de autodeterminaciones como tenencia y repecos; en caso de presentar autocorrecciones realizadas en un ejercicio de facultades de comprobación, la solicitud se entregará ante la Administración General de Fiscalización.



PARTICIPAN EN EL REALITY MÉXICO BAILA



Más de dos mil personas realizaron una magna coreografía en el Estadio Xalapeño, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Tehuipango.

Xalapeños de distintas edades participaron en el reality México Baila, en su capítulo Baila por Tehuipango, producido por una importante televisora, buscando hacer acreedor a Veracruz de una importante ayuda para este municipio.

El coordinador y productor de la célula dos de México Baila, Mario Sebastián, señaló que los xalapeños trabajaron en equipo para beneficiar a uno de los municipios vulnerables de la entidad y que el próximo 1 de septiembre se conocerán los resultados.

Indicó que "de ser los ganadores, se daría en Tehuipango apoyo en alimentos e infraestructura y demás recursos, aunque sabemos que el estado ha entregado grandes apoyos". Añadió que este proyecto televisivo se realizó en China, Filipinas, Brasil, Argentina, Uruguay y ahora tocó el turno a México, en 27 ciudades, entre éstas, Xalapa.

Dijo que estas actividades no podrían realizarse sin el apoyo de las autoridades estatales, ya que, aseguró, hubo un consenso entre ambas partes para que se desarrollara a favor de dicho municipio de la Sierra de Zongolica.

"Hemos tenido buena relación con todos, estamos agradecidos, porque este día se hace realidad la grabación de coreografías a cargo de los xalapeños, que por siete días consecutivos estuvieron practicando; esto es algo nunca antes visto en México".

Destacó que el apoyo de las autoridades es fundamental, pues proyectos como éste no podrían realizarse sin los gobiernos de los diversos estados. "Dependemos en gran medida de su colaboración y agradecemos al Gobierno de Veracruz el apoyo brindado a esta producción".

Este formato se realiza a través de la televisora Azteca México, que tiene cobertura en todo el país, en Latinoamérica y en Estados Unidos. Dicho reality se transmitirá a partir del 1 de junio.



PROPONE ONU A VERACRUZ COMO CANDIDATO AL PREMIO SASAKAWA 2013 POR SU TRABAJO EN PROTECCIÓN CIVIL



Durante la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de Desastres, que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Veracruz fue seleccionado como uno de los cuatro candidatos al Premio Sasakawa 2013.

Dicho premio se otorga cada dos años a las personas que destacan por su labor en favor de la reducción del riesgo de desastres. Este año, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, fue propuesta por promover la instauración de la Alerta Gris y la realización de los Atlas de Riesgo para los 212 municipios de la entidad.

Así como por la creación del Comité de Meteorología y la regulación, de manera colegiada, de la operación de presas en la cuenca del Papaloapan, que ha reducido el riesgo de desastres en 22 municipios expuestos a inundaciones.

Como diputada, fue impulsora de la Ley de General de Protección Civil, promulgada en 2000, promovió y presidió la primera comisión del ramo en la Cámara de Diputados federal y como promotora para instituir el Premio Nacional de Protección Civil, de la que fue jurado durante varios años.

En el certamen participan 197 países y cuatro mil 700 personas; con este premio se busca reconocer el trabajo de individuos e instituciones que han contribuido en distintas partes del mundo, a través de prácticas innovadoras o iniciativas destacadas, a reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades frente a fenómenos naturales.



PRESENTA IVEC CHARLA SOBRE LA BATALLA NAVAL

DE SAN JUAN DE ULÚA



En el marco de los festejos por el aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) realiza con una serie de actividades culturales que iniciarán con una charla sobre el libro de Othón Arróniz, La batalla naval de San Juan de Ulúa, el viernes 31.

La charla será impartida por Fabián Reyes y José Homero, quienes con sus comentarios sobre esta obra publicada en 1982 por la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerán al público datos interesantes de la historia del estado.

La batalla naval de San Juan de Ulúa es un libro de carácter histórico y vasta documentación; recrea el momento de la invasión y la batalla y los juicios de Francis Drake y sus lugartenientes.

Othón Arróniz nació en Córdoba, estudió Letras en Lausana y, posteriormente, realizó un doctorado en Filología Románica, en Madrid, con una tesis dirigida por Dámaso Alonso; dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la UV.

El cita es el viernes 31 de mayo, a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, ubicado en las calles Francisco Canal e Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico de esta ciudad. Entrada libre.



REALIZARÁ LA CANTANTE LIZZY GASTÉLUM GIRA POR VERACRUZ



Después de visitar diversos países y obtener reconocimientos internacionales por sus dos álbumes Preciosa Joya y Fuego en el Corazón, la cantautora Lizzy Gastélum arribó a Veracruz para realizar una gira por diversas ciudades de la entidad, con la finalidad de que jóvenes encuentren, a través de su música, maneras de superar la depresión y adicciones.

La cantautora decidió visitar tierras jarochas para dar a conocer sus canciones, que cuentan con ritmos nuevos, entre balada pop y cumbia con reggaetón, y afirmó que llegar a la ciudad capital fue una gran experiencia, por el gran recibimiento que le ofreció la gente.

"Vengo a Veracruz a ofrecer varias presentaciones y lo que traigo es una propuesta nueva, porque hemos visto que los jóvenes y adolescentes tratan siempre de encajar en un cierto círculo, yo creo que la música es un factor muy importante para definir un futuro para ellos".

Señaló que actualmente se presentan conflictos al interior de las familias, que provocan problemas de alcoholismo, drogadicción y la pérdida de valores y que por ello, con su participación en la entidad, espera hacer conciencia en los jóvenes.

"Lo que traigo es esto, y si los jóvenes quieren brincar, bailar, divertirse, hay que demostrarles que lo pueden hacer sin vicios, y para tener un mejor país, un mundo mejor, yo trato de influenciarlos con mi música, pues sí se puede salir adelante".

Estos conciertos se realizarán en un ambiente totalmente familiar y la artista se presentará en Coatepec, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.



IMPULSA SECTUR LAS RUTAS DEL CAFÉ A LA

VAINILLA Y DE LA NATURALEZA Y AVENTURA



Para promocionar rutas turísticas y productos gastronómicos de la entidad, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulsa Las Rutas del Café a la Vainilla y de Naturaleza y Aventura, circuitos temáticos que unen diferentes patrimonios culturales.

La ruta Del Café a la Vainilla incluye los municipios de Xico, Coatepec, Xalapa, La Antigua, Úrsulo Galván, Tlapacoyan, San Rafael, Poza Rica y Papantla; además de ser un recorrido gastronómico, contempla la visita a la fábrica Gaya, donde se procesa la vainilla, el Hospicio de Zamora, en Gutiérrez Zamora, las Playas de Tecolutla, que reciben a las tortugas marinas, las ciénagas del Fuerte y la zona arqueológica de El Tajín, entre otros atractivos turísticos.

La Ruta de Naturaleza y Aventura consta de 24 etapas, que se dividen en tres regiones principales, la Costera, que comprende la zona entre Tlapacoyan y Casitas; la Centro, que tiene como punto de inicio Xico y pasa por Coatepec, Jalcomulco y Naolinco, y Altas Montañas, que abarca el trayecto entre Buenavista, Zongolica y Tezonapa.

Recorre 610 kilómetros a lo largo de la entidad y también pasa por municipios como Tecolutla, San Rafael, Martínez de la Torre, Altotonga, Atzalan, Las Minas, Ixhuacán de los Reyes, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco y Chocamán.

En este trayecto el visitante puede adentrarse en las comunidades indígenas que habitan esas regiones para poder convivir con las tradiciones de la región, además pueden practicar cañonismo, senderismo, escalada o rafting.

Se desarrollan también nuevos recorridos, uno de los cuales está relacionado con los 500 años de Veracruz como primer municipio de América y la llegada de Hernán Cortés.

La entidad está segmentado en siete regiones turísticas que agrupan las tradiciones de cada una de ellas: La Huasteca, al norte del estado, que comprende municipios como Pánuco, Tuxpan, Cazones de Herrera; la región Totonaca, que ofrece visitas a Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y las playas de Costa Esmeralda.

Otra de las regiones es Los Primeros Pasos de Cortés, que cuenta con la mayor infraestructura turística de la entidad e incluye a Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Tlacotalpan; la región de Cultura y Aventura, que tiene como principales destinos Xalapa, Coatepec, Xico y Jalcomulco.

Las Altas Montañas, que permite escalar el Pico de Orizaba e incluye ciudades emblemáticas como Córdoba y Orizaba; mientras que la región Olmeca incluye Coatzacoalcos como referente de la región; otra de las regiones es la de Los Tuxtlas, llena de misticismo y que tiene como referentes a Catemaco, San Andrés Tuxtla y la Reserva Ecológica de Nanciyaga.

Estos recorridos se conforman con base en las condiciones geográficas o por temas, basados en el patrimonio cultural y en las tradiciones de los lugares que incluye el trayecto.

La Sectur presentó un recurso ante la Secretaría de Turismo federal para obtener la señalización para la Ruta de Naturaleza y Aventura y que están colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y los municipios de la entidad para colocar más de 410 indicadores.

También se impulsa y capacita a los operadores que van a trabajar y ofertar estos circuitos para que los turistas accedan a la información. Al desarrollo turístico se añade la capacitación y el impulso a las mipymes para desarrollar nuevas empresas turísticas, con la infraestructura básica necesaria para que las rutas puedan ser operadas.

Una vez elaborado el circuito, se segmenta la promoción de acuerdo con el mercado, ya que el objetivo es hacer más eficientes los recursos de promoción. A través de este mecanismo se localiza el segmento de la población al que va dirigido el concepto de las rutas y se posiciona a través de los medios dirigidos a este mercado.



SE SUMAN GUÍAS TURÍSTICOS AL TRABAJO DE

PROMOCIÓN DE VERACRUZ



Los guías turísticos de Veracruz se suman y participan de manera activa en el trabajo que el Gobierno del Estado realiza para promover a la entidad e incentivar la llegada de más visitantes, afirmó la secretaria general del Sindicato Nacional de Guías, Guadalupe Sandoval Jiménez.

En nombre del sindicato, precisó que como servidores turísticos, los guías y su trabajo son la carta de presentación para los turistas, pues tienen la misión de despertar en ellos el interés por regresar a los destinos y además pueden recomendarlos, a través de la atención de calidad que brindan.

Los representantes del sindicato reiteraron su compromiso a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de trabajar de manera coordinada no sólo en la promoción del estado, sino en cualquier proyecto que permita el desarrollo de este ramo de la industria.

También agradecieron el reconocimiento que desde el Gobierno de Veracruz se ha dado a todos los prestadores de servicios turísticos y reconocieron el trabajo que en la materia se desarrolla en toda la entidad.

El Sindicato Nacional de Guías es uno de las más grandes en Veracruz y ha destacado por promover la capacitación continua de los servidores turísticos, a fin de ofertar un producto de calidad.

Los guías turísticos en el estado y la región son pieza importante de esta industria en Veracruz, ya que sus conocimientos acercan a los visitantes a la historia, riqueza y atractivos del estado.



AUMENTARÁ POTENCIAL DE LLUVIAS

ESTE SÁBADO Y DOMINGO...



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el potencial para lluvias aumentaría los días sábado y domingo, con posibilidad de precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, la probabilidad de lluvia disminuiría ligeramente durante lunes y martes.

La dependencia explicó que un canal de baja presión en el territorio nacional y una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantienen el transporte de aire cálido-húmedo hacia la vertiente oriental, donde la subsidencia del viento en la atmósfera tiende a debilitarse, situación que favorece cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas vespertinas a nocturnas, especialmente en regiones de montaña.

Las temperaturas seguirán registrando valores altos en todo el estado, con bruma reduciendo la visibilidad durante el día, además de las nieblas por la noche y primeras horas de la mañana; a pesar de lo cual, aún se mantienen las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.

Sin embargo, un disturbio tropical podría afectar los estados de Chiapas y Oaxaca, como un ciclón tropical a partir del martes y durante el miércoles, aumentando significativamente el potencial para lluvia en regiones de montaña del sur de Veracruz.

Por todo lo anterior, la SPC recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA