Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
TENDENCIAS ELECTORALES EN VERACRUZ 2013
03/07/2013 11:48:50 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




24.- SANTIAGO TUXTLA



Un distrito donde hay que tener mucho cuidado con la fórmula que registró el PAN para la diputación local, en la persona de Eugenio Eduardo Andrade Mora.

Los asesores del abanderado del PRI a la diputación local, Juan Cruz Elvira, le han llenado la cabeza de optimismo y de triunfalismo anticipado, haciéndole creer que en esta elección todo será de color de rosa, sencillo, fácil, y que sólo es cuestión de esperar a que transcurra el domingo 7 de julio para contabilizar uno a uno los votos a favor del candidato oficial de la alianza Veracruz Para Adelante, y de ahí, empezar a ubicar la residencia en la ciudad de Xalapa para venirse a legislar al Congreso del Estado.

La situación no esta tan sencilla como parece.

Sobre todo porque en la cabecera del distrito con sede en Santiago Tuxtla, que es gobernada por el alcalde panista, Raúl Sosa González, el PAN registró como candidata a la presidencia municipal a la señora Claudia Guadalupe Acompa Islas, quien es ni más ni menos que la esposa del señor Presidente Municipal, quien en su arranque de campaña demostró el músculo con cerca de diez mil personas de todas las comunidades y barrios de este pueblo mágico.

El candidato del PRI en Santiago Tuxtla es el señor Josabet Agustín Cadena González, exalcalde de Santiago Tuxtla durante el trienio 2008-2010. Su administración supuestamente fue aceptable entre sus paisanos, o cuando menos eso difundió en sus boletines oficiales, sin embargo, esos elogios pagados en los medios de comunicación chocaron con la realidad política y social del municipio en las elecciones locales del 2010.

Josabet Agustín Cadena González en completo acuerdo con su íntimo padrino Nemesio Domínguez impusieron como candidata del PRI para la alcaldía de Santiago Tuxtla a la señora María del Consuelo Rodríguez Robles, quien es la esposa de Nemesio Domínguez, una mentira que en Santiago Tuxtla todo mundo se la sabe, menos Nemesio, María del Consuelo y Josabet, el trío de perversos y pervertidos personajes de este pueblo.

Nadie aguantaba a Nemesio Domínguez alardear en vísperas de la elección del 2010, que el único candidato seguro de ganar en las urnas era su esposa María del Consuelo Rodríguez Robles, sobre todo porque ya había sido alcaldesa de este noble pueblo. Sin embargo, el sueño de perpetuarse como cacique de Santiago Tuxtla fue derrumbado por el candidato del PAN, Raúl Sosa González, quien derrotó limpiamente a la candidata del PRI y al señor alcalde en funciones, Josabet Agustín Cadena González.

Pero al parecer en los más altos niveles del PRI estatal, esta información se soslayó, se despreció olímpicamente gracias a la presión que ejerció la Cofradía de la Mano Caída, cuya jefa máxima, desde Brasil, impuso como candidato a Josabet Agustín Cadena González, quien tiene un apodo singular en este pueblo: "El Mayate", que sabrá el Judas que significa ese sobrenombre impuesto por sus paisanos.

El caso es que ahora, a escasos cinco días de la elección local constitucional, uno de los municipios con fuerte tendencia a ser ganado por el PAN, es Santiago Tuxtla con su candidata Claudia Guadalupe Acompa Islas, cuando menos esa es la información que fluye de aquella exuberante región de Los Tuxtlas.

Eso no es todo, en José Azueta, otro municipio integrante de este distrito, la candidata del PAN es la señora Celia Rodríguez Álvarez, esposa del actual presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, quien con recursos del ayuntamiento de Tierra Blanca, hizo una campaña por adelantado desde que empezó el actual trienio, y quien ahora solo está cerrando algunos detalles que le faltaban. Tito Delfín Cano, antes de ir a conquistar Tierra Blanca, fue alcalde de José Azueta, donde dejó sembrado un equipo de trabajo en las comunidades que ahora ha utilizado su esposa Celia Rodríguez Álvarez.

Las tendencias en este municipio son a favor de la candidata del PAN, dejando muy atrás al candidato priista Pedro José Arrioja Pérez.

Y aún hay más como decía Raúl Velasco. En el municipio de Juan Rodríguez Clara, gobernado actualmente por Zenón Rodríguez Ortiz, quien relevó en el cargo al candidato ganador y alcalde electo del PAN, Gregorio Barradas Miravete, asesinado en vísperas de tomar posesión, la pelea por la silla municipal está al rojo vino, lo único que falta es otra ejecución de otro personaje para completar la trama trágica de este pueblo.

Para muchos el asesinato de Goyo Barradas Miravete, ha sido archivado, pero para la gente de este pueblo, el exdiputado federal y alcalde electo, sigue viviendo en la mente de sus miles de seguidores. Su pareja, con quien procreó un hijo, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, utilizó su imagen en las federales del 2012 para adjudicarse la candidatura a la diputación federal por el distrito de Acayucan, cuando más confiada estaba en su campaña que se perfilaba rumbo al triunfo, fue reventada al subirle a las redes sociales fotos íntimas donde apareció en compañía de su amante, Rafael Rodríguez González, entonces diputado federal en funciones del partido tricolor en el distrito de Acayucan, a quien todas las voces del pueblo de Juan Rodríguez Clara, lo mencionaron como el autor intelectual del alevoso crimen cometido en agravio de su pareja Gregorio Barradas Miravete.

Este escándalo provocó la derrota de la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito de Acayucan, que después de este escándalo fue bautizada por los vecinos de Juan Rodríguez Clara como "La viuda alegre".

Actualmente el candidato del PAN a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara es Irineo Mauleon Elvira, quien lleva como regidor primero en su planilla a Javier Barradas Miravete, hermano de Goyo Barradas Miravete, el alcalde electo asesinado. Este candidato panista con su planilla podrían derrotar de nuevo al partido tricolor, sobre todo porque el PRI estatal impuso como candidata a la señora Amanda Gasperín Bulbarela, exalcaldesa durante el trienio 2008-2010, cuya administración fue señalada públicamente de malos manejos de parte del alcalde electo Gregorio Barradas Miravete, quien en una rueda de prensa, escasos días antes de tomar posesión dio a conocer que una de sus primeras acciones de gobierno sería ordenar una profunda auditoría a la tesorería municipal para confirmar la versión de los malos manejos de la alcaldesa en funciones señora Amanda Gasperín Bulbarela. Antes de que tomara posesión de su cargo un comando armado lo secuestro con dos de sus acompañantes cuando comía en un restaurante de la ciudad de Isla, apareciendo horas después los cuerpos en un paraje del vecino municipio de Loma Bonita, Oaxaca amordazados, torturados y ejecutados.

Para los electores de Juan Rodríguez Clara la orden de asesinar al alcalde electo del PAN, Gregorio Barradas Miravete, salió del ayuntamiento en manos de la priista Amanda Gasperin Bulbarela.

Lo más increíble del caso es que la misma señora Amanda Gasperin Bulbarela, alcaldesa en funciones de Juan Rodríguez Clara, el 17 de junio del 2010, sufrió el asesinato de su señor padre, don Jaime Gasperin Crivelli, a manos de un comando de pistoleros, que frente a sus amigos con quienes jugaba una partida de dominó en un café de su propiedad en el municipio de Isla lo acribillaron brutalmente, escasas semanas antes de llevarse a cabo la elección local de gobernador.

Estos acontecimientos sangrientos traerán repercusiones electorales en este proceso electoral como si se tratara de un lejano eco que llegara con precisión al oído de los suspicaces ciudadanos de Juan Rodríguez Clara.

Gracias a esta mala candidatura los ánimos están caldeados en serio y todo parece indicar que la ciudadanía de Juan Rodríguez Clara a falta de contratar pistoleros para vengar la muerte de Gregorio Barradas Miravete, lo harán con su credencial de elector, despreciando en las urnas, a la principal sospechosa de este asesinato, Amanda Gasperin Bulbarela, quien acude a las urnas para tratar de limpiar su imagen.

Aunque no tenemos la radiografía del municipio de Playa Vicente, en este municipio el candidato a la diputación local Eugenio Eduardo Andrade Mora, fue presidente municipal de 1998 al 2000, y posteriormente diputado local del PAN. El escándalo más grave que le están difundiendo sus adversarios fue haber atropellado en Xalapa en estado inconveniente a un mototortillero que solo salió herido por el golpe.

"El ex diputado local y ex presidente municipal de Playa Vicente, Rolando Eugenio Andrade Mora, de 46 años de edad, fue detenido por oficiales peritos de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado luego de haber provocado en aparente estado de ebriedad un accidente automovilístico en el cual una persona resultó lesionada.

De manera extraoficial se pudo conocer que el ex alcalde de Playa Vicente en el periodo de 1998-2000 y ex diputado local por el Partido Acción Nacional fue arrestado la mañana de este domingo por personal de Tránsito del Estado luego de impactar con su vehículo a un mototortillero, el cual se dijo resultó herido.

Los oficiales llevaron a Rolando Eugenio Andrade Mora a la Dirección General de Tránsito del Estado y al ser certificado por el médico de guardia se determinó que conducía en estado etílico grado tres.

Fue por ello que el ex legislador, con domicilio en la calle Agustín Lara número 3 del Fraccionamiento Jardines de Las Ánimas, en esta ciudad de Xalapa, fue puesto a disposición de la Agencia Séptima del Ministerio Público por el presunto delito de lesiones y recluido en los separos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones".

Como candidato a diputado local del PAN por el distrito de Santiago Tuxtla se le permitió meter la mano en la planilla panista que busca ganar la alcaldía de Playa Vicente, logrando colocar a su hermano Mario Arturo Andrade Mora como regidor segundo propietario en la planilla que encabeza Santiago Velázquez Villalobos.

Estos pequeños detalles son los que deben de ser tomados en cuenta por el candidato a la diputación local del PRI, Juan Cruz Elvira, dos veces presidente municipal de Isla, la primera por el PRI y la segunda por la izquierdista integrada por los partidos PRD-PT-Convergencia, y quien ahora como alcalde con licencia busca llegar al Congreso del Estado postulado por la alianza Veracruz para Adelante.

El resto de los candidatos no traen nada para entrar a la competencia por este distrito electoral, sus partidos solo los registraron para llenar el requisito pero con cero posibilidades de disputar en serio la diputación local por esta demarcación, aun así los mencionamos abajo para que sus nombres queden de recuerdo en esta elección.

Tendencia electoral: PRI



PAN:

Diputado Propietario: Eduardo Eugenio Andrade Mora

Diputado Suplente: Laura Patricia Gamboa Moreno

PRI:

Diputado Propietario: Juan Cruz Elvira

Diputado Suplente: Rafael Rodríguez González

PRD:

Diputado Propietario: Hilario Pio Meza

Diputado Suplente: Imelda Marcos Valor

PT:

Diputado Propietario: María del Refugio Valenzuela Luna

Diputado Suplente: Briseida Pérez Sánchez

MC:

Diputado Propietario: Francisco de la O Acosta

Diputado Suplente: Eduardo Aguirre Domínguez

AVE:

Diputado Propietario: Febe Madrigal Rinza

Diputado Suplente: María Esther Santos Arenas

Partido Cardenista:

Diputado Propietario: Marina Castellanos Hernández

Diputado Suplente: Mónica Pichal Vázquez



RECHAZA CARLOS ALBERTO VALENZUELA RATIFICAR

DENUNCIA SOBRE SU SUPUESTO PLAGIO



Carlos Alberto Valenzuela González, candidato del PAN a regidor por este municipio, rechazó ratificar la denuncia sobre su supuesto plagio y no quiso recibir en su domicilio a la autoridad ministerial, quien inició la investigación 528/1/2013.

Luego de la denuncia que ante medios de comunicación presentaran el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el Senador Fernando Yunes Márquez, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), iniciaron un operativo para dar con su paradero, pero se comprobó que el candidato a regidor se encontraba en su domicilio de la colonia Villa Rica, porque así lo señaló ante la autoridad su esposa María Cristina Araiza González.

El Agente Primero del Ministerio Público Investigador de Boca del Río, Obdulia Vidal Suárez, recibió la declaración de María Cristina Araiza González y abrió la investigación ministerial referida.

Dentro de las diligencias se le pidió a Carlos Alberto Valenzuela rendir su declaración y el MP se trasladó a su domicilio para conocer la versión de los hechos en el que se le involucró, pero la autoridad ministerial no fue recibida.



A SALVO, EL PANISTA ALBERTO VALENZUELA: PGJ



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz confirmó que Carlos Alberto Valenzuela, candidato del PAN a regidor por este municipio, quien supuestamente había sido plagiado este día, se encuentra en su casa de la colonia Villa Rica en esta ciudad.

Luego de la denuncia que ante medios de comunicación presentaran el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y el senador Fernando Yunes Márquez, la autoridad confirmó que el candidato a regidor se encuentra en su domicilio.

En breve, agentes ministeriales visitarán a Carlos Alberto Valenzuela para confirmar si fueron ciertos los hechos en los que fue involucrado.



VERACRUZ, DE LOS POCOS ESTADOS DONDE LA COMISIÓN

PLURAL CUMPLIO SUS OBJETIVOS: GOBERNACIÓN



La Comisión Plural Estatal de Preservación el Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral fue el enlace eficaz para resolver problemas, sentar a la mesa a funcionarios y todos los partidos políticos cuando fue necesario y, sobre todo, agilizar las indagaciones de denuncias presentadas, aseveró el delegado de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) en la entidad, Alberto Amador Leal.

El funcionario reconoció que de los 14 estados del país que viven un proceso electoral, Veracruz es de los pocos donde dicha comisión logró sesionar presidida por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, mientras que otras entidades no lograron este punto considerado dentro del Adendum del Pacto por México.

"Veracruz tiene la capacidad institucional y la conducción política del Gobernador para enmendar lo que parecía un proceso problemático; la diferencia fue su voluntad política, pues presidió y estuvo atento a las sesiones de la Comisión Plural y de un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana integrado por cuatro prestigiados miembros de la sociedad veracruzana, que siguen sesionando de manera permanente y que han sido un vínculo eficaz entre el gobierno y los partidos".

Además subrayó que si bien al inicio del proceso electoral se registraron incidentes, el trabajo de la Comisión Plural pudo encauzar institucionalmente las quejas de los partidos, las aspiraciones de los precandidatos y candidatos en un ambiente de respeto, civilidad y transparencia para fortalecer la vida democrática de la entidad.

A unos días de que se realicen las elecciones, Amador Leal dijo que Veracruz llegará a esa fecha con cierto grado de tensión, inevitable y siempre presente en los procesos electorales de cualquier estado, pero que lo importante es que no se infrinja la ley, pese a las pasiones que viven los actores políticos.

"Hago un llamado a los partidos, a los candidatos, a que actuemos con mucha mesura y prudencia, porque las elecciones son cíclicas, se repiten en diversos momentos, de acuerdo con el calendario electoral, de modo que la democracia no se agota en un proceso electoral".

Explicó que en estos procesos existen dos momentos clave, uno es el cierre de las campañas, y el otro, el día de las elecciones, y recordó que el sistema electoral tiene varias instancias, como el consejo del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) y que cada distrito y municipio tienen consejos donde se reciben las denuncias y se desahogan.

Comentó que éstos son los órganos que tienen la competencia para aplicar estrictamente los términos de ley y que además están la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal, que sesiona permanentemente.

Para mantener la estabilidad social, Amador Leal hizo un llamado a los candidatos para que agoten las instancias administrativas del IEV, las jurisdiccionales electorales, y en el caso de que tengan algo más grave que exponer, que lo hagan con las procuradurías.

Sobre los incidentes que en días previos se suscitaron en la entidad, dimensionó los hechos y dijo que "son sólo tres en un universo de más de cinco mil candidatos; no nos parece un número alto, aunque haya preocupado a algunos. Tenemos confianza en que las elecciones se desarrollen en calma, en armonía".

Señaló que están atentos a todo lo que suceda en los 212 municipios y que la conurbación Veracruz-Boca del Río tiene mayores riesgos, mayor competencia, porque hay organizaciones políticas plurales con fuerte capacidad de competencia entre ellas.

Añadió que, ante posibles intentos de desestabilización, los gobernadores se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y acordaron medidas de seguridad, por lo que la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina están listos para auxiliar.

Amador Leal reconoció el trabajo del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana y se pronunció por que permanezca trabajando en este proceso electoral, haciendo su función mediadora hasta el término del mismo.

"En lo que concierne a las delegaciones federales, desde la semana pasada y hasta hoy no hemos recibido una sola queja, un solo cuestionamiento. Estamos en contacto con el Comité de Enlace Ciudadano y Vigilancia que sesionará de manera permanente", concluyó.



REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PREVENTIVAS

PARA COMBATIR PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS



Para reforzar las acciones de combate al dengue en este municipio, la Secretaría de Salud (SS) adquirió 40 máquinas de nebulización y cinco vehículos para personal del Área de Vectores que este martes inició tareas de fumigación para combatir la proliferación de mosquitos, principalmente el aedes aegypti.

Autoridades sanitarias señalaron que este año el Gobierno del Estado redobló los recursos financieros, materiales y humanos en acciones de prevención y combate a diversos vectores, dada la gran incidencia de este tipo de insectos.

Además, informaron que en este municipio se reportan sólo 10 casos confirmados de dengue, casi 20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, y reconocieron a los trabajadores que cuidan la salud de los veracruzanos y ayudan a evitar brotes entomológicos.

La dependencia destacó que es muy importante la colaboración de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado para que la población apoye a eliminar recipientes que puedan acumular agua, limpiar sus casas y voltear objetos, para que las larvas no se desarrollen.

La SS, junto con los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, mantendrá un monitoreo permanente en esta región para estar al pendiente de las áreas donde hay proliferación por el mosquito culex, y del combate al aedes aegypti.



BRINDA DIF ESTATAL ATENCIÓN OPORTUNA A TRILLIZAS

NACIDAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó apoyos oportunos a los padres de las tres bebés que nacieron el sábado pasado en el Hospital Regional de Veracruz y constó la excelente salud de las pequeñas, que pronto serán dadas de alta.

El encargado de los Centro de Convivencia Familiar, Valentín Vicente Martínez Corbalán, dijo que el estado de salud de las trillizas se reporta estable, y en nombre de la titular del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, entregó a sus padres, Félix Hernández Víctor y Paulina Santiago Martínez, originarios de Isla, pañales y leche para las tres menores.

Destacó que la madre de las pequeñas tiene una semana recibiendo toda la atención debida en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz; todos los servicios serán cubiertos por el Gobierno del Estado.



INVITA IVEC A PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS NACIONAL

DE VIDEO EXPERIMENTAL Y VIDEO TRANSITIO_MX



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a los videastas de la entidad a participar en el Concurso Nacional de Video Experimental y Video Transitio_MX, cuyas convocatorias están vigentes tanto en el norte como en el centro del país.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste convocan a videastas mexicanos y extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país a participar en el Concurso Nacional de Video Experimental, que se realizará en Mexicali, Baja California, el 1 de noviembre de este año.

Podrán participar obras realizadas con un máximo de un año de anterioridad a la fecha de la convocatoria, en la única categoría de Video Experimental; el formato de inscripción estará a disposición a partir de la publicación de la convocatoria en www.icbc.gob.mx.

Los materiales recibidos formarán parte del acervo audiovisual del concurso, donde podrán ser usados exclusivamente para difusión y promoción cultural. La fecha límite para inscripción y entrega de materiales es el 30 de septiembre de 2013 a las 20:00 horas.

Las obras deberán durar no más de15 minutos, sin importar el formato de registro y serán evaluadas con base en su originalidad, capacidad expresiva y espíritu innovador en el uso del lenguaje audiovisual.

El premio es único e indivisible de 50 mil pesos, además de una placa de reconocimiento para el primer lugar. El segundo y tercero recibirán diploma de reconocimiento y el jurado podrá, adicionalmente, otorgar menciones honoríficas a otras obras a su juicio.

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro Nacional de las Artes, convoca al Quinto Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX.

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades. El primer lugar obtendrá 120 mil pesos.

Se convoca a mexicanos que residan en el país o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria. El premio será de 40 mil pesos para el primer lugar.

El sistema de inscripción en línea está disponible a partir de la publicación de la convocatoria y hasta este 5 de julio a las 17:00 horas.



CONTINÚA DIF ENTREGA DE APOYOS Y

ATENCIÓN A AFECTADOS POR BARRY



Con la entrega de más de cinco mil 300 paquetes personales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa la atención a las familias afectadas por la tormenta tropical Barry, principalmente a quienes requieren medicamentos o apoyos funcionales.

El personal de la dependencia visitó los municipios de Úrsulo Galván y Actopan, donde distribuyó apoyos de ropa, zapatos, botas de hule, agua, víveres y artículos de higiene a mil 300 familias, entre cada uno de sus integrantes.

También, se ha brindado especial apoyo a personas con discapacidad y enfermedades severas. Además, el DIF Estatal informó que la ayuda continuará, mientras tanto los apoyos seguirán llegando a quienes más lo necesitan.



ATIENDE LA SECOM EL RUBRO DE RECONSTRUCCIÓN

DE CARRETERAS AFECTADAS POR BARRY



La Secretaría de Comunicaciones (Secom) continúa con los trabajos de reconstrucción en las carreteras del centro y norte del estado, las cuales fueron afectadas por la tormenta tropical Barry.

En comunidades de Alto Lucero, Tierra Blanca, Plan de las Hayas, Juchique de Ferrer, Actopan, Colipa, San José de la Punta y Otates, entre otros, se encuentran trabajando maquinaria pesada y personal de la dependencia.

El objetivo principal es levantar los deslaves y crear puentes y caminos provisionales, para beneficiar a la población que habita en las comunidades dañadas y que regresen a sus actividades laborales y educativas.



RECIBEN ATENCIÓN INMEDIATA PLANTELES

AFECTADOS POR BARRY



Con el apoyo y colaboración de maestros, personal administrativo y padres de familia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), atiende de manera inmediata todos los planteles de la entidad tras el paso de la tormenta tropical Barry.

Ante una contingencia de esta naturaleza, todo el sistema educativo aplica acciones preventivas y se activan alertas durante las horas previas al impacto del meteoro, con la suspensión de clases a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

La SEV continúa recibiendo los reportes a través de las supervisiones escolares, jefaturas de sector y vía Internet para la evaluación de los daños. Al 1 de julio, 207 planteles resultaron con algún tipo de afectación, aun cuando los principales daños se presentaron en los municipios de Actopan, Puente Nacional y Úrsulo Galván, próximos a la costa, sin dejar a un lado Gutiérrez Zamora, Misantla, San Rafael, al centro, y Naranjos, al norte del estado.

En los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y Puente Nacional, los planteles recibieron fuertes daños; ya desde la semana pasada, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa recibieron los apoyos necesarios para continuar sus labores en condiciones normales.

La restitución consiste en mobiliario básico, computadoras, pantallas y equipos electrónicos como proyectores. En algunos casos se instruyó el resarcimiento de algún equipo que los padres de familia con recursos propios habían adquirido como en una escuela en la comunidad de El Arenal, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván.

Estas acciones que son inmediatas se orientan básicamente a reponer el equipo perdido, pero también a labores de limpieza y desazolve de las instalaciones hidrosanitarias, en la que participan los padres de familia y elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y Educación.

En algunos casos, no fue tan rápido después de que empezaron a bajar los niveles de inundación, sin embargo, en estos momentos los últimos días de clases de este ciclo escolar se desarrollan en condiciones normales en todos los planteles que incluyen consideraciones especiales en algunos casos.

Se reportó que en el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Úrsulo Galván, el meteoro derribó la barda perimetral; además, se presentaron afectaciones en las redes eléctricas y sanitarias. El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), de Naranjos, Actopan, una escuela telesecundaria y un centro de telebachillerato se vieron afectados en sus servicios sanitarios.

La labor continúa con brigadas de supervisión para determinar los daños a la infraestructura. En apego a la normatividad del programa del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), se solicitó recursos a través del programa de Apoyo Parcial Inmediato (APIN), a fin de dar atención más inmediata a los planteles que la requieren.

De los 207 planteles reportados como afectados, sólo en 20 fue necesario hacer uso del APIN, sin embargo, en otros centros se sigue detectando la necesidad de reconstrucción de la infraestructura, a atenderse en un mayor margen de tiempo.

El inicio del periodo vacacional permitirá un mejor desarrollo de los trabajos en una segunda etapa. La instrucción del Ejecutivo estatal es que los estudiantes se incorporen al próximo ciclo escolar en condiciones óptimas y de seguridad en sus instalaciones.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA