Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FRANCISCO ANTONIO VALENCIA GARCÍA

05/09/2013 14:10:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Un funcionario que cobra relevancia por su entrega al trabajo y sobre todo por los resultados que ha ofrecido en las dos encomiendas públicas que ha recibido en los últimos meses es el actual director general de la CAEV, Francisco Antonio Valencia García, a quien en la última rotación de funcionarios le tocó dejar la Secretaría de Comunicaciones para hacerse cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

Paco Valencia como le conocen sus amigos y cercanos colaboradores es un ingeniero civil egresado de la Universidad Veracruzana, quien además es un empresario exitoso tanto en el ramo de la construcción como en el giro gastronómico, donde ha logrado colocar a su restaurante Vinissimo como el mejor lugar para comer o cenar en Xalapa, a la vez que su importante cartera de clientes tienen la oportunidad de paladear los mejores vinos nacionales e importados. Los tacos gobernador y la crema de langosta son algunos de los platillos que cautivan a los comensales.

Pero Francisco Antonio Valencia García no solo es un brillante funcionario y un empresario exitoso, sino que todos le reconocen su habilidad para relacionarse con emblemáticas personalidades del mundo político en especial con personajes identificados con la llamada izquierda moderada derivándose de aquí su excelente relación con los más importantes perredistas del estado y del país.

Como director general de la CAEV ha impuesto un dinamismo singular a este importante rubro de la administración pública estatal, alentando los proyectos que estaban encaminados por su anterior titular y arrancando nuevas obras en diferentes latitudes del estado en completo acuerdo y cordialidad con el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, el secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández y el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.



CLAUDIO MARTÍNEZ MORALES



El salvaje asesinato del pastor Claudio Martínez Morales dará todavía mucho de que hablar y de que escribir.

El boletín oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado dice clara y contundentemente que ya lograron detener a los implicados en este asesinato, logrando que el Juez Tercero de Primera Instancia, Ignacio Ochoa Jiménez, les dictara el auto de formal prisión a los detenidos, sin embargo, los presuntos culpables Roberto Lara Velásquez, Felipe Vicente Cortés Rodríguez y Adrián Saldívar Valencia, podrían salir del reclusorio por la vía del amparo.

Hay varios puntos que no cuadran. La esposa del pastor Luz Margarita Enrique Reyes ha afirmado ante el MP y ante los medios de comunicación que los asesinos de su esposo acudieron a su vivienda porque sospechaban que guardaban una enorme cantidad de dinero y que al no encontrarlo se molestaron y decidieron quitarle la vida al pastor de la iglesia Cristiana Comunidad de Dios, pero extrañamanente a ella solo la amarraron y la golpearon.

Los rateros convertidos en criminales no usaron armas de fuego sino un cuchillo para acabar con su víctima, a quien por cierto cosieron literalemente a puñaladas, 36, asestadas en sus "genitales" rematando su dantesco cuadro de sangre con un corte en la yugular.

Este modo de ultimar a la víctima no concuerda con el modus operandi de los asaltantes o rateros, sobre todo porque al ratero solo le interesa el dinero, las joyas o lo que encuentre de valor no asesinar con exagerada saña a su víctima.

Todo parece indicar que atrás de este escandaloso homicidio hay una línea de investigación de tipo pasional que se trata de esconder a toda costa. La esposa Luz Margarita Enrique Reyes sabe más de los que ha dicho pero extrañamente ha guardado silencio tal vez agradecida porque con la muerte de su esposo la amenaza del divorcio que se veía venir se acabó y ahora se verá en la necesidad de disfrutar de la insultante fortuna que logró construir este religioso.

Tampoco nadie ha dicho nada con respecto a que la viuda se le permitió sacar muebles de la casa donde se dieron estos acontecimientos sangrientos, alterando por supuesto la llamada escena del crimen.



ASALTANTES COMUNES SE TRABAN A TIROS CON

POLICIAS MUNICIPALES



La mañana de este miércoles un par de asaltantes despojaron de su motocicleta a un estudiante de Telebachillerato de nombre Abimael Martínez Esqueda, quien salió de su comunidad Ojo Chico rumbo al bachillerato de Paraje Nuevo. Nunca imaginó que a la altura del crucero de la localidad de California fuera interceptado por dos sujetos que a punta de pistola le quitaron su motocicleta marca Yamaha-125 color azul sin placas y sus escasas pertenencias, huyendo los asaltantes rumbo hacia la carretera estatal Córdoba-Potrero.

La víctima de este atentado pidió ayuda a la policía implementándose un operativo para rastrear a los delincuentes, uno de ellos fue detenido, pero el otro, se enfrentó a balazos con la policía logrando huir con rumbo desconocido.

En este asalto del fuero común pudo haberse generado uno o varios muertos por el intercambio de tiros sobre todo porque los policías municipales de Atoyac nunca pensaron que el joven asaltante les iba a responder a balazos.



CON LA REFORMA EDUCATIVA HABRÁ CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE PARA LOS MAESTROS...



Con la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente habrá capacitación y actualización permanente para los maestros que ahora serán evaluados en su desempeño académico para la entrega de estímulos económicos, y se acabó con la discrecionalidad y privilegios para acceder a las plazas.

Este miércoles, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente que describe cuáles son los derechos y obligaciones de profesores y directivos, así como los criterios, términos y condiciones para su desarrollo profesional.

Con las nuevas disposiciones se regula el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros de educación básica y media-superior, todo con el objetivo de asegurar un nivel suficiente de desempeño de quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión, además de garantizar la formación, capacitación y actualización continua del personal mediante políticas, programas y acciones específicos.

Al exponer su dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que por medio de la Ley General del Servicio Profesional Docente se busca armonizar el derecho superior a una enseñanza de calidad y, al mismo tiempo, el respeto irrestricto a los derechos laborales constitucionales.

En su intervención, la senadora Graciela Ortiz González dijo que el nuevo ordenamiento impedirá prácticas que han sido "perniciosas, que han lastimado a la sociedad y a los maestros", y que su contenido impedirá la discrecionalidad o cualquier consideración que privilegie la forma de acceder a las plazas o permanecer en las mismas por parte de los maestros en el país.

Ahora, explicó la legisladora, las promociones y estímulos económicos estarán sujetos a evaluaciones de desempeño académico, con lo que "estaremos garantizando la calidad en la educación, que es el anhelo de toda sociedad que aspira a tener mejores condiciones de vida".

Al fijar su posicionamiento, el senador Daniel Amador Gaxiola dejó en claro que "esta nueva legislación no representa un atentado en contra de los derechos laborales de los docentes, todo lo contrario, es un marco jurídico que obligará al Estado mexicano a brindar a los maestros todo el apoyo para su superación profesional y elevar su calidad de vida".

Antes de su análisis y aprobación en el Senado de la República, la Cámara de Diputados también examinó el ordenamiento con el propósito de mejorar la calidad de la educación y la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas de educación básica y media-superior.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), destacó las modificaciones a los artículos 4 y 22, en donde se menciona que, en la educación básica y media-superior, el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicio, sin nota desfavorable en su expediente y en términos de esta ley.

Al artículo 24, respecto a los concursos de oposición, se le agregó algo esencial: "En la educación básica, el perfil que debe tener el docente didáctico-pedagógico corresponderá al académico, con formación docente pedagógica o áreas afines, privilegiando el perfil pedagógico docente a los candidatos".

A su vez, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal dijo que los alcances de esta ley establecen, dentro del orden jurídico mexicano, las regulaciones que garanticen a los maestros la posición económica y social que les corresponde, así como la libertad y el respeto adecuados al cumplimiento de su vocación.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, detalló que "la aprobación de este dictamen aportará las bases que harán posible que las niñas y los niños tengan una educación de calidad que les permita asegurar un futuro de bienestar y desarrollen sus potencialidades".



INICIATIVA PRIVADA DEL ESTADO LAMENTA QUE MOVILIZACIONES DE MAESTROS AFECTEN A CIUDADANOS



Empresarios veracruzanos lamentaron que las movilizaciones que realizan maestros en algunas ciudades del estado y en todo el país afecten las actividades comerciales y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Para Antonio Chedraui Mafud, los maestros tienen derecho a manifestarse pero no en detrimento de otros ciudadanos y violentando el derecho de tránsito que al final afecta la actividad de un sector muy importante como lo es el empresarial.

"El trabajo del maestro es muy importante en nuestra sociedad y tiene derecho a manifestarse, pero sin agredir a los demás, ni al resto de los ciudadanos, no me parecen correctas este tipo acciones", aseveró.

Chedraui Mafud dijo que si los maestros están en contra de la reforma educativa que lo digan y que hagan llegar sus propuestas a las instancias correspondientes "pero también tienen que dar resultados y si ahora les van a exigir una evaluación para que conozcamos la calidad de la educación que dan a nuestros hijos pues está bien y no deben oponerse".

El reconocido empresario veracruzano dijo que no es justo que se paralicen ciudades enteras y se afecte la actividad económica "porque muchas familias viven del comercio y con estas manifestaciones todos salimos perdiendo".

Por su parte, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, dijo que si bien los maestros tienen derecho a manifestarse "no pueden estar bloqueando aquí y allá la circulación porque esto realmente complica mucho la derrama económica".

Para el líder empresarial, a los maestros bloqueadores se les debe aplicar la ley y el Estado de Derecho "y además tienen que entender que debemos tener un cambio para bien y la educación en México se tiene que impartir, debe ser de calidad, ellos tienen que capacitarse, ellos deben de ser cada día mejores y lo que pedimos a los maestros es que entiendan que el país requiere una educación de calidad, necesita una reforma integral educativa para poder detonar al país que es de todos nosotros."

Coffau Kayser se mostró optimista de la reforma educativa y dijo que "esperemos que ahora sí contemos con educación de calidad, esperemos que ahora sí se logre, esperemos que se dé, hay que darle tiempo, hay que darle tiempo a que se capaciten los maestros y pues empecemos a tener cuestiones de calidad".



INICIA EN VERACRUZ LA SEGUNDA JORNADA

NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE



En la Escuela Primaria Profr. Casiano Conzatti del municipio de Actopan, la Secretaría de Salud (SS) realizó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, bajo el lema Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue, donde el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib, hizo un llamado a toda la población y en especial a la niñez a sumarse a las acciones que se efectúan para evitar la proliferación del vector.

Acompañado por el alcalde Carlos Retureta García, explicó a los alumnos de este plantel y del CBTIS 261, que el dengue es una enfermedad dolorosa y los invitó a que en sus casas realicen las recomendaciones como lavar, tapar, voltear y tirar, que ayudan en gran medida.

Dijo que, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, quieren una niñez bien cuidada y protegida, por lo que apoyarán al Ayuntamiento para construir el domo de esta escuela y el Centro de Salud de este municipio.

En la entidad, añadió, las tareas de fumigación, colocación de larvicida y pláticas de conciencia social se han cumplido con mucho esfuerzo. "En dos meses se hizo lo equivalente a dos años siete meses, por lo que los resultados han sido exitosos. Hemos contratado personal eventual, pero nada es suficiente sin el apoyo de la población".

El servidor público comentó que el éxito de estos programas es que la gente tome conciencia y evite los criaderos, y que es importante reforzar las tareas y actividades en la materia en Actopan.

A su vez, el alcalde Carlos Retureta García reconoció la labor de la Secretaría de Salud en beneficio de todos los veracruzanos, y afirmó que las nuevas políticas de prevención han logrado salvar miles de vidas, por lo que todo Veracruz vive una nueva era en materia de salud.

Agradeció por los apoyos brindados por el gobierno, como son tres ambulancias y la construcción de la Clínica Centinela, donde se contará con los servicios básicos de emergencias de ginecología, obstetricia y servicio de laboratorio, para evitar cualquier riesgo que puedan correr las mujeres embarazadas y niños.

Finalmente, la alumna de quinto grado, Alondra Reyes Olivo, invitó a todos los niños y padres de familia para actuar y participar con acciones efectivas que el personal de Salud ha dado a conocer como voltear llantas, botes y recipientes, y dijo: ''tenemos en nuestras manos, sacar el dengue de las escuelas y de nuestros hogares".



MÁS DE 5 MIL MDP PARA IMPULSAR EL DESARROLLO

DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES: SEDESOL



Los gobiernos de la República y de Veracruz unen esfuerzos, voluntades y recursos para impulsar el desarrollo de los que más lo necesitan, por eso, este año destinarán más de 5 mil 200 millones de pesos para fortalecer el programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre en acciones de pisos, techos y muros firmes, educación, salud, empleo, proyectos productivos, servicios básicos, agrícolas, forestales y ganaderos, entre otros.

Durante el relanzamiento del programa Adelante donde se firmó el Acuerdo de Cooperación para la Operación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2013 con el Gobierno de la República, el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, dijo que "los gobiernos estamos relanzando las políticas públicas de combate a la pobreza aquí mismo, en las partes más altas del estado, que es donde se requiere el apoyo".

Ante el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, dijo que desde lo más alto del estado de Veracruz enviamos un mensaje: los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa están unidos, hoy más que nunca, para ayudar a los que menos tienen y combatir el flagelo de la pobreza.

De la mano del DIF Estatal y con la participación de la comunidad, el gobierno estatal se compromete a que sean muchos más los que se sumen a los 327 mil veracruzanos que ya salieron de la pobreza extrema, de acuerdo con los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, el 22.5 por ciento de las personas que estaban en esa situación en 2010, indicó Silva Ramos.

El servidor público reconoció que Veracruz está creciendo por encima de la media nacional, más que el país, generando más y mejores empleos gracias a la política de confianza de la inversión y seguridad que brinda el Gobierno del Estado.

En el acto que fue atestiguado por cientos de habitantes del municipio de La Perla, el responsable del desarrollo social en el estado tomó protesta a los comités comunitarios Adelante, los cuales ayudan a vigilar que los recursos de los veracruzanos y veracruzanas lleguen a las familias que más lo necesitan.

Durante la jornada de trabajo participaron dependencias federales y estatales con la entrega de acciones y apoyos como estufas ecológicas, pisos firmes, techos seguros, pólizas de Seguro Popular, así como un Certificado de Cobertura Total del Programa de Adultos Mayores y de beneficiarios de Liconsa al municipio de La Perla.

"Nuestro mensaje es de trabajo, de solidaridad y compromiso, en el que vamos todos juntos, por el único camino por el que avanzamos los veracruzanos, siempre hacia adelante", concluyó.

Al término del evento y bajo la lluvia, el funcionario estatal visitó una cocina comunitaria, una panadería y una carpintería, proyectos productivos que permiten que familias de este municipio mejoren su ingreso.

Presentes, el encargado de la Delegación Estatal de la Sedesol, Alfredo Aristóteles Peralta Alfany; la directora del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el presidente Municipal de La Perla, Miguel Ángel Bautista García; los diputados federal y local Juan Isidro del Bosque Márquez y Víctor Manuel Castelán Crivelli.

También los titulares de las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes, y de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García.

Así como los delegados federales en el estado, Clara Luz Prieto Villegas, coordinadora estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre; Martín Gelacio Castillo Calipa, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); José Antonio González Azuara, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).



SEDESOL Y CAEV, JUNTOS POR EL CUIDADO DEL

AGUA EN LA PERLA



Durante el relanzamiento del programa Adelante, en el municipio de La Perla, el titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, convivieron con niños y niñas que participaron en diferentes talleres cuyo objetivo fue hacer conciencia en los participantes sobre la necesidad del cuidado del vital líquido.

Los servidores públicos también hicieron un recorrido por los stands de Cultura del Agua, donde pudieron observar a los niños pintando en caballetes, realizando figuras de yeso, jugando la Lotería del Agua, construyendo palos de lluvia con material reciclable y dibujando cuadernillos acerca del cuidado del agua, entre otras actividades.

El Director de la CAEV dijo que es muy importante trabajar en el cuidado del vital líquido con los niños, jóvenes y adultos, y por ello la unidad de Cultura del Agua y Difusión Ciudadana será muy importante durante su administración; además, ambos servidores públicos repartieron entre los asistentes gorras, playeras y loterías y cuadernillos relacionados con el cuidado del agua.



INVITAN AL GOBERNADOR A COMERSE UNOS TAQUITOS CON TORTILLAS CALIENTES EN METLAC, MUNICIPIO DE LA PERLA...



Integrantes del Comité Adelante de Participación y Corresponsabilidad Social de este municipio, que este día rindieron protesta, reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa los apoyos que ha canalizado a la zona a través del programa Adelante, los cuales permiten el desarrollo de sus comunidades.

Macaria Abad Soriano, una joven madre de apenas 26 años que forma parte de este comité, afirmó que decidió emprender la organización de esta agrupación en su comunidad luego de ver que los programas sociales que emprendió el Gobierno del Estado son una ayuda real.

Sin poder ocultar la emoción de que fuera Metlac el centro de las atenciones del Gobierno del Estado, dijo sonriente que la invitaron "los muchachos que andan en las brigadas Adelante, y pues me integré, porque nuestra comunidad necesita esa ayuda para poder apoyarnos entre todos".

Hasta ahora, y gracias al programa Adelante, los habitantes de esta región han recibido techos de lámina para sustituir los de cartón, porque debido a que es una zona de montaña y sumamente húmeda, el zinc es más resistente a la intemperie.

También recordó que han recibido cocinas ecológicas que les ayudan a evitar enfermedades respiratorias causadas por el humo que produce la leña dentro de los hogares, y explicó que ahorran tiempo al cocinar. "La casa ya no está llena de humo como antes, porque ya ve que de pura leña y leña el humo se va a los pulmones, y así ya no".

Macaria Abad dijo que, además, han recibido piso firme, baños y "esperamos y confiamos que el gobernador Javier Duarte nos siga apoyando, porque esto nos cambia la vida; como puede ver, con las lluvias baja mucha agua y nos afecta mucho y, por ejemplo, con el techo vivimos en mejores condiciones".

La madre de familia todo el tiempo se mostró risueña, contenta por ver llegar instrumentos de progreso a su comunidad junto con su esposo Luis, hombre del campo, y sus hijos Karen, de tres años; César, de seis, y Giovanni de cinco; ella afirmó que confía en que es el momento de que Metlac salga adelante.

Otra habitante de esta zona, Luisa Isabel González Nicanor, madre de cinco hijos a sus 29 años de edad, expresó con particular insistencia su agradecimiento por la conformación de un programa que les permite mejorar sus condiciones de vida.

"Estoy muy contenta con el Gobernador por haber mandado todo esto para mi comunidad, le doy las gracias por todo lo que nos ha dado, porque de verdad, desde que yo nací, nunca había visto esta ayuda, por eso le doy las gracias con todo mi corazón".

Todo lo que ha llegado a sus hogares, aseveró, ha sido de gran ayuda; más de 265 familias han visto los beneficios de las acciones del Gobierno de Veracruz, y ahora más de mil 200 habitantes tienen herramientas para allegarse un mejor futuro.

Al concluir, visiblemente feliz y con sinceridad, dijo que toda esta ayuda les ha servido, láminas, techos, baños y cocinas. "Es más, Gobernador, lo invito a que venga a mi humilde casa a comerse unos taquitos, unas tortillas calientes".



SALUD BUSCA QUE LOS VERACRUZANOS ADOPTEN

BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS



La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, la Iniciativa que adiciona el artículo 101 Bis de la Ley de Salud del Estado, presentada por la diputada Isela González Domínguez, que propone precisar y otorgar mayores atribuciones a la Secretaría de Salud Estatal, a fin de que pueda emprender acciones diseñadas preponderantemente a implementar en la ciudadanía una cultura sustentada en la adopción de hábitos alimenticios adecuados, entre otros aspectos.



PROYECTOS PRODUCTIVOS TRANSFORMAN LA VIDA

DE LAS FAMILIAS DE MIXTLA DE ALTAMIRANO



Tres hombres y cuatro mujeres, colaboran para sacar adelante su pequeña empresa, dos invernaderos de chile y tomate que ya comienzan a dar sus frutos a los habitantes de esta comunidad, gracias al apoyo del programa de proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que entregó estos invernaderos a la familia de Adela Cuacquehua Sánchez y a otros seis vecinos.

Adela contó que una de las socias es madre soltera, trabaja para sacar adelante a sus hijos, y desde el principio la animamos y apoyamos, "aunque a veces tiene que ir a laborar fuera, la sustituimos".

Entre todos, se organizan en turnos para bajar a cuidar y regar las mil plantas de chile y las otras mil de tomate que tienen sembradas y venden sus productos en el mercado de Zongolica y a todas las personas que se acercan al invernadero.

Comentó que los clientes de la zona aseguran que el tomate y el chile que se produce en este invernadero tienen buen sabor y se conservan mejor que otros.

A través de Adelante, señaló, nos invitaron a formar parte de este proyecto y, como nunca habíamos hecho algo así, nos enseñaron a limpiar, embolsar, plantar, regar y combatir las plagas y enfermedades. "El personal de la Sedesol continúa apoyándonos, nos preguntan cómo nos va y aclaran nuestras dudas.

"Mi familia apoya esta actividad porque es una forma de ayudar en el hogar y continuar con mi trabajo de ama de casa".

Del mismo modo, José Simón Sánchez García, quien encabeza a un grupo de seis familias, ya cosechó todos los tomates que produjo su invernadero para distribuirlos en el mercado de Zongolica, que abastece a todos los habitantes de la sierra.

Los vecinos combinan sus actividades en el campo con su trabajo en el invernadero, comentó, y aseguró que es un extra, "ya que sólo le dedicamos unas cuantas horas al día"; además, en unos días volverán a sembrar nuevamente para seguir contando con este apoyo del Gobierno del Estado.

Recordó que fue hace ocho meses cuando fueron invitados a participar en este proyecto productivo y, junto con técnicos de la Sedesol, colaboraron para reconstruir y reparar un invernadero y comenzar a sembrar dos mil 160 plantas.

Durante las temporadas de más trabajo, añadió, todos los miembros de las familias trabajan unidos para sacar adelante la cosecha y en total colaboran 25 personas.

"Sembrar es fácil, es difícil sobrellevar las plagas que trae la planta pero, gracias a los jóvenes de la Sedesol hemos aprendido mucho. Estoy seguro que nos seguirán apoyando, porque están en la mejor disposición y vemos el entusiasmo que tienen".

Finalmente, José agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que han recibido y lo felicitó por la creación de programas como éste, que permiten la generación de nuevos empleos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA