Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ARRASA EL PRI EN VERACRUZ

Con el cómputo de la mayoría de las actas distritales, la coalición Veracruz para Adelante que conforman los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, obtuvo el triunfo en 27 de 30 distritos electorales y la mayoría de los ayuntamientos, incluyendo los municipios más importantes, por lo que el PRI gobernará más del 80 por ciento de la población, aseguró el dirigente estatal Erick Lagos Hernández.

08/07/2013 22:57:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Dijo que el PRI arrasó en Veracruz, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos y por ello será gobierno en el puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y en otros 140 municipios en donde seguirá promoviendo el progreso y el desarrollo.

Lagos Hernández confirmó que el PRI tiene una ventaja de 26 puntos por encima de su competidor más cercano e informó que en Poza Rica el abanderado de la coalición lleva 34 puntos de ventaja; en el municipio de Minatitlán, la ventaja es también de 34 puntos, en tanto que en Coatzacoalcos la ventaja es de 31 puntos y en Orizaba de 13.

En Xalapa lleva 22 puntos arriba de su más cercano competidor, en Veracruz cerró con una ventaja de 7 puntos y en Córdoba la ventaja para el abanderado de la alianza Veracruz para Adelante es de 4 puntos porcentuales.

El líder priísta insistió en que el cómputo de las actas distritales dan una ventaja considerable en 27 de los 30 distritos electorales: Xalapa I y Xalapa II; Veracruz I y Veracruz II; Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, Boca del Río, Córdoba, Pánuco, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Coatepec, Huatusco, Tierra Blanca, Zongolica, La Antigua, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Cosoleacaque"

"En tanto en los distritos de Álamo, Tantoyuca y Orizaba, la competencia está cerrada. Los resultados del PREP y los definitivos que serán dados a conocer el día miércoles, que es el día de los cómputos distritales y municipales, confirmarán la victoria de nuestros candidatos".

Dijo que en el caso de Boca del Río, la competencia es muy cerrada, "pero no dudamos que se puede alcanzar el triunfo".

Expresó que estas cifras además de alegrarnos, nos generan a todos los priistas un enorme compromiso frente a los veracruzanos que hoy votaron por la mejor propuesta, por la mejor alternativa que durante toda la jornada representaron los abanderados de la alianza Veracruz para Adelante.

Finalmente, señaló que los veracruzanos pueden tener la certeza absoluta de que no les fallaremos, que estamos comprometidos al 100 por ciento con el presente y con el futuro de Veracruz. "Convocamos a todos los actores políticos a seguir juntos por el bienestar de nuestro estado, la alianza Veracruz para Adelante no caerá en provocaciones, lo que haya que defender lo defenderemos ante las instancias jurisdiccionales. Hoy estamos de fiesta, el verdadero triunfador de estos comicios es Veracruz", concluyó.



LA MAYORÍA DE HECHOS VIOLENTOS EN ELECCIONES,

VINCULADOS A PANISTAS



La mayoría de los hechos violentos registrados este domingo durante la jornada electoral fueron protagonizados por simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), donde incluso varios operadores fueron sorprendidos y consignados ante las autoridades, como Quirino Ramírez, el principal operador del candidato a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Naval intervinieron a cinco sujetos a bordo de una camioneta tipo Cheyenne del estado de Hidalgo en poder de un arma calibre 32 milímetros, nueve cartuchos útiles y dinero en efectivo. Entre los detenidos se encontraban cuatro sujetos más, quienes, según testigos, realizaban compra de votos y amenazaban a los priistas y observadores electorales que realizaban labor de vigilancia en casillas del puerto de Veracruz.

A lo largo del día, miembros de este partido se manifestaron en contra de autoridades y del mismo Instituto Electoral Veracruzano (IEV), creando calumnias y declaraciones directas en contra de mandos estatales y generando, junto con grupos de simpatizantes, acciones violentas y de soborno.

A muy temprana hora, fuerzas estatales detuvieron en el municipio de La Antigua a un operador de este partido, identificado como Luis Antonio Islas, quien traía consigo la cantidad de un millón de pesos en efectivo para la compra de votos a favor del PAN.

Posteriormente, en el municipio panista de Chacaltianguis, el director de Obras Públicas, Mateo Torres Montoro, fue sorprendido cuando intentaba hacer un recorrido para sobornar y obtener de manera impropia el voto de los habitantes de este municipio.

En diferentes ayuntamientos de la entidad, los militantes panistas protagonizaron actos ilícitos con violencia a fin de amedrentar y generar pánico entre los votantes en esta contienda electoral.

Por otra parte, la candidata a regidora municipal de Tierra Blanca, Celina Arlandiz, y otros panistas fueron sorprendidos en flagrancia comprando y coaccionando votos en este municipio, informaron representantes jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El representante propietario del PRI ante el Consejo Distrital XVII, con cabecera en Tierra Blanca, acudió con el representantes jurídico distrital, Francisco Martínez Cruz, ante la Agencia Investigadora en esa demarcación para interponer una denuncia formal por delitos contra la función electoral cometidos por Celina Arlandiz, candidata a regidora en la planilla de Acción Nacional integrante de la planilla de Saúl Lara González, candidato a la presidencia de Tierra Blanca.

Informaron que la denunciada se encontraba comprando y coaccionando votos en favor de los candidatos del PAN, acompañada por una mujer. Los hechos se suscitaron en la calle Lerdo, en la ciudad de Tierra Blanca.

Los representantes priistas refirieron que en otros hechos Fidel Onofre y Lulú Avendaño fueron remitidos ante la autoridad, tras ser sorprendidos con credenciales de elector y listado nominal, a bordo de un auto marca Ford, tipo Fiesta, color blanco, con placas de circulación YJC-4504.

En Coxquihui, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación 68/2013 por la muerte de Ramón Delgado Valencia, quien fue agredido con arma de fuego en la colonia Chichihua del municipio de Coxquihui, en la casa del candidato priista, Reveriano Pérez Vega.

Delgado Valencia fue trasladado a la Clínica del Entabladero en el municipio de El Espinal, donde falleció. Se presume que simpatizantes panistas fueron los protagonistas de este atentado.



CON NORMALIDAD, EL DESARROLLO DE LA

ELECCIÓN EN EL ESTADO



En una atmósfera de tranquilidad, armonía, legalidad y transparencia, transcurrió la jornada democrática para elegir a 212 presidentes municipales y 50 diputados locales en Veracruz.

En punto de las ocho de la mañana inició la sesión permanente el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para atender y vigilar todo lo relativo al desarrollo de los comicios con los que concluye el proceso electoral en Veracruz.

Con esta acción y la apertura de las 10 mil 79 casillas inició la jornada electoral para elegir a 50 diputados para el Congreso local y ediles para los 212 municipios.

En total, casi cinco millones y medio de electores tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a sus gobernantes entre un universo de 16 mil 730 candidatos registrados en el territorio veracruzano.

Durante los comicios se instaló el cien por ciento de las casillas, por lo que en todos los espacios los electores que hicieron valer su derecho al voto emitieron libremente su sufragio sin contratiempos.

En esta fecha, marcada para la realización de esta fiesta democrática, los veracruzanos mostraron la altura y fortaleza de su educación cívica en distritos y municipios como Tantoyuca, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán, Pánuco y Martínez de la Torre, al igual que los 22 restantes distritos.

En la ciudad de Córdoba, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte emitieron su voto. El mandatario expresó que los veracruzanos somos un sociedad con una gran cultura cívica y democrática, lo que quedó demostrado al final del día.

Las autoridades electorales y de procuración de justicia estatales y federales recibieron y dan seguimiento a reportes, quejas y denuncias que fueron interpuestas para su debida resolución.

De acuerdo con el IEV, en punto de las seis de la tarde, inició el cierre de casillas para concluir 10 horas de elecciones. A partir de las ocho de la noche, el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) inició el conteo de los votos para determinar quiénes son los ganadores.

Con el apoyo y resguardo del Ejército Mexicano y las secretarías de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública, transcurrió y concluyó la jornada en la que sólo se registró un incidente en el municipio de Coxquihui.



VOTA EL GOBERNADOR EN CÓRDOBA, ACOMPAÑADO

DE SU ESPOSA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, acudió a emitir su voto en la casilla 1035 Básica, ubicada en la calle Elisa del Fraccionamiento Alameda de esta ciudad. Ante representantes de medios informativos, aseguró que "el principal ganador fue el pueblo veracruzano".



VERACRUZ CUMPLIÓ CON SU DEBER DEMOCRÁTICO: JD



Veracruz cumplió con su deber democrático en una jornada electoral en la que millones de veracruzanos hemos decidido con entera libertad el rumbo que habremos de tomar; juntos hemos decidido que sólo en la democracia podemos continuar guiando el destino de nuestra entidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante un mensaje que dirigió al pueblo veracruzano con motivo de la elecciones que se realizaron este domingo.

Al finalizar los comicios en los que se eligió a los 212 alcaldes del estado y a los diputados que integrarán la LXIII Legislatura, Duarte de Ochoa dijo que en este día los veracruzanos acudieron a una de las mayores responsabilidades ciudadanas. "Hoy hemos cumplido con la democracia y, sobre todo, con el compromiso con nuestro estado y nuestro país".

Consideró que este 7 de julio será recordado por la gran participación electoral y por la vocación democrática del pueblo veracruzano que en esta jornada electoral ha dado muestra de madurez política y cumplido con convicción al llamado del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para seguir transformando a México por la vía del diálogo, porque es en democracia en donde se gana y donde gana el pueblo.

El Ejecutivo estatal señaló que en esta jornada electoral los ciudadanos veracruzanos decidieron con entera libertad, de manera secreta y en orden, el rumbo que habremos de tomar.

Además, agradeció y felicitó a las mujeres y hombres de todo el estado que participaron como funcionarios de casilla y representantes de partido, a los ciudadanos que lo hicieron desde distintos ámbitos, a los millones que de manera entusiasta expresaron su decisión en este responsable ejercicio de civilidad y a los candidatos que contendieron por las 212 alcaldías y al Congreso del Estado, pues "juntos hemos decidido que la democracia es la mejor manera de continuar guiando el destino de Veracruz".

De igual manera, reconoció el trabajo de las autoridades electorales, cuyo profesionalismo, capacidad y apego a la legalidad, hicieron posible una elección transparente, con certidumbre y confianza, y a los partidos políticos, que se condujeron con responsabilidad, ejerciendo siempre su derecho a acordar y a discrepar, y cuya participación en la Mesa Estatal de Coordinación para la Jornada Electoral ha sido determinante.

El Gobernador encomió también la labor comprometida del Ejército Mexicano de la Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, que vigilaron en todo tiempo el desarrollo de los comicios.

Durante su mensaje, hizo votos por que el proceso siga "conduciéndose con estricto apego a la ley y que la decisión mayoritaria expresada en las urnas será puntualmente respetada, pues en nuestro estado contamos con instituciones sólidas y confiables".

Dijo que "es tiempo de actuar responsablemente para preservar la armonía y la cohesión social que nos caracteriza. En la unidad se puede todo, en la unidad estamos destinados a lograr mejores cosas. Refrendo mi compromiso a trabajar con todos, sin importar ideologías o pertenencias a distintas corrientes políticas.

"Es en la suma, y no en la resta, donde los veracruzanos podremos vencer retos y alcanzar nuestros mayores objetivos. Hoy, los convoco a trabajar unidos a favor de mayores oportunidades y una mejor calidad de vida para todos. Hagámoslo con el mayor esfuerzo para seguir adelante por la grandeza de nuestro querido Veracruz y por la grandeza de México", concluyó el Jefe del Ejecutivo estatal.



RESULTADOS ELECTORALES EN VERACRUZ 2013



1.- PÁNUCO



Ricardo García Escalante es el virtual ganador de la presidencia municipal de Panuco.

Octavia Ortega Arteaga, gana la diputación local a la candidata del PAN, Alma Viridiana Ramírez Betancourt, esposa del actual presidente municipal de Ozuluama.



2.- TANTOYUCA



Carrera cerrada por la diputación local, con fuerte tendencia para ser ganada por el candidato del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. El perdedor por el PRI es Juan Manuel del ángel del Ángel.



3.- CHICONTEPEC



Hasta las 12.30 de la madrugada de este lunes, el PRD va ganando la diputación local en este distrito.

El candidato del PRI a la diputación local, Edgar Díaz Fuentes, puso en práctica el voto cruzado para hacer perder al candidato del PRI a la alcaldía de Chicontepec, Jaime Mejía de la Merced...

En su enconado pleito personal con Genaro Mejía de la Merced, se fue entre las patas él mismo.

Hay fuertes posibilidades de perder la diputación local en este distrito ante el candidato del PRD a la diputación local, José Adrián Solís Aguilar, dos veces alcalde de Zacualpan y exdiputado local uninominal.



4.- ÁLAMO



Se confirmó la versión escrita y reiterada en esta columna. Gana la diputación local con un amplio margen de votos el candidato del PAN, Jorge Vera Hernández, pierde la candidata del PRI a la diputación local, Michelle Gustin Cárdenas.

La alcaldía de Álamo, es ganada por el candidato del PAN, Ricardo Arturo Serna Barajas, la pierde por segunda ocasión consecutiva, Pepe Arenas, un profesor que desde el 2010 había quedado en la ruina al pedir millonarios préstamos a empresarios para su primera campaña donde fue derrotado. Fue impuesto por la sección 32 del SNTE que al final no le pudieron ayudar a ganar el cargo. Pero no hicieron caso que este pobre diablo no volvería a ganar.



5.- TUXPAN



Gana la diputación local la insolente priista Gabriela Arango Gibb, gracias al efectivo trabajo político del alcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos. Pierde la diputación local la panista María Teresa Osorio Nieto.

La alcaldía de Tuxpan es arrasada en las urnas por el priista, Raúl Alberto Ruiz Díaz. El gran perdedor es Vicente

Muñoz Ganem, el hermano briago de Manuel Muñoz Ganem que fue el candidato del PAN.



6.- POZA RICA



Gana la diputación local Alfredo Gándara Andrade y se gana la presidencia municipal de Poza Rica, sin ningún problema.



7.-PAPANTLA



Las encuestas de salida indican que la diputación local la gana Mariela Tovar Lorenzo, se pierde la presidencia municipal. Hasta la una de la madrugada de este lunes el priista Gil Lira Granillo se había quedado en tercer lugar. La alcaldía esta entre el candidato del PRD, Marcos Romero y el candidato del MC, José Manuel del Rio Virgen.



8.-: MARTÍNEZ DE LA TORRE



Se gana la diputación local con el priista Eduardo Sánchez Macías y la alcaldía con Rolando Olivares Ahumada.

Pierde la diputación local, el panista Abel Pérez Arciniega, y la presidencia municipal, Cenobio de la Torre.



9.- MISANTLA



Gana la diputación local el priista Heber Carballo Salazar, pierde la alcaldía el priista Ricardo Callejas y Arroyo, el ganador virtual de la contienda es el candidato del PRV, Efrén Meza Ruiz, el candidato que impulsó el profesor Gustavo Moreno Ramos, actual diputado local del PANAL. Con esto se confirma que quien tiene la fuerza política en Misantla es Gustavo Moreno Ramos, aunque sus enemigos políticos lo nieguen. Pero los resultados dicen más que mil palabras.



10.- PEROTE



Se gana la diputación local con el priista Juan Manuel Velázquez Yunes, y la alcaldía con Paul Martínez Marie. Ambos del mismo grupo político. La candidata del PAN a la diputación local, Mérida Nayeli Villa Salazar, aun con su buena campaña no logró remontar el marcador.



11.- XALAPA I (XALAPA URBANO)



El empresario Ricardo Ahued Bardahuil una vez más se impone en las urnas y ahora gana la diputación local. Se comprueba que el candidato del PAN que buscaba llegar al Congreso del Estado, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, es un profesional del fracaso, y que la golpiza que recibió hace algunos días se la dio alguno de sus amiguitos.

También se adjudica el triunfo el priista Américo Zúñiga Martínez, en la alcaldía de Xalapa, el millonario exfuncionario de la SEDESOL, Abel Cuevas Melo, no pudo ganar el cargo



12.- XALAPA II (XALAPA RURAL)



Sin tener la credencial actualizada, porque no pudo votar, gana la diputación local, David Velasco Chedraui. Los candidatos sin competencia le ayudaron llegar al Congreso del Estado.



13.- COATEPEC



Gana la diputación local el priista Ernesto Hernández Hernández, al general jubilado Jorge Justiniano González Betancourt que fue registrado como candidato del PAN.

La alcaldía la gana Roberto Pérez Moreno alias "Juanelo". Se le cebo al panista Andrés Cuevas Melo, hacerse millonario con los recursos del ayuntamiento de Coatepec.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA