Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MOVIMIENTO MAGISTERIAL CONTRA LA PARED

Los maestros veracruzanos integrantes del movimiento magisterial que por varios días han emprendido una lucha contra la reforma educativa se han colocado ellos mismos contra la pared.

01/10/2013 01:23:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con sus marchas y sus consignas de abierto reto al gobierno federal y al gobierno del estado trataron de hacer que el Presidente Enrique Peña Nieto "vetara" la Reforma Educativa, sin embargo, como se ha visto, su movimiento magisterial se ha ido desvaneciendo paulatinamente sin lograr su objetivo principal.

Las casi tres semanas que han mantenido sus marchas y bloqueos callejeros aparte de provocar la animadversión de los grupos empresariales y productivos del país han empezado a sumar desde hace varios días el encono colectivo de los padres de familia, quienes ven con desesperación como la lucha magisterial provoca el abandono de sus hijos en las aulas abandonadas, convirtiéndose en los principales afectados de esta lucha.

En lo que respecta al Gobierno del Estado de Veracruz se han establecido todos los canales habidos y por haber para concientizar a los maestros que deben regresar a sus labores, que el Gobierno del Estado será el protector de sus derechos laborales, reiterando la postura que no habrá ninguna clase de sanción administrativa ni cancelación de algunos de sus pagos por los días de ausencia.

Una parte importante de este movimiento magisterial ha firmado el acuerdo de regresar este lunes a sus labores, aceptando las condiciones establecidas por los diputados locales que en esta complicada negociación son encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, un viejo lobo de mar que ha demostrado en la mesa su larga experiencia acumulada en sus diferentes cargos públicos.

Sin embargo, otro grupo importante de profesores, insisten en mantenerse en pie de lucha, tomando carreteras e instalaciones de Gobierno, grupo que se ha dejado manipular abiertamente por los profesionales de la agitación social del estado de Oaxaca, quienes desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tratan de incendiar el país desde diferentes frentes.

No hay mucho tiempo para aceptar una negociación "razonable", el plazo de la tolerancia se ha ido agotando con el transcurso de los días. El Gobierno del Distrito Federal ya dio el primer paso al cancelar el pago a miles de maestros que participaron en el movimiento magisterial contra la reforma educativa, y casi es un hecho que lo que sigue será la cancelación de sus plazas de docentes. Y peor se pondrá el conflicto cuando miles de padres de familia le exijan al gobierno su intervención urgente para que les autorice profesores emergentes en cada uno de los planteles para cubrir a este grupo de maestros que en las calles exigen el respeto de sus derechos laborales supuestamente agraviados, pero que en las aulas ellos afectan la formación educativa de sus alumnos y de paso agravian el golpeado sector productivo del país y del estado. Es la hora en que los gobiernos federal y estatales deben de aplicar los alcances de esta reforma educativa, no hay de otra.



PREESCOLAR DE OAXACA NO ESPERA Y REEMPLAZA

A PROFESORES PARISTAS



Ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del preescolar Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59.

De acuerdo con la agencia Quadratín, las actividades en esa escuela iniciaron desde hace un mes con maestros voluntarios, pero el miércoles 25 llegaron seis profesores de la sección 59, junto a un maestro de educación física, un director y un intendente.

El preescolar cuenta con 70 alumnos inscritos desde el jueves pasado. El plantel continúa sus actividades sin contratiempos.

La vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales, dijo a Quadratín que no se dará marcha atrás en la decisión de reemplazar a los docentes de la sección 22 quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de México.

La decisión, afirmó, fue respaldada por los padres de familia y por la asamblea de la comunidad.



PADRES DE FAMILIA MARCHAN CONTRA PARO MAGISTERIAL



Padres de familia y alumnos de Martínez de la Torre y la región, marcharon para manifestarse en contra del paro magisterial ya que luego de más de tres semanas de no ir a clases, a los estudiantes les será más difícil ponerse al corriente, señalaron.

La marcha dio inicio en la avenida Pedro Belli y calle Mina cerca del mediodía, encabezada por la Asociación Civil "Mujeres y Hombres por una Vida Mejor"; el grupo de aproximadamente 500 padres de familia, recorrió varias calles de la zona centro lanzando consignas hacia los docentes de diferentes niveles educativos.

Indicaron que a causa del paro, miles de niños de este municipio se han visto afectados, por lo que se pronunciaron por el que los maestros regresen a clases, ya que los únicos afectados de todo este movimiento han sido los niños.

Los manifestantes indicaron que ante todo se debe hacer valer el derecho constitucional que tienen los menores al derecho a la educación, por lo que amenazaron que si el día de mañana lunes no se retorna a clases, se volverán a manifestar e incluso hablaron de retirar los candados en las escuelas para activar las clases.



HÉCTOR YUNES DE GIRA POR MUNICIPIOS

VERACRUZANOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS



El Presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, Héctor Yunes Landa expresó que junto con las autoridades federales, estatales y municipales se privilegiará el modelo de prevención civil, para evitar mayores riesgos a la población.

Durante su gira de trabajo por municipios de Veracruz, el Senador veracruzano Héctor Yunes reconoció la colaboración entre el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para atender la contingencia generada por el huracán Ingrid.

Yunes Landa, acompañado por la Diputada Federal Verónica Carreón Cervantes, recorrió comunidades afectadas de los municipios de San Rafael, Misantla y Nautla, donde escucharon los planteamientos de los damnificados, comprometiéndose ante los Presidentes Municipales, en funciones y electos, a gestionar la aplicación de programas preventivos y acciones de reconstrucción.

"Llevaré todas las peticiones que me han formulado las autoridades actuales y electas de los tres municipios ante los gobiernos estatal y federal, de modo que podamos prevenir más contingencias", agregó.

Reconoció la civilidad política de las autoridades municipales, al estar unidos frente a la adversidad sin importar la filiación partidista de los Alcaldes actuales y electos, originarios del PRI, PAN, PRD y AVE.

Finalmente, Héctor Yunes agregó que ante los fenómenos ciclónicos que azotaron al país, los recursos del Fondo Nacional de Desastres serán insuficientes.

"Por eso debemos seguir privilegiando la prevención, afortunadamente en nuestro estado existe dicha cultura, la que ha sido apuntalada en los últimos años por el gobernador Javier Duarte, pero debemos expandirla a todo el país para que cada vez los daños sean menores por los fenómenos naturales", dijo.



LA UPAV ES UN ACIERTO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN:

RAFAEL SERRANO GARCÍA



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un acierto a favor de la educación porque ha brindado crecimiento académico y profesional a muchos veracruzanos que no habíamos tenido la oportunidad de encontrar el camino a la superación", dijo Rafael de Jesús Serrano García, estudiante de la licenciatura en Educación Deportiva de esa ciudad.

Indicó que la UPAV ha tenido un desarrollo significativo, al apoyar a un sinnúmero de personas que tienen los deseos de estudiar y que gracias a esta institución pueden hacerlo sin limitación alguna, puesto que implementa un sistema educativo innovador e interesante que permite desarrollar las habilidades del aprendiente de una manera autodidacta y comprometida sin importar la condición física.

El estudiante del tercer cuatrimestre quien tiene discapacidad motriz en las piernas mencionó que la UPAV representa una puerta abierta a la educación, ya que, gracias a esta tiene la oportunidad de estudiar, lo que ayudará a muchas personas a progresar para tener un mejor futuro desarrollando los conocimientos adquiridos.

"Soy una persona que tiene una discapacidad física, sin embargo esta no es ninguna limitación para que me supere, por lo que no tengo ninguna dificultad para realizar una carrera profesional, lo más importante es que tengo el apoyo de mi familia, compañeros de clase y asesores solidarios que me apoyan sin ningún tipo de discriminación", comentó.

Agregó que la licenciatura en educación deportiva permite a los estudiantes que se preparan en esta área, para desarrollarse como profesionales en materia educativa de las diversas disciplinas del deporte así como las actualizaciones concernientes a las reglas de cada uno, lo que les permitirá ofrecer un mejor desempeño profesional.

Señaló que "el sistema educativo que ofrece la UPAV es realmente de calidad y para los que no tenemos la posibilidad de estudiar un sistema escolarizado debido a que trabajamos, podemos cursar nuestros estudios en fines de semana lo que nos permite compaginar ambas partes sin descuidar ninguno de los dos".

Destacó la labor que realizan los asesores solidarios al compartir los conocimientos con los que cuentan, pues ellos representan una parte importante para la formación de los nuevos profesionistas y recalcó la importancia del autodidactismo para una preparación más competitiva.

Por ultimo añadió, "invito a todos aquellos que tienen los deseos de estudiar que no se detengan, tomen la decisión de hacerlo porque en la UPAV se puede tener la posibilidad de realizar una carrera profesional, la única limitación está en la mente, esa nos la ponemos nosotros porque la limitación le hace la falta la preparación y no una silla de ruedas o unas muletas", finalizó.



AVANZA EN TIEMPO Y FORMA RECONSTRUCCIÓN

DEL PUENTE MURILLO VIDAL EN MISANTLA



La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) informó que las buenas condiciones climatológicas han permitido adelantar en los trabajos para reconstruir el puente Murillo Vidal en el municipio de Misantla.

Maquinaria, técnicos y operadores de la dependencia trabajan en tres turnos en la reconstrucción del aproche del puente, alero armado y piloteado, y así restablecer el paso vehicular a principios de noviembre.

El puente tendrá un borde de contención para desviar golpes de agua y se reconstruirán los aproches con cimentación profunda y un borde de protección para que, en caso de otro golpe de agua, ésta se desvíe hacia el río y no entre a las partes bajas de Misantla.

Antes de decidir ampliar el puente Murillo Vidal se desazolvará el río y, si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace la inversión necesaria de 80 millones, no se realizará dicha acción, por lo que el aumento de los claros está sujeto a los estudios correspondientes para la canalización en la parte central, que fue azolvada por el afluente.



RESTABLECIDO EN SU TOTALIDAD SUMINISTRO

DE AGUA POTABLE EN MISANTLA: CAEV



La línea de conducción que alimenta la red de distribución de agua de Misantla quedó restablecida, por lo que desde este fin de semana se suministran 60 litros por segundo, lo que aún son reforzados por 12 carros-tanque hasta que quede restaurado al cien por ciento el abastecimiento, informó el director general de la Comisión de Agua del Estado (CAEV), Francisco Antonio Valencia García.

Para lograr la funcionalidad del servicio, dijo, se realizaron trabajos de modificación y rehabilitación con soldadura especializada, por lo que técnicos y brigadistas de las oficinas de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Emilio Carranza, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Altotonga, Jalacingo y Perote laboraron día y noche.

El servidor público comentó que estas acciones incluyeron la rehabilitación y puesta en operación de la fuente de abastecimiento que se ha tenido como alterna en Arroyo Negro, y recordó que las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes del huracán Ingrid y el frente frío número 1 destruyeron la captación de agua La Lima y el tramo de la línea de conducción que se había reconstruido en el puente Misantla.

Finalmente, Valencia García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por lograr superar las afectaciones de las lluvias, lo cual se ve reflejado en acciones como las que realizó la CAEV en el municipio de Misantla.



RECIBEN ALBERGADOS DE PÁNUCO AYUDA DEL DIF NACIONAL

Y ESTATAL



Con el respaldo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional y la titular del Patronato del DIF Estatal, las señoras Angélica Rivera de Peña y Karime Macías de Duarte, más de dos mil habitantes que se encuentran en los 34 refugios temporales de este municipio recibieron víveres y el mensaje de apoyo a las familias que fueron afectadas por las inundaciones.

La ayuda forma parte de la colecta nacional del organismo asistencial, en la que se destinó 750 apoyos en especie, 648 de bolsas de pan tostado, 90 botellas de agua y tres mil 120 latas de jugo a los veracruzanos de esta zona.

La directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur, recorrió los albergues para dar seguimiento a la atención de las dos mil 397 personas en los refugios temporales, de los cuales 10 se encuentran en la cabecera municipal y el resto en comunidades en contingencia.

Durante esta jornada, la servidora pública escuchó a los damnificados quienes le expresaron sus necesidades, respondiéndoles que el Gobierno del Estado está para entregarles los apoyos enviados y saber qué es lo que requieren, principalmente en el tema alimentario, y que en coordinación con el Ejército Mexicano y el DIF municipal diariamente se otorgan dos mil 500 raciones de comida.

Finalmente, destacó que esta coordinación institucional, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, ha logrado como resultado la buena atención a las familias, cubriendo necesidades básicas con la distribución de leche y otros artículos de primera necesidad que requiere la población vulnerable.



HAY FESTIVAL XALAPA PARA UNIVERSITARIOS Y PARA NIÑOS



El Hay Festival Xalapa llega para los amantes de las tranquilas aventuras del diálogo, como decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, de la literatura, el cine y el periodismo, pero en su tercer edición llega también para los más pequeños, y los no tan grandes, con distintas actividades pensadas para ellos, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Son dos nuevas modalidades, el Hay Joven, eventos para estudiantes de universidad acreditados, reservando previamente en la web, y el Hay Niños, eventos gratuitos hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción.

El jueves 3 de octubre se presentará Ilustración y novela gráfica, con Luci Gutiérrez y Álvaro Ortiz, quienes sostendrán una charla con los jóvenes sobre un oficio fascinante y muy particular; Gutiérrez es una ilustradora española con experiencia en los campos de la publicidad, la prensa y la edición, y colaboradora habitual de publicaciones como The New Yorker, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

Álvaro Ortiz, de España, es un novelista gráfico e ilustrador nominado Autor Revelación del Salón del Cómic, de Barcelona 2010. Su último trabajo es Cenizas, cómic realizado en 2011 y 2012 gracias a la beca Alhóndiga Bilbao, con la que en 2011 se trasladó a vivir durante un año en la Maison des Auteurs de Angulema para desarrollar este proyecto.

También, el salvadoreño Óscar Martínez presenta su trabajo en el campo de la crónica y el periodismo; es coordinador del proyecto Sala Negra, del diario digital El Faro, autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan y coautor de Jonathan no tiene tatuajes. Ha realizado coberturas en Colombia, México, Centroamérica, Estados Unidos e Irak.

El viernes 5, el escritor cubano William Navarrete hablará sobre escribir desde el bilingüismo, la complejidad del fenómeno del escritor bilingüe. Es autor de unos 15 libros de ensayo, poesía, cuentos y novela, en los que ha alternado dos idiomas: español y francés.

Desde la realización de sus estudios de doctorado en Francia, Navarrete ha combinado ambas lenguas en su trabajo, definiendo el espacio de expresión de cada género. El francés ha quedado como lengua en la que se siente cómodo cuando se trata de libros de ensayo y en castellano escribe tanto poesía como novelas.

Además, la galardonada novelista y compositora de canciones Fflur Dafydd, y Hay Festival International Fellow ofrecen un taller de escritura creativa, en el que se explorará cómo crear personajes y situaciones.

Por otra parte, la escritora y editora Vivian Abenshushan, cuyo trabajo se caracteriza por combinar su obra como ensayista, cuentista y escritora con su labor editorial en Tumbona Ediciones, hablará sobre su polifacética labor y su acercamiento a los diferentes géneros.

El sábado 5 de octubre los más pequeños podrán disfrutar la charla Quemar los miedos, con Wendy Guerra, en la que los niños podrán adentrarse en qué es y qué lo causa; a través de palabras, pinturas y juegos, los pequeños deberán dibujar sus propios miedos sobre el papel. "El miedo es eso: un poquitico de nada", dice la autora, y todo eso se demostrará con las cenizas que los bomberos barrerán entre la gallardía y el agua clara.

Más tarde, se les tiene preparada la actuación de Fandanguito con el grupo Sontemoyo, y para cerrar con broche de oro, el taller musical con el Frente Cumbiero, quien lleva trabajando desde 2007 con agrupaciones británicas, mezclando la cumbia con estilos más vanguardistas; excepcional ocasión para ver de cerca la combinación de ritmos y sonidos que les ha convertido en uno de los grupos colombianos de referencia.



ESCLARECE PGJ HOMICIDIO DE GERENTE DE

AGENCIA DE AUTOS EN COATZACOALCOS



Luego de un minucioso trabajo de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) esclareció la muerte de Arturo Casados Rodríguez, gerente de una agencia de autos, ocurrida el pasado 24 de septiembre en esta ciudad y detuvo a cuatro personas que participaron en el homicidio.

En seguimiento a la investigación ministerial COAT3/1140/2013, por el delito de homicidio doloso, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvo a Miguel Ramírez Vázquez, Jorge Luis Antonio Palacios, Lucio o Luciano Morales Ríos y Carlos Manuel Pérez Gutiérrez, como presuntos responsables de la muerte.

En conferencia de prensa, el subprocurador regional de Justicia Zona Sur-Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, dijo que existen todas las pruebas que inculpan a los detenidos, además de que los cuatro confesaron plenamente haber participado en este crimen, en donde existe un móvil de carácter personal.

En las diligencias se les aseguró y se puso a disposición de las autoridades correspondientes, un vehículo Nissan tipo Tsuru, una motocicleta Itálica modelo FT150, un revólver, cartuchos y un paquete de hierbas con las características propias de la marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente por los delitos de homicidio y portación ilegal de arma de fuego, más los que le resulten de las investigaciones porque continúan abiertas hasta su cierre definitivo.

Con acciones como ésta, la PGJ deja clara su determinación por combatir frontalmente el delito y llevar ante la justicia a todos aquellos que trastoquen la paz y tranquilidad de los veracruzanos.



GRAN HOMENAJE A LA NEGRA GRACIANA EN EL

QUINTO FESTIVAL CULTURAL DEL SOTAVENTO



Entre cantos, décimas y versos, durante el Quinto Festival Cultural del Sotavento, se rindió un homenaje a la memoria de Graciana Silva García La Negra Graciana, cantante y arpista veracruzana de sones jarochos que con su música traspaso fronteras llevando muy en alto el folclor veracruzano.

En la ceremonia estuvieron presentes sus hijos y familiares, quienes disfrutaron de los versos improvisados de don Jesús Chúa Méndez, Samuel Aguilera, Mauro Domínguez, Zenén Zeferino, Carlos Alonso Zamudio y el niño Kevin Medel Villar.

Roberto Córdoba Silva, hijo d la cantante, comentó: "Estamos muy felices de recibir este reconocimiento del Gobierno del Estado a la memoria de nuestra madre en esta linda ciudad de Alvarado. Agradezco a las autoridades del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y demás instancias por hacer posible este evento que brinda la oportunidad de conocer la música de La Negra Graciana, pero sobre todo que sea un estímulo para los niños que tiene la inquietud por tocar un instrumento como el arpa".

Los más de mil asistentes a la fiesta sotaventina se deleitaron con la música de la Marimba Raíz Tabasqueña, que alterno en el escenario con los Tamborichocos, agrupación que con el ritmo de sus tambores y alegres cantos pusieron a bailar, para después dar paso al grupo infantil Alebrijes integrado por niños y jóvenes de entre 13 y 19 años de edad quienes interpretaron melodías como La justicia, El Siquisirí, El Torito, Las Cocineras y la Bamba, entre otros.

Posteriormente, los amantes del danzón disfrutaron y bailaron al compás rítmico de la Danzonera Alberto Ávila, de Chacaltianguis, agrupación fundada en 1936 y que hasta la fecha se ha mantenido en el gusto del público, por lo que el IVEC le otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria y difusión del danzón, el cual fue entregado a el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del instituto, Rodolfo Candelas Castañeda.

Las actividades concluyeron con un tradicional fandango jarocho al que se sumaron jaraneros, versadores, cantantes, bailadores, niños, visitantes y público en general.



CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA EL PARLAMENTO

DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2013



La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), continúan trabajando en la conformación de la delegación de estudiantes veracruzanos de entre 10 y 12 años que participarán en el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013.

En este sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, indicó que la convocatoria está dirigida a alumnos de nacionalidad mexicana que cursen el quinto grado de primaria, el tercer nivel de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) o niveles equivalentes en cualquier escuela de la República Mexicana.

Quienes participen en este proceso de selección para el noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, deberán preparar un tema vinculado a los derechos de la niñez en el que expresen los intereses, propuestas y preocupaciones que comparten con sus compañeros de escuela o de la comunidad, el cual lo expondrán en un tiempo de tres a cinco minutos, de forma oral en español, lengua indígena o lengua de señas.

Del mismo modo, Osorio Martínez destacó que algunas etapas del parlamento serán en la escuela, comunidad o en la capital del estado y, si el participante es electo legislador infantil propietario viajara al Distrito Federal, cada escuela elegirá a un representante siguiendo las bases y el proceso que establece la convocatoria y ningún adulto puede designar a quien representará a la escuela.

"El personal directivo y docente de las escuelas es responsable de organizar la elección del representante escolar, así como de llenar y firmar los documentos para registrar la participación de los niños en las diversas etapas".

En Veracruz serán elegidos 21 representantes, uno por cada distrito, en un proceso de selección transparente coordinado por la Junta Local, la cual cuenta con un sistema que ha permitido que los mejores de la entidad destaquen en sus respectivos parlamentos.

El 11 de octubre se realizará la selección y serán registrados ante las juntas distritales, las cuales convocarán a elecciones el 14 de octubre y 5 de noviembre para conformar la delegación de niños veracruzanos que acudirán a la Ciudad de México.

Se elegirán a 300 menores de todo el país que integrarán el noveno Parlamento y viajarán a la Ciudad de México del 1 al 7 de diciembre para participar en una reunión de trabajo que se realizará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para mayores informes consultar www.diputados.gob.mx, www.ife.org.mx, www.sep.gob.mx, www.sn.dif.gob.mx, www.cndh.org.mx; también puede acudir a la Junta Distrital Ejecutiva del IFE cercana al domicilio de la escuela o llamar al (01800) 433-20-00.



CUBA Y PANAMÁ, PRESENTES EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUELITO EN TLACOTALPAN



Tlacotalpan refrenda su legado histórico, su vocación artística y turística, consolidándose como emblema de la identidad social y cultural de Veracruz, expresó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante la celebración del VI Festival de la Décima y el Verso Improvisado en el marco de las Fiestas de San Miguelito, en las que participaron delegaciones de Cuba y Panamá.

Este evento también contó con grupos locales como Talleres del Son y la Versada, Los Cocuyos, Estanzuela y otras 60 agrupaciones que fueron reconocidos por su dedicación, talento y labor social al preservar una tradición que identifica a los veracruzanos.

Ante cientos de asistentes, el servidor público reconoció el trabajo de decimistas y versadores de Tlacotalpan, así como su iniciativa para intercambiar experiencias, visiones, técnica, tradición y proyección de este bien cultural inmaterial representativo del #VeracruzIncomparable que es un #OrgulloJarocho.

Recordó que para Veracruz el turismo cultural es segmento estratégico para dinamizar el desarrollo por su incomparable cultura, arte, historia, arqueología y tradiciones, y reiteró el compromiso del gobierno estatal para fortalecer los productos turísticos culturales y los destinos con los que cuenta la entidad.

Tlacotalpan, dijo, es uno de los 44 destinos turísticos estratégicos nacionales por su enorme potencial, al igual que Xalapa, Veracruz y Boca del Río, que coloca a la entidad en la lista nacional para la integración de las Agendas de Competitividad.

Las fiestas que se realizan en este municipio como el Festival de Agustín Lara, el Festival del Dulce y El Pan y las tradicionales Fiestas de la Candelaria consolidan la vocación cultural y posiciona la diversidad de expresiones con las que cuenta la entidad.

Grappa Guzmán reiteró el compromiso para que Tlacotalpan resplandezca a través de sus acervos, historia, magia y abundancia. "Para los veracruzanos, Tlacotalpan es entrañable, uno de nuestros tesoros más valiosos. Donde vayamos y se oigan las décimas, los versos improvisados, la jarana, el son jarocho, el arpa y el resuene del zapateado, todos evocamos de inmediato a esta tierra, a sus calles, plazas, casas y atardeceres, sobre la ribera del Papaloapan".

Con las Fiestas de San Miguelito, agregó, el gobierno estatal, municipal, empresarios, operadores turísticos y la sociedad trabajan en la diversificación del producto turístico y en la ampliación de ofertas, a fin de que esta tierra refrende su vocación turística y cultural, fomentando la llegada de más visitantes durante todo el año.

Además, el Secretario de Turismo y Cultura asistió al segundo sábado cultural, que se realiza como parte programa Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl, en beneficio de este ícono en el municipio; en esta ocasión, visitantes y tlacotalpeños disfrutaron de la presentación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Sábados Culturales es un iniciativa de la Sectur, el ayuntamiento de Tlacotalpan, el Comité de Turismo Municipal, el Patronato del Teatro Netzahualcóyotl y la sociedad tlacotalpeña para rescatar el resplandor de uno de los monumentos históricos más importantes de este municipio, y se realiza cada último sábado de mes con la presentación de artistas veracruzanos.



CONSIGNA MP DE VERACRUZ A AGRESOR DE SACERDOTE



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) consignará ante un juez al agresor de un sacerdote en el municipio de Isla, cuya salud se encuentra fuera de peligro.

Tras la agresión que sufrió el párroco Tomás Alonso Martínez mientras celebraba un acto religioso, la Policía Municipal detuvo de inmediato a Alejandro Velasco Pereda de 42 años, y lo puso a disposición de la autoridad correspondiente.

El Ministerio Público inició la investigación 338/2013/IS/VER por el delito de homicidio en grado de tentativa y será consignado ante el Juez Primero de Primera Instancia en el distrito judicial de San Andrés Tuxtla.

La autoridad informó que el sacerdote se encuentra fuera de peligro, ya que recibió una lesión en el brazo que no puso en riesgo su vida.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA