Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"No somos buscachambas, somos operadores políticos"

07/11/2013 11:34:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez





(Perredistas que dicen ayudaron a ganar a alcaldes electos del sol azteca pero que en el recuento de los votos solo aportaron treinta sufragios en sus comunidades que decían controlar)






LAS GENTES BELLAS NO SURGEN DE LA NADA...






Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la pérdida, conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha y conocido la más ruda adversidad, y han encontrado su forma de salir de las profundidades.

Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad, y una profunda inquietud amorosa. Las gentes bellas no surgen de la nada.






PROFESORES PORROS VS EJEMPLARES POLICIAS



Fuimos testigos de los hechos del encuentro violento de los profesores contra los integrantes de la policía estatal. Los profesores desbocados, hombres y mujeres, lanzando maldiciones a toda voz, mentando madres, lanzando cuanto objeto encontraban a su paso contra los policías ejemplares que de manera estoica soportaron la larga lista de ofensas que en su cara les dispararon nuestros profesores que literalmente actuaron como viles y sucios porros, vagos pendencieros y peleadores callejeros.

¿Quiénes perdieron y quienes perderán siempre en este tipo de reyertas públicas donde dilemas colectivos se vuelven asuntos personales? Sencillito, como dicen los argentinos.

Los que pierden siempre son los que se salen de su escenario natural, los que quieren ser violentos, cuando en la realidad no lo son, los que quieren defender con los puños sus derechos laborales que argumentan han sido violentados con la nueva reforma educativa pero no argumentando medios jurídicos ni legales sino gritando maldiciones contra el Presidente de la República, diputados federales y senadores, y ahora, contra los nuevos diputados locales; los que piensan que con sus gritos espantarán a los cumplidos policías estatales.

Los profesores enardecidos que ayer hicieron su show una vez más en esta ciudad capital, demuestran de nuevo su estupidez. Enfrentarse con sus puños, patadas y pedradas con los grupos antimotines es simplemente un suicidio.

Todos los elementos de las corporaciones militares y policías estatales son ciudadanos que desde que ingresan traen la mentalidad de disciplina y obediencia.

El ascenso en cada una de las dependencias tantos federales como estatales se deriva siempre de su férrea disciplina y lealtad.

Los profesores desbocados en su lucha no han tomado en cuenta que sus métodos violentos ya rebasaron lo permitido.

Los mismos diputados locales, cincuenta en total, ayer mismo descubrieron que deben de tomar precauciones de manera individual para proteger sus vidas y su integridad física.

No pueden arriesgar de nuevo que una turba de enloquecidos profesores los apedree y los agreda verbalmente.

¿Qué hubiese pasado si un enloquecido profesor hubiese lanzado una bomba Molotov o varias contra el autobús donde viajaban los 49 diputados locales? Bomba casera que seguramente hubiese incendiado el interior de la unidad y provocado la estampida de los legisladores quienes se hubieran convertido en presa fácil de la turba enardecida con un saldo desconocido de heridos y muertos.

A estas alturas del juego varios funcionarios estatales que tuvieron bajo su responsabilidad el resguardo de los diputados locales ya hubiesen presentado su renuncia por inútiles, confiados y por supuesto por perversos.

¿Quién fue el funcionario estatal que tuvo la responsabilidad de llevar con bien a los diputados locales para que se llevara en santa paz la instalación de la nueva legislatura?

Hace algunas semanas otra turba de profesores de la zona sur tomó las instalaciones de la presa Cerro de Oro y cerraron las llaves para impedir el paso del vital líquido a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. El Gobierno del Estado designó a un grupo de operadores políticos que sin un solo toletazo y sin una sola bala lograron desalojar la presa.

Todo parece indicar que atrás de esta manifestación violenta contra los diputados locales hubo la clara intención de evidenciar la falta de control político del nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, posiblemente para orquestar su pronta salida y la propuesta de un nuevo diputado local que ya ha jurado lealtad a ambiciones políticas del futuro pero no al proyecto político de Veracruz que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mentes perversas y malignas que en aras de hacerse sentir han establecido contacto, alianzas y complicidades no solo con diputados locales ambiciosos y desbocados sino con gente vinculada a actividades peligrosas. Se olvidan de un pequeño detalle: Quien siembra vientos, cosecha tempestades.



¿EFECTOS ELECTORALES DEL 2015?



Lo comenta un luchador social de larga experiencia, que el descontento magisterial tendrá consecuencias peligrosas para los candidatos a diputados federales que postule el partido tricolor. "Claro que los maestros se la cobrarán al PRI en esa elección", reitera en tono serio y contundente.

De lo poquito que hemos aprendido de los maestros de la política, y del sentido común, les respondimos que no habrá consecuencias para los candidatos del PRI, porque no solo los legisladores del PRI aprobaron la reforma educativa sino las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PRD y PAN. Lo que significa que los maestros enardecidos no tendrán para donde hacerse.

Tenemos el gusto de conocer a muchos maestros en las comunidades y podemos decir que casi todos dejaron de ser los personajes estelares de los pueblos para convertirse en unos tristes y patéticos burócratas de la educación.

En casi todos, salvo contadas excepciones, solo encontramos a profesores indolentes, incapaces, inútiles, perezosos, viciosos, perversos y pervertidos y por supuesto corruptos.

Los directores de los planteles sólo se la viven ideando alguna cooperación en complicidad con los directivos principales de las asociaciones de padres de familias para robarse la lana; la mayoría conforma una mafia de maestros que se turnan para faltar y para taparse toda clase de irregularidades.

Casi todos se la viven pidiendo fiado en las tiendas y en las cantinas del pueblo, y en las fiestas populares cuando alguien tiene la mala fortuna de invitarlos no solo llegan ellos sino carga hasta con el perro.

En las actividades políticas o comités de obra se involucran no para ser parte activa de las obras prioritarias del pueblo sino para ver cuantos bultos de cemento se roban, cuantas varillas o cuantos ladrillos. De lo último que se preocupan es de la educación de los niños y de los jóvenes.

Su indolencia y su incapacidad se pueden descubrir con hacer una superficial investigación entre sus mismos alumnos, padres de familia y vecinos de las comunidades y ejidos.

¿A quién pueden convencer de votar a favor o en contra estos burócratas de la educación que en cada quincena se le esconden al tendero o al cantinero del pueblo?



"RESPETAMOS AL TEPJF": DANIEL RUIZ MORALES



Tras señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz es respetuoso de las resoluciones que emita la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al anular la elección municipal de Las Choapas, el presidente de ese órgano jurisdiccional, Daniel Ruiz Morales rechazó que esta determinación afecte la imagen de esa institución.

A la vez que señaló que le corresponde al Congreso del Estado, así como al Instituto Electoral Veracruzano llevar a cabo la realización de una nueva elección.

"Una nueva elección donde ya nosotros no tenemos ninguna participación, ya la instrucción es directamente al Instituto Electoral y al Congreso que son los encargados de lanzar la convocatoria y en su oportunidad se determinará la fecha de la elección".

Cabe recordar que el pasado lunes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección municipal de Las Choapas, donde el Tribunal Electoral del Estado había ratificado el triunfo del candidato de la coalición "Veracruz para Adelante", Miguel Tronco Gómez.

El magistrado señaló que esa determinación fue de criterio y explicó que mientras la autoridad estatal realizó el recuento de la elección, la sala regional consideró que el problema fue la falta de seguridad en el traslado de la paquetería primero al Consejo Municipal y posteriormente al Consejo General.

"Es una cuestión de criterios ellos lo que solicitaban era el recuento de votos, nosotros accedimos que se diera el recuento, reiteró la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación estima que no hubo las medidas de seguridad necesarias".

Mencionó que al realizarse el recuento de los votos la coalición "Veracruz para Adelante" alcanzó más votos aún, sin embargo, la autoridad federal determinó que no hubo garantías de seguridad en el traslado del material el cual pudo haber sido manipulado.

"Eso traía como consecuencia que no hubiera certeza en cuanto al resultado y por eso deciden revocarla y anularla; se mantenía el triunfo de la coalición, inclusive se habían aumentado por ahí dos o tres votos a parte del resultado que traía originalmente".



LA COORDINACIÓN CON LAS FUERZAS FEDERALES, LA MEJOR

ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD: JAVIER DUARTE



Los gobernadores de las entidades federativas de la región sureste hemos podido reafirmar la coordinación estrecha y vinculante que existe en materia de seguridad con las instituciones de la República, lo que nos ha permitido avanzar en favor de la tranquilidad de los habitantes de esta región, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al dar la bienvenida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien agradeció todo el apoyo y respaldo que le ha dado a Veracruz; a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y a los gobernadores de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche y Oaxaca que asistieron a la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, el Gobernador dijo que esta coordinación "nos ha permitido avanzar de manera significativa en áreas que para la sociedad son importantes y que representan el futuro, la tranquilidad, la paz y la armonía de las sociedades que representamos".

Dijo que este encuentro ha permitido definir acciones y estrategias para consolidar el desarrollo económico y social de nuestras sociedades, lo cual representa una de las mayores prioridades de los gobiernos de los estados.

El gobernador Duarte de Ochoa hizo un especial agradecimiento a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por el apoyo que le han dado a la sociedad veracruzana.

La Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad, inició poco después de las 16:00 y concluyó alrededor de las 20:00 horas. Asistieron los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

Del gabinete federal de seguridad estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, Almirante Vidal Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, así como el director General del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.



VERACRUZ, CON GRANDES RESULTADOS EN

SEGURIDAD: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG



Al presidir la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció los grandes resultados que Veracruz ha tenido en esta materia y dijo que en esto no hay casualidades "porque aquí está un gobernador comprometido con su estado".

Destacó que, gracias a la coordinación de las autoridades estatales con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, "se ha podido abatir los índices delictivos, lo que nos da como resultado que esta zona en la que estamos ahora es la de menor índice delictivo de todo el país", por lo que reiteró el reconocimiento de la federación a Veracruz, distinción que no se ha dado a otro estado en reuniones anteriores.

Acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los mandatarios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Yucatán, y por el Gabinete de Seguridad federal, el encargado de la política interna del país destacó que las estrategias que Veracruz ha utilizado en materia de seguridad han sido ejemplo a nivel nacional. "Ésta es una región que ha avanzado muy bien y no vamos a bajar la guardia, y muchas de las cosas que se han hecho aquí, que han funcionado, se han replicado en muchas regiones del país".

Dijo que la coordinación de los siete gobernadores que conforman esta región con el Gobierno de la República ha sido fundamental. "De parte de la federación valoramos muchos estos encuentros. La coordinación es el punto de partida. Desde ahí hemos logrado grandes avances y grandes resultados y, además, no sólo venimos a ver índices sino estrategias y compromisos".

El Secretario de Gobernación aseguró que la comparación de los índices de los porcentajes de meses anteriores en este estado muestra una gran diferencia respecto de los diversos delitos que se cometían. "Esto habla de un gran avance, y la finalidad de esta reunión es reforzar las estrategias, para enfrentar los retos que tenemos y establecer compromisos".

Osorio Chong agradeció la presencia de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa; Fernando Ortega, de Campeche; Manuel Velasco, de Chiapas; Gabino Cué, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco y Rolando Zapata, de Yucatán, e insistió en que la coordinación con las entidades federativas es fundamental para dar buenos resultados en materia de seguridad en todo el país.

Refirió que los gobiernos de los estados tienen el respaldo total y absoluto del presidente Enrique Peña Nieto. En la mesa de trabajo se destacó que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad de los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la población.



LA MARINA SE QUEDA EN VERACRUZ EL TIEMPO QUE

SEA NECESARIO: VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ



La Secretaría de Marina se queda y se quedará el tiempo que sea necesario en Veracruz, aseguró el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, al tiempo que calificó como una "mentira total" los rumores de que los soldados del mar saldrían de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de la región sur del estado.

En conferencia de prensa, al concluir la reunión de Seguridad Zona Sureste y en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Marina-Armada de México dijo que conversó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa sobre estos rumores "y lo que puedo decir es que la Marina se quedará en Veracruz el tiempo que sea necesario".

A su vez, el Secretario de Gobernación coincidió con el titular de la Semar y dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro es un plan que ha funcionado muy bien en Veracruz "y aquí seguirán todas las fuerzas federales el tiempo que sea necesario, porque además ése fue un compromiso que aquí firmó como candidato el presidente Enrique Peña Nieto".

Al agradecer este respaldo del Gobierno de la República y de la Marina a Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que "la Policía Naval se queda en la entidad y vamos a seguir desarrollando las acciones conjuntas que nos han permitido avanzar de manera significativa en materia de seguridad pública en beneficio de los veracruzanos.

"Quiero aprovechar este espacio para expresar un agradecimiento muy especial a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México y reiterar que la Marina va a continuar desarrollando esa labor en favor de la sociedad veracruzana en nuestro territorio".

Duarte de Ochoa informó que la reunión, a la que asistieron los ejecutivos de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, "fue larga, pero positiva, en donde los gobernadores de las entidades federativas de la región sureste reafirmamos nuestra relación estrecha en esta materia con las instituciones de la República".

Se trata, "de una acción que nos ha permitido avanzar de manera significativa en áreas que para la sociedad son importantes y que representan el futuro, la tranquilidad, la paz y la armonía de nuestras entidades".



ENTREGA GOBIERNO ESTATAL 5 MDP A LA FUNDACIÓN

CASA NUEVA PARA AMPLIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA



El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, entregó un donativo de cinco millones de pesos a la Fundación Casa Nueva IAP, para el mejoramiento de su módulo ubicado en la comunidad Plan Chico, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.

Luego de agradecer este apoyo, el director general de la fundación, Jorge Sánchez Mejorada Fernández, detalló que Casa Nueva proporciona, sin fines de lucro, tratamiento médico-terapéutico adecuado a las personas de escasos recursos, por medio de la modalidad residencia, semiresidencial o ambulatoria, de acuerdo con sus condiciones clínicas para lograr su rehabilitación integral.

Dijo que los recursos serán destinados a la instalación de una unidad médica que permita atender a las personas con dependencia a cierto tipo de substancias, además de reubicar el área de adolescentes por una más adecuado dependiendo de las necesidades.

Sánchez Mejorada Fernández recordó que el pasado mes de agosto, el gobernador Javier Duarte estuvo en la inauguración del módulo para adolescentes, donde anunció la donación de estos recursos.

"Hoy, la fundación tiene la capacidad de atender a 45 personas simultáneamente entre adultos y adolescentes, el próximo paso será ampliar la capacidad para atender a aproximadamente 70".

Estuvieron presentes, la coordinadora de Desarrollo Institucional, María del Carmen Galicia León; el director médico, Roberto Meyer Gómez, y el vocal del Patronato, Rafael Velasco Fernández.



EL FILOSOFO DE GUEMEZ DICTA CONFERENCIA A AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS Y EQUIPOS DE TRANSICIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ.



A invitación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), el doctor Ramón Durón Ruiz "El Filósofo de Guémez", impartió este miércoles la conferencia "Historias Municipales de Éxito", a alcaldes, síndicos y regidores electos así como también a los que integran los equipos de transición en la administración de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.

La Jornada de Capacitación para Autoridades Municipales electas 2014-2017 es una muestra clara de un gobierno que piensa en los veracruzanos donde la pluralidad enriquece la vida política, ya que se trabaja sin distingo de partidos políticos. El objetivo de las pláticas se ha cumplido a cabalidad al ofrecer herramientas al ofrecer capacitación, profesionalización y especialización para el buen desarrollo de la administración municipal.

El doctor Ramón Durón impartió su conferencia desde su perspectiva como funcionario público, ya que ha sido procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, fue presidente municipal, entre otros cargos, además académicamente es doctor en Derecho por la UNAM y doctor en Tanatología.



MÁS OBRAS Y APOYOS PARA TUXPAN



Los gobiernos de la República y del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregaron obras de infraestructura educativa en 16 escuelas de este municipio, cuya inversión superó los 6 millones de pesos en beneficio de más de cinco mil alumnos.

Durante la ceremonia inaugural, acompañado por el superintendente general de Producción de la CFE, Guillermo Castillo Miranda, y el alcalde Bardomiano Priego Garduño, el titular de Sedesol, Alberto Silva Ramos, destacó que la educación es para el gobernador Javier Duarte de Ochoa una de las herramientas fundamentales en la lucha decidida contra la pobreza en Veracruz.

Además, se entregaron 50 computadoras a ocho escuelas de educación básica y dos facultades de la Universidad Veracruzana (UV), Silva Ramos señaló que "la dotación de las herramientas tecnológicas gratuitas a los estudiantes es un tema de profundo interés para los tres órdenes de gobierno".

En torno a las obras de infraestructura educativa, el servidor público señaló que hoy permiten un mejor aprovechamiento de los alumnos, mayor seguridad en sus planteles y la práctica adecuada de una disciplina deportiva, pues son más cómodas y funcionales para la niñez y juventud tuxpeña.

Se trata de la construcción de siete bardas perimetrales, nueve aulas escolares, sanitarios y rehabilitaciones de instalaciones eléctricas, en siete escuelas primarias, tres Telesecundarias y tres jardines de niños y una escuela especial.

También, de la construcción de la cancha de usos múltiples de la comunidad Alto de San Lorenzo y las canchas deportivas con techado en la comunidad de Alto Lucero.

Presentes en el evento, el subsecretario de Desarrollo Social Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Rolando Núñez Uribe, entre otras autoridades municipales.



REALIZARÁN CONAGUA Y SECRETARÍA DE SALUD

ESTUDIOS EN LAS AGUAS DEL RÍO TECOLUTLA



La Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría de Salud (SS) realizarán estudios en las aguas del río Tecolutla, luego de que este miércoles el afluente registrara un color rojizo, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Tras el reporte emitido por autoridades municipales de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, elementos de PC realizaron un recorrido de supervisión por esta cuenca, sin que por el momento se perciba olor por alguna fuga de hidrocarburo o por la muerte de fauna acuática o terrestre.

De acuerdo con pobladores que viven cerca de la ribera, no se han presentado cuadros de intoxicación o muerte de animales, sin embargo, permanecerán atentos y reportarán a las autoridades cualquier anomalía.



APLICARÁ SS 200 MIL VACUNAS CONTRA INFLUENZA EN XALAPA



Las autoridades de Salud aplicarán en la Jurisdicción Sanitaria número V con sede en Xalapa, más de 200 mil vacunas contra la influenza, informó el jefe de la misma, Venustiano Martínez Castillo, quien dijo que al menos el 75 por ciento de los 33 municipios que conforman la demarcación se encuentran en riesgo de sufrir bajas temperaturas.

De igual forma, refirió también que se intensifican las acciones de prevención de enfermedades típicas de la temporada de invierno.

El jefe de la jurisdicción recordó que al menos 22 de los 33 municipios de la jurisdicción son considerados de alto riesgo, por las bajas temperaturas que se registran en la temporada invernal.

Martínez Castillo recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura, tener cuidado con el uso de fogones, incrementar el consumo de alimentos altos en vitamina E y C.

"Son más municipios porque es casi toda la sierra desde Chiconquiaco hasta Jilotepec; la Sierra de Perote, pasando por Las Vigas, Las Minas pasando por Rafael Lucio, Banderilla, la Sierra de Ixhuacán, Teocelo, Xico y Ayahualulco", especificó.

En este sentido, indicó que las autoridades sanitarias trabajan en coordinación con los alcaldes de dichos municipios, así como con las direcciones de Protección Civil municipales.

Finalmente, recordó que en los centros de salud se trabaja en coordinación con los programas Oportunidades y Seguro Popular, para dar pláticas a las madres de familia en torno a la prevención de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas.



BENEFICIA PENSIÓN ALIMENTICIA A MÁS DE MIL

ABUELITOS DE VERACRUZ



Para cumplir un compromiso con los adultos mayores veracruzanos, con una inversión de más de ocho millones de pesos, mil 525 abuelitos y abuelitos de este puerto recibieron el pago correspondiente del tercer y cuarto trimestre del año 2013, como lo indica la Ley 223 que respalda a este sector.

Durante el evento, la directora de asistencia e integración social, Adriana Rojano Pazzi, dijo que "todos los abuelitos y abuelitas de Veracruz, por esta ocasión, recibirán el pago del tercer y cuarto trimestre de este año por la cantidad de 5 mil 526 pesos, a fin de que satisfagan sus necesidades básicas".

Comentó que este esquema busca retribuir el trabajo de toda una vida de las personas de la tercera edad, y expresó que este año, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, se estableció una gran coordinación con el Gobierno de la República para dar cobertura a un mayor número de adultos mayores veracruzanos.

"En Veracruz más del 47 por ciento del padrón de la lista de espera ya está incorporado al programa +65, lo que significa que se sumaron mil 730 abuelitos; son resultados significativos a nivel estatal, pues ahora 45 mil abuelitos ya están inscritos en esta estrategia federal".

A su vez, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro agradeció el apoyo económico que reciben los adultos mayores de este municipio para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido y salud.



INICIA OPERATIVO DE INVIERNO DEL PROGRAMA PAISANO 2013



A partir del 1 de noviembre y hasta el 8 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su delegación en Veracruz, implementará el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2013, el cual establece acciones para orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país.

En una reunión a la que asistieron representantes de diferentes áreas del gobierno estatal y federal, el delegado del INM en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, comentó que este operativo cuenta con la participación de 925 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 183 módulos fijos y en 176 puntos de observación en 144 ciudades y 218 municipios ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos de todo el país.

Así como en puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde los paisanos realizan paradas durante su viaje a México.

En la entidad "tenemos ubicados como puntos de atención a nuestros connacionales el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, centrales de autobuses en las ciudades de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, puerto de Veracruz, San Andrés Tuxtla y Acayucan; además de las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Boca del Río, Papantla y San Andrés Tuxtla".

Carrillo Sánchez agregó que el operativo establecerá rutas sugeridas, que brindarán opciones de tránsito confiables y paraderos seguros, en donde los connacionales podrán hacer una pausa en su trayecto y encontrar asistencia mecánica y turística, entre otras.

Como en cada temporada, las 21 dependencias que integran el programa reforzarán la operación en el ámbito de su competencia y otorgarán facilidades administrativas para este operativo.

"Se distribuirá a nivel nacional, y a través de la red consular, un millón de ejemplares de la Guía Paisano, edición Invierno 2013, la cual contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para sus viajes".

Durante la vigencia del operativo, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías, sin pagar impuestos, además de que implementará diversas facilidades para la importación temporal de vehículos.

"Dentro del portal www.paisano.gob.mx podrán encontrar las rutas sugeridas y consultar las principales carreteras en las que reforzarán la vigilancia las corporaciones policiales; la corporación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, fortalecerá la asistencia vial en carreteras, así como la orientación a nuestros paisanos".

Dijo que el Instituto Nacional de Migración, a través de su Centro de Atención Telefónica, pone a disposición sus números gratuitos de orientación y ayuda todo el año, las 24 horas del día: el 01-800-201-85-42 desde México y 1-877-210-94-69 desde Estados Unidos.

Para concluir, Carrillo Sánchez aseguró que "el Programa Paisano ratifica su compromiso de generar confianza en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país; tu denuncia es importante".

Asistieron la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea; el subdelegado federal del INM en Veracruz, Faustino Lugo Domínguez; el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Anselmo Zannata Cázares; el delegado en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor, Inocencio Yáñez Vicencio, y el subprocurador Regional de Justicia, zona Centro-Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo.

También representantes del DIF Estatal, Policía Federal, Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax), Registro Civil en el estado, Secretaría de Protección Civil (PC) y de Salud (SS), entre otros.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA