Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ - ARTURO BERMÚDEZ ZURITA

20/09/2013 10:42:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











La petición de los profesores que este jueves se manifestaron frente a palacio de gobierno fue la destitución del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, junto con el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, a quienes acusan de ser los autores intelectuales del desalojo ocurrido la madrugada del sábado 14 de septiembre.

Los maestros al parecer han enloquecido, en su lucha por anular la reforma educativa, les ha dado por gritar a todo pulmón toda clase de majaderías, maldiciones, ofensas y peticiones de renuncia de los más importantes funcionarios del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales.

A través de las llamadas redes sociales, donde se esconden en el anonimato, porque casi todos utilizan cuentas ficticias, para dar rienda suelta a sus maldiciones y malas palabras contra los funcionarios que ellos suponen les han causado daño.

Han pedido la renuncia por ejemplo del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, aparte de que le han dedicado toda clase de ofensas, esperando tontamente que sus palabras majaderas logren convencer al titular del poder ejecutivo federal para que dé marcha atrás en el tema de la reforma educativa.

Han pedido la renuncia de Juan Nicolás Callejas Roldán de la secretaría general de la sección 32 del SNTE, sin siquiera tomar en cuenta que estos miles de maestros, menos de cinco mil, ni siquiera pertenecen al SNTE y en consecuencia no tienen autoridad legal para pedir su destitución, toda vez que esta designación fue realizada mediante un congreso extraordinario legalmente establecido por los estatutos de este gremio.

Ahora enloquecidos porque ellos dicen que fueron agredidos la madrugada del pasado sábado al ser desalojados de la Plaza Lerdo por un grupo de policías, arremeten contra el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, un cumplido funcionario del gabinete que lo único que ha hecho es trabajar las 24 horas por mantener la seguridad en los 212 municipios del estado, objetivo que ha logrado con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional; y contra el Secretario de Gobierno, Erick Alejandro Lagos Hernández, quien desde su paso por la Subsecretaría de Gobierno, demostró y lo sigue haciendo que su principal herramienta de trabajo es el diálogo y la negociación.

De nuevo los profesores equivocan su estrategia para tratar de alcanzar su objetivo de anular los efectos de la reforma educativa, donde obviamente lo que más les molesta, les lastima y les ofende es que en caso de que falten tres días en un mes serán olímpicamente destituidos de sus plazas. De sus peticiones absurdas lo único que causan es pena ajena.



MAESTRO FALTISTAS E IRRESPONSABLES



Triste es aceptar que el papel de los profesores es catalogado por los padres de familia, quienes tenemos la bendición de ser padres de familia, es de malo a pésimo. Empezando por los directores de las escuelas y terminando por los maestros que solo se han dedicado a medio cubrir su tiempo con los niños y con los adolescentes.

Mientras no tienen la plaza asignada, ya no saben a quién llorarle para que les ayude a conseguírselas, una vez con su plaza y su respectiva clave presupuestal, se contaminan de la indolencia que se vive en casi todos los planteles. Maestros y maestras que llegan a sus clases cuando quieren, que dan sus cátedras de mala gana y que al menor pretexto dejan de asistir a su trabajo. Que fueron al médico; que su perrito se les puso malo; que su abuela enfermo y la tuvieron que llevar al doctor; que no pudieron despertar del sueño porque en la noche les dio insomnio; que alguien cumplió años y que se deben de retirar a las 9 de la mañana para organizar el festejo; que entraron en la "depre"; que su esposo las abandonó; y todos los pretextos que la mente humana puede imaginar. Pero eso no es todo, estos malos profesores han puesto en práctica una y mil estrategias para exigir cooperaciones a los niños, que a lo largo del periodo lectivo se hacen sumas de varios miles de pesos, dinero que en la mayoría de los casos va a parar a los bolsillos de ellos mismos.

Con la nueva ley el maestro que no tenga ganas de trabajar ni de cumplir se tendrá que ir a la calle. Los niños y los jóvenes necesitan profesores comprometidos con los ciudadanos que en unos años más serán el futuro de nuestro México contemporáneo.



JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES



El diputado local electo del distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, aun antes de tomar posesión de su curul en el Palacio Legislativo de Xalapa ha empezado a comentar a sus cercanos colaboradores que él no será un diputado del montón, de esos que solo saben levantar el dedo.

Que su relación con los más importantes personajes del gabinete estatal le permitirán convertirse en el futuro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no solo por la importancia del cargo, sino por el manejo discrecional que hará del dinero en el llamado Poder Legislativo.

Juan Manuel no entiende que su cargo anterior de alcalde de Perote y el actual, se lograron ganar gracias al peso político de la familia a la que pertenece, de la que ahora amenaza con separarse para iniciar el vuelo hacia su sueño llamado Gubernatura de Veracruz, y para demostrar que su proyecto va en serio, y que todos apostaban era una broma de un junior, nadie le puede controlar los comentarios que salen de su boca respecto a su ambicioso proyecto personal. Continuará.



HARRY GRAPPA GUZMÁN



Todos los secretarios de despacho están aplicados al cien por ciento en las tareas urgentes que aquejan a los veracruzanos, por un lado las imparables inundaciones que han dejado miles de damnificados y una larga lista de personas fallecidas, por el otro, las manifestaciones de miles de profesores que insisten en su exigencia de anular la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Solo el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, ni suda ni se acongoja, se la pasa en eventos de color de rosa, se da tiempo de salir en las páginas de sociales con una sonrisa de oreja a oreja, pero lo más interesante es que todos saben de los negocios que está implementando desde que asumió dicha secretaría. Bastaría investigar de manera superficial los dineros de dicha secretaría para descubrir que Harry Grappa Guzmán es en realidad un insaciable funcionario que ha llegado a este cargo solo a hincharse de billetes en serio, dejando atrás los modestos negocitos que le permitieron hacer en el sexenio de la fidelidad.



PIDE SNTE A PADRES DE FAMILIA NO SER CÓMPLICES

DE MAESTROS FALTISTAS



Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz, lamentó la actitud de los maestros faltistas que participan en las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, e hizo un llamado a padres de familia a no ser cómplices del retraso educativo propiciado por los docentes.

Incluso, Callejas Arroyo pidió a los padres de familia no dejarse manipular por los profesores que tienen tomadas las escuelas en lo que llamó "un franco desconocimiento de la ley".

No obstante, comentó que a pesar de las movilizaciones magisteriales, el 90 por ciento de las escuelas en Veracruz están trabajando, tanto estatales como federalizadas.

Callejas Arroyo pidió a los maestros agremiados al SNTE que orienten a los padres de familia y les puntualicen que la Reforma Educativa no implica la privatización de la educación. "En el artículo tercero se garantiza y en esta reforma se ratifica que es obligación del Estado la educación en este país y será obligatoria, gratuita y laica".

Sostuvo que esta desinformación ha sido propiciada por los profesores disidentes que, con alevosía, han engañado a los padres diciéndoles que la educación se privatiza y que tendrán que pagar por recibir clases, beneficiándose de la ignorancia de muchos.

Dijo que las movilizaciones están siendo realizadas por ciertos grupos porque se acaba la venta de plazas, es decir, "se les acaba el negocio a algunos que lucran con las bases".



CELEBRA JAVIER DUARTE SU CUMPLEAÑOS TRABAJANDO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa festejó su cumpleaños trabajando; acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, asistió a la Academia Estatal de Policía de El Lencero, a conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Luego de la ceremonia, el mandatario fue gratamente sorprendido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, y fue invitado a partir un pastel que le ofrecieron a manera de festejo.

Javier Duarte fue felicitado por mandos de las fuerzas federales, integrantes de su gabinete y colaboradores. Al partir el pastel, expresó: "Ésta es una fecha muy especial, de sentimientos encontrados" y que le daba mucho gusto estar entre compañeros de trabajo comprometidos con la sociedad veracruzana.

"Me siento muy orgulloso de las acciones que hemos emprendido, de los servicios que estamos dando a la sociedad y de la coordinación que tenemos".

Emocionado, el mandatario insistió: "De verdad que éste era un espacio especial para mí, en lo personal, en lo familiar y en lo institucional, y qué mejor que estar aquí con ustedes. Muchas gracias".



PROTEGER A LOS VERACRUZANOS, LA MÁS ALTA PRIORIDAD: JAVIER DUARTE DE OCHOA



En Veracruz, la prevención para garantizar la protección civil es una de las políticas públicas prioritarias, por ello, existe una mejor preparación para enfrentar el embate de los fenómenos meteorológicos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario dijo que el sistema para la atención de emergencias en Veracruz está integrado no sólo por funcionarios de los tres niveles de gobierno perfectamente coordinados, sino que incluye a toda la sociedad civil. "Hoy, los veracruzanos enfrentamos los desafíos de la naturaleza mejor preparados que nunca".

Ante autoridades militares, navales, estatales y de organizaciones civiles, el Ejecutivo estatal pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron a su paso en diferentes puntos del país la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

También hizo un reconocimiento a todas las personas que participan dentro del Sistema Estatal de Protección Civil, a quienes agradeció su dedicación y esfuerzo, lo cual muchas veces, dijo, implica poner en riesgo su vida para proteger a los demás durante las contingencias.

En especial, expresó su gratitud a cuatro instituciones ejemplares: al Ejército Mexicano, por la aplicación del Plan DN-III; a la Marina-Armada de México, por la implementación del Plan Marina; a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por activar de forma exitosa el Plan Tajín, y a la Cruz Roja, por su incansable trabajo para proteger la vida de los veracruzanos.

Duarte de Ochoa añadió que los mexicanos y los veracruzanos aprendimos que la desgracia y la devastación que causan los fenómenos naturales o aquellos propiciados por el ser humano no son acontecimientos lejanos o ajenos a nosotros, sino que tienen que ver con la vida diaria de las personas, sus bienes y la felicidad de las familias.

"Ante el dolor causado por la pérdida de los seres amados y de los bienes personales, por la fuerza de la naturaleza y sus efectos, no podemos sino actuar a tiempo y actuar bien. Tenemos que evitar, en la medida de lo posible, que las desgracias dejen desprotegidas a las personas. Tenemos que atender y apoyar a la población en condición de desastre".

En ese sentido, reconoció que la vulnerabilidad de las personas frente a las contingencias humanos y naturales como gobierno y sociedad nos obliga a no permanecer inmóviles frente a la amenaza de un acontecimiento que, no sabemos cuándo, pero ocurrirá de nuevo.

"Tenemos claro el deber irrenunciable del Estado de crear condiciones de seguridad y protección. Hoy, estamos obligados a consolidar la protección civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta. Estamos actuando y hemos logrado cumplir con el objetivo de salvar vidas y prevenir riesgos", aseguró ante cientos de asistentes y autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Duarte de Ochoa aseguró que a todos llegará la ayuda y protección del Estado para volver a las condiciones de normalidad y retomar nuestra ruta hacia la prosperidad, y que en Veracruz se conmemora esta fecha con el compromiso de actuar en unión de esfuerzos, con acciones organizadas de prevención, atención y remediación.

Gracias a la unidad y a la coordinación entre gobierno y sociedad, subrayó, los veracruzanos enfrentamos los desafíos naturales, mejor preparados como nunca antes y ello ha permitido mitigar riesgos con en contingencias apenas pasadas, como la tormenta tropical Fernand o el huracán Ingrid.

El mandatario reconoció la decidida participación del cuerpo de bomberos, de las unidades municipales de Protección Civil y al personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). "Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, proteger a la población".

Es un hecho que la protección civil genera mejores condiciones para la seguridad de los mexicanos. Al avanzar juntos en la construcción de un México prevenido, Veracruz sigue su rumbo hacia adelante, concluyó.

Durante un breve mensaje que dirigió a los veracruzanos, el comandante de la Sexta Región Militar, general Carlos René Aguilar Páez, recordó que el plan de emergencias DN-III, que implementa el Ejército Mexicano ante contingencias para proteger a la población, nació en Veracruz, en 1965, durante el desbordamiento del río Pánuco, y fue aplicado por primera vez en 1966.



SESIONA CONSEJO ESTATAL DE SALUD PARA FORTALECER

ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS VERACRUZANOS



Con el objetivo de tomar acuerdos, unificar criterios y delimitar zonas de trabajo, este jueves se llevó a cabo la LVII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud que presidió el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, donde se analizaron temas relacionados con el dengue, vacunación, Seguro Popular, muerte materna e infraestructura hospitalaria, entre otros.

Durante la sesión, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, se dio la bienvenida a este consejo a los nuevos delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zona Norte, Antonio Benítez Lucho, y Zona Sur, Jon Rementería Sempé, así como al exdelegado Efrén Samuel Orrico Torres como asesor de la dependencia estatal.

Representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Educación de Veracruz, Gobierno, Protección Civil, Finanzas y Planeación y Desarrollo Económico y Portuario, DIF Estatal, Pemex, Comisión del Agua del Estado, Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros, sesionaron por más de tres horas analizando las acciones que se llevan a cabo en beneficio de la salud de los veracruzanos.

En esta reunión se tomaron diversos acuerdos que permitan a las dependencias e instituciones unificar criterios y delimitar zonas de trabajo a fin de que, de manera conjunta, se alcancen metas que redunden en mejor atención y bienestar de toda la población de la entidad.



ENTREGA SEDESOL APOYOS A MIL 500 FAMILIAS

DE 16 COLONIAS DE TUXPAN AFECTADAS POR INGRID



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó diversos apoyos a mil 500 familias de 16 colonias de esta ciudad que han sufrido los efectos de las lluvias provocadas por los últimos fenómenos meteorológicos.

Durante la entrega de los apoyos en beneficio de las familias que sufrieron inundaciones y encharcamientos causados por Ingrid, acompañado por el alcalde Bardomiano Priego Garduño y el delegado de la Sedesol federal, Alfredo Peralta Alfany, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, reiteró todo el apoyo del Gobierno del Estado para resarcir los daños ocasionados por el meteoro.

Durante su estancia en la colonia Los Artistas, en el Jardín de Niños 18 de Marzo, entregó los apoyos en beneficio de habitantes de este sector y de El Esfuerzo, Anáhuac, Luis Donaldo Colosio, Vicente Guerrero y Las Palmas.

En tanto, en su visita al Telebachillerato Emiliano Zapata, en la comunidad de Alto Lucero, ofreció apoyos a la población afectada de las colonias Pisa Flores, Ampliación Los Mangos, Los Mangos, El Retoño, Las Granjas, Samperio, Niños Héroes, México Lindo, Universitaria y Sol de Justicia.

Acompañaron al servidor público en su recorrido de trabajo por el norte del estado, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano y de Infraestructura Regional, Vicente Benítez González y Arturo Jaramillo Díaz de León, respectivamente, así como otros servidores públicos de la Sedesol estatal.



ENTREGA SEDESOL MÁS DE 1 MDP DEL PROGRAMA

DE EMPLEO TEMPORAL EN VERACRUZ



Este jueves, los gobiernos del Estado y de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregaron un millón 79 mil 700 pesos del Programa de Empleo Temporal a 885 porteños afectados por el paso de la tormenta tropical Fernand.

El secretario Alberto Silva Ramos, acompañado por el coordinador de delegaciones de la Sedesol federal, Jesús Alí de la Torre, entregaron los recursos a vecinos de 11 colonias de este municipio, donde el servidor público estatal destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Además, manifestó que "acciones como las que hoy emprendemos son muestra de la unidad entre las autoridades para superar cualquier contingencia".

A su vez, Alí de la Torre reiteró el compromiso y solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo veracruzano, al que felicitó por su voluntad para salir adelante ante las inclemencias del tiempo, convirtiéndose en ejemplo de unidad entre gobierno y sociedad.

En nombre de los beneficiados, Gerardo Mirón Tiburcio, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Presidente de la República por el apoyo brindado a las familias afectadas, las cuales, dijo, encuentran en la limpieza de cada hogar un trabajo que les beneficia económicamente.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se pagó a las personas que realizaron labores de limpieza de hogares y retiro de escombros durante 16 días en colonias como Amapolas 1 y 2, San José, Malibrán, Florida 1 y 2, Ampliación Las Bajadas, El Campanario, Santa Rita, Aluminio, 16 de Febrero y Campestre.

Presentes, el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el encargado de la oficina de Sedesol delegación Veracruz, Alfredo Peralta Alfany, y el agente municipal, Artemio Pérez Cetina.



NUESTRAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN CIVIL SALVAN VIDAS

Y PROTEGEN EL PATRIMONIO DE LOS VERACRUZANOS: PC



En Veracruz contamos con políticas de protección civil que salvan vidas y protegen el patrimonio de los veracruzanos, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el inicio de su administración, estableció la prevención como una estrategia prioritaria, impulsando marcos regulatorios donde la reducción del riesgo sea una prioridad, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Durante la conmemoración del 28 aniversario del sismo de la Ciudad de México y la celebración del Día Nacional de Protección Civil, la servidora pública refrendó el compromiso de trabajar por fomentar entre los veracruzanos la cultura de la prevención.

"Así lo hemos hecho desde 2011, con la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para asegurar un crecimiento urbano ordenado e impedir asentamientos irregulares en zonas de riesgo, y lo ratificamos con la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres".

Esta legislación, dijo, incorpora la gestión integral del riesgo en las políticas públicas y obliga a hacer de la reducción del riesgo de desastres un factor de la planeación del desarrollo. "Debemos aplicarla y hacer que se cumpla. Lo que implica asegurarnos que todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil asuman esta ley como un objetivo prioritario en las políticas públicas".

Señaló que, gracias a esta nueva cultura de protección civil, hoy contamos con más y mejores instrumentos para enfrentar una contingencia climática, con respuestas rápidas y efectivas. "Un compromiso esencial es consolidar la calidad que ha alcanzado nuestro sistema estatal, para asegurar siempre la preparación en casos de emergencia".

Ante cientos de colaboradores, comentó que la prioridad es y seguirá siendo incentivar y encauzar más la participación de la sociedad, hacia la cultura de la prevención y la autoprotección. "Lo ocurrido en estas semanas muestra que no son las tormentas ni la fuerza de los vientos los únicos causantes de los desastres, sino las condiciones de vulnerabilidad de las familias y poblaciones donde impactan".

Finalmente, Guzmán Lagunes destacó que esta fecha es una magnífica oportunidad para valorar lo mucho que México y Veracruz han construido para edificar el Sistema Nacional de Protección Civil y refrendar el compromiso con la reducción del riesgo de desastres.



CON EL BOULEVARD CÓRDOBA-FORTÍN, GARANTIZADO EL

ABASTO DE AGUA: SIOP



La modernización del boulevard Córdoba-Fortín contempla la sustitución de tuberías que por su antigüedad provocan constantes cortes de suministro, con lo que se garantiza el abasto permanente de agua a la población, señaló el director de Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss.

El servidor público de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) adelantó que este viernes a partir de las 05:00 horas se interrumpirá el suministro de agua potable que abastece a los municipios de Córdoba y Fortín derivado de los trabajos de reconstrucción de las líneas de abastecimiento que pasan por debajo del boulevard, pero se restablecerá el sábado por la tarde.

No obstante, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) enviará pipas para garantizar el suministro del servicio durante el corte, que se hará con el objetivo hacer las conexiones simultáneas de seis puntos de la tubería nueva, la cual abastecerá a más del 50 por ciento de la población de Córdoba. Lo anterior, apuntó, como parte de los trabajos de modernización del boulevard Córdoba-Fortín, de 7.6 kilómetros de longitud.

Navarro Kloss recordó que la obra se realiza en tres etapas: la primera, de las vías del tren a la Avenida 3 Oriente de Fortín, de 1.4 kilómetros de longitud en un solo sentido; la segunda, de la Avenida 11 a las vías del río en ambos sentidos, con 3.1 kilómetros, y el tercer tramo, de la Avenida 3 Oriente de Fortín hacia las vías del tren.

La autoridad verifica que las obras hidráulicas se realizan de acuerdo con la calidad normativa para evitar futuros hundimientos, garantizando su vida útil.



CONTINÚAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DE VADO EN JUCHIQUE DE FERRER



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) continúa con los trabajos de reconstrucción del vado en el río Juchique de Ferrer, para que en próximos días quede abierta la circulación vehicular de la zona hacia Xalapa, en beneficio de los municipios de Colipa y Yecuatla.



SE TRABAJA A MARCHAS FORZADAS PARA RESTABLECER COMUNICACIÓN Y SERVICIOS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR INGRID



Desde el inicio de la contingencia por el huracán Ingrid, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), trabaja en la rehabilitación de caminos y restablecimiento de servicios en Misantla y Juchique de Ferrer.

En el municipio de Misantla, el puente del mismo nombre resultó afectado en su aproche izquierdo, socavamiento que provocó un corte en la circulación vehicular, así como del suministro de agua para la ciudad, en un tramo de 22 metros de la línea principal de abastecimiento, informó el jefe del Departamento Técnico de Operación de la CAEV, Francisco Rafael Mortera Aguirre.

En entrevista, señaló que, dependiendo de las condiciones climáticas, las obras provisionales de reparación para esta línea hidráulica podrían quedar listas en un máximo de 36 horas, para posteriormente iniciar, en coordinación con la SIOP, la rehabilitación final, tanto del camino como de la tubería.

"Si las condiciones climáticas lo permiten, esperamos que hoy quede instalado el tubo. Actualmente, a través de 10 pipas y una fuente auxiliar, abastecemos 20 de los 60 litros por segundo requeridos por la población".

El puente Misantla ha sido puntualmente atendido por personal de la SIOP, quienes en este momento enfocan sus esfuerzos en reencauzar el río que originalmente pasaba por debajo de él y que localiza su afluente por un costado de la estructura, lo que afectó la firmeza del aproche socavado.

Entre otras acciones, la SIOP rehabilita un antiguo vado en desuso, cercano al puente Juchique, mediante el cual crearán un paso provisional en el camino Plan de Las Hayas-Juchique de Ferrer.

Mortera Aguirre señaló que, desde el primer alertamiento, el Gobierno del Estado trabaja en beneficio de la población y destacó que la SIOP y la CAEV cuentan con el material e insumos suficientes para reparar o reconstruir cualquier afectación derivada de esta temporada de tormentas y huracanes.



ZONA NORTE DE LA ENTIDAD, CON GRAN CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL; CRECE NÚMERO DE VOLUNTARIOS



Con 25 refugios temporales y 100 comités ciudadanos, la zona norte de la entidad cuenta con una gran cultura de protección civil, porque ante la presencia del huracán Ingrid el número de voluntarios incrementó y los mismos ciudadanos solicitaron su traslado a los albergues como medida preventiva, informó el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC) en esta área, Filiberto Olivares Zaleta.

En entrevista, el servidor público destacó que la coordinación regional que encabeza abarca los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel, donde dijo que se cuenta con personal de la dependencia para atender las necesidades de los ayuntamientos a través de los consejos municipales.

"En esta región estamos tranquilos, comenzamos desde hace tres semanas apoyando a la población, pero la cultura de protección civil ya la tenemos, porque la gente conoce el peligro del río Pánuco y ellos mismos piden que se les ponga a salvo, eso es importante, ya existe conciencia de la importancia de la prevención".

Tras mencionar que existe perfecta coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, abundó que diariamente, después de las 20:00 horas, instalan el Sistema Estatal de Protección Civil en esta cabecera municipal para conocer las necesidades de los municipios y de los padrones de los refugios temporales.

Sobre los 25 refugios temporales, informó que cinco se ubican en Pánuco, ocho en el municipio de El Higo y 12 en diversas comunidades y que los 100 Comités Comunitarios de Protección Civil están instalados en diversas comunidades y colonias, lo que ha permitido proteger adecuadamente a los damnificados.

El Coordinador Regional explico que "en El Higo hay voluntarios que tienen embarcaciones y eso nos ayuda bastante", por ello pidió a la población que se sume a estas labores "porque así se trabaja mejor y se ayuda a los más necesitados con brigadas comunitarias".

Por último, indicó que "después de que se inunda Platón Sánchez, Tempoal o El Higo, se inunda Pánuco, entonces estamos en espera de que llegue a su máximo nivel para ver qué tanto será de inundación, porque actualmente se ubica en 7.38 y esperamos que no suba más".



CONTINÚA LA ATENCIÓN DE FAMILIAS EN ALBERGUES DE PÁNUCO



Activado desde la semana pasada y con espacio para más de 100 personas, el refugio temporal instalado en la Escuela Secundaria Oficial de este municipio ofrece techo a 12 familias que a causa del huracán Ingrid, se vieron obligadas a abandonar sus hogares, pero ahora en una sana convivencia promueven valores de limpieza, participación y orden y, además, son tratadas con dignidad y respeto.

El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal y encargado de dicho albergue, José David Villalpando Salinas, señaló que desde el miércoles 11 de septiembre se brinda atención y orientación a 39 personas.

Dijo que, al ser activado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este refugio se ha encargado de dar seguridad a quienes lo necesitan y, a través de programas del DIF Estatal, los albergados conocen la cultura de la convivencia, el respeto, la participación y el orden.

"Estar aquí es voluntario, no podemos obligarlos a nada. Hay un reglamento interno del albergue que deben respetar y cumplir, como asear su lugar, pasillos y baños y mantener limpia el área de comida".

A la hora de la comida, niños que jugaban y coloreaban cuadernos, dejaron los salones para disfrutar de una ración de alimentos calientes, otorgados por el DIF municipal. Ordenadamente, los pequeños esperaron sus turnos para recibir a su platillo antes que los adultos.

Mientras niños y niñas comían, Villalpando Salinas indicó que diariamente personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 asiste al albergue para atender a los refugiados y entrega medicamentos; además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan patrullajes las 24 horas.

"A diferencia de otros años, hay más cultura de protección civil. Las personas que han sufrido inundaciones son los primeros que salen de sus casa y se vienen a refugiar, aunque la verdad aún existe gente que no deja sus viviendas por temor a que le roben sus pertenencias".

En ese sentido, comentó que dependencias de los tres niveles de gobierno atienden a los damnificados, a fin de que se sientan seguros y tranquilos, e informó que, tanto el DIF como sector Salud, ofrecen charlas para orientarlos y que permanezcan en dicho espacio hasta que termine la contingencia.

Destacó que al presentarse contingencias en esta zona, la población conoce el riesgo de permanecer en sus hogares y, por ello, "muchos ya se conocen y han estado en otros albergues. Juntos se dan ánimos, los niños juegan, las personas van a sus trabajos y regresan. Aquí hay horarios para dormir y cada uno tiene sus tiempos para hacer labores de limpieza".

Los pequeños que se encuentran en este refugio son apoyados con actividades didácticas, a fin de que aprendan y se mantengan distraídos; el DIF les entrega cuadernos de pinturas, juegos y materiales de acuerdo con su edad.

Hasta el momento, en este albergue se encuentran 12 niños de cero a 14 años y 15 personas mayores de 15, de los cuales 19 son mujeres y el resto hombres.



EVALÚA SEDARPA DAÑOS AL SECTOR PESQUERO POR INGRID



Con la ayuda de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de la Dirección de Pesca, evaluará y contabilizará los daños generados en el sector pesquero del municipio de Tamiahua y la localidad de Tampamachoco, por el paso del huracán Ingrid.

El director de Pesca, Tomás Rubio Martínez, dijo que se busca tener una evaluación y verificación de las afectaciones para brindar el respaldo inmediato a los afectados, en sus embarcaciones, motores u otros daños, además de seguir ofreciendo capacitación, financiamiento, comercialización, sanidad e inocuidad al sector, lo cual se logrará con el apoyo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

Recordó que Veracruz tiene gran potencial para la pesca, por ello, con estrategias claras y apoyos al sector, la industria pesquera seguirá teniendo un mayor crecimiento, ya que la entidad cuenta con una amplia variedad de especies marinas y acuícolas, para continuar abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA