Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SE DESLINDA EL PAN DE YUNES LINARES; DEBERÁ RESPONDER
POR DENUNCIAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
12/06/2013 12:56:56 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






El Partido Acción Nacional en Veracruz se deslindó públicamente este martes del militante boqueño Miguel Ángel Yunes Linares y en voz del Secretario de comunicación del PAN estatal, Alfredo Grajales Jiménez, dijo que el ex director del Issste tendrá que responder sobre los señalamientos y denuncias en su contra.

Contundente, con el respaldo del dirigente estatal Enrique Cambranis Torres, el vocero del PAN dijo que "Miguel Ángel Yunes Linares no es el PAN y no vamos a permitir que su nombre siga ensuciando la trayectoria de nuestro partido".

"Miguel Ángel Yunes Linares no es el PAN, es un ciudadano más que debe cumplir con la normativa sobre la investigación que versa en su contra por enriquecimiento ilícito", expresó el panista.

Dijo que las denuncias que interpuso ante la PGR el exdirigente nacional blanquiazul, Manuel Espino Barrientos contra Yunes Linares deben continuar su curso, "y quien debe responder a esos temas es Miguel Ángel Yunes y no el Partido Acción Nacional".

En caso de que existan pruebas que avalen dicha denuncia en contra del ex candidato a gobernador del estado, advirtió, Yunes Linares será expulsado del instituto en automático.

"No lo podemos expulsar, es en automático la expulsión, pero en este caso hay que investigar la veracidad de la información, y estamos seguros que la PGR así lo hará".

En conferencia de prensa, Grajales Jiménez también confió en que el tema de las denuncias que ha presentado su líder nacional Gustavo Madero se trate en la próxima sesión de la comisión plural estatal.

Dijo que se encuentran confiados de que se realizarán las investigaciones correspondientes.


YUNES LINARES ESTA DESESPERADO POR LA INMINENTE

DERROTA DEL PAN EN VERACRUZ: ERIKA AYALA RIOS



El candidato del PAN a diputado plurinominal Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra desesperado por la inminente derrota del Partido Acción Nacional en la entidad y por ello continúa con su campaña negra en contra de Veracruz, filtrando información y documentos falsos para dañar a las instituciones, afirmó la Secretaria General del CDE del PRI, Erika Ayala Ríos.

Dijo que durante toda su trayectoria política, Yunes Linares ha utilizado la misma estrategia de guerra de lodo, porque nunca ha tenido ni el respaldo ni la simpatía ciudadana, lo que lo he llevado a enfrentarse siempre con la derrota. "Es un personaje que dividió al PRI, que quiere dividir a los veracruzanos y que hoy mantiene dividido a Acción Nacional".

La priista dijo que la filtración de documentos falsos para acusar al Gobierno Estatal de utilizar recursos de programas sociales es parte de esta estrategia. "Los veracruzanos no son ingenuos para creer este tipo de mentiras", indicó.

"No entendemos por qué Miguel Ángel Yunes Linares le vende tantas mentiras al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; por eso hacemos un llamado al CEN del PAN para que antes de darle credibilidad a un hombre que todo su vida se ha dedicado a la diatriba y a la amenaza, investigue los hechos y la realidad".

Aseveró que Yunes Linares es un personaje que con estas mentiras pone al PAN en un estado de indefensión, porque de alguna manera deja en ridículo a la dirigencia nacional panista y al propio líder Gustavo Madero.

Expresó que en lugar de empañar la buena labor que está realizando el gobierno de Veracruz, Yunes Linares debería de explicar las acusaciones por enriquecimiento ilícito, el origen de los recursos que tiene en bancos de Estados Unidos y debería explicar el origen de sus propiedades.

Ayala Ríos también se preguntó por el presunto fraude de los más de 500 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a través de créditos de vivienda durante 2007 a través del FOVISSSTE y pidió aclaraciones sobre la vinculación del candidato con el empresario Francisco Colorado, quien es juzgado por una Corte de los Estados Unidos por lavado de dinero producto de la delincuencia organizada.

"Esos son los temas que nos interesan a los ciudadanos, eso es lo que debería de explicar. En la historia política de Veracruz no ha habido otro personaje con tantas acusaciones, lo mismo de pederastia que de enriquecimiento ilícito o de vínculos con narcotraficantes, como Miguel Ángel Yunes Linares. Su persona y su trayectoria es una muestra clara de la impunidad, del cinismo, de cómo se ha vinculado a grupos políticos para protegerse".

La Secretaria General del PRI insistió en que ya es hora de que las autoridades demuestren su voluntad de procuración de justicia y actúen en contra de un personaje que le sigue causando daño a Veracruz.

"Los priístas ya estamos cansados de tanta guerra sucia, de tantas mentiras al interior del Partido Acción Nacional. En las pasadas elecciones los mexicanos le dimos un no rotundo a este partido y ahora, en estas elecciones locales reafirmaremos ese rechazo", indicó.



PANISTAS JAROCHOS AGREDEN AL CANDIDATO

DEL PRD, JULIO SALDAÑA MORÁN



Huestes de Acción Nacional, azuzados por su candidato a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda, agredieron al expanista y hoy abanderado a la alcaldía del PRD, Julio Saldaña Morán a su arribo al debate de conocida estación radiofónica, con un botellazo en la cabeza.

Enardecidos, al igual que su candidato, los militantes panistas insultaron y zarandearon a Julio Saldaña, quien fue el último en arribar a la sede de la radiodifusora previo al inicio del debate con los aspirantes de todos los partidos a la presidencia municipal de Veracruz.

Antes de la llegada de sus respectivos candidatos, los panistas provocaron e incitaron a los perredistas para terminar en golpes y un zipi zape.

Minutos antes de las 13:00 horas, seguidores del candidato del PAN, Rafael Acosta Croda, agredieron físicamente al abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, en las afueras del Grupo Pazos Radio, donde se realiza el debate de los candidatos a la alcaldía de este municipio.

Saldaña Morán recibió un golpe en la cabeza con una botella utilizada como proyectil por seguidores del PAN, al tiempo que le gritaban palabras e insultos, esto en las calles que conforman la esquina de Independencia y Ocampo, durante su llegada para participar en dicho programa radiofónico.

A pesar de que las coordinaciones de campaña de los candidatos acordaron no llevar seguidores a las instalaciones de la empresa radiofónica, un nutrido grupo de panistas se apostaron en la entrada principal del edificio sin que nadie los invitara a retirarse.

De esa forma, a la llegada de cada candidato al edificio Pazos arremetieron con insultos y provocaciones, solo que a la llegada de Julio Saldaña Morán, subieron de tono sus expresiones violentas y lograron lastimarlo.



YOLANDA CECILIA CASTAÑEDA



La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, integrante del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien recientemente obtuvo el premio nacional al Mérito Judicial otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó este lunes su libro "Prescripción negativa o liberatoria de los antecedentes penales y la reincidencia" en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia.

La Magistrada Numeraria adscrita a la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia, sostiene en su obra que " los antecedentes penales, deben estar sujetos a la prescripción negativa o liberatoria y deben ser extinguidos y cancelados por el solo transcurso del tiempo sin que el sujeto cometa otro delito".

Este libro "Prescripción negativa o liberatoria de los antecedentes penales y la reincidencia", fue presentado por los doctores en Derecho Manlio Fabio Cazarín León, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y José Luis Cuevas Gayosso, director del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de derecho de la Universidad Veracruzana. El moderador fue el Magistrado Fernando Arturo Charlestón Salinas, Consejero de la Judicatura del estado de Veracruz. La mencionada obra jurídica fue prologada por el Magistrado Jorge Toss Capistrán.

Durante la presentación del libro "Prescripción negativa o liberatoria de los antecedentes penales y la reincidencia" de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, fue acompañada entre otros por Luis Espinoza Gorozpe, expresidente del TSJE; José Luis Cuevas Landa, decano de los abogados y el Consejero José Luis Salas Torres.



DOCTOR SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ,

A OCHO AÑOS DE SU MUERTE...



A casi ocho años de su muerte, el legado del doctor Salvador Navarrete Gómez es de todos conocidos. Y es que el municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, no sería lo que es hoy sin la visión que en su momento tuvo este personaje en la búsqueda del progreso de los habitantes de esta localidad.

Infraestructura en educación, salud, así como servicios públicos básicos son unos de los tantos beneficios que este personaje logró para "su gente", como solía llamarle a los habitantes, de una de las congregaciones de San Juan Evangelista.

Hoy por hoy, gracias a la fundación que lleva su nombre, en coordinación con la Asociación "Somos Más Decididos A.C.", su gusto por ayudar a la gente, sobre todo a aquella que menos tiene, continúa.

Pero... ¿Quién fue el Doctor Salvador Navarrete Gómez?

Fue una gran persona, amigo y médico que ayudó en el progreso y emancipación del municipio de Juan Rodríguez Clara en el año de 1960.

Sus familiares exponen que al Doctor Salvador Navarrete le agobiaban los largos e inseguros caminos que tenía que recorrer su gente, en su mayoría campesinos, por este motivo participó activamente en la emancipación del municipio cuando éste pertenecía a San Juan Evangelista.

Para hacer posible esta emancipación y que Rodríguez Clara fuese un municipio libre, Navarrete Gómez promovió la introducción de los servicios básicos como lo son agua potable, luz eléctrica, drenaje, los cuales ayudaron mucho a los habitantes del municipio.

De igual manera, otro de los logros más significativos que tuvo el doctor, fue el haber instaurado las primeras escuelas del nivel básico: tres primarias, una secundaria y un bachillerato tecnológico. Su inspiración para gestionar centros educativos de todos tiene en su origen en que el egresó con las mejores notas académicas de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Salvador Navarrete Gómez, instaló el primer sanatorio en el municipio de Rodríguez Clara, y ahí atendía a la población que necesitaba algún servicio de salud como partos y cirugías menores.

Sus coterráneos recuerdan que en su consultorio recibía a todo tipo de personas sin distinción alguna, ya que siempre estuvo preocupado por las condiciones de vida de la población de Juan Rodríguez Clara, en su mayoría campesinos humildes quienes no tenían para comer, y preocupado por esta situación buscó y logró la manera de ayudarlos gracias al apoyo de amigos quienes compartían su forma de ver la vida.

Por más de 50 años otorgó consultas médicas a toda persona humilde que tuviese necesidad de estos servicios, además de que también regalaba en muchas ocasiones la medicina y el material si la persona necesitaba algún tipo de curación.

Por su alto valor humanitario se empieza a dar a conocer, lo que lo lleva a tener contacto con los actores políticos de esos tiempos, sin embargo, el doctor Salvador Navarrete Gómez, nunca perteneció a ningún partido político, no obstante era invitado a participar en algunos proyectos, mismos que rechazaba ya que decía que él ayudaba más a la gente desde su trinchera y no detrás de un escritorio.

Salvador Navarrete, mantuvo una relación estrecha con cónsules cubanos, además de ser amigo de varios ex gobernadores, entre ellos, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán; además del ex presidente José López Portillo.

A ocho años de distancia de su desaparición física, el hombre se ha ido al viaje eterno que alguna vez, todos tendremos que realizar, pero su obra moral, material y humanitaria se ha quedado como legado entre los habitantes de Juan Rodríguez Clara, la congregación de San Juan Evangelista y posteriormente, luego de la emancipación, del municipio libre de Juan Rodríguez Clara.

El ciudadano común, da testimonio de las acciones humanitarias de este galeno, que con el paso de los años va encuadrando aún su grandeza, su corazón generoso y su alma caritativa.

Para los habitantes de Juan Rodríguez Clara, el doctor, Salvador Navarrete fue una persona excepcional, pues siempre realizó el trabajo y gestión social sin pensar en las dádivas que éstas le podrían traer, pues su interés nunca fue figurar en la política, ni pensar en ser alcalde, diputado local o legislador federal, su misión fue trabajar siempre por la gente que menos tiene.

Para la señora Sara Carrizales, quien además de conocer al doctor era su vecina, señaló que fue una persona íntegra, pues en los 26 años que tiene viviendo en el municipio, fue testigo de obras que realizó a favor de la población, como lo fueron las primarias, pues buscaba que los niños tuvieran educación.

Por su parte, don José Alvarado quien toda su vida trabajó en el campo, puntualizó que el doctor Navarrete fue una bella persona, ya que dio su vida por el municipio de Rodríguez Clara, al grado de exponer su existencia para lograr que fuera un municipio libre.

"Lo recuerda con cariño, pues antes de ser doctor, era un amigo, a quien se le extraña", dijo.

De igual manera, uno de los sobrinos del doctor Salvador Navarrete, el joven Francisco Navarrete Castillo, recuerda con mucho amor y cariño a su tío quien además de ser un excelente ser humano y de trabajar por la gente de su municipio, siempre quiso dar a conocer al municipio y a toda la gente.

"Su vida es un ejemplo, pues siempre estuvo trabajando con la gente y se desprendía de las cosas con tal de darle algo al prójimo", dijo.



LA FUNDACIÓN "SALVADOR NAVARRETE GÓMEZ A.C."



El ejemplo que deja el doctor Salvador Navarrete Gómez, perdura con una fundación, misma que lleva su nombre y que la integran los miembros de su familia: su esposa e hijo y algunos sobrinos.

El objetivo de ellos es proseguir con el trabajo por el bienestar, salud y el porvenir de la gente de Rodríguez Clara, entre los que se ubican ayudar a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, cuidar su salud, además de otras acciones sociales.

Hoy en día, Benito Navarrete Espinosa, es uno de los hijos del doctor Salvador Navarrete, quien trabaja directamente en la fundación en los programas orientados a la salud, que consisten en consultas médicas gratuitas, en algunas ocasiones se trabaja con especialistas como lo es la consulta pediátrica y ginecológica, brindándoles también los medicamentos hasta donde es posible.

La Fundación tiene una estrecha colaboración con algunos hospitales de la zona para darle prontitud al plano administrativo si el paciente requiere de estudios y hospitalización.

Cabe mencionar que la fundación no cuenta con muchos recursos, sin embargo, trabajan con lo que tienen para combatir la pobreza que hay en algunas comunidades cercanas al municipio de Rodríguez Clara.

Dentro de estos apoyos está el llevar alimentos, ropa y en algunos casos se otorgan becas a los alumnos destacados, mismo que es difícil, toda vez que no se cuentan con muchos recursos.

Guadalupe Espinosa Piña, quien fuera la esposa del doctor Salvador Navarrete, ahora es la tesorera de la fundación " Salvador Navarrete Gómez A.C.", afirmó que la misión que tiene esta asociación es ayudar a la gente que más lo necesita y que está en una situación vulnerable.

"Buscamos dar servicios de salud gratis a la población, apoyar con alimentos y en algunos casos ayudar a que el papeleo de la hospitalización sea lo más rápido posible, esto en algunos hospitales", detalló.

Por otra parte, comentó que ellos como asociación trabajan con "Somos más Decididos A.C", en donde gracias al apoyo de Alejandra Contreras, ya han visitado escuelas y han podido buscar apoyos en beneficio de estos niños y jóvenes. De igual manera, buscamos implementar programas del medio ambiente y educativos para seguir en la mística del doctor Salvador Navarrete, quien con sus actos y sus acciones nos enseñó a trabajar por los que menos tienen y por los que han quedado sin voz.

Es por todas estas labores humanitarias y de superación en pro de todo un pueblo, que la labor del doctor Salvador Navarrete siempre perdurará, ya que quienes lo conocieron lo recuerdan con admiración y respeto, y las nuevas generaciones lo conocerán a través de la "Fundación Salvador Navarrete Gómez", ya que mediante ésta se continúa en la búsqueda de lograr el beneficio de los que menos tienen.



SE REÚNE COMITÉ DE ENLACE Y VIGILANCIA

CIUDADANA CON DELEGADOS FEDERALES



Los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad se reunieron con los representantes de distintas delegaciones del Gobierno de la República en la entidad, a fin de conocer las acciones de blindaje que las distintas dependencias han realizado respecto de la operación de los programas de atención social durante el periodo electoral en Veracruz.

En reunión, convocada por el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expusieron los mecanismos que se han implementado para evitar cualquier uso indebido de recursos públicos, así como de programas de gobierno.

En su intervención, los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, Mariana Aguilar López, Leopoldo Alafita Méndez, Juan Carlos Stivallet Collinot y Manlio Fabio Casarín Ruiz expresaron su interés en la implementación de los blindajes que den certidumbre al proceso electoral y que todos los ciudadanos tengan las garantías de que hay equidad y una competencia justa en el desarrollo de las actuales campañas políticas en el estado.

Los asistentes se comprometieron a facilitar la información que se requiera y a reforzar los lazos de colaboración institucional para generar la certidumbre y la transparencia suficiente que dé confianza a la ciudadanía.



UTILIZA UTCV RED NACIONAL DE BANDA ANCHA,

PARA MEJORAR PLANES DE ESTUDIO



A través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UCTV) imparte una educación de mayor calidad, ya que estudiantes y docentes tienen acceso a plataformas virtuales, cursos, talleres y videoconferencias online las 24 horas del día, con los que reafirman conocimientos y habilidades, informó el rector Guillermo Lozano Sánchez.

En entrevista, comentó que "se han observado grandes logros, porque a través del CUDI vemos las tendencias no sólo del conocimiento, sino también de la educación, y en ese sentido nos ha permitido estar al día respecto de los nuevos estilos y mantenernos vigentes como institución educativa".

El rector recordó que, con cuatro años de pertenecer a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A. C. (CUDI), se utiliza la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha (NIBA), proyecto con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca proporcionar conectividad a centros educativos y de salud y oficinas de gobierno, como parte de su red dorsal.

"Hoy podemos disponer de plataformas virtuales que permiten que los estudiantes y docentes reafirmen, de manera independiente, lo que ven en clase e interesarse en mejorar habilidades; además están disponibles los contenidos, manuales y clases".

Lozano Sánchez dijo que esta corporación apoya a las instituciones educativas, con la finalidad de compartir conocimientos, y mencionó que las nuevas tendencias permiten conocer los hallazgos de la ciencia y la tecnología de una forma más práctica.

"Es como un depósito donde se va subiendo la información, y entonces otra persona de cualquier parte del mundo que también tenga interés en el mismo tema puede leer los contenidos de la institución y de manera conjunta establecer una red de colaboración que permita mejorar los resultados obtenidos a través de estas investigaciones".

Asimismo, aseveró que los principales beneficios son el acceso a cursos, talleres y videoconferencias a distancia, en las que participan profesores para mejorar sus capacidades y conocimientos e informarse sobre las nuevas tendencias de la ciencia y la tecnología.

En este sentido, destacó que es una herramienta indispensable para que el sector educativo esté sincronizado con el mundo "ya que ahora la información se mueve en un segundo y le da la vuelta al mundo; como institución educativa tenemos que estar muy al pendiente de lo que marca la tecnología, para que los docentes la conozcan y la compartan con los estudiantes".

El Rector de la UTCV agregó que una institución educativa que no esté involucrada en este tipo de información se quedará rezagada, ya que no podrá ser competitiva en el mundo, por ello "es muy importante estar incluidos dentro de la red de telecomunicaciones para no estar fuera de la jugada".



OFRECEN HOTELES DE VERACRUZ-BOCA DEL RIO,

ATRACTIVAS PROMOCIONES PARA LOS VACACIONISTAS



Para la próxima temporada vacacional de verano, que inicia en julio, la conurbación Veracruz-Boca del Río y regiones cercanas cuentan con atractivos servicios y paquetes de hospedaje para los turistas, informó el presidente de la Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles Veracruz-Boca del Río A.C., Elías Naufal Granados.

En entrevista, destacó que varios hoteles de dicha zona ofrecen, como incentivo para los visitantes, paquetes que por una misma tarifa incluyen desde el desayuno hasta una tercera o cuarta noche gratis, para propiciar que el turista disfrute más días de estancia en la entidad.

"Para la temporada vacacional, algunos hoteles manejamos una tercera o cuarta noche gratis para que el turismo se quede más de dos noches, que es la estancia promedio. Muchos incluyen desayunos o algún tipo de alimentos dentro de la misma tarifa, para hacer más atractivos los paquetes al cliente".

Respecto de los costos de hospedaje en Veracruz-Boca del Río, Naufal Granados subrayó que los hoteleros de la conurbación utilizarán la llamada tarifa rack, que no han incrementado desde hace aproximadamente cinco años.

Agregó que, además de la oferta de hoteles de playa con que cuenta la conurbación, que en muchos casos incluyen el servicio de spa, existen también los llamados hoteles descanso, como el Villas Palmira, en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, y los que se dedican a recibir al turismo de aventura.

"En la región, incluso hay hoteles cerca del puerto con los que también trabajamos en conjunto, por ejemplo los de descensos de río y de montaña, como México Verde; están una noche allá y dos o tres acá, podemos jugar con eso para ampliar el número de noches del turista".

Para finalizar, mencionó que la Asociación de Gerentes de Ventas de Hoteles Veracruz-Boca del Río A. C. estima que para esta temporada vacacional de verano se tenga un promedio de ocupación superior al 70 por ciento.



SESIONA EL CONSEJO MUNICIPAL DE

PROTECCIÓN CIVIL EN TUXPAN



Diversas instancias de los tres niveles de gobierno, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Tuxpan, sesionaron en el Salón de Cabildo y se declararon listos ante las probables tormentas o depresiones tropicales así como huracanes que pudiesen presentarse en esta zona. En caso de ser necesario y previa evaluación, serán reabiertos 8 albergues (planteles escolares) que fueron designados para atender a la población, señaló el alcalde Alberto Silva Ramos.

Explicó que el gobierno estatal que preside Javier Duarte de Ochoa, le da una importancia muy relevante y de primer orden al tema de la Protección Civil, contenido incluso en el Plan de Desarrollo de la entidad veracruzana.

Comentó que en un primer ejercicio y ante una eventualidad por situaciones de riesgo, tendrían la capacidad para recibir a cerca de 4 mil tuxpeños afectados por las lluvias e inundaciones. Resaltó la colaboración de diversas instancias de los diferentes órdenes para contribuir en la cultura de la prevención.

Aseguró que en el transcurso de la presente administración, si bien se han enfrentado situaciones complejas, afortunadamente no se han dado desgracias ni muertes ocasionadas por los excesos torrenciales o fenómenos meteorológicos, sólo pérdidas materiales.

La convocatoria del Consejo Municipal de Protección Civil, tuvo eco en las dependencias federales, estatales y municipales, cada quien ya tiene indicaciones precisas de que hacer en casos de desastres, por ejemplo, Capitanía de Puerto, ya realizó diversos simulacros para auxiliar y rescatar a embarcaciones.

Protección Civil, efectuará otro ejercicio con niños de primaria, este miércoles en la escuela "Antonio C. Rascón", en la que la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz, hará una evaluación de respuesta en caso de que tengan que enfrentar una situación adversa, generada por lluvias y vientos fuertes, etc.

En la reunión de trabajo, el capitán de puerto Eduardo Tiberio de la Rea Fourzan, informó que para el presente año se espera a partir del 15 de mayo en el Pacifico, 6 sistemas tropicales, 4 huracanes moderados con categoría 1 a 3 y 4 considerados de mayor intensidad.

Ahora bien, para el Atlántico, éste tipo de fenómenos meteorológicos comenzaron el 01 de junio y concluirán en el mes de noviembre, en este período se esperan 9 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 intensos de mayor poder destructivo.

En la reciente visita del mandatario estatal a Tuxpan, con motivo del cambio de mando de la comandancia de la Primera Región Naval, indicó que cada municipio cuenta ya con su respectivo atlas de riesgo, en el que están identificados las zonas bajas y los lugares peligrosos para la población.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA