Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ELECCIÓN MUNICIPAL EN PAPANTLA,

CON UN TRIUNFADOR DEFINIDO...

26/07/2013 23:55:47 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








De verdad que causan lastima y pena ajena varios candidatos del partido tricolor que una vez derrotados en las urnas en vez de aceptar como "machitos", su derrota, de la cual solo ellos son culpables, andan llorando por las esquinas, suplicando que las autoridades electorales les den otra oportunidad y que en esta nueva oportunidad ahora sí ganarán el ambicionado cargo.



En la ciudad de Papantla, municipio emblemático de Veracruz pero concretamente de la zona norte del estado las elecciones municipales se dieron de la siguiente manera.



La cúpula del partido tricolor llevo a cabo la evaluación de los precandidatos que aspiraban a participar en la contienda postulados por el PRI.



Fueron varios los nombres que se mencionaron, pero al paso de los días la lista se fue acortando.



Solo quedaron al final de la precampaña Gil Lira Granillo, un empresario que consolido su fortuna al convertirse en el constructor consentido de las administraciones perredistas que encabezaron Bonifacio Castillo Cruz y Diógenes Ramírez Santes. Años más tarde apareció como un nuevo millonario de Papantla, con propiedades de todos los tamaños y con un parque de maquinaria envidiable. A todos hizo sentir que la fuerza de su dinero se había impuesto para ganar la candidatura lo mismo en Xalapa que en Papantla, y en realidad no hubo quien pudiera competir con su bolsillo.



El resto de los precandidatos priistas fueron: Federico Márquez Pérez, actual director general del CONALEP en el estado, exalcalde sustituto de Papantla, con una estructura religiosa armada desde hace varios años en las comunidades y la cabecera municipal; Carlos Molina Pérez, exregidor del ayuntamiento y actual funcionario del CECYTEV; Donaciano Cobos, un abogado que se desempeña como notario público adscrito en la notaria de su padre del mismo nombre, así como Emilio Carreón Espinosa, actual funcionario menor de la SEDARPA.



Cuando se oficializó la candidatura priista de Gil Lira Granillo, lo primero que hizo fue desdeñar al resto de los precandidatos, integrando la planilla con personajes de negra reputación como Palemón Moncayo González, un odiado profesor de educación primaria que durante su escaso tiempo que estuvo frente a grupo porque el resto de su vida magisterial fue "comisionado", agredió a decenas de niños con un borrador que cargaba en sus manos. Mientras escribía algunas letras en el pizarrón se volteaba y al descubrir algún niño distraído le lanzaba en el rostro el mencionado objeto golpeándolo con toda la fuerza de su brazo. Obvio que estos pasajes seguramente a Palemón Moncayo se le olvidaron, como tantos agravios que hizo cuando por disposición de Edmundo Martínez Zaleta, se convirtió en presidente municipal sustituto de Papantla. Palemón fue impuesto como presidente municipal suplente en la mencionada planilla. Como sindico dejaron al presidente del PRI municipal, Alejandro Hernández Cabada, un pobre diablo que por unas monedas se puso al servicio de Gil Lira Granillo, inclinando toda la estructura de los seccionales y de los sectores a favor de este personaje. Pero eso no fue todo, Gil Lira Granillo grito a los cuatro vientos que no necesitaba de nadie para ganar, menos de los precandidatos que se habían quedado con el bat al hombro, a quienes calificó de muertos de hambre.



Antes de ganar la elección se empezó a encerrar en su mundo, soñando con los muchos millones de pesos que ganaría con su empresa constructora Lirago. En las comunidades la estructura priista se quedó esperando apoyos en especie como playeras, gorras, y materiales para entregar a su gente. Cuando alguno de los seccionales le pedía algo en pleno evento de campaña, con voz cortante y grosera le contestaba que una vez sentado en la silla municipal alcanzaría para todos pero a manos llenas no regalitos de sombrillas o sombreros como los que daban los demás candidatos de los otros partidos.



Ante su equipo de trabajo no se cansó de decir que por la candidatura había entregados varios millones de pesos a un operador del PRI estatal, dando nombre y apellidos, y que por esa razón una vez convertido en alcalde nadie tenía la obligación de exigirle alguna posición de Xalapa porque el negocio llamado ayuntamiento lo había comprado peso tras peso.



Un precandidato priista, el más débil y el más joven, Donaciano Cobos renunció al partido y se postuló como candidato por Alternativa Veracruzana. No ganó el cargo pero logro adjudicarse casi siete mil votos al integrar en su planilla al experredista Salomón García Malpica.



El resto de los precandidatos priistas se mantuvieron al margen, desdeñados, despreciados y ofendidos por la soberbia de Gil Lira Granillo.



El PRD designó a un acaudalado citricultor de nombre Marcos Romero Sánchez, quien no solo hizo una campaña cercana a la gente, sino que estableció contacto con todos los actores naturales de las comunidades, agentes municipales, sacerdotes, pastores, líderes de colonias y dirigentes municipales de diferentes partidos políticos en sus congregaciones.



El Movimiento Ciudadano registró como candidato a José Manuel del Rio Virgen, un insolente sujeto con ganada fama de amanerado quien con sus contactos en México y en Xalapa logro bajar importantes apoyos para las comunidades y las colonias de la cabecera. José Manuel trato de olvidar que en las elecciones locales del 2010, fue el candidato a la alcaldía por los tres partidos de izquierda, PRD- PT- Convergencia, y que aun así fue derrotado por el priista Jesús Cienfuegos Meraz.



El PAN de plano envió a un sujeto fracasado, Cesar Molina Fernández, cuñado de Martín Rizzo López, exalcalde panista de Papantla.



La noche del domingo 7 de julio, los ciudadanos de las comunidades y colonias de Papantla votaron en santa paz. No hubo ni grupos delictivos ni medidas de presión de nadie. Cada quien en la soledad de la urna emitió su voto por el candidato de su predilección, resultando ganador absoluto de la contienda Marcos Romero Sánchez. En segundo lugar, con la medalla de plata se quedó el priista Gil Lira Granillo, quien no pudo estrenar su nariz que se mandó a operar para lucirla en su foto de toma de posesión. Mientras que en un tercer lugar pero con suficientes votos para meter un par de regidores quedó el candidato del MC, José Manuel del Rio Virgen, quien posiblemente descubra que en Papantla podrá haber gente humilde y muerta de hambre como les llama en privado, pero no tonta. Pues todos sabían que esta cosa rara lo único que quería era irse a robar todo lo que pudiera de la tesorería municipal tal como lo hizo en Tecolutla en donde fue alcalde.



Los candidatos de Papantla deberían ya haber aceptado el veredicto ciudadano como varoncitos, pero no ha sido así, ahora Gil Lira Granillo, el candidato priista más soberbio de todos los tiempos, ha buscado el apoyo de los candidatos del AVE, Chano Cobos y del abanderado del MC, José Manuel del Rio Virgen, entre otros, para impugnar la elección. Para ilustrar su ignorancia, basta decirle a Gil Lira Granillo que en esta elección hubo una diferencia de casi mil 500 votos, mientras que en la elección del 2000, cuando perdió el priista Rómulo Salazar Macías, ante el perredista Diógenes Ramírez Santes, la diferencia fue de menos de 200 votos y aun así, el triunfo fue sostenido por las autoridades electorales.



Los papantecos votaron el pasado domingo 7 de julio en santa paz y eligieron a su nuevo gobernante que a partir del primero de enero tomara las riendas del ayuntamiento, cuyo nombre es Marcos Romero Sánchez, aunque Gil Lira Granillo, José Manuel del Rio Virgen y el resto de los precandidatos se paren de patas para evitarlo. Palemón Moncayo se quedó con las ganas de heredar el ayuntamiento aunque fuera algunos meses como lo hizo con Edmundo Martínez Zaleta, breve periodo de gobierno en el que cometió diferentes atropellos y agravios que hasta la fecha no se olvidan. Lo único que les tocara a estos candidatos derrotados, y al excandidato a sindico Palemón Moncayo es su "Titán de Grosella".



¿Qué fue lo que más le dolió al priísta Gil Lira Granillo con el resultado adverso de esta elección? Que su fortuna creciera cuando menos otros cien millones de pesos más. Ni modo.






ROBERTO RODRÍGUEZ CRUZ "EL PECOS", OPINA QUE



MIGUEL YUNES LINARES DEBE LLEGAR AL CONGRESO LOCAL






Roberto Rodríguez Cruz, alias "El Pecos", con una fama de porro en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, de donde no ha logrado "titularse", gracias a que casi todos los semestres de su carrera logro cursarlos con trampas como asignarse él mismo calificaciones, al traer con el consentimiento de los directores de la facultad de ese tiempo, su "kardex" en un maletín negro, vendiendo calificaciones al mejor postor. Años más tarde por esta inclinación delictiva se involucra con una banda de asaltantes que lo llevan al reclusorio de Pacho Viejo, detención que llevó a cabo el entonces director de la policía judicial y brillante abogado especialista en Derecho Penal, Bertoldo Reyes Campuzano, quien actualmente se desempeña como subprocurador de Supervisión y Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.



Roberto Rodríguez Cruz, ahora reaparece en la escena pública en calidad de presidente de una agrupación que denomina Frente Liberal de Abogados, donde el único integrante es él, y un tal Porfirio González Fuentes, alias "El Pipo", quien se salvó de caer en Pacho Viejo por estos mismos hechos gracias al amparo que le promovió el desaparecido abogado espinalteco Alfonso Rodríguez de Luna. González Fuentes actualmente se desempeña como jefe de departamento en el Centro de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública, desde donde filtra toda la información a su cómplice de fechorías Roberto Rodríguez Cruz, quien con este membrete y sus grandes "conocimientos jurídicos" que dice tener, afirma que el Partido Acción Nacional en Veracruz le corresponden 8 diputados plurinominales, y que por esa razón su amo Miguel Ángel Yunes Linares, para quien trabajó en la elección de gobernador de 2010, debe de formar parte de la siguiente legislatura estatal.



Roberto Rodríguez Cruz es hermano de Miguel Rodríguez Cruz, exdiputado plurinominal del PRI y excandidato a la diputación local del PAN en el 2010 por el distrito de Xalapa Rural, elección en la que fue abrumadoramente derrotado por el priísta Carlos Aceves Amezcua. Miguel Rodríguez Cruz en la reciente elección local del domingo 7 de julio, hizo todo lo que estuvo en sus manos para alcanzar una regiduría en el ayuntamiento de Xalapa postulado por el PANAL, pero recomendado directo de Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar de que cobra como asesor en el Gobierno del Estado. ¿Se vale sostener en la nómina a esta clase de traidores?






ENCABEZA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO



CEREMONIA DE GRADUACIÓN EN LA HEROICA ESCUELA NAVAL






El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, encabezó la Ceremonia de Graduación de 181 guardias marinas en la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2008-2013.



Los contingentes, del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Naval Militar, ingresaron al patio central de la instalaciones, con gallardía y entonando los himnos de sus respectivas instituciones para dar inicio de la ceremonia a la llegada del Presidente de México y las autoridades que lo acompañaron, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina-Armada de México, Vidal Soberón Sanz.



A la llegada del Jefe Supremo de las Fuerzas, los aplausos inundaron el lugar. Enrique Peña Nieto rindió el saludo al Lábaro Patrio, y posteriormente encabezó el pase de lista de los héroes que defendieron la Patria con sus vidas: cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval, entre los que destacan siempre en la memoria de los veracruzanos, José Azueta y Virgilio Uribe.



Tras el disparo de salva que realizaron los cadetes, en medio del campo, el director de la Heroica Escuela Naval, vicealmirante del Cuerpo General, diplomado del Estado Mayor, Juan Guillermo Fierro Rocha, realizó el relevo de escolta, que pasó de las manos de los jóvenes egresados a los de grados académicos subsecuentes.



Durante el acto y en diversos momentos, la banda y el coro de música de la institución deleitaron a los asistentes con exquisitas piezas de los más grande compositores europeos. Destacó Gloria all' Egitto, que culminó con la Marcha Triunfal, de la ópera Aída, del italiano Giuseppe Verdi.



Los egresados más sobresalientes de la generación recibieron reconocimientos de excelencia académica y posteriormente, los sables de mando, emblema del compromiso de los nuevos profesionistas con la Nación y la sociedad mexicanas.



A partir de ahora, los egresados portarán en su uniforme, como es tradicional desde hace 134 años, cordones dorados y rosetas que los distinguirán como ayudantes honorarios de la Patria, explicó el Secretario de la Marina-Armada de México. "Es una generación de hombres y mujeres aptos para servir a la Patria y sus instituciones".



Con las palabras de Vidal Soberón Sanz y el mensaje del Presidente de la República concluyó la celebración que bajo los ardientes rayos del sol se realizó en la Heroica Escuela Naval, construida en 1897, cuna de hombres con verdadera naturaleza de patriotas.






LOS JÓVENES, ORGULLO Y VALOR DE MÉXICO



Y VERACRUZ: JAVIER DUARTE






El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció el orgullo y valor que los jóvenes representan para la Nación y el estado, luego de asistir a la ceremonia de graduación de 181 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.



En la ceremonia, a la que asistió también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario estatal destacó el compromiso, el honor, la lealtad y el patriotismo de estos jóvenes que se formaron en tierras veracruzanas.



"Nos sentimos orgullosos de generaciones de jóvenes como ésta, de la que egresan por primera vez en la historia 21 mujeres oficiales. Ustedes son un ejemplo para todos los jóvenes del país y una muestra de que sólo mediante la educación y el esfuerzo se puede salir adelante".



Expresó que, al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto, "como gobernador de este estado, que es cuna de la Armada de México, me congratulo por su dedicación, valentía y entrega por el bien de la Patria".



El Ejecutivo estatal señaló que la educación recibida en las aulas y las capacidades desarrolladas son una muestra de la calidad que se debe replicar en todos los centros escolares, "porque la educación de calidad y el anhelo de los jóvenes de ser mejores constituyen el binomio perfecto para apuntalar en el presente el futuro de México y Veracruz.



"Sólo con educación de calidad los jóvenes tendrán mayores oportunidades y juntos podremos desplegar el potencial de nuestra sociedad, de nuestro estado y del país entero".



En nombre del pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa felicitó ampliamente a los 181 guardiamarinas de la generación 2008-2013 egresados de carreras especializadas como ingenierías en Ciencias Navales, Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, Hidrografía Naval y de la licenciatura en Logística Naval.



Finalmente, destacó que esta generación es histórica, porque se gradúan las primeras 21 oficiales mujeres de estas carreras, "lo que demuestra también el empoderamiento de las mujeres en la historia de Veracruz y de México".






LAMENTA JAVIER DUARTE DE OCHOA MUERTE



DE ESTUDIANTE VERACRUZANA EN ESPAÑA






El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó profundamente la muerte de la joven Yolanda Delfín Ortega, víctima del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en España, y expresó el respaldo total y apoyo para los trámites legales correspondientes.



En nombre del Gobierno y de los veracruzanos, Javier Duarte expresó su solidaridad con el pueblo de España por los hechos ocurridos.



En lo particular, Duarte de Ochoa, en nombre propio y de su familia, expresó su pésame al licenciado Mario Delfín Domínguez, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y a su esposa Yolanda Ortega Avendaño, padres de la joven estudiante.



Por instrucciones del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón ha iniciado contacto con las autoridades españolas en apoyo a la familia.






LLEGA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE A LA PERLA






Un total de 500 familias de las comunidades Metlac Solano y Metlac Hernández, de este municipio ubicado en las montañas de Veracruz, reciben ya importantes beneficios con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por parte de los gobiernos federal y estatal.



En su visita a esta zona, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, y el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, recorrieron viviendas cuyos techos fueron mejorados y supervisaron la instalación de cocinas ecológicas, así como una tienda Diconsa.



Ante cientos de habitantes de dichas comunidades y otras más del municipio de La Perla, Montiel Montiel reiteró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno de la República, busca que todas las instancias de gobierno trabajen a la par, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.



Recordó que desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó alinear todos los programas y políticas sociales de los gobiernos federal y estatal con la Cruzada Nacional contra el Hambre.



"Los trabajos que hoy formalizamos son los primeros de muchos otros que realizaremos para mejorar las condiciones de vida de todos ustedes, y no sólo en La Perla, ya que se focalizarán estos esfuerzos en otros nueve municipios del estado, en Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Zontecomatlán".



Esta estrategia, dijo, incluye el mejoramiento de viviendas con pisos firmes, techos seguros, muros y cuartos adicionales, entre otros; además se trabajará para que haya más tiendas Diconsa, acceso a la alimentación y que más familias tengan los beneficios del programa Oportunidades.



El titular de la Sedesol comentó que se trabaja para que los programas de adultos mayores sigan incrementando el padrón de beneficiarios y que en Metlac ya creció en un 30 por ciento; también informó que se labora para que haya un mayor acceso a la educación, a la salud, a servicios para la vivienda, mejor electrificación, caminos, agua potable y para que más gente cuente con un mayor ingreso, a través de proyectos productivos.



Por su parte, Alí de la Torre destacó que "toda la fuerza del gobierno federal y de los programas sociales de la Sedesol van a acompañar las acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa para cumplir donde haya rezago social; federación, estado y municipios vamos a actuar como un solo equipo para generar las condiciones de dignidad que todos merecen".



Además abundó que "estamos aquí los tres órdenes de gobierno para que entre todos pongamos organización, recursos, presupuestos y acciones para generar estos programas y posteriormente, que venga un órgano independiente a verificar que efectivamente se estén llevando a cabo las estrategias que permitan a cada uno de ustedes elevar su calidad de vida".



Durante el evento en el que se entregaron certificados a personas incorporadas al programa Pensión para Adultos Mayores, la señora Ana González Corona, de 64 años de edad, expresó: "Agradezco esta ayuda, estoy agradecida con el señor presidente Enrique Peña Nieto, que se acordó de esta comunidad tan retirada".



"No me conoce, pero aunque sea por tele yo lo conozco. Quiero saludarlo desde aquí, que le lleguen estas palabras, que nunca se olvide de nosotros; así como al Gobernador, que también se acordó de nosotros".



Asistieron el enlace de la Unidad de Coordinación de Delegados de Sedesol en Veracruz, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; el subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Christian Melo González; el presidente municipal de La Perla, Miguel Ángel Bautista García; el agente municipal de la localidad, Salomé Vázquez Gutiérrez; el coordinador estatal del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez; el gerente regional de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, y el gerente estatal de Liconsa, Ignacio Cobos Huesca.






REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE FUNCIONARIOS DE LA



SEGOB Y MANIFESTANTES DE ÁLAMO Y TAMIAHUA






Por instrucciones del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, este jueves, ejidatarios y campesinos de diversas comunidades del municipio de Álamo y Tamiahua fueron atendidos por el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid.



Un grupo de manifestantes se inconformaron en las afueras del Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades competentes, ya que la empresa Nycosa Rimsa, aseguran, ha contaminado el río Tantala.



En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, las autoridades estatales dialogaron con el grupo de inconformes y determinaron que este martes en el municipio de Álamo se instalará una mesa de trabajo con representantes de la empresa, en la que se detallará la situación que prevalece en las más de 15 comunidades de los municipios mencionados.



También participarán la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Gobierno (Segob), de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (SS), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y comisariados ejidales.






TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA XXIV FERIA NACIONAL



DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL






Todo está listo para el inicio de la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Lectura Digital y Novela Gráfica, que abrirá sus puertas al público en general este viernes en punto de las 18:00 horas, organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).



La escritora mexicana Guadalupe Loaeza abrirá las actividades con la charla Leer o morir, y posteriormente se entregará un reconocimiento al maestro Ramón Rodríguez Gutiérrez, por su gran aporte a la literatura mexicana.



Esta edición está enfocada a la formación de públicos lectores en sintonía con los avances tecnológicos que han impactado al mundo editorial contemporáneo, sin descuidar la tarea de promover la lectura tradicional de trabajos impresos.



Este año participarán 100 escritores, ilustradores, promotores de lectura y estudiantes. Destaca la presencia de Alberto Chimal, Verónica Murguía, Julio Patán y Sergio Pitol, además de creadores veracruzanos como Juan José Barrientos y Honorio Robledo, dos de los 60 escritores que se presentarán en los diez días que dure la Feria.



Asimismo, grupos nacionales y locales se darán cita en la explanada del Colegio Preparatorio para divertir a grandes y chicos. En los talleres, los niños podrán encontrar un espacio para expresar su creatividad, a través de la ciencia, la ilustración, los guiones cinematográficos, la papiroflexia y la creación literaria.



Con la colaboración de Conaculta, se contará con muchas novedades que harán de esta feria una experiencia inolvidable como la creación de la Bebeteca, cuyo objetivo es acercar a los bebés al mundo de la lectura mediante libros de distintas texturas, con sonido, tridimensionales y con distintos aromas que serán un estimulante para que tengan ese primer acercamiento con la palabra impresa.



Además, el Librobus, un autobús habilitado como biblioteca móvil con un acervo de aproximadamente cuatro mil ejemplares, de editoriales públicas y privadas, libros infantiles y juveniles, discos compactos, películas en DVD, publicaciones periódicas y juguetes didácticos, así como internet móvil para acercar a la población a las nuevas tecnologías e incentivar el interés por el hábito de la lectura.



Por esto y mucho más, esta gran fiesta de la lectura de la Atenas Veracruzana es la segunda más importante a nivel nacional.






INVITA IVEC A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO INTERRUMPIMOS ESTE PROGRAMA






El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita a la presentación del libro Interrumpimos este programa, del escritor Kurt William Hackbarth, que consta de siete cuentos con un prólogo de Mónica Lavín, este viernes en el auditorio del Ágora de la Ciudad.



El autor, quien es narrador, dramaturgo, traductor, tallerista y poeta, nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1974, y se naturalizó mexicano en 2007; desde 1999 radica en Oaxaca; se tituló Summa cum laude en Política, Filosofía y Economía en la Universidad Fairfield.



Su primer libro, el poemario Man with luggage, de 2005, fue publicado en inglés, aunque desde ese año Hackbarth se ha dedicado a escribir en castellano. Durante seis años fue profesor de idiomas y cultura en la Universidad Regional del Sureste (URSE); ha escrito y montado dos obras de teatro, la comedia La [medio] diezmada (2011), y El Ostrakón (2012), tragedia contemporánea en tres actos.



Ha impartido talleres de literatura norteamericana, traducción literaria, teatro y cine y cuento corto en el Centro de las Artes San Agustín (CASA) y en la Biblioteca Henestrosa, y escribe periodismo cultural para la revista El Jolgorio y es uno de los fundadores de la escuela alternativa Waldorf Papalotes.



A finales de 2012, publicó en la Editorial Ficticia Interrumpimos este programa, que será presentado en el Ágora de la Ciudad gracias al Programa de Fortalecimiento para los Emprendimientos Culturales, Artísticos y Ciudadanos de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la categoría de Promoción Artística y Cultural.



La cita es este viernes a las 19:00 horas en el auditorio del Ágora de la Ciudad, en el Parque Juárez de Xalapa. La entrada es libre.






ATIENDEN SPC Y SEDESOL A HABITANTES DE ÚRSULO GALVÁN






Las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Social atendieron a pobladores del municipio de Úrsulo Galván que se manifestaron la mañana de este jueves en la carretera federal 140, en la entrada a Cempoala y El Arenal, quienes solicitaron información sobre el censo realizado para damnificados por la tormenta tropical Barry.



Personal de las dependencias estatales entablaron un diálogo inmediato con los ciudadanos e instalaron una mesa de atención en la comunidad de El Limoncito; explicaron a detalle todas las acciones realizadas entre los damnificados y la entrega de más de tres mil vales por parte de la Sedesol para quienes perdieron muebles y enseres domésticos.



Los funcionarios escucharon a los pobladores y elaboraron una lista para que este viernes brigadistas de esta dependencia recorran las comunidades, verifiquen el daño reportado por cada poblador, constaten si ya fueron apoyados o, de ser necesario, sean incluidos en el censo final de damnificados.






SUMA SUBSEJUVER ALIANZAS PARA APOYAR PROYECTOS



INNOVADORES






El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver), suma alianzas para impulsar el programa Jóvenes con Valor, iniciativa que estimula a personas de entre 14 y 24 años para convertirse en agentes de cambio.



El titular de la Subsejuver, Julián Loyo Helo, dijo que el gobierno estatal crea las condiciones necesarias para desarrollar e implementar actividades a través de las cuales los jóvenes emprendedores puedan realizar sus ideas, ser productivos, crear ingresos y contribuir a la economía y al desarrollo del estado.



El programa Jóvenes con Valor, que se encuentra en su tercera edición, tiene la finalidad de beneficiar a emprendedores sociales con ideas innovadoras, que presenten un proyecto de impacto positivo en su comunidad que ayude a mejorar alguna problemática o necesidad.



Al referir la alianza con la empresa Femsa (Fomento Económico Mexicano), el servidor público refrendó el compromiso del gobierno estatal de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes e hizo una invitación a los jóvenes veracruzanos, para inscribirse a este programa.



Para consultar las bases e inscribirse, los equipos deberán llenar una ficha de inscripción, la cual pueden descargar del sitio web www.jovenesconvalor.org y enviarla a jovenesconvalorveracruz@seraj.org.mx. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de agosto.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA