Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VAMOS SOBRE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS
CALAVERAS DEL GRÁFICO DE XALAPA...GRACIAS

30/10/2013 12:46:28 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








El origen de las calaveras se remonta a tiempos muy lejanos en la historia de México.

El Imperio Azteca además de rendirle pleitesía le dedicó en su calendario los dos primeros días del mes de noviembre, pero al irrumpir a través de la conquista Hernán Cortes, los misioneros que le acompañaban fraccionaron las fechas y un día dedicaron a "Todos Santos" y el otro a los "Fieles Difuntos", de esta manera la iglesia católica participaba de manera discreta en las costumbres y tradiciones de los pueblos conquistados.

La influencia de la iglesia en su afán de dar a conocer su religión, por no decir imponerla, prevalece en la actualidad respetando los ritos prehispánicos y su significado particular sobre la muerte y las circunstancias en torno a las almas a su llegada al inframundo.

Al iniciarse el siglo XX, Guadalupe Posadas, el célebre pintor de la época porfirista, impregna en el lienzo a la Catrina, aquella dama de elegante vestir que inundó todos los espacios sociales en las festividades de "Todos Santos" acompañada de notas en prosa o en verso en el que se reflejaba la vida cotidiana y particularmente hacía referencia a las debilidades, errores o desviaciones de los funcionarios públicos; pero encajando en su contenido una figura de "La Flaquita" y un poema lapidario que enaltecía el carácter, provocando la risa.

De esta manera se podía hacer una crítica sobre determinado personaje, comúnmente público, que de manera formal hubiera sido imposible en aquel entonces.

Las Calaveras del Gráfico de Xalapa para entrar en materia, respetan la tesitura que envuelve al verso, redondeando la gracia del mensaje o contenido, ubicando en cada estrofa al político más encumbrado o al aprendiz de político, al académico, al jurisconsulto o al legislador, al comerciante, teólogo, artista, escritor o poeta o simple y llanamente a quien por alguna razón en ese momento se encuentra dentro del escenario social.

A las Calaveras del periódico Gráfico de Xalapa los acompaña la ironía, el evidente estado humorístico donde el principal actor es doña Catrina, quien a lo último o para cerrar el poema resulta la triunfadora.

"La Calaca" que es otra de sus múltiples denominaciones, es la que pone orden al estado de cosas en todas las actividades, durante los primeros dos días del mes de noviembre, y resulta agradable leer las entonaciones a una figura que el resto del año nos provoca temor o incertidumbre.

Qué bueno que a través de las letras y específicamente a través de la poesía jocosa pero nunca insultante -podamos conservar la tradición de las Calaveras, que es una manera didáctica de ver la vida y la muerte; del entender desde otra óptica, lo frágil y fugaz en que nos envuelve nuestra existencia.

La muerte en vez de ser nuestra adversaria y la eterna ganadora de las vidas, se convierte en nuestra aliada, y no tan solo le cantamos como lo hicieron nuestros antecesores, sino que cantamos con ella en el mismo plano, al tú por tú, a su lado, sin dejar de admitir que en esta vida todo tiene un principio y un fin.



¿INGOBERNABILIDAD?



El estado de Michoacán se ha convertido en noticia nacional e internacional. No por su importante producción de aguacates o de limones sino por los actos de violencia que sufrieron los habitantes de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepacaltepec, Buena Vista, Tomatlán y Chinicuila de parte de un grupo de sicarios que al ver en peligro el control de su territorio que han hecho suyo, decidieron atacar 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad e incendiar una larga lista de gasolineras.

El atentado ha provocado que ahora se hable de una completa ingobernabilidad y de que Michoacán se ha encuadrado en lo que se llama un estado fallido, tal como lo señaló el alto purpurado de la iglesia católica, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez.

La madrugada del domingo 27, artefactos de fabricación casera conocidos como "bombas molotov" fueron lanzados contra instalaciones de la CFE, lo que provocó apagones en Buenavista Tomatlán, La Piedad, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.

Un día antes, integrantes de las guardias comunitarias que se manifestaban en Apatzingán fueron atacados a pesar de que entraron al municipio resguardados por elementos del Ejército Mexicano. A las guardias comunitarias que decidieron armarse para enfrentar el desbordamiento de la violencia provocada por los Caballeros Templarios les permitió el ejército ingresar al municipio de Apatzingán, pero con una pequeña condición: que lo hicieran sin armas. El saldo de esta manifestación pacífica tuvo como resultado dos muertos, según el parte oficial de la SEDENA, aunque otros hablan del fallecimiento de cuando menos quince personas. Los agresores lograron huir sin que los militares intentaran siquiera detenerlos, aunque ahora digan lo contrario.

Con estos actos de violencia los capos del crimen organizado dieron la bienvenida oficial al gobernador Fausto Vallejo Figueroa quien por motivos de salud se vio obligado a pedir licencia el pasado 23 de abril, logrando regresar al cargo después de la exitosa operación de un trasplante de hígado este miércoles 23 de octubre.

El mismo Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, lo ha dicho que la violencia del fin de semana en Michoacán fue causada por el enfrentamiento entre los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios. "Los Caballeros Templarios fueron rechazados y reaccionaron con violencia extrema dinamitando torres y subestaciones de la CFE en Tierra Caliente e incendiando gasolineras en la ciudad de Morelia".



SENADORES DEL PAN PIDEN LA DESAPARICIÓN

DE PODERES EN MICHOACÁN...



Quienes aprovecharon estos acontecimientos violentos fueron los senadores del PAN, entre otros, Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, quien pidió que la federación intervenga en tareas supletorias de las autoridades locales. "Pedimos una intervención temporal y subsidiaria a través de la desaparición de poderes. Antes de plantearse la suspensión de garantías, existe este mecanismo para que la federación entre en plenitud de potestades y responsabilidades a asumir un control territorial, político y social en esa entidad".

El expresidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo coincidió en que la desaparición de poderes es una opción real ante los niveles de violencia que se han desatado en la entidad y la inestabilidad del gobierno estatal.

Solo faltó la declaración de la senadora panista de origen michoacano de nombre Luis María de apellido Calderón Hinojosa, mejor conocida por su apodo de "Cocoa". La hermanita del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que con el apoyo de todas las instituciones federales se postuló como candidata a gobernadora por el PAN en las elecciones locales del domingo 13 de noviembre del 2011, y quien vergonzosamente fue derrotada en las urnas por el priista Fausto Vallejo. Luisa María, con el mismo apoyo de su hermano el Presidente de la República logró ser incluida en la lista privilegiada de candidatos del PAN al Senado de la República que lograron llegar al cargo por la vía plurinominal, entre otros, Roberto Gil, excoordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Cuevas y Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda, que intentó ser candidato presidencial de su partido con el apoyo de Felipe Calderón.

A estos señores senadores en realidad les interesa muy poco lo que suceda o deje de suceder no solo en Michoacán sino en todo el país. Sus críticas y sus declaraciones sólo están inspiradas en el rencor y en el odio, porque para ellos, quien debió haber arrasado en las urnas era la candidata a gobernadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, "Cocoa", y no el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

La inseguridad desatada no solo en Michoacán sino en Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, por mencionar algunos estados violentos del país, no disminuirá con declaraciones de esta naturaleza, externadas solo con el fin de afectar a los gobernadores en turno de las entidades en conflicto, disminuirá drásticamente cuando el Gobierno Federal a través de las diferentes instituciones de seguridad instrumenten medidas prácticas de investigación que desde los tiempos del michoacano Felipe Calderón Hinojosa no se han implementado ni por los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni por los supuestamente adiestrados elementos de la Marina y menos por los corruptos Policías Federales.

Los nuevos titulares de Gobernación, de la PGR, de la SEDENA y de la Marina, han optado por seguir en el error de mantener la estrategia en su lucha contra el narcotráfico que tuvieron sus antecesores inmediatos.

Patrullar las calles de las principales ciudades del país con elementos de la Marina y del Ejército fuertemente armados, gastando horas-hombre es una estrategia un tanto "estúpida", porque sencillamente estos rondines públicos no tienen el menor impacto para disuadir a los miles de jóvenes y adultos que han decidido enrolarse en actividades criminales.

¿A quién detienen estos hombres armados hasta los dientes cuando patrullan por ejemplo los principales bulevares de Boca del Río, Poza Rica, Xalapa, Córdoba y Veracruz?

¿Qué personaje de regular tamaño, ya no digamos El Chapo Guzmán, El Azul, u otras personalidades relevantes del narcotráfico andan por las calles con sus hombres armados enfrentando al ejército?

Mientras los hombres de verde y los de la Marina se muestran con sus armas de alto poder sobre pesados camiones en las principales ciudades del país, las narcotienditas en los míseros barrios y colonias se multiplican como el pan y los pescados del pasaje bíblico, cuyos vendedores operan a plena luz del día y las veinticuatro horas sin que haya un solo cuerpo policiaco o militar que los detenga ni los moleste.

¿Quién no va a avisar que ahí vienen los marinos y militares si los gigantescos camiones se perciben a lejanas cuadras de distancia, solo falta que anuncien su llegada con el escándalo de las sirenas? ¿Por qué no utilizar gente infiltrada o ciudadanos vestidos de civil para lograr la detención de estas pandillas que azotan a lo largo y ancho del país a nuestros diferentes sectores de la sociedad?

Todos lo sabemos, menos la policía, quien en cada colonia, en cada congregación o en cada ejido, anda en malos pasos.

Jóvenes o adultos que lucen modernos celulares, carros de lujo, ropa de marca y gastan dinero a manos llenas sin tener un oficio especifico que les genere ingresos, serían los principales en ser investigados y detenidos.

Sin embargo, todos le hacen al "Tío Lolo", dejando que los diferentes sectores de la sociedad, principalmente los de la clase media y baja, queden en completa indefensión ante estas pandillas que empiezan consumiendo marihuana y algunos gramos de cocaína para enseguida graduarse, como se le llama en el sórdido mundo del crimen organizado con algún asesinato a mano armada, algún secuestro o alguna violación, para demostrar las agallas suficientes ante los llamados "jefes de las plazas".

Los altos purpurados como el Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, no tienen la autoridad moral para hablar de estados fallidos, cuando ellos como institución han recibido a manos llenas dinero proveniente de las actividades del narcotráfico no solo para construir capillas sino para acumular fortunas terrenales que supuestamente deben despreciar. Mientras que los senadores panistas que ahora se rasgan las vestiduras por la mala suerte de los michoacanos tampoco tienen la autoridad moral para levantar la voz y pedir la desaparición de poderes, porque ellos fueron parte del gobierno de Felipe Calderón que en mala hora para justificar su gobierno espurio como lo llamó Andrés Manuel López Obrador, decidió declararle la guerra a los Cárteles del Narcotráfico desatando la imparable ola de violencia que hasta ahora persiste, quienes de pilón se le van al cuello al mandatario michoacano por sus fallas pero también porque este personaje logro derrotar a su candidata panista al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa.

Posiblemente las estadísticas de los secuestros y extorsiones, asesinatos o robos han disminuido en las agencias del Ministerio Público Federal o en las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, pero no porque se estén aplicando correctas políticas públicas en materia de seguridad, sino porque todos los familiares de estas víctimas han caído en la cuenta que sus denuncias simplemente son archivadas, y que de esas mismas oficinas, salen los "chivatazos" para poner al tanto a los "malosos" que cometieron el delito para que en menos de lo que canta un gallo los denunciantes sean ajusticiados. Y todo esto está ocurriendo no solo en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Chihuahua, sino en todo el país, incluyendo Veracruz.



EN VERACRUZ, INVERSIÓN HISTORICA POR MÁS

DE 82 MIL MILLONES DE PESOS: JAVIER DUARTE



Con una inversión histórica de más de 82 mil millones de pesos en los primeros tres años de gobierno, más de seis mil 500 nuevas empresas y un crecimiento por encima de la media nacional, Veracruz va por el camino correcto, llevando desarrollo y bienestar a las familias veracruzanas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante un encuentro con microempresarios participantes del programa Mercado Próspero.

En las instalaciones de la Quinta Gabilondo, ubicada en Mundo Nuevo, municipio de Coatepec, donde inauguró una nueva planta procesadora de café, y acompañado por el delegado de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur Beltrán, y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, dijo que la entidad ha venido desarrollando estrategias en materia económica que son transversales, relacionadas con infraestructura, desarrollo social, seguridad, con respeto al Estado Derecho y políticas laborales para que se desarrolle plenamente el circulo virtuoso de la economía.

"Llevamos más de 82 mil millones de pesos en inversión privada en estos primeros tres años, se dice fácil, pero créanme que es un logro verdaderamente importante. Y vamos por más miles de millones de pesos en inversiones", en beneficio de las familias veracruzanas.

Agregó que se contabilizan ya más de 250 mil empleos creados en estos primeros tres años, además de que la economía veracruzana crece por encima de la media nacional, gracias a que impulsamos a muchos empresarios para desarrollar y crear esas fuentes de empleo, superarse y abrirse paso en la vida, llevando ya más de seis mil 500 empresas inauguradas, de las cuales 599 son grandes empresas, todo dentro del programa Mil Empresas.

Asimismo, el Gobernador indicó que los micro, pequeños y medianos empresarios representan la base laboral y de empleos de toda sociedad, y de manera muy subrayada en nuestro país, pues las pymes son el motor que mueve la economía mexicana, y Veracruz no es una excepción, por lo que les refrendó todo su apoyo y respaldo.

Agregó que, por ello, el gobierno estatal fomenta y apoya las iniciativas de los pequeños empresarios, ya que son ejemplos exitosos del talento, de la creatividad y de la aventura de quienes arriesgan y llegan a conseguir el éxito con base en su capacidad y fortaleza.

Duarte de Ochoa señaló que se les apoya no sólo con incentivos económicos, sino también con tecnología moderna, un proceso más moderno de catalogación y de control de calidad, un sistema de código de barras y de comercialización y, sobre todo, vinculándolos a la cadena productiva, a las grandes cadenas comerciales, dándoles así la oportunidad de acceder a los grandes mercados y, de esta manera, vender sus productos.

En este contexto, los más de 50 empresarios presentes agradecieron al Ejecutivo estatal a través de un reconocimiento que entregaron en nombre de todos los emprendedores del estado, por el apoyo que su administración ha brindado a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Después de inaugurar y operar la nueva maquinaria procesadora de café, el Gobernador de los veracruzanos dijo emocionado que "lo que acabamos de ver, cómo una iniciativa que parecía ser algo menor, cómo un pequeño negocio familiar se convierte ahora en una empresa que me llena de orgullo, ya que son personas que apuestan por Veracruz, que se atreven a hacer las cosas y las hacen bien".

Durante su mensaje, dijo que eso habla de la fortaleza que se posee y de que en Veracruz existen el ambiente y las condiciones para atraer las inversiones y que éstas sean exitosas. "Nosotros apostamos a que los inversionistas, a que los empresarios les vaya bien, porque si les va bien a ellos, nos va bien a nosotros. Lo que nosotros buscamos es la generación de empleos, de fuentes de trabajo".

Finalmente, reconoció en los propietarios de la Quinta Gabilondo representantes del más reciente capítulo de una larga relación de Veracruz con la producción de café, y los felicitó por su nueva área de producción que es un escaparate para su éxito empresarial.



TODO LISTO PARA EL TERCER INFORME DE GOBIERNO



En la presente administración se ha hecho un ejercicio de reestructuración del gobierno estatal, "hemos superado las expectativas y vamos en muchos sentidos por arriba de nuestras propias metas, gracias a que estamos actuando de manera más coordinada", aseveró el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez.

"Vamos en tiempo, pero sobre todo vamos muy bien, porque hay mucho que informar acerca de los avances que se han conseguido, ahora estamos haciendo las cosas de manera más coordinada, ordenada y eficaz".

La evolución del estado, refirió, ha sido registrada por organismos de prestigio como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que al inicio del sexenio nos colocaba como una de las entidades con un crecimiento preocupante de los niveles de pobreza, y ahora hemos dejado la franja de los estados que registran mayor índice de pobreza extrema.

Destacó que en el ámbito económico existen grandes inversiones, de las cuales casi la mitad son de capital extranjero, mientras que antes estaban casi detenidas, lo que habla de la confianza que tienen los inversionistas en Veracruz.

Además recordó que hace poco estuvo en la entidad el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres, con quien se llegó a un acuerdo para crear negocios sociales que ayuden a sacar de la pobreza a los veracruzanos.

Para Aguilar Sánchez, el cambio más evidente ha sido en materia de inseguridad. "De acuerdo con el sentir de la gente y con respaldo de las encuestas, ésta ha dejado de ser la preocupación más importante de los veracruzanos. Fuimos los primeros en pedir la coordinación con las Fuerzas Armadas del Gobierno de la República y ahora podemos ver los resultados.

Finalmente, el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno señaló que en cuanto a infraestructura, Veracruz cuenta con obras muy importantes, que algunas están en proceso y otras ya fueron concluidas.



COADYUVA GOBIERNO DEL ESTADO PARA CERTIFICAR A

MUNICIPIOS VERACRUZANOS COMO COMUNIDADES SEGURAS



El Gobierno del Estado coadyuva para que municipios como Veracruz y Xalapa sean certificados como Comunidades Seguras, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

El servidor público dijo que la actual administración encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa está consolidando las políticas públicas en siete ejes: seguridad, procuración de justicia, salud, educación, cultura, deporte y medio ambiente, para generar mejores condiciones de vida para los veracruzanos.

Comentó que la certificación de Comunidades Seguras es otorgada por el Instituto Karolinska de Suecia, que es la universidad médica más grande del mundo y se localiza en Estocolmo; dentro de dicho instituto está el comité encargado de designar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, cuya principal premisa es que todos los seres humanos tienen el mismo derecho a la salud y la seguridad.

El titular de la Segob destacó que gracias a la seguridad, paz social y gobernabilidad que se viven en la entidad, se generan constantemente beneficios en materia de inversión, ya que los empresarios confían en las instituciones de Veracruz.

Agregó que "la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es consolidar los grandes proyectos de Veracruz, y lo vamos a hacer de la mano con cada ciudadano, localidad y municipio, y por supuesto con los gobiernos estatal y federal".

Por su parte, Arturo Mattiello reconoció que, al obtener esta distinción, en las ciudades se genera un impacto inmediato en temas de inversión y turismo, ya que esta certificación de Comunidades Seguras se anuncia a nivel internacional.

Al dar a conocer que la Comunidad Segura es un modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confió en que, con el apoyo de los tres niveles de gobierno se logrará la certificación de Veracruz y Xalapa.



ACUERDAN GOBIERNO DEL ESTADO Y ALCALDES REANUDAR OBRAS EN EL SUR



Tras una reunión entre la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con alcaldes y síndicos de ocho municipios del sur de la entidad, se determinó que en próximos días se retomarán las obras de cuatro puentes, lo que beneficiará a 677 localidades de esa zona.

Los alcaldes y síndicos que se reunieron con los titulares de Segob, Erick Lagos Hernández, y de SIOP, Gerardo Buganza Salmerón, solicitaron la reanudación de obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de los municipios de Pajapan, Moloacán, Tatahuicapan, Zaragoza, Oteapan, Sayula de Alemán, Mecayapan y Texistepec.

En la sala de juntas, las autoridades municipales y ejidatarios explicaron a los servidores públicos la situación de las obras que forman parte del Fonden y que no han sido concluidas.

Lagos Hernández y Buganza Salmerón concluyeron que en próximos días se reanudarán los trabajos en una primera etapa, que consistirá en la conclusión de los puentes El Mangal, en Pajapan; Tecoanapa, en Tatahuicapan; Camelias, en Texistepec, y Huazinapa, en Mecayapan.



APLICA SECRETARÍA DE SALUD OPERATIVO

SANITARIO EN CEMENTERIOS DEL ESTADO



La Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (PCR), implementa en los panteones de la entidad un operativo sanitario para prevenir riesgos, evitando la existencia de criaderos del mosquito transmisor del dengue, y exhorta a la población a tomar precauciones, en caso de consumir alimentos en las inmediaciones de estos sitios.

El director de PCR, Víctor Hugo Pérez Osorio, informó que esta labor incluye los cementerios de los municipios de Naolinco y Xico que, por su tradición tan arraigada, concentran un importante número de personas de la región.

Dijo que, en seguimiento a la instrucción del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se emprendieron acciones de vigilancia en los puestos ambulantes cerca de los cementerios, en los depósitos de agua ubicados también en las inmediaciones, así como las tomas de agua internas y locales donde se expende pan. Esta supervisión concluye el 3 de noviembre.

Pérez Osorio destacó el trabajo con las autoridades municipales de Naolinco y Xico para desarrollar las tareas que garanticen condiciones salubres para los visitantes a dichos lugares.

Para el fomento sanitario, puntualizó, se hizo distribución de hipoclorito de calcio, de plata coloidal y de materia de difusión como los trípticos Lávate las manos, Manejo higiénico de alimentos, Calidad del agua, 5 claves de inocuidad alimentaria y Lavado adecuado de manos.

De igual modo, se ofrecieron pláticas a manejadores de alimentos sobre saneamiento básico y se realizan acciones de desinfección del agua, autocuidado en consumo de alimentos de venta puestos ambulantes, lavado y protección de tanques de almacenamiento de agua, y en panteones, colocación de arena en floreros permanentes, eliminación de criaderos y chapeo de la maleza.

Con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número V, a la que pertenecen Naolinco y Xico, se verifican las condiciones sanitarias en expendios de alimentos y bebidas, sitios de hospedaje, mercados y terminales de autotransporte, de productos de venta ambulante, la actualización del padrón de establecimientos, toma de muestras de agua y alimentos para análisis bacteriológico y llenado de cédulas de evaluación a plantas purificadoras de agua.

Otras actividades son la evaluación de los sistemas formales de abastecimiento de agua, definición de las redes de distribución, supervisión directa a las lecturas del cloro residual, monitoreo de cloro libre residual en puntos fijos, toma de muestra colilert para determinación de coliformes y E. Coli y desinfección de agua con cloro a sistemas formales e informales de agua.

También, supervisión de condiciones sanitarias de los baños formales, baños ecológicos móviles y públicos, eliminación de focos de infección a través de encalamiento y supervisión y lavado de tinacos y depósitos de agua para consumo humano.

Además, para proteger a los visitantes y lugareños durante las fiestas tradicionales de Xantolo 2013, las jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica realizan un operativo sanitario preventivo, principalmente contra enfermedades diarreicas agudas.

Hasta el 3 de noviembre se efectuarán acciones encaminadas a garantizar la salud de la población en relación con el consumo de agua, alimentos y servicios en general, aplicado a los municipios de Pánuco, Tempoal, Platón Sánchez, El Higo, Tantoyuca, Tihuatlán y Poza Rica.

El operativo comprende actividades de evaluación de plantas potabilizadoras de los sistemas de abastecimiento de agua, tomas de muestra para determinaciones bacteriológicas y físico-químicas del vital líquido y alimentos, monitoreo de cloro libre residual y supervisión de condiciones sanitarias de baños ecológicos, móviles y públicos.

Asimismo, el Área de Fomento Sanitario efectúa la supervisión de limpieza y desinfección del vital líquido, zonas generales, adecuada técnica de lavado de manos, manejo de alimentos, disposición de aguas residuales en unidades de atención médica; el área de operación sanitaria está encargada del llenado de cédulas de evaluación a las plantas purificadoras de agua.

Del mismo modo, casi 50 personas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se suman a estas tareas para garantizar que las fiestas del 2 de noviembre transcurran con seguridad.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA