Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
REPROBACIÓN CIUDANA EN CONTRA DE LOS MAESTROS

Las voces de diferentes sectores y de líderes de organizaciones, incluso magisteriales, y por supuesto, transportistas y empresariales, se han manifestado en contra de la errónea estrategia que han elegido cientos y miles de profesores que desde hace varios días mantienen plantones y realizan manifestaciones en las principales plazas públicas del país y del estado.

20/09/2013 01:45:12 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Encabezados por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, han llevado a cabo una serie de actos de protesta, plantones permanentes frente al palacio nacional en la Ciudad de México y frente a los palacios de gobierno de casi todos los estados de la República, incluyendo Veracruz, tomando puentes de peaje y carreteras principales en todas las ciudades bloqueando la vialidad y frenando la marcha económica de diferentes sectores productivos del país.

Desde hace varios se apoderaron literalmente del Distrito Federal y en el evento del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no solo se conformaron con lanzar sus consignas en contra de la Reforma Educativa, sino que contaminados por corrientes de anarquistas se enfrentaron con diferentes artefactos explosivos, piedras, garrotes, tubos y machetes, contra los integrantes de las corporaciones policiacas, intentando de esa manera violenta frenar la Reforma Educativa que por esos días ya se analizaba en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, por más disturbios que causaron no lograron impedir que los legisladores federales, diputados y senadores aprobaran la mencionada reforma educativa y sus leyes secundarias y que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ordenara la promulgación de esta ley, que desde hace varios días, entró en vigencia.

Envalentonados y crecidos por los actos violentos que protagonizaron durante el día del Primer Informe de Gobierno Presidencial, amenazaron con impedir la realización de los festejos del Aniversario del Día de la Independencia el pasado sábado y el desfile militar del domingo 16 de septiembre.

Lo mismo hicieron los pendencieros profesores de varios estados, incluyendo Veracruz, retando en abierto a las autoridades institucionales y tratando de provocar que el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales ordenaran una matanza colectiva como la ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Tanta especulación causaron sus alardes y sus retos hacia las autoridades que diferentes intelectuales, de esos que comen con la derecha pero que pegan con la izquierda como Rafael Arias Hernández, y Leopoldo Alafita Méndez, avecindados en Xalapa, se atrevieron a declarar ante diferentes medios de comunicación que el movimiento magisterial contra la reforma educativa había superado al movimiento surgido en 1968 y que lo único que faltaban eran los muertos...

Sin embargo, la noche del viernes y madrugada del sábado 14 de septiembre, en un operativo quirúrgico que no admitió reclamos los maestros fueron desalojados del zócalo de la ciudad y aunque algunos anarquistas quisieron oponer resistencia fueron sacados por la fuerza y llevados a otro sitio de la ciudad para permitir la realización de los festejos del aniversario de la Independencia de México.

En Xalapa, se llevó a cabo el mismo operativo de desalojo de la plaza Lerdo, donde un grupo de profesores quisieron oponer resistencia apoyados en grupos de estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, los clásicos izquierdistas de nuestra Alma Mater, que al final de sus días terminan haciéndose adultos mugrosos y sucios que para nada reditúan utilidades ni para ellos ni para sus familias y menos para la sociedad.

Han regresado a la Plaza Lerdo en Xalapa y los del Distrito Federal amenazan con regresar al zócalo de la ciudad de México, sin embargo, ya se le demostró que los primeros en aplaudir esta decisión de aplicar la ley fueron los principales sectores productivos del país y del estado, que ya están hartos de las manifestaciones de estos profesores, que a la hora que ellos quieren bloquean caminos, carreteras y puentes de peaje, creyendo los muy tontejos que de esa manera lograrán doblar al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

Las leyes secundarias de la reforma educativa ya fueron promulgadas y ya están en plena vigencia, solo es cuestión de aplicarles la ley a estos malos profesores que prácticamente están renunciando a sus bases de trabajo.



LOS DEFEÑOS HASTA LA MADRE DE LAS MANIFESTACIONES



Mala estrategia de los maestros de la CNTE con establecerse en la ciudad de México, tratando de ganar el apoyo colectivo de los habitantes tanto del Distrito Federal como de la Ciudad de México. ¿Cómo pedir el apoyo ciudadano si ellos con sus marchas provocan el cierre de comercios, impiden el paso de los carros particulares y del transporte público provocando caos vial de muchas horas? Ellos alegan defender sus derechos que dicen la reforma educativa les afectará, pero no piensan en los derechos de los ciudadanos, de los comerciantes, de los transportistas y de todos los sectores sociales y productivos del país, olvidándose que sus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.



JUAN NICOLÁS CALLEJAS ROLDÁN



Los miles de maestros que han paralizado diferentes ciudades de Veracruz, entre otras Xalapa, entre una de sus absurdas peticiones que han hecho, exigen la renuncia del secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Sin embargo, esos miles de profesores en su ignorancia jurídica o de sentido común no le dicen a nadie que ellos no pertenecen al SNTE ni a la sección 32 ni a la sección 56, luego entonces su petición de renuncia resulta un tanto estúpida, aunque se escuche mal.

Cada uno de ellos, la mayoría, pertenece a los llamados sindicatos estatales, y su petición de renuncia debe ser dirigido a los líderes que ellos mismos han elegido en sus respectivos congresos magisteriales.



LOS ESTUDIANTES DE HUMANIDADES...PENA AJENA



Probablemente ni sus padres saben en que se andan metiendo y que se andan metiendo sus hijos en esta ciudad capital. Son los estudiantes de diferentes carreras de humanidades de la Universidad Veracruzana que alegan fueron maltratados por los policías que efectuaron el desalojo de la Plaza Lerdo la noche del pasado viernes y madrugada del sábado.

Greñudos, sucios, lo más seguro es que intoxicados por alguna droga, se involucraron en la manifestación de maestros para tratar de atraer los reflectores, en una lucha donde nada tienen que ver y en donde estamos seguros nadie los fue a invitar, simples ganar de meterse en problemas, de convivir con la flota, de echar trago de gratis, de fumar hasta agobiarse el cuerpo de gorra, de minar su salud por sentirse los nuevos redentores de este México contemporáneo, guerrilleros modernos que solo saben combatir en el extenso mundo del internet, como lo hicieron en su momento los del movimiento estudiantil Yosoy132, que intentaron cambiar las tendencias electorales del 2012 en el país, pero que no lo lograron porque estos miles de jóvenes no representan a los millones de jóvenes que todos los días trabajan y se esfuerzan por ganarse un espacio en la sociedad, no gritando consignas en las calles, no fumando mariguana en sus aulas, sino estudiando y trabajando de manera permanente.

Ahora como unas chamacas malcriadas están denunciando que los toquetearon, que les apretaron las nalgas, que los empujaron, que les dejaron caer unas cachetadas guajoloteras, y una que otra patada en el trasero. Eso estaban buscando y eso encontraron. Ya podrán contarle a sus nietos que fueron parte del movimiento nacional magisterial, que se enfrentaron contra el Gobierno Federal y contra las corporaciones policiacas y que lograron vencerlos con sus fuertes y destructivos puños, y sus nietos o sus hijos, mientras sean niños les creerán sus tolucas y se convertirán en sus héroes, pero que al crecer descubrirán que sus padres fueron y son unos patéticos mediocres y traumados, unos profesionales del fracaso, los clásicos "don nadie" que van por el mundo culpando a sus padres, a la sociedad y al gobierno de no encontrar trabajo para sostener a sus familias, y que seguramente ni de la Universidad pudieron egresar y ni de sus conocimientos adquiridos en las aulas pudieron sostener a esos hijos o a esos nietos. Cada quien tiene lo que busca y cada quien tiene lo que se merece tener.



RECONOCE PEÑA NIETO DE VERACRUZ COORDINACIÓN

Y CONTROL DE DAÑOS CAUSADOS POR INGRID



El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Veracruz en la coordinación y control de las afectaciones causadas por el huracán Ingrid, así como en la oportuna evacuación de las zonas de alto riesgo y el apoyo inmediato a las familias en los albergues.

"Ingrid trajo lluvias muy intensas y daños en algunas comunidades de manera aislada, donde se ha prestado toda la atención y auxilio a la población a través de albergues que se han instalado, de haber evacuado zonas de alto riesgo, como ocurrió en el estado de Veracruz, y lo mismo en el estado de Tamaulipas, y ha habido contención y control sobre los daños causados".

En la Reunión de Evaluación de Daños en la ciudad de Tampico con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, dijo que éste fue el motivo de su interés por realizar un recorrido aéreo en los límites de ambos estados con los mandatarios, para supervisar el trabajo y las afectaciones, "para mostrar la atención que se ha venido dando y la que se está preparando ante las posibles lluvias intensas que puedan presentarse en las próximas horas".

El Ejecutivo federal dijo que en la región del Golfo de México los gobernadores llevaron a cabo evacuaciones de zonas en las que, se alertó, podría haber fuertes lluvias y que tradicional o históricamente han padecido inundaciones.

Sin embargo, señaló que donde no fueron previsibles las afectaciones se prestó inmediata atención y auxilio a la población en albergues, dándoles alimentación, comida y ropa; dijo asimismo que se espera poder drenar el agua acumulada en las zonas impactadas y que todos las afectaciones seguirán siendo atendidas.

"Seguiremos trabajando, prestando atención y auxiliando a la población afectada, y debo reconocer que las autoridades estatales la debida coordinación, atención a las alertas que se emiten a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil, para articular esfuerzos".

Finalmente, señaló que su única prioridad en este momento es brindar atención inmediata a los afectados, así que pospondrá o cancelará sus actividades programadas para esta semana.

"Quiero dejar constancia de que, no obstante tener en la agenda de Presidencia de la República comprometida una participación en la apertura de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la próxima semana, de encuentros programados con otros jefes de Estado, no me habré de alejar, y menos dejaré de atender la contingencia que se está presentando en distintas entidades, y de ser necesario, pospondré o cancelaré mi participación", concluyó.



RECORRE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y LOS GOBERNADORES DE VERACRUZ Y TAMAULIPAS, ZONA AFECTADA POR INGRID



El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú, hicieron un recorrido aéreo en los límites de ambos estados para supervisar los daños ocasionados por el huracán Ingrid.

En esta importante gira de trabajo fueron acompañados por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.



AGRADECE JAVIER DUARTE AL PRESIDENTE SU

APOYO A VERACRUZ POR AFECTACIONES DE INGRID



El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, por atender a la población afectada tras el paso del huracán Ingrid y remediar los daños en infraestructura que dejó el meteoro durante su trayectoria por Veracruz.

Al participar en la Reunión de Evaluación de Daños en la ciudad de Tampico, encabezada por el Ejecutivo federal e integrantes de su gabinete, el mandatario veracruzano señaló que la estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales ha sido fundamental para superar la etapa más crítica de la contingencia, principalmente en el norte del estado.

"Ya que no podemos evitar que los fenómenos meteorológicos nos impacten, que huracanes como Ingrid lleguen a nuestro territorio, lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo en Veracruz, es anticiparnos a los efectos destructivos que éstos pudieran ocasionarnos".

Subrayó que desde el primer instante en que se supo de la posibilidad de ser afectados por un fenómeno meteorológico, todas las instancias del Gobierno de la República se mantuvieron atentas para respaldar las acciones que se consideraron pertinentes para enfrentar cualquier eventualidad.

En especial, el Gobernador se refirió al apoyo de las fuerzas armadas, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), que han dado un "invaluable respaldo" a la población que lo ha requerido, y reiteró su gratitud a todas las dependencias que integran el Gobierno de la República.

"He estado en contacto de manera permanente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien nos ha enviado todo el apoyo para poder atender a la población susceptible".

Recordó que Veracruz contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien también coordinó los esfuerzos de la federación en apoyo a la entidad, en los momentos más difíciles por las intensas lluvias que dejó a su paso el huracán Ingrid.

El Ejecutivo estatal enfatizó que los veracruzanos tenemos una gran cultura de la protección civil, y reconoció a la población que atendió los señalamientos y las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, pues de ello depende que las medidas ejercidas salven vidas y garanticen la integridad física.

Duarte de Ochoa pidió al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para la emisión de la Declaratoria de Emergencia en 52 municipios de la entidad, que recientemente se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para, de esta forma, acceder a los fondos federales e iniciar de inmediato los trabajos de remediación en zonas afectadas.

Asimismo, indicó que, una vez que concluya la emergencia, se cuantificarán los daños en infraestructura, comunicaciones, hidráulica, educativos, sanitarios, vivienda, así como en el campo, se trabajará, junto con la federación, para restablecer las condiciones de normalidad que existían antes del paso del meteoro.

Antes de celebrar la reunión en el aeropuerto internacional Gral. Francisco Javier Mina de Tampico, el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú, realizaron un recorrido aéreo por los municipios ubicados en la cuenca del río Pánuco para supervisar los daños ocasionados por el huracán Ingrid.

En Veracruz, visitaron los municipios de Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama.



DE 10, ACTUACIÓN DE VERACRUZ ANTE LA CONTINGENCIA

POR INGRID: SECRETARÍA DE MARINA



Al reconocer el trabajo realizado, y especialmente todas las acciones preventivas aplicadas, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que las autoridades de Veracruz "se sacaron un 10" y calificó las labores como "un excelente trabajo", durante la Reunión de Evaluación de Daños, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En presencia del Ejecutivo federal, expresó: "Definitivamente, debemos reconocer el gran trabajo conformado entre el gobierno federal y los dos estados, Tamaulipas y Veracruz, gracias a la coordinación con sus gobernadores".

Asimismo, recomendó estar atentos, ya que "posiblemente venga más agua; no le veo gran problema, ya que el despliegue está hecho, estamos en los lugares donde sabemos que pudiera existir algún problema, por lo tanto, el personal de la Secretaría de la Defensa y de Marina se van a quedar" y recordó que el éxito se basa en sumar capacidades.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, también expresó su reconocimiento a los gobiernos locales y a los ciudadanos por su participación y colaboración para evitar pérdidas humanas.

"Quiero destacar particularmente aquí en esta región, en esta confluencia de los estados de Tamaulipas y Veracruz, mi reconocimiento a la labor realizada".

Ante la presencia de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú, el titular de la Sedena afirmó "que pocas veces lo he visto como lo he encontrado aquí y quisiera reconocerlo públicamente".

Al dirigirse al Ejecutivo federal, afirmó: "Estamos atentos a la evolución de estos fenómenos con efectivos, recursos, aviones, helicópteros, para seguir apoyando a los ciudadanos de estos estados".

Cienfuegos Zepeda recordó que desde el 16 de julio pasado el Presidente "instruyó a las fuerzas armadas para que destacáramos efectivos, maquinarias y cocinas comunitarias a las regiones que tenemos ya determinadas como problemáticas en asuntos meteorológicos y se cumplió con esta disposición".



VERACRUZ ESTÁ DE PIE Y PREPARADO PARA SUPERAR CUALQUIER CONTINGENCIA CLÍMATICA: JAVIER DUARTE



Veracruz está de pie y preparado para atender cualquier contingencia climática, ya que contamos con protocolos claros que nos permiten anticiparnos a las emergencias, como el paso del huracán Ingrid, del que salimos con saldo blanco en el norte, la región más afectada por el meteoro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ciudad de Pánuco.

Al presidir, ante secretarios, funcionarios y altos mandos de las fuerzas armadas y seguridad pública, la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, y antes de encabezar un recorrido por las zonas afectadas en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, subrayó que Veracruz pasará esta contingencia de manera positiva.

Recordó que, desde un principio, con la emisión de los primeros alertamientos por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en las costas veracruzanas, el Gobierno del Estado se anticipó dando a conocer cuáles son las acciones que deben tomar ante la emergencia y brindando facilidades a la población para su traslado a zonas seguras para evitar que su vida esté en riesgo.

"La naturaleza es como es y difícilmente podemos cambiar esas circunstancias naturales, pero lo que sí podemos hacer, y lo estamos haciendo, es prevenir las afectaciones que en la vida de las personas pueda generar este tipo de meteoros y afectaciones climatológicas".

Acompañado por la mayor parte de su gabinete, autoridades federales, estatales y municipales, a quienes exhortó a seguir trabajando de manera coordinada y dando resultados positivos a los veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que, una vez pasada la emergencia, se iniciará la evaluación de daños, su consecuente reparación y reconstrucción.

Destacó que, desde las primeras horas de esta contingencia, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se movilizó a la población hacia albergues y centros de atención y se realizaron evacuaciones de diferentes colonias y congregaciones, de manera preventiva, "especialmente en las que, suponemos y de conformidad con los pronósticos climatológicos e hidráulicos, pudiera haber mayores afectaciones".

Tras reconocer la cultura de protección civil de los habitantes de la cuenca del río Pánuco, el Gobernador informó que esta contingencia no ha ocasionado mayores afectaciones en la zona, sin embargo, las fuerzas federales, a través de sus planes DN-III y Marina, y la SSP, con su Plan Tajín, desarrollan un importante despliegue de personal.

"La gran cultura de protección civil de los habitantes de municipios como Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Ozuluama nos ha permitido salvar vidas y de esta manera preservar a nuestra sociedad. Con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, hemos logrado mantener en un sitio seguro a quienes son susceptibles de sufrir alguna afectación en su vivienda o en su entorno".

El Ejecutivo estatal informó que, ante esta emergencia, se reporta saldo blanco en la zona norte de la entidad y que para las próximas horas se pronostica que los ríos comiencen el descenso de sus niveles. "Pánuco está de pie, tenemos todas las condiciones para superar esta situación".

En comparación con otras contingencias, señaló, ésta ha sido una de las menos alarmantes y afortunadamente los daños han sido menores, "hemos tenido menos población afectada, de la mano de una gran atención para los veracruzanos".

Ante estos resultados, agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, a los sistemas de Protección Civil y DIF tanto estatales como municipales y a los voluntarios sin cuya ayuda, subrayó, habría sido imposible superar la contingencia.

Posteriormente, tras reunirse con los miembros operativos locales, visitó el albergue del DIF municipal, donde opera una cocina móvil, proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su Plan DN-III. Dicha cocina tiene la capacidad de servir hasta dos mil comidas por cada sesión pero como el albergue no consume esa cantidad de alimento, se prepara sólo lo necesario, para poder racionar los insumos y que éstos lleguen a los otros nueve albergues que operan en la cabecera municipal.

Acompañaron al mandatario los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, y la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.



ENTREGA SEDESOL APOYOS A 500 FAMILIAS DE PÁNUCO AFECTADAS POR LLUVIAS



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la Sesión de Evaluación de Protección Civil, celebrada en el municipio de Pánuco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó apoyos directos a 500 familias de tres colonias de esta ciudad, luego de las inundaciones provocadas por el huracán Ingrid.

El titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, acompañado por el alcalde Fortino Vázquez Elorza, y el delegado de la Sedesol federal, Alfredo Peralta Alfany, encabezaron la entrega de víveres, agua, colchonetas, paquetes de aseo personal y para las viviendas.

Cientos de familias de las colonias La Viva, Guzmán Neyra y Reserva Patrimonial, asentadas al margen de un canal, se dieron cita para recibir el apoyo enviado por el Ejecutivo estatal.

En su recorrido de trabajo, Silva Ramos acompañó al Gobernador en la reunión de evaluación para determinar acciones a tomar en apoyo de la población damnificada.

Reiteró que las acciones de apoyo se desarrollan de manera coordinada con el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Sedesol federal, para hacer llegar más y mejores beneficios a la población afectada.

Es importante mencionar que las Brigadas Adelante efectuaron un censo de evaluación para que, en la medida de lo posible, el Gobierno del Estado trate de compensar a las familias que perdieron sus bienes materiales y enseres domésticos básicos, tal como se hizo en el puerto de Veracruz, San Rafael y Tuxpan.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y el de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León, el titular de la Sedesol indicó que también se han destinado más de 4 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el evento se dijo que con esta estrategia las personas, al tiempo de asear sus hogares y los espacios públicos como escuelas, parques y demás, reciben un beneficio económico de parte del Gobierno de la República.

Al concluir la sesión, el servidor público recordó que más de 10 mil veracruzanos han recibido diversos apoyos directos desde que iniciaron las contingencias por lluvias, a través de los gobiernos estatal y federal, luego de los estragos que dejaron Fernand e Ingrid.



PERSONAL DEL SECTOR SALUD SALVAGUARDA LA VIDA DE LOS VERACRUZANOS: SS



Durante la guardia de honor realizada por la Secretaría de Salud (SS) ante el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 203 aniversario de la Independencia de México, se hizo un reconocimiento a los miles de héroes anónimos, en especial al personal del Sector Salud, que ahora, de manera solidaria, trabaja para proteger la vida de los veracruzanos de la zona norte, quienes han sido afectados por las lluvias provocadas por Ingrid.

El titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, José Raúl Bala Reyes, quien fue el orador en este evento, señaló que dicho personal arriesga su vida durante los fenómenos naturales para salvaguardar la de los ciudadanos, en una labor callada, firme, desinteresada y con la convicción de estar cumpliendo con un deber que, sabemos, los enaltece.

Ante el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Sánchez, quien encabezó la guardia, señaló que desde la entrega de un cobertor, la dotación de una vacuna o la aplicación de primeros auxilios, hasta una intervención quirúrgica de emergencia, haciendo a un lado la fatiga y su propia seguridad, el personal trabaja para contribuir en el bienestar de la población.

Aseveró que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa está dirigido hacia el mejoramiento de la salud como fuente de desarrollo personal y colectivo, y afirmó que "no hay democracia plena ni completa libertad, menos justicia, si la gente carece de salud".

Bala Reyes recordó que para conjuntar propósitos y metas con el Gobierno de la República, fue presentado el Plan Veracruzano de Desarrollo, del que se deriva el programa Salud para todos los Veracruzanos, puesto en práctica desde abril.

Esta estrategia, agregó, está enfocada en prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y procurar el bienestar de todas las familias, con una visión integral, reorientando los esfuerzos institucionales en el Gobierno de Veracruz para hacer del derecho a la salud y a la atención médica de calidad, una realidad generalizada, consistente y permanente.

En la guardia de honor se depositó una ofrenda floral al Padre de la Patria, en nombre de todo el personal de la SS y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y fue interpretado el Himno Nacional y el de Veracruz.



INAUGURAN LICENCIATURA EN DERECHO EN EL CERESO DE PACHO VIEJO



La Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en coordinación con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y tras un convenio de colaboración, inauguró la licenciatura en Derecho en el Centro de Readaptación Social (cereso) de Pacho Viejo.

Durante el evento, donde se explicó que la matrícula estará conformada por 36 alumnos, de los cuales 19 son internos y 17 empleados de la DGPRS, el director general de Prevención y Reinserción Social, Remigio Ortiz Olivares, señaló que, con fundamento en el Artículo 18 Constitucional, el sistema penitenciario se organiza sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social.

En presencia del director general de Vinculación y Asuntos Externos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Pola Navarro, dijo que "asumimos nuestro compromiso de llevar la educación al nivel más alto, brindando la oportunidad a los internos de lograr la reincorporación a la sociedad con una mayor ventaja".

Actualmente, se cuenta con una población estudiantil de mil 699, de los cuales 390 internos están en alfabetización, 429 en secundaria, 652 en telebachillerato y seis en licenciatura, más los 19 que forman parte de la nueva carrera en Pacho Viejo.

El servidor público reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el Tribunal Superior de Justicia, la Coordinación de Archivo, la Biblioteca y Hemeroteca del Palacio Legislativo y la UPAV, por su donación de material bibliográfico, videos y CD, y a quienes fungirán como catedráticos voluntarios.

Por otra parte, el secretario del Consejo Técnico Académico de la UPAV, Amando Octavio Domínguez Ruiz, agradeció la labor que realizan las autoridades penitenciarias para lograr la superación profesional de la población interna y reiteró el compromiso y la disposición de la universidad para apoyar a los ceresos y a la SSP.

Presentes, la subdirectora de Reinserción Social, María Elena Castro Saldaña; el enlace Interinstitucional de la UPAV, Armando Aiza Avalos; la coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Palacio Legislativo, Mari Hernández Peñafiel, y el director del CERESO de Pacho Viejo, Ernesto González Rodríguez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA