Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cuando el Tecolote canta, el indio muere"

ALFREDO FERRARI SAAVEDRA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL CDE DEL PRI

29/10/2013 01:58:57 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Este sábado llegó a la dirigencia estatal del tricolor en calidad de secretario de organización el boqueño Alfredo Ferrari Saavedra, un personaje que al parecer no ha podido mostrar su capacidad porque carece de ella. Su último cargo fue la titularidad del Fideicomiso del dos por ciento a la nómina, cargo importante para su mediocridad, al final fue sacado de mala manera por supuestos malos manejos, dicen que se atrevió a recomendar empresas constructoras con las obras autorizadas por este fideicomiso, las mismas que solo recibieron los anticipos pero no tuvieron la liquidez ni el interés para si quiera empezar.

El Negrito quiso repetir historias de ciertos personajes pero antes de que lo lograra fue echado del cargo. Ahora fue recompensado con un cargo de cuarto nivel en la estructura del PRI estatal donde seguramente solo se la pasará mosqueando porque sencillamente su cabeza ni su capacidad le da para más.



SALVADOR MANZUR DÍAZ



Quien ya no tarda en llegar a la presidencia del PRI estatal es el alcalde con licencia de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, quien por cierto, se mueve en la región Veracruz-Boca del Río, en medio de un ostentoso sistema de seguridad compuesto por tres camionetas suburbans y treinta elementos armados hasta los dientes. Descubrir la presencia del exsecretario de Finanzas y exdiputado federal es muy sencillo. El excesivo equipo de seguridad que trae despierta malos comentarios tanto en el Cacharrito, donde suele comer muy seguido como a los partidos de futbol donde acude. La última reunión social donde fue visto es una fiesta familiar que fue organizada por un diputado local electo de la zona Veracruz-Boca del Río.



¿QUIÉN SIGUE EN COSAMALOAPAN?



Alberto Jiménez Rivera, exsecretario general de la sección 60 del SUTERM en Cosamaloapan ha sido asesinado. Ni su magna fortuna que logró consolidar al amparo de su cargo sindical y a su paso por la regiduría del ayuntamiento cosamaloapeño logró impedir que las balas disparadas por los sicarios terminaran con su vida.

Así acaba la biografía de un personaje pendenciero que supuso tenía fuertes relaciones de amistad con una célula del crimen organizado que le otorgaban impunidad absoluta en sus actos y en sus acciones. En las pasadas elecciones locales llegó al grado de cachetear a un precandidato a diputado local del PRI, le atravesó su camioneta, lo bajó de los pelos y lo encañonó haciendo que este le pidiera perdón y se arrodillara, no sin antes dejarle caer una fuerte cachetada en señal de autoridad. Su nombre Jorge Herrera Alor, actual diputado local suplente de Juan René Chiunti Hernández.

Alberto Jiménez y Juan René Chiunti, era como Timbiriche: Uno mismo. Ambos decían tener el control de los "malos", pero al parecer algo ha fallado de ese supuesto control.

Hace cosa de un mes un hermano de Alberto Jiménez Rivera fue secuestrado, y aunque no se dijo, fue asesinado. La semana pasada, el mismo Alberto Jiménez fue ejecutado en una céntrica calle de Cosamaloapan a plena luz del día.

Eso no es todo. Una semana antes de que arrancaran la campaña los candidatos a diputados locales, a Juan René Chiunti le fue secuestrado un hermano mejor conocido como "El Mata Perros". Por eso el día que arrancó su campaña lo hizo llorando el actual diputado local electo. La cuenca del Papaloapan está caliente más de lo que se puedan imaginar en Xalapa, donde quisieran que esto fuera cuento pero no es así. ¿Quién sigue?



VENENO A LA CARTA: COCA, KELLOGG´S NESTLÉ...



Las refresqueras, impías máquinas de matar, sacaron su chequera para financiar una campaña en la que pretenden hacerle creer a su presa, la sociedad mexicana, que es su benefactor.

El incremento al impuesto en nuestras bebidas afectará empleos, los ingresos de los tenderos y a las familias mexicanas, argumentan quienes han respaldado el homicidio de sindicalistas, han despojado de agua potable a millones de personas y utilizan agentes cancerígenos en sus venenosos productos.

Con su interminable perversión e inconmensurable poder, boicotearon la campaña de la Alianza por la Salud Alimentaria, coartando la libertad de información, derecho indispensable del consumidor. Esta asociación denunció que Televisa, Televisión Azteca y Milenio Televisión se negaron a reproducir propaganda contra el daño que provoca la industria refresquera:

"Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de lo recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, transmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación".

El líquido de la muerte de las refresqueras no tiene redención, más en un país desinformado, enfermo terminal de obesidad y diabetes. México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocupa el segundo lugar de sobrepeso en todo el mundo y los primeros en obesidad infantil. En un solo sexenio la diabetes se disparó de 6.4 a 13 millones de personas, de las cuales el 85 por ciento no cuenta con acceso a tratamiento, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Las refresqueras responden con vergonzoso cinismo. Las calorías contenidas en nuestras bebidas, pretextan, se pueden utilizar para "ser más felices". La Procuraduría Federal del Consumidor obligó a Coca Cola a suspender su campaña "Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices", por no comprobar que sus consumidores podrían quemar las calorías de su producto con pasear a su perro, bailar o sonreír, como presumía la trasnacional.

La principal alerta es que las mórbidas refresqueras penetraron hasta lo más íntimo de la sociedad mexicana. El refresco acompaña la más precaria comida de una familia; está presente en entierros, bodas, graduaciones, quince años, ferias... "Cuando una cultura integra refrescos a lo más sagrado, que es su relación con los ancestros, entonces estos forman parte de su identidad" reflexiona el antropólogo Joaquín Praxedis Quesada en el texto "México lanza golpe a la obesidad al estilo Bloomberg".

Las depredadoras refresqueras y trasnacionales de los alimentos expandieron sus adictivos venenos a muchas más industrias. En México, Danone, Coca Cola y Pepsi acaparan el 82 por ciento de las ventas de agua embotellada, mercado valuado en alrededor de diez mil millones de dólares.

Y no son los únicos que engrosan sus arcas comercializando drogas alimenticias letales. Bimbo, por ejemplo, ganó un promedio de 173 mil 139 millones de pesos el año anterior con sus venenosos panquecitos. Su popular producto Mantecadas es un coctel de muerte equivalente a ocho y media cucharadas de azúcar, diez de grasa, alto sodio y colorantes que inducen hiperactividad en los niños, de acuerdo con un análisis de El Poder del Consumidor.

Basta entrar a una tienda Oxxo -por cierto, propiedad de Femsa, el mayor embotellador de Coca Cola en el mundo y enemigo número uno de los tenderos populares- para advertir que los anaqueles están repletos de productos nocivos hasta el quirófano. Y no sólo se trata de chatarra perjudicial para nuestra salud, sino de empresas gigantes que pagan cabilderos, engañan a un pueblo desinformado, inciden en las políticas públicas de la sociedad y, sobre todo, son actores protagónicos de una silenciosa masacre colectiva.

En la tercera edición de su informe "Y tú... ¿sabes lo que comes?", difundido en septiembre de 2012, Greenpeace presentó un enorme listado de empresas y productos que se negaron a demostrar que están limpios de los nocivos alimentos transgénicos. Están incluidos Kellogg's, Nestle, Pepsi, Bimbo, Hershey´s, Lala, Herdez y muchísimos más.

Lo más tenebroso es que la mayoría de estas firmas generalmente invierte millones de dólares en limpiar su imagen. Lo mismo patrocinan actividades culturales que competencias deportivas, e incluso se dan el lujo de financiar campañas sobre ética y civismo. Jamás veremos en sus anuncios un ápice de veracidad: El Tigre Toño ya habría muerto hace años por diabetes y Ronald McDonald no habría llegado a los cincuenta años, aniquilado por un paro cardíaco.

Son crueles estrategas del engaño. Maestros en manipular a un pueblo que tiene una precaria escolaridad promedio de 8.2 años y sólo lee 2.9 libros al año. Una nación presa de una televisión pública tóxica y vomitiva, ametralladora de hipnóticas falacias.

No tienen reparo en engañar a nadie, incluidos los menores de edad. En julio pasado la Profeco impuso una multa a McDonald's de 684 mil pesos por mentir a los niños con el contenido de su producto "Cajita Feliz".

El incremento al impuesto a las bebidas azucaras y la chatarra aprobado la semana pasada por el Poder Legislativo está lejos de ser el principio del fin de esta industria de muerte; por el contrario, la sociedad debe comenzar a fortalecer las iniciativas para acabar con este temeroso poder.

La juez federal Gladys Kessler ofreció un ejemplo certero de cómo mermar a las compañías que merman nuestra salud. El año pasado obligó a las tabacaleras estadunidenses a admitir "la verdad sobre sus mortales y adictivos productos en una serie de anuncios". En tanto, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos multó a Reebok con 18 millones de dólares y a Skechers con 31 millones de dólares por vender zapatillas para adelgazar sin presentar evidencias de sus resultados.

En Japón, China y algunos países de la Unión Europea, las compañías dedicadas a los alimentos están obligadas a etiquetar sus productos en caso de utilizar transgénicos.

El derecho a una alimentación sana está contenido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el título primero de la Constitución mexicana. Es obligación del Estado poner un alto a esta vorágine de alimentos basura.

El reinado de los refrescos y la chatarra atenta contra nuestra salud, el campo, la educación, la libertad, el derecho a la información, el desarrollo económico y la democracia del país. Por nuestra propia sobrevivencia, es tiempo de desterrar a Coca Cola y similares de los hogares mexicanos. La felicidad que nos quieren imponer no es otra cosa que la mentira que ofrece la peor de las drogas: una lenta y dolorosísima muerte (que, por cierto, no será individual). www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal



CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A.C.

INAUGURA INSTALACIONES EN ÁLAMO



José Uriel Rosas Martínez, presidente del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz encabezó este sábado la inauguración de las instalaciones de la delegación local de dicha agrupación de comunicadores que preside Joshué Abad Méndez. En su momento el presidente municipal local, Héctor Hugo Vázquez Ledezma, así como el diputado local electo por el Distrito IV, Jorge Vera Hernández y Arturo Serna Barajas, alcalde electo de este lugar ratificaron su compromiso de privilegiar la actividad de los periodistas locales. Se pronunciaron por apoyar las tareas que la Delegación local del citado club de periodistas realicen para beneficio de sus afiliados y de la sociedad alamense.



A CERRAR FILAS EN FAVOR DE VERCRUZ LLAMA JAVIER

DUARTE A DIPUTADOS Y ALCALDES ELECTOS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este domingo con más de 110 alcaldes y 36 diputados electos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE), a quienes llamó a cerrar filas en favor de Veracruz.



GOBIERNO DEL ESTADO, ALIADO DEL CAMPO

VERACRUZANO: OSWALDO CHÁZARO MONTALVO



El Gobierno de Veracruz es un aliado del campo y particularmente de los ganaderos, pues Javier Duarte de Ochoa es un mandatario que sabe afrontar los grandes retos en materia agropecuaria con una visión preventiva, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Al asistir a una reunión de seguimiento del desarrollo de este sector, el dirigente ganadero aseveró que Duarte de Ochoa ha sabido privilegiar a la concurrencia, no tan sólo con recursos, sino con voluntades y fuerzas entre los órdenes de gobierno y los productores, a través de sus organizaciones.

"Ésta es una reunión de seguimiento del compromiso que existe para el desarrollo de la ganadería en el estado, un compromiso que implica esta actividad. Veracruz es preponderante considerando que es el estado con mayor inventario ganadero del país y que ha sido históricamente sobresaliente en su aportación de carne y leche a la alimentación de México".

Se trata, dijo, de una actividad del sector primario de gran impacto económico y social, sobre todo para las familias del medio rural veracruzano, y comentó que desde el principio de su gobierno Javier Duarte convocó a los dirigentes de las uniones ganaderas a constituirse en una comisión permanente de este rubro, en la que participaran autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que el Gobernador ha estado atento a los grandes retos que actualmente tiene la ganadería, como el apoyo de la producción primaria, la cual había sufrido una crisis de rentabilidad importante que se tuvo que enfrentar con base en los factores de desarrollo, como la nutrición del ganado, la sanidad animal, el manejo y las prácticas en general.

"Actualmente se aprovecha la expectativa positiva generada para la ganadería de doble propósito, bovinos de carne y leche, donde los precios a la producción primaria están mejorando, pues hay mayor demanda, a la vez que una oferta aminorada por el efecto de las sequías. Hay una expectativa de poder hacer nuevamente ganadería rentable".

Cházaro Montalvo reconoció que en casi tres años de administración, el gobierno ha implementado programas novedosos que tienden no sólo a atender las urgencias, sino también todas aquellas acciones de carácter preventivo, sobre todo en lo que se refiere a las emergencias por sequías o inundaciones, como almacenar el forraje en las épocas en que sobra, pues "no hay mejor labor que la prevención".

Finalmente, dio a conocer que durante la reunión, las uniones ganaderas propusieron a Duarte de Ochoa que Veracruz sea sede de la Convención Anual de la Confederación Nacional Ganadera en 2015, como se hizo en 2006.



ENTREGA SEDESOL NUEVO SISTEMA DE AGUA EN PEROTE



Con una inversión de 17.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó obras de infraestructura hidráulica en beneficio de más de 30 mil habitantes de este municipio.

Al abrir la llave inaugural, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, acompañado del alcalde José Gonzalo Arguello Torres, señaló que parte de la estrategia del programa Adelante y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es abatir la pobreza con obras que doten del vital líquido a más familias veracruzanas.

Por ello, explicó, las obras consisten en un sistema múltiple de agua potable en la comunidad de Totalco, que beneficia de forma directa a más de cuatro mil habitantes, y el reforzamiento del sistema de agua potable ya existente para más de 30 mil usuarios de la cabecera municipal.

A su vez, el jefe de Supervisión de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Raymundo Jiménez de la Garza, detalló que la obra consiste en la instalación de 870 tomas domiciliarias, el equipamiento electromecánico y dos mil 600 metros de tubería, para la línea de conducción y redes.

En tanto, en el sistema existente se reforzó la construcción de pozo profundo, equipamiento electromecánico y conexión a la red del sistema de abastecimiento.

En nombre de los beneficiados, José Luis Luna Nalco, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el apoyo, pues "es la obra más importante en nuestra comunidad, que nos viene a cambiar la vida y que es una herencia para nuestros hijos".

Presentes, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el diputado local electo Juan Manuel Velázquez Yunes, y el alcalde electo Paul Martínez Marie, entre otros.



PARTICIPAN MILES DE FAMILIAS EN CAMINATA

PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ABRAZO MUNDIAL



Miles de familias participaron este domingo en la celebración por el Día del Abrazo Mundial, organizada por la Secretaría de Salud (SS) en esta ciudad, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de ser corresponsables en el cuidado de su salud, a través de cinco pasos básicos: tomar agua, realizar alguna actividad física, medir su talla, comer frutas y verduras y compartir estos consejos con los demás.

Reunidos en el Parque Juárez, alrededor de 10 mil personas entre niños, mujeres y personas de la tercera edad iniciaron una caminata encabezada por autoridades de la dependencia estatal, el Ayuntamiento y del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), entre otros, y que fue amenizada por la banda de música del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El subdirector de Promoción de la Salud, Jesús Barragán Flores, explicó que este día fue establecido en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que Veracruz lo ha apoyado con el trabajo que se realiza en cada una de las unidades de salud, a través del Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (Proesa).

Detalló que esto también surge como un llamado a "que todos nos unamos y participemos para dejar de ser uno de los países con mayor población con sobrepeso, e indicó que esta actividad se realizó en todas las jurisdicciones sanitarias de Veracruz.

Participaron los centros de salud Arroyo Blanco, Sebastián Lerdo de Tejeda, Gastón Melo, Miguel Alemán, Revolución y Maraboto, así como a los grupos de Oportunidades y de Ayuda Mutua (GAM), autoridades municipales, Protección Civil y Tránsito del Estado.

El recorrido salió del Parque Juárez hacia la calle de Zaragoza y pasó por Hidalgo, la avenida Díaz Mirón, el Estadio Xalapeño, la zona de la Rectoría de Universidad Veracruzana (UV) y el paseo de Los Lagos hasta llegar a La Casa del Lago, donde se llevó a cabo una actividad física masiva, se instalaron módulos para toma de talla y medida, orientación nutricional y se efectuó un programa artístico.



CON CINE Y VISITAS GUIADAS, CONCLUYE

EL FESTIVAL DE LA ARQUITECTURA OCTURBE



El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) proyectará la película Los Arquitectos, realizada en 1990 por Peter Kahane, como parte del Festival de Arquitectura OctUrbe, este martes a las 19:00 horas, en el Exconvento Behetlemita de la ciudad de Veracruz.

También, a las 10:00 horas, se realizará una visita guiada en las instalaciones del Recinto Sede del IVEC, donde el público conocerá la historia del edificio que fue utilizado como convento, hospital y actualidad es un espacio cultural que alberga escuelas de música y danza.

Este festival fue organizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y The Basement Instituto de Arquitectura. Durante este mes, se ofrecieron diversas actividades en Xalapa, Orizaba y Veracruz, a las que asistieron más de cuatro mil personas.

Gratuitamente se efectuaron conferencias con integrantes del Sistema Nacional de Creadores, exposiciones como Plástica Arquitectónica, proyección de películas, talleres y visitas guiadas para adolescentes y adultos.

En este evento, destacó la plática de Juan Palomar, coautor de proyectos como la Biblioteca José Vasconcelos y el Liceo Franco Mexicano, quien compartió con estudiantes y arquitectos del Puerto, experiencias profesionales y creativas referentes a los proyectos antes mencionados, trabajados conjuntamente con Alberto Kalach.



CONSIGUE TECNOLÓGICO DE POZA RICA SU PASE AL

ROBOCORE WINTER CHALLENGE 2014 EN BRASIL



Con el paso triunfador de los estudiantes veracruzanos, que se ha vuelto ya su sello, el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) obtuvo los primeros lugares en el concurso de robótica SumoWar, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el que participaron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad TecMilenio, del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Con su victoria en este certamen, al obtener el primer lugar en la categoría Megasumo y el primer, segundo y tercer lugar en la categoría Minisumo, los estudiantes consiguieron su acreditación para participar en el evento Internacional Robocore Winter Challenge 2014, en el que representarán a México ante las mejores instituciones tecnológicas de Latinoamérica, en Sao Paulo, Brasil.

Este logro se suma al obtenido apenas hace unas semanas en el VII Concurso Nacional de Guerra de Robots del IPN, donde los veracruzanos regresaron con el primer lugar de entre más de medio centenar de sistemas robóticos diseñados y construidos por alumnos provenientes de todos los rincones de la República.

Con esto, Veracruz se coloca una vez más en la vanguardia en educación tecnológica en el país, convirtiéndose en un referente de trabajo exitoso, gracias al impulso que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha otorgado a los sistemas y subsistemas de educación superior en la entidad, con el firme propósito de poner al alcance de los jóvenes las herramientas necesarias para competir con los mejores estudiantes del mundo.

El equipo del ITSPR estuvo conformado por Jennifer Arely Viveros Muñoz, Jacqueline de los Ángeles Viveros, Clarissa Ivonne García Salas, Yeyetzin Perales Arcos, Samara Itzel Cortés Álvarez, Paola Vite Mejías, Isidro Santos Lechuga y Aziel Castillo Sánchez.

También por Héctor Ramírez Cruz, Marcos Iván Salvador Pérez, José Manuel Gómez Valdés, Luis Iván Ortiz Lechuga, Luis León Hernández Pérez, Daniel Alonso Silverio Sánchez, Rodrigo Julián López, Ismael Osorio Peláez, Israel García Vázquez, Carlos Ignacio Cruz García, Manuel Omar Bernabé López y Saúl Eduardo Ruiz Leyva, todos asesorados por el jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, Alfredo Sánchez Jara.



MÁS DE 5 MIL FAMILIAS EN LA PRODUCCIÓN DE HULE VERACRUZANO



Con una superficie sembrada de 10 mil 533 hectáreas y una producción de 23 mil 253 toneladas al año, Veracruz se posiciona como primer productor nacional de hule en beneficio de más de cinco mil familias, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al recorrer los viveros en Santa Fe, municipio de Martínez de la Torre.

Reconoció el trabajo de las personas dedicadas a la producción de hule, ya que dijo que con un sistema de multiplicación de yemas con nueve tipos de plantas policlonadas y certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han logrado incrementar la producción de esta planta que beneficia a más de seis mil productores.

Durante el recorrido, dijo que la producción de hule en la entidad genera importantes divisas y permite a las familias que se dedican a esta actividad tener un mejor nivel de vida, además de ser una alternativa sustentable para el desarrollo del campo veracruzano.

Los cultivos de hule natural, explicó, son muy importantes para la industrialización del látex y de gran necesidad para la industria del caucho y sus derivados, y resaltó que por las condiciones climáticas de trópico húmedo con que cuenta la entidad, aquí se produce más de 50 por ciento del hule a nivel nacional.

Martínez de Leo solicitó a los productores cuidar la calidad de la planta y trabajar de manera coordinada con su sistema producto, para conseguir que el hule alcance un mejor precio a nivel nacional.

A su vez, Salvador Sanginez agradeció el respaldo del gobierno del estado por impulsar el cultivo de esta planta, que en la actualidad tiene un valor de producción de 252 millones de pesos al año.

Estuvieron presentes, el secretario técnico de la Sedarpa, José Miguel Palacios Fernández; el director de Agricultura, Isaac Velazco García; el presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), Antonio Soberon Ferrer, y productores de hule de la región.



LA UPAV, VÍA PARA LA SUPERACIÓN Y EL CRECIMIENTO ACADÉMICO: MARICRUZ PÉREZ



"La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por el gobernador del estado ha beneficiado a un sinnúmero de ciudadanos que no tenían la oportunidad de seguir estudiando y con esta institución jóvenes, padres de familia e incluso personas mayores de edad pueden tener acceso a la educación y a la superación académica", expresó Maricruz Pérez García de 19 años de edad estudiante de Administración de Empresas en esa casa de estudios, originaria de La Laja, municipio de Coatzintla.

Pérez García, quien labora en una cocina económica señaló que la razón que la impulsaron a estudiar en la institución fue su deseo de prepararse profesionalmente y porque le brinda la oportunidad de trabajar durante la semana para ayudar con el sustento familiar. Los fines de semana los dedica a estudiar con el fin de alcanzar un mejor grado académico.

Siempre he tenido ganas de superarme, salir adelante para no quedarme estancada por no tener estudios; esta universidad es diferente a las demás porque apoya a las personas como yo que trabajo y no tenía la oportunidad de estudiar en una universidad escolarizada, a mis compañeros y a mí nos ayuda a superarnos además de que es económica", dijo.

La alumna que al finalizar la carrera tiene planes de colocar una empresa dedicada al ramo de la administración, indicó que aún existen muchos jóvenes como ella que no continúan sus estudios por falta de recursos económicos por lo que se ven en la necesidad de trabajar para ayudar en el sustento familiar, sin embargo asegura que no existe impedimento para realizar ambas cosas al mismo tiempo, gracias a las facilidades que brinda esa institución.

"Lamentablemente hay muchos jóvenes de mi edad que no siguen estudiando por falta de recursos económicos, tienen que dejar los estudios para dedicarse a trabajar; se quedan con la idea de que no pueden darse el lujo de estudiar una carrera, en cambio yo creo que eso no es impedimento porque ahora gracias a la UPAV podemos estudiar y trabajar al mismo tiempo, es cuestión de querer superarse", expresó.

"De la UPAV espero adquirir el conocimiento que me ayude en el ámbito laboral para poder salir adelante y sobresalir como persona, creo que es una buena universidad que tiene un plan de estudio muy bien formado y a pesar de lo que digan las criticas nos prepara para que podamos alcanzar un mejor nivel de vida", finalizó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA