Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ

25/09/2013 09:16:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Los toros grandes y los toros viejos del corral comentaban en corto que la responsabilidad asignada al joven abogado Erick Alejandro Lagos le quedaría grande, que la dimensión de los problemas que se viven a lo largo y ancho de Veracruz no sería sorteados con éxito por el joven funcionario.

A este coro de críticas nacidas de la envidia se sumó el de los llamados periodistas que se dicen objetivos, honestos y cristalinos, aunque solo cuando les conviene, que también le dejaron caer sus líneas rudas al secretario de Gobierno.

Erick Lagos, no se dejado seducir por el halago barato ni por la crítica enfermiza inspirada en la envidia, en el rencor y en la frustración, se ha concentrado en su trabajo las 24 horas del día, repitiendo la fórmula que nunca le ha fallado y que le llevó a desempeñarse con éxito como secretario particular de la oficina del exgobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, exdiputado local, exsubsecretario de gobierno, expresidente del PRI estatal y actual secretario de Gobierno.



"LUIS F. NACHÓN", BROTA LA CORRUPCIÓN

DEL CUERPO MÉDICO



El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, está inmerso en su proyecto de limpiar toda clase de corruptelas que han hundido el sistema de salud pública en el estado.

En Xalapa, en dos hospitales siempre se ha hablado de las consultas privadas que ofrecen ciertos médicos especialistas, quienes con los modernos equipos de la Secretaría de Salud prestan servicios particulares a sus clientes, ganando por esas actividades extraordinarias "miles" de pesos a la semana y al mes, utilidades que les permite darse vida de reyes.

Se trata del Centro de Especialidades Médicas, CEM y del hospital "Luis F. Nachón". Lo que hasta ayer eran simples especulaciones que se manejaban al interior de estos nosocomios ayer mismo fueron confirmados por el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

"Lo que quieren los médicos del hospital "Luis F. Nachón" es seguir utilizando las instalaciones públicas para seguir en sus negocios privados de medicina. En realidad el área privada de este nosocomio sirve para que algunos médicos plenamente identificados lleven a sus pacientes particulares, lo que cuesta al erario público la cantidad de 77 mil pesos diarios". Por tal razón esta área privada ahora será rentada al ISSSTE por un millón y medio de pesos mensuales, ingresos que servirán para mejorar el hospital, confirmó el secretario de Salud.

Esta nueva acción del secretario de despacho, seguramente que provocará reacciones de quienes serán agraviados por esta decisión, los médicos de este hospital que habían convertido el área privada en un negocio particular.

Toño Nemi Dib, como le conocen sus amigos, podría haber ganado varios miles o millones de pesos en este asunto, sin embargo, decidió destapar el asunto públicamente y dar a conocer el siguiente paso, la renta del área privada de este nosocomio que servirá para fortalecer a la misma institución de salud pública.



LOS FALLECIDOS DE ALTO LUCERO



A varios días de haberse suscitado el ahogamiento de tres personas adultas luego de que intentaron cruzar un vado en el municipio de Alto Lucero, se confirma que los ocupantes del vehículo salieron de una fiesta y tal alterados por el alcohol que traían en la cabeza decidieron arriesgar sus vidas, creyendo que podrían soportar la fuerte corriente del rio.

Igual ocurrió en el ahogamiento que sufrió otro jovencito en Pánuco la tarde de este lunes, quien al estar jugando con dos amigos más, montados en un burro cruzaron un campo de futbol que se encontraba inundado en varias ocasiones. Acicateando el animal con un palo lograban que el joven montado llegara al otro extremo del campo festejando en medio de gritos su objetivo alcanzado. Cuando le tocó el turno al joven de 15 años Amilgar Francisco Ollervides González la tragedia se suscitó cuando cayó del noble animal, quien al no saber nadar se ahogó en el mencionado terreno anegado donde tantas veces corrió tras el balón para meter el gol a la portería de la cuadra contraria.

La culpa de estos fallecimientos fue la imprudencia. Descansen en paz.



TODO EL PESO DE LA LEY A MAESTROS Y CAÑEROS QUE

TOMARON CASETAS Y CARRETERAS FEDERALES...



Ayer mismo los cañeros que habían tomado la carretera federal México-Córdoba, a la altura de Amatlán de los Reyes fueron desalojados por la policía federal.

Lo que sigue ahora es dejarles caer todo el peso de la ley a los autores materiales y a los autores intelectuales que movieron a este contingente de productores de caña, quienes en realidad carecen de iniciativa para emprender este tipo de acciones, supuestamente para exigir atención a la grave problemática que enfrenta el sector cañero.

Seguramente que antes de tomar esta decisión de bloquear esta importante vía de comunicación, tuvieron todo el tiempo necesario para hablar con quienes los enviaron al frente de este bloqueo, y de preguntar si ellos intervendrían ante las autoridades federales en caso de ser aprehendidos por diferentes delitos que cometieron con este bloqueo, sino lo hicieron, ahora pagarán los platos rotos de sus actos pendencieros, y como lo que hicieron fue un delito federal, no tan fácil podrán librarse de la acción de la justicia.

Por ese mismo rumbo se debe de determinar los delitos cometidos por los profesores que tomaron diferentes casetas de peaje, y que tal vez por su ignorancia no saben que incurrieron en graves delitos del orden federal por el cual deben de recibir todo el peso de la ley.



LIBERA POLICIA FEDERAL AUTOPISTA MÉXICO-CÓRDOBA



En un operativo encabezado por la Policía Federal (PF), fuerzas del orden liberaron la tarde de este martes la autopista Veracruz-Córdoba a la altura de Amatlán de Los Reyes, luego de que un grupo de personas la mantuvieron bloqueada, ocasionando graves pérdidas económicas en la región, además de estar cometiendo delitos federales por obstrucción de vías de comunicación y extorsión, toda vez que cobraban de manera ilegal el paso de vehículos.

Diversas instancias del gobierno estatal y federal intentaron establecer diálogo con estas personas, quienes se negaron a hacerlo, por lo que se estableció un operativo para despejar la carretera federal, en donde se encontraban varados más de 50 kilómetros de vehículos automotores.

La Policía Federal informó que estas acciones se realizaron en apego al Estado de Derecho y por la violación cometida al artículo 533 de la Ley de vías Generales de Comunicación y en seguimiento a la investigación ministerial 243/2013 interpuesta ante el MP federal por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

De acuerdo a estimaciones, durante el bloqueo, este grupo de personas ha cobrado más de 12 millones de pesos de manera ilegal, lo que representa un daño patrimonial para Capufe, además de las pérdidas millonarias a la economía de la región.

En apoyo a la Policía Federal, participaron en el operativo, elementos de las fuerzas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Como medida preventiva se determinó dejar resguardadas las casetas de toda la región por elementos del orden.



PIDEN PADRES DE FAMILIA A MAESTROS REANUDAR CLASES



Padres de familia de distintas instituciones educativas de diferentes regiones de la entidad muestran su total desacuerdo y rechazo a la interrupción de clases, debido a las acciones emprendidas por algunos integrantes del sector magisterial que se oponen a la Reforma Educativa.

Dicen estar muy molestos los jefes de familia de la escuela primaria Enrique González Llorca porque no se han reanudado las actividades y piden que se haga algo al respecto, ya que de por medio está la educación de sus hijos.

En el municipio de Playa Vicente, este día algunos padres y madres de familia permanecen afuera de los planteles, donde exigen la presencia de los profesores para que atiendan a los niños.

Aseguraron que no se moverán de ahí, incluso solicitan que un representante del Gobierno del Estado acuda y dé respuesta a esta situación. Se dicen molestos e inconformes y afirman que podrían tomar otras determinaciones y, de ser necesario, obligar a los maestros a quedarse y cumplir con su responsabilidad.

En las escuelas primarias Vicente Guerrero, Francisco Javier Clavijero y Leona Vicario, entre otras de este municipio, tampoco hay clases.

En Chacaltianguis, el señor José Miranda comentó que en todas las escuelas de la cuenca no tienen clases y pide la intervención de las autoridades para encontrar una solución.

En el municipio de Veracruz, padres de familia que envían a sus hijos a la escuela primaria estatal Miguel Hidalgo y Costilla, localizada en la calles de J. P. Silva y Jiménez, de la colonia Formando Hogar, solicitarán la intervención tanto de la Marina como del Ejército Mexicano, para que personal de estas dependencias federales suplan a los maestros mientras ellos resuelven sus problemas magisteriales.

La señora Grissel Guzmán, madre de un estudiante de este plantel educativo, narró que desde la mañana de este martes tuvieron que forzar la entrada del colegio para que los alumnos pudieran ingresas a los respectivos salones; sin embargo, los docentes se negaron a entrar al plantel educativo.

Ante este cierre de las escuelas, más de 70 padres de familia plasmaron sus respectivas firmas en un cuaderno verde en donde solicitan la participación de las autoridades tanto de la Marina como del Ejército Mexicano para que acudan a las aulas, ya que son tres semanas en que los menores no reciben clases formales.

En tanto, en las calles 5 de Mayo y Constitución, padres de familia y alumnos de las escuelas que se encuentran en esta zona bloquearon el acceso a los automovilistas, ya que reclaman que se abran la escuela, pues la instrucción de sus hijos se está atrasando.

En Martínez de la Torre, padres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez, tomaron la institución para protestar por la falta de clases. Consideraron que los maestros están en su derecho, pueden dar clases y manifestarse, pero no perjudicar a los alumnos, que son ajenos a este conflicto y coincidieron en que es injusto que los niños y jóvenes lleven semanas sin clases.



REACCIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DAMNIFICADA; HÉCTOR YUNES



La responsabilidad de procurar la integridad de los ciudadanos ante los efectos que dejan los fenómenos naturales es también de los gobiernos estatal y municipal, dijo el Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa.

Al dar el posicionamiento del grupo legislativo del PRI en el Senado de la República, Yunes Landa expresó que el gobierno federal efectuó su trabajo de alertar sobre los efectos que podrían generar los fenómenos naturales "Manuel " e "Ingrid" sobre territorio nacional.

"Reconocemos la reacción inmediata del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender a la población damnificada.

Su gabinete en pleno tiene tareas específicas y responsabilidades regionales frente a esta catástrofe", expresó.

Héctor Yunes lamentó la posición adoptada por senadores del PRD de pretender responsabilizar al Gobierno Federal por los desastres que generaron los fenómenos meteorológicos.

Dijo que el país enfrentó un fenómeno natural atípico que resultó difícil de controlar, pero el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, ha respondido a las expectativas que demanda la tragedia "y no se pueden cuestionar los trabajos para la superación de la crisis".

Aclaró que los integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en el desfile del 16 de septiembre "no fueron distraídos de su fundamental tarea" establecida en el Plan DN-III y en el Plan Marina, ya que el personal castrense adscritos a éstos programas estuvieron atentos a sus funciones.

Yunes Landa dijo que desde los primeros estragos, el Estado ha brindado el mayor apoyo posible para garantizar el abasto alimentario, el suministro de agua y luz eléctrica, así como para la reconstrucción de viviendas dañadas.

En ese sentido, el senador veracruzano destacó la labor de la CFE ya que al día de hoy ha restablecido casi el 98 por ciento del servicio en las zonas afectadas.

Explicó además que el Fondo Nacional para Desastres Nacionales (Fonden) tiene recursos por 12 mil millones de pesos para atender las tareas de reconstrucción.

Cabe mencionar, que el pleno del Senado de la República pidió al Ejecutivo Federal que explique cuáles fueron los protocolos de actuación instrumentados para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la situación de emergencia que se presentó por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel" en diversos estados del país; e indicar las medidas y procedimientos utilizados para identificar, analizar, evaluar y reducir los riesgos.

También se solicitó a la Segob que una vez que reciba la información exacta de los municipios afectados proceda a emitir las declaratorias correspondientes y libere los recursos del FONDEN.

De igual manera, los senadores exhortaron a las secretarías de Estado competentes para que impulsen y financien programas especiales, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud de las personas que resultaron afectadas en las diversas entidades federativas.

Y que la Comisión Nacional del Agua presente un informe que permita conocer cuáles fueron las medidas que adoptó para alertar y proteger a la población de dichos fenómenos climatológicos.



FIRMA DE CONVENIO ENTRE UPAV Y VISIONARIOS

TÉCNICOS ÓPTIMOS A.C.



El Doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) llevó a cabo la firma de convenio con el Diputado Federal José Luis Cruz Flores Gómez, representante legal de "Visionarios Técnicos óptimos", con la finalidad de establecer la incorporación del "Instituto Pedagógico Herbart" al sistema educativo de la UPAV para impartir educación media superior y superior a través del sistema de estudios que ofrece esta institución en el estado de México; con este suman ya diecisiete estados que hacen convenio de colaboración con esta casa de estudios. Como testigo de esta firma de colaboración participó el diputado federal Alejandro Montano Guzmán.



VERACRUZ CON UN SISTEMA DE SALUD MÁS

EFICIENTE Y PREVENTIVO: JAVIER DUARTE



Veracruz contará con un sistema de salud más eficiente y en el que se privilegiará la prevención y promoción de estilos de vida saludables, estrategias que serán fortalecidas a partir del convenio de colaboración y cooperación firmado este día entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dicho acuerdo plantea la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias de éxito con el objetivo de mejorar la atención médica, principalmente, a pacientes de enfermedades cronicodegenerativas.

Durante la firma del convenio, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario señaló que Veracruz ha alineado sus políticas públicas de salud a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, donde se prioriza la educación en la salud como la mejor estrategia para la prevención de enfermedades.

En el salón Yanga de Casa Veracruz, donde fue signado el documento, Duarte de Ochoa dijo que la salud es un bien público que se genera y se construye todos los días, desde lo individual, lo colectivo y el entorno y que en el México que hoy se transforma, es factor indispensable para la construcción de más y mejores oportunidades.

El mandatario entonces aseguró que eso sólo se logrará a partir de la organización interinstitucional, la participación de la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno. "Por ello saludamos el compromiso social que asumimos los gobiernos desde las secretarías de Salud del Distrito Federal y de Veracruz".

También, el Gobernador reconoció que enfermedades como la obesidad y la diabetes ocupan ya el segundo lugar como causa de muerte; mientras que las adicciones, la violencia, las discapacidades, la salud mental y los accidentes constituyen ahora los grandes retos para el sistema de salud y que las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción en el país; ante ese panorama, dijo, la política de salud de Veracruz se enmarca y alinea con el Plan Nacional de Desarrollo.

"En el Distrito Federal y en Veracruz damos un paso más para contribuir hacia un México incluyente con el que todos estamos comprometidos, y los veracruzanos ratificamos el compromiso asumido, donde la prevención es el mejor instrumento para velar por la salud de todos".

Con mujeres, niños y jóvenes más sanos, fuertes y vigorosos, podremos aprovechar mejor el gran potencial de todo el país y unir esfuerzos con el Presidente de la República y el resto del país, como lo hacemos ahora, para mover a México. "Sólo así lograremos construir el Veracruz incluyente hacia el que avanzamos juntos y que fortalece nuestro rumbo hacia adelante", concluyó.

El secretario de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega, subrayó que en salud no existen colores ni partidos, por lo que celebró este acuerdo de cooperación, en el que la capital del país podría beneficiarse adoptando un esquema exitoso y reconocido a nivel nacional como el que tiene Veracruz en materia de protección civil.

Asistieron, el secretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, César Ulises Rivera Garza, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jon Rementería; directores de hospitales del Sector Salud y representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.



INDISPENSABLE, FOMENTAR LA EDUCACIÓN EN SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES: ARMANDO AHUED ORTEGA



El gran reto es seguir trabajando en la promoción de la salud y educar a la sociedad, a fin de evitar el incremento de enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y adicciones, entre otras, señaló el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

La tarde de este marte el servidor público de la Ciudad de México se reunió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para firmar un convenio de colaboración y cooperación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Invitado a ofrecer una conferencia ante más de mil 300 estudiantes y profesionistas, Ahued Ortega señaló que deben cambiar muchos aspectos de la vida como la alimentación, y destacó la importancia de agregar la materia de educación en salud a los esquemas escolares. Acción de la que ya se tienen importantes avances en la entidad.

En la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el servidor público indicó que con la ayuda de los padres de familia y las autoridades sanitarias se debe enseñar a la población, desde pequeños, qué tipo de alimentación consumir, qué actividades realizar dejando a un lado el sedentarismo y, sobre todo, cambiar estilos de vida.

Dijo que es importante compartir experiencias entre dos instituciones "porque para la salud no hay colores ni partidos y la mejor manera de crecer es compartir los conocimientos", y saludó que el secretario Juan Antonio Nemi Dib haya retomado el modelo de la Clínica de Diabetes para ponerlo en práctica en la entidad, a fin de mejorar la atención y calidad de vida de los veracruzanos que padezcan la enfermedad.

Ahued Ortega expuso que en el Distrito Federal y Veracruz los temas de salud más importantes son obesidad, sobrepeso, cáncer, adicciones y de salud mental, y aunque no descartó que el aedes aegypti pudiera llegar a adaptarse a la altura de la Ciudad de México, el dengue no es un problema para esa zona.

Además, explicó algunas de las acciones que se realizan en una de las ciudades más pobladas del mundo, como la Ley 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco en lugares públicos cerrados, el retiro de la sal de las mesas en restaurantes y, próximamente, un programa para que en los restaurantes se ofrezcan el agua y evitar el consumo del refresco.

También comentó que se realizan campañas de salud y prevención, de salud sexual y reproductiva en jóvenes, un programa de adicciones, de cultura de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino en mujeres y cáncer de próstata en hombres.

A su vez, Nemi Dib precisó que hay dos temas de mayor relevancia epidemiológica para Veracruz, la diabetes mellitus y los pacientes de la tercera edad. "En ambos casos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha desarrollado conocimientos nuevos y una gran tecnología que permite atención de gran calidad, resultados muy exitosos en el tema de la terapéutica en diabetes y adultos mayores y una reducción en los costos de ambos modelos de atención".

Finalmente, al agradecer a las autoridades de salud, agregó que dichos modelos se van a reproducir en Veracruz y que ya se implementaron en la Ciudad de México, gracias a los resultados de años de investigación.



CUMPLIRLE A VERACRUZ, NUESTRO DEBER: CGCS



Nuestro deber es seguir esforzándonos día a día, para cumplirle a Veracruz, porque si algo ha caracterizado al gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido su firmeza y determinación para enfrentar y superar los retos de nuestro estado, afirmó el director de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Miguel Valera Hernández, al pronunciar el discurso oficial con motivo de la guardia de honor, ante el monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Ante la titular de la dependencia y vocera del gobierno estatal, Gina Domínguez Colío, quien encabezó la ceremonia, en el marco del 203 aniversario de la Independencia de México, Valera Hernández manifestó que don Miguel Hidalgo y Costilla y los demás héroes de la Independencia construyeron con sacrificio los cimientos de la Nación que hoy disfrutamos, una nación que sigue transformándose y que supera nuevos retos.

"Con su memoria, recordamos que proteger y transformar a la Patria exige sacrificios y esfuerzos, en una tarea que no es de una sola persona. Hoy, los mexicanos debemos elegir: o nos decidimos a transformar al país y emprendemos la marcha con rumbo ascendente, o nos quedamos sentados, rezagados, anquilosados, ante la modernidad global.

Ante representantes de distintos medios de comunicación reunidos en el parque que lleva el nombre del prócer mexicano, el servidor público refirió también: "Ya lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto: En estos meses se está decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas, para que el 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar".

Al recordar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho a los veracruzanos que para superar los retos que enfrenta, el país necesita unidad y cohesión social, señaló que "hoy, cuando vientos de cambio y transformación circulan en el país, es oportuno reiterar que la Patria se construye con sacrificio y unidad; como la gesta heroica de la Independencia, en Veracruz se han librado y se siguen librando muchas batallas.

"Con la visionaria orientación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde hace dos años, se inició una gran lucha contra la pobreza extrema y hoy los datos nos muestran que hemos avanzado".

Aseveró que en la nueva etapa que vive Veracruz, de trabajo compartido, este gobierno puso orden para servir mejor, con eficacia y transparencia y fue ésta, otra batalla ganada, por ello, "hoy, los veracruzanos gozamos de seguridad, libertad, justicia y una mejor calidad de vida".

El Director de Prensa advirtió que en la política, la administración pública y el gobierno se podrán, quizá, sortear acontecimientos, pero no la historia, porque "al final, la historia nos juzgará por nuestro arrojo y valentía".

"Y si algo ha caracterizado al gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido su firmeza y determinación para enfrentar y superar los retos de Veracruz; su mandato no admite concesiones cuando del interés del estado se trata", destacó, e indicó que la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro compromiso con la historia, con Veracruz y con México.

Finalmente consideró que se equivocan quienes creen que frente a Veracruz pueden prevalecer los intereses de grupo, porque desde el gobierno se apuesta únicamente por el bienestar de los veracruzanos. "Nuestro deber es seguir esforzándonos día a día, para cumplirle a Veracruz", concluyó.

Al montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral, Gina Domínguez Colío, estuvo acompañada por los directores de Televisión y Radio, Pablo González Zamudio y Leopoldo Pascacio Artigas respectivamente; los jefe de la unidades Administrativa, Relaciones Públicas y Publicidad Social, Luis Manuel Salgado González; Patricia García Hernández y Mariana Contreras Viveros. Posteriormente, procedió a firmar el libro conmemorativo, acompañada de sus más cercanos colaboradores.

Presentes también, el asesor de la Coordinación General General de Comunicación Social, Carlos Acevedo Cadena, el secretario técnico, José Antonio Rodríguez Villalbazo y el director jurídico, José Humberto Roa Cuevas.

Así como el subdirector de Noticias de Radiotelevisión de Veracruz, Jorge Faibre Álvarez; la delegada del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz en la Coordinación General de Comunicación Social, Gladys Luminosa Carmona Martínez, y personal adscrito a la misma.



ENTREGA DIF ESTATAL APOYOS A MÁS DE 700

FAMILIAS MISANTECAS AFECTADAS POR LLUVIAS



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó apoyos en especie y funcionales a 735 familias de las comunidades Reforma, Troncones y La Constancia del municipio de Misantla que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias.

Por instrucción de la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, personal del DIF Estatal, encabezado por la directora general, Astrid Elias Mansur, se trasladó a este municipio "para ver las necesidades de las comunidades que se vieron más afectadas, sobre todo en las ubicadas en la zona baja de este municipio que colindan con el río Bobos, con el Arroyo Colorado y con el Arroyo Chapa Chapa".

Refirió que esta demarcación fue de las más afectadas por el paso del frente frío número 1, y por eso la entrega del apoyo para los habitantes es inmediata. "Fuimos a tres comunidades donde atendimos a todas las familias de esas comunidades con víveres, leche, apoyos funcionales, medicinas y todos los insumos básicos que necesiten".

Elias Mansur recibió peticiones de habitantes de las diversas comunidades visitadas y reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa conocen directamente la situación de muchas personas.

Durante la entrega, en nombre de los beneficiarios, la señora Ana Rosas González, agradeció el apoyo recibido. "Mi casa todavía tiene lodo, levantamos lo poco que tenemos en tapancos, yo soy la responsable de mi familia, somos citricultores y con esta temporada no podemos salir a trabajar. Esta ayuda me servirá para alimentar a mi mamá y a los demás integrantes de mi familia en lo que volvemos a la normalidad", concluyo.



CHARLAS DE CAFÉ PRESENTA EL LIBRO ECOLOGÍA

Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL



El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) invita al público a asistir a las Charlas de Café, que en esta ocasión contará con la presencia de Rodrigo Montané de la Vega, quien hablará sobre su más reciente libro Ecología y conservación ambiental, este jueves 26, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart).

El biólogo Rodrigo Montané de la Vega, quien es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estará acompañado por los periodistas José López Castillo y Saúl Gibran Pizarro Cervantes.

En junio de 2012 la editorial Trillas publicó Ecología y conservación ambiental, que describe el funcionamiento de la naturaleza en relación con el flujo de la energía y los aspectos básicos del comportamiento de la materia a través de los ciclos de la misma, lo que determina el desenvolvimiento de los seres vivos y sus poblaciones; también realiza un análisis somero sobre las comunidades, la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, en el libro se efectúan una serie de observaciones sobre la relación del ser humano con la naturaleza, desde su etapa de recolector-cazador, pasando por la etapa de la domesticación y el desarrollo de la agricultura, finalizando con los asentamientos humanos.

En cuanto a la problemática ambiental, se habla de factores naturales fundamentales como el agua, el aire y el suelo, cómo se han ido deteriorando y contaminando al transcurso del tiempo por acciones humanas y describe cómo se han desarrollado sistemas de control para tratar de conservarlos.

En Ecología y conservación ambiental se enfocan, además, ciertos aspectos básicos sobre legislación ambiental en nuestro país y el conjunto de acuerdos internacionales en los que estamos comprometidos.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA