Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ALBERTO JIMÉNEZ RIVERA, EXLÍDER ELECTRICISTA
DE COSAMALOAPAN ES ASESINADO

24/10/2013 12:09:28 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Cae otro personaje emblemático de la zona sur del estado. Alberto Jiménez Rivera, quien se desempeñó por varios años como líder de los electricistas de la región de Cosamaloapan, cuyo liderazgo lo sostuvo con métodos rudos que algunos calificaron de violentos, fue brutalmente acribillado al filo de las 3 de la tarde de este miércoles cuando transitaba en la colonia Altamirano por el boulevard Miguel Alemán de Cosamaloapan

Las fuentes refieren que Alberto Jiménez Rivera circulaba a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por un comando de sicarios en el boulevard Miguel Alemán. Antes de que el exregidor del ayuntamiento de Cosamaloapan pudiera reaccionar decenas de balas atravesaron su cuerpo provocándole la muerte casi de manera instantánea.

Alberto Jiménez Rivera por varios años fue un soldado fiel del partido tricolor, a cuya sombra logró consolidar su cacicazgo como líder sindical de los trabajadores electricistas de la Comisión Federal de Electricidad, SUTERM, sección 60.

En pago por sus valiosos servicios fue designado presidente del comité directivo municipal del PRI; en la administración municipal 2008-2010, ocupó una regiduría y en las pasadas elecciones locales del 2013, fue uno de los más entusiastas precandidatos a la alcaldía y a la diputación local, pero ante las quejas y denuncias públicas de otros precandidatos que lo señalaron de haberlos amenazado de muerte y de haberlos golpeado a cachazos como Jorge Herrera Alor, el partido lo marginó hasta dejarlo fuera de toda candidatura y meses después la dirigencia nacional del sindicato de electricistas lo destituyó del cargo por haber violentado los estatutos del mencionado gremio.

En un acto de total rebeldía se postuló como candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo en el municipio de Cosamaloapan, solo que por más dinero que invirtió en su campaña, su larga lista de enemigos hicieron todo lo que estuvo en sus manos para evitar que ganara el cargo, entre otros, el pernicioso notario público Gustavo Arroniz Zamudio. La ganadora de esta reñida contienda fue la abanderada del PRI, Adriana Maass Michel.

Alberto Jiménez Rivera, actualmente se desempeñaba como delegado del Partido del Trabajo en la cuenca del Papaloapan.

El hoy occiso mantenía 8 investigaciones ministeriales ante PGJE por diversos delitos, era conocido como el "Terror de la Cuenca del Papaloapan", pues siempre llevó una vida conflictiva e intensa.



UN PELIGRO PARA COSAMALOAPAN



Un boletín anónimo que circuló en el municipio de Cosamaloapan casa por casa, días antes de las elecciones locales del domingo 7 de julio de este año, cuyos autores intelectuales dicen, fueron, el diputado local suplente del PRI, Jorge Herrera Alor, y Gustavo Arroniz Zamudio, notario público de Cosamaloapan, dibujaron en el texto la negra biografía de Alberto Jiménez Rivera. El objetivo de estos actores políticos fue evitar que Jiménez Rivera ganara la alcaldía de Cosamaloapan postulado por el Partido del Trabajo.

"Contraviniendo los estatutos del SUTERM, con varias denuncias por amenazas, tentativa de homicidio, lesiones y daños, el candidato del PT a la alcaldía de Cosamaloapan, Alberto Jiménez Rivera, es acusado por trabajadores de la CFE de tenerlos a cuota por la instalación de "diablitos" que le dejan jugosas ganancias que superan los 50 mil pesos diarios.

Al sentirse en desventaja en su campaña en busca de

la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo (PT) ahora busca afectar el buen desempeño y la excelente respuesta que ha tenido de la ciudadanía la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) doctora Adriana Maass Michel, ha comenzado con una "campaña negra" orquestando apagones en lugares donde hay eventos del tricolor y eso demuestra que se siente perdido.

Y es que el líder de la sección 60 con sede en Cosamaloapan va en contra de su dirigente nacional, Víctor Fuentes del Villar en lo referente al artículo 125 de los estatutos del SUTERM, que establece: "En cumplimiento de los estatutos de la Confederación de Trabajadores de México, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana milita en el Partido Revolucionario Institucional, y sus miembros, en lo individual, tienen la obligación de afiliarse al mismo instituto político.

"En consecuencia, todas las secciones y delegaciones deberán participar en las actividades de los comités municipales, regionales y estatales del PRI, en sus respectivas áreas".

Trascendió que ya fue informado el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, quien además tiene conocimiento que solo por ocho votos llegó a la dirigencia de la sección 60, Alberto Jiménez.

Además en las oficinas centrales de la ciudad de México tienen el reporte que usa vehículos oficiales para su campaña en busca de la Presidencia Municipal. Es tan burda su estrategia que se nota como tapa el logo de la CFE, empresa de clase mundial.






UNA FICHITA






Desde hace casi 10 años Alberto Jiménez Rivera ha llevado una vida delincuencial en la Cuenca del Papaloapan.

-Y es que ha sido denunciado en 2006, aquí denuncian al papá en la IM 639/006 inicio 15/06/06 donde denuncia Guillermo Maldonado Trinidad en contra de José Jiménez Morales.

-Año 2005 IM 219/5 inicio 17/02/005 denuncia Adolfo Manuel Bravo Muñoz por tentativa de homicidio por arma de fuego en contra de Alberto Jiménez Rivera.

-Año 2004 IM 630/004 inicio 01/05/04 denuncia Gilberto Granda Vidal Galindo por amenazas, en contra de Alberto Jiménez Rivera.

-Denuncia Ángel Rodríguez Viveros por amenazas en contra de Alberto Jiménez Rivera y la denuncia se encuentra archivada.

-IM 1068/006 inicio 15/10/06 denuncia el mismo que denuncio al papá, Guillermo Maldonado Trinidad.

-Denuncia Dagoberto Mojica Cerón por amenazas a Alberto Jiménez Rivera.

-Otra denuncia fue presentada por el ciudadano Adelaido Villalba Vera por lesiones y daños en contra de Alberto Jiménez Rivera.

-Denuncia Daniel Castro Martínez al papá de Alberto Jiménez Rivera.

-Antonio Rosado Reyes por amenazas denuncia a Alberto Jiménez Rivera.






AMENAZAS






Los propios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que prefirieron guardar el anonimato manifestaron que ya no soportan la prepotencia de Jiménez Rivera.

Argumentaron que es el peor dirigente que ha tenido la sección 60. A los trabajadores los utiliza como sus guaruras desde que lo balearon.

Los trabajadores de la CFE revelaron que si fuera líder, como el mismo se autonombra, no lo hubieran corrido de la CTM Regional donde era Secretario del Trabajo donde los representantes de los sindicatos lo destituyeron hace un tiempo como resultado de una decisión tomada por la mayoría.

Con un largo historial delictivo ahora pretende ser Presidente Municipal de Cosamaloapan, donde la ciudadanía está cansada de sus bajezas, de la forma tan prepotente en que trata al personal sindicalizado de la CFE.

Es un "secreto a voces" que a muchos trabajadores los tiene a cuota y en un primer corte obtiene 15 mil pesos. Antes de las 12 del día ya tiene en su bolsa esa cantidad diaria. Producto de "diablitos" en comercios, negocios y empresas a los que se deja pedir entre los 30 a 50 mil pesos mensuales, sus allegados reportan ganancias ilícitas por más de 50 mil pesos diarios.

Lo de la Presidencia Municipal es un "capricho" más de Alberto Jiménez Rivera.

La verdad quiere saciar su hambre y sed por el poder, más que por el bien común, aseguran los propios trabajadores de la CFE.






LILIÁN DE LA CONCHA, SOLA ENFRENTARÁ

ESTE DELICADO ESCÁNDALO...



Una serie de correos electrónicos que forman parte de la investigación de lavado de dinero por 500 millones de dólares, procedentes del Cártel del Milenio, involucran a Lilián de la Concha, exesposa de Vicente Fox Quesada.

La hebra de la investigación arrancó cuando fue detenido Víctor Pimentel Rojas por haber ingresado con un millón de dólares a Estados Unidos, quien presentó 83 pruebas, de las cuales 15 involucran a la expareja de Fox, de quien se separó en plena campaña por la gubernatura de Guanajuato y se divorció finalmente siendo Presidente de la República.

Lilián de la Concha fue enganchada por Marco Antonio Delgado, exfideicomisario de la Universidad de Canergie Mellon, quien con mentiras y promesas de matrimonio la fue llevando a donde quería, que le aportara considerables cantidades de dinero para echar andar negocios utilizando sus relaciones en los altos círculos del poder presidencial. Él por su lado, también logro apantallarla con su cuento de ser agente de la CIA y de tener relaciones con personalidades gringas como la esposa de George Bush y con Tony Garza, entonces embajador de los Estados Unidos en México.

Delgado fue detenido en noviembre pasado en El Paso, Texas por agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y es acusado de lavar dinero para el cártel de los Valencia.

La fiscal Debra Kanof refirió que, en su declaración, Delgado reveló que sostuvo una reunión con Lilián de la Concha en la Ciudad de México. Ahí acordaron concretar una transacción por 500 millones de dólares y Delgado se llevaría el 5% del dinero que lavara.

De acuerdo con una entrevista ofrecida a Alberto Tavira en el 2012, Lilián de la Concha admitió haber usado sus contactos entre las altas esferas del gobierno federal para acercar a Delgado con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incluir a una empresa a la que él asesoraba en una licitación, así como idear juntos un proyecto para abrir una compañía de seguros de repatriación para migrantes que fallecieran en Estados Unidos.

Para esta última, según la exesposa de Fox, ella se encargó de convencer a tres empresarios mexicanos de aportar 500 mil dólares cada uno para este proyecto, que se concretaría con respaldo de la embajada estadunidense, lo que nunca ocurrió, pues Delgado se esfumó, fingiendo que se encontraba gravemente enfermo y a punto de morir.

El juicio contra Delgado se celebra en la ciudad de El Paso a patir de este miércoles.

Vicente Fox estuvo casado durante 20 años con Lilián de la Concha, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la Coca-Cola.

Con ella adoptó a sus cuatro hijos: Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo.

Sin embargo, se separaron durante la campaña de Fox para gobernador de Guanajuato, y posteriormente se divorciaron cuando Vicente inició una relación con su entonces vocera Marta Sahagún, quien a su vez se divorció del veterinario Manuel Bribiesca.

En 2007, el Tribunal de la Rota Romana anuló el matrimonio de Vicente Fox con Lilián de la Concha, determinación que finalmente le ayudó a casarse con Marta Sahagún.

Ese mismo año, Lilián hacía planes de boda con Delgado, a quien había conocido en 2002 y el que se presentaba ante ella como un abogado divorciado y posteriormente como agente de la CIA, que manejaba recursos del Plan Mérida, lo que supuestamente ella creyó, de acuerdo con una entrevista que ofreció a Alberto Tavira, publicada en Animal Político a fines de noviembre de 2007.

Ambos comenzaron a llamarse y cada que él viajaba a México se reunían. Lilián contó al reportero que el hombre siempre llegaba con unas maletas "tipo doctor" y le decía que en ellas traía dólares para el Plan Mérida, pues "era un agente de la CIA", y además amigo de Tony Garza, en ese entonces embajador de Estados Unidos en México, y de Laura Bush, esposa de George W. Bush.

En 2006 a Lilián se le ocurrió emprender un negocio con seguros para los migrantes y Delgado estuvo de acuerdo, por lo que éste le ofreció hacer las gestiones con Tony Garza, y posteriormente le pidió 3 millones de dólares como anticipo, pues "la embajada ya estaba haciendo el papeleo".

Todavía Lilián pidió a Marco Delgado que la acompañara a la boda de su hija Paulina en el 2006, cuando Fox aún era presidente y las nupcias se llevaron a cabo por todo lo alto en la Catedral de León, con una celebración posterior en La Estancia, uno de los ranchos que Fox Quesada construyó desde la Presidencia en las tierras que alguna vez habían pertenecido a su abuelo, y que finalmente recuperó.

Es entonces cuando ella contacta al amigo de su exesposo, Raúl Romo, y entre ambos consiguen un millón y medio de dólares de tres empresarios (cuyos nombres se negó a revelar al periodista), de los cuales entregó 500 mil a Delgado y el resto lo depositó a una cuenta bancaria, que después supo era de la esposa del supuesto agente de la CIA, quien efectivamente se había divorciado pero después se volvió a casar con otra mujer.

Al entregarle el dinero, Delgado le aseguró que verían los primeros frutos de la inversión a principios de 2007.

Pero las cosas cambiaron a partir de entonces: él se hizo el huidizo con ella, luego argumentó que se encontraba muy enfermo de cáncer, prácticamente desahuciado, hasta fingió estar muriendo.

Fue un amigo de ambos quien desengañó a Lilián, afirmó ella en la referida entrevista, al asegurarle que Delgado se encontraba en perfecto estado de salud y con su esposa Liliana Narváez en un rancho de Chihuahua.

"Siempre fui utilizada, fui una estúpida", declaró en esa ocasión la exesposa de Vicente Fox.



FLAVINO RÍOS Y ERICK LAGOS RECIBEN PROPUESTAS DE LA COALICIÓN DE SINDICATOS ESTATALES DE LA EDUCACIÓN



Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador local Flavino Ríos Alvarado; los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Educación, Adolfo Mota Hernández, así como el Contralor General del Estado, Mauricio Audirac Murillo, sostuvieron una reunión de trabajo con los líderes de la Coalición de Sindicatos Estatales de la Educación.

El diputado Flavino Ríos Alvarado agradeció la presencia de los líderes de SDTEV, Enrique Cruz Canseco; SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo; SITEM, Juan Pérez Hernández; STENV, Daniel Domínguez Aguilar, y SETMAV, Héctor M. Ramírez Cahue, a quienes expuso que el Congreso del Estado está abierto al diálogo con los diversos grupos del magisterio veracruzano, escuchando y recibiendo sus propuestas en torno a la armonización de la ley educativa.

Asimismo, Ríos Alvarado, luego de recibir el documento de esta coalición que contiene las propuestas y sugerencias que a su consideración deben ser tomadas en cuenta para la armonización de la ley educativa, informó que se llegó a un acuerdo, para cuando se realice esta armonización, se respete la permanencia de los maestros en el sector educativo, sus derechos laborales y conquistas adquiridas.

Señaló que esta mesa de diálogo tiene el propósito de seguir escuchando al magisterio en cuanto a sus inquietudes laborales, pero sobre todo sus propuestas y aportaciones para la homologación y armonización de las leyes estatales con las reformas federales en materia educativa.

Por su parte, los secretarios de Gobierno, y de Educación, coincidieron en que será a través del diálogo con la clase magisterial, y con la buena voluntad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se llegará a lograr una armonización de la ley educativa que beneficie a todos, llevando a cabo un análisis exhaustivo y serio de todas y cada una de las propuestas de los diversos grupos de maestros de la Entidad.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados José Enrique Levet Gorozpe y Elena Zamorano Aguirre, entre otros.



EN VERACRUZ TRABAJAMOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS: JD



Desde el Gobierno del Estado trabajamos para impulsar el desarrollo social de nuestros pueblos indígenas, porque es importante implementar una política pública que integre a este sector al desarrollo, respetando la originalidad de sus culturas, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al recibir en Casa Veracruz un reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, por el trabajo realizado en Veracruz para rescatar, conservar y fortalecer la variedad lingüística de la entidad, el Gobernador destacó el privilegio que supone para la entidad contar con una cultura viva y con 15 lenguas indígenas.

El único objetivo, apuntó, es lograr que la palabra indígena no se considere sinónimo de pobreza; ser indígena debe ser motivo de orgullo, puesto que los pueblos originales identifican a la sociedad mexicana.

Durante el evento realizado en el salón Yanga, Duarte de Ochoa explicó que es importante generar políticas que promuevan el empoderamiento de los indígenas, pero que gracias a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se logrará acelerar el paso para integrar a estos pueblos.

Ante el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el diputado Moisés Hernández Barrales, y la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, indicó que "es primordial hacer desaparecer la barrera entre ellos y nosotros, todos somos una sola nación".

Señaló que el reconocimiento del Inali habla no sólo de su trabajo, sino de todo el equipo de colaboradores que con esfuerzo y dedicación trabajan permanentemente para acortar la brecha entre las comunidades indígenas y el resto de la población.

"Por ello, debemos seguir impulsando y desarrollando acciones que permitan que cada vez haya más indígenas integrados a la sociedad".

Entre todos, añadió, venimos implementando una serie de políticas sociales, educativas, electorales democráticas y de respeto de los derechos humanos de nuestros pueblos originales. "Vamos bien, pero nos falta mucho camino por andar".

Durante su intervención, recordó que Veracruz también fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) porque "somos un estado que reconoce el valor de la cultura indígena y de sus lenguas en nuestro desarrollo.

"En esta entidad estamos verdaderamente orgullosos de nuestras raíces, no en balde somos el crisol donde se fundió la identidad mexicana", concluyó.

Presentes en la ceremonia, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el subsecretario de Gobierno, Marlon Eduardo Ramírez Marín; el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gobierno, Domingo Alberto Martínez Reséndiz, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

También el director de Comunicación Social del Inali, Rogelio Hermenegildo García; la delegada estatal de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, Isabel Pérez Santos, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

Así como el subdirector de Desarrollo de la Aveli, Rafael Tepetla Mávil; el subdirector de investigación de Aveli, Salomé Gutierrez Morales; el director de Prerrogativas de Partidos Políticos, Octavio García González, y la intérprete Elizabeth Tocohua de los Santos.



ELEVAMOS LA EFICACIA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS: JAVIER DUARTE



En Veracruz trabajamos para elevar la eficacia y la calidad de los servicios de salud para nuestras familias, compartiendo esfuerzos con los galenos veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer a los médicos, quienes, dijo, contribuyen a tener un pueblo más fuerte y con plena salud.

En el World Trade Center de Boca del Río, acompañado por más de mil médicos de todo el estado, refrendó su compromiso con la salud de la población a través del programa Salud para todos los veracruzanos, "una gran plataforma integral de servicios de salud en la que pusimos en el centro de estos esfuerzos la calidad y capacidad del capital humano con médicos de primer nivel con quienes logramos una sinergia cada vez más eficaz y productiva".

Luego de felicitar a los galenos de todos los sectores gubernamentales por el Día del Médico, dijo que Salud para todos los veracruzanos ha permitido optimizar la infraestructura, el entorno y ha sido parte de un esfuerzo por mejorar las prestaciones y salarios, "una estrategia fundamental para dar carácter resolutivo a nuestra medicina de primer nivel".

Dijo que de esa manera se han alineado esfuerzos institucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y a la atención médica de calidad, una realidad con estrategias que permitan hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para mejorar la salud.

"Salud para todos los veracruzanos garantiza oportunidad, calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios para la salud", indicó, y dijo que en esta primera etapa se ha logrado mucho "y vamos por más".

En este día de celebración para los galenos a nivel nacional, Duarte de Ochoa felicitó a los galardonados con la Medalla al Mérito Médico Profesional Dr. Pedro Rendón Domínguez de este año: doctores Dulce María Espejo Guevara, Rafael Velasco Fernández, Eric Saúl Raga Sarabia, Mauro Loyo Varela y otros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los sistemas de Salud de nivel federal.

"En la nueva etapa de Veracruz, ustedes son acompañantes insustituibles de la marcha del estado hacia un México incluyente".

Aprovechando la oportunidad que esta importante fecha brinda, el Gobernador informó que próximamente Veracruz contará con dos nuevos nosocomios, el Hospital de Boca del Río y el Hospital Pediátrico de Veracruz, los cuales llevarán el nombre de dos insignes médicos veracruzanos:

Isabel Carreón, la primer ortodoncista de México, "para quien, con más de 70 años de servicio profesional, el que un hospital lleve su nombre servirá de reconocimiento, tanto a su persona como a todas las doctoras veracruzanas por su empeño, dedicación y esfuerzo. Y Víctor Mondragón, en honor al primer pediatra especialista del estado".

El Gobernador reconoció ampliamente el trabajo que los médicos realizan en toda la entidad veracruzana. Dijo que "Ésta es la mejor oportunidad para compartir y estrechar vínculos con quienes tienen la vocación y compromiso con el bienestar de la gente, porque los médicos veracruzanos son un activo muy importante para hacer frente con éxito a la dinámica de las enfermedades que nos afectan".

Dijo que en sus manos está la delicada tarea de mantener sanos los hogares y mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas. "Ofrecemos este festejo a nuestros médicos, mujeres y hombres con ejemplar vocación de servicio, solidaridad, ética y profesionalismo. Lo hacemos reconociendo la labor del personal médico más destacado en el ejercicio de su profesión y que son un orgullo para todos".

Finalmente, expresó que, uniendo esfuerzos, en Veracruz se ha logrado mucho en esta primera etapa, "y con la salud como factor imprescindible para transformar a México, Veracruz sigue su rumbo hacia adelante".

Acompañaron esta ceremonia, los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, Antonio Benítez Lucho y John Rementería Sempé, y el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca, entre otros.



ENTREGA SEDESOL 600 ESTUFAS ECOLÓGICAS EN LA SIERRA

DE SANTA MARTA



Como parte de las acciones coordinadas entre los gobiernos de la República y del Estado para mejorar las condiciones de salud y vivienda de los veracruzanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó en la Sierra de Santa Marta las primeras 600 estufas ecológicas, de las cuales, 180 fueron obsequiadas a jefas de familia de las comunidades de Huazuntlán y Tonalapan.

Durante esta entrega que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, recordó que, gracias a acciones como ésta, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció que 679 mil veracruzanos accedieron a los servicios de salud y 304 mil mejoraron sus condiciones de vivienda.

Además explicó que estos fogones "ayudan a que el humo de las cocinas salga al exterior de las viviendas, sin afectar la salud de la familias y reducen en gran medida el uso de leña"; afirmó que en toda la entidad ya se instalan 150 mil fogones como parte de los apoyos que brinda la estrategia Adelante.

En presencia del agente municipal de Huazuntlán, Crisanto Hernández Martínez, y acompañado por el dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, Silva Ramos detalló que en comunidades como Huazuntlán, donde se cocina con leña o carbón, las mujeres y los niños pequeños pasan mucho tiempo en contacto con el humo, lo que les produce enfermedades respiratorias y muchas incomodidades.

Anunció que en este municipio prioritario en la Cruzada Nacional contra el Hambre se construirán mil 500 pisos firmes, techos seguros y se ampliará el programa Oportunidades para mejorar las condiciones de salud y educación de todos los habitantes.

Por su parte, la beneficiada Lidia Hernández Gómez agradeció a las autoridades la entrega de apoyos que "son muestra de la palabra cumplida del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que valoramos todos, pues nos ayuda a poner a salvo nuestras vidas sin el humo".

Acompañado también por la diputada electa Gladys Merlín Castro y el alcalde electo de Mecayapan, Jesús Cruz Hernández, el titular de la Sedesol entregó paquetes escolares al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y para las primarias Santa Ana Rodríguez y Axayácatl, además de los jardines de niños Juan Pestalozzi e Ignacio Zaragoza, en beneficio de más de 400 estudiantes.



REALIZARÁ SEDESOL LA PRIMERA EXPOSICIÓN

DE ARTE RURAL E INDÍGENA EN XALAPA



Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural, y con el objetivo de impulsar y promover el arte indígena de la entidad, el Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará la Exposición de Arte Rural e Indígena, este jueves 24, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada de la dependencia.

Será de gran importancia la presencia de la ciudadanía durante esta muestra, pues se busca apoyar a estas mujeres emprendedoras para que continúen con la elaboración de sus productos artesanales, que hablan de nuestra cultura, tradiciones e historia, además de que con su venta se verán beneficiadas estas familias.

Durante el evento, los asistentes podrán encontrar artesanías de 17 municipios rurales del estado, como cojines, manteles y blusas de Calcahualco y pan casero de Atlahuilco, así como productos elaborados con miel de Tlaltetela y artículos realizados con lana de borregos en Mixtla de Altamirano y artesanías elaboradas de lirio acuático de Alvarado.

También podrán adquirir dulces de leche de Coscomatepec, ropa de lana de borrego de Tehuipango, flores de Nochebuena cultivadas en uno de los viveros más importantes de Emiliano Zapata, además de popo, una bebida elaborada en Cosoleacaque con chocolate.

Dichos productos son el resultado de la aplicación del programa de Proyectos Productivos del DIF Estatal y de la Sedesol, que ha generado una cultura del autoempleo y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos para lograr el desarrollo de las familias rurales.

Con este evento se busca fomentar la unión entre los veracruzanos para apoyar el desarrollo de estas familias que buscan una mejor calidad de vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA