Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
JOSÉ BENITO PICAZO PÉREZ

Cada proceso electoral nos presenta resultados inéditos, sorprendentes a los ojos de los llamados analistas políticos de altos vuelos.

16/07/2013 00:46:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En la sierra del Totonacapan, en el municipio de Coyutla, la dirigencia estatal del PRI decidió entregarle la candidatura al experredista José Juárez Ambrosio, un sujeto que al amparo de la lucha social logró amedrentar a las autoridades estatales haciendo creer que era un líder de masas, que controlaba a la "indiada", sobre todo al repetir sistemáticamente sus plantones en cada Cumbre Tajín y en palacio de Gobierno, pidiendo cuantos apoyos se le atravesaran en la cabeza para, supuestamente, sus representados. Sólo que una vez autorizados los proyectos productivos, las plazas magisteriales, placas de taxi y aperos de labranza, todos iban a parar en manos de su familia o amigas del momento y otros más rematados al mejor postor, logrando de esa manera consolidar una insultante fortuna.

En Xalapa logró engañar tanto a la dirigencia estatal del PRI como a los llamados operadores políticos del Gobierno del Estado, a todos les dijo que la familia Picazo, priístas emblemáticos de este pueblo, se habían desaparecido, que su fuerza los había borrado literalmente del mapa municipal y distrital.

José Juárez Ambrosio para demostrar su dicho reiteraba una y mil veces que los Picazo habían demostrado su debilidad política en las elecciones locales del 2010, donde Benito Picazo Pérez fue derrotado como candidato a alcalde por el partido tricolor en el municipio de Espinal, y en esa misma elección la esposa de Basilio Picazo Pérez, quien fue registrada como candidata a alcaldesa de Coyutla, había corrido la misma suerte. Y que en esa derrota sus miles de seguidores habían enterrado el cacicazgo político de estos destacados priístas.

José Benito Picazo Pérez no renunció al PRI ni se plantó en Xalapa para exigir la candidatura, se fue a su pueblo, organizó su estructura y buscó la postulación por el partido Movimiento Ciudadano, y trepado en esas siglas obtuvo un contundente triunfo. Como siempre actúan los cobardes y mentirosos que no saben perder, José Juárez Ambrosio, el candidato del PRI ahora se dice haber sido víctima del fraude y de la traición, ni modo de admitir que en la sierra del Totonacapan todos les conocen como un gandalla, un ventajoso que a la sombra de las necesidades de la gente ha logrado consolidar una muy envidiable fortuna, y que los cuentos de haber sufrido varias emboscadas e intentos de homicidio, solo son eso, cuentos chinos para justificar su estrepitosa derrota. En el 2010, festejó la derrota de Benito Picazo Pérez, decenas de veces en toda la sierra de Papantla, de la mano de su amigo Omar García Castillo, exalcalde de Coyutla que en mala hora decidió morderle la mano a quien lo apadrinó en el cargo. José Benito Picazo Pérez fue acorralado como una fiera herida y lo único que tuvo que hacer fue defender su territorio, donde su hermano Basilio y él mismo, ya han tenido la oportunidad de gobernar. Benito Picazo Pérez, gracias a la confianza de José Juárez Ambrosio que por sentirse el nuevo hombre fuerte de la sierra del Totonacapan le derrumbaron su naciente cacicazgo, gobernará por segunda ocasión este pueblo.



GONZALO GUÍZAR VALLADARES



Algunos enemigos embozados del Gobierno del Estado y del mismo mandatario veracruzano alentaban el triunfo de Gonzalo Guizar Valladares, quien fue candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos por segunda ocasión.

En el 2010, cegado por su ambición de gobernar a sus paisanos se fue del PRI, creyendo que con el respaldo del grupo político de Iván Hillman Chapoy lograría su objetivo. Por más que alardeó de una excesiva fuerza política fue barrido en las urnas por el priísta Marcos Theurel Cotero, y en la pasada contienda del domingo 7 de julio, volvió a ser vencido, ahora por Joaquín Caballero Rosiñol.



REANUDA SERVICIO DE QUIRÓFANOS HOSPITAL DE TUXPAN



Luego de diversos trabajos de rehabilitación, los dos quirófanos del Hospital General Dr. Emilio Alcázar, de Tuxpan, se encuentran en total funcionamiento para atender las diversas cirugías que se tenían programadas y mejorar la atención a los usuarios de la zona norte, informó el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar.

Explicó que ambos quirófanos del nosocomio, de 60 camas censables, no daban el servicio requerido desde hace meses y el de Tococirugía operaba de manera irregular porque además de atender a las pacientes de parto también realizaba algunas intervenciones.

El servidor público dijo que se tenía en lista de espera a más de 100 pacientes y algunos se pudieron operar de manera privada y con los quirófanos de nueva cuenta activados y equipados, se espera que en un periodo de 20 días, con los turnos matutino y vespertino, se realicen 104 cirugías programadas.

El hospital Dr. Emilio Alcázar, agregó, cuenta con una plantilla de ocho médicos cirujanos y seis anestesiólogos responsables de atender a los pacientes con algunos padecimientos como: Litiasis Vesicular, Hernia Inguinal y Umbilical, Miomatosis Uterina y Lipomatosis, entre otras.

Al concluir las cirugías pendientes, el nosocomio será participe de un programa específico para un diferimiento quirúrgico cero, que pretende, aparte de erradicar el rezago, ofrecer mejores servicios a los usuarios.

De igual manera, a principio de este mes se iniciaron los trabajos de remodelación del Área de Ginecoobstetricia para la atención de partos, la cual será entregada en un plazo no mayor a 60 días.

El Hospital de Tuxpan brinda atención médica a población abierta de 380 mil 634 habitantes abarcando 13 municipios y mil 810 comunidades, con una capacidad de 65 mil aceptantes y potencial de 83 mil 760, que son referidos a 90 Unidades de Primer Nivel de la zona y dos nosocomios alternos de primer nivel de atención.



SALUD Y EL INSTITUTO DOWN, IMPULSAN INCLUSIÓN

LABORAL, AL TIEMPO QUE COMBATEN AL DENGUE



En el Instituto Down Xalapa A.C. y la Secretaría de Salud (SS) unen voluntades para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, al tiempo que previenen y combaten al mosquito transmisor del dengue a través del taller de elaboración de ovitrampas, que son dispositivos creados con envases de reciclaje para la vigilancia vectorial del aedes aegypti.

La directora ejecutiva de la institución, Ana Ruth Ferrer Rivera, dijo que el acercamiento entre la SS y el Instituto Down logró proyectos conjuntos de trabajo, como la concreción de un taller para la elaboración de ovitrampas, con el que se busca cambiar el modelo médico rehabilitador a uno que tenga como base los derechos humanos, lo que les permitirá a las personas con discapacidad su desarrollo personal e inclusión laboral.

Además, señaló que cuando difunden las acciones favorables para este sector de la población, "mostramos qué nos corresponde hacer desde nuestras trincheras, porque a partir de que dimensionamos el desarrollo de los chicos con discapacidad podemos apoyar a las familias".

Mencionó que el hecho de sumarse a la campaña de prevención contra el dengue, "representa una gran oportunidad de formar ciudadanos responsables, al contribuir con un granito de arena a erradicar las condiciones que atentan contra la salud de los veracruzanos".

Del mismo modo, afirmó que la motivación es algo positivo para los jóvenes del instituto y sus padres, pues "cuando ellos se sienten útiles y ven un producto terminado, se acentúa su desarrollo personal, además reciben una remuneración, lo que eleva su autoestima y fortalece el lugar que ocupan dentro de su familia y de la sociedad".

La Directora Ejecutiva se mostró entusiasmada con este tipo de actividades respaldadas por el Gobierno de Veracruz, pues "nos acompañan en la tarea de sensibilizar a la población y al mismo tiempo atraen la atención de aquellas familias que aún no conocen el trabajo que aquí realizamos".

Comentó que está segura de que más dependencias se unirán a su causa, "estamos en proceso de concretar algunos convenios con instituciones y empresas, lo que nos alienta a seguir hacia adelante".

Por su parte, la subdirectora operativa del Instituto Down Xalapa, A.C., Ana Mendiolea Ortega, mencionó que en este momento se sienten muy orgulloso y comprometidos por la sinergia lograda con la SS, ya que existe una actitud muy visionaria que fortalece el enclave laboral.

"Esto es sumamente importante en la medida en que la Secretaría de Salud se involucra con una organización civil y le da la oportunidad a las personas con discapacidad, en este caso con síndrome de Down o discapacidad intelectual, para facilitar su acceso a la inclusión laboral, con el proyecto de elaboración de estas ovitrampas".

El instituto, agregó, cuenta con diferentes programas, como el académico, enfocado al desarrollo de habilidades cognitivas en niveles de estimulación temprana, maternal, preescolar, primaria, así como de dos grupos de involucrados en desarrollo laboral.

Dijo que el Programa de Inclusión Laboral está dirigido a los jóvenes y adultos y que su plataforma está compuesta por tres centros productivos, los cuales no sólo sirven como talleres de capacitación, sino como una fuente de trabajo y de ingreso, pues prestan servicios en algunas colonias.

También explicó que tienen "una purificadora, una lavandería y una panadería y que la actividad productiva lleva un ritmo moderado con base en las habilidades y capacidades de nuestros muchachos", y agradeció la comprensión del público usuario de estos servicios, quienes contribuyen a la rentabilidad de las mismas.

Mendiolea Ortega habló de un programa de salud relacionado con una unidad de diagnóstico y asesoramiento genético con el que "gestionamos a los padres las opciones en donde pueden realizar estudios genéticos a sus hijos desde su nacimiento hasta los 17 años".

Otro programa es el de vinculación, con el que logran enlaces o redes con organizaciones, instituciones públicas o privadas, las cuales desde su ámbito apoyan y colaboran en diferentes actividades.

Afirmó que cuentan con un programa de profesionalización de recursos con el que se mantienen a la vanguardia en cuestiones académicas y profesionales de todo el personal, por lo que periódicamente programan charlas, talleres y un diplomado anual.

Los niños y jóvenes que aquí se encuentran, expresó, son personas que "piden vivir y gozar de los mismos derechos que los demás, por lo que debemos darles valor, promover su desarrollo, su independencia, que poco a poco ellos vayan adquiriendo una autogestión".

Asimismo, dijo que la autoestima es un factor que los transforma, ya que "los jóvenes se convierten en un gran capital social, ellos son una fuerza de trabajo que representa un beneficio a nivel personal, comunitario y familiar".

Finalmente, informó que aún falta mucho trabajo para sensibilizar a la sociedad y abundó que las personas con alguna deficiencia "son tan ciudadanos como cada uno de nosotros y merecen un lugar, pues son personas muy valiosas".



TERCER DIPLOMADO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD, UN MODELO DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA



El tercer diplomado de Atención a la discapacidad, un modelo de derechos humanos y ciudadanía, convocado por el Instituto Down Xalapa, A.C., el DIF Estatal, la Secretaría de Salud (SS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Colegio de Veracruz (Colver), es impartido por profesionales e investigadores de diferentes instituciones del país, que han implementado y fortalecido actividades académicas, de investigación, desarrollo social y vinculación, tanto nacional como internacional.

El coordinador general y fundador académico de este evento, Guillermo A. Flores Briseño, afirmó que gracias a los conocimientos adquiridos en este tercer diplomado, los asistentes modifican su conceptualización de las personas en esta situación, pues pasan del modelo médico al reconocimiento de su ciudadanía.

El diplomado está dirigido a personas que laboran en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, sociales o de la salud, así como a directivos o personal de organizaciones del sector civil involucradas en la atención de personas con discapacidad.

El especialista en asesoría y diagnóstico genético a familiares de niños y jóvenes Down dijo que "nos parece importante la respuesta por parte de los asistentes, pues han cambiado su perspectiva, su forma de pensar, sus actitudes respecto a las personas con discapacidad que ellos atienden".

Con 33 años de trayectoria dentro de su campo, refirió que el diplomado tiene una duración de cinco meses, de abril a agosto, y que está dividido en cinco módulos: Aspectos introductorios y marco conceptual, Marcos legislativos internacionales, nacionales y estatales, Discapacidad y comunidad: un abordaje sociológico, Tópicos selectos: trastornos generalizados del desarrollo, turismo accesible e incluyente, y Corresponsabilidad e intervención multidimensional.

Abundó que "cada módulo contiene temas específicos, que van acompañados de subtemas que complementan el tema general; los módulos cubren desde la perspectiva histórica a la discapacidad, cómo se ha ido conceptualizando a través de la evolución del ser humano hasta la actualidad y se discuten las actuales corrientes ideológicas que sustentan la discapacidad, enfatizando que su concepto es estrictamente social; en el plano médico se contempla el déficit funcional".

El experto señaló que durante este importante foro se abordan tópicos relacionados con el marco legislativo internacional y nacional, particularmente sobre los derechos humanos de personas con discapacidad, "también hablamos sobre discriminación, actitudes sociales, prevención de discapacidad y cerramos con los trastornos generalizados de desarrollo, que abordan el autismo, el síndrome con déficit de atención e hiperactividad, así como el síndrome de Asperger".

Además, conminó a la sociedad en general a hacer un frente común y sumarse a todas aquellas acciones que permiten la inclusión laboral de jóvenes y adultos con discapacidad, pues "sólo así lograremos otorgarles el reconocimiento de sus derechos humanos indispensables para su desarrollo, ya que se trata de personas de gran valor y desempeño productivo".



FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CEDH Y EL

INSTITUTO DOWN XALAPA



Con el propósito de fortalecer las relaciones entre la sociedad civil organizada y con la convicción de sumar esfuerzos y realizar acciones en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, se celebró en la Sala de Juntas la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Down Xalapa A.C.

El convenio tiene como finalidad la unión de experiencias, conocimientos y esfuerzos para realizar, de manera conjunta, programas de capacitación en derechos humanos, concretamente en el tema de discapacidad y de personas con discapacidad, así como llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción y difusión.

En el evento estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto Down Xalapa A.C, Ana Ruth Ferrer Rivera; el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla; el primer visitador general de la CEDH en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari; el segundo visitador general, Rodrigo Elizondo Guzmán; la secretaría técnica del Consejo Consultivo, Rosalba Hernández Hernández; el secretario ejecutivo, Álvaro Miguel González González, así como directores y jefes de área y unidades.



LOS TUXTLAS, UN DESTINO ECOTURÍSTICO POR DESCUBRIR



Los Tuxtlas es una zona enigmática llena de misticismo y de bellezas naturales; Catemaco y su lago, el Salto de Eyipantla o Tres Zapotes son sitios que deben ser visitados, pero si a los vacacionistas les gusta alejarse de los recorridos tradicionales, la región todavía tiene mucho que ofrecer.

El Corredor Turístico de Los Tuxtlas, un proyecto del Gobierno del Estado y de los municipios, potencia el turismo de la zona convirtiéndolo en una fuente de riqueza para sus habitantes y propone varios destinos alternativos, manteniendo siempre un equilibrio entre la explotación turística de las bellezas naturales del lugar y la preservación de la naturaleza.

La región concentra ecosistemas costeros, dunas, manglares, humedales, bosque mesófilo, bosque templado de pino-encino y selva tropical perennifolia. Esto, además de aportar una gran belleza de paisajes, hace del territorio uno de los destinos más interesantes de la república para practicar ecoturismo.

Convertir la ciudad de San Andrés Tuxtla en el punto de partida para realizar un recorrido por la zona es una excelente idea, ya que es un eslabón entre la costa y la selva tuxtleca. Este fue un asentamiento de origen prehispánico que después se convirtió en villa colonial y ahora es una urbe predominantemente agrícola y rural que ofrece servicios básicos.

La cabecera municipal tiene la particularidad de mezclar lo histórico con lo moderno, por ello el turista puede elegir entre hospedarse en hoteles modernos o en construcciones que conservan un estilo colonial; para los que están dispuestos a disfrutar de una experiencia más natural, se ofertan pequeñas cabañas en estancias rurales.

En el Centro Histórico se concentra el estilo colonial; la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el Palacio Municipal, también denominado Palacio de Justicia, la Catedral de San José y el Mercado 5 de Febrero son los puntos que concentran a los habitantes durante su rutina diaria.



YAMBIGAPAN, ESPEJO DE AGUA



A cinco kilómetros de San Andrés Tuxtla se encuentra la Laguna Encantada, cuyo nombre prehispánico es Yambigapan, que significa Espejo de Agua. El origen de este antiguo nombre es fácil de asimilar por cualquiera que se acerque a esta extensión de agua de mil 600 metros cuadrados de superficie y 60 metros de profundidad, pues las colinas circundantes se reflejan perfectamente en el vital líquido.

No es tan obvio deducir el porqué de su denominación actual, Laguna Encantada, aunque si se pregunta a cualquier lugareño se encontrará la respuesta: en época de lluvias baja el nivel del agua, mientras que cuando hay sequía aumenta, un fenómeno para el que todavía no hay una explicación precisa.

A la orilla de este cono volcánico repleto de agua se encuentra una gran variedad de aves, permanentes y migratorias, mientras que bajo la superficie habitan mojarras y topotes amarillos, una especie de charales que se preparan fritos con chile y limón.

Aunque cada vez son menos las personas que se dedican a esta actividad, en días propicios para la pesca se pueden ver las curiosas balsas de los pescadores, que consisten en tres o cuatro troncos de árboles atados entre sí. Originalmente estaban hechas de madera de jonote, pero como se ha convertido en una especie en peligro de extinción, los lugareños han buscado otras alternativas.

Continuando la ruta a través de la selva, siempre acompañados de un guía, se puede llegar a la Cueva del Diablo, origen de múltiples leyendas en la región. Se cuenta que hace tiempo los habitantes de San Andrés descubrieron al diablo, y hartos de tanta maldad, lo expulsaron de la ciudad y lo persiguieron, él huyó hacia la Laguna Encantada y se refugió en una cueva, de la cual no ha podido salir todavía.

Dicen los habitantes de esta zona que en este lugar es donde, en la antigüedad, acudían los brujos para poner a prueba a sus aprendices. Actualmente es visitado principalmente el primer viernes de marzo de cada año, fecha de gran importancia para los creyentes en la magia.

El Ejido Ruiz Cortines, punto de entrada a la selva de Los Tuxtlas

A sólo 30 minutos de San Andrés Tuxtla, en las colinas cercanas al volcán San Martín, se ubica el Ejido Ruiz Cortines, que ofrece actividades de ecoturismo y aventura; es uno de los puntos más frescos de la región, pues se sitúa a más de mil metros sobre el nivel del mar, dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

La venta de plantas, principalmente alcatraces, el senderismo interpretativo, la visita a la Cueva de los Murciélagos, la observación de aves, la estancia en una cabaña y la acampada son algunos de los múltiples atractivos que se ofrecen a los turistas.

Los vecinos de este lugar tienen la obligación de proteger la selva, por ello son conocedores de la zona y están dispuestos a acompañar a los vacacionistas a un corto paseo hasta la entrada de la Cueva de los Murciélagos o al nacimiento de agua que abastece a la comunidad.

Los Clarines es un operador turístico que está integrado por 15 habitantes del ejido, y a través de sus cuatro guías se encarga de organizar excursiones al corazón de la biosfera o a la cima del volcán San Martín, además de ofrecer servicios de hospedaje y alimentación.

No hay muchos restaurantes en la comunidad, pero la comida es variada y está preparada con ingredientes frescos y naturales que cultivan los mismos vecinos, aunque lo típico son las mojarras preparadas en sus diferentes modalidades, también encontramos diferentes tipos de carne, picadas y memelas.

De postre son imprescindibles los dulces de leche, de piña y coco, de leche con cacahuate o de leche con coco, que prepara de manera artesanal doña Matiana Beltrán Isidoro, una de las vecinas del ejido que vende estos pequeños manjares desde hace diez años.



LA RESERVA DE LA BIOSFERA



Desde el Ejido Ruiz Cortines se puede acceder a una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor biodiversidad en todo México que fuera decretada el 23 de noviembre de 1998. Este espacio de conservación tiene una superficie de 155 mil 122 hectáreas que se extienden por ocho municipios.

Sus diversas altitudes, que van desde los cero hasta los mil 700 metros sobre el nivel del mar, hacen que la selva más al norte de América tenga una gran variedad de microclimas y hábitats que facilitan la existencia de casi dos mil 368 especies de plantas vasculares y el 50 por ciento de las aves del país.

Además en este sitio se pueden realizar senderos interpretativos a través de diferentes hábitats, adentrándose en lo que sin duda será una gran aventura para los vacacionistas. Explorar la naturaleza con seguridad, respetando el medioambiente y acompañados de guías locales especializados, hará del recorrido por Los Tuxtlas una visita inolvidable para los turistas.



CONVOCA SUBSEJUVER A PARTICIPAR EN EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD 2013. MOVIENDO A VERACRUZ ADELANTE



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver), convoca a los jóvenes de toda la entidad, de entre 15 y 29 años, a participar en el proceso de selección para integrar el Parlamento de la Juventud 2013. Moviendo a Veracruz Adelante.

Los interesados deberán presentar una propuesta para mejorar las políticas, programas, proyectos y acciones en materia de juventud en alguna de las cinco comisiones: Fomento, empleo y productividad, Juventud, Equidad, género y familia, Educación y cultura, y Derechos humanos y atención a grupos vulnerables.

El titular de la Subsejuver, Julián Loyo Helo, señaló que la realización del Parlamento de la Juventud 2013 es un ejercicio democrático que sirve a los jóvenes y que demuestra que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los escucha, por medio de la creación de espacios para que ellos participen, "en este caso para que con plena libertad de expresión presenten sus propuestas, inquietudes e ideas, desde la tribuna más alta del estado".

Finalmente, el servidor público mencionó que "es un ejercicio en el que los jóvenes tienen un espacio de expresión, de participación y de incidencia en los asuntos públicos, porque un gobierno que escucha voces propositivas y críticas tiene la virtud de ser un gobierno democrático."

La recepción de las propuestas será hasta el miércoles 24 de julio en las oficinas de la Subsejuver, ubicadas en Úrsulo Galván número 59, colonia centro, C.P. 91000, en horario de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 o por correo parlamentosubsejuver@gmail.com.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (228) 812-11-20, 818-92-45, 841-05-43 o consultar la página www.subsejuver.gob.mx.



ESTE JUEVES, OFRECE IVEC TRES EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORANEO DE XALAPA



Este jueves, a partir de las 20:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta tres exposiciones: Construcción de lo oculto, Despliegues y Borde, las cuales son propuestas de varias jóvenes artistas visuales.

En la Sala Principal se estrena Construcción de lo oculto, una exposición multidisciplinaria del colectivo Entorno Temporal, integrado por Iraís Esparza, Marco Antonio Lara, Ivelin Meza, Sara Ortega e Idaid Rodríguez, quienes cursan la maestría en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, en el Patio Central se presenta Despliegues, de Marie Sol Payró, una colección de piezas de papel hecho a mano con fibras naturales; a partir del desmembramiento de un tallo de gladiolo, de bambú o de una cepa de plátano se obtienen las fibras y luego se unen de nuevo en el agua para formar un pliego y luego otro y otro más.

Marie Sol Payró es licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Veracruzana (UV). Su trabajo artístico está enfocado a la investigación, experimentación y producción de obra con diferentes materiales y técnicas como la gráfica, collage, la instalación y el performance, centrándose en los procesos de creación de papel con fibras naturales.

En la Sala 3E-Espacio Expositivo Emergente, Ivette Olmedo expone Borde, compuesta por esculturas en las que los contrastes de forma, color y textura se integran y se relacionan a partir de los bordes de cada uno de los planos que las componen, así el espectador podrá descubrir superficies regulares e irregulares donde los contrastes son la pureza de las formas, la acumulación y la repetición.

El GACX está ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en la zona centro de esta ciudad. Las galerías están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.



CON EL NUEVO VUELO MÉXICO-MINATITLÁN, VERACRUZ SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO A NIVEL NACIONAL



Con la nueva ruta México-Minatitlán, Veracruz amplía su conectividad aérea y se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional, señaló el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harrry Grappa Guzmán, al presentar esta vía de la aerolínea Interjet a empresarios, prestadores de servicios y medios de comunicación.

Señaló que mediante la óptima conectividad aérea, Veracruz trascenderá su naturaleza, historia, arte, cultura, arqueología, tradición y gastronomía, incentivando la llegada de turistas y conquistando a sus visitantes.

A partir de este lunes, Interjet abrirá un vuelo desde México a Minatitlán en una aeronave con capacidad para 150 pasajeros, que podrán llegar a esta región en dos horarios distintos de lunes a viernes y con una salida los domingos. El primer vuelo, es el 3556 que saldrá de la Ciudad de México a las 20: 45 y arribará a las 21:55 y de acuerdo con reportes para sus primeros días de operación, se tiene una reservación de 60 por ciento.

El establecimiento de este vuelo es una muestra de respaldo y convencimiento de la iniciativa privada en la ampliación, atracción y proyección de Veracruz, posicionándolo como una opción agradable, interesante e inigualable no sólo para el turismo sino para el desarrollo económico.

Las riquezas y fortalezas del estado son la puerta a las inversiones, al turismo e intercambios con el resto del mundo, por ello una de las prioridades del Gobierno del Estado es expandir la oferta, calidad, seguridad y eficiencia de la conectividad, para que el turismo nacional y extranjero prefiera los destinos veracruzanos.

Grappa Guzmán destacó la importancia de integrar al turismo como motor de progreso y de bienestar e indicó que la Sectur reforzará la promoción y fortalecerá las alianzas y acuerdos con la sociedad e iniciativa privada para que la entidad alcance el liderazgo nacional e internacional en materia turística.

Veracruz, agregó, tiene las plataformas y escenarios para contribuir como base en la política turística nacional y posicionar no sólo al estado, sino a México en un lugar protagónico de los destinos turísticos de calidad mundial.

Reiteró el compromiso de apoyar los proyectos que permitan consolidar los destinos veracruzanos y convocó a empresarios, cámaras, prestadores de servicios turísticos, sociedad y agencias a trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para brindar calidad en servicios, más y mejores ofertas y productos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA