Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"La pobreza me destroza y me deprime; la opulencia y el desperdicio me enfurecen".
Joaquín Hernández Galicia

12/11/2013 10:23:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








"LA QUINA"






Ayer falleció el líder sindical más significativo de los últimos años, Joaquín Hernández Galicia, quien se mantuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por varios sexenios, desafiando la fuerza de los presidentes en turno y de los directores de Petróleos Mexicanos.

Fue tanto su poder que no midió las consecuencias cuando decidió apoyar con toda la fuerza económica y humana de su gremio al candidato presidencial del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, considerado el más fuerte adversario político del abanderado priísta Carlos Salinas de Gortari.

En esa campaña presidencial, fuimos testigos de cómo las ciudades petroleras de Veracruz, Poza Rica, Cerro Azul, Naranjos, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque se volcaron espontáneamente a favor de Cárdenas Solórzano, cuya principal virtud no era su capacidad política, sino su circunstancia personal de haber sido hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas del Rio, quien un 18 de marzo de 1938 había expropiado la industria petrolera.

Las fotos panorámicas de los periódicos regionales de las principales ciudades petroleras del país, Ciudad Madero, entre otras, daban cuenta del multitudinario apoyo popular que se entregaba a los brazos del hijo de "El Tata".

A lo lejos, moviéndose con discreción pero atraídos por los reflectores se dejaban ver los líderes petroleros de las secciones del STPRM. Una vez concluidos los tumultuosos eventos políticos, ellos mismos reportaban el éxito de cada concentración a su jefe y guía que se ubicaba lo mismo en la Ciudad de México que en Ciudad Madero, Tamaulipas, don Joaquín Hernández Galicia.

Sus asesores, como todos los asesores y subordinados, que solo dicen lo que el jefe en turno quiere escuchar, le alentaron seguir en esta línea de demostrar el musculo al Gobierno federal priísta y a su candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari, y de paso le sugirieron la edición de un librito de bolsillo "Un asesino en la Presidencia", donde narraron con lujo de detalles la biografía de la familia Salinas, desde don Raúl Salinas Lozano, hasta los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, donde destacaron dos acontecimientos de la infancia. El asesinato de la sirvienta de la familia Salinas y el asesinato de un caballo. El libro se editó por miles y millones y se repartió principalmente en ciudades con presencia petrolera, en Poza Rica por ejemplo el encargado de la distribución de esta obra fue el señor Emérico Rodríguez García, un sujeto que a la sombra del sindicato petrolero había logrado consolidar una insultante fortuna. En ese tiempo se desempeñaba como secretario general de la sección 30.

Eran los días de finales de mayo principios de junio de 1988.... Emerico checaba personalmente que sus esbirros entregaran los paquetes de libros a los jefes de colonias, alcaldes de la región y diputados locales y federales.

Llegó el 6 de julio de 1988. Las masas humanas salieron a sufragar, el conglomerado amorfo sintió que había llegado su momento de decidir en el futuro del país. Dicen que todos votaron por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el candidato del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que había logrado sumar a su proyecto a relevantes personalidades de la izquierda como Heberto Castillo Martínez, candidato del PSUM, Partido Socialista Unificado de México. Pero se les olvidó un pequeño detalle, como en los tiempos de don Porfirio Díaz Mori, que solía decir voz en cuello: "El que cuenta los votos, gana las elecciones", por lo que gracias a esto se mantuvo en el poder por más de 30 años.

Cuando todos esperaban en sus televisores y radios escuchar la noticia de que el ganador era el candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dio a conocer la noticia de que el sistema de cómputo se había caído. "El sistema se cayó". Días después, se anunciaba el triunfo de Carlos Salinas de Gortari. El secretario de Gobernación era Manuel Bartlett Díaz, actual senador del Partido del Trabajo.



"EL QUE PREÑA OLVIDA, LA PREÑADA NUNCA"



Después de los meses turbulentos posteriores al 6 de julio de 1988, "La Quina" se quiso hacer el desentendido de su importante participación en la campaña presidencial y de los adversos resultados electorales que había obtenido el candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

El 3 de enero de 1989, "La Quina", despojado de su poderosa fuerza sindical acudió a una entrevista con el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, de donde dicen, salió complacido y hasta entusiasta por el trato que recibió del titular del Poder Ejecutivo Federal. Su locura de poder ni siquiera le alcanzó a vaticinar que ocho días después su imperio sería destruido desde sus más profundos cimientos.

El 8 de enero, "La Quina" ante casi quince mil trabajadores de Pemex realizó una multitudinaria asamblea en la sección Uno de Ciudad Madero. Inspirado por su capacidad de convocatoria y respaldado por esas miles de manos y de gritos que repetían su nombre en el centro de convenciones del sindicato, les hizo saber de la advertencia que había hecho al salir de su saludo con el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en el sentido de que no permitiría que un solo milímetro de la industria petrolera se entregara a los particulares: "Iremos a huelga si se intenta entregar a la iniciativa privada nacional o extranjera los recursos de la nación".

Ya para terminar, La Quina dijo a más de 12,000 petroleros ahí reunidos: "Compañeros, soy un hombre que desde 1945, que quedé de planta, juré estar siempre con el sindicato. Con mucha honra, mi dinero me lo he ganado en muchos años de esfuerzo, limpiamente. No tengo de que avergonzarme, y por eso también el sindicato tiene muchos recursos, porque no hemos permitido que se los roben y cuando ha sucedido los hemos metido en la cárcel".

Y remató: "Amigos, amigas: ayudaremos al gobierno, pero el sindicato petrolero estará siempre en primer lugar, con todos los obreros, con todas las clases populares, con la Patria".

Dos días después, un centenar de soldados tomaba su casa por asalto y lo apresaba.



"HE DOMINADO LA EGOLATRÍA Y LA VANIDAD": JHG



El periodista Luis Suárez publicó en la revista Siempre el 27 de junio de 1984, una entrevista a La Quina que denominó: "La Quina visto por La Quina".

Joaquín Hernández Galicia se describe a sí mismo: "Soy un hombre realizado, seguro de mí mismo, el más feliz del país. He dominado la egolatría y la vanidad. Mis virtudes: lealtad, trabajo y honradez". "La pobreza me destroza y me deprime; la opulencia y el desperdicio me enfurecen". "Los placeres me gustan a base de hacer el bien. A cualquiera que sea, hasta a mis enemigos". "Soy humilde y sencillo". "Soy apasionado de las cosas buenas, pasión buena, lealtad, trabajo, creatividad, realizaciones, todas las causas nobles". "Así va a ser, hasta que el Supremo Creador disponga mi meta final: ser un sembrador permanente". Y así por el estilo.



HERIBERTO KEHOE VINCENT ...



Heriberto Kehoe Vincent, descendiente de un trabajador irlandés que laboró a principios del siglo XX para las compañías petroleras de la Faja de Oro logra llegar a la secretaría general de la sección 30 de 1970 a 1973. Ganó una beca de la Organización Mundial del Trabajo para prepararse en Alemania e Israel. A su regreso continuo con su actividad sindical hasta llegar a la dirigencia nacional del sindicato petrolero. En vísperas de culminar su periodo anunció públicamente que buscaría su reelección, noticia que por supuesto no agradó al hombre fuerte de Ciudad Madero, Joaquín Hernández Galicia.

El 28 de febrero de 1977 vino a Poza Rica a reunirse con trabajadores en el restaurante el Chalet. Al salir de esa reunión fue baleado por Antonio Madrigal, ex trabajador a quien se le había rescindido su contrato quien murió en ese mismo lugar luego de que los escoltas de Kehoe repelieran el ataque, no hubo manera de saber quién había sido el autor intelectual de ese crimen.

Antonio Madrigal, victimario y víctima en un instante, el 12 de enero de ese año recibió la noticia de que habían rescindido su contrato por un pleito con Víctor González Ramírez, protegido de Oscar Torres Pancardo, secretario general de la sección 30.

Esa mañana llovía. Kehoe Vincent llegaba de la ciudad de México en un avión propiedad de PEMEX acompañado de su esposa María del Carmen Amezcua Vázquez y su hija Mónica. Existen versiones que indican que también su pistolero Amado Navarrete venía con él.

Hizo un cambio de planes y decidió desayunar en el Chalet, al parecer a petición de Oscar Torres Pancardo. De acuerdo con el libro Un Crimen Imperfecto, de Othón Arroniz, Oscar Torres fue llamado a Ciudad Madero "y de ahí regresó a Poza Rica con una preocupación que externó a su asesor y consejero: 'me dice la Quina que hay que eliminar a Donaciano y al güero Kehoe".

No desayunó, solo tomó café. Salió del restaurante y atendió las demandas de un numeroso grupo de trabajadores petroleros. Primero llamó a Mauro Melo Barrios, del Consejo de Vigilancia para tratar el asunto de un obrero.

De pronto, sale al escenario Madrigal, quien observaba el movimiento desde la esquina. Se acerca, toma del brazo a Heriberto y acciona el arma que llevaba en la mano derecha. "Kehoe se agarró a ambos lados de la cabeza a la altura de la oreja y así se fue doblando poco a poco hasta que cayó al suelo", según la declaración de Luis Padilla Macías, Secretario del Interior, que consta en el Expediente Número 289/977 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Madrigal continuó disparando antes de ser detenido y golpeado por la multitud. Las balas alcanzaron a Oscar Torres y Mauro Melo. Nadie vio quien acabó con la vida del victimario. Y si lo hizo, encubrió.

El epílogo lo marca la muerte de María de Jesús Mendoza, madre de Madrigal, un día después de su sepelio.

El líder de la sección 30 en los momentos de asesinato del Güero Kehoe era Oscar Torres Pancardo quien fue convertido en líder nacional petrolero, con un perfil localista y menos peligroso para los intereses de "La Quina", menos peligroso hasta antes de asumir la dirigencia nacional, porque una vez sentado en esa importante silla lo primero que hizo fue tratar de borrar del mapa a hombre fuerte de Ciudad Madero, Don Joaquín Hernández Galicia, vía jubilación.



LA MUERTE DE OSCAR TORRES PANCARDO



El 18 de marzo de 1977, dos semanas después de la muerte de Heriberto Kehoe Vincent, fecha en la cual anunciaría la jubilación de Joaquín Hernández Galicia "la Quina", Oscar Torres Pancardo, dirigente nacional petrolero declara: "mi vida también puede ser cortada".

Así ocurrió. Fue en un accidente automovilístico el 8 de septiembre de 1983, a la altura del kilómetro 168, de la carretera federal México-Poza Rica, en las cercanías de Villa Lázaro Cárdenas, Puebla.

Volvía de una reunión en el Sindicato, en la Ciudad de México. En su auto viajaban el chofer Noé Cruz, antes empleado de Kehoe, quien según la primeras versiones se suicidó al ver el cuerpo sin vida de Oscar Torres; y las mujeres Laura Nava y María Vela, la primera de 18 años murió prensada en la parte posterior del auto.

Solo María Vela sobrevivió. Ella, junto con Torres Pancardo y Noé Cruz salieron disparados del auto cuando se impactaron con un camión que salió repentinamente al camino.

Detrás los seguían dos automóviles, eran sus guardaespaldas.

El jefe de peritos del Ministerio Público de Poza Rica, Antonio Figueroa, realizó tres pruebas periciales para detectar elementos que demostraran que Noé Cruz se suicidó, pero no encontró nada.

"La búsqueda de plomo, la aplicación del hisopo con una solución buffer y la aplicación de una solución acuosa de rodisonato de sodio resultó negativa", apunto en su informe. Pero después de las presiones de los guardaespaldas de Pancardo que sostuvieron la versión del suicidio de Noé Cruz "al ver la magnitud del desastre porque le era fiel a su jefe", Antonio Figueroa se retractó.

Aun cuando la versión del accidente no convenció a muchos, entre ellos la propia madre de Torres Pancardo: "yo no creo que haya sido un accidente como dicen"; colaboradores cercanos del exdirigente petrolero, entre ellos Emérico Rodríguez García descartaron que se trató de un asesinato, de otra manera "ya estaríamos como sabuesos siguiendo a los culpables".

No fue sino hasta la detención de la Quina, el 10 de enero 1989, que lo involucraron oficialmente en éste y en el asesinato de Heriberto Kehoe Vincent, ocurrido 11 años atrás.

Actualmente la esposa del millonario exlíder de la sección 30 del sindicato petrolero, Emérico Rodríguez García, es la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja en Veracruz, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.



VICTORIA HERNÁNDEZ, NUEVA COORDINADORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CONGRESO LOCAL



Este lunes fue designada Victoria Hernández Rodríguez, como nueva titular de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, en sustitución de Mario Lozano Carbonell.

En sencilla ceremonia, se hizo la entrega recepción del cargo.

Acompañado del diputado Tonatiuh Pola Estrada, del Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luís Arturo Ugalde Álvarez, y del Director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, el Secretario General Francisco Javier Loyo Ramos le deseó éxito en su nuevo encargo a Victoria Hernández y la exhortó a trabajar con empeño y dedicación con las actividades que realizará al interior de esta Soberanía.

Entre otros cargos, la nueva coordinadora fungió con la misma responsabilidad en el Ayuntamiento de Xalapa y se desempeñó como coordinadora de enlaces de Comunicación Social del Gobierno del Estado.



CON GOBIERNOS TRANSPARENTES, CUMPLIMOS A LOS VERACRUZANOS: JD



En Veracruz unimos esfuerzos para lograr en los 212 ayuntamientos administraciones ordenadas, eficaces y transparentes, dotándolos de las herramientas necesarias para responder a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el curso Capacitación a Autoridades Electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal.

En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), que imparte a todos los alcaldes electos de la entidad este curso, así como al personal que asumirá funciones el próximo 1 de enero, dijo que a partir de este ejercicio se tiene la oportunidad de generar mecanismos institucionales para alcanzar una democracia de resultados que se acredite ante la sociedad como una forma de gobierno de beneficios para todos.

Acompañado por el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Duarte de Ochoa se congratuló por asistir a este importante evento que trata de la responsabilidad y de una de las obligaciones más importantes que tienen los servidores públicos en quienes ha sido depositada la confianza de la sociedad de administrar sus recursos, que es la de transparentarlos.

"Dar buenas cuentas a la sociedad de cuál es el destino de esos recursos que nosotros administramos y que son para implementar las acciones, las políticas públicas y que tengan impacto positivo en la vida de quienes honrosa y orgullosamente representamos".

Comentó que este encuentro prácticamente es el banderazo de salida de lo que serán las administraciones municipales a partir del 1 de enero de 2014, para que inicien con todos los conocimientos y la capacitación oportuna, para que sepan cuál es el marco normativo para la trasparencia y la información de recursos públicos que a partir de ese momento los alcaldes electos van a administrar.

Duarte de Ochoa dijo que este encuentro refrenda ese compromiso de todos: ejercer una gobernabilidad democrática, pues los veracruzanos quieren gobiernos capaces de garantizar un Estado de Derecho donde se generen más oportunidades de desarrollo.

También mencionó que a través de los ayuntamientos se refleja la pluralidad social y política de Veracruz, lo cual hace posible que la sociedad encuentre solución a sus demandas y problemas, y recordó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto: "En los municipios se vive la gran vitalidad y la enorme variedad ideológica y política de México".

Durante su mensaje, reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado para fortalecer la hacienda pública, perfeccionando el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

Agregó que a quienes iniciarán la administración pública municipal estas herramientas les orientarán para una transición y recepción apegada a la ley, pues comprenderán y conocerán el estado que guardan sus ayuntamientos y se involucrarán previamente en los temas relevantes, tomando así las riendas de sus administraciones con mucha mayor facilidad y eficacia, al tiempo de avanzar en la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental hacia administraciones más eficaces y transparentes.

"Celebro este punto de participación con las nuevas autoridades municipales, más allá de su origen partidario, ideológico, unidas en un solo propósito: actuar con responsabilidad y eficacia".

Ya desde sus campañas políticas, añadió el Ejecutivo estatal, los ahora alcaldes electos identificaron la demanda social de servicios públicos, educación, salud, seguridad, urbanización e infraestructura, lo cual los obliga a trabajar con ahínco, optimizar y aplicar los recursos de manera inteligente y cuidar la hacienda pública para convertir ingresos en resultados que representen desarrollo, crecimiento y bienestar social.

"Reconocemos el esfuerzo permanente del Orfis para orientar y capacitar a las autoridades municipales. Nuestro Plan de Desarrollo establece como premisas torales el orden y la transparencia en el gasto y la eficiencia en la recaudación, pues con finanzas públicas sanas y ordenadas podremos detonar el desarrollo social que necesita nuestra gente.

"Ustedes cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado para promover la inversión productiva y alentar el desarrollo municipal. En Veracruz, las cosas bien hechas", concluyó.

Presentes, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; el contralor general del estado, Mauricio Audirac Murillo; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Por el Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Ballines; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo; el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y los diputados Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.



VERACRUZ CON UNA JUSTICIA, PRONTA, IMPARCIAL

Y EFECTIVA: JAVIER DUARTE DE OCHOA



En Veracruz contamos con una justicia pronta e imparcial, con un sistema que hace efectivo su acceso a todos los ciudadanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Acompañado por el presidente del TSJ, magistrado Alberto Sosa Hernández, el Ejecutivo estatal dijo que su administración se convirtió en la gestión que más infraestructura ha dotado al Poder Judicial, y "con la entrega de un espacio digno más, refrendamos la importancia y reconocemos el valor del trabajo y compromiso de los magistrados y magistradas de Veracruz".

Tras develar la placa de inauguración, el Gobernador refrendó el apoyo incondicional de su administración a los integrantes del Poder Judicial, y agradeció el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del estado, "acción que hoy queda constatada con la inauguración de este inmueble en Xalapa, así como Veracruz, Cosamaloapan, Córdoba, Jalacingo y Coatepec".

Subrayó que, cumpliendo con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a construir un México en paz, en Veracruz se dan hoy pasos firmes en la consecución de un sistema de justicia apegado al mandato constitucional.

"Avanzamos en esa dirección, trabajando en conjunto, de manera corresponsable, conscientes de las atribuciones, libertades y capacidades de cada uno de los tres poderes".

Duarte de Ochoa destacó que es indispensable contar con un Estado sólido y eficaz, donde la ley se cumpla sin excepciones, preferencias ni demoras, y llamó a redoblar esfuerzos para lograr la eficacia del modelo de justicia penal acusatorio y adversarial, ahora que el sistema de justicia penal se encuentra en un periodo de transición histórica.

En Veracruz, enfatizó, avanzamos hacia la agilización de juicios, para resolverlos con mayor capacidad institucional que asegure equidad entre las partes, donde se privilegie la solución de conflictos, con mecanismos alternativos, como la conciliación y mediación para una pronta reparación del daño. "Las ventajas que este nuevo sistema ofrece son evidentes, y en Veracruz ya lo hemos comenzado a adoptar".

El Gobernador aseveró que los veracruzanos contamos con el profesionalismo y compromiso de todos los integrantes del Poder Judicial del Estado, cumpliendo cada quien con su responsabilidad, avanzando juntos para mantener un ritmo de crecimiento económico y de progreso.

Finalmente, indicó que este nuevo edificio representa el esfuerzo para brindar mejores espacios y entornos a los trabajadores al servicio de la justicia a lo largo del territorio veracruzano, donde escribientes, proyectistas, jueces y magistrados forman un solo frente para hacer valer el brazo protector de la justicia, "y sólo así podremos afirmar que vamos por el camino correcto, podremos así formar la sociedad justa, demócrata y próspera que todos queremos".

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Ballines; los diputados locales Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui, Raúl Zarrabal Ferat y Juan Manuel Velázquez Yunes; el diputado federal Alejandro Montano Guzmán y el senador Héctor Yunes Landa.

Además, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Pereda Escamilla; la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, y el titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre.



COORDINACIÓN DE PODERES EN VERACRUZ PARA

CONSOLIDAR UN GOBIERNO EJEMPLAR Y EFICAZ: TSJ



En Veracruz existe un gran respeto, coordinación y armonía entre los tres poderes que conforman este gobierno, que nos han permitido avanzar para lograr un sistema ejemplar y eficaz, que sirva mejor a los veracruzanos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Durante la inauguración que el gobernador Javier Duarte de Ochoa hiciera de la nueva sede del Poder Judicial del Estado, dijo que quienes integran este poder, como magistrados, consejeros, jueces y personal administrativo, refrendan una vez más su compromiso de transitar con armonía los poderes Ejecutivo y Legislativo para el bienestar de quienes tienen el privilegio de vivir en esta entidad.

Recordó que desde el inicio de la presente administración, Veracruz tiene un rumbo claro, el que ha trazado con valor, decisión, entereza y compromiso el titular del Ejecutivo estatal.

Indicó que la inauguración del nuevo edificio convierte en una realidad el gran interés que tiene el Gobernador para que la entidad se conduzca hacia la vanguardia en materia de administración de justicia, "para vivir en un régimen democrático requerido por un estado de derecho cuyas bases, indiscutiblemente, se fincan en la libertad, el respeto y el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".

Sosa Hernández aseguró que la noble labor de administrar justicia no se mide en un principio y un final, porque la justicia y la democracia se encuentran ligadas a través de un vínculo indestructible, en el que se complementan.

"En Veracruz no padecemos la crisis del mundo jurídico normativo, las reformas propuestas por el Gobernador del estado han ido cumpliéndose cabalmente, con prudente reflexión. Para concluir señaló que las leyes no admiten ser maquilladas, sino que deben aplicarse conforme al alcance que le imprime el legislador, y ello no significa que contar con instalaciones modernas y funcionales sea ofrecer al ciudadano nuevas formas de interpretar la ley, "al contrario, debemos aplicarlas en mejores condiciones para impartir justicia apegada a derecho".



UPAV APOYA A LOS TRABAJADORES A CONTINUAR SU PREPARACIÓN PROFESIONAL: JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ



"La Universidad Popular Autónoma de Veracruz permite a los trabajadores reiniciar su trayecto por el sendero de la superación y construir un futuro sólido para la familia al cursar estudios de educación superior", comentó José Alberto Sánchez Hernández estudiante de 42 años de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de esa institución.

Sánchez Hernández, mencionó que años atrás tuvo que abandonar su sueño de estudiar una carrera universitaria pues el gasto que se erogaba para trasladarse diariamente de su lugar de origen a la ciudad en donde se ubicaba la institución que impartía la carrera, era muy alto y por ello decidió dejar de lado su aspiración para dedicarse a trabajar y ayudar con el sustento familiar.

Indicó que gracias a las oportunidades que brinda esta universidad cientos de personas como él han podido alcanzar el camino a la superación, ya que ayuda a que todo aquel que mantiene el deseo de seguir estudiando, obtenga un desarrollo educativo de calidad, así como un mejor nivel de vida gracias a la conjugación de la acción laboral con la académica.

Exteriorizó que las accesibilidades que brinda esta institución permite a quien estudia en ella, trabajar en la semana y los fines dedicarse al estudio autodidacta, pues la universidad maneja un sistema que siempre ha existido pero que no se le había dado la debida importancia, pues se descargaba toda la actividad educativa en el maestro como principal difusor del aprendizaje.

"El autodidactismo crítico y significativo que implementa la institución en sus estudiantes es una excelente estrategia para formar profesionistas de calidad, porque uno tiene que poner de su parte para que el proceso del aprendizaje se lleve a cabo de forma efectiva; es responsabilidad del aprendiente estudiar no dejarle todo al asesor pues uno como estudiante debe ser el principal auto gestor del aprendizaje", destacó.

"Tengo el apoyo de mi familia, mis hijos se sienten orgullosos de mí, tengo un hijo que estudia en la preparatoria y una niña que estudia en la primaria, quiero ser ejemplo para que ellos entiendan que sin importar la edad que se tenga se puede continuar estudiando para alcanzar la superación profesional y que la UPAV es la mejor opción educativa que existe en nuestro estado para que los veracruzanos tengamos un mejor nivel de vida", finalizo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA