Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

GUILLERMO ZÚÑIGA MARTÍNEZ, ANTE LOS JÓVENES DE VERACRUZ...

25/10/2013 12:00:23 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Los jóvenes de esta generación enfrentan un reto sustancial a su naturaleza como el futuro de la nación, tienen pocas figuras en las cuales centrar sus metas, pocos referentes. Los personajes que forman parte del ideario colectivo de nuestro país suelen tener ideas arcaicas y en desuso, o demasiado reactivas o demasiado pasivas, tanto, que a los jóvenes les resulta difícil ver sus ideales reflejados en ellos.





La falta de una figura que presente una uniformidad atractiva para esta generación que busca elementos digeribles, produce un fenómeno muy común entre la juventud, el refugio en ideales viejos y desfasados, que ya no se pueden adaptar a las condiciones sociales imperantes, y así vemos jóvenes con camisetas del Che Guevara, y frases de Bolívar y Martí. El ideario juvenil, no se renueva por la falta de credibilidad en las figuras de políticos, escritores o figuras públicas.





Pero sucede también, que en ocasiones, las manifestaciones de la obra de estos referentes, suelen ser terriblemente ignoradas por los jóvenes, la falta de referentes propios, es también por la falta de la revisión de ciertas figuras y personajes y en ocasiones estos están más cerca de lo que se cree.





Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, es un veracruzano (a quien por ponerle un adjetivo sin tantos complejos), ejemplar, pero también le es aplicable uno con connotaciones muy propias, es un veracruzano singular.





Su obra puede resultar un ejemplo para todos los jóvenes, y lo es, pero esta puede no tener los reflectores de quien ha encabezado movimientos o fundado ideologías, algo que parece atractivo para el joven promedio.





Lo atractivo de la obra del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, puede ser su desconocimiento mismo. Fuera de reflectores y con una incansable vocación por la educación, condujo su vida realizando aportaciones enormes, al normalismo veracruzano, no resumiré aquí su obra ni trataré de encumbrar lo que el mismo se ha encargado de hacer, pero seré muy conciso al decir, que el profesor Zúñiga Martínez, es un personaje escondido, dentro del normalismo veracruzano.





Hay un aspecto que dentro de la obra del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, resulta incómodo para la juventud, y este es su paso por la burocracia estatal, los jóvenes suelen mirar de una forma extraña, a quienes han vivido del erario público, pocas son las excepciones que teniendo eso en su expediente, pertenecen al panteón de referentes sociales de la juventud. Nuestro personaje en cuestión tiene algunas particularidades que lo distancian de sus pares burócratas, la primera de ellas es el ramo en el que durante toda su vida se ha conducido dentro y fuera de la burocracia estatal, el sector educativo, y el otro, es el bajo perfil con el que manejo de los mismos asuntos. Las nulas aspiraciones políticas y su actuación debajo del plano político, le permiten perfilarse como una propuesta de referente entre esta juventud sin héroes locales. Pero el profesor Guillermo Zúñiga Martínez, tiene una idea aún mejor. Como Nietzsche, solía plantear a quienes pretendían hacerlo su maestro o mentor, "si quieres seguirme, no me sigas" así Zúñiga Martínez, deja su mensaje a la posteridad, no sólo a los jóvenes, eso podría ser estrecho y populista, sino a todos en general, "Nadie por muy sabio o inteligente que sea, puede impedir la superación de sus semejantes", tal mensaje conlleva connotaciones inmensas que pueden perderse en el discurso demagogo de quien pretende hacerlo su bandera, pero la frase queda ahí, como un sinónimo de su filosofía, el compromiso con la educación, sin importar reflectores, solo resultados.





¿Por qué la insistencia con los jóvenes? Muy sencillo, el resto de la sociedad, lo ha reconocido como un pilar en el desarrollo de la educación en nuestro estado, pero no son los adultos ni los investigadores, no son los funcionarios ni los empresarios, los que necesitan hacer de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, su referente, en ellos ya están consumados los ideales, ellos necesitan otros referentes y sólo pueden mostrarle a este personaje, nada más que una profunda admiración. Considero que conocer la obra y el pensamiento de Guillermo Zúñiga Martínez, es una oportunidad sin igual para que los jóvenes de esta generación y en especial los de Veracruz, se den cuenta que los referentes que necesitan están más cerca de lo que parecen, que no necesitan de textos filosóficos extensos y de difícil comprensión, para tener a quien seguir, a quien admirar, nada de eso, Zúñiga Martínez, les puede dar una dura lección, lo simple es el trabajo, compartir las experiencias, y luchar siempre por el progreso propio y el de aquellos que puedan depender de nosotros.





Este viernes en punto de las 6 de la tarde, en el Pasaje Tanos del centro de esta ciudad capital, se hará un homenaje a la obra de este gran personaje, la invitación es para todos, pero puede suceder que los jóvenes que acudan a la cita, encuentren un cambio en sus ideales, una cita con el destino.







SARA LUZ HERRERA CANO



Luego de varios días de especulación, la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Amadeo Flores Espinoza solicitó al Congreso del Estado el proceso del desafuero para ser procesada por el asesinato de quien fuera su secretario particular Michel Martínez Corro.

Michel despareció el 30 de julio pasado cuando se dirigía a la colonia Lomas del Rosario del municipio de Alvarado, enviado supuestamente por la alcaldesa Sara Luz Herrera Cano. Seis días después, el 5 de agosto, apareció sin vida.

El 12 de agosto la Procuraduría General de Justicia anuncia la captura de Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy Sedano García. Los detenidos no tardaron en señalar como autora intelectual de este crimen a la alcaldesa de Alvarado.

En varias mantas que fueron puestas en diferentes puntos de este municipio por manos anónimas se dio a conocer que Sara Luz Herrera Cano no solo es culpable del asesinato de Michel Martínez Corro sino también del profesor Cheli Martínez y del expolicia Pablo Severino.

Sara Luz Herrera Cano ahora tendrá que vomitar todo el dinero que se comió en trámites judiciales para librar la acción de la justicia pero como estos delitos son graves, lo más seguro es que su locura de haber llegado a la alcaldía lo pagara tras las rejas de la prisión. Sarita es bueno recordarlo tuvo un origen humilde, fue por varios años la sirvienta de una exalcaldesa de Alvarado, de quien terminó siendo su dama de compañía, hay quienes dicen que echaron tortillas juntas, quien le tomó tanto cariño y confianza que la convirtió en directora del DIF municipal. Gracias a esa madrina logró convertirse en candidata y alcaldesa. Lamentablemente cuando tomó posesión lo primero que hizo fue desconocer a su hada madrina quien ahora debe de estarse riendo de su tragedia. Ni modo.



SOLICITA PROCURADURÍA DE VERACRUZ DESAFUERO

DE ALCALDESA DE ALVARADO



La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz solicitó al Congreso del Estado el desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, para separarla de su cargo e iniciar un proceso penal por su probable participación en el homicidio de una persona.

Al continuar con la investigación ministerial número 107E/2013, el Ministerio Público determinó dar inicio al procedimiento de declaración de procedencia en contra de Herrera Cano por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.

Así que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz pidió al Congreso del Estado que retire el fuero constitucional a la presidenta municipal de Alvarado para que pueda quedar sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Este jueves, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado dio entrada a la solicitud de la PGJ, misma que se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para evaluar el expediente, determinar su procedencia y turnarlo a la Comisión Instructora.

De acuerdo con el trámite legislativo, la Comisión Instructora llamará a la alcaldesa para que comparezca ante los diputados locales y así determinar si hay lugar al desafuero e iniciar el proceso judicial en su contra.



PROPONE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE A AMADEO

FLORES VILLALBA COMO MAGISTRADO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la iniciativa para designar a Amadeo Flores Villalba como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se dio lectura a la iniciativa enviada por el mandatario estatal, misma que deberá ser sometida a la votación del pleno en una sesión extraordinaria.

La propuesta de Flores Villalba obedece a la vacante que deja el magistrado Hugo Montero Domínguez, quien recientemente se jubiló del servicio público.

Actualmente, Amadeo Flores Villalba se desempeña como coordinador de Asuntos Legales y jefe de la Unidad de Acceso a la Información de la Oficina del Gobernador y preside la asociación política Vía Veracruzana.



AUTORIZA CONGRESO DEL ESTADO AL EJECUTIVO ESTATAL Y AYUNTAMIENTO DIVERSAS ACCIONES Y OBRAS SOCIALES



La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizó al Ejecutivo del Estado realizar diversas acciones en beneficio de la población, entre ellas, enajenar a título gratuito una fracción de terreno de propiedad estatal, ubicada en el municipio de Banderilla, a favor del ayuntamiento de ese lugar, para la ampliación del panteón municipal.

Asimismo, se le autorizó enajenar a título oneroso cuatrocientos diez lotes, ubicados en el municipio de Veracruz, con la finalidad de darle seguridad jurídica a las familias, así como permutar una superficie de terreno deducida de una mayor del inmueble ubicado en el circuito Rafael Guízar y Valencia de la ciudad de Xalapa, propiedad de la persona moral denominada Cervezas y Refrescos de Xalapa, S.A. de C.V., por otra de propiedad estatal, deducida de la reserva territorial de Xalapa.

También se autorizó al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito una superficie de terreno, de propiedad estatal, deducida del predio identificado como Reserva Territorial Agustín Millán, ubicado en el municipio de Córdoba, a favor de ese ayuntamiento, con la finalidad de instalar oficinas municipales y las del Mando Único.

Los diputados aprobaron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el que se deja sin efecto el acuerdo de fecha 13 de febrero de 2013, publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número 099, del 15 de marzo de 2013, en el que se autorizó a enajenar a título gratuito el predio denominado Santuario de las Garzas, ubicado en la ciudad de Xalapa, propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, para la creación de un parque ecológico, y por el que se emitió una nueva resolución sobre el particular.

En la sesión, la Diputación Permanente concedió la separación definitiva al presidente municipal propietario de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; asimismo se determinó que es procedente la negativa del presidente municipal suplente, Jesús Guzmán Avilés, de pasar a ocupar el cargo; en consecuencia, se designó al síndico propietario, Homero Sánchez Rivera, como presidente municipal, y al regidor primero propietario, Margarito Maqueda Zumaya, como síndico.

Del mismo modo, se concedió licencia a la diputada Isela González Domínguez, para separarse del cargo, a partir del día 15 de octubre y hasta el 4 de noviembre del 2013.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó a los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Nogales, Tihuatlán, Omealca, Paso del Macho, San Andrés Tuxtla y Comapa, disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales y, en consecuencia, conforme a la ley, cumplan obligaciones financieras de los municipios.

Con la anuencia del Congreso de Veracruz, los ayuntamientos de Calcahualco, Tenampa, Río Blanco, Mariano Escobedo, Chacaltianguis, Omealca, Nogales, Tomatlán y Manlio Fabio Altamirano, podrán realizar obras y/o acciones cuyos montos exceden el 20% de las partidas presupuestales respectivas.

Otros ayuntamientos que podrán realizar obras y acciones en favor de la población, son: Chalma, Jesús Carranza, Soledad de Doblado, Orizaba, Naranjos-Amatlán, Sayula de Alemán, Yecuatla, Coscomatepec, Acayucan, Boca del Río, Teocelo, Texistepec, Papantla, Citlaltépetl, Tempoal y Fortín.



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON EL ARZOBISPO DE XALAPA



En Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien le compartió algunas de las actividades proyectadas para 2014, cuando se celebre el 150 aniversario de la fundación de la Arquidiócesis de Xalapa, única en el continente americano en contar con un obispo declarado santo, Rafael Guízar y Valencia, quien ejerció su ministerio en tierras veracruzanas entre 1919 y 1938, beatificado en 1995 por Juan Pablo II y canonizado por Benedicto XVI en 2006.



MUJER RURAL, MOTOR QUE IMPULSA EL DESARROLLO

DE LAS COMUNIDADES VERACRUZANAS



Por naturaleza, la mujer se convierte en el motor de su familia, es quien la impulsa a salir de la pobreza, por ello, tenemos que apoyarla a que participe en las decisiones fundamentales del país, en lo político y económico, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, al inaugurar la primera Exposición de la Mujer Rural y venta de artículos artesanales.

En compañía de la presidenta del Voluntariado de la Sedesol, Celine Farías de Silva, el servidor público destacó la importancia de promover estas plataformas, para que las madres de familia muestren su trabajo y para facilitar esquemas que las ayuden a mejorar su economía.

Por ello, señaló que, en Veracruz se apoya a las jefas del hogar en zonas rurales a encontrar los mejores proyectos productivos y sus procesos de producción, impulsar mejores medios de comercialización e identificar nuevas oportunidades de desarrollo.

Modelo que, dijo, ha sido trazado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, para avanzar contra la pobreza. "Para lo cual requerimos una auténtica equidad de género, que favorezca a las mujeres, porque su empoderamiento sólo puede darse de esa manera".

Comentó que, en menos de tres años, el Gobierno del Estado ha logrado un crecimiento económico por arriba de la media nacional, lo cual representa la mejor política contra la pobreza y la desigualdad, creación de empleos y mayor seguridad a las familias, rubros fundamentales para asegurar una mejor calidad de vida a los veracruzanos.

"En Veracruz hemos conseguido una disminución del 22.6 por ciento de la pobreza extrema y el compromiso del Gobernador es reducirla al 50 al cierre de su administración".

A su vez, Celine Farías de Silva destacó que el objetivo es trabajar "hombro a hombro" con las mujeres rurales, a fin de construir un mejor Veracruz para las futuras generaciones, de desarrollo e igualdad.

"Hoy, las mujeres rurales cuentan con nuestro más amplio respaldo, para que regresen motivadas a sus pueblos de origen y la mejor manera de ayudarlas es comprando sus productos, acercándolas a la ciudad, que la gente conozca lo que venden y puedan adquirir estos artículos", dijo, al tiempo que aseguró que continuarán estas muestras para apoyar el arte indígena.

Por otra parte, en nombre de las mujeres rurales presentes en la exposición, Elizabeth Pérez Luis, Premio Estatal de la Juventud por Derechos Humanos, señaló que la sociedad actual requiere cada vez más la inclusión de las mujeres para la solución de problemas que afectan a la humanidad como el hambre, la pobreza extrema y la desigualdad, por lo que saludó que se realicen foros como la exposición y venta de productos indígenas, pues detonan el desarrollo de las familias que más lo necesitan.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de artesanías de 17 municipios rurales del estado, como cojines, manteles y blusas de Calcahualco, pan casero de Atlahuilco, productos elaborados con miel de Tlaltetela, artículos realizados con lana de borregos en Mixtla de Altamirano y artesanías elaboradas de lirio acuático de Alvarado.

Además, dulces de leche de Coscomatepec, ropa de lana de borrego de Tehuipango, flores de Nochebuena cultivadas en uno de los viveros más importantes de Emiliano Zapata y popo, una bebida de chocolate elaborada en Cosoleacaque.

Presentes, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez; la diputada Diana Santiago Huesca, y servidores públicos federales y estatales.



INAUGURA SECRETARÍA DE SALUD LA SEMANA PARA GENTE GRANDE



Con una feria donde instituciones integrantes del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) ofrecieron vacunas, toma de presión arterial, información sobre salud bucal y prevención de cáncer, entre otros servicios, la Secretaría de Salud (SS) inauguró la Semana de Salud para Gente Grande bajo el lema Para tener un Envejecimiento Activo y Saludable, Tu Salud es Primero.

La ceremonia oficial se realizó en el parque de Los Berros, donde el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, en representación del titular de la SS, Juan Antonio Nemi Dib, indicó que en Veracruz se difunde una cultura a favor del envejecimiento, de manera activa y saludable.

El servidor público informó que los centros de salud y hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para enfrentar la próxima temporada invernal, donde se presentan enfermedades respiratorias, sobre todo en adultos mayores y niños.

Navarrete Escobar conminó a los asistentes a cambiar sus hábitos alimenticios por unos más saludables, realizar caminatas o un poco de ejercicio y sobre todo practicarse exámenes médicos que puedan ayudar a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial.

En nombre de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, la presidenta del DIF municipal, Eloína García Landa, explicó que la población debe informarse sobre los servicios que brinda el Sector Salud, en específico de los que requieren los adultos mayores en cuanto a orientación, chequeos médicos especiales, de prevención de enfermedades, de cuidados de salud bucal y para evitar caídas físicas.

Detalló que el DIF Estatal también ofrece servicios de terapia ocupacional, pensión vitalicia a personas mayores de 65 años, descuentos testamentarios y credencial de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre otros.

Como parte de la feria de la salud se ofrecieron vacunas antineumocócicas, detección de diabetes y obesidad, de hipertensión arterial, información sobre prevención de accidentes, detección de síntomas prostáticos, información sobre salud de adolescentes, de cáncer cervicouterino, mamario y planificación familiar; también se brindaron servicios de estimulación cognitiva a través de juegos.

Las actividades psicoeducativas estuvieron a cargo de la Coordinación Estatal de Salud Mental y la Terapia Ocupacional por la Casa Hogar del Adulto Mayor Mariana Sayago. El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social ofreció información sobre los Servicios Médicos y Terapéuticos del Creever.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio orientación a los adultos mayores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó vacunas anti-influenza y estrategias educativas de envejecimiento activo y saludable; la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) impartió formación de Recursos Humanos en Gerontología.

Asistieron Odeymy Maceda Garrido, en representación de la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Venustiano Martínez Castillo; por parte del IMSS zona sur, Patricia Flores Martínez; del IMSS zona norte, Alberto Moctezuma Vázquez, y del Inapam en Veracruz, Rita Margarita García López.



INSTALA SEGOB MESA DE ATENCIÓN EN

MATERIA DE TENENCIA DE LA TIERRA



Con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de dar solución a los problemas que viven los hombres del campo en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Erick Lagos Hernández, instruyó instalar una mesa de atención en materia de tenencia de la tierra a organizaciones campesinas e indígenas, campesinos independientes, uniones ganaderas y pequeños propietarios.

Al saludar la instalación de esta mesa de trabajo, que sesionará cada 15 días, el asesor de la Segob, Manuel Ramos Gurrión, afirmó que existe el interés de atender y dar solución a todas las demandas que en materia de tenencia de la tierra puedan plantear campesinos, comuneros, ganaderos y pequeños propietarios.

Algunas de las dependencias que forman parte de esta mesa son la Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Política Regional, Registro Público de la Propiedad, Dirección General del Patrimonio del Estado, Vinculación indígena de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Procuraduría Agraria, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Sedesol federal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras.



CON CASI 3 MDP, REHABILITA SEV ESCUELAS EN 3 MUNICIPIOS



Con una inversión de dos millones 600 mil pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), llevó a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento de diez escuelas de Tenantitla, Medellín y Veracruz.

El director del IEEEV, Sergio de la Llave Migoni, señaló que estas acciones responden al interés y compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de dignificar la infraestructura escolar en beneficio de los estudiantes veracruzanos.

"Con los trabajos realizados en estas diez escuelas se beneficia a más de mil estudiantes, quienes ahora pueden recibir sus clases en espacios seguros".

Asimismo, informó que el instituto a su cargo continuará sin demora los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de aulas, con lo que se garantiza a los padres de familia y maestros que las necesidades se irán cubriendo.



BENEFICIAN A MÁS DE 800 FAMILIAS DEL TOTONACAPAN

CON PROYECTOS PRODUCTIVOS



Con el propósito de impulsar el desarrollo del Totonacapan, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Veracruz entregó recursos económicos para la puesta en marcha de 81 proyectos productivos, en beneficio de 851 familias del norte de la entidad.

La titular de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, destacó que este apoyo es resultado del esfuerzo interinstitucional entre los gobiernos de la República y del Estado, el DIF Estatal, Consejo Supremo Totonaca y organizaciones civiles de la región, cuyo objetivo primordial es ofrecer nuevas estrategias para el progreso de los pueblos y comunidades indígenas.

Dijo que la entrega de este recurso forma parte del programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), impulsado a nivel nacional por la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en apego a la política social que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha estrategia, agregó, consiste en mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, impulsando y fortaleciendo su organización, así como su participación en la toma de decisiones mediante un proyecto productivo.

En el Parque Temático Takilhsukut, reconoció el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, de proporcionar las herramientas necesarias a las familias en situación de pobreza para el fortalecimiento de su calidad de vida.

Durante el mensaje a las beneficiarias, en su mayoría mujeres de los municipios de Papantla, Coxquihui, Castillo de Teayo, Chumatlán, Mecatlán, Tihuatlán, Filomeno Mata, Cazones, El Espinal, Coahuitlán y Coyutla, Pérez Santos instó a este sector a aprovechar estos recursos, multiplicarlos en sus comunidades, abrir más puertas y demostrar que "en el Totonacapan se sabe trabajar partiendo de la unión de su cultura".

En presencia del representante del DIF Estatal, Azael Ruiz Olivares, señaló que tan sólo en el presente año, la CDI Veracruz ha entregado recursos por casi 30 millones de pesos, para respaldar 282 proyectos productivos agrícolas, pecuarios, artesanales, forestales y acuícolas, entre otros.

Presentes, la diputada electa por el Distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo; el alcalde electo del municipio de El Espinal, Evencio Tovar Vázquez; la encargada estatal del Popmi de la CDI Veracruz, Beatriz González Utrera; el titular de Vinculación del Parque Temático Takilhsukut, Luis Hernández Sánchez, y los integrantes del Consejo Consultivo de la CDI, Victoria Nataly Olmedo y Narcizo González.



INVITA IVEC A PASAR UN FIN DE SEMANA DE PELÍCULA



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la Muestra de Cine Itinerante Nina Ozuna, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Este viernes 25 de octubre, a las 18:00 horas, será presentada la película Paraísos Artificiales, dirigida por Yulene Olaizola y que fue premiada en el Festival de Tribeca por Mejor Fotografía, filmada en el corazón de Los Tuxtlas.

Para cerrar esta muestra de cine, el sábado 26 serán presentados tres documentales a partir de las 18:00 horas. El primero será La cuarta gracia, una producción venezolano-mexicana de Andrea López, que muestra el panorama y la historia de vida de una mujer adicta al crack.

El segundo documental será El Egoísmo, que muestra la historia de Narciso, un joven acostumbrado a que le cumplan todos sus caprichos y que, junto con su mejor amiga, prueba hasta dónde puede llegar el egoísmo que todos llevamos dentro.

La tercera proyección será Estela, que se enfoca en la constancia y persistencia que el personaje femenino tiene para buscar su identidad o seguir los deseos de su padre.

La GACX está ubicada en Xalapeños Ilustres 135. Para los interesados en asistir a esta muestra gratuita está disponible el blog http://gacxalapa.blogspot.mx y la dirección @GACXalapa y http://www.facebook.com/GACXalapa.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa, que se ubica en la avenida Murillo Vidal, en la colonia Cuauhtémoc, también ofrecerá los filmes Sangre y La montaña sagrada, que forman parte de los ciclos de cine Cabeza de Piedra e In memoriam Rafael Corkidi.

Sangre, del director Amat Escalante, será proyectada el sábado 26 y domingo 27 de octubre a las 18:00 horas. Esta cinta muestra la historia del matrimonio entre Diego y Blanca, una relación basada en la monotonía, las discusiones, el sexo y la televisión.

La montaña sagrada será proyectada el domingo 27, a las 11:00 horas. Esta película fue dirigida por Alejandro Jodorowsky y es una historia surrealista, análoga con el sistema solar; estrenada en 1993 en el Festival de Cannes, fue censurada por muchos años. El filme fue financiado a través de un mediador por John Lennon y George Harrison, pues fueron impresionados por el cineasta.

El Ágora de la Ciudad, que se encuentra en bajos del parque Juárez, en colaboración con el Centro Cultural Casa Italia Centro Giuseppe Verdi invita este domingo 27 al ciclo de cine Italia Contemporánea, que proyectará De cero a diez, del director Luciano Ligabue.

Esta película se estrenó en 2002 y es una comedia-drama que en 2001 logró dos nominaciones en los premios David de Donatello. Gira en torno a cuatro hombres de mediana edad que se sienten cerca los cuarenta, y que reviven un fin de semana en Rímini, en el vigésimo aniversario de otro fin de semana que pasaron ahí de adolescentes.



ATIENDE PC AFECTACIONES EN 8 MUNICIPIOS

VERACRUZANOS POR FRENTE FRIO



En coordinación con los tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha atendido afectaciones en ocho municipios del estado, generadas por las intensas lluvias del frente frío número 8 que se mantiene en territorio veracruzano.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, informó que este fenómeno meteorológico generó fuertes precipitaciones en la entidad, primero en el centro y norte, y recientemente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamiento.

Detalló que, al momento, se han registrado daños en mil 530 viviendas en 73 colonias de estos municipios, principalmente por anegamientos, así como cuatro deslaves los cuales fueron atendidos de inmediato.

Los municipios con alguna afectación son Álamo, Naranjos, Tantoyuca, Tuxpan, Altotonga, Yecuatla, Agua Dulce y Coatzacoalcos, pero aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur, por lo que Protección Civil mantiene la Alerta Gris y se encuentra lista para atender a la población.

Asimismo, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelos.

En total, las lluvias dejaron seis mil 120 personas afectadas en 23 comunidades, así como cuatro corrientes desbordadas y 25 vías de comunicación con daños.

La madrugada de este jueves, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigiló los niveles de los ríos, los cuales presentaron un gradual aumento, principalmente del Agua Dulcita y Tancochapa.

Como una medida preventiva, se determinó evacuar diversas colonias del municipio de Agua Dulce y la suspensión de clases, por el desbordamiento del afluente.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA