Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

MAYORÍA CALIFICADA DE ALIANZA PRIÍSTA EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA, CONFIRMA EL TRIFE

04/10/2013 12:15:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Con 35 diputados, la coalición Veracruz para Adelante tendrá mayoría calificada en la LXIII Legislatura del Estado, y así se confirmó con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma el número de posiciones plurinominales por partido.

De acuerdo con la sentencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 8 curules de representación proporcional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 1, tal y como ya habían sido asignadas por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y ratificadas por el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV).

A partir de los resultados, la nueva legislatura estatal se integrará por 30 diputados de mayoría relativa: 19 priistas, 4 del PVEM, 4 del Partido Acción Nacional y 3 del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Así como por 20 diputados por el principio de representación proporcional, en donde el PRI consiguió 8 posiciones; el PAN, 6 plurinominales; el PRD, 2; Movimiento Ciudadano, PVEM, Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido del Trabajo, una cada uno.

Al desahogar un recurso de inconformidad, los magistrados electorales federales confirmaron la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, dentro del RIN/280/01/CG/2013 y sus acumulados, que confirmó el cómputo de la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional, la declaración de validez, así como la asignación respectiva.

Antes de la sentencia fueron acumulados al Juicio de Revisión Constitucional SX-JRC-218-219 los expedientes SX-JRC-219-2013, SX-JRC-221-2013, SX-JRC-222-2013, SX-JDC-667-2013, SX-JDC-668-2013, que promovieron el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Cardenista, Partido de la Revolución Democrática, María del Rosario Quirasco Piña Omar y Enrique Guzmán Avilés en contra de la sentencia del órgano jurisdiccional local.

Con la confirmación de la asignación de plurinominales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluye el proceso electoral en los distritos electorales veracruzanos.



OSIEL CASTRO DE LA ROSA

Y SUS SUEÑOS GUAJIROS



El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, reitera ante funcionarios federales de la Secretaría de Energía su mentiroso proyecto que ha logrado vender con éxito a la actual administración estatal, tan es así, que este Instituto le fue creado especialmente para él, un instituto que tiene como objetivo generar biocombustibles obtenido de manera renovable a partir de biomasa, biomasa que procede habitualmente de cultivos bioenergéticos como la caña de azúcar, sorgo, jathropa curcas, yuca, palma de aceite o semillas oleaginosas.

Osiel Castro de la Rosa por ejemplo no puede ocultar la información negativa que priva en el campo cañero, cuya siembra ha ido desapareciendo paulatinamente en torno a los grandes ingenios, provocando el cierre de estas grandes empresas en diferentes regiones del estado, entre otros, La Concepción, en Jilotepec y El Independencia de Martínez de la Torre.

Tal vez por eso, a tres años y cinco meses de distancia en que fue creada esta dependencia, lo único que se han visto en los boletines son millonarias siembras de diferentes plantas para generar los famosos bioenergéticos, siembras que se duda en realidad existan, lo que si es cierto y nadie lo puede negar, es que hasta este momento, no se puede decir que en Veracruz se ha logrado cumplir con el objetivo de generar biocombustibles.

De lo que si estamos plenamente seguros es que el director general del INVERBIO, Osiel Castro de la Rosa, -exdiputado federal del PAN en el distrito de Cosamaloapan, quien intentó crear una agrupación cañera independiente de la CNC y de la CNPR, hasta con productores que ya habían fallecido, para descubrir la clase de personaje que es, obviamente que la mentira de su agrupación quedó al descubierto al certificar mediante notario público a petición de los líderes de las uniones locales de cañeros de la CNC y de la CNPR que decenas de integrantes de su agrupación habían fallecido varios años atrás y otros más se habían ido de mojados a los Estados Unidos, fracasando en este proyecto rotundamente-, en el tiempo que lleva al frente de este cargo sus cuentas bancarias han mejorado por varios millones de pesos, algunos hablan que este angelito en los más de tres años se ha logrado llevar libre de polvo y paja algo así como 150 millones de pesos, dinero que supuestamente serían para producir biocombustibles.

El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos se crea con el Decreto publicado en la Gaceta Oficial, con número de Ext. 114 de fecha 9 de abril del 2010, y tiene como objetivo: Organizar, Dirigir, Coordinar y Ejecutar la investigación y desarrollo tecnológico para la producción de bioenergéticos en la entidad veracruzana.

El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar investigación y desarrollo tecnológico encaminado a la innovación en la producción de bioenergéticos;

2. Impulsar la asociación de los productores a lo largo de la cadena agroproductiva y las economías de escala en la producción de bioenergéticos.

3. Establecer los vínculos con otros centros de investigación afines, de tal modo que permita consolidar y fortalecer áreas en materia de bioenergéticos.

4. Promover los acuerdos entre los productores e inversionistas, a fin de asegurar la colocación de los insumos para la producción de bioenergéticos, al tiempo que se garantiza el abastecimiento para su industrialización.

5. Expedir las disposiciones normativas necesarias para el logro de su objeto y el cumplimiento de sus atribuciones;

6. Impulsar a los sectores de la producción de bioenergéticos, a través de apoyos crediticios, esquemas de financiamientos, entre otros, bajo la constitución y operación de un Fideicomiso de Administración, Inversión y de Garantías.

7. Las demás que le confiera su Consejo Directivo.





Misión

Ser el instrumento fundamental de la política pública para el desarrollo energético y en el promotor del desarrollo agrario, industrial y comercial para los bioenergéticos en el Estado de Veracruz, creando nuevas oportunidades de negocios y diversificando los mercados para los productos agrícolas, con una clara orientación hacia la autosuficiencia energética, la generación de empleos y el fomento a la cultura de conservación del medio ambiente.

Visión

Constituirse en el organismo público articulador de las políticas de desarrollo energético y rural del Gobierno del Estado de Veracruz, situándose como la instancia rectora y estratégica para la promoción e implementación de proyectos públicos y privados de transformación industrial y comercialización de cultivos y productos bioenergéticos, así como en el facilitador para el análisis y aplicación de nuevas tecnologías, técnicas y métodos en materia de fuentes de energía renovables.

Fortalezas

• Ser el Principal productor de energía en el País. (energía hidráulica, energía Nuclear, además de contar con las principales refinerías de hidrocarburos de la nación)

• Que nuestro Gobernador Presida la Comisión de Energías en la CONAGO.

• Apoyo de la administración Federal y Estatal para el desarrollo de bioenergéticos y Energías Alternas.

• El Estado de Veracruz cuenta con recursos naturales ideales para el desarrollo de cultivos para la producción de Bioenergéticos.

• Condiciones climatológicas adecuadas para una diversidad de cultivos para la generación de biomasa.

• Producción de combustibles renovables ya que son a partir de materias primas agrícolas

• Grupos de capitalistas dispuestos a invertir en la agroindustria de los bioenergéticos en el Estado.

• Interés de productores para integrarse a los proyectos productivos de Bioenergéticos.

• Experiencias exitosas sobre el desarrollo bioenergético en el mundo.

• Legislación favorable para el desarrollo de Bioenergéticos y Energías alternas.

Oportunidades

• Detonación de tierras ociosas, sub-aprovechadas y marginadas del campo veracruzano.

• Desarrollo de fuentes de energías alternativas a los hidrocarburos.

• Generación de polos de desarrollo agroindustriales.

• Nuevas oportunidades para industriales para generar biocombustibles (Bioetanol y Biodiesel) y Energías alternas (bioelectricidad y Biogás) a partir de reconversiones de sus plantas productivas.

• Producción de Biocombustibles más limpios

• Aprovechar materias tradicionalmente consideradas como desperdicio (la basura, las grasas animales, aceites usados y el excremento animal son materias primas para producir biocombustibles).

• Mercado para los biocombustibles. (dos grandes vías de comercialización, la primera es la demanda que Petróleos Mexicanos (PEMEX) generará al comenzar a adquirir bioetanol o biodiesel para la oxigenación y venta de sus combustibles al público en general, la segunda es la exportación a mercados donde la demanda es por mucho superior a su capacidad instalada de producción)

• Disminución de emisiones nocivas para el medio ambiente.

• Generación de empleos, en campo e industria

• Impulso de Bioeconomía estatal.



¿Que son?



Bioenergéticos.

La bioenergía es un tipo de energía renovable que se obtiene de materia orgánica, la cual también es conocida como biomasa, proveniente de actividades agrícolas y pecuarias, así como de la silvicultura y de desechos urbanos e industriales

Biocombustibles

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de Biomasa. Esta Biomasa procede habitualmente de Cultivos bioenergéticos como la Caña de azúcar, Sorgo, Jatropha Curcas, Yuca, Palma de Aceite o semillas oleaginosas; principalmente.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero.

En México.

El Gobierno Federal tiene como prioridad asegurar el desarrollo sustentable del país, mediante el establecimiento de políticas públicas que permitan aprovechar racionalmente nuestros recursos y atender los retos que enfrenta la humanidad por los efectos adversos del cambio climático.

En ese sentido, la Secretaría de Energía ha establecido acciones para fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, como estrategia para diversificar las fuentes de energía disponibles en el país y asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos, de los energéticos que demandan los consumidores. Esto permite cumplir con los objetivos establecidos en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y en la Ley de Promoción y Desarrollo de Los Bioenergéticos.

En ese contexto, se establece el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como un instrumento que permitirá asegurar su efectiva introducción en nuestra matriz energética. Este programa sustituye lo establecido en el Programa de Introducción de Bioenergéticos en materia de etanol anhidro y oxigenantes para gasolina. Hasta ahí el proyecto ejecutivo elaborado con los mejores propósitos pero que en la realidad es totalmente INVIABLE, tal como se puede comprobar si alguna institución como el ORFIS o la Contraloría General del Estado se atrevieran a realizar una superficial investigación de campo.



MAESTROS SE PRONUNCIAN POR EL REGRESO A LAS AULAS



A pesar de las inconformidades por la aprobación de leyes secundarias que forman parte de la Reforma Educativa, existe una urgente necesidad de que los maestros regresen a las aulas y busquen alternativas para continuar en la lucha contra las nuevas disposiciones legales, aseguró el presidente del Movimiento Unidad Popular (MUP), Enrique Pozos Tolentino.

En conferencia de prensa, consideró que la estrategia de movilización, toma de casetas de peaje, bloqueos carreteros, ha agotado las posibilidades del gremio magisterial y no se ha logrado el propósito fundamental que es la abrogación de las leyes secundarias.

Señaló que desde el estado de Veracruz han hecho un llamado para la conformación de un Frente Nacional, caracterizado por la lucha de causas justas y protestas inteligentes, no como la enarbolada por un sector del magisterio.

Insistió en que debe darse el retorno a las aulas, a la mayor brevedad posible, y a partir de ese momento hacer un análisis profundo de la situación y las acciones que se pueden llevar a cabo, y sobro todo, que las demandas colectivas sean viables, pues "no se puede pedir a las autoridades estatales solución a temas que están en manos de los Diputados y Senadores".

El Movimiento Unidad Popular, dijo, congrega a cerca de 20 mil personas, incluyendo maestros que están convencidos que mediante las manifestaciones y la suspensión de actividades en los centros escolares, nada obtendrán.

Pozos Tolentino dijo que al regresar a las aulas, los maestros deben aplicar esquemas para la reposición del tiempo perdido, los cuales deberán ser reforzados mediante el uso de nuevas tecnologías.



OBTIENE VERACRUZ PRIMERAS MEDALLAS EN EL CAMPEONATO

NACIONAL SOBRE SILLA DE RUEDAS DE PRIMERA FUERZA



Veracruz se colgó las primeras medallas en el Campeonato Nacional de Deportistas sobre Silla de Ruedas de Primera Fuerza y en la categoría de Deporte Adaptado destacó Jesui Viveros con un registro de 11.26 segundos en la prueba de 100 metros planos T46, en la que impuso nuevo récord mexicano y ganó la presea de oro.

Además, Armando Contreras y Oliver Sofonías, ambos de lanzamiento de jabalina, ganaron medallas de oro con registros de 22.08 metros y 25.71 metros, respectivamente, y Armando Aranda Balán se colgó la presea de plata en lanzamiento de bala, con marca de 12.11 metros.

Olga Ochoa con 9.80 metros en clava y Nicolás Hernández en 100 metros planos con 12.70 segundos obtuvieron el bronce; mientras que en natación Veracruz sumó una plata, un bronce y un primer lugar con la campeona mundial, Nely Miranda Herrera.

También, Diego López y Marco Beltrán, quienes se colgaron las medallas de plata en la prueba de 50 metros dorso con un tiempo de 55.68 segundos, y de bronce en los 100 metros dorso S6 con de 2.05.83 minuto, respectivamente.



SEDESOL, FUNDACIÓN TELEVISA Y CRUZ ROJA

LLEVAN AYUDA A PÁNUCO



En Veracruz contamos con el apoyo de instituciones solidarias que se suman a la acción oportuna del gobierno para ayudar a las personas afectadas por fenómenos climatológicos, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al recibir un donativo en especie para reconstrucción de infraestructura de escuelas, así como alimentos e insumos de parte de Fundación Televisa y la Cruz Roja Mexicana.

Al señalar que esta acción es un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y gobierno para apoyar a quienes más lo necesitan, el servidor público, acompañado por el alcalde Fortino Vázquez Elorza, participó en la distribución de productos de la canasta básica, paquetes escolares y juguetes en beneficio de mil 200 habitantes del ejido Reventadero, municipio de Pánuco.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se sumó a la entrega de ayuda y supervisión de los trabajos de reconstrucción, en la que iniciaron los trabajos de rehabilitación en la escuela primaria Constituyentes de Querétaro, afectada por la crecida del Río Pánuco.

Los trabajos consisten en limpieza y desinfección del plantel, además de reposición de pintura y mobiliario y equipo afectado, para beneficio de 60 alumnos.

Al respecto, Silva Ramos señaló que, "el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz sigue trabajando para que los niños y niñas puedan regresar a clases a la brevedad, en un esfuerzo conjunto para que las personas de este lugar retomen su vida normal lo más pronto posible"

Finalmente, las autoridades recorrieron el kínder Francisco Larroyo y la escuela telesecundaria Pedro María Anaya, dañadas por las lluvias, donde entregaron útiles escolares a más de 60 alumnos.

Se sumaron a la gira por la Huasteca veracruzana, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, el alcalde electo de Pánuco, Ricardo García Escalante, así como personal y elenco de Fundación Televisa y Seguros GNP.

También, en la zona continúa trabajando personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Desarrollo Social estatal y federal, de Seguridad Pública, Protección Civil, Infraestructura, Educación y DIF Estatal, entre otras.



HOMENAJEA HAY FESTIVAL A JULIO CORTÁZAR Y SU OBRA

RAYUELA, QUE REVOLUCIONÓ EL MUNDO LITERARIO



Conmemorando 50 años de la novela Rayuela, una de las mejores obras del siglo escrita por Julio Cortázar, uno de los autores más innovadores de su tiempo y quien marcó una nueva forma de hacer literatura, la tercera edición del Hay Festival rinde un merecido homenaje a través de la exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela.

Con el trabajo de artistas plásticos como Rogelio Cuellar y María Luisa Passarge, se rinde tributo a la vida y trabajo de este escritor, de la misma manera, las diferentes piezas plasman la esencia de la extraordinaria obra.

En un emotivo encuentro con los asistentes del Hay Festival Xalapa 2013, Rogelio Cuellar y María Luisa Passarge destacaron que Cortázar ha sido la inspiración para que, a través de las 55 obras de diferentes autores que son expuestas en la Pinacoteca Diego Rivera, se invite a los jóvenes a conocer más del trabajo de este importante autor y se adentren en el mundo de la literatura en general.

Destacaron la importancia de abrir espacios para que los jóvenes conozcan la literatura y el arte y para que tengan la oportunidad de charlar y dar su punto de vista a los autores que en el Hay Festival se presentan, estrechando lazos y fortaleciendo la cultura no sólo de la región sino del mundo y para el mundo.

La exposición De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela presenta una serie de obras plásticas, dibujos, fotografías y piezas musicales con las que se conmemoran la primera edición de esta novela.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, reconoció la labor, esfuerzo y trabajo de María Luisa Passarge, directora de ediciones La Cabra y organizadora de este espacio, y del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

Destacó que el Hay Festival rinde homenaje a los 50 años de Rayuela con una exposición itinerante, que en este recinto termina su recorrido por Europa y Latinoamérica, y señaló la importancia de las obras y vida del argentino Julio Cortázar, quien sigue vivo entre los jóvenes que no dejan de leer sus extraordinarios trabajos.



INICIA HAY JOVEN CON LA CHARLA ILUSTRACIÓN Y NOVELA GRÁFICA



Bajo el lema Imagina el mundo, el Hay Festival Xalapa es un espacio donde las artes se conjuntan para generar alternativas para todo público, alude al debate, el conocimiento y, sobre todo, es donde el aprendizaje ha vislumbrado buenas expectativas en tres ediciones; de esta forma, se abre un programa nuevo dedicado al público universitario y a los menores que desean interactuar con grandes artistas, denomina Hay joven, que inicia hoy con la presentación de la charla Ilustración y Novela gráfica a cargo de Luci Gutiérrez y Álvaro Ortiz.

Luci Gutiérrez es una reconocida ilustradora española con experiencia en los campos de la publicidad, la prensa y la edición, colabora para medios impresos como The New York Times, The New Yorker, The Wall Street Journal y The Washington Post.

El novelista gráfico español, Álvaro Ortiz, es reconocido por diversos galardones en los que destaca su nominación como Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010. Su último trabajo es Cenizas, cómic realizado en 2011 y 2012 a través de la beca Alhóndiga Bilbao, con la que obtuvo una estancia importante de desarrollo artístico en la Maison des Auteurs de Angulema para la realización del proyecto.

"Una vez me encargó una editorial italiana un libro de poesía para niños, me lo tomé muy en serio, sobre todo porque fueron muy abiertos conmigo. La libertad de trabajar la imagen en este tema es impresionante pues puede sugerir otras cosas, que es realmente lo más importante. Este libro sirvió para los jóvenes", comentó Luci.

A su vez, Álvaro habló sobre Cenizas y sobre el interesante proceso de realización en Angulema. "Cuando hago mi novela, llevo cuadernos, tengo 25 historias en la mente, a veces me siento mal porque me cuesta centrarme en una sola historia, por eso Cenizas está hecho de muchas ideas que acaban aterrizando en una sola".

Ambos artistas coincidieron en que les gustaría participar en alguna publicación mexicana y creen que sería el momento indicado.

El Hay Joven se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) hasta el sábado, donde se presentarán Escritura creativa con Fflur Dafydd y talleres con el grupo colombiano Frente Cumbiero y Quemar los miedos, de Wendy Guerra. Para mayores informes consultar www.hayfestival.com/xalapa



LOS ARTISTAS JUGAMOS A SER ETERNAMENTE NIÑOS:

LUIS EDUARDO AUTE



"Todos nacemos artistas, pero algunos nos centramos más en esa actividad porque no queremos crecer, queremos seguir jugando", expresó Luis Eduardo Aute, hombre reconocido de la pintura, poesía, cine y música, quien entre analogías y anécdotas se presentó en conferencia de prensa como parte de la tercera edición del Hay Festival Xalapa.

En su cine-concierto El niño que miraba el mar se presentan 12 nuevas canciones que, como él lo describe, gravitan sobre un tema nuclear de un niño que miraba al mar y que se encuentra consigo mismo tiempo después.

"Nací en Manila en el 43. Para cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, mi familia y yo dábamos paseos y lo único que quedó de pie en la ciudad había sido un muelle donde mi padre me tomó una foto. Curiosamente años después, con mis hijos realizamos un viaje por La Habana y mi hija me tomó una fotografía prácticamente con el mismo ángulo, imagen que me regalaron con un montaje de aquella toma de mí, cuando era pequeño".

De este inocente regalo es que el cantautor se cuestiona cómo sería que un ser humano se desprendiera de sí y ese niño le preguntara al adulto todo lo que le espera por delante.

El Hay Festival, indicó, es un acierto absoluto. "El que se haga en ciudades de provincia da vida y permite encuentros más cercanos entre los invitados, además es una forma de desarrollar la cultura en lugares a donde no llega con facilidad".

Señaló que ésta es una forma en que la cultura se expanda, y más en estos momentos de crisis en que la gente necesita encontrar nuevos referentes. "Es necesario que la sociedad se reconcilie con el sentido de la vida, y la cultura trata de eso, de aproximarnos al sentido mismo de la vida".

Enfático, indicó que es importante que la gente se pregunte y tenga curiosidad del porqué estamos aquí y es la cultura la que ayuda a esclarecer esas dudas, "la cultura nos ayuda a ser más sensibles, más humanos, más inteligentes, a tener más conocimiento, a no convertirnos en un zombie".

Hoy, Aute se considera más próximo a la pintura que a la canción, llegando a la primera como un mero accidente al no conseguir buenas notas en el colegio más que en sus talleres de arte. Actualmente Aute se encierra en el estudio para pintar, para expresar alguna emoción, "hay un poco de caos cuando estoy ahí, aparece alguna idea para alguna canción, poema o lo que surja, todo bajo una indisciplina muy caótica".

Canciones y reflexiones se podrán disfrutar durante su cine-concierto y, posteriormente, charlará con Sandra Lorenzano, donde se podrá hacer un recuento sobre su fascinante trayectoria artística y que hoy enriquece el Hay Festival.



AMPLÍAN IVEC Y SEDECOP CONVOCATORIA DE APOYO

A EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS DE VERACRUZ



El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), y con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ampliaron la convocatoria de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas de Veracruz hasta el 30 de octubre, con el objetivo de que más empresas culturales participen para obtener un mayor desarrollo económico y sociocultural.

La finalidad de esta convocatoria es fortalecer a estas empresas culturales, a través de profesionalización, capacitación e incubación, especialmente a las dedicadas a la fotografía, cine y video, proyectos multimedia, nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, radio, fabricación de instrumentos musicales, compañías de teatro, danza y otras artes escénicas, centros culturales, centros de capacitación cultural, museografía, curaduría, diseño, gastronomía, artesanías y arte popular, entre otras.

Las solicitudes serán recibidas únicamente en las instalaciones del IVEC y en los Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzanos (Cedever) en Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Veracruz, así como en la Casa de Cultura de Naranjos Amatlán.

Para mayores informes con previa cita en las oficinas del IVEC, a los teléfonos (228) 818-04-12 y 818-91-98 de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas o al correo empresasculturalesveracruz2013@gmail.com, hasta tres días antes de la fecha de cierre.



CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL EN VERACRUZ, DE LAS MÁS DESARROLLADAS DEL PAÍS: UNAM



Veracruz es uno de los estados que tiene más desarrollada una cultura de la protección civil, ya que las políticas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta materia buscan, no sólo atender a la población, sino entender que está generando situaciones de riesgo para evitarlas, aseguró la investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Wendy Morales Barrera.

La geóloga, que está recorriendo el estado junto con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) por petición del Gobernador para evaluar los posibles riesgos de deslizamiento que puedan sufrir las laderas, explicó que a pesar de que ha dejado de llover se seguirán presentando estos fenómenos porque el terreno ha absorbido mucha agua y el suelo no tolera tanta carga debida a la humedad.

Aclaró que es muy fácil detectar las señales de alerta ante un desgajamiento, como árboles inclinados, la aparición de un manantial que antes no estaba o el no poder abrir correctamente puertas y ventanas. Por ello, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emite las recomendaciones necesarias para que los habitantes se den cuenta si su ladera está en una situación de riesgo o no.

En la localidad El Capulín, en Chiconquiaco, indicó, se salvaron mil 200 personas debido a que los pobladores atendieron estas recomendaciones y avisaron a las autoridades pertinentes, lo que permitió que se evacuaran a tiempo.

Morales Barrera explicó que, a través del grupo de especialistas creado por la PC, la UNAM y el Cenapred, exhortan a la población a acudir a una zona segura si detectan algún indicio de peligro, mientras los expertos evalúan el lugar.

Finalmente, pidió a los pobladores estar atentos porque continúa el riesgo de deslave en las sierras de Uxpanapan, Los Tuxtlas, Zongolica, Chiconquiaco, Papantla y Huayacocotla, así como en las faldas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA