Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PANISTAS QUIEREN GANAR EN LOS TRIBUNALES LO QUE LOS ELECTORES LES NEGARON EN LAS URNAS...

El reparto de las veinte diputaciones locales por la vía plurinominal vuelve a desatar el encono entre los partidos políticos que participaron en la pasada contienda del domingo 7 de julio.

21/08/2013 20:07:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Los más molestos con la distribución de estas curules son los panistas, quienes señalan que los funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano violentaron el artículo 261 del Código Electoral.

Ahora los panistas se quejan de irregularidades en el proceso electoral, cuando todos fuimos testigos que fue la ciudadanía veracruzana distribuida en los 212 municipios y en los 30 distritos electorales locales, los que con su voto, decidieron votar de manera mayoritaria por el partido tricolor, tan es así que este partido en alianza con el PVEM y el PANAL lograron adjudicarse un total de 26 distritos electoral de 30.

Según las cuentas realizadas por el secretario de elecciones del CDE del PAN, Arián Gabriel Hernández a su partido le corresponden 8 diputaciones locales plurinominales y no 6 como lo ha determinado el órgano electoral; al PRD, 3; al MC y AVE, 2; y al PRI, PVEM, PANAL, PT y PC, una.

Contrario a lo que dice este ciudadano integrante del comité estatal panista, en donde casualmente ni aparece el presidente estatal de este partido, el Instituto Electoral Veracruzano, asignó las diputaciones plurinominales de acuerdo a la votación obtenida en el estado, quedando la distribución de las 20 diputaciones plurinominales de la siguiente manera:

Ocho para el partido tricolor; seis para el PAN; dos para el PRD; el PVEM, una; Partido del Trabajo, una; Movimiento Ciudadano, una y Alternativa Veracruzana, una.



MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES



El gran afectado por esta distribución es el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien luego de haberse sometido a un proceso interno de su nuevo partido, sus mismos compañeros lo ubicaron en la posición número ocho de la lista de plurinominales. Y no lo hicieron porque es incompetente o incapaz, sino porque todos saben que en caso de llegar al Congreso del Estado, se convertiría en un dolor de cabeza para su mismo partido, del que intenta apoderarse de manera absoluta para disponer a su antojo de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, donde por supuesto los únicos candidatos que serían aprobados son sus hijos o él mismo. Un patrimonialismo político que los mismos panistas rechazaron de manera rotunda y contundente.

Y eso no fue todo, en las pasadas elecciones locales, miles de veracruzanos rechazaron las candidaturas de los candidatos a diputados locales del PAN, porque sencillamente muchos de estos abanderados traían el sello del pendenciero y arbitrario Miguel Ángel Yunes Linares. Ni modo, pero cuando la ciudadanía se expresa libremente en las urnas, personajes perversos y pervertidos como este señor, a quien la escritora Lidia Cacho a vinculado con una red internacional de pederastas, sencillamente les dan la espalda.



ARIÁN GABRIEL HERNÁNDEZ



Desde ahora se puede vaticinar que esta impugnación no tendrá éxito, y que Arían Gabriel Hernández lo único que está haciendo es seguir las instrucciones del enloquecido "Turco" que a toda costa y a cualquier precio quiere llegar al Congreso del Estado.

El secretario de elecciones en su afán de justificar su decisión de impugnar declaró "que el PRI con esta distribución de diputaciones plurinominales está fomentando la inequidad social para mantener el poder a costa de lo que sea, ofreciendo dádivas a cambio de votos..."

Pena ajena es lo que causan están lastimosas declaraciones. Los panistas en su locura por recuperar el poder que la ciudadanía les arrebato en las pasadas elecciones federales del 2012 y ratificó su rechazo en las locales del 2013, no aceptan que fue el ciudadano común el que con su voto los despreció como partidos políticos y como gobernantes, tanto a nivel federal como estatal.

Maña de alargar el proceso electoral y justificar ante su disminuida militancia que realmente están peleando por recuperar el terreno perdido.



KEVIN JIBRAN ÁLVAREZ ROSALES



El presunto secuestro del menor de ocho años de nombre Kevin Jibran Álvarez Rosales ocurrido en la calle Francisco González Bocanegra de esta ciudad capital, seguramente atraerá los reflectores de los medios nacionales de comunicación.

Se habla y se comenta en las redes sociales principalmente que el pequeño acompañaba a su abuela cuando esta fue atacada por un sujeto, quien primero pidió una recarga para su teléfono celular. Al ver este atentado, el menor salió a la calle a pedir ayuda sin percatarse que otro sujeto lo esperaba para llevárselo con rumbo desconocido. Esperemos que este asunto sea un pleito familiar entre los padres del niño por la adjudicación de la paternidad, de otro modo, no se explica porque hasta este momento solo se habla de una abuela y no de los padres del menor. El caso hará mucho ruido y debe de ser investigado a fondo para descartar todas las hipótesis habidas y por haber.

"POR FAVOR AYUDANOS A ENCONTRARLO ES UN PEQUEÑO QUE QUEREMOS MUCHO

NOMBRE: KEVIN JIBRAN ALVAREZ ROSALES piel clara, ojos verdes de

8 AÑOS DE EDAD el día de hoy fue secuestrado alrededor de las 5:30 de la tarde de la calle de Francisco González Bocanegra, cerca de los lagos, por favor su abuelita, papas y todos nosotros lo estamos buscando, cualquier dato que puedan dar a los teléfonos POR favor, reenvíalo a todas tus conocidos para localizarlo, a mis amistades y amigos, les suplico lo hagan extensivo muchas gracias. Graciela. CEL: 22 81 64 69 09 - 22 88 35 32 99?.



MOVIMIENTO CIUDADANO 16 DE ABRIL ACUSA A LOS

ANTORCHISTAS DE XALAPA DE INVASIÓN DE LOTES



Un nuevo foco de conflicto nace en la reserva El Tronconal de esta ciudad capital, en un predio conocido como Las Torres. Los afectados que se han conformado en una agrupación denominada Movimiento Ciudadano 16 de abril, señalan que un grupo de antorchistas encabezados por la regidora Alberta Hernández Vilchis, ha invadido un total de cincuenta lotes, que dicen los afectados les fueron entregados por INVIVIENDA en el 2009, cuyos documentos son signados por Manuel Barclay Galindo, quien desde esa época se desempeña como director general de esta importante dependencia.



SALVADOR MANZUR DÍAZ



El camino está más que pavimentado para que el exalcalde boqueño y exdiputado federal Salvador Manzur Díaz, asuma en los días por venir la Presidencia del CDE del PRI, relevando del cargo a la Presidenta provisional de este instituto político, Erika Ayala Ríos.

Al interior de los sectores hay coincidencia para que el exsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado, regrese a esta importante posición partidista. Se menciona como su futura secretaria general a la exregidora xalapeña y actual diputada local suplente de David Velasco Chedraui, Corintia Cruz Aragón.



¿Y FELIPE SOSA MORA, TAMBIÉN REGRESA?



Quienes han tenido la suerte de tratarlo dicen que es un hígado en toda la extensión de la palabra. Fue director de Gobernación del ayuntamiento boqueño, siendo alcalde Salvador Manzur Díaz. Desde esa modesta posición se le metió en su mente loca la idea de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de esta importante ciudad, un sueño guajiro que por supuesto era inviable pero que en la mente mediocre de este funcionario empezó a surgir. Cuando su jefe Salvador Manzur Díaz es designado Secretario de Finanzas, logra que lo recomienden como subdelegado federal de la SEDESOL, al lado, de Ranulfo Márquez Hernández, a quien obviamente no respetaba ni obedecía a pesar de que jerárquicamente era su jefe inmediato.

De Felipe Sosa Mora fue la "ideota" de organizar una reunión nada privada para utilizar los programas sociales de la SEDESOL y sus beneficiarios como "oro molido" para la contienda electoral del domingo 7 de julio, invitando por supuesto a su jefe, Salvador Manzur Díaz. Después se vino la filmación del largo discurso que Chava pronunció en el evento y su difusión masiva en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Ahora Felipe Sosa Mora, que se soñaba jugando en las grandes ligas como futuro Secretario de Gobierno de la siguiente administración estatal, ha salido a dar la cara y a decir que todo fue una guerra sucia, un invento de sus adversarios políticos, cuando en realidad el sustento de la denuncia fue el video.

Rodearse de gente inútil, estúpida, ambiciosa, servil y abyecta nunca ha sido bueno, menos cuando se busca trascender en materia política.



DOMINGO ALBERTO MARTÍNEZ RESENDIZ



El exsubsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, Domingo Alberto Martínez Reséndiz en el sexenio de la fidelidad ha sido designado coordinador de asesores del Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín. Mientras que Alfredo Niño Flores, fue designado jefe de la unidad administrativa de la misma dependencia. La información fue dada a conocer por el propio titular de la dependencia a través de su cuenta de Facebook.



COINCIDENCIA PLENA DE GOBERNADORES ANTE LA

UGENCIA DE LA REFORMA ENERGÉTICA: JAVIER DUARTE



México requiere con urgencia una Reforma Energética que esté sustentada en un riguroso análisis de las propuestas presentadas ante el Congreso de la Unión, fue el planteamiento de los gobernadores del país y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En una sesión privada celebrada en el Mazatlán International Center, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, presentó una propuesta sobre la postura de los mandatarios que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitaron un debate legislativo "serio, informado y responsable" de las iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas, pues se trata de un tema inaplazable.

Duarte de Ochoa cedió a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, vicecoordinador de la Comisión de Energía, la oportunidad de fijar la postura de los mandatarios en torno a la Reforma Energética ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el posicionamiento ante el Jefe del Ejecutivo federal, los gobernadores destacan que existe una plena coincidencia en el fortalecimiento de la industria petrolera nacional, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, transparencia, protección ambiental y la salvaguarda del patrimonio de los mexicanos.

"La Reforma Energética debe buscar la consolidación de una industria más eficiente, que incremente la producción, así como aumentar los recursos públicos, manteniendo la fuerza del Estado en materia energética, para atender las necesidades sociales y económicas del país".

El mandatario veracruzano señaló que estamos frente a una "extraordinaria oportunidad" en la que las fuerzas políticas de México han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera la energía del país y han actuado en consecuencia para el bienestar de la sociedad.

Señaló que ante las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal, como los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se abre una discusión "sin precedentes", que incluya "el análisis de las normas que regulan la materia, como los alcances de sus posibles cambios" y que refrenda la importancia de los recursos energéticos "como eje de desarrollo y prosperidad para los mexicanos".

También subrayó que corresponde impulsar la deliberación para encontrar coincidencias y debatir posturas que requieran encontrar acuerdos y destacó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un espacio idóneo para el diálogo responsable, el enriquecimiento de las ideas y la generación de consensos.

"Los gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal reconocemos la necesidad de sentar bases sólidas que, desde una visión nacional integral, sustentable y moderna, permitan fortalecer nuestras capacidades productivas en materia energética y superar rezagos para recobrar el dinamismo del sector".

Finalmente reiteró la convocatoria de los gobernadores del país al poder Legislativo para analizar las iniciativas presentadas de Reforma Energética, orientadas a profundizar la competencia del país, "estipulando la necesidad de un desarrollo regional sustentable, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.

"Estamos conscientes de que para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos los mexicanos, se requiere una discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con altura de miras, y con una visión de Estado que permita alcanzar una Reforma Energética que detone nuestras potencialidades económicas y combata las inequidades sociales", concluyó.



EN MATERIA EDUCATIVA, VERACRUZ HACE BIEN SU

TAREA: KARIME MACÍAS DE DUARTE



La calidad de instrucción tecnológica que día con día reciben nuestros niños y jóvenes manifiesta la importancia que en Veracruz damos a la formación académica, integrando a nuestro estado en el mapa mundial a través de la educación. En materia educativa, estamos haciendo la tarea, y la estamos haciendo muy bien, afirmó la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, al inaugurar el plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) con sede en Atzalan.

En este evento, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal entregó nuevos equipos de cómputo a alumnos de distintos planteles y niveles educativos de la entidad, convivió con ellos, felicitando y reconociendo la labor de los maestros.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y demás autoridades, reconoció también la entrega de excelentes resultados de estudiantes veracruzanos como respuesta a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto por una educación de calidad para todos.

"Cuando se trata de convivir con jóvenes estudiantes que están poniendo tanto empeño, me gusta estar ahí", expresó, y felicitó a cada uno de los alumnos presentes por el empeño que ponen en su educación y los exhortó a continuar por ese camino. "Veracruz necesita jóvenes muy bien preparados. Entre alguno de ustedes puede estar un gran emprendedor, maestro, una gran informática, incluso, la primera gobernadora de Veracruz".

Durante la inauguración, se dijo orgullosa de la calidad de la educación tecnológica que reciben los niños y jóvenes veracruzanos, especialmente por el hecho de que, al salir del bachillerato, los estudiantes puedan contar con una carrera técnica, además del ingreso directo a los institutos tecnológicos de la entidad.

Al recordar que "los empleos más demandados se están generando a partir de carreras que no existían hace 10 años, carreras impartidas en los institutos tecnológicos de Veracruz", subrayó que, dado el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la educación científica, la entidad se integra al mercado internacional.

En este sentido reconoció también la entrega de excelentes resultados de estudiantes veracruzanos como respuesta a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto por una educación de calidad para todos.

En esta ocasión, dijo, se destinan 10 millones 870 mil pesos al mejoramiento del plantel número 14, además de los 20 millones de pesos previamente destinados a la construcción de talleres, laboratorios y oficinas.

Asimismo, destacó los distintos logros y satisfacciones que, de la mano de los diversos subsistemas que operan en el estado, los Cecytev han dado a Veracruz "gracias a nuestro sistema educativo, que siempre ha sido reconocido a nivel nacional", por lo que felicitó a todos los maestros de este plantel y todas las escuelas donde se encuentran frente a grupo, forjando un México y un Veracruz mejor, siendo ejemplo para todo el país.



GOBIERNO Y SOCIEDAD, UNIDOS PARA LOGRAR

MEJORES CONDICIONES DE VIDA: SEDESOL



Con la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, será posible superar retos y lograr mejores condiciones de vida para todos, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al entregar al patronato del Banco de Alimentos MANÁ de esta ciudad, recursos por 2 millones de pesos, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ante un centenar de beneficiarios de colonias populares de esta ciudad, el funcionario estatal signó el Convenio de Concertación con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos MANÁ, junto al enlace de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol en Veracruz, Alfredo Peralta Alfany, y la presidenta del patronato, Irma Chedraui Obeso.

Al recordar que 33 de 212 municipios veracruzanos se encuentran dentro de la cruzada nacional, Silva Ramos hizo un amplio reconocimiento a la voluntad ciudadana y dijo que "el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, junto con el apoyo del Gobierno de la República y la capacidad de solidaridad de los mexicanos, el éxito del programa está garantizado".

Por su parte, Irma Chedraui Obeso, con 14 años frente a la asociación, agradeció el apoyo del gobierno federal, el cual les permite seguir adelante con su labor en beneficio de quienes más lo necesitan.



INSTALAN COMITÉ DE VALIDACIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES



Como parte del Programa 3x1 para Migrantes en Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, en compañía del enlace de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la dependencia, Alfredo Peralta Alfany, tomó protesta al Comité de Validación y Atención a Migrantes.

Este comité está integrado por autoridades de 12 municipios donde se registran mayores índices de personas que migran al extranjero, como son Paso del Macho, Zaragoza, Tuxtilla, Filomeno Mata, Colipa, Tlacojalpan, Rafael Lucio, Alto Lucero, Actopan, Villa Aldama, Tomatlán y Acayucan.



ENTREGAN 1.5 MDP PARA APOYAR A VERACRUZANOS QUE NECESITEN PRÓTESIS, ÓRTESIS Y APARATOS ORTOPÉDICOS



Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población jubilada y pensionada a través de la dotación de prótesis, órtesis y aparatos ortopédicos, el Subcomité Estatal de Fideprótesis, encabezado por la Secretaría de Salud (SS), entregó 528 cheques por un monto total de un millón 539 mil 700 pesos.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que se trata de que este sector de la población, que constituye un amplio grupo de atención, pueda satisfacer sus necesidades, sobre todo las referentes a los procesos de rehabilitación y autosuficiencia funcional, para que puedan reincorporarse a su vida familiar y comunitaria.

Aseguró que estos apoyos cambiarán la vida de muchas personas, y afirmó que durante su gestión en el DIF Estatal conoció de cerca lo que significa para un pensionado no tener los recursos para comprarse una prótesis o incluso unos lentes.

El servidor público agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte, encabezado por su delegado Víctor Octavio Pérez del Valle, a los representantes de la zona sur de la Asociación de Jubilados y Pensionados, y a la Contraloría General del Estado (CGE) por apoyar y ser testigos de esta entrega que beneficiará a un importante número de personas.

El director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal, Eduardo Abraham Leines Barrera, en su calidad de integrante del Subcomité Estatal de Fideprótesis, recordó que fue a iniciativa de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando fue secretario de Desarrollo Social, que compartió las inquietudes del dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, Eduardo Alonso Escárcega, y convocó al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para constituir el Fideprótesis, un fideicomiso irrevocable de inversión y administración.

Dijo que este fondo fue creado con aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), IMSS e Issste, el 28 de agosto de 1998, y que "es un instrumento financiero donde nosotros, como institución, somos el canal para que esto se lleve a cabo en forma oportuna y transparente".



VERACRUZ, EJEMPLO NACIONAL DE ESTUDIO

Y COMBATE AL DENGUE, RECONOCE FEDERACIÓN



Con su Unidad de Bioensayos de la Secretaría de Salud, ubicada en Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata, que será un centro de estudios y de capacitación para todo el país y, principalmente, para la región sur-sureste, Veracruz es ejemplo nacional de estudio y combate al dengue, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Pablo Kuri Morales.

Durante la Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, en el que se analizaron las acciones para el combate del dengue, dijo que Veracruz es referencia para todas las entidades y ejemplo a seguir, ya que ha sido el único estado que la ha puesto en operación.

El servidor público señaló que este evento reúne a 10 estados de la región, con la finalidad de revisar cómo se trabaja en la lucha contra el dengue, sobre todo ahora que se presenta la intensificación de la temporada de lluvias y de factores de riesgo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), agregó, 2013 ha sido un año difícil. "México tiene el noveno lugar de los 10 que presentan casos de dengue, por lo que debemos continuar trabajando para garantizar que siga bajo control".

Detalló que en el país se registran más de 19 mil casos con 14 mil de dengue clásico; se tiene un incremento importante, pero es algo esperado; lo importante es que la mortalidad se mantiene abajo del uno por ciento.



ATIENDE SECOM DESLAVE EN LA CARRETERA

MARIANO ESCOBEDO-LOMA GRANDE



Personal de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en coordinación con las direcciones de Protección Civil regionales y municipales, atendió un deslave en la carretera Mariano Escobedo-Loma Grande, a la altura conocida como Paso Solano.

La dependencia informó que después de los trabajos de limpieza y la reparación de los puentes provisionales Paso Solano y El Terreno, la vía se encuentra abierta a la circulación. De esta forma los habitantes de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba están comunicados.



INICIA SECOM CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN EN EL CAMINO TEQUILA-TEHUIPANGO



Este martes, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) inició los trabajos de reparación del camino Tequila-Tehuipango, donde un derrumbe interrumpió la comunicación en localidades de la zona, y se construirán dos muros de contención para prevenir nuevas incidencias.

El titular de la dependencia, Gerardo Buganza Salmerón, informó que se invertirán 3.5 millones de pesos para no solamente se restablezca la circulación en el tramo Atlahuilco-Tlaquilpa, sino que los problemas se resuelvan de fondo.

Explicó que, para evitar nuevos deslaves y derrumbes en esta ruta, en los puntos críticos del camino dos muros de gavión soportarán el terreno a los lados. "La técnica del gavión consiste en el relleno de moldes de malla metálica con roca de diversas dimensiones, método que ha demostrado una alta efectividad como fijador de la tierra".



SUPERVISAN AVANCE Y CALIDAD DE OBRAS EN JÁLTIPAN



Personal de la Dirección General de Maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y el alcalde Mario Molina Mayo realizaron una visita de campo para supervisar la evolución de las obras en el municipio y acordar la reactivación de las que estén detenidos.

Los servidores públicos comprobaron el avance y la calidad de los trabajos reportados por las empresas contratistas, en los cuales las autoridades municipales solicitaron se ponga mayor atención.

Asimismo, maquinaria de la institución fue trasladada al municipio para estar en condiciones de cumplir los compromisos establecidos con el Ayuntamiento.



JAVIER ARANDA LUNA OFRECERÁ CONFERENCIA

A ALUMNOS DE LA UPAV



Dentro del marco de los festejos del Segundo Aniversario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el periodista Javier Aranda Luna, dictará la conferencia magistral titulada "La Educación como Antídoto contra la Barbarie y Motor para el Desarrollo", ante alumnos de las diversas licenciaturas, posgrados y especialidades de esta casa de estudios el próximo 31 del mes en curso a las 11: 00 horas en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 2, Julio Zarate de esta ciudad.

Javier Aranda Luna se ha desempeñado como editor de la "Revista Vuelta", que fue dirigida por Octavio Paz, con el que además dirigió y condujo el programa radiofónico llamado "Vuelta al aire", que se transmitía por la XEW y en el que se grabaron las ultimas lecturas de algunos versos del poeta.

El también crítico de cine, fue colaborador del suplemento "La Cultura en México", el cual estaba bajo la dirección del escritor Carlos Monsiváis y con el que junto a Antonio Navalón colaboró de manera permanente como conductor del programa "Sobremesa" de TVUNAM.

Del mismo modo el periodista ha sido director y conductor del programa de radio "La otra Revolución: historia de la ciencia en México". De igual forma ha desempeñado el papel de director y conductor del programa llamado "Página 0" de canal 22 en el que colaboraron Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Es importante recalcar que es fundador y colaborador del periódico "La Jornada" desde 1984 a la fecha. Forma parte también del Consejo de Asesores de la Cámara de Diputados en materia cultural.

Actualmente es coordinador y colaborador de "En la opinión de", del Noticiero con Joaquín López Dóriga trasmitido por Canal 2, forma parte también del equipo editorial de "Tercer Grado", es colaborador semanal en el programa "El mañanero" con la sección Que estás leyendo Javier, la cual se transmite en Foto TV.

Cabe destacar que también ha desempeñado la función de director y conductor del programa semanal "Retomando a", en Foto TV de Televisa, así también es crítico y comentarista de cine en el programa semanal "35 milímetros" de Foro TV.

De igual forma ha participado activamente como colaborador de Canal 30 en programas especiales como "La palabra educación", que es una serie de diecisiete capítulos, la cual es dedicada a la problemática educativa en nuestro país, por lo que se invita a estudiantes y profesionales de comunicación y al público en general a esta conferencia.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA