Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

GUILLERMO HÉCTOR ZÚÑIGA MARTÍNEZ

23/10/2013 12:03:56 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez











"La palabra -aseguraba el joven Guillermo H. Zúñiga Martínez en 1966- es una necesidad y la libertad es un derecho". No sabía el joven Zúñiga, al momento de expresar esa frase, que precisamente la palabra habría de ser herramienta, materia prima, argamasa, aliento vital con lo que habría de construir el edificio de su existencia.

La palabra es con lo que enunciará todo un proyecto educativo que derivó en la fundación de un ideal: lograr que el conocimiento, a través de la palabra pudiera llegar a todo el pueblo.

En ese ideal puso todo su empeño y desde joven utilizó los recursos que tenía a la mano -incluida la palabra- para ir construyendo instituciones educativas que hoy son baluartes de la educación en nuestro estado. Ahí están erigidas las muchas universidades que fundó, los muchos colegios que impulsó desde 1975, cuando creó el Instituto de Regularización Pedagógica; en 1976 la Escuela Normal Juan Enríquez en Tlacotalpan y el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural; en 1979 la Universidad Pedagógica Veracruzana; en 1986 la Normal Superior Manuel Suárez Trujillo; en agosto de 1988 impulsó el acuerdo que condujo a la creación del Colegio de Bachilleres de Veracruz; en 2008 se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior, antecedente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, creada en el año 2011.

Todos esos institutos de educación están sostenidos en un ideal: "El valor básico del fenómeno educativo es la superación permanente de hombres y mujeres".

Hoy ese joven ha visto su sueño realizado, las semillas que entonces sembrara han crecido como árboles generosos que dan buenos frutos.

Reza la sentencia bíblica: "Por sus frutos los reconocerán [...] Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente".

Merece entonces la pena celebrar al hombre que toda su vida ha sido congruente, que ha tenido que librar verdaderas batallas en contra de la ignorancia y contra aquellos que siguen intentando lucrar con la ignorancia. Pero ante esa adversidad, nuestro homenajeado tiene la palabra de su lado y con ello sentencia: "Creo sinceramente que nadie, por muy sabio o poderoso que se considere, tiene derecho a impedir la superación de sus semejantes; es más, la difusión de la cultura, las sociedades del conocimiento, los avances de la ciencia y la tecnología deben tener aliados, porque debemos compartir el ideal de hacer que las comunidades se renueven día con día.



MERECIDO HOMENAJE "EN VIDA" AL PROFESOR ESTE VIERNES



Por esa razón se les invita a que asistan a la inauguración de la Exposición y entrega de testimonio al señor profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, el día 25 de octubre de 2013 en punto de las 18:00 horas en el Pasaje Tanos de la Ciudad de Xalapa.



RINDE PROTESTA MARCELO MONTIEL COMO

DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL



Mi compromiso es trabajar por quienes más lo necesitan para combatir la pobreza, misión prioritaria para nuestra Nación y para lo cual el Presidente Enrique Peña Nieto ha diseñado, por primera vez en muchos años, un nuevo modelo de políticas públicas, afirmó Marcelo Montiel Montiel al asumir el cargo como Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.

En su mensaje ante Pedro de León Mojarro, representante personal de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, Marcelo Montiel retomó las palabras de la titular de la dependencia federal al señalar que se acabó la política del archipiélago, de las islas.

Como también lo ha dicho Rosario Robles, comentó que "la economía y la política social tienen que ir de la mano con una nueva visión de estado, en un modelo y una estrategia que permita impulsar el crecimiento económico y que a la vez produzca reales oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos".

Marcelo Montiel se comprometió a trabajar en coordinación efectiva con el estado, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con su equipo de trabajo y con su gabinete, y señaló que "nos queda muy claro que desde el inicio de su administración tomó esta bandera en las manos y Veracruz se sigue posicionando como una entidad puntera en la lucha contra la marginación y la pobreza".

Dijo que era necesario hacer de este objetivo una causa compartida por gobiernos, instituciones y ciudadanos, para lograr una política social integral que transforme el horizonte de alternativas de salud, educación, comunicaciones y calidad de vivienda.

Añadió que el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a una gran Cruzada Nacional contra el Hambre que focaliza en su primera etapa 400 municipios, 33 de ellos veracruzanos, al tiempo que reconoció que el gobernador Javier Duarte la ha hecho suya, junto con toda la sociedad veracruzana.

Comentó que esta cruzada, basada en la corresponsabilidad, involucra a todas las áreas de gobierno e impulsa las capacidades productivas, además de que incluye la enorme energía comunitaria de la gente que quiere progresar con base en su esfuerzo.

En resumen, el Delegado Federal de la Sedesol dijo que ésta es una política social basada no en repartir despensas, sino en atacar a las causas de la pobreza y celebró la presencia en el acto de delegados federales, de secretarios de despacho, legisladores y presidentes municipales en funciones y electos, además de empresarios.

Reiteró que se trata de una tarea común y que la participación de los municipios será fundamental para que los tres órdenes de gobierno empujen el gran movimiento que demanda México.

Explicó que también es necesaria una coordinación horizontal entre otras dependencias federales que tienen a su cargo un amplio abanico de programas sociales, entrelazados por un mismo propósito y objetivos, lo que permitirá unificar por primera vez padrones, fortalecer la transparencia y potenciar los resultados.

"Estamos aquí para trabajar por quienes más lo necesitan, apegados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y sin ningún tinte partidista ni sesgo de ningún tipo, impulsados por el motor que mueve a México en esta nueva etapa de nuestra historia".

Por su parte, Pedro de León Mojarro reconoció la trayectoria de Marcelo Montiel y señaló que su capacidad, sensibilidad y experiencia serán fundamentales para lograr buenos resultados en su nueva encomienda.

Entre otras recomendaciones a Montiel Montiel, el servidor público federal pidió una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para acabar con la dispersión que en años anteriores se daba y reforzar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



VERACRUZ VIVE UNA ALIANZA HISTÓRICA CON LA

FEDERACIÓN PARA ABATIR LA POBREZA: ALBERTO SILVA RAMOS



En Veracruz se vive una alianza histórica con el Gobierno de la República para abatir la pobreza y la marginación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, durante la toma de protesta de Marcelo Montiel Montiel como delegado federal de Sedesol en la entidad.

Dijo que, muestra de ello, es que en menos de tres años, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas de Desarrollo Social (Coneval), más de 300 mil veracruzanos han salido de la situación de extrema pobreza, cuya meta sexenal es llegar al 50 por ciento de habitantes que superen esta condición.

El servidor público comentó que, por ello, "trabajaremos de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto, lo haremos en la lógica de que la mejor política social es la económica que crea empleos, por lo que es necesario que las reformas estructurales lleguen a buen término y a buen camino".

Además, destacó que el estado vive una etapa de trabajo, coordinación y resultados a los ciudadanos, y abundó que para que los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los términos del programa Adelante se conjunten, se debe lograr que miles de mexicanos y veracruzanos superen la situación de pobreza.

Silva Ramos subrayó el deseo de trabajar de manera conjunta con la federación para lograr los objetivos trazados. "Trabajaremos por un sólo objetivo, hacer una causa común, en una política social de estado, en una política social sin sospecha y sin macula, donde se trabaje de la mano de los presidentes municipales, el Congreso de Veracruz y de sus representantes populares".

A su vez, el coordinador general de las delegaciones de la Sedesol federal, Pedro de León Mojarro, saludó los avances que ha registrado Veracruz en materia de combate a la pobreza, y manifestó que con esta alianza el estado será evaluado con diez por el Coneval en el 2015.

Asistieron los secretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón; de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol federal; Jesús Alí de la Torre; presidente municipal electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, así como el director general adjunto de Operaciones de Programas Sedesol, Armando Saldaña Flores.



JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL



Un alcalde electo que se verá beneficiado con la llegada de Marcelo Montiel Montiel a la delegación federal de la SEDESOL será sin lugar a dudas el de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, quien en el 2012, gracias al poderoso padrinazgo de Marcelo Montiel, entonces secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, logró convertirse en candidato a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos y ganar con cierta facilidad la elección.

Para el 2013, el mismo Joaquín Caballero fue designado candidato a la presidencia municipal por Coatzacoalcos, con el mismo sello de su padrino. Los enemigos naturales de este grupo político intentaron confundir al primer priísta del estado, proponiendo a Gonzalo Guizar Valladares, como candidato, supuestamente porque este sujeto contaba con la fuerza electoral suficiente para ganar el cargo. La intención de sacar a este mercenario no cuajó por más que fue apoyada por el entonces subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, por lo que el candidato de la alianza Veracruz para Adelante fue Joaquín Caballero Rosiñol, no quedándole otra opción a Gonzalo Guizar mas que volverse a postular por el PAN a pesar de que ya lo había hecho en el 2010 obteniendo resultados electorales adversos. El final de las elecciones fue el esperado. Joaquín Caballero Rosiñol arrasó en las urnas a Gonzalito Guizar quien por más que impugnó el triunfo del priísta, los mismos tribunales electorales confirmaron su derrota.



OPERADOR POLÍTICO DE VERDAD



Marcelo Montiel Montiel llega con todo para consolidar su poderoso grupo político pensando en proyectos futuros para él mismo o para los integrantes cercanos de su equipo. Marcelo es un operador político de resultados, nada de cuentos chinos ni de falacias como "El Tonicho" que en su vida ha logrado ganar una elección él mismo o alguien de su equipo cercano, sobre todo porque carece de equipo y de estructura en su pueblo natal Minatitlán y en todo el estado. No hay que olvidar que "Cabeza de Lata" logró llegar a la diputación federal por la vía plurinominal, y eso de chiripada pero nunca por la fuerza de los votos. Así que, los grupos reales de poder empezaran a medir sus fuerzas, primero para las federales del 2015, y luego, en las locales del 2016.



ARTURO MATIELLO CANALES



El primer diputado local uninominal del PAN que logró ganar el cargo postulado por el distrito de Veracruz, Arturo Matiello Canales, ya empezó a difundir su nuevo nombramiento. Primer Presidente veracruzano del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, cargo obtenido en el marco del XXI Consejo Internacional de Comunidades Seguras. En realidad, nadie sabe para que servirá este nombramiento y en que beneficiará a Veracruz y al país, lo que sí es cierto, es que Arturo Matiello Canales, tratará de abrir la puerta para volverse a enchufar a la ubre pública luego de su paso por el Congreso del Estado hace ya varios años.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones locales del 2013, Arturo Matiello, presionó al partido tricolor en la ciudad de Veracruz para que lo designaran candidato a la alcaldía, en la negociación aceptó ser designado candidato a la diputación local por la vía plurinominal por el PVEM en la segunda posición, creyendo que con sus miles de seguidores lograría ingresar al Congreso del Estado, lamentablemente su sueño resultó fallido.



ARACELY ROA GRANADOS



Que aparezca viva la catedrática del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Aracely Roa Granados, quien dicen los informes de aquella ciudad, fue secuestrada a las puertas de esta institución por un comando armado la mañana de este martes.

Los plagiarios forcejearon con la docente quien en vano pidió auxilio de los trabajadores de su centro de trabajo. Las armas largas de sus captores impusieron el miedo en este nuevo atentado quienes con cierta facilidad huyeron con su víctima con rumbo desconocido. ¿Caerá un pez gordo por este nuevo secuestro o la maestra solo pasará a ser parte de las estadísticas de las personas plagiadas que finalmente las encuentran asesinadas o de plano nunca aparecen...?



VERACRUZ, CON UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO Y RENTABLE: JD



Hoy, gracias a las acciones conjuntas entre autoridades, profesionales, técnicos y productores, el campo veracruzano tiene otro rostro, con cultivos resistentes, con una mejor ganadería, reconversión productiva, rentabilidad y capitalización que nos posicionan como líderes del país en numerosos renglones, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz AC.

Durante el encuentro, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y por Martín Pavón Rivera, presidente de dicha agrupación, a la que reconoció por su compromiso con la gente del campo y su profesionalismo.

Dijo que se trata de profesionistas comprometidos con su tierra, que con su experiencia mejoran los procesos productivos para ser más competitivos y contribuyen diariamente a la transformación del agro veracruzano mediante la difusión y aplicación de nuevas tecnologías.

"Hoy, gracias a acciones conjuntas entre autoridades, profesionales, técnicos y productores, el campo tiene otro rostro, uno con cultivos resistentes, que nos posicionan como líderes del país en numerosos renglones; uno, con una mejor ganadería, reconversión productiva, rentabilidad y capitalización, como es el caso de los niveles de producción que Veracruz ha alcanzado en cultivos como las oleaginosas".

Señaló que en estos tres primeros años de trabajo compartido, se ha hecho especial énfasis en aumentar la productividad y mejorar la competitividad, sobre todo, con una visión de futuro que ya rinde sus frutos en el México que se transforma y que permite mover a Veracruz.

"Así que este encuentro es la ocasión para reafirmar nuestro compromiso con el campo, pues Veracruz se ha sumado de lleno al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para hacer del campo, el sustento de un México Próspero".

Ante autoridades del ramo, Duarte de Ochoa indicó que México debe seguir trabajando en favor de la seguridad alimentaria, materia en la que Veracruz juega un papel importante para hacerla posible, "por ello, su empeño es indispensable para seguir fortaleciendo al campo y lograr que las nuevas generaciones trabajen la parcela familiar. Lo digo y lo sostengo: En Veracruz, el campo no es un problema, es la solución a los problemas".

Finalmente, dijo que el campo necesita de la capacidad técnica de los agrónomos, de su vocación de servicio y del aprecio que profesan a la tierra, pues el combate a la pobreza y a la marginación exige un campo vigoroso con mayores oportunidades para ofrecer salarios dignos.

Dijo que antes de alcanzar la primera mitad de esta administración "los resultados están a la vista, pero aún hay mucho camino por andar, pues nuestro campo tiene un enorme potencial para generar arraigo y riqueza entre los nuestros".

Por su parte, el presidente de Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz A. C., Martín Pavón Rivera, dijo en entrevista que se trató de encuentro muy satisfactorio en el que los agrónomos de Veracruz expresaron su deseo de coadyuvar con la parte científica y técnica a fin de fortalecer las políticas agropecuarias del Gobierno del Estado y aprovechar más el potencial productivo del campo veracruzano y trabajar de manera más articulada.

"Que podamos conjuntamente alinearnos a la política que está implementando el gobierno estatal, a efecto de poder hacer un campo mucho más competitivo, mucho más productivo y que podamos satisfacer las necesidades de la población, pues hoy la producción de alimentos es más indispensable que nunca; somos muchos más habitantes y cada vez vamos a requerir de más producción, por lo que necesitamos que la parte técnica, la parte del conocimiento se pueda ir aplicando aún más al campo, en bien de la población de Veracruz".

Finalmente, dijo que el encuentro cumplió con el objetivo de establecer una verdadera sinergia, "pues el Gobernador es un hombre comprometido con el campo, siempre lo ha sido, aunque no le ha tocado vivir una situación fácil; por ello vamos a poner ese granito de arena para ir creciendo en productividad y en calidad de alimentos, ya que coincidimos totalmente con él en que el campo es la solución y no un problema, pues la base de la riqueza de un país es su campo, y si no atendemos al campo estamos vulnerables".



INVITA DIF ESTATAL A LA TERCERA CARRERA

5 Y 10 KM DE LA MUJER Y CAMINATA 3 KM.



El DIF Estatal, en coordinación con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, convoca a todas las corredoras a participar en la Tercera Carrera 5 y 10 K de la Mujer y Caminata 3 K el próximo 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en Boca del Río.

Las inscripciones tienen un costo de 250 pesos y se podrán hacer a través de la página web del DIF Estatal www.difver.gob.mx y www.tiempooficial.com; un día antes de la competencia se entregarán los paquetes con el chip, número de competidora y la camiseta alusiva a esta competencia deportiva.

Los premios en efectivo suman 43 mil pesos, que se distribuirán entre las primeras tres mejores marcas de las categorías libre, en 5 y 10 kilómetros, así como un bono para las tres primeras atletas mexicanas.

La convocatoria está dirigida a mujeres que practican esta disciplina, clubes, equipos y asociaciones, con el objetivo de fomentar la salud física. Podrán participar en las categorías Femenil, Caminata Libre de 20 a 39 años, Máster 40 a 49 años, Máster B 50 a 59 años, Máster C 60 y más.

Podrán inscribirse atletas profesionales y amateurs a partir de 16 años de edad. Las pruebas tendrán recorridos distintos, según las categorías, y el punto de salida será en Boulevard Manuel Ávila Camacho y Boulevard del Mar, frente a Plaza Dorada.

La Tercera Carrera 5 y 10 K de la Mujer y Caminata 3K está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), y se espera una gran participación de atletas.



XANATH, UN AROMA QUE SE ENTRETEJE CON LA HISTORIA



En el mundo existen más de 35 mil especies de orquídeas catalogadas, de las cuales sólo 110 producen el fruto que es conocido como vainilla, y de éstas sólo cinco sirven para la elaboración de extractos aromáticos. En México, estas cinco variedades que originalmente eran silvestres fueron recolectadas desde tiempos prehispánicos por los grupos asentados en la región del Totonacapan.

El registro historiográfico da cuenta de fechas y sucesos que han estado acompañados del aroma de la vainilla, conocida como xanath entre los totonacas y tlilxochitl entre los nahuas; los primeros registros encontrados en los cronistas nos remiten a Bernal Díaz del Castillo cuando narra que a la llegada de Hernán Cortés a la ciudad de Tenochtitlan fueron invitados a un banquete en el cual los españoles pudieron observar cómo una bebida aromática le era servida únicamente al huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y a su corte, era el xocolatl perfumado con varas de tlilxochitl.

Moctezuma, en un acto de hospitalidad, convidó de aquella bebida exclusiva a Hernán Cortés y a su tropa, maravillando sus paladares. La noticia de una nueva especia llegó rápido a España rodeada de misticismo, pues nadie sabía su origen ni su aspecto; el aroma siempre es difícil de describir con palabras humanas. Para 1532, fray Bernardino de Sahagún inició el proceso de investigación de las propiedades terapéuticas de la vainilla; ésta resultó ayudar eficazmente en trastornos digestivos.

La vainilla se vio envuelta en el pernicioso juego humano y en 1610 el pirata Drake asaltó un galeón español recuperando el botín en nombre de la corona inglesa; en él iba un paquete de vainilla que llegó a manos de la reina Isabel, quien se lo dio a su médico Hugh Morgan para que lo analizara. Morgan le dio la nomenclatura latina de lobus aromaticus, pero el misterio que la rodeaba seguía siendo impenetrable.

Finalmente el rey Felipe II de España decidió desentrañar los misterios de las varitas aromáticas enviando a su médico de cabecera, Francisco Hernández, en un viaje de estudios por la Nueva España; en 1651, en Roma, se publica el resultado del trabajo de investigación de Francisco Hernández y se otorga a la planta el nombre científico de araco aromaticus.

Con los datos obtenidos en la investigación inicia la explotación comercial a nivel mundial de la vainilla. La Nueva España ostentó el primer lugar de producción y comercialización de la planta y su extracto durante 300 años, produciendo en promedio de 200 mil a 300 mil libras anuales, alcanzando la cifra récord de 663 mil libras.

Sin embargo, este monopolio global no podía durar más tiempo. Durante el siglo XVIII, la planta sale de la Nueva España y es llevada a Europa y sus colonias en tierras tropicales para su producción en invernaderos, sin obtener resultados momentáneos: en 1730 se logró reproducirlas y hacerlas florecer, pero las plantas transatlánticas no producían el codiciado fruto.

Se rumoraba que xanath no podía florecer lejos de la protección del dios Tajín y de las lejanas tierras del Totonacapan; todos los esfuerzos fueron inútiles hasta 1836, año en que el botánico Charles Morren descubre que la planta de la vainilla tiene una flor hermafrodita que necesita de agentes externos para su polinización: abejas, hormigas, insectos o mamíferos y la mano del hombre.

Después, en 1841 el esclavo Edmundo Albius, de la isla francesa Bourbon, hoy Reunión, perfeccionó el método de polinización manual y entonces sí se liberó la producción transatlántica de la vainilla, llevándola a lugares tan alejados como la isla de Java en 1841, colonia holandesa; Madagascar en 1842, Tahití en 1848 e Islas Comoros en 1873, colonias francesas; Islas Mauricio y Seychelles en 1890, colonias inglesas, y Puerto Rico en 1900, colonia estadounidense.

La última embestida mundial de México en la producción de tan preciado condimento fue entre los años 1900 y 1948, cuando la producción comercial de la vainilla se enroló con la creación de ejidos tras el triunfo de la Revolución Mexicana; municipios como Amatlán de los Reyes y Puente Nacional, en Veracruz, despuntaron como productores principales de vainilla polinizada manualmente y se compitió por el liderazgo mundial con Madagascar.

La esencia de la vainilla que inicialmente perfumara la selva tropical del Totonacapan fue prolongándose a través del tiempo y el territorio nacional hasta abandonar su continente natural y enredarse con la brisa del océano Atlántico; hoy xanath perfuma el mundo entero y condimenta los más exóticos y exquisitos platillos que seducen los paladares más exigentes.



INICIA SIOP ESTE LUNES OBRA CARRETERA QUE BENEFICIARÁ TRES MUNICIPIOS, COYUTLA, ESPINAL Y COATZINTLA...



Por instrucciones de su titular, Gerardo Buganza Salmerón, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) iniciará el próximo lunes los trabajos de la obra carretera en el tramo El Pacífico-La Chaca, para beneficio de los municipios de Coyutla, Espinal y Coatzintla.

El servidor público se comprometió con habitantes y representantes de los tres municipios a reiniciar el lunes 28 del presente la obra carretera en dicho tramo una primera etapa que abarcará 5.6 kilómetros de encarpetado asfáltico.

Durante la reunión en las instalaciones de esta dependencia con el Comité de la Instancia de Gestión del Camino Pacífico-Chicualoque, Buganza Salmerón detalló que la obra inicial abarca el tramo carretero Pacífico-La Chaca-Chicualoque con un total de 12 kilómetros de encarpetado asfáltico, el cual se realizará en tres etapas.

Informó que la primera etapa, que inicia este lunes con personal, maquinaria y material de la SIOP, abarca 5.6 kilómetros y va de las comunidades El Pacífico-Las Chacas; concluido este primer tramo, se realizará una reunión para analizar y programar los trabajos correspondientes a una segunda y tercera etapa, que atenderá hasta el kilómetro 12+000.

Los representantes de las 16 comunidades, encabezados por Cruz Santés Reyes, dijeron sentirse agradecidos con el titular de la SIOP, por evitar dar continuidad a la obra y beneficiar a estos tres municipios.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA