Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

OFICIAL: MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, SIN POSIBILIDADES
DE SER DIPUTADO LOCAL PLURINOMINAL

29/05/2013 14:10:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN confirmó este martes que el militante veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares se quedará sin posibilidades de ser diputado local por la vía plurinominal, ya que oficialmente quedó en el octavo lugar de la lista.

Luego de validar la segunda fase del proceso para la selección de los candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, celebrado el domingo 28 de abril de 2013 y de anular las impugnaciones presentadas por el panista, la Comisión Nacional de Elecciones publicó la lista definitiva para quienes participarán en la elección del próximo 7 de julio.

Yunes Linares quedó ubicado en la octava posición después de María del Carmen Pontón Villa, Domingo Bahena Corbalá, Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledezma López, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y María Luz Rodríguez Hernández.

En la novena posición estarían Omar Enrique Guzmán Avilés y en la décima Teresita Zuccolotto Feito.

La decisión definitiva del CEN del PAN se da luego de que Yunes Linares intentara por todos los medios colocarse en los primeros lugares de la lista para obtener fuero en el Congreso local, ya que ha sido demandado ante la PGR por el ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, por enriquecimiento ilícito.

Por la composición de la lista, quien al parecer se queda con el control del panismo en Veracruz es el grupo de Julen Rementería del Puerto, quien es quien mantiene en el CDE del PAN a Enrique Cambranis.



ACUERDO 140 DE LA COMISIÓN NACIONAL

DE ELECCIONES DEL PAN



1.- María del Carmen Pontón Villa

2.- Domingo Bahena Corbalá

3.- Julen Rementeria del Puerto

4.- Ana Cristina Ledesma López

5.- Víctor Román Jiménez Rodríguez

6.- Carlos Gabriel Fuentes Urrutia

7.- María Luz Rodríguez Hernández

8.- Miguel Ángel Yunes Linares

9.- Omar Enrique Guzmán Avilés

10.- Teresita Zuccoloto Feito

11.- José de Jesús Mancha Alarcón

12.- María Elena Cadena Bustamante

13.- Verónica Pulido Herrera

14.- Demetrio González Hernández

15.- Francisco Arano Montero

16.- Claudia Santamaría García

17.- José Luis Sosa Franco

18.- Ángel Sabino Mora Alarcón

19.- Rosa Carolina Gómez García

20.- Everardo Domínguez Landa

Segundo.- Es válida la segunda fase del proceso para la selección delas candidaturas a diputados locales por el principio de representación proporcional del estado de Veracruz, celebrado el domingo 28 de abril de 2013.

Tercera.- En consecuencia, los ciudadanos enunciados en el resolutivo anterior, son candidatos electos, en el orden indicado, del Partido Acción Nacional para participar en el proceso electoral constitucional 2013 en el estado de Veracruz.



ORFILIO GARCÍA ORTIZ, UN PROFESIONAL

DEL CHANTAJE



Luego de varios días de amagar a la dirigencia estatal del PRI, con el griterío majadero de su grupo de mujeres, todas con sus niños en brazos y otros de la mano, menores de tres años, el día de ayer le dieron el pretexto para arreciar su protesta por no haber sido incluido en la planilla del candidato priista a la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Se trata de Orfilio García Ortiz, quien se hace llamar pomposamente dirigente de la organización "Progresa Veracruz". De origen poblano, este sujeto llegó a Xalapa en calidad de auxiliar del dirigente estatal de Antorcha Campesina Samuel Aguirre Ochoa, quien le permitió disfrutar de las mieles de una regiduría en esta ciudad capital. Pero como todos los ciudadanos que nunca han tenido nada en su vida, Orfilio empezó a tener fricciones con su amo Samuel Aguirre Ochoa, quien con la mano en la cintura lo corrió de su organización, convirtiéndose desde ese tiempo en enemigos acérrimos.

Ahora Orfilio García Ortiz, para demostrar sobre todo a Samuel Aguirre Ochoa que su organización Progresa Veracruz ya es una organización poderosa y respetada, empezó a presionar por distintas vías para que fuera incluido como regidor en la planilla priista de Xalapa, alegando que contaba con el apoyo como de 1500 colonos.

Solo que este mediocre dirigente este martes, apenas si pudo hacer su plantón con un grupo como de treinta mujeres, 14 niños menores de seis años y como seis varones.

Luego de intentar ingresar a las instalaciones del PRI estatal, tal vez para agredir al presidente del partido o a alguno de sus colaboradores, elementos de seguridad interna del PRI y militantes que estaban adentro del inmueble lograron evitar que esta turba de ciudadanos lograra su cometido, y en los empujones cayeron paradas de patas las señoras, madres solteras, junto con sus pequeños hijos, todas llevadas por el sueño de contar con un terreno o un paquete de vivienda prometido por este nefasto dirigente.

Orfilio García Ortiz se puso "muino" y al percatarse que su movimiento esta fuera de tiempo por la sencilla razón que la dirigencia estatal del PRI ya registró ante el IEV las 212 planillas de los ayuntamientos, ahora dice que en venganza por no ser incluido como regidor en la planilla que encabeza Américo Zúñiga Martínez y por no haberle permitido ingresar al PRI estatal con su turba de colonos, entre veinte y treinta, y por la supuesta agresión que sufrieron dos niños y dos mujeres que se cayeron con sus niños en brazos, su gente cerrará las válvulas del agua en el municipio de Quimixtlán, en el estado de Puebla, municipio que por cierto es gobernado por un cuñado de este pernicioso forastero de nombre Orfilio García Ortiz.

Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI tiene la obligación de saber, y posiblemente ya lo sabe, que atrás de Orfilio García Ortiz, está la mano de Miguel Ángel Yunes Linares, y de sus colaboradores Miguel Rodríguez Cruz, exdiputado local del PRI y excandidato a la diputación local del PAN en el 2010 por el distrito de Xalapa Rural, y su brillante hermanito Roberto Rodríguez Cruz, (involucrado con una banda de asaltantes), quien se desempeña como asesor jurídico de Orfilio García Ortiz. Si en la trifulca de los cerca de cuarenta colonos de esta agrupación resultara muerta alguna madre soltera o algún niño cargado en brazos, ese sería el regalo perfecto para este profesional del chantaje... Lo ideal sería que ante tantos delitos cometidos se le instaure un proceso judicial y se le enjuicie como cualquier delincuente, que en realidad lo es, pues por un lado presiona con sus huestes al gobierno para exigir apoyos, y por el otro, los colonos que le siguen en sus marchas y plantones, tienen que aportar dinero para estas movilizaciones y por supuesto por los apoyos gestionados.

¿Qué tiene que ver el agua que surte a los miles de xalapeños con las ambiciones de este pernicioso sujeto que intenta repetir como regidor xalapeño? Quien debe de estar muerto de risa es Samuel Aguirre Ochoa.



REITERA PRI VERACRUZ SU COMPROMISO POR DIALOGAR Y ATENDER A TODAS LAS EXPRESIONES DE SU MILITANCIA



La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Veracruz, Guadalupe Porras David, refrendó a nombre del Partido Revolucionario Institucional el compromiso de dialogar y atender a todas las expresiones de su militancia con el fin de continuar integrando a todos al proyecto priista.

Precisó que el PRI veracruzano ha sido claro desde el primer momento ya que ha buscado crear una gran alianza con la sociedad y con sus simpatizantes sobre bases ideológicas y programáticas con el fin de proponer un proyecto de desarrollo común que sea útil a los veracruzanos.

Más allá de las legítimas aspiraciones de simpatizantes y militantes, durante este tiempo se ha logrado sumar esfuerzos y voluntades diseñando una oferta electoral moderna y de vanguardia poniendo en primer lugar las necesidades de Veracruz por encima de cualquier otro interés, añadió Guadalupe Porras.

Este proyecto llamado Veracruz, más allá de colores o siglas partidistas ofrece a Veracruz certeza, identidad y rumbo ya que el próximo 7 de julio lo importante para nuestra Coalición es el proyecto de desarrollo y de progreso que podamos ofrecer a los veracruzanos.

El Revolucionario Institucional reitera que todos los canales de dialogo estarán abiertos para quienes deseen expresar algún punto de vista, asimismo se pide a quienes realicen las manifestaciones de sus opiniones no incurrir en actos de violencia ni exponer a menores de edad que pongan en riesgo su integridad física.

Por tal motivo, se hace un llamado a las agrupaciones para que detenga su presión política debido a que ésta no es la vía para lograr acuerdos y consensos, además de que se conduzcan en los márgenes de la civilidad y dejen de manipular a niños y mujeres en este tipo de cuestiones, subrayó la dirigente estatal de la CNOP.



SSP NO PARTICIPÓ EN SUPUESTO DESALOJO DE INTEGRANTES DE PROGRESA VERACRUZ



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó haber participado en el altercado suscitado en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde integrantes de la organización Progresa Veracruz, que dirige Orfilio García Ortiz, intentaron montar un campamento e ingresar por la fuerza a las instalaciones, por lo que fueron desalojados.

En entrevista radiofónica, el vocero de la dependencia, Ernesto González Quiroz, informó que ningún elemento de la Policía Estatal participó en el supuesto desalojo de los manifestantes y negó que hayan participado elementos sin uniforme.

Es más, aclaró que ningún elemento de la corporación puede trabajar sin llevar su debido uniforme que lo acredite como servidor público y transportarse en vehículos oficiales de la SSP.

"Los elementos siempre se presentan con uniforme, toda la Policía Estatal, en su trabajo ya sea en zonas urbanas, como en las áreas rurales, se deben presentar con sus respectivos uniformes. Y en este caso, se investigará a profundidad para saber quiénes fueron las personas que intervinieron en este evento".

Finalmente, pidió a la ciudadanía que, si considera que se ha cometido un acto fuera de la actuación policial, llame al 066 y pedir comunicación con Asuntos Internos, para denunciar cualquier irregularidad, se abran las investigaciones correspondientes y, en su caso, se sancionará conforme lo marca la ley.



OFRECE DIF TALLERES PLAN DE VIDA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER



En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el DIF Estatal continúa realizando los talleres Plan de Vida, que forman parte de un programa educativo que se aplica en el primer nivel de atención, con la finalidad de proteger la salud y los derechos de los menores y contempla temas como la prevención del embarazo en los adolescentes.

A la fecha, alrededor de 60 mil alumnos de los 212 municipios de la entidad han participado en las conferencias de sensibilización sobre temas como el riesgo del consumo de drogas legales e ilegales, embarazos a edad temprana y sobre decisiones no acertadas.

Las conferencias fueron ofrecidas a los facilitadores de los talleres, quienes sirven como apoyo para atender los problemas y necesidades que enfrentan los adolescentes.

Plan de Vida orienta a los alumnos de secundaria, quienes asisten a las conferencias sobre sensibilización, y posteriormente, de forma voluntaria, a talleres y tutorías semanales para dar seguimiento a las metas de este proyecto.



IMPULSA TECNOLÓGICO DE XALAPA IMPORTANTES PROYECTOS PRODUCTIVOS, SOCIALES Y AMBIENTALES



El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) desarrolla importantes proyectos industriales, productivos y de cuidado al medio ambiente, dentro de su esquema de formación académica integral, y apoya investigaciones de desarrollo social, como la producción de biodiesel, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

El director del plantel, Miguel Ángel Martínez Poceros, explicó que dichos proyectos "son parte de la formación profesional que ofrecemos a cuatro mil 600 alumnos, para que los egresados creen sus propias empresas"; acerca de la producción de biodiesel, explicó que este esquema busca beneficiar al sector industrial, el social y el ambiental, principalmente.

El investigador en energías limpias y docente de la institución, Maximino Vázquez Cortés, recordó que el proyecto surgió como una inquietud de algunos profesores ante el Cambio Climático, por lo que buscaron la producción de energías limpias que contribuyeran a reducir este fenómeno.

"El biodiesel juega un papel importantísimo, y al producirlo evitamos la contaminación del agua, pues el aceite quemado que sale de las cocinas de nuestros hogares y es vertido al drenaje contamina el agua. Un litro de aceite ensucia un millón de litros de agua y si lo derramamos en la tierra, la polución se da por alteración de microorganismos".

Informó que este biocombustible puede reducir la emisión de gases hasta en 80 por ciento, si se utiliza al cien por ciento en los motores que funcionan con el diesel convencional, y que actualmente, en México no todos los motores de autos y maquinaria industrial tienen sistemas de empaques, sellos y juntas para trabajar con biodiesel.

Al referirse a la mezcla llamada B-10, explicó que consiste en diez por ciento del biocombustible combinado con el diesel convencional, mientras en la B-20 se duplica la cantidad de biodiesel; "con este uso, se logra disminuir 50 por ciento las emisiones".

En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se impulsa este proyecto, ya que también es un espacio en el que los estudiantes realizan sus prácticas de manera efectiva, directa y dinámica, lo que les permite una mejor comprensión de los temas que se abordan durante su formación.

Según datos proporcionados por el investigador, el parque vehicular de Xalapa asciende a 160 mil unidades, de las cuales unas 65 mil funcionan con diesel convencional, mientras el sector restaurantero de esta capital produce en promedio cinco mil litros de aceite proveniente de sus cocinas, lo que aún resulta insuficiente para el abasto del combustible.

Sin embargo, en un programa piloto que desarrollaron con el sector de transporte público, cuyo parque vehicular asciende a unas 550 unidades, al aplicar la mezcla B-10, el ahorro ascendió a dos millones de pesos anuales, porque el biodiesel puede costar 1.50 pesos por debajo del convencional.

Vázquez Cortés afirmó que los hogares xalapeños pueden ser grandes proveedores de aceite vegetal quemado, y estima que, en la medida en que se sumen esfuerzos de instituciones y autoridades de todos los ámbitos y se redoblen esfuerzos, podrían llegar a producir, en el futuro inmediato y con costo relativamente bajo, unos 50 mil litros, que permitirían formular 500 mil litros mensuales de B-10 ó 250 mil de la mezcla B-20.

Iniciar la producción formal del biocombustible permitiría la creación de empleos y la instalación de una red logística de acopio del aceite degradado, que incluiría un sistema de transporte especializado del producto, reduciría la contaminación de mantos freáticos y subsuelo, mejoraría la economía, incluso de los consumidores finales, y el gran premio sería que las generaciones venideras disfrutarían de un medio ambiente limpio.

Otro de los proyectos productivos empresariales en los que participan los alumnos es la comercialización de piñas de ornato, una variedad pequeña, no comestible porque no contiene pulpa ni jugo, pero con gran demanda en Europa para la creación de arreglos florales, aunque en Veracruz es poco conocida.

Esta variedad originaria de Ciudad Isla y cuyos frutos están en la madurez cada dos años ha despertado el interés de dos jóvenes que impulsan su difusión y comercialización, con miras a crear una nueva empresa que genere empleos y dé presencia a los productos veracruzanos en el ámbito nacional.

El fruto tiene una vida de 40 días en el aparador, por lo que analizan qué flores y plantas tengan tal durabilidad en exhibición, para lograr un producto que sea rentable; su comercialización inyectaría nuevos recursos al campo y a los rubros comercial y laboral.

Jóvenes del segundo semestre del ITSX también producen lámparas de bambú con la marca Lambel, que en maya significa brillante. A partir de esta caña, diseñan formas para instalarles luces led, una pantalla transparente u opaca, barniz transparente y con un método de soplado les dan distintos tonos.

La fuente de luz de estas lámparas es de bajo consumo y la producen a partir de cargadores de teléfonos celulares de desecho. Este proyecto busca disminuir la contaminación del ambiente; los diseños varían y la demanda es creciente.

Otro equipo de jóvenes diseñó un sistema temporizador de luces para interiores de casas, para que cuando sus propietarios estén ausentes, se enciendan por ciclos cronometrados. "Es un producto de bajo costo y bajo consumo de corriente y funciona como un recurso preventivo de robos a casas habitación".

El ITSX tiene dentro de sus objetivos crear sinergias con otras instituciones y empresas del sector privado para el beneficio de su comunidad estudiantil, y un ejemplo de esto es la realización del Segundo Foro de Ingeniería Industrial en Boca del Río, del 23 al 25 de octubre, en el que participarán conferencistas del más alto nivel para ampliar la visión de los estudiantes y potenciar a Veracruz en materia portuaria e industrial.



ACTIVA SPC ALERTA GRIS POR DISTURBIO

TROPICAL EN EL PACÍFICO



La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el disturbio tropical 92-E del Pacífico oriental ha evolucionado y se convirtió en la Depresión Tropical número 2-E; su centro se localizó a casi 265 kilómetros al sur suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos de 55 kilómetros por hora y norte de cuatro kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de tormenta, llevando el nombre de Bárbara, e impacte las costas de Oaxaca la mañana del miércoles. Posteriormente, cruzaría la sierra de Oaxaca para debilitarse de la noche del miércoles al jueves en su paso por la cuenca del Papaloapan, teniendo como último punto la región de Los Tuxtlas.

Este sistema tropical se debe vigilar por las lluvias que seguirá generando en partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, estimándose valores superiores a los 150 milímetros y menores, en el centro del estado.

Por todo lo anterior, la SPC ha activado la Alerta Gris y recomienda tomar las precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamientos urbanos, crecida de arroyos y ríos de rápida respuesta, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con fuertes rachas de viento.



PREVENCIÓN, NUEVO ENFOQUE DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: HECTOR YUNES LANDA



La nueva política de protección civil del gobierno federal estará enfocada a la prevención, por encima de la remediación, expresó el Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa al participar en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.

"Tenemos una clara estrategia nacional de protección civil enfocada a la prevención que es el tema más importante para preservar la vida y patrimonio de los mexicanos", comentó al formar parte de la instalación del Consejo que presidió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que asistió el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO.

Yunes Landa dijo que con este nuevo enfoque Veracruz será uno de los estados que se verán beneficiados ante la vulnerabilidad que presentan diversas zonas de la entidad a los fenómenos naturales, resaltando que la creación del Sistema Nacional de Alertas de Desastres Naturales será útil para evitar riesgos a la población ante la presencia de los fenómenos naturales.

"Existe voluntad para hacer de la protección civil una cultura en México, tal como sucede en Veracruz, donde todos tenemos los conocimientos y la prevención para aminorar riesgos", agregó.

Héctor Yunes Landa destacó también la puesta en marcha del Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, mismo que permitirá una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

"Entre otras acciones que se van a emprender será la actualización del atlas de riesgo natural del país, la difusión de protección civil en zonas vulnerables y la creación de cinco regiones de protección civil en el país", agrego.



ESTE VIERNES VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SERVIDORES PÚBLICOS



Este 31 de mayo concluirá el proceso de recepción de la Declaración Anual de Situación Patrimonial, a la que están obligados todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Contraloría General del Estado (CGE).

El titular de la dependencia, Iván López Fernández, recordó que los funcionarios pueden realizar este trámite a través del formato impreso o electrónico, y recordó que para este año se diseñó un calendario y se asignó un día a cada letra inicial del apellido paterno para evitar las aglomeraciones en las oficinas de la CGE.

"La ley es muy clara, nos marca que este proceso debe realizarse durante el mes de mayo, por lo que no existe ninguna posibilidad de establecer una prórroga, el plazo vence el último minuto del mes de mayo".

Este año, agregó, el sistema de Internet para la presentación de la Declaración Patrimonial, denominado Declaraver, se abrió desde el pasado 15 de abril para que los funcionarios integraran su documento electrónico de forma anticipada y el día que les corresponde sólo hagan el envío.

Además, la dependencia instaló cinco módulos en el mismo número de dependencias que concentran el mayor número de servidores públicos que deben cumplir con este lineamiento de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pese a que el plazo concluye en las próximas horas, los formatos para la presentación escrita se entregan en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, en la calle Carrillo Puerto número 20 en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

También están disponibles en las oficinas de los Órganos Internos de Control de las dependencias, institutos y organismos públicos descentralizados. Incluso, si se desea imprimir el formato puede hacerse desde la página web del Gobierno del Estado.



VERACRUZ, CON UNA ECONOMÍA FUERTE Y EN CRECIMIENTO: CARLOS ABREU DOMÍNGUEZ



Veracruz tiene una economía fuerte, sólida y en crecimiento y a pesar de las condiciones que en la materia ha vivido el país, la entidad se ha consolidado con buenas inversiones y una dinámica de trabajo que le ha permitido estar por arriba de la media nacional en crecimiento económico, expresó Carlos Abreu Domínguez, presidente de la Canacintra Xalapa.

"Estamos hablando de 4 por ciento de crecimiento anual; el nacional anda por el 3.5%, por lo que las cifras que tenemos para Veracruz son muy positivas, eso indica que se está moviendo la economía, atrayendo mayor inversión pues contamos con tres puertos de gran alcance y dentro de eso hay ciudades con un gran potencial para poder desarrollar las empresas que llegan y las que están ya instaladas en el estado".

Entrevistado en un restaurante de esta capital indicó que el sector empresarial ha tenido un crecimiento notable, tal como lo destacó el INEGI, logrando que Veracruz sea uno de los estados con mayor generación de empleos y eso corresponde al buen clima de trabajo que ha propiciado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "nosotros seguiremos trabajando aquí en Veracruz, generando empleos y empujando para el desarrollo de la entidad".

Dijo que la iniciativa privada ha trabajado de la mano del Gobierno del Estado "y juntos hemos invertido y generado empleos", expresó al señalar que se encuentran muy contentos "y vemos con gran beneplácito el trabajo de Sefiplan encabezada por Carlos Aguirre Morales, pues se están realizando en tiempo y forma los pagos a proveedores".

Abreu Domíngez señaló que es importante reconocerlo públicamente, "en la dependencia tenemos las puertas abiertas y se están realizando los pagos como corresponde; estamos sacando adelante a Veracruz, las empresas siguen trabajando y continúan las inversiones que generan más fuentes de empleo".

Añadió que se está trabajando también de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, además de la delegación de la Secretaría de Economía, "estamos realizando foros de capacitación y financiamiento de empresas, que ayudarán a mejorar la competitividad y fomentarán las nuevas inversiones", concluyó.



CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, INDICADOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EN VERACRUZ: CEVAC



Este año, en Veracruz la iniciativa privada invierte ocho mil millones de pesos en la construcción de vivienda, lo que representa el mejor indicador del ritmo de crecimiento y desarrollo económico que registra la entidad, afirmó en Boca del Río, el presidente del Consejo Empresarial Veracruzano (CEVAC), Marcos Orduña Alcocer.

"La construcción y venta de vivienda es la mejor forma de medir si la economía sube o baja en un estado; en el caso de Veracruz, estamos bien y se cumplen las metas y eso es indicativo de que todo marcha bien".

Dijo que la venta de una vivienda indica que hay gente empleada, pues cuentan con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Además informó que Veracruz es el quinto lugar nacional en construcción de vivienda y que los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer cuatrimestre del año ubican al estado como una de las entidades con menores índices de desempleo.

El empresario recordó que de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la venta de vivienda aumentó de 24 mil a 28 mil, en la entidad, más cinco mil del Fovissste, por lo que se estima superar la meta de 35 mil en 2013.

Pero no sólo en vivienda se registra confianza de la iniciativa privada por invertir en Veracruz, también en otros rubros como el energético, el turístico y de servicios, y se canalizan importantes recursos para la construcción de hoteles, restaurantes y centros comerciales.

En el sureste del estado, añadió, se encuentra en complejo petroquímico Etileno Siglo XXI, con una inversión multimillonaria, y generará una gran cantidad de empleos. En la zona Veracruz-Boca del Río, se edifica el centro comercial Antara, una plaza de excelente nivel que representará una gran atracción turística.

Orduña Alcocer reconoció que las acciones en materia de seguridad han logrado que los inversionistas confíen en Veracruz. Por otra parte, comentó que la ampliación del puerto debe concretarse, pues se podría convertir en un puerto obsoleto.

Expuso que la iniciativa privada está en espera de que se realice esta ampliación, pues representa una inversión de 60 mil millones de pesos para los próximos seis años, con una generación de 10 mil empleos directos en su periodo de construcción y 20 mil indirectos.

"De no ampliarse, el puerto ya no podrá recibir grandes embarcaciones de 400 metros de eslora y 41.5 metros de ancho".

Puntualizó que una vez realizada la ampliación, se promoverá la restauración del Centro Histórico y se tratará de convertir al puerto en una ciudad amurallada, como se hizo en Cartagena de Indias, en Colombia, donde no hay coches sólo calandrias.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA