Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y PEDRITO MONTALVO GÓMEZ?

Ahora que se habla de renovar funcionarios, algunos porque no dieron el ancho en sus funciones encomendadas, y otros, porque se les ocurrió meter la mano al cajón y tomar el dinero como si fuera de su propiedad, haciéndolo parte de su patrimonio particular, se debería de llamar a cuentas al director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, a quien en varias ocasiones se le ha señalado de una larga lista de irregularidades.

23/07/2013 00:03:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Empezando por la designación que hizo de su hermano Mauricio Montalvo Gómez como delegado regional de la CAEV con asiento en la ciudad de Fortín de las Flores, quien es beneficiado con el mejor salario, la mejor compensación y con el pago de viáticos que alcanzan varios miles de pesos mensuales; con este mismo hermano, se ha dedicado al negocio de la construcción a través de una empresa constructora que extrañamente se adjudica los más importantes contratos de obra en todo el estado, mediante licitaciones amañadas, donde suelen participar otras empresas que de antemano ya saben que presentarán montos más elevados para que salga beneficiada la empresa constructora que regentean los hermanos Pedro y Mauricio Montalvo Gómez.

Producto de estas asignaciones de obra que ha llevado a cabo, Pedro Montalvo Gómez, ha logrado adjudicarse centenas de millones de pesos (se calcula que este sujeto es dueño de una fortunita que asciende a los 423 millones de pesos), que dicen comparte con quien dice públicamente es su padrino protector Francisco Portilla Bonilla, alcalde con licencia de la ciudad de Córdoba y excandidato a la diputación local por el distrito de Córdoba, quien en las recientes elecciones del domingo 7 de julio, por más dinero que derrochó en su campaña no pudo ganar el cargo.

La complicidad de este par de personajes perniciosos se comprobó en el reciente proceso electoral cuando Pedro Montalvo Gómez, fue comisionado como coordinador político del distrito de Córdoba, para hacer ganar a su padrino la diputación local por esta demarcación, sin embargo, por más alardes que hizo este supuesto operador político de lujo, Paco Portilla Bonilla fue derrotado en las urnas.

Trataron de hacer fraude, intentaron comprar a los representantes de partido del PAN, pagando por ello entre diez y quince mil pesos, según la casilla, sin embargo, cuando se contabilizaron los votos, descubrieron que la estrategia de cooptación del voto no funcionó, los representantes del PAN en las casillas tomaron el dinero y prometieron ayudar a ganar al notario público de la ciudad de Córdoba, pero al cierre de la jornada se confirmó el triunfo del candidato a diputado local del PAN, Hugo Fernández Bernal.

Fue tanta la obsesión de hacer ganar a su padrino que este nuevo millonario de la zona centro del estado no dudó en poner en practica algunas tácticas delictivas que le han funcionado a la perfección en su municipio natal de Omealca, donde ya fue alcalde y donde se dio el lujo de imponer como candidato y como alcalde electo a su hermano José Manuel Montalvo Gómez.

Horas antes de la elección, se cuenta en el bajo mundo de la ciudad de Córdoba, el susodicho Pedro Montalvo Gómez, mando a balacear la casa de hermano del candidato a la diputación local por el PAN, Hugo Fernández Bernal con el claro fin de amedrentarlo.

"Córdoba, Ver.- Un nuevo hecho de violencia electoral se registró esta mañana, cuando un solitario sujeto baleó la casa del hermano del candidato a la diputación local por el distrito XVI de Córdoba del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Fernández Bernal, ubicada en la avenida 19 entre calles 4 y 6 del fraccionamiento Alameda.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10:30 de la mañana del sábado 6 de julio, cuando un hombre pasó corriendo y tiroteó la casa del hermano del panista, identificado como Rubén Fernández Bernal, por fortuna, los proyectiles de un arma 28 mm no lograron dar a nadie y sólo afectó la fachada del inmueble.

El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos al Mando Único y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes montaron un operativo en la zona para tratar de dar con el atacante.

Personal de Servicios periciales de Córdoba y un agente del Ministerio Público llegaron hasta el domicilio para realizar una investigación y levantar al menos tres esquirlas de un arma calibre 28 milímetros.

Cabe hacer mención que apenas el pasado miércoles, la vivienda de la candidata a la regiduría tercera del Partido Acción Nacional (PAN) por el municipio de Yanga, María del Carmen Luna Campos, fue baleada durante la madrugada sin que se registraran lesionados".

El 3 de julio, un grupo de hombres armados intentaron secuestrar al Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNPR del ingenio La Providencia. Aunque nunca se dijo, el motivo de esta violenta agresión se originó porque este líder cañero se había declarado públicamente a favor del candidato del PAN en el municipio de Omealca, Cesar Palacios Torres y totalmente en contra del priísta José Manuel Montalvo Gómez.

"Omealca, Ver.- Hombres armados intentaron secuestrar esta mañana al presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNPR, del ingenio La Providencia, Jesús Rodríguez, quien fue herido de bala por los maleantes quienes no lograron su cometido debido a que su hija con quien viajaba en esos momentos, tomó el control del volante y pudo escapar.

Fue cerca de las 9:30 horas, cuando Jesús Rodríguez, abordó su camioneta Pick-Up y enfiló de la comunidad Matatenatito, municipio de Omealca, lugar donde se ubican las oficinas de la CNPR.

En el tramo de la carretera federal La Quebradora-Yanga, a la altura del restaurante "Yambo", justo en la zona de topes, varios sujetos lo abordaron y tras encañonarlos con armas cortas, abrieron fuego contra la camioneta del dirigente cañero, quien fue herido en la espalda, por lo que su hija tomó el volante de la unidad y emprendió la fuga hacia la clínica del IMSS en Yanga.

La Policía implementó un operativo al tener conocimiento de los hechos y a la altura de Las Palmas, en la parcela propiedad de Dionisio Domínguez López, fueron localizadas dos camionetas, una de ellas de la marca Mitsubishi placas XV-57-764 y una Jeep placas YJK4797, con impactos de bala.

Estas camionetas presentaban impactos de bala en el frente y con los cristales rotos, una del frente y otra en el medallón.

Cabe mencionar que Jesús Rodríguez, en agosto del año pasado fue secuestrado y para ser liberado se dice pagó 1 millón de pesos. Su estado de salud es estable y autoridades investigan los hechos". Las investigaciones fueron paradas y ninguna corporación policiaca del estado ha ofrecido información al respecto".

Con este exitoso atentado, a medias, porque no lo mataron como esa era su intención, se logró aquietar a este dirigente cañero para evitar que en su gremio promoviera el voto a favor del candidato del PAN a la presidencia municipal, Cesar Palacios Torres, logrando ganar el cargo por un escaso margen de diferencia el priísta José Manuel Gómez Montalvo.

Esa fue la misma táctica que Pedro Montalvo Gómez puso en práctica en Córdoba con el hermano del candidato a diputado local del PAN, solo que su intención de amedrentar al mencionado candidato y su familia no funcionó, pues finalmente en el recuento de votos, Francisco Portilla Bonilla, su Ada Madrina, fue derrotado por el panista Hugo Fernández Bernal.



FAMILIARES EN LA NÓMINA, ADJUDICACIÓN DE OBRA DIRECTA, VIATICOS Y TODO LO QUE SE PUEDA USTED IMAGINAR...



Mauricio Montalvo Gómez, es delegado regional de la CAEV con oficinas en Fortín de las Flores; su secretario particular se llama Ernesto Ramírez, quien además es su cuñado, con un sueldo de 45 mil pesos mensuales más viáticos que superan su mesada; Carlos Fuentes su chofer es primo de la esposa de Pedro Montalvo Gómez; dos de sus sobrinos trabajan en la CAEV, uno asignado a Paso del Macho y el otro en Ciudad Alemán.

La mayor parte de las obras autorizadas por esta dependencia son adjudicadas a la empresa de Pedro Montalvo Gómez y a la que representa Mauricio Montalvo Gómez, delegado regional de la institución en Fortín de las Flores. Hay una joven de nombre Elizabeth Reyes Gálvez, que llama ahijada, pero que las lenguas de doble filo dicen es su amante, esta joven fue designada subdirectora administrativa de la CAEV Minatitlán, desde que se dio su nombramiento su estatus económico se ha elevado notablemente, esta dama dicen que debe de rondar por los 25 años, gracias a soportar a Pedro Montalvo Gómez, alardea haber ahorrado ganancias netas por 3.5 millones de pesos.



LA CONSENTIDA DE LA NÓMINA DE LA CAEV



Pero dicen que al interior de la CAEV hay una funcionaria que despierta envidia por lo que cobra en sueldo, compensación y viáticos, algo así como 250 mil pesos al mes, de la cual pronto daremos a conocer su nombre.

Luego entonces, antes tantas evidencias de nepotismo, tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable, abuso de poder y pistolerismo, ¿Porque razón no es destituido de la dirección general de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez?

Hasta donde será cierto que Pedro Montalvo Gómez, se despachó a un ciudadano al otro mundo por órdenes de la superioridad, según cuentan sus hermanos, Mauricio y José Manuel, que tienen como defecto ser muy bocones....



CON EL CENTRO DE SOPORTE TÉCNICO Y REFERENCIA HOSPITALARIA, SERVICIOS DE SALUD MÁS DINÁMICOS Y EFECTIVOS: SS



Creado como parte del programa Salud para todos los veracruzanos, el Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria de la Secretaría de Salud (SS) ofrecerá los servicios de telemedicina y coordinará las acciones de referencia hospitalaria en los más de 800 centros de salud del estado para la canalización de pacientes hacia las unidades médicas correspondientes.

Así lo dio a conocer su director, Armín Arronte Gómez, quien señaló que la finalidad de este centro es agilizar y optimizar tanto la atención de los pacientes como los recursos del sistema de salud. Con este centro, los veracruzanos cuentan con servicios de salud más dinámicos y efectivos y atención médica oportuna en menos tiempo

Arronte Gómez explicó que la intención es establecer mecanismos y utilizar medios tecnológicos como la telemedicina, que permite, en tiempo real, consultar a un especialista a larga distancia desde algún centro donde se encuentre un paciente que requiera atención de alta especialidad.

Para la referencia de pacientes de primer nivel de atención a centros hospitalarios, el funcionamiento ya era obsoleto, debido a la demanda, comentó el Director, por lo que se proyectó implementar mecanismos para agilizar la atención médica con oportunidad y, sobre todo, de mayor calidad.

Con una visión de mejora a mediano y largo plazo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, incorporar apoyos tecnológicos, como sistemas de red, Internet y telemedicina, añadió el médico.

"Estamos optimizando los recursos y fortaleciendo nuestro primer nivel de atención con equipo tecnológico y académico y con las guías práctico-terapéuticas; el siguiente paso sería la conexión vía Internet o de telemedicina".

Explicó que, al llegar un paciente que vive en algún lugar apartado al centro de salud, lo atiende el médico, quien, en caso de advertir que lo debe canalizar, se comunica a través de una hoja de referencia a la jurisdicción sanitaria y ésta, a su vez, en ese momento, valida si está bien atendido el paciente y si lo que requiere es una referencia más rápida y se le da seguimiento en tiempo real.

Todo esto se traduce en intercomunicación vía electrónica, que transmite la información a los médicos encargados de referencia en todas las jurisdicciones, los cuales verificarán que se cumplan los criterios para la validación.

Así, en tiempo real, con la red de hospitales se maneja una agenda electrónica de las especialidades en todos los hospitales para ver cuál es el más cercano al paciente y cuál sería la cita más próxima.

La Secretaría de Salud cuenta con un primer stock de equipos de telemedicina básicos, suficientes para integrar una red en una primera etapa.

Señaló que el primer paso es cubrir la región de Xalapa, donde el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón funcionaría como centro operativo; mientras que los de Perote, Misantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xico, Teocelo y Altotonga se convertirían en los centros periféricos.

En todos los hospitales y jurisdicciones del estado se cuenta con médicos encargados de referencia y contrarreferencia, "estamos integrándolos a este sistema y prevemos capacitarlos en agosto próximo en un segundo módulo".



CON 100 MDP, ADELANTE CON EL CORAZÓN EN

VERACRUZ, ATENDERÁ A 50 MIL VERACRUZANOS AL AÑO



Con un presupuesto de 100 millones de pesos y con 60 hospitales interconectados vía Internet y dotados de nuevo equipamiento, el programa Adelante con el Corazón atenderá a 50 mil veracruzanos al año, consolidándose como un esquema pionero en Latinoamérica al fomentar la igualdad en atención médica, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó el médico cardiólogo y responsable de esta estrategia de la Secretaría de Salud (SS), Gustavo Méndez Machado.

Dijo que el objetivo de este programa es reducir las enfermedades del corazón y salvar vidas. "Veracruz es el primer estado en el país y Latinoamérica que implementa un programa con estas características. Otros países ya tienen regionalizados sus hospitales y cuentan con la capacidad de comunicación para referir pacientes en toda América Latina".

Al ser uno de los ocho vocales del Consejo Mexicano de Cardiología para el periodo 2013-2015, Méndez Machado informó que el programa consiste en equipar 60 hospitales de la entidad con electrocardiógrafos, equipos de marcadores cardiacos para hacer diagnósticos de infarto en menos de 30 minutos y tecnológico para tener comunicación vía Internet entre nosocomios.

Tras informar que en Veracruz existen aproximadamente 100 cardiólogos, destacó que Adelante con el Corazón pone a la entidad a la vanguardia por otorgar la mejor atención cardiológica en cualquier zona del estado y que cuenta con la tecnología suficiente para dar tratamiento y diagnóstico apropiado a los pacientes que sufren enfermedades del corazón.

Dijo que los beneficios de este programa son para toda la población que acuda a atenderse a las instalaciones de la SS y que antes de finalizar el año estaría ya funcionando en todos los hospitales.

Finalmente señaló que se capacitará a los cardiólogos de la entidad, a fin de actualizarlos en la materia, pues no sólo se pretende equipar los centros de salud, sino también preparar al personal para que pueda tomar decisiones y atender eficazmente a los pacientes



LAJA DEL TUBO, TUXPAN, LIBRE DE PISOS DE TIERRA



Compromiso cumplido, dijo el alcalde Alberto Silva Ramos, al izar la bandera blanca como símbolo de que aquella comunidad ya no tendría pisos de tierra y si por el contrario, con el apoyo del programa implementado por el gobierno municipal, toda la gente contará con pisos de cemento en los respectivos hogares.

El munícipe tuxpeño acudió a esta comunidad donde dialogó con las autoridades locales quienes le plantearon las necesidades más apremiantes, le demandaron diversos apoyos, la adquisición de una bomba para abastecerse de agua y además de determinados elementos para la escuela primaria y secundaria, en donde los hijos de los pobladores acuden para formarse académicamente. Previamente ya habían recibido la visita del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quienes arribaron a esa zona con la brigada bucal, corte de pelo, asistencia médica, psicológica, jurídica, familiar, todo un programa asistencial muy completo que indudablemente sirvió para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Silva Ramos distribuyó sin distinción de colores partidistas y a quienes fueron afectados por la tormenta tropical "Barry": colchonetas, kits de limpieza, cobijas, así como infinidad de artículos para los niños, adolescentes y jóvenes.

La actividad también fue presidida por Julián Loyo Helo, Subsecretario de la Juventud en el estado de Veracruz y representante del gobernador Javier Duarte de Ochoa e Israel García Lara, Jefe de Oficina de Atención de Emergencias de Protección Civil.

Ante ellos, el Agente Municipal, Juan San Juan Xochihua, agradeció la buena voluntad y la sensibilidad para escuchar viejas quejas de la población, dijo que ahora los niños ya no respirarán polvo al dormir ni al consumir sus alimentos.

85 pisos de cemento, fueron entregados oportunamente a los señores y señoras responsables de los hogares, pero además, el primer edil se comprometió a implementar a la brevedad posible la aportación de láminas para techar las casas, algunas de ellas muy humildes y deterioradas.

El fin de semana, fue una jornada muy activa, porque buena parte de la estructura municipal se trasladó inmediatamente a El Jobo, ahí Silva Ramos, platicó con los sectores vulnerables, amas de casa, personas de la tercera edad, atendió a la niñez, conoció de viva voz las preocupaciones de la gente que le ha tocado residir en el campo y que en cada administración tienen la esperanza de que se les resuelvan viejos problemas que tienen que ver con el mejoramiento de los aspectos de salud, el arreglo de los caminos, la rehabilitación de sus escuelas y centros de reunión, entre otras.



CON UN MODELO BASADO EN LA CORRESPONSABILIDAD, BRINDA DIF ESTATAL ATENCIÓN ESPECIAL A PUEBLOS INDÍGENAS



A través de un modelo basado en la corresponsabilidad y de acuerdo con las instrucciones de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, esta institución brinda una especial atención a los pueblos indígenas de la entidad a través de diversos proyectos que buscan mejorar sus condiciones de vida, así como preservar sus costumbres, aseguró la directora general de este organismo asistencial, Astrid Elias Mansur.

La servidora pública indicó que, dado que Veracruz posee una gran diversidad de etnias en su territorio, ha sido necesario implementar programas de apoyo, adaptándolos a las distintas zonas geográficas, así como a los usos y costumbres de los destinatarios, y dichos proyectos se desarrollan en coordinación con otras dependencias.

Elias Mansur señaló que uno de los programas más destacados es Adiós a la Pobreza, destinado al mejoramiento de las viviendas de los habitantes de Mixtla de Altamirano, localidad de la sierra de Zongolica, que fue avalado y reconocido por el Banco Mundial por ser un modelo de buenas prácticas en desarrollo social y respetuoso de las costumbres de los pobladores.

"Lo que nos hizo contar con este reconocimiento internacional fue el hecho de que nosotros no le exigíamos a los pueblos indígenas, en este caso de Mixtla de Altamirano, que se adaptaran a las costumbres que nosotros llevábamos, sino que en conjunto hacíamos que este programa mejorara las viviendas y los servicios básicos de las comunidades indígenas respetando su cultura. Por eso se ha conservado, porque ellos mismos son protagonistas del desarrollo de sus familias y de sus comunidades".

Además informó que actualmente este programa se replica en el municipio de Tehuipango, con voluntarios que ya conocen la lengua náhuatl de esta región, como un medio para tener mayor acercamiento y que la gente sienta que su cultura es respetada, que hay cercanía con el gobierno.

La Directora General del DIF Estatal refirió que otros de los proyectos destinados a las zonas indígenas son los productivos, implementados con el fin de beneficiar a estas comunidades en sus ingresos, de un modo específico a las mujeres, y en los cuales se integran talleres de cría y engorda de borregos y de cerdos, panaderías, carpinterías y talleres de costura.

Comentó que, teniendo como base el autoconsumo para el mejoramiento de las condiciones de vida de estas familias, los talleres también dejan un excedente para la comercialización, lo cual redunda en un mejoramiento de las condiciones económicas de las familias y de sus comunidades.

"No podemos contribuir a conservar nuestras tradiciones indígenas con un modelo asistencialista, tenemos que crear un modelo de corresponsabilidad para que ellos mismos sean parte de su desarrollo, porque no es lo mismo darles una despensa para que puedan comer una semana que proporcionarles las herramientas para que puedan continuar con sus proyectos".

Elías Mansur dijo que a la fecha se ha beneficiado a más de cinco mil familias con más de mil proyectos y que se espera que a fines de este año se entreguen otros mil proyectos productivos.

Añadió que, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), se replica el proyecto Zihuatl, lanzado en 2011 y cuyo objetivo es que las mujeres indígenas conozcan sus derechos y, con su misma corresponsabilidad, se conviertan en autogestoras de un desarrollo verdaderamente multidisciplinario, que incluya sus viviendas, ingresos, tradiciones, conocimientos y derechos.

El proyecto indígena más emblemático del estado, señaló, es el Centro de Artes Indígenas (CAI), que el año pasado fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que es un modelo tanto educativo como de conservación de las tradiciones de la cultura totonaca, a través de sus 14 casas, cada una destinada a diferentes costumbres, como el Rito de los Voladores o la Casa de las Alfareras.

Finalmente indicó que "ésa es la riqueza que aquí reconocemos de nuestros pueblos indígenas y que el Gobierno de Veracruz ha podido admirar, respetar y, sobre todo, motivar para que continúe este tipo de modelos de proyectos para conservar sus tradiciones y seguir aprendiendo de ellos".



ESPERA RECIBIR ACUARIO DE VERACRUZ A 200 MIL VISITANTES

EN ESTA TEMPORADA VACACIONAL



El Acuario de Veracruz contempla recibir unos 200 mil visitantes en el presente periodo vacacional, que se sumarían a la cifra acumulada de 20 millones de visitas en 20 años de operación, aseguró el director del centro recreativo y de investigación marina, Armando Fernández Rangel.

Dijo que este éxito obtenido en las dos décadas de funcionamiento ha permitido al acuario trabajar con números negros y proyectar nuevos atractivos; además adelantó que desarrollan un proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva área dispuesta para un pingüinario.

"Ya trabajamos en el proyecto y estimamos que para el próximo verano estaremos inaugurando esta nueva área para que los visitantes tengan un nuevo atractivo durante sus visitas al acuario".

Recordó que el Acuario de Veracruz fue inaugurado el 13 de noviembre de 1992, fecha en que abrió sus puertas al público para convertirse en un referente y en el mayor atractivo turístico de la ciudad y del estado.

Fernández Rangel comentó que la afluencia de visitantes se adelantó y que en los primeros días se ha registrado una muy buena asistencia; diariamente ingresan unas cuatro mil 500 personas y los fines de semana esta cifra aumenta a seis mil.

Hoy, gracias al exitoso manejo operativo y financiero, el acuario es el mejor de Latinoamérica y se ubica dentro de los 10 principales en todo el mundo, y de acuerdo con su gerente técnico, Ricardo Aguilar Durán, la operación de estos sitios no se mide sólo por su volumen, pues hay algunos muy grandes que tienen que ser subsidiados y financiados, y pocos son los que trabajan con números negros, como el de Veracruz, y que operan únicamente por el donativo que dejan los visitantes.

Dijo que las empresas de este giro son exitosas cuando subsisten por sí mismas y pueden asignar recursos para trabajos de conservación y de investigación, como lo hace el Acuario de Veracruz, y abundó que de 1992 a 2012 pasó de ser un centro recreativo a uno dedicado a la conservación e investigación de especies marinas y los diferentes ecosistemas costeros.

Recordó que a lo largo de 20 años sus atractivos se han ampliado, pues de las áreas principales con las contó desde sus inicios: una galería de agua dulce, una pecera oceánica y una galería de agua salada, además de un vestíbulo, un museo interactivo y un área de proyección de videos, ahora ofrece un espectáculo con delfines en un área especial y en fecha próxima contará con pingüinos, que serán exhibidos en sitios especiales adaptados para su hábitat.

Con el paso de los años y debido a su éxito, en 2002, el Acuario de Veracruz aplicó una inversión de cien millones de pesos para ampliar sus instalaciones e incluir un recinto para tiburones y otro para manatís, además de obras de cambio de imagen y la adquisición de nuevos e innovadores equipos de mantenimiento, como bombas y filtros mecánicos, biológicos y skimmers.

En 2007, con la aplicación de otros 7 millones de pesos, fue remodelada la pecera oceánica, a la cual se hizo una decoración representativa de arrecifes coralinos, y la última gran inversión fue de 80 millones de pesos para la construcción de un delfinario con fines de investigación, en 2009; de tres mil 493 metros cuadrados pasó a una extensión de siete mil 213 metros cuadrados.

En la actualidad, la gerencia técnica trabaja en una nueva área donde instalará el pingüinario, con una inversión de varios millones de dólares.



RECIBIRÁN ESCUELAS DE VERACRUZ 250 MDP

PARA SU REMODELACIÓN



Con 250 millones de pesos, el Gobierno de Veracruz pone en marcha el programa Escuelas Dignas, con el cual mejorarán las condiciones de unos 300 planteles en diferentes municipios de la entidad, como parte del programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los escuelas de los 33 municipios que forman parte de la cruzada serán beneficiados con apoyo financiero para que se les dé continuo mantenimiento y de esta forma se evite su deterioro, uno de los principales intereses del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para que todos los estudiantes de la entidad cuenten con las herramientas necesarias que les permitan tener una educación de calidad.

De esta forma se cumple un compromiso más del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el estado de Veracruz, con el respaldo del Gobierno de la República, para proporcionar a los niños y jóvenes de la entidad mejores escuelas y equipo para sus clases.

El director general del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), Sergio de la Llave Migoni, informó que dicho programa incluye la remodelación, construcción y equipamiento de las escuelas seleccionadas para que funcionen al cien por ciento.

Destacó que para este proyecto la federación destinará, en una primera etapa, 150 millones pesos y el Gobierno del Estado, 100 millones de pesos; posteriormente se espera también una importante inversión para beneficio de los planteles educativos.

Indicó que, luego del proceso electoral, el IEEEV reanudó las obras para alcanzar las metas programadas, sobre todo porque Veracruz es la entidad que cuenta con mayor número de planteles de educación básica: 20 mil 901 distribuidos en los 212 municipios.

Añadió que en cada una de las escuelas seleccionadas se analizarán las obras y acciones que hacen falta, y cuando hayan concluido serán certificadas tanto por el gobierno federal como por el estatal, a fin de que se garantice el buen uso de los recursos que llegan a las escuelas.



SAN JUAN DE ULÚA, VENTANA A LA HISTORIA; TESTIGO

IMPONENTE DEL PRESENTE Y FUTURO DE VERACRUZ



Testigo, vigía y defensa de Veracruz desde hace casi 500 años, se erige imponente en las aguas del Golfo de México uno de los sitios históricos más importantes del estado y del país, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Espectadora fiel del inicio del comercio entre Europa y México, esta fortificación fue construida entre 1535 y 1900, cuando se terminaron algunos detalles, y ha servido como puerto, aduana, una de las más temidas cárceles y como sede del gobierno de Venustiano Carranza, en 1915.

Consta de cuatro baluartes, sus principales defensas: el San Pedro, San Crispín, Santiago y Soledad, y está ubicada en una planta rectangular irregular y sus obras defensivas de avanzada, en el exterior, son el revellín de San José y dos lunetos: Nuestra Señora del Pilar y Santa Catarina.

San Juan de Ulúa tiene, además, dos torres emblemáticas, la del Baluarte de San Crispín y la de San Pedro, y fue construida según los cánones de arquitectura europeos del año 1535, correspondientes a El Arte de la Fortificación.

La fortaleza sigue siendo semillero de leyendas que cuentan, entre muchas otras, las hazañas de Chucho El Roto o La Mulata de Córdoba, quien, ante la mirada atónita de sus guardianes, dibujó en las paredes un barco con las velas desplegadas para luego subir en él y librarse de la prisión para siempre.



CONSERVACIÓN DE LA FORTALEZA



En San Juan de Ulúa se respira un presente fuerte, que mira al futuro con la cara en alto, viendo de frente a un sol que cubre la recién remozada Plaza de Armas, sus fachadas interiores y la Casa del Gobernador.

Este proyecto de conservación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que incluyó también el Muro de las Argollas, el vestíbulo de la Puerta de Mar y obras de infraestructura básica para el mantenimiento de este sitio, terminó en 2012 y se tiene contemplado que continúe a largo plazo, explicó la directora de la fortaleza, Sara Sanz Molina.



SAN JUAN DE ULÚA, DE LOS MÁS VISITADOS EN EL ESTADO



La fortaleza es, según el INAH, uno de los sitios más visitados en la entidad, y sólo está por debajo de la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, pues en el periodo vacacional de verano de 2012 recibió a cerca de 36 mil personas, informó Sanz Molina.

Explicó que "está bien posicionado, es de los más visitados, sobre todo en Veracruz; en ranking se lo lleva El Tajín porque es una zona arqueológica y tiene un museo, que es el más visitado", en lo que va del periodo vacacional de verano, en el primer fin de semana, la fortaleza recibió a ocho mil visitantes, por lo que esperan cerrar la temporada con una importante afluencia turística.

La directora del sitio agregó que, entre los atractivos que ofrece San Juan de Ulúa está el museo de la Casa del Gobernador, donde se exponen piezas que atestiguan la historia de las culturas del Golfo de México, especialmente de Veracruz.

"Tiene dos temáticas, la arqueológica, con culturas del Golfo, principalmente de la entidad, con quienes los españoles tienen el primer contacto y luego una sala histórica, que narra la importancia de la Fortaleza de San Juan de Ulúa".

Por último, Sanz Molina invitó a visitar este sitio que está abierto de martes a domingo, "el domingo la entrada es libre, entre semana tiene un costo de 46 pesos, pero hay excepciones: estudiantes, maestros, jubilados, pensionados, con su credencial vigente, no pagan".


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA