Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TERCER INFORME DE GOBIERNO

15/11/2013 15:43:07 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez








Javier Duarte de Ochoa estará este día ofreciendo a los veracruzanos su Tercer Informe de Gobierno, mediante un sintetizado documento dará cuenta de manera puntual de los logros y acciones de la administración estatal que encabeza.

Cifras y estadísticas que alcanzan a llenar varias hojas son el número de obras y de apoyos que en este año se han logrado realizar en los 212 municipios de Veracruz.

Promoción del empleo y del turismo nacional y extranjero, facilidades a diferentes empresas nacionales y transnacionales para llevar a cabo millonarias inversiones como las que se han realizado en el sur del estado; diferentes tramos carreteros construidos con la mejor calidad del mercado; instituciones de salud que se han venido sumando a las ya existentes, como la inaugurada apenas este jueves en vísperas precisamente del Tercer Informe de Gobierno.

La inversión histórica que ha llegado a Veracruz es la prueba más clara del ambiente de tranquilidad que se vive en el estado, y el indicador más confiable en materia de seguridad es la economía, y la de nuestro estado, es una economía que crecal doble de la media nacional.

El combate a la pobreza ha sido uno de los programas sociales que de manera atinada ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, atendiendo a los sectores sociales desprotegidos de más de una treintena de municipios.

Salud, seguridad pública, educación, infraestructura carretera, fomento al empleo, turismo y cultura han sido los rubros que el Gobierno duartista ha atendido con eficiencia y eficacia.

Las acciones realizadas han sido exitosas en todos los sentidos, las medidas de austeridad aplicadas por el Gobernador han logrado enderezar la nave de las turbulencias y angustias financieras con las cuales se arrancó la presente administración.

Se llega al Tercer Informe de Gobierno en un ambiente de gobernabilidad, estabilidad y paz social.

Dejando atrás los malos deseos de los agoreros del desastre, de los adversarios políticos que no han perdonado ni perdonaran haber sido derrotados en las urnas en la elección local del 2010, ni de los críticos falaces que en realidad solo buscan chantajear o seguir disfrutando de inmerecidos privilegios e impunidad en sus acciones fuera de la ley.

El Gobierno estatal que encabeza el doctor Javier Duarte arranca ahora la segunda mitad de su administración con un escenario político envidiable, pues gracias a la exitosa operatividad política de su equipo de colaboradores, se logró ganar la mayoría absoluta en el Congreso Local y obtener el triunfo en 82 alcaldías, incluyendo las plazas políticas más importantes del estado. Un Congreso Local con el que terminará su administración, y del que seguramente tendrá todo su respaldo para llevar a buen puerto las iniciativas de ley que siempre serán para beneficio de los veracruzanos.



EDGAR DÍAZ FUENTES



El diputado local del distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, lo dice en voz alto, será el próximo Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz.

El sustento de su proyecto no se deriva porque Edgar Díaz sea un hombre con presencia política en todo el estado, sino porque se afirma, cuenta con el respaldo absoluto de la llamada Cofradía de la Mano Caída, la que le permitió obtener la candidatura a la diputación local y ganar en ese distrito gracias a las traiciones que les hizo a los candidatos a presidentes municipales de su partido el tricolor.

Edgar Díaz trata de ocultar que precisamente en el municipio de Chicontepec es donde menos popularidad tiene, y la mejor prueba de ello es que en las dos ocasiones en que ha sido el candidato a la presidencia municipal, en las dos ocasiones ha sido derrotado en las urnas.

En el 2004, fue vencido en las urnas por el perredista Gonzalo Vicencio Flores; y en el 2010, de nuevo volvió a perder ante el panista Manuel Francisco Martínez.

Una lejana violación en agravio de una joven estudiante podría ser revivida en la región de Chicontepec. El alcalde de Chicontepec era el priísta Ubaldo Aguilar Flores, quien un par de años después fue designado candidato a diputado federal. La alcaldía la tuvo que dejar en manos de su suplente Donato Antonio Gertrudis. En cierta ocasión en que Donato se dirigía a Chicontepec acompañado de Edgar Díaz en el crucero de San Sebastián levantaron a una joven estudiante quien reconociendo al alcalde de Chicontepec lo que menos pensó era que su vida estaba en peligro. Tan pronto estuvo adentro de la camioneta en vez de seguir su ruta a Chicontepec metieron el vehículo en el hotel Chilo, donde llevaron a cabo la violación de la menor. Los padres de la menor denunciaron el grave delito cometido por estos funcionarios, sin embargo, gracias a la complicidad del Ministerio Público y a una considerable cantidad de dinero que entregaron a los padres de la víctima, el caso fue olímpicamente archivado. Dicen los informes que actualmente Donato Antonio Gertrudis es presidente del comisariado ejidal en el ejido Mirador del municipio de Chicontepec, donde se mantiene en el más absoluto anonimato. ¿Podrá Ranulfo Márquez Hernández y Beatriz Paredes Rangel, jefe estatal y nacional de la Cofradía de la Mano Caída salirse de nuevo con la suya?



JUAN CRUZ ELVIRA



Quien será un diputado local que seguramente brillará en el Congreso del Estado es Juan Cruz Elvira, legislador por el distrito de Santiago Tuxtla, dos veces exalcalde de Isla, y acaudalado empresario de la construcción, cuyo olfato político y amigos del altiplano le tienen y le guardan una estima muy especial.



TODO LISTO PARA QUE EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE

PRESENTE SU III INFORME DE GOBIERNO



Todo está listo para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregue su tercer informe anual de labores al frente de la administración estatal, este viernes 15 de noviembre en el Congreso del Estado.

Este Tercer Informe de Gobierno aborda los objetivos que se alcanzaron, así como la gestión y concreción de obras, la llegada de nuevas inversiones y empresas, además del ambiente laboral y la certidumbre en seguridad pública y social.

Posterior a la entrega del documento ante los legisladores locales, como lo señala la ley, el Ejecutivo estatal se trasladará a la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, desde donde dirigirá un mensaje a los veracruzanos.

En este acto se tiene prevista la participación de gobernadores de otras entidades, senadores, diputados locales y federales, representantes de partidos políticos, además de alcaldes y representantes de diversos sectores de la sociedad, como empresarios, religiosos, académicos y del magisterio, entre otros.



TRABAJAMOS PARA HACER DE VERACRUZ UN ESTADO

CON FAMILIAS MÁS SANAS: JD



El Hospital General de Boca del Río es la realización de un viejo anhelo, ejemplo de lo que podemos lograr compartiendo tareas, para hacer de Veracruz un estado con familias más sanas; aquí está la palabra cumplida y una muestra de las cosas bien hechas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar este importante nosocomio en el que se invirtieron 450 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, el Ejecutivo estatal señaló que este hospital cuenta con la mejor tecnología y equipo en el mundo, y que es una obra de primer nivel puesta al servicio de 250 mil veracruzanos de siete municipios.

"La obra integra una estrategia para fortalecer nuestra capacidad de respuesta para cuidar de la salud pública, y no sólo eso, sino que la hicimos en tiempo récord: tan sólo 19 meses requerimos para su entrega, pues por nuestra parte, redoblamos esfuerzos en Salud para todos los veracruzanos, la iniciativa sanitaria más ambiciosa en la historia de Veracruz".

Indicó que Veracruz vive una etapa de transformaciones para garantizar la salud de todos, y que al lado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se trabaja para dar resultados.

Asimismo, dio a conocer que las nuevas instalaciones llevarán el nombre de la doctora María Isabel Carreón y García, la primera mujer ortodontista en la entidad, y que es una obra que se quedará por siempre al servicio de las familias de la región, como testimonio de lo mucho que los veracruzanos pueden alcanzar.

Se trata, precisó, de la entrega-recepción de infraestructura de la parte técnica a la médica, para iniciar las pruebas necesarias y, en unos días, brindar servicio; especificó también que se atenderá a la población de Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Alvarado, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Boca del Río.

Dijo que este inmueble da cuenta de la trascendencia y de la historia del paso del servicio público, ya que es una obra que va a trascender en la historia, que va a estar aquí para siempre. "Eso es lo que me emociona, poder cumplir con la sociedad a la que me confió su desarrollo y su progreso, hacer bien las cosas, hacerlas con análisis, cuidado, atención, hacerlas bien".

Además, comentó que representa una importante fuente de empleos para mil personas, que son "quienes dan vida y sustento a una atención médica de calidad, con rostro humano", y destacó que nada de los logros obtenidos en estos primeros tres años sería posible sin una salud vigorosa y el entusiasmo de las familias veracruzanas, pues ahora la cobertura del Seguro Popular llega a todos los rincones del estado.

Finalmente, el Gobernador agregó que en Veracruz la vida y la salud son los derechos que ocupan a su administración para asegurar la integridad de cada componente de cada familia.

"Lo hacemos en una ciudad que se ha sumado a la nueva manera de trabajar de los veracruzanos. A tres años de compartir esfuerzos, ahora somos un pueblo más dinámico y comprometido con redoblar nuestra marcha, siempre hacia adelante".

Presentes, la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur; el comandante de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el representante del Ejército Mexicano, coronel Abelardo Galindo Parra, y el director del Hospital Isabel Carreón y García, Luis Fernando Antiga Tinoco.

Además, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Huesca; los extitulares de la secretaría de Salud, Mauro Loyo Varela y Manuel Lila de Arce, y la nieta de la doctora Isabel Carreón García, Martha Isabel Díaz de la Vega López.



CON UNA INVERSIÓN DE 450 MDP, EL HOSPITAL

GENERAL DE BOCA DE RÍO ES UNA REALIDAD...



El Hospital General de Boca del Río cuenta con seis mil 600 metros cuadrados de construcción en una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, este hospital general dará atención a 147 mil 732 habitantes tan sólo de Boca del Río; asimismo, tiene 60 camas, dos quirófanos y 11 consultorios y será atendido por 111 médicos, 204 enfermeras y 90 elementos de personal administrativo.

En el nivel de Urgencias y Atención Hospitalaria habrá un área de choque e inhaloterapia, dos salas de cirugía, dos salas de expulsión, 11 consultorios de especialidades, una clínica de displasias, área de medicina preventiva, trabajo social, farmacia, archivo clínico, dietología, almacén, lavandería y mantenimiento.

En hospitalización e imagenología se encuentran los laboratorios de análisis clínicos, rayos X, ultrasonido y densitometría, 12 camas de hospitalización para adultos, tres pediátricas y 21 cunas de hospitalización neonatológica.

En el piso destinado a Enseñanza y hospitalización se ubica el departamento de enseñanza, dos auditorios de 58 personas, una bibliohemeroteca, 11 camas de hospitalización de cirugía general y 21 camas de hospitalización de ginecobstetricia.

Los servicios médicos que proporcionará el Hospital General de Boca del Río serán consulta externa, cirugía general, pediatría, ginecología, medicina interna, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, geronto-geriatría; medicina preventiva, nutrición, planeación familiar, medicina de la reproducción y clínica de displasias.



INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DE VERACRUZ,

MODERNA Y DE ALTA CALIDAD: JAND



En tres años de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la infraestructura hospitalaria de la entidad no sólo creció en número, sino que fue equipada con la más alta tecnología, en favor de las familias veracruzanas, aseveró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración del Hospital General de Boca del Río, el responsable de la salud en Veracruz destacó la gran proyección que se le ha dado a la infraestructura hospitalaria durante esta primera etapa de la actual administración estatal.

En este sentido, Nemi Dib enfatizó que, si bien los veracruzanos ahora cuentan con un mayor número de hospitales, clínicas y centros de salud, lo realmente relevante es que hay "personal especializado, tecnología de punta, moderna, de última generación".

El Secretario de Salud comentó que, debido a los procesos propios de la capacitación del personal, la llegada del instrumental restante y la descontaminación de las áreas que así lo requieren, el nosocomio entrará en operación en un tiempo aproximado de 30 días.

Asimismo, detalló que el nosocomio cuenta con peculiaridades y ventajas estratégicas por sobre otros, pues fue dotado de los instrumentos de tratamiento y diagnóstico más modernos disponibles al momento, así como con personal de alto perfil, "seleccionado de manera muy cuidadosa para ser altamente resolutivo, todo esto en beneficio de las familias veracruzanas, las familias de Boca del Río y los alrededores".

Indicó que en materia de salud aún quedan cosas por venir para los veracruzanos, pues las autoridades estatales se encuentran abocadas a la conclusión e inauguración de los hospitales de alta especialidad de Coatzacoalcos y Pánuco, así como del Hospital Psiquiátrico Orizaba.

Para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa la salud de los veracruzanos es lo más importante, pues representa el desarrollo, el progreso y el futuro de nuestra sociedad, concluyó.



VERACRUZ, LÍDER NACIONAL EN CERTIFICACIÓN DE PARTERAS

TRADICIONALES



Con la formación de capital humano suficiente para lograr la certificación nacional de 565 parteras tradicionales, en una primera etapa, y contemplando 500 más para un segundo proceso, Veracruz se ubica como líder nacional en la materia, informó la responsable del programa en el Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Irene Hernández Cuevas.

En entrevista, indicó que dos mil 296 parteras tradicionales se encuentran registradas en la Secretaría de Salud (SS), con el fin de mantener calidad en su labor, usos y costumbres, ya que son quienes se encargan de los partos donde los Sesver no pueden acceder.

"Vinieron dos certificadores de la Ciudad de México a capacitarnos y formar evaluadores y formadores de parteras, gracias a la buena respuesta de nuestro personal; somos el primer estado en hacerlo, otros no cuentan con el capital humano para lograr este nivel".

Señaló que con la generación de estas nuevas parteras certificadas, Sesver tiene la oportunidad de mantenerse al pendiente de los partos, "las vinculamos con las redes hospitalarias para la canalización de las pacientes en caso de complicación y, gracias a ello, las incidencias generadas por el retraso en la identificación de señales de alarma y por los retrasos en el traslado se reducen cada vez más".

Las parteras, dijo, han existido siempre y en Veracruz contamos con más de dos mil hombres y mujeres dedicados a labor, con quienes durante 2012 y 2013 realizamos 16 encuentros regionales, en los que se les dotó de los elementos necesarios para el desempeño de su labor como es el caso de instrumental médico y material de consumo para el aseo y atención del parto y uniformes, entre otros.

Respecto de la certificación nacional, Hernández Cuevas explicó que este es un examen con duración de entre seis y ocho horas, en el que se aplica el instrumento de evaluación de competencia laboral con temas como la integración de la historia clínica de la paciente, cómo asear el instrumental antes y después del parto y los procedimientos de atención a la mujer y al bebé durante y después del parto, entre otros.

Finalmente, indicó que alterno a estas certificaciones Sesver mantiene constantes talleres de capacitación especializada, como el de reanimación neonatal, a iniciar en febrero próximo, donde se exige que cada partera cuente con un auxiliar que cumpla con la acreditación de los conocimientos impartidos. "Durante el primer semestre de 2014 proyectamos tener preparadas a 660 personas en este importante tema, entre parteras y auxiliares".



ATIENDE SUBSEGOB AGENDA SOCIAL



El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo, y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín atendieron a los campesinos que mantenían una manifestación frente a las oficinas de la dependencia.

Encabezados por el dirigente estatal de la organización Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos, Alberto Vásquez Grajales, los productores se manifestaron para demandar el pago pendiente de proyectos productivos para beneficio de la zona.

En la mesa de trabajo se informó a los productores que la liberación de los recursos será el próximo martes 19 de noviembre, por lo que los manifestantes se retiraron del lugar.

Debido a la manifestación, la circulación en la avenida Américas sólo fue obstruida parcialmente mientras los campesinos bajaban de los autobuses que los trasladaron, por lo que de inmediato se liberó tránsito vehicular.

Atienden a locatarios del mercado Emiliano Zapata de Orizaba

Autoridades de la Dirección General de Gobernación recibieron a un grupo de locatarios del mercado Emiliano Zapata de la ciudad de Orizaba, para dar seguimiento a sus solicitudes.

La líder de los locatarios, Tomasa López Peralta, solicitó que sea revisada su situación, ya que la administración municipal anterior decomisó su mercancía al realizar un desalojo en el mercado.

Personal de la Dirección General de Gobernación refrendó el apoyo y apertura de la Subsegob para atender cualquier problema social, por lo que fue recibida la solicitud y se agendó una próxima reunión para informar sobre los avances obtenidos.



CELEBRA DIF ESTATAL NOVENO ANIVERSARIO DEL CRIVER



En la celebración por el noveno aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), el DIF Estatal entregó 46 apoyos funcionales y 10 equipos de cómputo para la población infantil que asiste a la institución.

En nombre de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, encabezó el festejo acompañada por las damas voluntarias de Criver, padres de familia y niños y niñas usuarios de este Centro de Rehabilitación.

"Es un año más de grandes logros, de todo un ejército de personas que han logrado que muchísimos niños veracruzanos puedan recibir terapias y herramientas que los lleven a una vida de inclusión social, de manera integral"; añadió que a lo largo de estos nueve años se han alcanzado grandes resultados, reflejados en la atención a cinco mil 500 niños al año.

"Son 16 mil niños en estos nueve años, son muchísimos; las terapias que se dan de manera diaria, mensual y anual cambian la vida de muchas personas y familias que llegan aquí buscando el apoyo y lo encuentran".

De manera simbólica, Elias Mansur y la presidenta de damas voluntarias del Criver, Amelia Acosta, entregaron al menor Alberto Rosales Torres, de 11 años de edad, originario de Tierra Blanca, una silla para Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

En total fueron entregadas 15 sillas de ruedas PCI, tres andaderas infantiles con ruedas, ocho sillas de ruedas estándar y 20 sillas de ruedas estándar infantiles, que suman 46 apoyos funcionales, y 10 computadoras.

Maritza Tapia Hernández, usuaria del Criver, agradeció el haberle cambiado la vida e integrarla a una vida normal. "A los 11 años de edad entré al Criver, ahora tengo 20 años. De nacimiento padezco una afectación en la espina dorsal y desde que entré me dieron terapia física, me ha servido en todos estos años y me siento una persona incluida en la sociedad y sé que puedo depender de mí en algunos aspectos de la vida".

Dijo que el centro de rehabilitación ha sido de gran apoyo para los niños y niñas de esta zona conurbada que padecen alguna discapacidad. "El Criver es la esperanza de muchas personas que como yo, queremos salir adelante".



INTEGRAN COMISIONES PERMANENTES EN EL CONGRESO LOCAL



El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 46 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Sexagésima Tercera Legislatura Local.

De esta manera, la Comisión de Administración y Presupuesto la conforman los diputados Heber Alan Carballo Salazar, presidente; María del Carmen Pontón Villa, secretaria, y Juan Alfredo Gándara Andrade, vocal; de Asuntos Indígenas, los diputados Ignacio Enrique Valencia Morales, presidente; Mariela Tovar Lorenzo, secretaria, y Francisco Garrido Sánchez, vocal.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, la integran los diputados David Velasco Chedraui, presidente; Octavia Ortega Arteaga, secretaria, y Francisco Garrido Sánchez, vocal; de Comunicaciones, los diputados Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente; Gabriela Arango Gibb, secretaria, y Gladys Merlín Castro, vocal.

De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, los diputados Jaqueline García Hernández, presidenta; Marcela Aguilera Landeta, secretaria, y José Jesús Vázquez González, vocal; de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, los diputados Edgar Díaz Fuentes, presidente; Jorge Vera Hernández, secretario, y Renato Tronco Gómez, vocal.

La Comisión de Desarrollo Económico, la integran los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, presidente; Juan Cruz Elvira, secretario, y Tonatiuh Pola Estrada, vocal; de Desarrollo Regional, los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente; Leandro Rafael García Bringas, secretario, y Mónica Robles Barajas, vocal.

De Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, los diputados Alejandro Zairick Morante, presidente; Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario, y David Velasco Chedraui, vocal; de Desarrollo Metropolitano: Diputados Edgar Hugo Fernández Bernal, presidente; Carlos Ernesto Hernández Hernández, secretario, y Ricardo Ahued Bardahuil, vocal.

La Comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo, la integran los diputados Miguel Ángel Sedas Castro, presidente; Edgar Díaz Fuentes, secretario, y Octavia Ortega Arteaga, vocal; de Educación y Cultura: Diputados Octavia Ortega Arteaga, presidenta; Minerva Salcedo Baca, secretaria, Juan René Chiunti Hernández, vocal.

De Equidad, Género y Familia, los diputados Mónica Robles Barajas, presidenta; Jaqueline García Hernández, secretaria, y Gabriela Arango Gibb, vocal; de Gestoría y Quejas: Diputados Fidel Robles Guadarrama, presidente; Tonatiuh Pola Estrada, secretario, y Juan Cruz Elvira, vocal.

La Comisión de Gobernación está integrada por los diputados Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente; Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal; de Hacienda del Estado: Diputados Mariela Tovar Lorenzo, presidenta; Julen Rementería del Puerto, secretario, y Adolfo de Jesús Ramírez Arana, vocal.

Hacienda Municipal, la conforman los diputados María del Carmen Pontón Villa, presidenta; Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal; Instructora, los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente; Edgar Hugo Fernández Bernal, secretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal.

Justicia y Puntos Constitucionales, los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente; Ana Cristina Ledezma López, secretaria, y Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal; Juventud y Deporte, los diputados Octavio Pérez Garay, presidente; Minerva Salcedo Baca, secretaria, y Alejandro Zairick Morante, vocal.

Límites Territoriales Intermunicipales, la integran los diputados Juan Cruz Elvira, presidente; Ignacio Enrique Valencia Morales, secretario, y Fidel Robles Guadarrama, vocal; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, los diputados José Jesús Vázquez González, presidente; Antonino Baxzi Mata, secretario, y Edgar Hugo Fernández Bernal, vocal.

Organización Política y Procesos Electorales, los diputados Gladys Merlín Castro, presidenta; Víctor Román Jiménez Rodríguez, secretario, y Octavio Pérez Garay, vocal; Procuración de Justicia, los diputados Marcela Aguilera Landeta, presidenta; Mónica Robles Barajas, secretaria, y Gustavo Gudiño Corro, vocal.

La Comisión de Protección Civil está integrada por los diputados Ana Cristina Ledezma López, presidenta; Ciro Gonzalo Félix Porras, secretario, y Eduardo Sánchez Macías, vocal; Salud y Asistencia, pos los diputados Leandro Rafael García Bringas, presidente; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, secretario, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, vocal.

Seguridad Pública, la conforman los diputados José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente; Edgar Díaz Fuentes, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal; de Trabajo y Previsión Social, los diputados Antonino Baxzi Mata, presidente; Juan Alfredo Gándara Andrade, secretario, y Miguel Ángel Sedas Castro, vocal.

De Transporte, Tránsito y Vialidad, los diputados Adolfo de Jesús Ramírez Arana, presidente; Mariela Tovar Lorenzo, secretaria, y Cuauhtémoc Pola Estrada, vocal; de Turismo, los Diputados Juan Alfredo Gándara Andrade, presidente; José Jesús Vázquez González, secretario, y Heber Alan Carballo Salazar, vocal.

La Comisión de Vigilancia quedó conformada por los diputados Francisco Garrido Sánchez, presidente; Juan René Chiunti Hernández, secretario; David Velasco Chedraui, Gabriela Arango Gibb, Raúl Zarrabal Ferat, Juan Manuel Velázquez Yunes, Gustavo Gudiño Corro, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, Ana Cristina Ledezma López, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Renato Tronco Gómez y Cuauhtémoc Pola Estrada, vocales.

La Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, la integran los diputados Jorge Vera Hernández, presidente; Gustavo Gudiño Corro, secretario, y Miguel Ángel Sedas Castro, vocal; de Atención a Zonas Devastadas, los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada, presidente; Heber Alan Carballo Salazar, secretario, y Jorge Vera Hernández, vocal.

La de Energía y Recursos Renovables, quedó integrada por los diputados Minerva Salcedo Baca, presidenta; Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario, y Miguel Ángel Sedas Castro, vocal.

Por otra parte, los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura Local, expresaron sus posicionamientos respecto al trabajo legislativo que desarrollarán durante los tres años de la actual Legislatura. De esta manera, los legisladores locales privilegiaron el diálogo propositivo y el respeto, para lograr consenso y los acuerdos, en pro del desarrollo de Veracruz que beneficie a la población veracruzana.

En otro orden de ideas, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Eduardo Sánchez Macías, del Panal, para crear las Comisiones Permanentes de Atención y Protección de Periodistas y de Transparencia y Acceso a la Información.

Durante la segunda sesión ordinaria, el Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales los expedientes relativos a las anulaciones de las elecciones de ayuntamientos en los municipios de Chumatlán y Las Choapas, para que se proceda conforme a lo dispuesto en las leyes respectivas.

Asimismo, se envió a la Comisiones Permanentes pertinentes los expedientes depositados por presidentes de Comisiones Permanentes de la LXII Legislatura Local, para que los analicen y determinen cuales son procedentes.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA