Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Los venados siempre bajan al agua"

11/07/2013 09:27:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL...



Lo que viene ahora son algunos reajustes naturales en el gabinete que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Muchas figuras se fortalecieron con los resultados de la elección, 26 distritos ganados de 30, es un excelente resultado político-electoral. Y otras se debilitaron.



ALCALDES ELECTOS REGRESARÁN AL PRI...



En el caso de las alcaldías ganadas por algunos partidos como el PAN, Boca del Río, Córdoba, Tantoyuca, Chicontepec y Tierra Blanca, que aún está en la indefinición, serán consideradas como ayuntamientos de oposición, no así Misantla, Acayucan, Catemaco, Banderilla, Vega de Alatorre, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Tihuatlán y Papantla, que fueron ganados por el AVE, el Partido Cardenista y el PRD, antes de que empiecen sus administraciones estarán anunciando los alcaldes electos su regreso al partido tricolor. No hay que olvidar que los venados siempre bajan al agua.



LOS CANDIDATOS GANADORES NO REGRESARÁN A DAR LAS GRACIAS A LOS ELECTORES QUE VOTARON POR ELLOS...



Cuando los candidatos ganan una elección, en vez de irse a las comunidades, y a las colonias que sufragaron a su favor, una vez que les entregan su constancia de mayoría salen de sus respectivas ciudades y de sus pueblos para irse de vacaciones con sus familias.

No tienen la sensibilidad suficiente para regresar a esas marginadas colonias a dar las gracias, a ofrecerles sus respetos y su agradecimiento por el invaluable apoyo en su proyecto político naciente.

Nada de eso ocurre. Los hombres y las mujeres ganadoras terminan hastiados de sus paisanos que les permitieron llegar al respectivo cargo de elección popular, y en el caso que nos ocupa, alcaldías y diputaciones locales.

Los ganadores han salido de sus pueblos, o mejor dicho, a los que ya les han entregado sus respectivas constancias de mayoría, se hospedarán en los mejores hoteles previamente elegidos por sus "secretarios particulares", porque a partir de que ganan un grupo de ciudadanos se integran al staff de futuros colaboradores de los alcaldes electos. Casi nadie, salvo alguna excepción, algún alcalde o alcaldesa electa regresarán a las comunidades a saludar a quienes votaron por sus personas.

De mientras, se han retirado a un descanso de varios días que ellos suponen haberse ganado por la extenuante campaña electoral que han superado exitosamente.



Y LOS PERDEDORES, MENOS



¿Y los que perdieron la elección? Pues en este caso, la situación se pone peor. Los candidatos perdedores se han encerrado a piedra y lodo en sus respectivas residencias. Inmersos en una profunda depresión que los tiene casi al borde de la locura. En estos momentos no hay palabras de consuelo que sosieguen su alma, porque para ellos el asunto de su elección como alcaldes o diputados locales era tan importante como su misma vida. Así de exagerado han tomado su derrota.

Muchos cerraron sus páginas de Facebook, apagaron sus teléfonos celulares y el número telefónico de su casa solo lo contestan el ama de llaves o la servidumbre.

Otros, los pocos, han mantenido sus cuentas de Facebook, agradeciendo a los miles de electores que sufragaron a su favor.

Uno de ellos, a quien la madrugada de este miércoles le dieron la vuelta a su supuesto triunfo obtenido como candidato a la diputación local por el distrito de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, ha emitido su comunicado por el Facebook, la moderna vía de comunicación de un privilegiado sector de la sociedad. Paco Portilla debe de saber que la mayoría de sus 47520 votos que obtuvo, luego del recuento de votos exigido por los panistas, fueron emitidos por gentes humildes, de colonias y comunidades rurales, que carecen de internet en sus hogares y de computadoras, cuyo mensaje no les habrá de llegar nunca.



FRANCISCO PORTILLA



"Soy un hombre de leyes, respeto y creo en las instituciones que los mexicanos y veracruzanos hemos creado, por ello reconozco que en esta ocasión no resulté favorecido con la mayoría de votos. Resalto la gran labor de todos los que participaron organizando y en el desarrollo de las elecciones. Gracias a las miles de personas que confiaron en mi proyecto político, quedo en deuda con ustedes, pero desde cualquier lugar donde me encuentre seguiré trabajando para contribuir al progreso de mi país, de Veracruz y de Córdoba. Su amigo: Paco Portilla."



LOS CULPABLES DE LA DERROTA EN CÓRDOBA



El responsable de la derrota en la ciudad y distrito de Córdoba fue el abogado y notario público Francisco Portilla Bonilla. Quien luego de haber sido alcalde, diputado local y nuevamente alcalde de Córdoba en su afán por convertirse en el nuevo hombre poderoso de esa emblemática ciudad, se le ocurrió enfrentarse a un acaudalado empresario de nombre Domingo Muguira, quien con todos sus defectos habidos y por haber, Domingo Muguira ha logrado sostener estrecha amistad con la mayor parte de los gobernadores del estado, sino es que con todos, cuya relación amistosa o de negocios, la ha ocupado lo mismo para acrecentar su fortuna que para recomendar en cargos de elección popular a sus familiares cercanos, los últimos, Juan Antonio Lavín Torres, exalcalde de Córdoba en el trienio 2008-2010, y a su hija, Paulina Muguira Marenco, actual diputada local del distrito de Córdoba y en esta elección, a su otro yerno, como candidato del PRI, en Fortín de las Flores, de nombre Armel Cid de León Díaz.

La soberbia y la prepotencia de Paco Portilla le llevó a intentar meter a la cárcel al exalcalde Juan Antonio Lavín Torres, por un supuesto desfalco millonario, sin embargo, su intención fue frenada por el poderoso suegro Domingo Muguira.

En la actual campaña electoral de Francisco Portilla Bonilla en vez de conciliar con los grupos en mención, arreció sus ataques en todos los sentidos.

Su coordinador político en todo el distrito fue Pedro Montalvo Gómez, director general de la CAEV, convertido en el nuevo millonario de la zona centro del estado, cuyos ranchos adquiridos en Omealca, su tierra natal, y municipios vecinos, son la envidia de los más prósperos ganaderos. Pedro Montalvo Gómez, no solo hizo una campaña dispendiosa en todo el distrito de Córdoba, sino que a todos los que le escucharon, les hizo saber que el nuevo diputado local del distrito, Francisco Portilla Bonilla, no solo ganaría el cargo en las urnas, sino que arrasaría a sus adversarios, demostrando su supremacía absoluta. Y una vez confirmado su triunfo por las autoridades electorales, buscaría la manera de jubilar políticamente a tres perniciosos personajes que en Córdoba y la región solo se han dedicado a hacer daño al partido tricolor. Domingo Muguira Revuelta, Paulina Muguira Marenco y Juan Antonio Lavín Torres. Padre, hija y yerno. Y de paso, hizo todo lo que estuvo en sus manos para hacer perder al candidato del PRI en el municipio de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, el otro yerno de Domingo Muguira, que fue recomendado como candidato por la alianza Veracruz para Adelante.

Todos esos odios desbordados y alentados por el mismo Francisco Portilla Bonilla dieron como consecuencia su derrota electoral, que en un principio trataron de maquillar de última hora, pero con el recuento de los votos su victoria se derrumbó como un triste castillo de naipes. Como premio por haber logrado perder al candidato a diputado local del distrito de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, Pedro Montalvo Gómez, ha sido reincorporado a la dirección general de la CAEV, a partir de este martes, donde seguramente seguirá haciendo los millonarios negocios de siempre. Francisco Portilla Bonilla y Pedro Montalvo Gómez, aseguran tener información suficiente para mostrar al primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa, que los autores de la derrota en la alcaldía de Córdoba y en el distrito fue Paulino Muguira Revuelta, su hija Paulina, Muguira Marenco y sus dos yernos, Juan Antonio Lavín Torres y Armel Cid de León Díaz, para quienes pedirá un castigo justo y drástico, como cerrarles las puertas en el gabinete estatal, evitando que alguno de ellos logre alcanzar un cargo público o una candidatura en lo que resta de esta administración. Quien entiende a este par de perniciosos sujetos, por un lado gritaron a los cuatro vientos que Domingo Muguira era un cero a la izquierda y ahora lo tratan de culpar de su derrota. Lo que no capta Paco Portilla hasta este momento es que su coordinador de campaña que el mismo recomendó, Pedro Montalvo Gómez, desvió una importante cantidad de recursos para hacer ganar a su hermano, Juan Manuel Montalvo Gómez, la alcaldía de Omealca.

El intento de cometer fraude de parte de Francisco Portilla Bonilla y su coordinador político en el distrito se comprueba de la siguiente manera. Hay dos actas emitidas por la comisión municipal de Instituto Electoral Veracruzano, en una, donde trataron de engañar a la ciudadanía y en la segunda, donde una vez contados los votos uno a uno, salió perdiendo frente al panista Edgar Hugo Fernández Bernal.



EL ACTA CON NÚMEROS FALSOS...



PAN:-------- 49636

PRI:-------- 44516

PRD:-------- 5941

PVEM:----- 889

PT:--------- 1424

MC:---------- 4300

PANAL:--- 534

AVE:--------- 8997

CARDENISTA:--1975



SUMA DE VOTOS PRIÍSTAS:

PRI-----44516

PVEM: 5941

PANAL: 889:

TOTAL: 51346; SUPERANDO AL PAN POR 1710 VOTOS.



EL ACTA DEFINITIVA CON NÚMEROS REALES DESPUÉS DEL

CONTEO DE CASILLA POR CASILLA...



PAN:---------- 49496

PRI:------------ 44227

PVEM:------------ 884

PANAL: ------ 532

COALICIÓN:-- 1877

PRD:------------ 5099

PT:------------- 1419

MC:----------- 4344

AVE:------------ 8969

CARDENISTA:---- 1967



SUMA DE VOTOS PRIÍSTAS:

PRI:---------------44227

PVEM:------------- 884

PANAL:------------ 534

COALICIÓN:------ 1877

TOTAL: 47520; CON MIL 976 VOTOS MENOS QUE LOS OBTENIDOS POR EL CANDIDATO DEL PAN...



VERACRUZ, EL LUGAR DE MAYOR POTENCIAL ECONÓMICO

PARA INVERSIÓN CHINA: EMBAJADOR ZENG GANG



Veracruz es el lugar de mayor potencial económico para los inversionistas chinos, es un estado con una economía en crecimiento que ofrece grandes oportunidades, así lo consideró Zeng Gang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En Casa Veracruz, donde el mandatario estatal recibió al diplomático chino, Zeng Gang expresó que el gigante asiático tiene un gran interés en incrementar esta relación con México y sus estados.

Se mostró muy interesado en el Proyecto Transístmico, un corredor que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Dijo que con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y la visita del presidente Xi Jinping a México se han estrechado los lazos entre ambos países, "y estamos seguros de que se abrirán muchas oportunidades para acrecentar el intercambio comercial entre nuestros países y Veracruz representa una gran oportunidad para nuestros inversionistas".

El Embajador expresó que su país también está muy interesado en la industria petroquímica, que la reforma energética permitirá que se abran nuevos canales de inversiones y cooperación con México, y por ende con Veracruz, por la importancia del estado en esta materia.

Por su parte, el Gobernador refirió que en breve, una delegación mexicana del Gobierno de la República visitará China para dar a conocer el Proyecto Transístmico, un plan de comunicación que fue pensado antes del Canal de Panamá y que hoy se está convirtiendo en una realidad.

Duarte de Ochoa comentó que Veracruz es un estado con un gran potencial, que está creciendo al doble de la media nacional, con una gran fortaleza y la mayor inversión privada extranjera que se realiza actualmente en todo el país.

El jefe del Ejecutivo estatal se refirió a la estabilidad laboral, a la paz social que existe en todo el territorio veracruzano, al trabajo de infraestructura que realiza su gobierno y a los grandes polos de desarrollo que están en marcha, lo mismo con la ampliación del puerto de Tuxpan que con el clúster petroquímico del sur de Veracruz, al cual invitó a conocer al Embajador.

Actualmente existen las siguientes empresas con interacción de capital chino en Veracruz: ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz)-Hutchison Port Holdings, Talleres Navales del Golfo-Hutchison Whampoa, Granjas Carroll, próximamente a integrarse a Shuanghui International Holding Ltd, Foton México Maquirmex: Yto y Sany y Motocicletas Dínamo.



TRABAJA SECRETARÍA DE SALUD EN LA PREVENCIÓN DE

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD



Con acciones concretas, campañas permanentes y a través del programa Cinco Pasos por tu Salud, la Secretaría de Salud (SS) promueve estilos de vida saludables para prevenir y combatir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión o renales, informó la coordinadora estatal de Nutrición, Prevención y Promoción de la Salud, Lizette López Elías.

Comentó que la promoción de estilos de vida saludable se realiza a través de caminatas y que Cinco Pasos por tu Salud consiste en la activación física, tomar abundante agua, comer frutas y verduras, medirse periódicamente y compartir estas prácticas benéficas con familiares y amigos.

Asimismo, destacó que estas acciones se efectúan coordinadamente con las dependencias del Sector Salud y bajo la rectoría del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad, "a través del cual trabajamos con las instancias gubernamentales para disminuir y desacelerar el crecimiento de la población que padece estas enfermedades, como una de las principales estrategias".

De igual manera, dio a conocer que la promoción está dirigida a todos los sectores de la población, trabajando especialmente con niños, adolescentes y jóvenes, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, instituciones que posibilitan el acceso a todas las escuelas y universidades de la entidad.

López Elías dijo que, dada la gran extensión del territorio veracruzano, con el resto de la población se trabaja a través de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, para que conozca cómo controlar su peso y así evitar las enfermedades que derivan del sobrepeso y la obesidad, además de practicarles exámenes de detección de diabetes y, en caso de presentar síntomas, canalizarlos a las instituciones de salud que los pueden tratar.

También, señaló que se trata de enfermedades de corresponsabilidad, puesto que el Sector Salud proporciona toda la información a la población y la atención a quienes ya tienen algún padecimiento, pero es la persona quien toma la decisión de llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente, exhortó a los veracruzanos a acercarse a la SS, a través del 01800-623-76-66 o la página www. ssaver.gob.mx, para conocer más sobre los estilos de vida saludables y obtener un diagnóstico.



TRABAJA VERACRUZ POR OFRECER UNA MEJOR VIDA

A PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Con el diplomado Atención a la Discapacidad, un modelo de derechos humanos y ciudadanía, la población cambia su ideología con respecto a ese sector poblacional, pues aprende sobre el marco legislativo nacional e internacional, derechos humanos, discriminación, actitudes sociales y trastornos generalizados del desarrollo como autismo, síndrome con déficit de atención e hiperactividad y de Asperger, afirmó el coordinador general y fundador de este tercer curso, Guillermo Flores Briseño.

Dijo que este diplomado, convocado por el Instituto Down Xalapa, A. C., el DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Colegio de Veracruz (Colver), es impartido por profesionales e investigadores nacionales y fortalece actividades académicas, de investigación, desarrollo social y de vinculación.

Además, añadió, está dirigido a personas que laboran en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, sociales o de la salud, así como directivos o personal de organizaciones del sector civil involucradas en la atención de personas con discapacidad.

"Nos parece importante la respuesta por parte de los asistentes, pues ha cambiado su forma de pensar y actitudes respecto a las personas con discapacidad que ellos atienden dentro de su actividad".

El experto señaló que el diplomado tiene una duración de cinco meses y está dividido en cinco módulos: Aspectos introductorios y marco conceptual, Marcos legislativos internacionales, nacionales y estatales, Discapacidad y comunidad: un abordaje sociológico, Tópicos selectos. Trastornos generalizados del desarrollo. Turismo accesible e incluyente y Corresponsabilidad e intervención multidimensional.

El especialista en Asesoría y Diagnóstico Genético a Familiares de Niños y Jóvenes Down subrayó que "los módulos cubren desde la perspectiva histórica la discapacidad y cómo se ha conceptúa a través de la evolución del ser humano hasta la actualidad; además, se discuten las actuales corrientes ideológicas que sustentan la discapacidad, enfatizando que su concepto es estrictamente social".

Flores Briseño puntuó que la sociedad debe sumarse a acciones que permitan la inclusión laboral de jóvenes y adultos con discapacidad, "sólo así lograremos otorgar el reconocimiento de sus derechos humanos, pues se trata de personas de gran valor y desempeño productivo".



FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CESP Y

EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ



El Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en actividades de orientación jurídica.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, dijo que dicho convenio se pudo concretar gracias al interés del Poder Judicial del Estado en la colaboración interinstitucional.

Además mencionó que ofrecerán Cursos Regionales de Capacitación sobre el Sistema de Justicia Penal dirigidos a los integrantes de los 212 consejos municipales de Seguridad Pública y comités municipales de Participación Ciudadana de la entidad.

En su intervención, el secretario ejecutivo del CESP, Jorge Uscanga Escobar, aseguró que la firma del convenio permitirá aprovechar toda la experiencia, preparación y profesionalismo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha implementado para la práctica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Recordó que con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, hecha por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "se plantea consolidar la transición hacia un nuevo modelo de justicia penal acusatorio adversarial".

Uscanga Escobar indicó que, mediante la aplicación de los Cursos Regionales de Capacitación, los 212 consejos municipales de Seguridad Pública y los integrantes de los comités municipales de Participación Ciudadana conocerán a detalle todas las características del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Sabrán, por ejemplo, qué es la oralidad, la transparencia, la mediación, los medios alternativos de solución de conflictos, la conciliación, la reparación del daño, la forma de garantizar los derechos humanos de la víctima y del imputado".

Asistieron al evento los consejeros de la Judicatura, Raúl Pimentel Murrieta, Emma Rodríguez Cañada, Javier Hernández Hernández, José Luis Salas Torres, Fernando Arturo Charleston Salinas; el director del Instituto de Formación y Capacitación del Poder Judicial, Víctor Manuel César Rincón; el comandante de la 26 Zona Militar, general de brigada Germán Javier Jiménez Mendoza, y en representación del comandante de la tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, el capitán José Luis Corro Chávez.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, Jorge Bravo Flores; el encargado de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Estrada Rodríguez, y representantes de instituciones educativas y civiles.



VERACRUZ, LISTO PARA MÁS DE DOS MIL CITAS

DE NEGOCIOS EN EL ATMEX 2013



Por ser el Adventure Travel México (ATMEX) la feria de turismo de aventura de mayor relevancia a nivel mundial, Veracruz será la ventana de México hacia el mundo entero durante esta segunda edición, para la cual nos declaramos listos con más de dos mil citas de negocios confirmadas al momento, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.

Anunció que, a partir de la última reunión operativa interinstitucional, en coordinación con la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México y la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATA), Veracruz está listo para la edición más exitosa del ATMEX.

El titular de Sectur señaló que se espera la visita de 400 compradores de servicios turísticos, 100 de los cuales son extranjeros; asimismo, participarán 330 expositores y 26 estados de la República; un total de dos mil citas de negocios confirmadas a la fecha. "El récord es superar las dos mil citas, y estamos seguros de batir nuestra propia meta del año pasado".

También destacó que, al contar con la presencia de 20 medios informativos especializados en el turismo de aventura, el ATMEX dejará una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos y una ocupación hotelera de casi 70 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en la zona de Jalcomulco y la región centro.

En este rubro, añadió, entre el 14 y 17 de agosto, conferencistas internacionales, turistas y visitantes realizarán recorridos guiados por los principales atractivos turísticos de aventura de la entidad.

"Contaremos con la presencia de muchos expertos en la materia que vienen a conocer y divulgar nuestras bellezas naturales propias para el turismo de aventura; recibiremos a algunos de los mejores veleristas del mundo y a personas que han estado en la cima de las más grandes montañas de nuestro planeta y que vienen a compartir con nosotros sus experiencias de vida", concluyó.



PRESENTA PGJ MEMORIA DEL SEMINARIO DE TRANSFORMACIÓN

DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN VERACRUZ



Analizar la materia penal antes de imponerla ofrece seguridad, confianza y consolidación de las instituciones donde se practica la justicia, porque el Derecho permanece inerte mientras no se ejercen los derechos de las víctimas, como la denuncia, afirmó el secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz (Setecc-Veracruz), Salvador Martínez y Martínez, al presentar la memoria del Seminario de Transformación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz.

En la presentación de esta primera obra producida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en su carácter de integrante de la Setecc-Veracruz, Martínez y Martínez explicó que en este trabajo se conjuntan las expresiones de académicos, investigadores, servidores públicos y abogados litigantes, cuyas participaciones en el seminario crearon bases y aclararon dudas sobre el ejercicio del derecho penal.

La investigadora y catedrática del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Elizabeth Contreras López, destacó el esfuerzo compartido para la realización de este evento, en el que participaron esta institución educativa y la Procuraduría General de Justicia.

Dijo que "convocar, instrumentar y organizar no fue tarea fácil; sin embargo, a semejanza de seminarios internacionales realizados en Europa, Veracruz logró reunir a expertos en materia penal, con la finalidad de exponer y poner al alcance de la sociedad los conocimientos que le permitirán asegurar el pacífico orden social".

La académica expresó que dicha memoria "es trascendente y notable, debido a que recoge ideas que permiten dilucidar las dudas y plasmar las conclusiones efectivas, materia de un seminario realizado a nivel estatal, cuyos resultados son palpables".

La directora de Control de Procesos de la PGJ, Laura Rodríguez Ramírez, indicó que la importancia de esta memoria radica en que enseña a los estudiantes de nivel medio y superior a actuar en cada una de las fases del procedimiento procesal.

Además explicó que "muestra al policía, Ministerio Público y juez el nivel de preparación que deben considerar para ejercer su función con justicia y dignidad; por otra parte, aporta al ciudadano común el punto de vista de diversos actores y la información de las vías alternas de justicia que contempla el nuevo modelo penal".

El seminario fue realizado en marzo y contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), del Poder Judicial del Estado de Veracruz, PGJ, del Congreso del Estado y foros de abogados, entre otros, quienes abordaron los temas Salidas y mecanismos alternos de justicia en el Código de Procedimientos Penales, Formas anticipadas de terminación de un proceso penal, el debido proceso, Capacitación criminalística enfocada en la correcta integración ministerial y Etapas del Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

Al evento realizado en la sede del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) también acudieron el subprocurador regional de la zona Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios públicos y ciudadanos xalapeños.



NUESTROS ARTESANOS, ORGULLO DE VERACRUZ



El reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto a Tiberio Vázquez Ruiz, Érik Vázquez Hernández y Jerónimo Morquecho Bonilla, artesanos veracruzanos ganadores en la 37 edición del Premio Nacional de la Cerámica "nos llena de orgullo y felicidad, porque su esfuerzo ha sido recompensado", expresó la directora general de Arte Popular en la entidad, Soledad López Noriega.

Al destacar que "es más significativo que por primera vez un presidente de la República haga entrega de los reconocimientos", expresó su satisfacción al ver que los artesanos logran este tipo de premios tras concursar entre casi mil participantes, y destacó su empeño en la promoción y preservación de técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana y porque ponen en alto el nombre de Veracruz a nivel nacional.

Los trabajos veracruzanos ganadores fueron: en la categoría Cerámica Contemporánea, la obra Abstracto, realizada por el artesano Jerónimo Morquecho Bonilla, merecedor del primer lugar; en la categoría Cerámica Navideña, el primer puesto fue para Tiberio Vázquez Ruiz, con la obra titulada Guajolote Nacimiento, y el segundo para Nacimiento Totonaco, a cargo de Érik Vázquez Hernández.

López Noriega señaló que la dependencia a su cargo cuenta con un padrón de seis mil 300 artesanos, sin embargo, se trabaja en un mayor acercamiento a fin de que entre la federación y el estado tengan un padrón único y se brinde apoyo a todos.

Tras presenciar la entrega de reconocimientos por parte del Ejecutivo nacional, la Directora reconoció el interés que la federación está mostrando a favor de todos los artesanos. Dijo que esta entrega de premios "habla del reconocimiento que se tiene actualmente y que le interesa tanto al Gobierno de la República como al Gobierno del Estado dar atención especial a este sector".

De igual forma, destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Galería de Arte Popular, apoya a los más de seis mil artesanos en temas como la comercialización, capacitaciones, apoyos a la producción y seguimiento hasta lograr el desarrollo de microempresas y la presentación de exposiciones.

Asimismo, recordó que el arte popular es parte de la identidad veracruzana y destacó la atención que el Gobierno de Veracruz ha puesto en este tema para mejorar la vida de los artesanos veracruzanos.

Durante la ceremonia de entrega celebrada en la antigua capilla del hospital El Refugio Fray Luis Argüello, el Ejecutivo federal dijo que su gobierno está en la búsqueda de estrategias para proyectar a los artesanos a fin de que sean más reconocidos en México y el mundo, e instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, coordinarse con las entidades federativas para establecer nuevos mecanismos.

"Es necesario dar mayor impulso a esta actividad; que podamos organizar de mejor manera el trabajo de los artesanos. Invariable e históricamente ha habido distintos apoyos para un sector que mayormente está en la informalidad o no es sujeta de crédito".

Agregó que en los próximos encuentros con artesanos del país "es importante definir cuáles serán los mecanismos de apoyo. Este día hay destinado un millón 200 mil pesos para reconocer a quienes tienen un trabajo destacado, el cual se divide en premios y recursos para la actividad artesanal".

En ese sentido, el Presidente de la República reconoció el trabajo de los directores de las Casas de Artesanías de diversas entidades, por su labor y apoyo a todos los productores, pues "sólo se puede potenciar la capacidad de proyección de los artesanos para que mejoren sus ingresos, con gran esfuerzo, compromiso y trabajo".

Este concurso se realiza con el objetivo de promover y fomentar la obra y trayectoria de los creadores, artistas, especialistas de la cerámica y la alfarería de México, así como contribuir a la permanencia y fortalecimiento de este patrimonio cultural mexicano.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA