Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

UN CHAMACO MALAGRADECIDO

26/09/2013 10:53:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Cómo estarán las cosas en el magisterio veracruzano que hay personas que han sido apoyadas pero en serio por la parte oficial, pero actualmente le están dado la espalda al gobierno estatal, muerden la mano del que les da de comer, le dan una puñalada por la espalda a quien les tendió la mano, por ejemplo, en la preparatoria Unidad y Trabajo de Xalapa turno matutino, hay un trabajador administrativo de nombre Carlos Marín que obtuvo dos plazas gracias a que su papá es el chofer del poderoso Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera.

Eso no tiene nada de malo, el papá se ha sobado el lomo para que el orgullo de su nepotismo no pase penas ni penurias, sin embargo, este individuo el cual es un beneficiado del sistema, que posee dos plazas administrativas sin ni siquiera estudiar -presume que pronto le darán una plaza sabatina-, ahora es el coordinador en esa escuela de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el empleado dicen sus amigos que ama a los oaxaqueños y a la CNTE, por lo que ahora se ha convertido en un férreo defensor de ese sindicato conformado por verdaderos pandilleros oaxaqueños, quienes están en contra de todo lo que huela a Gobierno de Veracruz y al Gobierno Federal. Este grupo de malos profesores buscan que los oaxaqueños y su sindicato de porros se apoderen del magisterio en Veracruz para poner al Gobierno del Estado de rodillas y mediante diferentes manifestaciones y eventos violentos obligarlos a negociar una larga lista de privilegios.

El caso de Carlos Marín, reiteramos, quien disfruta de dos plazas administrativas en esta ciudad capital, gracias a que su padre es chofer del oficial mayor de la SEV, dueño de una inmensa fortuna, incluyendo el insultante rancho El Relicario, es una evidente prueba que el movimiento magisterial veracruzano tiene a los enemigos adentro de la casa, los clásicos recomendados que no están conformes con lo que cobran a pesar de no tener el más mínimo perfil académico ni haberse preparado para disfrutar de una plaza dentro del magisterio veracruzano.

En una próxima entrega habremos de detallar las andanzas de este sujeto, que por el simple hecho de ser "el hijo" del chofer del Oficial Mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, afirma que sus dos plazas administrativas serán elevadas al rango de docentes, aunque hasta ahora no haya encontrado la manera de justificar que cursó la preparatoria, pues gracias a las generosas propinas que el patrón de su padre le obsequia, en vez de prepararse en las aulas aprovechando la bonanza circunstancial de su progenitor, lo que ha hecho es perderse en el inframundo del vicio.

Tal vez por eso, porque en su vida ha tomado un libro para prepararse es que no solo le tiene temor sino terror a la nueva reforma educativa cuya parte sustancial de una de las leyes secundarias exigirán a los trabajadores capacitarse para mantener estas plazas. Carlos Marín anda tan emocionado con los maestros de la CNTE dicen que se ha atrevido a invitar a su residencia particular a tomar cursos para elaborar bombas caseras que supuestamente utilizarán en una fecha que solo los organizadores la conocen. Con estos perniciosos ahijados los altos funcionarios del Gobierno del Estado se ahorran enemigos.



BUSCAN OAXAQUIZAR LA EDUCACIÓN DE VERACRUZ



Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca tomaron, desde hace varios días, la sede de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde donde orquestan las acciones "pertinentes" para continuar las movilizaciones en torno a la Reforma Educativa.



MAESTROS BUSCAN DESESTABILIZAR LA EDUCACIÓN:

JUAN NICOLAS CALLEJAS ARROYO



El líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, señaló que maestros del estado de Oaxaca, buscan desestabilizar al estado y al sistema educativo de la entidad veracruzana.

Callejas Arroyo rechazó que vaya a desaparecer la dirigencia sindical pues dijo que esta se encuentra debidamente constituida desde hace dos años aunado a ello cuenta con su registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido aseguró que los maestros que tiene tomado el inmueble no son veracruzanos sino oaxaqueños, pese a esto aseguró que son tolerantes y no quieren exponer a sus compañeros.

Por ello calificó como preocupante que sean maestros de otro estado quienes tengan tomada las instalaciones de la sección 32 por lo que considero como una acción ilegal.

"Está demostrado de que no es una toma que hacen los maestros afiliados a la sección 32, hay un buen número de maestros estatales y un grueso son de maestros oaxaqueños, prueba de ello que en la parte de atrás del auditorio esta un camión que dice sección 22 de Oaxaca esto significa que hay una gran agresión de los maestros oaxaqueños a los maestros veracruzanos".

El también legislador plurinominal electo manifestó que las instalaciones de la sección 32 es propiedad de los maestros agremiados y solamente es la sede del comité ejecutivo nacional de dicho sindicato.

Rechazó que vayan solicitar un desalojo violento de maestros que permanecen en la calle Aguascalientes esquina con Saltillo, por lo que calificó de rumores.

"Son los que corren los rumores para desestabilizar, la sección es algo superior y puede atender los problemas en cualquier otras partes nosotros no somos de pelea, estamos hechos para diálogo".

A la vez que se congratuló que los padres de familia estén pidiendo a los maestros que regrese a laborar dando la garantía de su seguridad.

"Porque los maestros fueron sacados violentamente de sus aulas y por lo tanto hoy tenemos la respuesta de los padres de familia para garantizar la seguridad de los maestros".



REACCIONES CIUDADANAS CONTRA LOS PROFESORES PARISTAS



Los profesores siguen en sus marchas callejeras, exigiendo que el Gobierno Federal vete la reforma educativa, cuando esta Ley ya entró en vigor. Inyectados por el envío de refuerzos de profesores oaxaqueños sostienen sus marchas, ahora ya no contra las instalaciones de la SEV, sino contra el inmueble que ocupa el palacio legislativo.

Algunas de las reacciones de la ciudadanía las podemos encontrar en las diferentes cuentas del Facebook, como la de la comunicadora Quetzalli Carolina Vázquez Hernández.

Quetzalli Carolina Vazquez Hernandez

Y ASÍ QUIEREN EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA? LA CIUDAD VUELTA UN CAOS, LOS ESTUDIANTES CASI UN MES SIN CLASES Y ELLOS SIGUEN COBRANDO. (y no me preocupan las mentadas de madre)...ESTOY MOLESTA, NO PUEDO LLEGAR A MI CASA EL TRÁFICO ESTÁN TERRIBLE Y ME QUEDO SIN BATERÍA EN EL CEL.... GRACIAS MAESTROS GRRTRRRR



LAURO BOZZO CONTRA CARMEN ARISTEGUI



En medio de las manifestaciones magisteriales que parecen no tener fin, a las que se les han empezado a sumar productores de caña que precisamente en estos momentos de contingencia natural se les ocurre reclamar la atención del gobierno federal para atender este importante sector agropecuario, aparece en el escenario nacional un pleito entre dos divas del periodismo, una que representa el oficio desde el punto de vista intelectual, serio y objetivo, Carmen Aristegui, la otra, estrella peruana, Laura Bozzo, cuyos críticos en las redes sociales se la quieren comer viva por haberse atrevido a contestarle a la señora Aristegui.

Lo que no pueden aceptar esos críticos de las redes sociales de comunicación es que el programa de televisión que conduce esta peruana tiene un elevado rating entre los millones de televidentes que sufren y lloran por cada historia que esta señora reproduce en sus programas.

Efectivamente la calidad periodística de la señora Carmen Aristegui esta fuera de toda discusión, solo que en esta ocasión decidió tocar un tema dirigido contra una persona que siempre se ha movido en el mundo del escándalo. Y aunque no se quiera aceptar los miles de televidentes que escuchan los programas de Laura Bozzo superan por miles a los que ven y analizan las noticias que da a conocer doña Carmen Aristegui, y por supuesto que si Aristegui acepta el reto de asistir a Coyuca de Benítez, Guerrero, para que la misma gente de este pueblo golpeado por las lluvias identifique con gritos y con lágrimas quien ha acudido a visitarlos llevándoles alimentos, ropa o algunos medicamentos en estos momentos de crisis y desesperación, júrelo desde ahora que Laura Bozzo saldrá cargada en hombros como los toreros luego de una majestuosa faena en el ruedo, mientras que a doña Carmen Aristegui, considerada la mejor periodista de México, la abuchearan cual si se tratara de un burdo certamen de belleza o de popularidad.

En los municipios y comunidades que en estos momentos están padeciendo los estragos de los últimos huracanes y tormentas tropicales, lo que quieren es comer, tener suficiente agua de reserva para ahora y para las siguientes semanas, y ropa limpia personal y de cama porque las fuertes lluvias los dejaron casi como vinieron al mundo. Quien les lleve estos apoyos es lo que menos interesa, un payaso, una artista pornográfica, una conductora como Laura Bozzo o una relevante mujer intelectual como Carmen Aristegui. El que les lleve primero y el que esté pendiente de su situación ese es y será su héroe por siempre, sin embargo, los aficionados a las redes sociales se están desgajando las vestiduras, queriéndose comer viva a Laura Bozzo por haberle contestado a Carmen Aristegui.

El asunto es sencillo. Si Laura Bozzo no tuviera un programa exitoso, con millones de televidentes, la empresa Televisa desde hace varios años o meses ya se lo hubiese cancelado. Así que los culpables de que Laura Bozzo tenga éxito en su programa son nuestros millones de paisanos e inclusive hasta algunos familiares nuestros, abuelos, madres, tíos y padres, a quienes por más intelectualidad que supuestamente "respiramos" por nuestros poros, no tenemos el derecho ni podemos cambiarle de canal a sus televisores cuando los visitamos en sus hogares, porque por muy intelectual que sea el hijo o el nieto, o por algunos pesos que aporte para la casa de sus padres o abuelos, ni siquiera eso le da la autoridad de cancelarles estos momentos de esparcimiento familiar, donde las madres o las abuelas, disfrutan el momento estelar de Laura Bozzo cuando de su ronco pecho brota el grito ¡Que pase el desgraciado! Y al igual que los asistentes del programa, aplauden desde sus cómodos sillones. ¿Verdad?



CONGRESO DE VERACRUZ EXHORTA NUEVAMENTE A LOS

MAESTROS A QUE REGRESEN A CLASES



Diputados del Congreso de Veracruz, acompañados de autoridades del Gobierno del Estado, se reunieron otra vez con integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que representa a trabajadores de la educación de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica y Media Superior, para escuchar y atender sus peticiones.

Durante una larga reunión, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano entregó su pliego petitorio, donde solicitaron que no se ejerza ninguna acción económica, administrativa y laboral; asimismo, que no se considere el abandono de empleo, y no se realicen descuentos y suspensiones de pago a los participantes en dicho movimiento magisterial.

Subrayaron en que quede a salvo su trabajo y salario, y que todas estas peticiones se asiente de manera formal mediante circular expedida por las autoridades educativas del Gobierno Estatal.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también solicitó que no se ejerza ningún tipo de acción punitiva en contra de los docentes participantes en el paro laboral que han realizado, y en caso de ser así, que de inmediato se intervenga para dejarlo sin efecto.

Este último punto, dijeron, que se considera hasta que se solucione la situación magisterial a nivel nacional.

Luego de escucharlos y recibir el pliego petitorio, el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, expresó su disposición para el diálogo, el consenso y los acuerdos.

Por ello, dijo, el Congreso de Veracruz, se compromete con estos puntos, siempre y cuando el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también se comprometa a volver a las aulas, a impartir las clases de manera normal.

En la reunión, finalmente, los maestros quedaron en resolver con posterioridad su posición, después de consultar con las bases magisteriales, y evaluar la petición del Congreso Estatal, en el sentido de regresar a las aulas.

Los integrantes del Congreso del Estado y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano acordaron volver a reunirse para negociar los puntos y de mutuo acuerdo, aceptar las peticiones y los compromisos.

Estuvieron presentes, los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación, así como Armando Méndez de la Luz, Rogelio Franco Castán, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, César Ulises Rivera Garza, Brenda Abigail Reyes Aguirre, José Enrique Levet Gorozpe, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Alfredo Aparicio Martínez, Olga Lidia Robles Arévalo, Mariana Munguía Fernández, Diana Santiago Huesca, Paulina Muguira Marenco, Edgar Murrieta González, Rocío Guzmán de Paz y Félix de Jesús Castellanos Rábago.



EN VERACRUZ TRABAJAMOS COMO UNA SOLA FUERZA ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA: JAVIER DUARTE



Ante cualquier contingencia climática, Veracruz actúa con rapidez y eficacia, pues los tres órdenes de gobierno que forman el Sistema Estatal de Protección Civil trabajan como una sola fuerza para proteger el patrimonio y vida de los veracruzanos, por lo que hoy podemos evacuar en horas, alojar en refugios a familias y comunidades enteras y distribuir insumos de manera ordenada, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la Reunión de Evaluación por Fenómenos Meteorológicos en Zonas Afectadas, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario presentó el informe de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, que da cuenta de las acciones que ha implementado la administración estatal, de junio a septiembre, para atender con puntualidad las contingencias derivadas de 19 ondas tropicales, una depresión tropical y tres tormentas: Barry, Fernand, el huracán Ingrid y el primer frente frío.

En entrevista, dijo que el 29 de mayo fue instalado el Consejo Estatal de PC y que de junio a la fecha un total de 110 municipios fueron afectados, algunos impactados en cuatro ocasiones como San Rafael, Juchique de Ferrer, Pánuco, Papantla y Misantla.

"Esos fenómenos han derivado en inundaciones, deslaves y calamidades de todo tipo para nuestra población, sin embargo, en general, actualmente superamos la emergencia por el huracán Ingrid y entramos en la etapa de recuperación".

También mencionó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha respondido oportunamente a las 187 declaratorias de emergencias y 147 de desastres.

El mandatario veracruzano indicó que, actuando en colaboración, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la estatal de Seguridad Pública auxiliaron a la población civil a través del Plan DN III E, el Plan Marina y el Plan Tajín, realizando acciones de rescate, apoyo a la población en limpieza e instalando cocinas móviles para proporcionar los tres alimentos calientes del día a las familias afectadas. Además, destacó la ayuda de la Policía Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), grupos voluntarios de Cruz Roja, Cruz Ámbar y los cuerpos de bomberos.

"Contamos con nuestra Alerta Gris, que es nuestra alerta estatal preventiva, que complementa al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Segob. Ello nos ha permitido actuar con la mayor rapidez y eficacia para mitigar los riesgos, pero lo más importante: lo hacemos trabajando como sistema, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, como un solo ente".

El Gobernador dijo que se trata de una fuerza de tarea en la que trabajan 40 instituciones, 34 mil elementos disponibles y cinco mil elementos movilizados, todos unidos que han trabajado sin descanso, en auxilio a la población, donde se ha sumado la respuesta de la población, que ha demostrado una cultura de prevención y protección civil apoyados por 411 maquinarias, 50 ambulancias, 280 pipas, 80 bombas de achique, 230 camiones vactor y 50 plantas potabilizadoras.

Dio cuenta que en el sector carretero se llevó a cabo la construcción de puentes peatonales provisionales ante el colapso de los existentes, la liberación de tramos carreteros, la limpieza de bloqueos carreteros por derrumbes, así como el establecimiento de pasos provisionales en tramos de cortes de carpeta asfáltica.

En lo que se refiere al sector hidráulico, el Gobernador expuso que se realizaron dos mil 667 acciones de desazolve de drenajes y colectores pluviales, cinco mil 556 de abasto de agua en pipas, además de haber instalado 50 plantas potabilizadoras, rehabilitado 30 equipos de bombeo y redes eléctricas, y realizado la reposición de 50 tramos de tubería dañada en línea de conducción y redes de distribución.

En lo referente al cuidado de la salud, personal especializado dio atención integral en 38 albergues a las personas que fueron reubicadas, proporcionando dos mil 835 consultas médicas y distribuyendo mil 200 sobres de sueros y demás medicamentos; realizó tareas de saneamiento y fumigación en 285 hectáreas que fueron nebulizadas y dos mil 652 casas en las que se realizó control larvario.

Además, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios vigiló la calidad del agua y de los alimentos en las zonas afectadas, controlando 50 focos de infección, gracias al uso de tres mil 168 frascos de plata coloidal y 82 mil 166 pastillas de cloro; de igual manera, se llevó a cabo la limpieza de las clínicas y hospitales que fueron afectados por las inundaciones.

En materia educativa, se realizó la limpieza y saneamiento de los planteles educativos que sufrieron daño por inundación y, con la finalidad de apoyar a la población afectada, desde el sector de desarrollo social se destinaron más de 6 millones de pesos para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal en beneficio de los habitantes del municipio de San Rafael.

Asimismo, se repartieron en Tecolutla, Tuxpan, Pánuco, Misantla y Veracruz cinco mil 550 paquetes de limpieza personal, cuatro mil colchonetas, seis mil 860 despensas, 800 cobertores y mil 600 litros de agua purificada.

"Así, salvaguardar la vida, salud e integridad física de la población, su patrimonio, la infraestructura estratégica, la planta productiva y el medio ambiente es un principio que guía hoy nuestra cultura preventiva y de reducción del riesgo de desastres".

Duarte de Ochoa dijo que no se ha escatimado ningún esfuerzo para cuidar y proteger a las familias, en especial niños, mujeres y adultos mayores, lo que ha permitido mantener a Veracruz libre de brotes epidémicos y gastrointestinales.

"Estamos en alerta y seguimos trabajando con el mayor empeño y solidaridad con nuestro pueblo. Ahora podemos suspender clases de un día para otro, como lo hicimos en seis ocasiones, evacuar en cuestión de horas, alojar en refugios a familias y comunidades enteras y distribuir insumos de manera ordenada".

Finalmente, el Gobernador señaló que Veracruz está obligado a consolidar a la protección civil como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta para reducir el riesgo de desastres.



EMITE PROTECCIÓN CIVIL ALERTA ESPECIAL POR

LLUVIAS Y DESLIZAMIENTOS



La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta especial por lluvias y deslizamientos en las zonas centro y serranas del estado, sobre todo en los municipios de la región de Misantla, producto de las fuertes lluvias derivadas de la interacción del disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México.

El director de Atención a Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, informó que como medida preventiva, en coordinación con autoridades federales y municipales, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la evacuación precautoria de los habitantes de la comunidad Rincón de Negros, quienes fueron trasladados a Vaquería, en el municipio de Alto Lucero.

Sin embargo, dos familias decidieron mantenerse en sus casas, pese al llamado de las autoridades y a la evacuación de 100 personas a Vaquería, donde se habilitó un refugio temporal con todos los insumos necesarios para brindarles albergue, en el que se encuentran 11 pobladores, ya que la mayoría se refugió con familiares.

Además, en la comunidad de Liquidámbar, del municipio de Misantla, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), que proporcionó un vehículo de doble tracción, se evacuó de manera preventiva a 110 personas que encontraban en riesgo por deslizamiento de tierra, a un refugio temporal ubicado en la galera de la familia Ramírez, ubicada a tres kilómetros de dicha comunidad. En el refugio se encuentran albergados 35 adultos y 35 menores, en tanto que las otras 40 personas fueron trasladadas a la comunidad El Guayabal con familiares.

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Misantla, de Protección Civil de Misantla, así como de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública estatales y de las fuerzas armadas -el Ejército y la Marina- para brindar apoyo.

En ambos poblados, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acordona las zonas para evitar que se acerquen los habitantes y pueda representar un riesgo, además se realizarán los dictámenes de riesgo correspondientes.

Debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación y a la mayor saturación del suelo, ocasionadas por las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos, la dependencia reitera el llamado a seguir extremando precauciones por deslaves, especialmente en zonas serranas.

Destacó que personal de PC se encuentra alertando a los municipios en la precaución, la revisión y la vigilancia de sus cerros, laderas, pendientes y terraplenes, ya que las lluvias de las últimas semanas han provocado derrumbes y deslaves.

También informó que en el municipio de Coscomatepec existe riesgo, ya que dos hogares ubicados en la parte alta de un cantil presentan derrumbes y deslaves en la parte trasera, sin embargo las familias se han negado a abandonar la zona.

"Han ido geólogos a informarles lo que podría suceder, las personas se niegan, todavía no está el derrumbe en sus casas, sólo en sus patios. El municipio ya levantó un acta para informales que podrían resultar afectados y que lo que suceda será su responsabilidad".

En ese sentido, Maza Limón señaló que el alertamiento también se debe a crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y la reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

"Debido a la interacción entre el disturbio tropical 92 E y una vaguada ubicada en el Golfo de México, es importante tomar precauciones a fin de salvaguardar nuestra integridad", concluyó.



CARLOS MARÍN MARTÍNEZ EN VERACRUZ



La comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, invitó al destacado periodista Carlos Marín Martínez, quien fuera reportero de Últimas Noticias de Excélsior, cofundador del semanario Proceso y que actualmente es director general editorial del Grupo Editorial Milenio e integrante del panel del programa semanal de opinión Tercer Grado, para que impartiera la conferencia "Pacto, Congreso y Reforma", en esta ciudad.

Dicha conferencia se llevará a cabo en el salón Reinas del Club de Leones de Veracruz, el día 28 de septiembre del presente a partir de las 12:00 horas del día. La presentación del conferencista estará a cargo del doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, quien expondrá la trayectoria de este ilustre comunicador que emitirá su ponencia ante estudiantes de las diversas licenciaturas y posgrados de esa casa de estudios.

Cabe destacar que durante cinco años coordinó los talleres de Redacción Periodística de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue profesor itinerante de Géneros Periodísticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En televisión, condujo en Canal 2 el programa MILENIO Televisión y actualmente también dirige las ediciones locales: Público MILENIO, de Guadalajara, Jalisco; MILENIO La Opinión, de Torreón, Coahuila; Diario de Tampico MILENIO, de Tamaulipas; MILENIO Diario de Monterrey, de Nuevo León; MILENIO Estado de México, y MILENIO Hidalgo.

Por lo que la participación de este connotado periodista sin duda ofrecerá herramientas a la comunidad estudiantil del puerto jarocho que les permitirá obtener un mejor desempeño académico y profesional.



REPARA CAEV AFECTACIONES EN LA PRESA YURIBIA



Debido a las afectaciones en la presa Yuribia por las fuertes lluvias, el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, envió una brigada de 80 trabajadores a la oficina operadora de Coatzacoalcos para hacer labores de limpieza y desazolve.

El titular de la dependencia informó que hoy se reabrirán sus puertas y que las intensas precipitaciones pluviales, además de ocasionar azolvamiento en el canal de llamada que alimenta la planta potabilizadora, dañaron el muro de contención, por lo cual se cerró la operación de la presa.

Para abastecer a la población del vital líquido, la CAEV envió pipas de 10 mil y 20 mil litros a los municipios afectados.



EDITORA DE GOBIERNO, PROMOTORA DEL CONOCIMIENTO,

LA CULTURA, LA HISTORIA Y LA LEGALIDAD DE VERACRUZ: ERICK LAGOS



Al celebrar el 125 aniversario de la Editora de Gobierno, se rinde homenaje a una institución cuya actividad es motivo de orgullo para todos nosotros y que ha promovido en todo momento el conocimiento, la cultura, la historia y la legalidad de Veracruz, expresó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al encabezar el acto conmemorativo.

Erick Lagos indicó que hablar de esta noble institución es remitirse a magnas y extensas obras de destacados escritores como Salvador Díaz Mirón, Manuel Maples, José Mancisidor, José Lama, Adolfo Castañón, José Luis Rivas, Sergio Pitol, Emilio Carballido, Martín Corona y Esther Hernández Palacios, así como a la impresión de textos históricos de obligada consulta, sin los cuales sería difícil comprender el México y el Veracruz de nuestros días.

"En esta fecha tan significativa, en nombre del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expreso mi más sincero reconocimiento y felicitación a quienes hacen posible que la Editora de Gobierno crezca y siga adelante. Han sido casi tres años de enormes resultados y de grandes realizaciones al servicio de Veracruz".

En presencia del director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, y la directora general de la Editora de Gobierno, Elvira Arteaga Vega, Lagos Hernández señaló que desde su fundación, en septiembre de 1888 como Imprenta del Gobierno, pasando por los Talleres Gráficos y los Talleres Tipográficos del Estado, hasta llegar a ser la Editora de Gobierno, esta institución es fiel testigo del devenir de la entidad.

La Gaceta Oficial, añadió, constituye la memoria jurídica de Veracruz, al publicar documentos de gran valor histórico como la Constitución de 1917 o el Código Civil de 1932 y los ordenamientos legales que nos rigen la vida de los veracruzanos.

Ante los más de cien empleados, el Secretario de Gobierno recordó que en los casi tres años de la presente administración, la publicación de la Gaceta Oficial ha obtenido la Certificación en la Norma Internacional ISO 9001-2008 en los procesos de publicación de documentos y atención ciudadana.

En este acto, el Corporativo Calidad Mexicana Certificada entregó de manera simbólica un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su liderazgo para la obtención y el mantenimiento de dicha certificación internacional en los procesos de publicación de documentos de la Gaceta Oficial y Atención Ciudadana.

También se develó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a empleados por sus años de servicio, a quienes Lagos Hernández convocó a seguir adelante con el mismo compromiso que han mostrado hasta hora con esta gran institución.

A su vez, la directora general de la Editora de Gobierno, Elvira Arteaga Vega, afirmó que las coaliciones con gran prestigio académico como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Veracruz (Colver) refrendan el compromiso del Gobierno del Estado en crear sociedades más libres y más críticas.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA