Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
UN PERNICIOSO CACICAZGO FAMILIAR CONTRA EL GENUINO LIDERAZGO CAMPESINO DE QUINTÍN MENDOZA NICOLAS
13/06/2013 12:37:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En el emblemático municipio de la huasteca veracruzana, Tantoyuca, se libra una batalla electoral de pronóstico reservado.

Por un lado, representando al partido tricolor, el genuino dirigente campesino, Quintín Mendoza Nicolás, un singular profesor rural que desde hace varios años decidió abandonar las aulas donde enseñaba con excesivo misticismo a niños y niñas de la huasteca. Se dio cuenta que había la necesidad urgente de luchar desde otra trinchera diferente, desde la protesta organizada, alentar la rebeldía de los comuneros y ejidatarios, para defender antes las instancias competentes las grandes extensiones de tierra que importantes apellidos de ganaderos había arrebatado a los comuneros y ejidatarios, aprovechándose de su ignorancia jurídica, de su pobreza económica y de su falta de organización.

Gracias a la perseverancia de sus organizadas manifestaciones que le generaron denuncias y las respectivas ordenes de aprehensión de parte de los terratenientes, así como varios atentados de muerte en su contra, como presidente de los bienes comunales del ejido Santa Clara logró recuperar cerca de dos mil hectáreas para los comuneros de ese lugar. Con el mismo ímpetu de lucha se dio a la tarea de construir la organización UCEN, Unión de Campesinos y Ejidatarios del Norte, ante el éxito logrado de sus gestiones la UCEN fue abarcando cada vez más municipios en todo el estado, hasta que se convirtió en organización estatal. Y apenas hace como dos años, la UCEN logró traspasar las fronteras de Veracruz para hacerse presente en varios estados de la República, siendo designado por los delegados estatales el profesor Quintín Mendoza Nicolás, su dirigente nacional.

En vísperas de definir a los candidatos a las alcaldías que están participando en esta elección local, los grupos campesinos de todas las localidades de Tantoyuca, que en diferentes épocas han sido beneficiados por el trabajo tesonero del profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, le animaron a participar en la contienda priista en calidad de precandidato, y una vez tomada la decisión de aceptar esta candidatura, se lanzó a trabajar en todo el municipio, ejido por ejido, congregación por congregación, ranchería por ranchería. Y a diferencia del resto de los precandidatos, Quintín Mendoza Nicolás tenía como ventaja que todas las comunidades las ha visitado en alguna ocasión, no solo para saludar al compadre o al amigo, sino para sumarse a sus peticiones colectivas y gestiones individuales, no como autoridad municipal, como diputado local o como legislador federal, sino como dirigente regional, estatal y nacional de la UCEN. Cargando con cuantos apoyos le son entregados en las diferentes instancias de gobierno, lo mismo proyectos productivos, aperos de labranza, despensas, láminas de zinc, y una larga lista de apoyos en especie y en efectivo.

Algunos mestizos traumados y otros políticos frustrados lo descalificaron como precandidato a la alcaldía de Tantoyuca no por su falta de capacidad o de trabajo, sino por sus rasgos notablemente indígenas. Para estos perniciosos personajes, eternos habitantes del mundo de la mediocridad y de la frustración, -como el notario público número 3 de Tantoyuca, Luciano Blanco González, operador político de tiempos remotos, que no pasó de ser un triste gato de Jorge Uscanga Escobar desde la secretaría de Organización del CDE del PRI, pero cuya capacidad no le permitió ni siquiera alcanzar una suplencia de alcalde o de diputado local, y tuvo mejor que dedicarse a su notaria que de mala gana le obsequió el entonces gobernador Dante Delgado Rannauro-, el profesor Quintín Mendoza Nicolás, no era el personaje idóneo para adjudicarse la candidatura a la presidencia municipal de Tantoyuca por el simple hecho de ser indio y no un ciudadano de ojos azules o de piel blanca.

Sin embargo, el trabajo de base realizado con su equipo de trabajo en la época de precampaña logró demostrarle a la dirigencia estatal del PRI que era el candidato mejor perfilado para enfrentarse al cacicazgo familiar de la familia Guzmán Avilés representada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Y así, es que un buen día, desde Xalapa le comunicaron que había sido el candidato elegido por el partido tricolor, dejando atrás en sus aspiraciones a otros priistas de larga tradición como la profesora Maricarmen Pinete Vargas, Joaquín Juárez del Ángel y Jorge Morales Trinidad.

Han transcurrido casi quince días de la campaña electoral, una campaña electoral de alto impacto y lo decíamos al principio de este texto, de pronóstico reservado. El profesor rural Quintín Mendoza Nicolás no solo es conocido en la cabecera de Tantoyuca y sus comunidades, sino que es reconocido por su permanente trabajo de gestión a favor de sus paisanos, de sus compañeros campesinos, de miles de estudiantes a quienes les ha gestionado decenas y decenas de paquetes de mobiliario escolar, a cientos y cientos de ancianos que logro gestionarles becas de adultos mayores de la ley 223, proyectos productivos para mujeres y adultos mayores de borregos, cerdos, gallinas, y ganado vacuno, concesiones para placas de taxis y para el transporte mixto rural, aperos de labranza, semillas y fertilizantes, láminas de zinc, paquetes de vivienda.

Dueño de un discurso moderado y de palabras respetuosas, modesto en su andar y en su vestir, libre de señalamientos de haberse enriquecido con las gestiones de sus hermanos del campo, en Xalapa es más fácil encontrarlo cuchareando un plato de frijoles en algún puesto del mercado San José que ingiriendo alimentos en un lujoso restaurante, sobre todo porque en su mesa todos comen lo mismo, cerca de treinta o cincuenta hombres que siempre lo acompañan, cada grupo o cada persona por diferentes gestiones a favor de sus comunidades, escuelas o algún familiar enfermo. Los que han criticado a este "Indio" singular, que se destaca por su gran capacidad humanitaria hacia los que menos tienen, es porque ellos quisieran que Quintín Mendoza Nicolás fuera uno de los tantos dirigentes campesinos enriquecidos hasta la saciedad, de los que al amparo del chantaje logran cantidades millonarias de dinero.

No hay nada oculto en este personaje. Todos conocen su trayectoria y su trabajo, y su campaña ha logrado sumar a los más distinguidos priistas de este municipio. Saben sus paisanos que el profesor Quintín no es un hombre de falsas promesas ni de gestiones truncadas, tal vez por eso es que desde ahora, Quintín Mendoza Nicolás, el hijo ilustre de Los Ajos Santa Clara, se perfila rumbo a la victoria, no una victoria fácil ni obsequiada por la suerte sino ganada con mucho sudor y excesiva perseverancia.

Por el PAN, ha sido registrado un distinguido integrante de la familia Guzmán Avilés, impuesto desde la presidencia municipal de Tantoyuca, por su hermano, el alcalde con licencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien a su vez, es el candidato a la diputación local por el distrito de Tantoyuca.

El beneficiario de la candidatura se llama Jesús Guzmán Avilés, el hermano "lelo" de esta familia, quien ya ha sido candidato a diputado local y a presidente municipal y en las dos ocasiones ha sido derrotado por los candidatos del partido tricolor.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés enfrenta un delirio de persecución. Después de haber ganado, él, tres veces la alcaldía de Tantoyuca, y haber llegado en dos ocasiones a la diputación local por la vía plurinominal, ha tenido que recurrir a todos sus hermanos para evitar que un solo cargo de elección popular caiga en manos de un simple integrante de su grupo político, ante el temor enfermizo de ser traicionado.



TODO PARA LOS GUZMÁN AVILÉS



Por su gran relación de amistad que logró tejer con Miguel Ángel Yunes Linares desde el 2010, logró imponer como candidato a la alcaldía a su hermano Jesús Guzmán Avilés; el mismo se impuso como candidato a diputado local por el distrito de Tantoyuca; y a su hermano Omar Guzmán Avilés, logro imponerlo como candidato a la diputación local por la vía plurinominal, solo que no pudo colarlo en los primeros lugares de la lista, quedando en el número 9. La fórmula quedó registrada de la siguiente manera: Diputado propietario: Omar Enrique Guzmán Avilés. Diputado suplente: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En esta contienda municipal por la alcaldía y por la diputación local no hay reglas que se respeten. El candidato del PRI sabe que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés hará todo lo que este en sus manos para ganar el ayuntamiento, sobornando a medio mundo, amenazando a los representantes de casilla del partido tricolor, extorsionando a cuando ciudadano se deje para volverse a imponer con el triunfo, solo que el candidato elegido ya trae dos derrotas en su biografía política.



JESÚS GUZMÁN AVILES, CARGA DOS DERROTAS

ELECTORALES SOBRE SU ESPALDA...



Jesús Guzmán Avilés fue candidato a diputado local por el distrito de Tantoyuca en las elecciones locales del 2004, siendo derrotado en las urnas por el candidato priista Humberto Pérez Pardavé.

En las elecciones locales del 2007, Jesús Guzmán Avilés fue el candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, siendo derrotado por el priista Trinidad San Román Vera.

El resto de los candidatos solo dan pena ajena, sus nombres muy apenas se leen en algunas paredes mal pintadas, en algunos árboles o en algunas piedras. Partidos y candidatos que solo verán repartir la votación a favor o en contra de los candidatos arriba mencionados, peleando tal vez con sus escasos votos alguna triste regiduría, pero sin posibilidad de ganar ni la alcaldía ni la diputación local.

El PRD registró como candidato a un tal Enrique Francisco Santiago; el MC postuló al ciudadano Abel del Ángel Cárdenas y el Partido del Trabajo impuso desde Xalapa a Mónica Hernández Flores. De los tres no se hace uno. Esta tercia de personajes son en síntesis unos notables representantes de la nada.

Mientras que los partidos políticos estatales, Alternativa Veracruz de Alfredo Tress Jiménez y el Partido Cardenista, ni siquiera pudieron registrar planillas en este municipio.



PLANILLA DEL PRI EN TANTOYUCA



Presidente Municipal Propietario: Quintín Mendoza Nicolás

Presidente Municipal Suplente: Gilberto Nava Constantino

Síndico Propietario: Gabriel Reyna Guerrero

Síndico Suplente: Enrique del Ángel Baltazar

Regidor 1 Propietario: Arturo Díaz Azuara

Regidor 1 Suplente: Raúl Lucas Cuapio

Regidor 2 Propietario: Alba Numila Morales Trinidad

Regidor 2 Suplente: Areli Asbel González Juárez

Regidor 3 Propietario: David Ramírez Espitia

Regidor 3 Suplente: Humberto Ostos Cruz

Regidor 4 Propietario: Diana Elva Castañeda Gutiérrez

Regidor 4 Suplente: Maribel del Ángel Ponce

Regidor 5 Propietario: Raúl Meza Palma

Regidor 5 Suplente: Marciano del Ángel Ramírez

Regidor 6 Propietario: Rogelio Monrroy Pineda

Regidor 6 Suplente: Francisco Campos Rodríguez

Regidor 7 Propietario: Honoria Piña Mina

Regidor 7 Suplente: Florentino del Ángel Santos

Regidor 8 Propietario: Renato del Ángel Robles

Regidor 8 Suplente: Eusebio Hernández Castillo



PLANILLA DEL PAN EN TANTOYUCA



Presidente Municipal Propietario: Jesús Guzmán Avilés

Presidente Municipal Suplente: Adrián Ramírez López

Síndico Propietario: Francisco Javier Sánchez Meraz

Síndico Suplente: Macario Domínguez Marcos

Regidor 1 Propietario: Bacilio Santiago Cruz

Regidor 1 Suplente: Leoncio Ortega Díaz

Regidor 2 Propietario: Judith Pineda Andrade

Regidor 2 Suplente: Rosa Luz Clemente Aguilar

Regidor 3 Propietario: Francisco Miguel Jerónimo López

Regidor 3 Suplente: Francisco Santiago Hernández

Regidor 4 Propietario: Hermilo Gonzaga González

Regidor 4 Suplente: Benigno del Ángel Ángel

Regidor 5 Propietario: Jorge de Jesús Herrera del Ángel

Regidor 5 Suplente: Honorio Santiago Antonio

Regidor 6 Propietario: Bertha Castellanos Ponce

Regidor 6 Suplente: Julia Isabel Mar Cárdenas

Regidor 7 Propietario: Santos Gil del Ángel

Regidor 7 Suplente: José Luis del Ángel Martínez

Regidor 8 Propietario: Beatriz Santiago Cruz

Regidor 8 Suplente: Julia del Ángel Pérez



PLANILLA DEL PRD EN TANTOYUCA



Presidente Municipal Propietario: Enrique Francisco Santiago

Presidente Municipal Suplente: Alejandro Juárez Martínez

Síndico Propietario: Patricio Santiago Hernández

Síndico Suplente: Fred Ernesto Antonio Candelario

Regidor 1 Propietario: Apolinar del Ángel Dolores

Regidor 1 Suplente: Anacleto de la Cruz Morales

Regidor 2 Propietario: Gregorio Candelario de Ángel

Regidor 2 Suplente: Efraín Rivera Cárdenas

Regidor 3 Propietario: Adán Badillo Moreno

Regidor 3 Suplente: Andrés Osorio Domínguez

Regidor 4 Propietario: Fabiola Román del Ángel

Regidor 4 Suplente: María Isabel Cruz Martín

Regidor 5 Propietario: Juan del Ángel del Ángel

Regidor 5 Suplente: Octavio Vázquez Chavar

Regidor 6 Propietario: Yuridia Zumaya Austria

Regidor 6 Suplente: Eulalia Torres Cruz

Regidor 7 Propietario: Faustino del Agel del Ángel

Regidor 7 Suplente: Fernando Alejo del Ángel

Regidor 8 Propietario: Victorio Francisco de la Cruz

Regidor 8 Suplente: Ramiro del Ángel del Ángel



PLANILLA DEL MC EN TANTOYUCA



Presidente Municipal Propietario: Abel del Ángel Cárdenas

Presidente Municipal Suplente: Jaime S. Guerrero Zoloeta

Síndico Propietario: Julio Cesar del Ángel Villafuerte

Síndico Suplente: Hair Enrique Salazar Sánchez

Regidor 1 Propietario: Francisco Pérez Amador

Regidor 1 Suplente: Luis Pérez Guzmán

Regidor 2 Propietario: Roberto Matías del Ángel

Regidor 2 Suplente: Gustavo Casados Rivera

Regidor 3 Propietario: Anel Anahí Cuevas Alejandre

Regidor 3 Suplente: Neyda Cuevas Alejandre

Regidor 4 Propietario: Gerardo Martínez Cruz

Regidor 4 Suplente: Melitón Martínez Hernández

Regidor 5 Propietario: Juan Manuel del Ángel Villafuerte

Regidor 5 Suplente: Francisco Sánchez Tenorio

Regidor 6 Propietario: Bibiana Domínguez Santiago

Regidor 6 Suplente: María Concepción Santiago Hernández

Regidor 7 Propietario: Francisco Javier Pérez Guzmán

Regidor 7 Suplente: Carlos Emmanuel Pérez Lucas

Regidor 8 Propietario: Piltenan Guadalupe Pérez López

Regidor 8 Suplente: Elizabeth García Ruiz



PLANILLA DEL PT EN TANTOYUCA



Presidente Municipal Propietario: Mónica Hernández Flores

Presidente Municipal Suplente: María del Rosario Martínez Fernández

Síndico Propietario: Jaime Uriel del Ángel Zumaya

Síndico Suplente: Andrés Cardona Cayetano

Regidor 1 Propietario: Ofelia Castelán Aguirre

Regidor 1 Suplente: Alicia Antonio Santiago

Regidor 2 Propietario: Venancia Torres Martínez

Regidor 2 Suplente: Mayra Isabel Lorenzo del Ángel

Regidor 3 Propietario: Hipólito García del Ángel

Regidor 3 Suplente: Miguel Chávez Martínez

Regidor 4 Propietario: Jesús Julián Gamboa Mateos

Regidor 4 Suplente: Cristian Alberto Hernández del Ángel

Regidor 5 Propietario: Luis Cesar Hernández Ramírez

Regidor 5 Suplente: Anuar Mateos del Ángel

Regidor 6 Propietario: Rosa Isela del Ángel García

Regidor 6 Suplente: Isabel Vera Santiago

Regidor 7 Propietario: Miguel Flores Hernández

Regidor 7 Suplente: Omar Luis del Ángel Zumaya

Regidor 8 Propietario: Irma Fernández Cristóbal

Regidor 8 Suplente: Lisbet Martínez Fernández



PLANILLA DE AVE EN TANTOYUCA



El Partido Alternativa Veracruzana, AVE, cuyo presidente estatal es Alfredo Tress Jiménez, no registró planilla en este municipio de la huasteca veracruzana.



PLANILLA DEL PARTIDO CARDENISTA EN TANTOYUCA



El Partido Cardenista, encabezado en el estado por Antonio Luna Andrade, alias "El Zucaritas", no logró registrar una planilla aunque sea fantasma en este municipio emblemático de la huasteca, por lo que las posibilidades de ganar votos para alcanzar la curul por la vía plurinominal se reduce peligrosamente. Antonio Luna Andrade en vez de construir una estructura real, de carne y hueso en todo el estado, lo que ha hecho, es seguir vendiendo el sueño a miles de personas de que su partido con marchas y plantones obligará al Gobierno del Estado a que le entreguen grandes extensiones de terreno en los municipios más importantes del estado, terrenos que posteriormente él les venderá a un muy buen precio, pero eso no se los dice, solo les pide pequeñas cooperaciones de a 50 pesos, de a 100 y de a 500 para ir haciendo méritos en la extensa lista de beneficiarios de lotes, de paquetes de vivienda y de láminas de zinc.



MIGUEL ÁNGEL YUNES Y SUS HIJOS BUSCAN DIVIDIR

A VERACRUZ Y NO LO VAMOS A PERMITIR: ERIKA AYALA



La Vocera de la Coalición "Veracruz para Adelante", Erika Ayala Ríos, aseguró que el PRI y los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista respetan las expresiones de todos los grupos y organizaciones políticas en el estado y que no está de acuerdo con los insultos a las instituciones ni a quienes las representan; esto después de la difusión de una grabación en donde el candidato panista a la alcaldía del Puerto de Veracruz, Rafael Acosta Croda, lanza ofensas, evidenciando la compra y coacción del voto, mediante la entrega de despensas y láminas.

"Hacemos un llamado para que no se violenten estos comicios y se desarrollen en calma y tranquilidad, ya que un proceso electoral debe tener como eje rector a la democracia donde los ciudadanos decidan libremente por la mejor opción", agregó Ayala Ríos.

En conferencia de prensa acompañada por los dirigentes municipales del PRI de Boca del Río y Veracruz, así como de la delegada distrital, Elena Zamora Aguirre, y de la diputada Anabel Ponce Calderón, Erika Ayala señaló a los medios de comunicación presentes que la grabación donde Acosta Croda además de insultar a las instituciones en el estado, evidencia su escaso respeto por nuestras autoridades y exhibe lo que es su modus operandi: la compra y coacción del voto de los ciudadanos a través de la entrega de láminas y despensas, lo que corrobora la denuncia que en días pasados se interpuso por el caso de la bodega llena de láminas y despensas en el municipio de Boca del Río.

Ayala Ríos comentó que, "no puede prevalecer la infamia hacia las instituciones, ya que Veracruz y los veracruzanos no merecen eso, porque no solo es una falta de respeto a quienes nos representan sino también para los ciudadanos; reiteramos que ésta no es la forma de buscar el voto en una contienda electoral".

La secretaria general del CDE y vocera de la Coalición "Veracruz para Adelante" hizo público su desacuerdo a las descalificaciones de Rafael Acosta Croda ya que dijo que estas acciones generan violencia y enfrentamientos; y que su falta de tolerancia y ausencia de valores lastiman a los veracruzanos.

Asimismo, mostró una conversación de una famosa red social entre el candidato en la octava posición a la diputación plurinominal de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, donde se ponen de acuerdo para hacer perder a los candidatos a diputados del blanquiazul por la vía uninominal y así lograr que Miguel Ángel Yunes Linares pueda alcanzar un lugar en la próxima legislatura local por la vía plurinominal.

Reiteró que Yunes Linares está haciendo lo que mejor sabe, que es dividir, recordó que cuando militó en el PRI hizo un gran daño así como lo está haciendo actualmente con los panistas; "y hoy quiere fracturar a los veracruzanos y no se lo vamos a permitir".

Señaló que Veracruz siempre ha sido un referente político, cultural, deportivo, y en otros muchos ámbitos a nivel nacional e internacional y que ahora personajes como Yunes Linares y sus hijos, están buscando difamar a la entidad y ellos no afectan al PRI, sino a los veracruzanos, que día a día trabajan y se esfuerzan por Veracruz.

Finalmente aseveró que los candidatos de la Coalición Veracruz para Adelante siguen trabajando en sus campañas haciendo propuestas y generando ideas a favor de la ciudadanía, buscando la confianza de todos los hombres y mujeres y ganar este próximo 7 de julio.



SE REUNE JAVIER DUARTE CON REPRESENTANTE DE LA

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este miércoles con la representante de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos, Allison L. Browning, para dialogar sobre los vínculos políticos, sociales, académicos, culturales y comerciales que mantiene Veracruz con la Unión Americana. Al encuentro asistió igualmente el segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos de América, Sun Kwon.



INSTALARÁ VERACRUZ COMITÉ ESTATAL PARA PREVENIR

Y ERRADICAR TRABAJO INFANTIL EN EL CAMPO



Veracruz instalará formalmente el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado, como parte del Convenio de Colaboración signado con la Organización del Internacional Trabajo (OIT), el 30 de agosto de 2012, el primero en su tipo que este organismo firma con una entidad de la República.

La STPSP y el Consejo Estatal de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS) del DIF Estatal realizan un trabajo coordinado con los gobiernos municipales y el federal, así como con los sectores azucarero y cafetalero, a fin de diseñar e implementar acciones efectivas para la erradicación del trabajo infantil.

Por medio del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), la OIT aplica en Veracruz desde 2011 acciones para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, sociales y de los sectores productivos de la caña de azúcar y del café para atender el trabajo infantil.

El IPEC y el Programa SIMAPRO trabajan con los Comités de Producción Cañera en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas y el desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial que integren entre sus objetivos la atención de los hijos y las familias de los cortadores de caña.

A su vez, la STPSP inspecciona y vigila los centros de trabajo, a fin de garantizar que no sea utilizada mano de obra infantil, es decir personas menores de 14 años, ya que a la fecha sólo tiene otorgados 881 permisos a menores de edad que trabajan y estudian.

En este sentido, el estado de Veracruz se suma a la iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que esta semana enviará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y niñas, siempre y cuando no interrumpan sus estudios, como ya se aplica en Veracruz.

Entre distintas instancias y sociedad civil participan las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Salud (SS), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sindicatos de la industria azucarera, la Liga de Comunidades Agrarias, la Confederación Nacional Campesina (CNC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación Civil Desarrollo Autogestionario.



CON CAMINATA, CELEBRARÁN EL DÍA MUNDIAL

DEL DONANTE DE SANGRE



Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), realizará la Tercera Caminata Por la Esperanza de un Donante, este viernes 14 de junio, en esta ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó esta fecha para agradecer a quienes de manera voluntaria y altruista acuden a los bancos de sangre a hacer su donación; este año, dicha celebración cumple su décimo aniversario.

La salida será de la Plaza de los Valores, en Boca del Río, a las 08:00 de la mañana, y recorrerá el boulevard prolongación Ávila Camacho, hasta la avenida Reyes Heroles, para terminar en las instalaciones del (CETS), ubicadas en la calzada Ruiz Cortines.

Posteriormente, en la sala de cabildo de Veracruz, autoridades de dicho centro y del ayuntamiento harán entrega de reconocimientos a los donantes de sangre de repetición.



IMPARTIRÁ IVEC TALLER DE TÉCNICA VOCAL



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) sigue estimulando el desarrollo creativo de los veracruzanos con el Taller de Técnica Vocal CEUVOZ, que impartirá la maestra Eréndira Marad Hernández Ruiz, del 17 al 21 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, en el recinto cultural Atarazanas.

El método del taller se basa en el principio de liberar, expandir y fortalecer la voz, diseñado por la maestra Kristin Linklater, y está dirigido especialmente a actores.

Antonio Ocampo, autor del libro El Método Linklater, la libertad de la voz natural, dice que este trabajo consiste en una progresión de ejercicios al servicio de la libertad de expresión y cuya meta es la libertad de la voz natural.

Eréndira Marad Hernández Ruiz es egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Literatura Dramática y Teatro, con especialidad en Dirección Escénica.

También es egresada de la Escuela de Iniciación Artística #4 del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), en la especialidad de música, interprete de violín, especializada en gestión y autogestión artística por distintas instituciones y diplomada del Centro de Estudios para el Uso de la Voz CEUVOZ.

Diplomada por la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Programa de Escritura Creativa (PEC) en Periodismo y Literatura en 2012, Hernández Ruiz cuenta con 10 años de experiencia en el ámbito artístico.

Informes e inscripciones en el centro cultural Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n entre Francisco Canal y Esteban Morales, Centro Histórico de Veracruz, teléfono (229) 932-89-21.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA